lunes, 3 de octubre de 2011

Tema #3 Economía y Desarrollo Productivo en Venezuela


¿Pensando en los talleres sobre economía y desarrollo productivo a los cuales asistieron en estas dos semanas en #Lidera, que tres (3) conclusiones principales pueden argumentar en torno a la información suministrada por los ponentes?
(Debate cerrado)

60 comentarios:

  1. Como brevísimo comentario inicial, creo que la encuesta sobre el béisbol tiene el vicio de haber colocado "Gloriosos" a un equipo de barrigones y que de glorioso no tiene ni a la mascota, pero quizás fue un despiste del administrador jaja.

    Ahora bien, pensando en los talleres de estas 2 semanas creo poder llegar a 3 conclusiones generales que explicarían el mal comportamiento de la economía venezolana, y cuyo declive viene desde los años 80. La primera conclusión, una economía no puede estar supeditada a un órgano de planificación central, controles innecesarios y expropiaciones indiscriminadas, dañan la economía. Esto parte de la idea general que la economía es orgánica, como el mercado, somos las personas que compramos o vendemos cosas los que sabemos que debemos producir y en cual cantidad, un burócrata desde su oficina, que trate de entender el mercado periférico de coche, por decir algo, le sera imposible tomar medidas que apuntalen a un éxito de ese mercado, con esto no quiero decir que ciertas normas de vigilancia en la economía no sean necesarias, pero mecanismos perversos como el control de cambio cuya función transitoria se transformo en un control por parte del Estado de la economía o las leyes de precios justo, entre otras, en vez de ser beneficiosas, son contraproducentes para el desarrollo nacional.

    La segunda conclusión, es que Venezuela gracias a ser un Petro-Estado, ha vivido etapas voraces de capitalismo de Estado, donde la intromisión del Estado en la economía llega al punto de manejar y administrar hoteles y areperas. Esto no ha sido solo en este gobierno CAP 1 y la Gran Venezuela vivieron quizás el primer capitulo de esta película, hoy día es mucho mas agudo este problema, ya que el Estado expropia el esfuerzo ajeno aumentando su peso en la economía nacional, paradogicamente este esfuerzo por parte de nuestro Petro-Estado redunda en empresas mal administradas, baja en la producción y un desangre en las cuentas nacionales por mantener un grupo de empresas que no son productivas. Esta condición histórica debe acabar.

    Y la ultima conclusión, es que nuestro país debe repensar su relación con el mayor recurso que tiene, no dejaremos de ser un Petro-Estado, pero si debemos cambiar nuestra relación rentista con el. Nos hemos caracterizado en ser un país que posterga un cambio en nuestra economía por los grandes recursos petroleros que nos bañan cada vez que explota un problema en el medio oriente, nuestro sector empresarial es parasitario de ese Estado, teniendo una relación "amor-odio" con el. En conclusión, las medidas que debemos tomar para encaminar a Venezuela a un esplendoroso desarrollo económico ya son conocidas, nuestro trabajo sera el de pedagogía política, y debido a que muchas de estas medidas tienen un costo social elevado, aun así, las clases mas pobres no deben llevar solas el peso del cambio, sino todo el país de manera proporcional.

    ResponderEliminar
  2. Hola ! Como están? Yo opino que deberían abrir un nuevo Foro de discusión sobre Béisbol Profesional Venezolano para poder explicar al compañero Angilbert la Gloriosa Historia de los Leones del Caracas.

    Ahora bien respondiendo la pregunta puedo concluir tres aspectos principales:

    1) El Petróleo como eje fundamental del análisis socio-económico en Venezuela: Como se dijo en las diferentes ponencias, el petróleo es nuestro principal producto de exportación y parte fundamental del PIB, desde principios del siglo XX la economía rentista crece en nuestro país hasta llegar a la actualidad donde nuestra economía depende de este rubro. (Para tener una introducción histórica, ver a Arturo Uslar Pietri: http://www.youtube.com/watch?v=w1F7FVtJswM)Esta demostrado que los precios del petróleo son volátiles y estamos muy susceptibles a las crisis debido al mercado internacional ¿Podremos bajar algún día la dependencia a la renta petrolera y diversificar la economía? En distintos gobiernos se ha intentado pero la pregunta es ¿ como hacerlo ? Tenemos que aprender primero nuestra historia (Ver IV Plan de la Nación http://www.monografias.com/trabajos15/plan-nacional-venezuela/plan-nacional-venezuela.shtml) y después de los hechos ocurridos buscar mejorarlos.

    2.Importancia del Sector Privado en la Economía: El sector empresarial tiene muchas cosas que decir al Gobierno,la mayoría de las ocasiones este sector privado es obviado por diferencias "ideológicas" y el Gobierno busca crearle mas cercos e impedimentos para el desarrollo, estos sectores tienen mucho que aportar a la Nación en todos los ámbitos : Económico-Social-Político.

    3. Estado de Derecho en Venezuela: "No Luchen por el derecho de propiedad, sino por el Estado de Derecho" Víctor Maldonado. Esta frase me pareció muy adecuada para el rumbo en el cual queremos encaminar el progreso del país, ya que si no garantizamos igualdad de condiciones ante la la ley a todos los ciudadanos estaremos inmersos en el autoritarismo y corrupción, sin instituciones eficientes para el desarrollo de Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo a Angilbert, lo de Glorioso es un mas que ganado reconocimiento para el equipo que con letras de oro ha escrito la historia de nuestro BaseBall Los Gloriosos Leones del Caracas!!!

    Con respecto a lo visto en las ponencias, existen muchas conclusiones importantes, tratando de resumir en 3 lo mas imperativo para mi percepción, el orden de conclusiones es este.
    1) es importante entender que la economía de un ente mono-productor fluctúa de la misma forma que su producto de exportación lo hace en el mercado, por eso como primera conclusión creo que para lograr una economía estable se deben enfilar esfuerzos en generar mas productos de exportación que complementen y sustenten la economía nacional.
    2) es importante promover la competencia interna, pues el aumento de la oferta se equilibra con la demanda y estabiliza la inflación, esto si analizamos solo el punto de vista económico, pero ademas la competencia también genera una constante mejora de los productos de la cual el mayor beneficiado es el consumidor, y por otro lado el empredimiento genera oportunidades de empleo, y a largo plazo reduce la necesidad de importación.
    3) como tercera conclusión, se debe encontrar un equilibrio justo entre la influencia del estado y del mercado en la enconomia, si bien es es cierto que un estado de liberalismo puede ser un paso previo a la anarquía y se debe evitar, también es obvio que se necesita de inversión privada tanto local como extranjera para lograr un desarrollo económico en nuestra nación, objetivo para el cual las excesivas amenazas y regulaciones del gobierno se vuelven una piedra de tranca, y un constante generador de miedo a quien desea invertir.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Lideres aquí les presento mis tres conclusiones.

    1-El petróleo debe ser simplemente un componente de la economía y no la principal fuente de ingresos fiscales, sobre todo en estos tiempos donde de acuerdo a los datos suministrados por el Prof. Pedro Palma hoy sufrimos una disminución cada vez mayor en nuestra capacidad instalada de producción de barriles y por consecuencia dependemos en mayor medida del precio del mercado que nos fija la cesta OPEP.
    Pienso que el petróleo debe pasar a un segundo plano porque se ha demostrado que la economía de un país se afirma, es mas solida, más equilibrada y menos vulnerable ante una crisis mientras su estructura sea más diversificada, un ejemplo de este hecho está en la crisis financiera de 1928 donde las naciones que solamente exportaban materias primas fueron las más brutalmente afectadas por la baja de los precios en el mercado internacional ante la poca demanda de los países más industrializados.
    El petróleo es importantísimo en nuestra economía, sin embargo coincido con el pensamiento del economista merideño Alberto Adriani quien en el año 1930 expreso: “El petróleo es extranjero, y como factor de nuestra economía y fuente de impuestos es precario, perecedero, lo cual implica que, en lo posible, debemos independizarnos de el”

    2- Las Pequeñas y Medianas empresas son catalizadoras del crecimiento económico, partiendo del principio de que son protagonistas en la producción de bienes y servicios que abastecen los mercados internos, y garantizan la generación de riquezas a través de la exportación, producen el empleo formal que genera bienestar el salario, producto del trabajo incentiva al consumo, lo que mueve el sistema y genera tributos para que el estado garantice el bienestar de sus ciudadano.
    Coincido con la opinión del Profesor Víctor Maldonado en el hecho de que se debe dar un reconocimiento social al emprendedor, al igual que garantizar los derechos de propiedad, y ofrecer un financiamiento y garantías al emprendedor, para que este pueda poner a la orden de la sociedad su potencial para generar empleo y abastecer los mercados de bienes y servicios, sin embargo pienso que es necesaria la presencia de un estado que se asegure del bienestar de sus ciudadanos a través de programas de seguro social y asistencia al trabajador. Sin duda debemos Aprender a Emprender!

    3- Vale la pena creer y luchar por Venezuela porque después de la crisis tendremos tiempos de bonanza no es lo mismo llegar a un país del primer mundo, donde existen ya grandes compañías que con fuerza dominan el mercado a estar en Venezuela donde aún faltan tantas cosas por hacer para cubrir las necesidades de nuestros ciudadanos y generar empleos.

    Los datos suministrados por el Econ. Asdrubal Oliveros nos dicen que nos espera un periodo de recuperación lento, en donde poco a poco podremos superar nuestros principales obstáculos como lo son la inflación que ha llegado a ser la más alta del mundo el desempleo, y el control de divisas.
    Los jóvenes que creemos y nos mantenemos trabajando para que nuestro país este donde se merece tendremos más oportunidades de ser exitosos que nunca, recordemos que en momentos de crisis mientras unos deciden llorar, otros se hacen ricos vendiendo pañuelos, el secreto esta en la creatividad que tengamos para superar obstáculos.

    ResponderEliminar
  5. Saludos, tras las clases de economía y desarrollo productivo creo que se pueden llegar a varias conclusiones, plantearé 3 de ellas solamente:

    1)El resultado que vemos hoy en el país responde a una muy trastornada estructura de capital en Venezuela, donde lo que se ha presentado en un agravamiento de la influencia de los órganos de planificación económica, descartando las relaciones voluntarias del intercambio de bienes y servicios no "estimulados" por los gobiernos. Será fundamental detener el avance de tales órganos de control, que sólo redundan en beneficios para las personas asociadas a los mismos, volviendo la economía más dependiente e ineficiente. Debemos mejorar nuestro sector exportador, pero ya se ha visto que las fórmulas más efectivas para hacerlo no gozan del favoritismo de los planteamientos predominantes en el pensamiento político económico actual. Hay que permitir la iniciativa en el agro, mejorar nuestras exportaciones, e incrementar un mercado interno más vigoroso, pero mientras persistan los precios artificiales, y la estructura de capital tan deformada como la de hoy, resultará harto para los ciudadanos modificarla (eso no es una tarea para planificadores, sino de ciudadanos).

    2) Nuestro salto debe ser cualitativo y cuantitativo, en el sentido de que ha de permitirse a los productores la fijación de precios acorde a su estructura de costos y expectativas de ganancia, sin brindarle protección ante competidores foráneos que puedan abaratar la calidad de vida en el país, estructurando una relación más acorde a los procesos meritocráticos que redimensionen la relación del productor y los consumidores. Ha de buscarse la colocación del consumidor como principal beneficiario, evitando las prebendas y subsidios que sólo redundan en "empresas" poco productivas que desatienden las necesidades de las personas. Y debe también darse el salto cuantitativo favoreciendo la expansión de la oferta voluntaria para los empresarios que busquen intermediar entre el capital y la demanda a través de nuevos productos y empresas a través de una simplificación tributaria, aranceles bajos, y una reducción clara en la tramitología y permisos requeridos para la creación de nuevas unidades productivas.

    3) Iniciar la re-fundación del Estado venezolano, al convertirlo en subordinado a las contribuciones de los habitantes, esto se puede lograr por diversas formas, la principal puede ser la implantación de una estructura de gastos del ingreso petrolero a modo de política de Estado, donde los sectores privilegiados sean el educativo y sanitario, relevando al petróleo de las labores del pago a las burocracias (que dependerán del ingreso tributario). Asimismo, puede iniciarse una política de reapertura petrolera, donde la empresa estatal pase a competir con empresas internacionales a nivel de producción, propiciando un incremento en la inversión de capital, junto a la consecuente exploración y extracción del petróleo para elevar la producción de barriles; así como también una nivelación de los precios de gasolina en forma etapista, para conseguir una demanda más natural del producto.Una vez invertida la relación de subordinación, y garantizando el uso de los ingresos petroleros en políticas de Estado más permanentes de las que comúnmente se dan en Venezuela, los sectores empresariales, las iniciativas no gubernamentales, podrán funcionar en una sociedad con una información económica más instantánea de la que brinda el Estado.

    Eduardo Nassin Castillo

    ResponderEliminar
  6. Bien sabemos que este problema económico no es un problema que surgió hace 13 años, todo lo contrario, nace desde mucho antes, y venimos cargando con ese problema hasta nuestros días, la información que se maneja en número y en predicciones económicas, nos dan a entender que el país va en picada.

    Creo que mis conclusiones a diferencia de los números y la información que manejamos sobre el petróleo y nuestra maldición, siento la necesidad de expresar, que más allá de una economía deslastrada de una estabilidad y empatada con el zig zag entre viviendo y sobreviviendo.Resalto,la estrecha vinculación que tiene esta influencia económica con la administración pública. Y que en un futuro los controles y la supremacía legal de la administración tiene que ser vigilada y auditada para que esto que estamos y hemos vivido no vuelva a suceder, Que quiero decir con esto, que la siembra del petróleo como una vez escribió AUP, en su columna Pizarrón se ponga en practica, que el cambio de gobierno sea algo transitorio y no de golpe, cosa que me quedo clara es que la economía es el que dictamina la felicidad de las personas y que entre más dinero más fácil es acceder acceder a ese camino de la felicidad...sin ánimos de caer en generalidades.

    ResponderEliminar
  7. Lideres excelente su opiniones los felicito a todos. La Inflación en Venezuela lamentablemente estas alta. Bueno en la actualidad tenemos la mayor inflación del planeta, a pesar que ese 25-27% que ostentamos no es el mayor de nuestra historia. El tema es que ya en el mundo la inflación no es un problema en si grave, y la prueba de eso son los resultados que hay en los países de la región, quienes presentan tasas de inflación anuales que nosotros en muchos casos alcanzamos en tan sólo un mes: Colombia 3.17%, Perú 2.08%, Bolivia 2.6%, Brasil 5.9% y Ecuador 4.31%. En realidad es un cifra real estamos entre un 25 y 27 oficialmente. Yo creo esa cifra pasa de un 30 % en mi opinión personal. Compacto con ustedes un Link
    http://www.taringa.net/posts/noticias/9281652/Venezuela-tiene-oficialmente-la-inflacion-mas-alta-del-mundo.html
    Donde se habla oficialmente Venezuela cuenta hoy con la inflación más alta del Mundo. Le adelanto que el Link habla sobre una cifra mega alarmante: contracción económica de 6,7% del PIB en 2010, inflación de 40,2% en 2011 y 43,5% en 2012.

    Por otro lado otro tema que me llama mucho la atención son las reservas Internacionales que es mes de Septiembre caer en 27. 102 millones de $. Ojo cifra oficial del Banco Central (BCV) en su sitio en Internet. Hay un artículo importante de Asdrúbal R. Oliveros lo recomiendo totalmente http://www.infolatam.com/2011/08/17/%C2%BFque-pasa-con-las-reservas-internacionales-en-venezuela/ . Una Reflexión final hay un dicho que dice en economía de Arturo Jauretche: La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima. El cuento de la división internacional del trabajo, con el de la libertad de comercio, que es su ejecución, es pues una de las tantas formulaciones doctrinarias, destinadas a impedir que organicemos sobre los hechos nuestra propia doctrina económica.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas noches, en realidad creo que es bien irrelevante comenzar un foro con beisbol, sin embargo usare este mismo para compararlo con el Petróleo. Venezuela es un país rico en posibilidades de producción, asi como es rico en atletas y deportistas de todo tipo, sin embargo no se ha dado el correcto financiamiento a estos deportes, por decirles de alguna manera, alternativos. Permitiendo contradecir al compañero Angilbert el estado tiene un papel fundamental como regulador de la Economía, y posible defensor imparcial sobre los venezolanos; lastimosamente Venezuela a esta marcada por gestiones gubernamentales terribles o no consecuentes, habiéndose durante todo nuestro periodo republicano grandes tentativas de políticas económicas coherentes y la diversificación de la producción.
    Sosteniendo la primera intervención en este foro, Venezuela debe manejarse a base de su realidad más inmediata, solo un país netamente petro-exportador sin embargo no es, bajo mi óptica, la razón primigenia de nuestra grave situación económica, pues como pudimos observar en las sesiones contamos con una fuerte adquisición neta por muchos años, es como destaque en mi párrafo anterior la incapacidad gubernamental que se ha demostrado hasta ahora. Sin embargo no deja de ser competencia del Estado eficiente la direccionalidad del país, asi como la inversión del producto nacional.
    Sin embargo en necesario recordar nuestro pasado primigenio, pues poseemos tierras totalmente fértiles donde podríamos aplicar la muy célebre frase sembrar el petróleo, pero no en los productos importados, sino en la fácil y sustentable producción de los cultivos oriundos del país incluso antes de la colonización. Aunque esto suene arriesgado permitiría una fuente estable, sustentable y ecológica de manutención netamente venezolana.
    Aparte de Sembrar este petróleo, es necesaria dar una formación extrema de Ética y retomar la enseñanza de valores tan básicos como la honestidad en nuestras escuelas, pues recordemos que de ellas salen los posibles líderes del mañana.

    ResponderEliminar
  9. En particular, considero que los aportes referentes a la economía del país pueden ser muy importantes para nuestra formación como líderes, más aun si nos encontramos ante una crisis que solo puede ser resuelta por nosotros los venezolanos.

    Considero que para todos está muy claro que Venezuela es un país 100% dependiente de una renta petrolera, lo que nos genera siempre un ambiente de incertidumbre con respecto a qué puede pasar en un futuro; sin duda la solución debe ser generar nuevas alternativas utilizando los recursos con que contamos (Capital Social, nuevas exportaciones, producción de otros insumos, etc)

    De verdad, nunca está de más conocer cómo está funcionando el país en materia económica para poder ser críticos al respecto. El segundo punto que puedo decir, nos quedó de las presentaciones, es que durante el actual gobierno se han generado fondos paralelos que han hecho abolladuras en la economía del país, debemos aprender a dejar a un lado la dependencia del Estado y comenzar a depender más de lo que producen los ciudadanos, que de la incontrolable renta petrolera. Además personalmente considero que el Estado ha crecido de manera incontrolable, convirtiéndose en un aparato difícil de mantener, creo que debe existir un balance entre el mercado y el Estado. No está de más decir que los modelos y las relaciones de país se dan entre el Estado, el mercado y la sociedad civil, y nunca será fructuoso que uno de ellos sea incontrolable.

    Y por último creo que en Venezuela se ha intentado evitar a toda costa el surgimiento de la empresa privada, lo que genera incongruencias debido a lo reflejado en la constitución. Esto viene de la mano con lo anterior, tenemos un estado que se ha convertido en el dueño absoluto de todo y que sin duda no genera una competencia justa, por lo cuál queda de lado cualquier intento de emprendimiento. Estas aberraciones del aparato del Estado deben ser sin duda corregidas para poder superar la crisis y lograr un nuevo crecimiento como país.

    Andrea Amaya

    ResponderEliminar
  10. La principal conclusión se refiere a lo anteriormente comentado por la mayoría de los compañeros: La dependencia de un solo producto en nuestra economía (o al menos con producción mayoritaria): El Petróleo. Esta es una realidad que ha caracterizado nuestra economía desde principios del siglo XX; y muy a nuestro pesar, no ha encontrado un medio para cambiar a través de su diversificación. La diversificación debe ser planificada y estratégica sobre aquellos sectores con mayor potencial, apoyadas en el desarrollo de tecnología y el know how que tiene Venezuela. Destaca entonces la necesidad de inversión privada dentro de esta diversificación.
    Tenemos entonces la llamada economía rentista que es manejada exclusivamente por el estado; es decir que el mismo lo recibe (en divisa extranjera) y lo reparte (pudiendo hacerlo en virtud del beneficio de la nación a largo plazo; o del éxito de un proyecto político, tácticamente para la consecución de objetivos de mejorar su intención de voto). Esto constituye un riesgo real para el desarrollo de la nación sobre todo por la falla en la auditoria y rendición de cuentas necesarias en toda empresa, y señalo empresa porque esta es la visión que debe tener el estado de la organización que produce el petróleo PDVSA.
    Finalmente tenemos las consecuencias de las acciones de la distribución de la renta petrolera y la acción del control cambiario. El panorama incluye corrupción, escasez de productos, expropiaciones y el establecimiento de una competencia entre el estado y la empresa privada por el manejo de los medios de producción no petroleros. La propuesta `para resolver esta situación no es precisamente fácil pero es posible: desmontar el sistema de reparto y lograr flexibilidad tecnológica, diversificación e impulso de la inversión en nuestro territorio. La estrategia: Gestión de la producción petrolera y no petrolera; control de su “inversión”, en base a unos resultados asociados a rentabilidad y desarrollo real, medible y demostrable.

    ResponderEliminar
  11. Excelente clases muy buenas todas las ponencias de verdad, en venezuela definitivamente la conclusion principal es que debemos diversificar nuestra economia, no podemos depender solo del petroleo, hay otros recursos que podemos explotar en este pais, tenemos una necesidad de apoyar nuestro sector empresarial con financiamiento y respeto al legitimo de derecho de la propiedad, es lamentable ver como nos estamos endeudando tanto que nos pesara mucho a futuro, el manejo perverso e ineficiente de las expropiaciones que no han beneficiado en nada el rendimiento y funcionamiento de dihas empresas expropiadas, generando falta de estimulos que impulsen a la economia y al sector empresarial que es el principal motor de desarrollo de un pais, lamentablemente las importanciones estan acabando con la soberania alimentaria del pais, casi todos los rubros alimenticios los estamos importando, acabando con el campo y los productores venezolanos.

    Vimos como en estos 13 años hemos desperdiciado todos los ingresos producto de la renta petrolera, pudiendo haber invertido y manejado de mejor manera esos recursos.

    Entendimos que estamos mal, pero con un cambio de gobierno y de forma de manejar a la economia podemos avanzar enormemente.

    Un Estado debe promover politicas que generen confianza y no temor reflejandose este en no inversion, sin inversion no existe desarrollo posible.

    Williams Gonzalez
    @williamjgt

    ResponderEliminar
  12. Apreciados Lideres!!

    Realmente considero que las clases recibidas acerca de la economía venezolana y el desarrollo productivos fueron sumamente valiosas e interesantes en especial por la cantidad de información actualizada y que se hace necesario valorar por lo difícil del acceso a la misma y mas en estos días donde la economía es uno de los tantos puntos de quiebre de este gobierno. En relación a las publicaciones me parecen que son muy acertadas y aunque con diversas inquietudes todos vamos por la misma línea y notamos con preocupación como esta gestión no logra a través de ningún método o estrategia estabilizar la economía hacia un franco crecimiento a pesar de los altos precios del petróleo. Para sintetizar destaco tres conclusiones que considero relevantes de las ponencias:

    1. La economía venezolana es una economía básicamente rentista, es decir los precios del petróleo impactan significativamente en la sociedad y es un arma de gran político para el gobernante de turno ya que cuando se han tenido precios históricos del crudo ha permitido que los gobernantes de turno puedan idear estrategias de inversión en planes sociales y obras publicas que ayudan a calmar la necesidades de la población pero lejos de ser una solución a largo plazo resultan ser literalmente un sobre instantáneo de soluciones que pierden su continuidad en el tiempo.
    2. La importancia que reviste para Venezuela como nación con miras al futuro a tener y consolidar un parque industrial lo verdaderamente competitivo y amplio que permita la diversificación de la economía y genere la oportunidad de un empleo formal y calificado para cambiar el modelo de economía de puerto y promover las exportaciones. Es impresionante observar como para el año 1998 el total del parque industrial esta conformado por 11.117 industrias y para el año 2007 este esta estaba constituido por un total de 7.093 industrias una disminución significativa según cifras presentadas por el profesor Ismael Pérez Gill.
    3. El panorama económico actual presentado no refleja cifras muy alentadora y en especial cuando observamos la disminución significativa de la inversión extranjera a causa del gran numero de restricciones que generar un cerco económico que asfixia cada vez mas la economía, aunado a esto el crecimiento de la deuda interna y externa, la mala administración de la industria petrolera nacional, el alto riesgo país y la disminución de potestad del BCV. Sabemos que tenemos un gran trabajo por hacer y un gran destino por delante que si juntamos esfuerzos y conocimientos llegaremos a tener esa economía prospera que realmente nos merecemos porque contamos con el talento humano y los recursos necesarios para revertir esta tendencia de desfase económico por la estamos pasando.

    Éxitos!!!

    ResponderEliminar
  13. Saludos,
    En primer lugar la economía de nuestro país esta basada en la renta petrolera, no es malo que tengamos recursos extraordinarios, lo malo es que lamentablemente el estado no ha sabido administrar estos recursos, por el contrario, vamos en retroceso cuando vemos a una PDVSA produciendo por debajo de su capacidad. Estamos acostumbrados a ser netamente dependientes del petróleo y no hemos puesto empeño en desarrollar otras alternativas, como por ejemplo el turismo. Lo grave de esta política es que por ser plenamente dependientes del petróleo estamos sujetos al precio del barril, por lo que nos afectaría peligrosamente una baja en los precios, esperemos esto no suceda.
    En segundo lugar la economía de puerto, los controles exagerados, expropiaciones y otros factores como corrupción e incluso la inseguridad son motivos que afectan duramente el sector empresarial, que es fundamental si queremos tener una economía prospera y atacar la inflación que tanto mal nos hace. La situación es difícil, con las políticas económicas actuales se esta mermando exponencialmente el aparato productivo en nuestro país, voy a poner un ejemplo relacionado con las importaciones. Actualmente el estado importa arroz desde Guyana, lo llevan en su mayoría a Calabozo – Edo Guarico a unas plantas procesadoras expropiadas, que ya no procesan sino sirven de deposito, esto ha traído como consecuencia que los productores de arroz de la región y de muchas otras zonas del país ya no se dediquen a esta actividad, prácticamente el arroz que consumimos lo compramos en otro país, el resultado es que se pierden miles de empleo, el estado esta gastando muchos recursos, y las perdidas son muy grandes debido a la mala logística, entre otros, en estos casos recuerdo la frase “luz para la calle y oscuridad para la casa”. Para concluir este punto tenemos un estado como principal empleador, que además con sus medidas no fomenta la inversión privada y donde no hay estado de derecho, nuestros empresarios se están marchando a otros países como Colombia o Chile donde los reciben con los brazos abiertos, esto se ha traducido principalmente en escasez, desempleo, e inflación.
    En tercer lugar unimos las expropiaciones con la corrupción, la mala administración/logística y la burocracia y tenemos empresas que lejos de ser productivas constituyen una perdida para el estado, es decir perdida para todos. En el actual gobierno se han realizado 402 expropiaciones (Fuente Fedecámaras), todas con fallas, ninguna ha dado resultado, lo que deberían ser empresas auto-sustentables que cubran necesidades para los Venezolanos y generen ganancias son cargas para el estado que constantemente debe financiarlas para que mantengan las puertas abiertas, resultado: aparte de las ya mencionadas anteriormente escasez, desempleo, e inflación le añadimos mas perdida de dinero y mal servicio prestado, de los que somos victimas a diario los Venezolanos. El estado tiene una perdida constante y muy importante al gastar sumas de dinero enormes para mantener estas empresas que son improductivas, por ejemplo SIDOR, es triste ver como nuestras empresas básicas cada día están en descenso, yo personalmente he visto como llega cabilla a Pto Cabello desde otros países, increíblemente estamos importando lo que deberíamos estar produciendo en nuestra tierra. Para cerrar, no obstante al mal manejo de los recursos y pérdidas importantísimas el estado ha tomado medidas como emisiones de bono a un alto porcentaje y endeudamiento como el préstamo de China, que comprometen nuestro futuro, estas medidas afectan nuestra calidad de vida, por eso es necesario que hayan cambios en las políticas económicas porque un estado actuando de esta manera no podrá fomentar el desarrollo esperado por todos. Les dejo este link con información de Fedecámaras referente a las expropiaciones y otros temas http://goo.gl/jPd7u
    Diego Barrios

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos! Personalmente creo que esta ultima fue una de mis sesiones favoritas de LIDERA. Siempre disfruto escuchando las experiencias de empresarios, académicos y el debate con data dura sobre las consecuencias de las medidas económicas y políticas en nuestro pais.

    Yo creo que quedó claro que estamos en una intersección determinante de nuestro futuro para decidir cual es la mejor forma de progresar y crecer como pais. Por eso les dejo un link de un video que no me canso de ver. Me lo mostró el Profesor Hugo Faria en 2 oportunidades y habla sobre "La Batalla de las Ideas". Una batalla de ideas que no ha terminado y en la que tenemos nuestro propio capitulo de participación como venezolanos.

    Espero que les parezca interesante y lo disfruten.

    http://www.youtube.com/watch?v=JKrR6AFdQQQ
    http://www.pbs.org/wgbh/commandingheights/hi/index.html

    Saludos,

    MAq

    ResponderEliminar
  15. La economía en estos momentos a nivel mundial esta muy inestable, y como consecuencia al no ser un país que posea un economía blindada nos vemos afectados. En estos últimos años el desarrollo productivo y la parte económica se han ido deteriorando cada vez mas. Esto se debe a 3 grandes factores:

    1. Mono-producción: Venezuela al empezar a explotar el petróleo se olvidó de que poseía otros recursos naturales que se podían fructificar. Creo que el problema fue que no supieron emplear adecuadamente los ingresos que este generaba para destinarlos al desarrollo de otras actividades, tales como el turismo ( nombrado también por mi compañero Diego), el cual considero que es un factor que juega un papel muy importante en nuestro país y que todavía no se ha explotado como se debe. Hay que evitar esta dependencia del petróleo, mas bien lo que tenemos que hacer es aprovecharlo, y del ingreso obtenido invertir en otras actividades que le vayan a generar ganancias, quizás mayores, en el futuro a Venezuela.

    2. Expropiación: el estado interviene las empresas con el fin de lograr una estabilidad laboral, pero lo que no entienden es que lo que generan es una gran incertidumbre en el país. Lo que ha logrado con esta medida tomada es que los empresarios no busquen invertir mas porque no existen garantías a la propiedad privada, por esta razón ya no se esta produciendo tantas cosas en el país, lo que nos lleva a la tercera conclusión.

    3. Mayor Importación y Menor Exportación: partiendo de que la exportación del petróleo ha disminuido, que un 70% de lo consumimos es importado, esto lo que nos deja como resultado es que en Venezuela se ha ido deteriorando el sector productivo . Una economía en desarrollo lo que busca es que su propio país produzca la mayor cantidad de bienes posibles, promoviendo así el emprendimiento empresarial.

    ResponderEliminar
  16. En primera puedo decir que las ponencias recibidas a lo largo de esta dos semanas pasadas nos dejaron un panorama muy claro de la situación económica de Venezuela y su actualidad en desarrollo productivo. En base a este panorama quisiera enfocar mis tres conclusiones a lo que debería venir.

    En primera lugar apunto a un cambio de las políticas económicas. Es evidente que el actual sistema económico no ha logrado los objetivos planteados en el mismo plan de la nación 2007-1013. Al ver la dependencia de la economía nacional de las fluctuaciones de cesta petrolera, la dependencia inequívoca de nuestro sistema productivo al petróleo y de nuestro sistema agroalimentario, se hace evidente que las políticas económicas productivas no han sido las alternativas correctas para nuestra nación. Por ello se debe pensar en cambios en las políticas económicas en donde el petróleo deje de ser nuestro eje central y logremos diversificar el aparato productivo a áreas como la agrícola, tecnológica, metales, aluminio, gas natural, turismo, entre otras tantas actividades que pueden ser punta de lanza de la economía venezolana. En palabras de Asdrúbal Baptista en su libro “El relevo del capitalismo rentista. Hacia un nuevo balance de poder”, nos dice: “La historia de la Venezuela que nos sigue a 1920, está llena de las excepcionales condiciones de privilegio económico que ha brindado el petróleo, y que han satisfecho con largura los requerimientos del proceso social. Pero nos estamos moviendo hacia un estado de cosas, donde tales condiciones privilegiadas irán progresivamente eliminándose hasta, incluso, llegar a desaparecer.”

    En segundo lugar, lograr transformaciones en las estructuras centralizadas del gobierno y las leyes paternalistas. Es evidente que se ha creado un muro burocrático legal que impide a diversos niveles, el buen desenvolvimiento de las diferentes instancias públicas, logrando una dependencia casi exclusiva por parte de los entes gubernamentales sobre los empresarios, ciudadanos comunes y emprendedores. Como se vio existen infinidad de leyes que hasta cierto punto frenan el desarrollo de empresas privadas y emprendedores, con diversas barreras legales, que a posterior, son llevadas por instancias gubernamentales centralizadas que hacen del trámite legal algo extremadamente engorroso, burocrático y clientelista. Se debe buscar la transformación a un modelo descentralizado, con actuación activa del sector público y privado con un solo fin, el bien común. En donde las leyes sean propulsoras y dinamizadoras de la libre empresa y emprendimiento, haciendo crecer el mercado, que a la final, es unos de los motores principales de una economía.

    Y finalmente puedo concluir con uno de los pensamientos que más me gusto de este ciclo de ponencias. Sí, es evidente estamos pasando por una situación muy grave en Venezuela por todo lo que pudimos ver en las ponencias, sin embargo, esta realidad va cambiar, el futuro es prometedor y con un cambio gubernamental en las puertas, y un cambio de proyecto de país en la mesa. Las expectativas para el futuro de Venezuela son prometedoras. No s comemos las verdes ahorita, pero en un futuro no muy lejano comeremos las maduras. En nosotros esta creer que ese cambio se va lograr y que nosotros somos los actores activos que van a lograr ese cambio.

    ResponderEliminar
  17. 1. Al ser la economía venezolana dependiente casi en su totalidad de la renta petrolera, es de esperarse que exista inestabilidad en el volumen de ingresos que recibe nuestro país. Esto se debe a que los precios del crudo varían no sólo por cuestiones de la volatilidad del mercado, sino que además, estos precios están condicionados a una serie de hechos de carácter mundial (conflictos armados, crisis en la generación de la energía, reducción de la oferta, disminución en la demanda de materias primas por las grandes potencias, entre otros). La consecuencia de todo esto, es que si bien los precios del petróleo se han estabilizado en los últimos meses, también esto ha provocado un estancamiento en la economía (no hay expansión de la renta). Cuál es la solución?, en palabras del Prof. Pedro Palma “Diversificar la economía y crear las condiciones para hacerlo”.

    2. En esta última década ha aumentado el control por parte del Estado sobre los medios de producción en Venezuela. Esto ha sido posible gracias al poder político y económico del actual gobierno, al implementar leyes, decretos y ejecutar acciones que incluyen desde sanciones legales, hasta expropiaciones de tierras, industrias y empresas privadas con el fin de tener un control total de la economía. El efecto directo de esta política de “gestión colectiva” es una disminución considerable de la producción en muchos sectores (principalmente el de la industria de alimentos), lo cual ha traído como consecuencia, un aumento en las importaciones, el alza de los precios y la escasez de bienes y servicios, afectando de forma más aguda a los sectores sociales que tienen menor volumen de ingreso y poder adquisitivo.

    3. Relacionado con el punto anterior, todas esas medidas (en su mayoría de carácter político), que el Estado ha implementado en los últimos años han ocasionado un cerco para la empresa privada y los sectores productivos en nuestro país. La consecuencia directa, fuga de capitales privados, disminución en la inversión privada (principalmente en el sector de la manufactura, que aporta un alto porcentaje al PIB), descenso en la competitividad entre las empresas, lo cual ha producido la pérdida de capital humano y una creciente incorporación de fuerza laboral en el sector informal de la economía.

    ResponderEliminar
  18. 3ra. Corte Lidera
    Eduardo Galindo Peña
    IESA-Caracas

    Uno de los argumentos que denote como importante de manera particular fue la clase del tema de la salud en Venezuela y quizás unas de mis debilidades sobre este sector por no contar con una experiencia en esta temática y me pareció interesante la clase del Prof. Julio Castro y de hecho no intervine y me quede escuchando con detenimiento la descentralización de la salud en las regiones y señaló un ejemplo de la primera gran cruzada sanitaria del país y de ahí el Prof. Castro textualmente expresó, “la salud es clave como política de gobierno descentralizada” y a partir de ese momento me dio una idea de cómo formular una propuesta descentralizada para el estado Apure como política de gobierno del cual comentaré algo breve pero si le voy a sacar punta en un futuro.

    Dentro de esta idea, es en lo relacionado por ejemplo: La Gobernación de Apure administre toda la red de hospitales de cabecera del municipios y con una partida presupuestaría le dé a las Alcaldías apureñas la red de ambulatorios con el propósito que estas ayuntamiento sean quienes gerencien en su municipio estos centros asistenciales y estos a su vez le rindan cuentan a la Gobernación del estado Apure en torno a su eficiencia y también permitiendo autonomía de las Alcaldías para conseguir bajo sistema de autogestión la atención de personal y servicios primarios, de prevención y otros.

    De igual forma, la clase del sector empresarial con Víctor Maldonado, el Presidente de Conindustria Ismael Pérez y el Prof. Carlos Machado en la parte agrícola arrojaron datos estadísticos muy interesante y ponen al desnudo como el sistema Socialista esta ahorcado y asfixiando a la empresa privada al punto de disminuir su capacidad adquisitiva, cerrado parques industriales, generando desempleo e inseguridad jurídica. Por lo que, las informaciones aportados por estos experto en la materia me permiten concluir que bajo la Presidencia de Hugo Chávez ese régimen busca destruir a la empresa privada para que estos dependan del estado con los sistemas de estatizaciones y si esto no es corregido aumentará los índices como;
    1) 1.182.269 familias viven de la pobreza al trabajar en el sector informal.
    2) 247.666 familias afectadas por el desempleo.
    3) Se necesitan 1.496 empresas grandes con un promedio de 4500 empleados.
    4) 350 mil profesionales se fueron del país
    5) En 13 años de gobierno del Presidente Chávez los empresarios privados venezolano no le han ganado un juicio al estado.
    6) El número de industria cayó al 36%.

    Por último la clase de Asdrúbal Olivero de Eco-Analítica en cuanto a la economía venezolana de cara al 2012-2016, no fueron alentadoras de quien quede como Presidente para el año que viene debido a los graves problemas en la administración pública bien sea en la económica rentista petrolera, aunque los precios del barril sobre-pasen los 80 dólares. Debido que el actual gobierno está aplicando políticas erradas y ante un eventual cambio de gobierno se encontrará en un corto y mediano plazo sumergido en una crisis que pudiera ser de coyuntura. Pero todo dependerá de dinamismo y nuevas políticas de gobierno que fortalezcan a los sectores privados y público.

    Es por ello, que soy de la óptica que un gobierno modelo debe aplicar la economía mixta: Estado-Empresa privada y Sociedad.

    ResponderEliminar
  19. Leyendo los comentarios de mis compañeros quisiera presentar algunos puntos que pudiesen contribuir con la reactivación de la economía venezolana:

    El estado no debe ser un ente controlador ni regulador de las políticas publicas, en especial económicas que se ejecuten en una nación en la cual en teoria se basa en el Estado de Derecho. Al contrario deberá:

    1) Diversificar el mercado economico y no seguirlo solapando unicamente a las explotacion e exportacion de petroleo, de forma tal que se expanda el sector productor venezolano en sus distintas ramas que actualmente operan a media maquina.

    2) Promover la creación y mantenimiento de Empresas Privadas que a través de la figura de Responsabilidad Social Empresarial, se encarguen del cumplimiento de las politicas sociales que favorezcan a los ciudadanos de la nación y les permitan la dignificaron salarial.

    Los Ciudadanos debemos, por nuestra parte:

    1) Fomentar la creación de Microempresas que fortalezcan las distintas áreas productoras de la economía y que ejecuten un trabajo concatenado con el estado y la empresa privada, orientados hacia el crecimiento y progreso de la sociedad.

    2)Tal como lo afirmo Victor Maldonado, debemos seguir luchando por un estado de derecho, y no por un derecho a lo propiedad privada, ya que ese será el garante del respeto y la existencia de las distintas formas de crecimiento económico que decidamos como país, como ciudadanos y como venezolanos.

    En tal sentido apoyo la idea de mi compañero anterior al proponer una economia mixta conformada por el Estado-Empresa Privada y Sociedad.

    Giovanna Delgado

    ResponderEliminar
  20. ¡Saludos Equipo de Líderes!

    Aprovecho el espacio para felicitar a todo el Equipo de Lidera que semana a semana se esfuerzan para presentar cada sábado interesantes temas con excelentes y reconocidos ponentes.

    Respecto al tema de Economía y Desarrollo Productivo de Venezuela, presentado en dos sesiones de clase, quisiera exponer mis tres conclusiones:

    • Venezuela… ¿Sinónimo de Petróleo?

    Ciertamente para nadie es un secreto que desde que el petróleo “llegó” a la vida del venezolano, nuestra balanza económica se inclinó vigorosamente hacia su lado. Vale destacar, que si nos ubicamos en esos tiempos (y con esto no deseo justificarlo), en esa Venezuela precaria y rural, ¿cómo no hacerlo?, si el petróleo “deslumbró y sedujo” a todos y desde aquel entonces ha sido nuestra gran “beca”, que llegó para quedarse… pero, ¿hasta cuándo? Lo importante acá es destacar que realmente todos los gobiernos han abusado del mismo, de ese recurso natural que es por el cual principalmente nos conocen en el exterior (al igual que por la belleza de nuestra mujeres), sin embargo, como lo explicaba muy bien el Economista Asdrúbal Oliveros, tenemos que aprovecharlo pero para generar cambios y no seguir teniéndolo como el principal (por no decir único) sustento de nuestra nación.

    • Estado y Empresa… ¿Aliados o Enemigos?

    Para todo Estado, la relación que debe mantener con la empresa privada debe ser una alianza estratégica, tanto para la creación de más empleos, el desarrollo del sector industrial del país y a su vez, generar ingresos para la nación mediante la recaudación de impuestos. Es inconcebible que un Gobierno le pueda decretar la guerra a la empresa privada, con el único propósito de debilitarla y así poder tener el control de las industrias de mayor interés para los ciudadanos, entre las que destacan aquellas que cubren las necesidades básicas de todo ser humano. Las ponencias dadas por el Prof. Víctor Maldonado y por el Prof. Ismael Pérez aclararon perfectamente lo vital que representa la industria para el desarrollo de una nación. Se debe promover la creación de más empresas, luchar por el estado de derecho, respetar la propiedad privada, reconocer nuestras potencialidades y mediante el compromiso social del sector privado potenciar grandes obras para el bienestar social.

    • Nuestro futuro económico… ¿Realmente Incierto?

    Es triste despedir a tantos amigos y familiares que se han ido del país porque Venezuela no les brinda la estabilidad que requiere todo ser humano. Un país que actualmente sigue dividido, donde la inseguridad e impunidad son las reinas de todos los rincones, donde las oportunidades de empleo son escasas y mal remuneradas, entre otras amenazas o conflictos sociales. Sin embargo, “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, no todo está perdido, pues el Venezolano también se caracteriza por ser luchador, emprendedor, alegre, optimista. Además, contamos con una verdadera “tierra de gracia”, un país pleno de riquezas naturales, fértil, con una gran visión de futuro. Hoy en día estamos atravesando un periodo de transición, de aprendizaje, donde unidos podremos recuperar y sacar adelante a esta gran nación. Como jóvenes, ha llegado la hora de no descansar hasta lograr encaminar juntos un proyecto país, pleno de paz, bienestar y progreso, donde se respeten los derechos y se promueva la calidad de vida.
    Vale destacar que al inquilino de Miraflores ya le empezó su cuenta regresiva, y pronto podremos regalarle el gran cambio que está clamando nuestra hermosa Venezuela.

    Un abrazo, Víctor.

    ResponderEliminar
  21. Podemos sacar muchísimas conclusiones importantes de los talleres de economía, lo más difícil es priorizar tres de ellas. Lo que me pareció bastante importante y no voy a ahondar mucho en el tema porque ya ha sido comentado de buena forma por mis compañeros de la tercera cohorte es el hecho de la situación que hemos vivido como un país mono exportador y que tenemos la necesidad de diversificar la economía para poder llegar a ser un país desarrollado.

    La segunda conclusión es que el estado no puede intervenir en todo y no puede jugar el papel que solo le toca jugar a la empresa privada (esto no quiere decir que soy liberal) apoyo la intervención del estado siempre y cuando esta sea para garantizar los derechos del pueblo como por ejemplo, educación, salud, entre otras. En lo que no estoy de acuerdo es en que sea dueño de empresas de bicicletas, tractores, etc... Eso le toca a los privados.

    La tercera y última conclusión que quiero comentar con ustedes porque me pareció sumamente interesante es el hecho de la proporcionalidad la que nos hablaba el profesor Asdrúbal Oliveros (los invito a seguirlo en twitter @aroliveros) en cuanto a la inversión del gobierno con la popularidad de Chávez, esto es una realidad palpable pero lo que no es proporcional a la inversión del gobierno es la calidad que tiene este, tenemos que luchar contra el poderío del estado para poder traerle de nuevo a Venezuela un buen gobierno, que use los recursos como se debe y le de calidad de vida a nuestra gente… Sigamos adelante.

    ResponderEliminar
  22. Desde el año 1910 hasta el año 2010 han ocurrido acontecimientos que han cambiado al mundo en materia económica, política y social. Durante el siglo XX, específicamente a partir del año 1936, la economía venezolana descansa sobre una estructura cuyo principal determinante es la renta del petróleo. De allí el surgimiento del capitalismo rentístico en el país y de la incapacidad que han tenido los gobernantes de “gerenciar eficaz y eficientemente dicha renta con la finalidad de diversificar la economía y “Sembrar el Petróleo” como lo decía el ilustre venezolano Arturo Uslar Pietri, eso como primer punto. Ahora bien, como segundo punto, me gustaría compartir otra información de vital interés. Según datos de la banca de inversión británica, Barclay´s, el aporte fiscal petrólero descendió de 16% del PIB en el año 2006 a 8% en el año 2010. La firma espera que la proporción se ubique en apenas 6% al cierre del año 2011. El director de investigaciones de Barclay´s para América Latina, el economista venezolano Alejandro Grisanti, llamó la atención sobre el hecho de que este desplome, se produjo, en un momento más que sustancial de los precios petroleros. Además, se estima, que las necesidades de financiamiento del Gobierno, tanto en el año 2011 como en el año 2012, superan los 38.000 millones de dólares. Como tercer punto, quisiera hacer énfasis en el sector empresarial, en donde se ha puesto a prueba en los últimos 12 años, el liderazgo empresarial venezolano. Las políticas de regulaciones y de controles, que fueron tradicionales en el país, ahora se han multiplicado y profundizado de manera inédita, al punto que no pocos académicos y gerentes se está preguntado hasta dónde será posible adaptarse. Sin embargo estoy de acuerdo con lo que afirma el empresario Gustavo Roosen, quien timoneó eficientemente, en el pasado reciente, una de las etapas más solventes de la CANTV, cuando considera que el liderazgo empresarial venezolano no está en crisis. Roosen basa esta afirmación en el hecho de que los líderes empresariales locales están hoy muy activos, trabajando en circunstancias muy adversas, lo que ocasiona que se enfoquen mucho más en la producción de resultados a corto plazo y en sortear un conjunto de grandes dificultades, producto de un “cerco institucional” e intervenciones permanentes por parte del Gobierno, que ocasiona que la gerencia empresarial evolucione y sea competitiva, a pesar del entorno donde se desarrollen. Finalmente, concluyo mi intervención con la siguiente frase:
    “ La grandeza de un pueblo no se mide por sus recursos económicos y naturales que tenga su país, sino por la calidad de su gente”
    Carlos Eduardo Ibarra Millán

    ResponderEliminar
  23. En primer lugar opino que la renta petrolera no ha sido un problema sino una solución para Venezuela. Aún cuando ha sido mal distribuida, la renta petrolera en años anteriores ha servido, entre otras cosas, para que las nuevas generaciones rectifiquemos errores. En mi opinión la renta petrolera debe ser orientada hacia una Venezuela que dependa menos del petróleo, nuestra economía ha sido la más perjudicada.

    En segundo lugar, nuestra riqueza no depende de nosotros sino de un alza o una baja en los mercados internacionales, lo que nos hace vulnerables ya que no es el trabajo del venezolano como fuerza productiva lo que garantiza el desarrollo de nuestro país. Además me parece que prácticamente el Estado y los ciudadanos no están relacionados en materia productiva por los momentos. El Estado se ha concentrado en que suban los precios del petróleo y en tomar empresas consolidadas para aumentar su ingreso de capital y para tener más poder y poder controlar más territorio. Por su lado, los ciudadanos producimos lo necesario para poder pagar deudas y poder alimentar a la familia. Por lo el desarrollo por ahora no está contemplado dentro de los objetivos de ninguno de los dos.

    Y por último, durante estos años también hemos comprobado lo que ya habíamos escuchado antes, el Estado como productor fracasa. Como prueba de ello en “Gestión en Rojo” se demuestra que las empresas tomadas forzosamente por el Estado, primero, no cumplen con sus expectativas de producción y, segundo, no traerán más que problemas a mediano y largo plazo. Entonces queda claro que el Estado debe es preocuparse por atender las necesidades de los venezolanos a través de políticas públicas, detener el ahogamiento que se han encargado de aplicarle a la empresa privada y dejarle la producción a los que saben hacerla.

    Los objetivos actuales del Estado han incrementado las deficiencias que tiene el país en materia de sanitaria, económica, social, entre otros. Éstos durante los últimos 10 años han sido netamente políticos orientados a subsidiar bajo cualquier concepto un proyecto que desde mi punto de vista que ha fracasado, como lo es el socialismo del siglo XXI, y han sacrificado recursos que podrían servir para resolver la inmensa cantidad de problemas que nos rodean día a día. Se han encargado de jugar a ser productores para poder mantenerse.

    Lo que nos queda a las futuras generaciones es recapacitar sobre la labor de cada uno de los integrantes de la sociedad y orientar los esfuerzos hacia el desarrollo de nuestro país. Tal como lo dijo la profesora Pulido “No se bien que es lo que quiero pero si sé que es lo que no quiero” y en base a eso debo decir que no quiero que repitamos los mismos errores, aprendamos de ellos.

    Rafael González

    ResponderEliminar
  24. Hernan E. Millan N.10 de octubre de 2011, 7:52

    Considero que encerrar toda la información recibida en 3 conclusiones es atentar contra el gran conocimiento de los ponentes. Es posible mencionar 3 aspectos pero nunca convertirlos en algo definitivo por tanto, en aras de cumplir con lo exigido por el programa puedo destacar en primer término que el Estado tiene sus obligaciones primordiales, garantizar el bienestar de la población es una de ellas y, cuando confunde temas ideológicos y económicos en definitiva causará estragos en la sociedad; esta última frase puede considerarse como el segundo punto a destacar.
    Finalmente, la imposición de una ideología fracasada y a sabiendas de la existencia de otro modelo, mucho más efectivo y prospero pero condenado por un simple capricho, es una aberración a la concepción del mundo moderno. Creo firmemente en que el párrafo que citaré de uno de mis libros favoritos (Economía Liberal para No Economistas y no Liberales de Xavier Sala I Martín) resume lo anteriormente mencionado:
    “Un sistema económico que en cuestión de doscientos años ha conseguido que la familia media viva en unas condiciones que los reyes de antaño habrían calificado de lujosas y que ahora son de lo más normal es, sin lugar a dudas, un sistema prodigioso. Pues eso es, precisamente, lo que ha conseguido el sistema económico de libre mercado.”
    El equilibrio del que todos hablan es fundamental para el desarrollo económico. La inversión privada es, a mi modo de ver, el catalizador de la economía de un país. El individuo que busca donde colocar su dinero para obtener ganancias (capital golondrina) nunca llegará a una nación donde arrecian los controles que sofocan a las empresas ni mucho menos querrá someterse a ninguna amenaza.
    Ahora bien, el papel del Estado debe ser lo que yo llamo “educar al capitalista”. Hay que enseñarles a que no están solos en el mundo y bien es sabido que muchos de ellos abusan ya que van acumulando riquezas pero cada vez quieren más y más. Estos deben comprender que a medida que van creciendo aumenta su grado de responsabilidad (papel del Estado).
    Para finalizar cito a Cristina Fernández de Kirchner, en una idea bastante acertada:
    “No podemos permitir que la conflictividad nos arruine, arruine nuestros trabajos. Debe haber trabajo armónico entre trabajadores y empresarios. Las empresas con rentabilidad nos interesan, son muy importantes (…). ¿Cómo no nos va a convenir si nos están ayudando a mejorar la situación de los trabajadores? Pueden aportar sus excedentes para aumentar la producción y mejorar la cantidad de empleos.”

    ¡Saludos a todos!

    Hernán E. Millán N.

    ResponderEliminar
  25. Luego de escuchar las diversas ponencias, puedo concluir:

    1. Es indispensable que la condición de Mono productor del Estado venezolano quede en el pasado y se diseñe un proyecto de diversificación de la economía acompañado por una política de flexibilización en materia de mercado y precios.

    2. Es pertinente el desarrollo de un proyecto eficiente y políticamente aplicable que permita dar paso a los cambios en materia cambiaria y control cambiario, donde se minimicen los traumas y efectos que estos puedan acarrear y se impulse e incentive a la inversión y el ahorro en moneda nacional y en territorio venezolano.

    3. Finalmente urge regular la inflación que hoy es el primer factor que limita la calidad de vida de los venezolanos quienes día a día ven como esa variable disminuye su capacidad adquisitiva mermando la posibilidad de cumplir algunas metas, de lograr un cambio en su estatus, en fin de mejorar su calidad de vida. Es necesario reducir los índices de importación de hoy y sustituirlos por exportación lo cual pasa por generar mayores incentivos y menos controles al sector productivo nacional.

    Adriana Pichardo @pichiapb

    ResponderEliminar
  26. Como conclusión a los temas sobre la economía y desarrollo se puede establecer que:

    1.La falta de un control eficiente a nivel gubernamental, que sirva como órgano regulador y vigilante del destino de los fondos de la nación. Un ejemplo de esto es el FONDEN, donde se destinan grandes cantidades de dinero por ingreso petrolero y del Banco Central de Venezuela sin conocimiento exacto del destino de los mismos. Aunado a esto tenemos la falta de un contralor, personaje de suma importancia para rendir las cuentas del presupuesto de la nación y de los gastos que la misma posee.

    2.La falta de seguridad económica causada por la inestabilidad política, principalmente por las expropiaciones cuyo número ya superó las 1.000. Esto aumenta el riesgo país que a la vez ocasiona una disminución de la inversión privada (la cual genera el 51% del ingreso fiscal y el 80% del empleo), la producción disminuye por lo que aumenta la importación todo esto genera un aumento del desempleo, lo cual lleva a una mayor crisis económica. Por lo que se debe crear un plan de desarrollo que incentive la inversión para así tener superávit en la balanza comercial.

    3. Es natural que el gobierno desee controlar los precios para el beneficio de la nación, sin embargo el problema radica en las medidas que se toman para esto. Imponer precios bajos sobre los bienes y servicios lejos de ser adecuado puede ser muy dañino para los ciudadanos, si los precios son menores al costo de producción de un bien genera un escape de los productores a otros rubros, ocasionando escasez en productos básicos y afectando a la población que inicialmente se deseaba ayudar. Un país sin productores es un país de escasez. Si realmente se quiere crear bienestar en la población el gobierno debe dejar de pensar a corto plazo y propiciar incentivos para la producción nacional lo que aumenta la oferta y presiona a la baja de los precios.

    Maura Álvarez

    ResponderEliminar
  27. La primera conclusión: las empresas presentadas en fecha 1/10 producen por debajo de las metas que se plantean, si bien es cierto en algunas mejoran su cantidad de producción, estas "mejoras" no superan el índice marcado como meta, en la cantidad de tiempo en la que se lo proponen, es decir utilizan una propaganda falsa de sus empresas como vía política-electoral.

    Segunda conclusión: el principal objetivo de dichas empresas es que la gente tenga acceso a los servicios y productos que producen, el estado solventa la inversión y le vende los productos a bajo costo a la sociedad, tapando así, el gran problema de infra estructura productiva que tiene el país. Y entonces, cuando no haya plata, quien solventara la inversión para vender a bajo costo?

    Tercera Conclusión: con respecto al gasto público, pudimos observar que en épocas de elecciones, este se aumenta considerablemente. En este 2012 se jugara el destino histórico del país, pero no es un secreto, que vamos a recibir (si se gana) un país endeudado, sin fondos y con una crisis fuerte, donde nos veremos en la necesidad de abrir el mercado, gane o pierda el actual presidente.

    ResponderEliminar
  28. Con respecto a los talleres sobre economía y desarrollo productivo tenemos que decir que la economía no puede estar subordinada al Estado ya que este no puede tener el control de toda la economía porque genera una regulación del desarrollo de la nación que trae como consecuencia de que no exista una inversión privada que nos dejará como saldo final un declive económico.

    Es interesante ver como actualmente el Estado está expropiando con el fin de utilidad pública pero no se da cuenta de que esto ha traído como resultado el que estas empresas no den los beneficios esperados, así como una deficiente administración aunado a una falta de supervisión que traen perdidas valiosas para el país, las cuales tiene que asumir el Estado.

    Ahora bien, el reto es crear verdaderas herramientas de planificación para emprender una una eficiente diversificación de la economía y de esta manera elevar la calidad de vida de todos los que habitamos este maravilloso país.

    Cesar Yncredulo

    ResponderEliminar
  29. La economía venezolana gira en base al petróleo, lamentablemente los venezolanos no tenemos una cultura arraigada por el sector del turismo ó por el sector agrícola, los cuales pueden ser factores principales de la economía del país; a pesar de que tenemos una enorme variedad de riquezas naturales y/o lugares espectaculares, tales como, desiertos, montañas, nieve, selvas, playas, llanos, entre otros, cómo también tenemos tierras muy fértiles para las múltiples actividades agrícolas, sólo utilizamos y promovemos un pequeño porcentaje de este gran potencial, esto debe ir cambiando con políticas de estado que estimulen el crecimiento agrícola-pecuario y turístico, se debe crear un armonía entre petróleo y el sector manufacturero Venezolano, lo cual conllevaría a generar un balance, entre la economía petrolera, agrícola, turística y la manufactura, generando grandes ingresos económicos y de bienestar a la sociedad en general.
    La situación en cuanto desarrollo económico en Venezuela es crítica, ya que no existe seguridad jurídica, lo cual contribuye a crear un clima de zozobra e inestabilidad en el país, las expropiaciones han sido un factor fundamental para que grandes y medianas empresas se retiren del país, el estado Venezolano debe entender que la centralización no genera avances, se debe generar políticas graduales, donde el estado promueva incentivos de oportunidades reales y sostenibles de producción y crecimiento financiero, ya que la principal responsabilidad del Estado en materia económica es garantizar, los derechos de propiedad, estabilidad del régimen fiscal y cumplimientos de los contratos.
    En Venezuela debemos promover una cultura de personas realmente proactivas, de la mano a la revalorización de la educación pública, se debe educar e informar, como también se debe impulsar un cambio cultural que nos lleve de la sociedad de demandantes que somos, a una sociedad de emprendedores, para superar la pobreza, en paz y en democracia, donde el crecimiento económico se fundamente en las capacidades productiva de todos los ciudadanos y en acceso al capital para el desarrollo de sus emprendimientos.
    Rafael Graterol.

    ResponderEliminar
  30. Buenos días a todos!

    Por no dejar de lado la pasión por el beisbol, debo rescatar a los Tiburones de la Guaira! Pa’ encima! Jejeje

    Entrando en materia, las conclusiones de las sesiones pasadas son infinitas y de vital importancia si de verdad deseamos sacar el país adelante. Para mi persona, considero determinantes tres ideas para una economía venezolana saludable y un desarrollo productivo sustentable:


    1.- En primer lugar, El Rentismo: capitalista o socialista, ¡no nos sirve señores! Es fácil, cómodo pero pernicioso.
    Debemos tomar en cuenta que es probable que alguno de los líderes de este programa el día de mañana tomarán decisiones sobre políticas económicas que enfrentaran o mantendrán esta enfermedad de nuestra economía. Tenemos la oportunidad, tenemos el conocimiento, nos falta la voluntad para lo cual nos estamos preparando. Es por ello, que una de las principales conclusiones es reconocer nuestra dependencia a la renta y trabajar para “sembrar” dicha renta, como se ha insistido tiempo atrás, y está en nuestras manos: nosotros, los líderes de la Venezuela del mañana.


    2.- Dicho lo anterior, me lleva a la segunda conclusión: es imperativo superar la dependencia de nuestra economía. Visto los posibles escenarios económicos, ver el comportamiento de los precios del petróleo y nuestra historia económica dependiendo de dichos precios me hace insistir fervientemente en la necesidad de ser creativos y esforzarnos por utilizar la renta para construir un país que sea realmente fuerte en su economía, lo cual ayudará a ser fuertes en otros ámbitos. Es decir, si bien es cierto que no está mal que los ingresos de la “renta” sean utilizados para programas sociales, no deja de ser crítico que este ingreso se diluya en dichos programas que son utilizados con fines político, con una falta grave de continuidad y evaluación, lo cual nos deja en un grave círculo vicioso: “invierto, ayudo a los necesitados, hay más necesitados” ¿qué resolví? –Nada-. Hay que ver mucho más allá de la “necesidad” de programas sociales como pañito de agua fría y trabajar por una verdadera cura que nos hace “necesitar” cada vez menos programas sociales tipo pañitos de agua fría: es decir, una economía fuerte, que nos permitirá mayor equidad si entendemos nuestro compromiso con el país.

    3.- Finalmente, y no menos importante, necesitamos ser más y mejores profesionales, pero comprometidos con el país. “Servirle al país y no servirnos de él”. Sabemos que las presiones actuales de nuestro país, bien sea económicas (menos poder adquisitivo), políticas (menos libertad de expresión) o sociales (inseguridad) a veces nos hacen pensar en buscar un mejor futuro en otras fronteras donde valoren nuestro conocimiento, o por otro lado, dichas presiones provoquen que jóvenes se esfuercen menos para superarse, ya que el “amiguismo” lo resuelve todo o el mérito se deja en un segundo plano. Sin embargo, creo que dejarnos llevar por esta corriente no va a ayudar a que le dejemos un mejor país a nuestros nietos o a los que dejaríamos atrás. Creo que es hora de pensar que el cambio está en nuestras manos, y creérnoslo, que muchas veces debemos formarnos para ser útiles al país, no para ser una carga “calificada” para el país. Es decir, pensemos un poco más allá y que no sólo nos estamos formando para tener un futuro personal digno, sino también para aportar, para ser útil, para transcender si se quiere, y sólo eso lo haremos si le servimos al país y dejamos de servirnos de él.

    Saludos!

    Noemí Gómez

    ResponderEliminar
  31. Tras haber realizado un análisis de la información suministrada en los pasados talleres de lidera, pude llegar a las siguientes conclusiones con respecto a los temas.

    En primer lugar, se puede observar como la economía venezolana (dada su condición de
    país Monoproductor, dependiente de las exportaciones petroleras) es MUY vulnerable a las fluctuaciones de los precios del petróleo y sus productos derivados en el mercado internacional. Se puede observar en diversos escenarios donde periódicas crisis desembocaron en un caos total dentro del país. Las consecuencias de tales crisis, se reflejan directamente sobre el desarrollo de la economía venezolana, derivando en los altos índices de pobreza y desigualdad dentro de la población.

    Ello me lleva a establecer un segundo punto al análisis. Para poder pensar en un desarrollo económico para Venezuela, se debe pensar en la diversificación de la económica. Secundo a mi pana Angilbert quien muy acertadamente expresó “nuestro país debe repensar su relación con el mayor recurso que tiene, no dejaremos de ser un Petro-Estado, pero si debemos cambiar nuestra relación rentista con él”, si bien es cierto que no podemos dejar de depender del mineral, es necesario utilizar dicho ingreso petrolero para poder lograr una diversificación de la económica, explotando la agricultura, ganadería y turismo, comenzando a exportar productos “Hechos en Venezuela”

    Para finalizar y siguiendo la línea del análisis, es necesario replantear la relación Estado-Mercado. Si bien es cierto que el estado debe jugar un papel donde garantice canalizar las demandas sociales de la población, el mismo NO debe competir con el mercado, adueñándose del mismo y jugando a competir a través de sus políticas de subsidio a los rubros. Es claro que la relación actual desincentiva la creación de nuevas PyMes, dejando un vacio FUNDAMENTAL en el desarrollo de Venezuela. Sumado a ello se ha visto como dicha política ha puesto en retroceso la “Soberanía alimentaria” de Venezuela, teniendo que importar hasta un 60% en promedio de productos alimenticios.

    Cierro mi intervención con una frase de Alisa Zinovievna Rosenbaum (aunque no comparto del todo sus principios netamente Capitalistas, me pareció interesante la idea que expreso) “Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros.” Los invito a replantearse la idea de Estado sobre Mercado, siempre en aceras contrarias y jugando a competir entre si. Comencemos a plantearlo como amantes de un futuro en común, Venezuela.

    Andres Bastidas

    ResponderEliminar
  32. Mis tres conclusiones sobre el tema económico y productivo son las siguientes:
    1-) Seguridad Jurídica: Es necesario que el Estado garantice los derechos y libertades, en materia económica, de las personas naturales y jurídicas,, para que exista una economía verdaderamente estable. Cuando en un país no existe seguridad jurídica, se desmotiva a la inversión, tanto nacional como extranjera, es decir, cuando se suscitan expropiaciones, intervenciones, fiscalizaciones y además se ponen una serie de trabas con la única finalidad de cercar al empresariado, este opta por cesar sus actividades, produciéndose así el cierre de empresas, la fuga de capitales (aun existiendo mecanismos de control como el cambiario), disminución de oferta de productos y servicios, entre otras cosas.

    2-) Diversificación de la economía: Como bien sabemos Venezuela no puede seguir siendo un país mono-productor, basando sus ingresos en la renta petrolera. Por lo tanto se deben hacer esfuerzos para fomentar el desarrollo de otros sectores económicos, contando con seguridad jurídica, políticas de protección a la producción nacional frente a las importaciones, donde se elaboren productos y se ofrezcan servicios de calidad que puedan competir en mercados internacionales. Por otra parte, se deben aprovechar las ventajas competitivas con la contamos, como por ejemplo, en el sector turismo donde se pueden aprovechar las bellezas naturales del país y así fomentar esta actividad en función de convertirnos en una potencia turística en el continente y por qué no, en el mundo.

    3-) Disminución paulatina de los controles y regulaciones: se debe ir eliminando paulatinamente los controles que mantiene el Estado, como son el control de precios, el cambiario, así como también los subsidios sobre productos tales como la gasolina que en realidad perjudican es a los pobres, generan inflación, escasez, economía de puertos, dependencia de importaciones, tal como lo ha afirmado en reiteradas oportunidades el Economista José Manuel Puente.

    ResponderEliminar
  33. De lo observado en la sesion dedicada a economia y produccion extraigas las siguientes conclusiones:

    1. El gobierno venezolano actual ha tomado acciones que han llevado a nuestra economia a un sistema que particularmente he categorizado como Capitalismo de Estado, en el cual el estado (en nuestro caso el gobierno) ha ido monopolizando paulatinamente los medios de produccion aprovechandose el mismo de los beneficios, el mejor ejemplo de ello es el FONDEN, donde van las reservas "excedentes" y es manejado a la absoluta discrecionalidad del ejecutivo. y peor aun es el hecho de que de todas estas empresas que el gobierno ha tomado (legal o ilegalmente) la mayoria son improductivas e insostenibles, generando un efecto ancla en nuestro aparato productor cuando el Estado tienen que acudir en auxilio de estas para que al final de año los numeros no esten en rojo.

    2. En cuanto al tema agroalimentario, me alarma sobremanera el hecho de que nuestra produccion per capita de alimentos se encuentre en los mismos niveles de 1956, tomando en cuenta que este gobierno se ha dado a la tarea de hacerse ver como la panacea del problema del latifundio y explotacion del campesinado venezolano... y segun datos aportados en la sesion, este deficit ha llevado a la imperiosa necesidad de importar alimentos, de manera indiscriminada y sin planificacion, lo cual se demuestra cuando recordamos el caso de los millones de toneladas de alimentos podridos en nuestros puertos dado que no era posible colocarlos en el mercado de un solo golpe.

    3. Por ultimo, es absolutamente preocupante que no se perfile un plan economico que nos lleve a dejar de ser un pais monoproductor ya que dependemos solo del precio del petroleo, que como lo ha demostrado la historia, si algo tiene de seguro es su volatilidad. Peor aun es el hecho de que en este gobierno, aun conociendo la petrodependencia que tenemos, ha descuidado de manera irresponsable nuestra industria petrolera (baja de produccion, ataques y "expropiaciones" de las empresas de servicio petrolero, despido del personal calificado y un muy largo etcetera). Ademas de esto ataca a la poca industria eficiente que aun subsiste.

    para cerrar quiero traer a colacion una frase que nos dijo en la sesion Carlos Machado y que me impacto: "para que nuestra economia realmente mejore debemos procurar tener el gobierno mas pobre, pero con los ciudadanos mas ricos"

    Rafael Orellano Marquez.

    ResponderEliminar
  34. Para comentar en este blog me quiero referir a varias conclusiones de mis compañeros y no hacer de esta herramienta algo repetitivo, de todo lo anterior leido comparto algunas cosas que me parece sumamente importantes (no comentare el tema petrolero y la diversificación de la economia porque me parece que es un tema que conocemos a fondo y que sucede desde siempre).

    Primero, seguridad jurídica como señaló Jose Pinto, me parece sumanete acertado, pero no creo que deba generarse en nuevas leyes, sino en el cumpliento de las actuales, el incentivo a la inversión privada y la disminución de regulaciones.

    Segundo, no creo que sea adecuado eliminar las políticas paternalistas, sino modificarlas para la ayuda al que verdaderamente vive en escasez y que se generen de la promoción y estimulación al trabajo y al estudio. En un país como el nuestro, donde el 80% de la población no vive en condiciones adecuadas, es irreal considerar algo así, por el contrario agaratizar educación, trabajo, salud y servicios sociales a quienes realmente lo necesiten, ejerciendo una contraloría efectiva, me parece muy adecuado.

    Finalmente comento, que es necesario un sistema de contraloría que permita evaluar el comportamiento del Estado, que tenga un plan de gobierno que se base en números y no en un cambio ideológico del país que no permite establecer metas claras, por el contrario es una burla a las necesidades del venezolano. Es nuestro trabajo, lejos de aspiraciones políticas o apoyo a ciertos candidatos, tener mente centrada y promover la contraloría de todos los poderes de nuestro país, hoy y mañana, cuando el trabajo sea aun mayor para salir de esta situación en la que nos vemos sumidos.

    Finalmente, que espero la temporada venidera para que los caraquistas tengas que recular sus palabras :)

    ResponderEliminar
  35. Estimados líderes:
    Las tres principales conclusiones que yo sacaría, a pesar de ser un tema bastante complejo, son las siguientes:
    1- Venezuela es un país que padece de la “enfermedad holandesa”, como Asdrubal Oliveros explico, a manera general consiste en una apreciación constante del tipo de cambio producto de la recurrente entrada de divisas vía exportaciones petroleras, lo que ocasiona un proceso de desindustrialización y pérdida de competitividad de las industrias no petroleras, haciendo básicamente que la economía pase del sector de los bienes transables (son aquellos que se pueden exportar e importar) a los bienes no transables (servicios). Según Ricardo Hausmann, escritor de este tema en el caso venezolano, la solución a esta enfermedad se puede enfocar en dos aspectos: la creación de un Fondo de Estabilización Macroeconómico, que sirva como colchón ante la volatilidad de los precios del petróleo, y el uso de subsidios para dar competitividad a sectores menos competitivos. A largo plazo invertir en tecnología para ir ganando competitividad es parte de la solución y aumentar el volumen de producción petrolera cambiando la política usada actualmente por PDVSA, cuyos niveles de producción han caído significativamente a lo largo de estos últimos 12 años.
    2- Otro aspecto importante, que se discutió fue la conformación de la PEA (Población Económicamente Activa), ya que a pesar de que el INE maquilla la tasa de desempleo tomando a los trabajadores del sector informal como ocupados, hay un 43,6% en el sector informal (INE, 2011), que carecen de trabajos realmente productivos y tampoco pagan impuestos. El reto es incentivar al sector privado a que invierta y así lograr el crecimiento de pequeñas y medianas empresas capaces de emplear y formar a los trabajadores del sector informal y lograr que se trasladen al sector formal, proporcionándoles mayor seguridad y calidad de vida.
    3- Finalmente rescataría la discusión que algunos ponentes dieron en cuanto al mal manejo que la política fiscal (Gobierno) y monetaria (BCV), cuyo resultado principal es el incremento sostenido en los niveles de precios, afectando principalmente a los estratos más pobres. La solución es lograr disciplina fiscal evitando excesos en el gasto público, con cuentas transparentes y de información disponible al público como lo establece la constitución, también se debe independizar al BCV del gobierno, para que a través del uso que le corresponde de hacer política monetaria controle la cantidad de dinero en la economía y así lograr su principal objetivo que es la “estabilidad de precios”.

    ResponderEliminar
  36. Adicionalmente quisiera dejarles dos enlaces: el primero es un video que muestra a través de un rap, el debate entre la corriente Keynesiana creada por John Maynard Keynes la cual cambio en el mundo la manera de hacer política fiscal y ha sido la esencia de la política fiscal venezolana a partir del gobierno de Eleazar López Contreras, usando el gasto publico sustentado por las exportaciones petroleras. Y las críticas a la corriente Keynesiana propuestas por Hayek, http://www.youtube.com/watch?v=8pzfj0nBj5A . Y el segundo link es un artículo escrito por el economista Jesús Casique que profundiza el tema de la “enfermedad holandesa” en Venezuela, http://www.capitalmarket.com.ve/articulos/151-la-enfermedad-holandesa

    Saludos
    Arturo A. Pineda S. @arturo_andres

    ResponderEliminar
  37. Sabemos que la economía en Venezuela es una una economía rentista, esta renta viene determinada por el ingreso que se obtiene del petróleo principalmente. Ahora bien, debo decir que la economía de nuestro país es vulnerable, ¿por que digo esto? Porque al no obtener mas ingresos por otras vías no se esta desarrollando la economía en forma diversificada. ¿Que pasaría si estas ventas se detienen? Caeríamos en una crisis económica ya que dependemos de ese producto como principal ingreso de nuestro país.

    En cuanto a la producción nacional mi conclusión es que hay falta de crecimiento endógeno. El 70% de los alimentos consumidos en Venezuela son importados. Me parece importante que exista exportación de materia prima como el petróleo, ya que este genera grandes ingresos al país, sin embargo, podemos ser conocidos no solo como un país petrolero, sino también como grandes productores agrícolas y de otros rubros. Me parece que se debe incentivar este crecimiento endógeno para así generar empleo, abastecimiento, emprendimiento y lograr beneficiarnos de estas nuevas producciones.


    El control que esta tomando el estado sobre las empresas privadas no esta siendo efectivo. Un estudio realizado sobre el modelo productivo socialista en 16 empresa arrojó que estas empresas expropiadas producen por debajo de las metas que se plantean y de sus capacidades de planta, entonces la pregunta es ¿Existe mejoría en la producción de estas empresas que ahora están en manos del estado? Los estudios indican que no y esto finalmente genera desempleo y desabastecimiento. A mi parecer el estado no debe "tomar el control" de estas empresas, en mi opinión se debe incentivar a la pequeña y mediana industria y a la inversión extranjera para así generar competitividad, emprendimiento, empleo, producción y poco a poco ir mejorando la economía Venezolana.

    ResponderEliminar
  38. Estuve leyendo detenidamente buena parte de las conclusiones ofertadas y hasta hace un instante me carcomía la idea no poder comenzar con algo complementario, sin embargo para suerte mía recordé algo retumbante, dicho por Asdrúbal Oliveros sobre cómo, con el panorama económico tan tétrico que tenemos y con el riesgo latente de ser peor, las encuestas reflejen buena percepción sobre la gestión gubernamental.:

    1) Estamos en una situación constante de deterioro económico.
    Quizás ya ha sido reflejado, pero la radiografía sobre la situación y el comportamiento de la economía nacional resulta cuando menos preocupante, considerando los niveles inflación, desempleo (y calidad del empleo), exportación e importación, comportamiento estructural del PIB, entre otros. que en términos de representación y variaciones porcentuales no han tenido cuantiosos progresos desde los años 50-60** esto no sólo está asociado al fenómeno dependiente per se del petróleo, sino a la dependencia ligada con una ineficiente burocracia y un deterioro institucional que restringe la inversión privada y mengua su actividad(puesto 182 para 2010 del Indice de Calidad Institucional de International Policy Press)


    2) Asfixia perenne al sector privado.
    El sector privado Venezolano no debe estar erróneamente concebido por las fluctuaciones de la retórica nacional, dispensadas a catalogarlo como -monopólico- y -especulador-, puesto que se debe rescatar su imagen comprendiendo que la mayoría de los posibles “Estados de Bienestar”** dependen en profunda medida de su desarrollo y convivencia armónica con el Estado. En el país las condiciones institucionales y estructurales han estado restringiendo el surgimiento de las actividades productivas (desde hace muchos años, pero con particular acentuación en la coyuntura actual) solo en buena medida a través de ellos se pueden cumplir 2 condiciones, la producción nacional y su diversificación enfocada al abastecimiento interno y a la exportación.

    3) Por ahora y para finalizar respondiendo a la pregunta inicial, puedo establecer mi última conclusión, NO HAY INTERÉS EN EL COMÚN POR LA ADMINISTRACIÓN NI LAS FINANZAS PÚBLICAS, es pensable preguntarse si a los venezolanos no les afecta el deterioro de los indicadores antes señalados y es evidente que sí, pero el principal deterioro económico es de carácter estructural, el fenómeno del gasto público a partir de la bonanza petrolera y la paradójica utilización de procesos de endeudamiento para su financiamiento, cubre parcialmente con un velo dicha percepción, sin embargo la correspondencia con el uso excesivo, abusivo y voraz del gasto público (aparte de procesos inflacionarios), solo traerá su insostenibilidad y explosión con el tiempo debido a la dependencia de los vaivenes del mercado internacional, esto señalado pudiera ser una manera quizás traumática de incentivar el interés por las finanzas públicas, la otra manera es contribuir a la licenciatura de organizaciones civiles sólidas y bastas, que incremente la tan deseada contraloría social e incentiven las nociones analíticas de los venezolanos sobre el curso de la economía.

    **Recomiendo leer: "¿Capitalismo salvaje o Estado depredador? de Maxim Ross una radiografía predilecta para comprender el limbo económico Venezolano. y "No perdamos también el siglo XXI" de Carlos Alberto Montaner.

    Ronald Monroy

    ResponderEliminar
  39. Saludos líderes.

    En la actualidad Venezuela es un estado mono-productor consumido por una guerra de monopolios, el estado que hasta finales del siglo XX solo pretendía controlar el mercado del petróleo, actualmente controla gran parte de la producción de bienes y servicios que abastecen a duras penas los mercados tanto internos como externos, y por otro lado encontramos el gran sector empresarial con una función similar pero sin el componente petrolero y que cada vez se ve mas vulnerada por el estado… Ambos manejando desde la banca, alimentos y hasta medios de comunicación.

    Si bien es cierto que el sector privado se puede ver vulnerado o beneficiado por las políticas implementadas por el gobierno de turno también hay que considerar que como tal durante este periodo no se han establecido controles o apertura de ningún tipo sino más bien se ha intervenido considerablemente ante esta generando una sustitución de lo monopolios privados por el del estado y como es de esperarse el mayor afectado en dicha transición es el usuario, consumidor y el pequeño empresario. “Cuando los elefantes luchan, quien sufre es la hierba”…

    El estado no debería ser visto como un agente interventor sino más bien como un ente con función de árbitro regulador, la disminución del mismo con relación a la competencia de ciertas funciones que en la actualidad desempeña es indispensable conjuntamente con la diversificación del aparato productor contando con el apoyo del sector privado, en especial el del pequeño y mediano empresario, requisito indispensable para garantizar una economía fructífera y menos desigual.

    Líder y amigo Carlos MIllan sobre la tesis del Dr. Asdrúbal Oliveros en cuanto a la inversión del gobierno con relación al aumento de popularidad de Chávez, podríamos promediar esto a la popularidad de una empresa con relación a la diversidad de productos y servicios que ofrece y la necesidad real o acondicionada de consumo que puedan generar los mismos.

    Concluyo citando los principios esenciales para el progreso de la sociedad por Gandhi, las 7 Virtudes Sociales:

    Política con Principios

    Economía con Moral

    Bienestar con Trabajo

    Conocimiento con Carácter

    Ciencia con Humanidad

    Libertad con Responsabilidad

    Progreso con Inclusión

    ResponderEliminar
  40. Difiero completamente lo señalado por mi compañera Vanessa Pasquale con respecto a limitar la seguridad jurídica al simple cumplimiento de las actuales leyes, si bien es cierto que hay un desacatamiento constante de las mismas por la ineficiencia de los órganos del estado, también lo es que muchas de estas no se ajustan a la realidad política y social de la nación, incluso al momento histórico... Gran cantidad de leyes deben ser reformadas de urgencias, leyes como la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), Código Penal, Código org Penitenciario, Código Civil, e incluso la constitución misma que a pesar de lo mucho que algunos presumen de ella es lo suficientemente enclenque como para permitir que el ejecutivo nacional controle todos los poderes públicos quedando exento de todo tipo de obstáculo responsabilidad alguna por sus actos. http://www.youtube.com/watch?v=m3_ausL_aJE&feature=related (Discurso Jorge Olavarría en Congreso 05 Julio 1999) recomiendo verlo completo esta dividido en 6 partes.

    Referente al paternalismo, su disminución debe ser gradual… ¿Que pensarían de una persona que a los 40 años de edad vive con sus padres quienes siempre le han cocinado, limpiado, llevado de un lugar a otro y proporcionado lo necesario para su vida diaria por lo cual jamás tuvo que trabajar o desempeñar ninguna labor ni mucho menos estudiar una carrera universitaria o técnica?.. ¿Que pasaría si esa misma persona corre con la desgracia de que sus padres murieron sea por un accidente o causas naturales y el vehículo mas la casa estaban hipotecados ya sea porque el papa era ludópata o simplemente mal comerciante ó la situación económica lo obligo?... ¿Cual será su futuro? ¿Y Por que ocurrió esto?

    Saludos y gracias de antemano por sus respuestas.

    ResponderEliminar
  41. De las clases anteriores, puedo concluir lo siguiente:

    Primeramente, coincidiendo con la opinión del compañero Rafael González
    En lo referente a que Venezuela ha sido un país dependiente de la renta petrolera desde hace varias décadas, no siendo un problema sino una solución para el país debido a que ha servido en anteriores ocasiones, entre otras cosas, para que las nuevas generaciones actúen de forma distinta, en base a los hechos ocurridos, traduciéndose esto en aras de fomentar una diversificación de la economía, rescatando los sectores no explotados hoy por hoy, como el turismo, la agricultura, la manufactura, entre otros. Crear incentivos reales para incrementar la producción nacional y acabar con el terrible circulo vicioso de control de precios y cambio, frágiles derechos de propiedad, inseguridad jurídica, hiperregulación y barreras al emprendimiento.

    En segundo lugar, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda. Venezuela sufre de inflación intermedia la cual es difícil y costosa de reducir con exclusivamente medidas convencionales de contención del gasto y la liquidez. Este hecho se vuelve mas cuesta arriba gracias al rezago de los precios, como resultado de la aplicación de controles de precio y de cambio. La distorsión que generan en nuestra economía no solo impactan los precios, también inciden directamente en el PIB por la ineficiente asignación de recursos en la economía que por ellos se realiza. En Venezuela no es factible un programa de choque para disminuir la inflación, si nos mas bien encarar la misma con una política antiinflacionaria con un enfoque a mediano plazo, debido a que así como la inflación es un fenómeno que se genera de forma gradual pero sostenido, en la mayoría de los casos, igual patrón debe seguir su reducción. Por otro lado a su vez contemplar un enfoque a corto plazo, reconociendo las alzas de los precios y por supuesto, sin duda alguna, el control del gasto público que claramente no está contemplado por el gobierno actual, mucho menos si se avecinan épocas electorales, tendremos fe…

    En tercer lugar, les corresponde a los nuevos beneficiarios de la apropiación de la renta petrolera en Venezuela la responsabilidad histórica de innovar, tanto en la economía como en la sociedad, pero no solamente el de enriquecerse por medio del nepotismo o la corrupción. Únicamente las reformas de eficiencia y eficacia dotarán de sustentabilidad a los factores de la producción.

    PD: Mi querida Vanessa eso siempre dicen al inicio de todas las temporadas. Los gloriosos, son los gloriosos ;)

    ResponderEliminar
  42. Bueno una persona que estudia derecho e intente “sentarse hablar de economía” es un gran logro de lidera, y bueno estas clases han sido muy productivas ya que pude entender cantidad de cosas y pues llego a la conclusión de que:
    1. El desarrollo de un país no se mide solo por la cantidad de barriles de Petróleo que produzca y venda diariamente, sino también por su capacidad de mantener una economía estable y productiva a través del desarrollo agrícola e industrial; cosa que es clara y evidente en nuestro país, pues Venezuela posee la reserva petrolera más grande del mundo, pero debido a la mala administración, a la dependencia y corrupción nos hemos amarrado a esa renta sin producir ningún cambio económico, condenando a nuestra economía a los vaivén que la renta petrolera genera, cosa que muy particularmente opino debería llevarse de la mano, aprovechando la gran cantidad de recursos que poseemos para abarcar otros campos productivos importantes dándole así una estabilidad a la economía nacional, donde sean los productos Venezolanos sean la primera opción para el mundo y no que le mundo sea la primera opción para Venezuela.
    2. El tema del control cambiario para mi es coartar la libertad de adquisición y mucho más en un país donde el ingreso de divisas es masivo y diario, opino muy particularmente que ponerle limite y trabas para la adquisición de divisas es una manera de ahogar la producción nacional y más cuando se tiene un dólar paralelo cosa que aumenta la inflación y nos da como resultado menor producción, calidad y exportación, pero tampoco veo viable, en las condiciones que nos encontramos, quitar el control cambiario de inmediato, se debería relajar los mecanismo hasta llegar a un punto en el que el control ya no exista para mantener el precio de 4,30bs.
    3. Ya para concluir, me preocupa el hecho de la dependencia de entes autónomos como PDVSA y el BCV con el ejecutivo nacional, donde no hay una seguridad jurídica como afirman mis compañeros, pues esto evita que se realicen las cosas de la mejor manera y afecta directamente a la economía trancando su desarrollo y estabilidad, transparencia en las acciones que realizan, fuga de recursos y poca inversión cosa que en algún momento nos puede llevar al desastre economico

    Giuseppina Bianco

    ResponderEliminar
  43. Creo que los puntos mas importantes que se tocaron en las distintas clases se pueden resumir asi:

    Politicas antiiflacionaria- Gasto Publico: Existen paises que han sufrido niveles de inflacion de 2000 y 5000 % y han logrado disminuirlos hasta llegar a porcentajes controlados por debajo del 10% , nuestro pais en la actualidad tiene uno de los mayors indices de inflacion del mundo, entonces, ¿ que debemos hacer en nuestras politicas economicas para lograr lo que hicieron estos paises? , segun estudios hechos por economistas del pais una de las soluciones esta en tomar en cuenta aspectos en el ambito de disciplina fiscal en donde nos encontramos el contro del gasto public,o, evitando el financiamiento monetario del mismo y que este este sometido a presupuestos rigidos y a controles que impidan la anarquia sobre el , la autonomia del BCV es escencial porque uno de los componentes de esta politica antiiflacionaria es impedir que el BCV financie el gasto publico por lo tanto el ejecutivo no pueda obligar a este a financiar proyectos de inversion del gobierno o cualquier antojo del mismo.

    Politicas economicas como un freno a la actividad comercial: El obstáculo mas grande que tiene cualquier organo generador de actividad de compra y venta incluyendo al sector industrial ahorita en Venezuela, es la presencia de un régimen económico excesivamente controlador. El mejor ejemplo de esto es la “Ley de costos” si nos ponemos a ver, cualquier persona con cierto nivel de coherencia entiende que un producto no puede ser vendido a un precio menor de su costo, con esto vemos que lo que se busca es una exclusion de cierto sector del pais, en pocas palabras como lo dijo una vez el Sr. Emeterio gomez “ Esta legislacion es una fachada del ejecutivo para acabar con el aparato productivo” y con esto su capacidad de generar competencias para finalmente quedar un estado donde no exista ninguna libertad. El pais necesita reenfocar sus politicas economicas urgentemente si queremos que exista un ambiente de prosperidad, emprendimiento, productividad todo esto dentro de un sana competencia entre los actores.

    Petroleo cada vez menos eficiente como motor de crecimiento: Desde el 2007 a pesar del aumento del precio del petroleo y con tasas de crecimiento de la produccion y de la demanda ocupando altos niveles, se notaba un agotamiento de este organo con resultados en estas tasas cada vez menores que en los a;os que lo preceden, en la actualidad esa capacidad de respuesta del aparato productive y de las demandas privadas a politicas fiscales expansivas que se ha venido dando por la elevacion de precios petroleros, la podemos calificar como pausada o en su estado minimo de rendimiento, como solucion a esto, entre otras cosas se debe abrir espacio a la inversion privada que lleve al pais a un desarrollo integro.

    ResponderEliminar
  44. Saludos a todos. Más que conclusiones, planteare lo que considero que son soluciones ante la problemática económica del país.

    1) Como muchos de los compañeros han mencionado, creo que está clara la vía de la diversificación de la economía venezolana, para alejarse de su dependencia al sector petrolero, sin embargo se hace imprescindible definir las ventajas comparativas nacionales para definir los sectores que potenciaran la economía venezolana en el porvenir. En primer lugar, llevar la industria agroindustrial a ser el factor potenciador de la economía venezolana como lo fue en algún momento, al aumentar el gasto público en áreas como investigación agrícola, transferencia de tecnología, vialidad agrícola, sistemas de riego, recuperación y saneamiento de tierras, sanidad vegetal y animal, seguridad personal en las áreas rurales, capacitación de recursos humanos y mejoramiento de los servicios públicos en las áreas rurales. En segundo lugar, aprovechar el potencial turístico venezolano por la riqueza de los recursos naturales, culturales y humanos que posee, para convertir buscar en Venezuela en destino mundial, a través del desarrollo tecnológico y de capital humano para lograr los estándares de calidad internacional.

    2) Se hace necesaria la conformación de un sector exportador de bienes y servicios no petroleros apoyados en el capital petrolero para fomentar su desarrollo. Para ello es vital hacer modificaciones en el manejo de la política cambiaria, tales como la transferencia de administración del tipo de cambio por parte de un BCV autónomo e independiente, que no sucumba ante intereses políticos. Sin embargo, va mas allá de un cambio en la política cambiaria. Estos cambios deben ir de la mano con acciones de estimulo fiscal con especial atención a sectores prioritarios tales como los mencionados anteriormente, inversión en infraestructura y capital humano, y coincidiendo con la opinión de los compañeros José Pinto y Vanessa Pasquale, garantía de seguridad jurídica en el país para aumentar los niveles de confianza país, y por ende la inversión privada.

    3) Por último, creo que un próximo gobierno debe fijarse como meta la formalización de la economía informal. Venezuela es un país urbano en su mayoría, la población está concentrada en ciudades y es por ello que existe una crisis desatada en este ámbito, que lleva a la exclusión de distintos sectores, desaparición de puestos de trabajo, encarecimiento de productos, perdida de seguridad laboral, y engroso de las cifras de deserción escolar. Al formalizar las viviendas y pequeños negocios de millones de venezolanos, le permitiremos a este sector de la población acceso a créditos, seguros, y seguridad.

    ResponderEliminar
  45. Saludos a todos!

    Prácticamente al final de todas las ponencias, de estas dos semanas, he terminado muy preocupado por recordar de golpe lo complejo de la terrible situación económica en la que estamos y lo vulnerables que somos de vivir una terrible crisis si los precios del barril de petróleo caen así sea un poco. Pero reflexionando al respecto también recordé que la mejor forma de afrontar esta situación es viéndola como una oportunidad para promover profundos cambios en la estructura de nuestro estado y en la forma de llevar la economía, justificados y apoyados en los catastróficos resultados que los modelos actuales han conseguido.
    Mis principales conclusiones al respecto de los temas discutidos son:
    1) En el país no se respeta la propiedad privada, sino que se utiliza la figura de la expropiación bajo cualquier pretexto para que el estado se adueñe de una propiedad (o hasta inclusive de una marca comercial). Ninguna de las empresas expropiadas o creadas en el socialismo del siglo XXI genera utilidades, ni siquiera son autosustentables sino que tienen que ser financiadas por el estado para subsistir. La politización de estas empresas ha afectado al mercado, a la sociedad y por supuesto a la economía de la nación. Uno de los retos que tendrá el nuevo jefe del gobierno nacional es recuperar efectivamente la percepción de que en el país existe estado de derecho.

    2) Venezuela es un país monoproductor de petróleo, que vive de la renta e importa casi la totalidad de los productos que consume. La estabilidad de la economía venezolana depende de los precios del barril del petróleo lo cuales son muy volátiles, por lo que planificar nuestra economía en función a una variable tan fluctuante es muy complicado. Es por ello que lo recomendable es diversificar la economía y aumentar la producción de petróleo para comenzar una eventual caída de los precios y para obtener más dividendos.

    3) La recuperación de la economía no será de un día para otro, pues el tamaño del estado ha crecido vertiginosamente en los últimos años, la capacidad de producción de PDVSA ha disminuido y las deudas contraídas con otros países son enormes. Es importante que un nuevo gobierno sepa manejar las expectativas y mantener la esperanza de la gente. No se pueden prometer cambios sustanciales para dentro de uno o dos años, pero tampoco se puede anunciar que las medidas económicas propuestas van a rescatar al país de inmediato porque al poco tiempo tendremos un país decepcionado e ingobernable. El gobierno actual posee una enorme cantidad de recursos destinados al gasto público del año que viene, lo cual influye en la popularidad del presidente. Esto podría tener mucho peso en los resultados de las elecciones presidenciales, es por eso que la estrategia de la oposición no puede ser competir en este terreno sino en otros donde si tenga más oportunidad.

    Hasta el sábado!
    Alexander Núñez

    ResponderEliminar
  46. Buenas Tardes. Entorno al debate de economía y desarrollo productivo, se concluye lo siguiente:

    1. Considero que poco se ha discutido aunque ha sido mencionado por mis compañeros, y sostenido por los ponentes: la importancia de la economía en las políticas públicas, observamos como las políticas económicas, tienen una importante repercusión en los individuos, en su calidad de vida, en el desarrollo sustentable, en el futuro financiero... que muestra un reflejo del manejo de la gerencia pública por parte de los lideres políticos de un país, el asunto político no se remite exclusivamente al discurso, al marketing político o coyuntura electoral, se trata de un complejo del Estado que administra la cosa pública y que afecta individualmente a los intereses, es un fenómeno político y politizado, como lo explica García Pelayo, y condiciona el status de una nación reduciendo o ampliando brechas sociales y permitiendo profundizar o no en las bases para la democracia.

    2. De modo conclusivo los ponentes exponen de forma crítica sobre la situación pasada presente y la proyección futura de la economía en Venezuela, destacando unanimemente el cáracter rentístico de la económica venezolana es decir, la dependencia casi exclusiva de la exportación del petróleo, ésta característica es relevante para el estudio económico de la nación, ya que explica el fenómeno de la acelerada urbanización de los venezolanos en poco tiempo, en la masiva importación de alimentos, en las dificultades que presenta el éxito de las reformas agrarias, entre otras, así mismo se manifiesta el cambio de régmien político liderado por Chávez con una visión denominada "socialismo del siglo XXI", que incluye, la creación de empresas de producción social, que según los autores de "Gestión en Rojo" destacan la incapacidad para que las mismas sean empresas sostenibles, generando pérdidas para la nación y fallas estructurales, que hacen del Estado un enorme gerente burocrático de incalculables gastos que expropia y somete a privados a férreos controles jurídicos y políticos, así como una imcuplida imposición de controles cambiarios que somete a las empresas privadas a su desaparición y a limitar el desarrollo de las inciativas privadas.

    3. Sin embargo, los ponentes sostienen que a pesar, del nebuloso panorama en la gestión pública en Venezuela, persiste la esperanza de un cambio, que conduzca a la nación a una nueva forma de hacer políticas públicas basado en la planificación, en la optimización de medios-fines y en la creación de controles, que mermen el poder de la corrupción y la ineficiencia, sustituyendo la dádiva por trabajo, generando mayores espacio para la inciativa privada y construyendo caminos para la posibilidad de una sustitución de productos de importación por industrialización y desarrollo productivo... Gracias

    ResponderEliminar
  47. Comparto una premisa que da pie a tres deducciones en función a las sesiones de economía y desarrollo productivo en Venezuela y a nuestro futuro-presente no muy lejano.

    Por nuestro propio devenir histórico-económico, Venezuela por muchas décadas, seguirá dependiendo de su principal y más fuerte industria, el petróleo. Por eso, es de vital importancia:
    1) FORTALECER LA VARIABLE MÁS DÉBIL DE NUESTRA ECUACIÓN DE LA RENTA PETROLERA PARA PODER ASÍ GENERAR UNA ECONOMIA MÁS ESTABLE. Me explico.

    Como la mayor parte de mis compañeros comentaron, es cierto que nuestra economía es sumamente volátil, vulnerable y hasta desprotegida, porque depende hoy en día de una sola variable, esto es, del precio internacional del crudo. Pero recordemos la ecuación de la renta petrolera compartida en clase, y fijemos la vista no en el precio, sino en la cantidad de barril que se producen al día. ( RT= precio del crudo X # de barril diario).

    Si logramos llevar nuevamente a nuestra industria a sus niveles de mayor producción, a sus niveles óptimos, ciertamente dejaríamos de depender de esa primera variable tan caprichosa, y ganaríamos en la segunda variable, una gran fortaleza, una variable manejable y controlada por la industria, lo que generaría mayor ESTABILIDAD económica para nuestro país. Para que esto sea posible, la segunda conclusión.

    2) REINVERTIR Y SEMBRAR EL PETROLEO (primero) DENTRO DE LA MISMA INDUSTRIA.

    Si sabemos que somos el país con la mayor cantidad de reservas internacionales del planeta y que todavía el petróleo seguirá siendo la principal fuente de energía a nivel mundial por varios siglos, creo que, de la misma renta petrolera, lo primero que se debería hacer es re-invertir en nuestra industria para tener mayores y mejores tecnologías.

    En consecuencia, no sólo elevaríamos la producción de barriles a su máxima expresión (como lo comentado arriba), sino que también conquistaríamos la diversificación total y completa de la producción del crudo en nuestra industria (liviano, mediano, pesado, extra-pesado), que en la actualidad cedemos a trasnacionales por no tener la tecnología para explotar, procesar y crear productos derivados… necesarios para otros mercados.

    Todavía no conocemos el potencial de una industria petrolera totalmente consolidada, 100% venezolana, con la mejor tecnología de punta que permita hacer de nuestra industria una economía diversificada. Un ejemplo…Imagínense solo por un segundo ser el país distribuidor # 1 de aceites para carros, autobuses, mecánica pesada y de construcción en países como China o Brasil, o para el viejo continente….

    Finalmente,

    3) UNA CORRECTA Y TRANSPARENTE ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS,

    Para poder llegar a ese escenario de una industria totalmente consolidada y diversificada, competitiva en todos los diferentes tipos de mercado de los productos derivados del crudo, con la mejor tecnología de punta, con la producción a un rendimiento del 100%, donde la variable dentro de la ecuación se base en nuestras capacidades y competencias y no en el precio internacional del petróleo, lo que vamos a necesitar en los años venideros es SIN DUDA una correcta y transparente administración de los recursos petroleros.

    Sólo así - en el presente -, podremos consolidar nuestra industria y en consecuencia tener - en el futuro- una economía más sólida y garantizar además de crecimiento y desarrollo económico, un verdadero PROGRESO integral de la sociedad.

    ResponderEliminar
  48. Hola muchachos, que tal? Espero que estén todos muy bien.

    Mis conclusiones son desde la perspectiva de alguien que no maneja el tema económico con mucha destreza, quizás por mi área de formación; probablemente sea también la realidad de una proporción importante de la población de nuestro país.

    1.- Estar informado para ser crítico: es fundamental que en cuanto se sepa menos de un tema, hay que investigar más, pero sobretodo preguntar a los que saben. De esta manera podemos ser críticos a lo que sucede en nuestro país en materia económica, y traducirlo a un lenguaje sencillo que pueda ser comprendido y manejado por los que no somos expertos en el área:

    2.- Diversificar la actividad económica: no es posible pretender un cambio que sea importante, positivo y sustentable, si la economía de nuestro país sigue dependiendo únicamente del petróleo. El primer paso es garantizar un estado de derecho que permita que el sector privado pueda entrar de nuevo en la jugada económica. La diversidad genera competencia, y la competencia genera calidad y libertad de elección.

    3.- Capacidad de ahorro y reinversión: la sociedad venezolana debe ser crítica ante las propuestas del gobierno para el mantenimiento y aumento del patrimonio nacional, y cómo se reinvierte positivamente las ganancias del estado en la mejora del país.

    Por último, les recomiendo revisen las conclusiones del estudio Proyecto Pobreza de la UCAB; se aborda el tema del impacto del modelo económico del estado Venezolano en todos los estratos sociales en nuestro país, además de ofrecer recomendaciones al respecto.

    Mariolga Fragosa Galarraga

    ResponderEliminar
  49. Como ya algunos han mencionado, la primera conclusión o la más notable, es que el punto básico de nuestra economía es la renta petrolera, en el entendido que todo lo que produzca va directamente al gobierno. Los grandes ingresos por éste generados le permiten al gobierno fortalecer su popularidad con la población a través de acciones momentáneas pero notables, ejemplo de ello, son las obras públicas, que si bien es cierto, no resuelven a fondo cualquier problema que sufra la comunidad, hay una sensación de gobierno, de presencia. La renta petrolera y su utilización por parte del Gobierno tiene muchísimos matices, como por ejemplo la disminución de su producción y su manejo como instrumento meramente político. De este tema en especial, se podría desarrollar todo un debate, lo cierto del caso, es que la administración y uso del petróleo no se ha desarrollado en el margen de políticas públicas eficientes, lo que conlleva a su malversación, ocasionando el despilfarro de sus grandes ganancias.
    Como segundo punto, resaltan las expropiaciones de las diversas empresas privadas, cuyo propósito inicial es el de, supuestamente, aumentar la capacidad productiva del Estado, lo cual no se ha logrado hasta ahora. Así pues, la inversión actual en Venezuela por parte de inversionistas internacionales y nacionales ha disminuido considerablemente, a consecuencia del gran estado de inseguridad jurídica en que se han visto envueltas las empresas privadas efectivamente expropiadas o confiscadas, aunado al llamado cerco jurídico que continua aportando restricciones al mercado de inversionistas.
    Por último, la fuente del acelerado decaimiento de nuestra economía parece estar relacionada con el desconocimiento técnico y administrativo de aquellos individuos encargados de la administración de nuestras principales riquezas y formas de ingresos. El futuro de nuestro País dependerá de lo que sepamos hacer con los recursos que poseemos. Recuperar la economía venezolana dependerá de un gran esfuerzo humano, dedicación, capacitación y el consenso.

    Vanessa López

    ResponderEliminar
  50. Johsneidyt Monzant:
    Pensando en los talleres sobre economía y desarrollo productivo y compilando lo aprendido en clase con lo expresado previamente en blog diría que mis tres conclusiones giran en torno a un pasado, presente y futuro.
    La primera de ellas engloba los tres periodos y se refiere a las características de la economía venezolana, pues desde la aparición y explotación de la industria petrolera ha sido rentista y los ingresos correspondientes a las exportaciones no tradicionales han sido poco representativos.
    La segunda se refiere a nuestra realidad actual; caracterizado por un barril de petróleo a un precio nunca antes visto y una balanza de pagos superavitaria, pero con una gestión tan deficiente que aun así se refugia en el endeudamiento y en medidas arbitrarias como las expropiaciones de industrias que centralizan el aparato productivo a las riendas del gobierno de turno y que tal como se mostró en el libro “gestión en rojo” los resultados son sorprendentemente negativos.
    La tercera es asociada al futuro, futuro que se ve cuesta arriba con una corrupción que tristemente parece formar parte del ADN de muchos venezolanos, escasez de productos, y cada vez menos participación de la empresa privada por las limitaciones crecientes por parte del estado. No se vislumbra nada fácil, en nuestras manos tenemos el reto de diversificar nuestra economía, ser creativos, ir más allá de las explotaciones petroleras, pensando en un desarrollo sustentable independiente de los ingresos petroleros.

    ResponderEliminar
  51. MAHILS CASTILLO TROCONIS:

    En primer lugar creo que podría enfocar mi conclusión número uno en torno a la historia de la economía rentista de Venezuela en cuanto a producción petrolera se trata. Durante varias décadas el aumento y disminución del precio de los barriles de petróleo ha tenido importante protagonismo en la historia y ha sido el responsable de ciertas recesiones económicas, porque para que exista progreso en la economía Venezolana enfocándonos en este aspecto, tiene que haber un crecimiento continuo de la renta petrolera mas allá de una estabilidad y, obviamente, en el peor de los casos una disminución de éste. Es de saber que en Venezuela no se ha gozado de un crecimiento continuo de la renta petrolera sino que en distintos años ha cambiado de un monto a otro. Por ejemplo, hacia los años noventa, nuestro país vivió una década entera de crisis y recesión económica; y así como en esta oportunidad en varios otros momentos. Al punto que quiero llegar es que, si bien es cierto que en los últimos 4 años ha habido crisis en el costo del petróleo, en cualquier momento esto podría volver ocurrir, más allá de que hoy día el petróleo está a un buen precio –pero mal administrado-. En mi opinión personal considero que el Estado debería tomar en cuenta estos hechos de la historia venezolana, preocuparse porque no se repitan y evitar el despilfarro de los ingresos que pueden, dentro de nuestro país, mejorarlo considerablemente.

    Como punto número dos me gustaría hablar un poco del año 1999. Hacia finales de este año, el Presidente de la República, Hugo Chávez, durante su campaña para ser jefe de Estado, prometió e incentivó el aumento en los precios del petróleo que en ese entonces estaba en 9 dólares; esto le generó a Venezuela cierta confianza y lógicamente beneficios en su elección a la presidencia. La pregunta es ¿Cómo se promete algo tan importante para un país cuando los verdaderos intereses son otros?. Actualmente, de los ingresos del país, nuestro presidente gasta 7% en términos reales; durante el año 2006 gastó 35% y se estima que el año que viene gaste 20% más de lo que derrocha hoy día… entonces es aquí cuando yo digo cómo puedes tener tanta ambición y destruir tu país por encima de tus beneficios personales; evidentemente Venezuela vive actualmente quizás uno de sus peores gobiernos, pero es mas fuerte aun la convicción de que la manera como se esta administrando esta mal y que hay que mejorarla.

    Para finalizar, y sin extenderme mucho, voy a tomar el tema del nuevo modelo productivo socialista del siglo XXI –según este Gobierno- que no son más que las expropiaciones. En la actualidad ello se caracteriza de intervenciones estatales en las actividades económicas, cosa que ha afectado considerablemente a las industrias. Una vez en manos del Estado, esta demostrado que los niveles de producción de las empresas están por debajo de lo que ellas mismas se proponen a generar y por consiguiente no producen los ingresos suficientes para que éstas sean sostenibles; entonces esto trae como consecuencia que cierre o reduzca costos y en definitiva es algo que no es conveniente para el desarrollo de la misma y a su vez para el desarrollo del país. Las empresas ahora laboran bajo un modelo nuevo de gestión, pero sin duda alguna, es un modelo nuevo que reduce el crecimiento del país.

    ResponderEliminar
  52. María Fernanda Hernández12 de octubre de 2011, 20:09

    “En vísperas de las fiestas, los barcos llegan al puerto de La Guaira atiborrados de champaña francesa, whisky de Escocia y bosques de pinos de Navidad que vienen del Canadá, mientras la mitad de los niños y los jóvenes de Venezuela quedan todavía, en 1970, según los censos, fuera de las aulas de enseñanza”

    Inicio con esta cita de Eduardo Galeano, del libro “Las venas abiertas de América Latina”, en donde, a pesar de discrepar con muchas ideas que se exponen, hay fragmentos para reflexionar y este es uno que enmarca en concreto, cual ha sido nuestro constante flagelo y es que es más que evidente que este no es un problema, ni siquiera de hace treinta años, sino una colación de mucho más tiempo. Como ya varios han resaltado y en el mismo orden de ideas, el problema no radica netamente en el petróleo y la gran renta que nos genera, sino una mezcla de gestiones ineficaces, el no tener un plan de desarrollo e inversión y periodos de bonanzas extensos, en este último caso, como nos señalaba el Prof. Palma.

    Quisiera antes de continuar las conclusiones, acotar que no basta con diversificar la economía, sino con sectores de producción que sean rentables para el país, pongamos un ejemplo tangible y actual, Dubai capto esta idea y la potencio a nivel del turismo, convirtiéndose en un país que se traduce a paraíso de inversión, en tal sentido es cuestión de expandir a niveles y con visión de rentabilidad.

    Igualmente, una de las razones del status quo de la Economía venezolana, ha sido la conducta intervencionista que ha tomado el Estado, con lo cual, con mucho respeto, no podría estar más en desacuerdo con lo comentado por Isabel, puesto que la economía no debería estar manejada por esta conducta, ya que no buscará los beneficios del Estado, sino que recordemos que esta manejado por un Gobierno, el cual simplemente, buscará ventajas a su favor; el momento en que el Estado debe intervenir será en tiempo de inestabilidad y solo con el enfoque de disminuir el impacto de las crisis.

    Y para concluir, algo que quizás no fue mencionado, pero viene derivado de las ponencias, es el tema de las sustentabilidad, hemos comentado sobre los problemas de la conducta rentista del país pero hay que ir un poco más allá y darnos cuenta que nos estamos quedando atrás, ya que lo que viene son economías sustentables y cada vez más amigables con el ambiente, con lo cual, a pesar de que nos quede una gran cantidad de recursos petroleros, los mismos caducaran y no tendremos un respaldo que nos auxilie.

    "Quizás ver al presente en colores más oscuros de lo que tiene realmente es un deber; porque de ésta visión puede brotar una lucha con más determinación para mejorar las cosas". Lucian Blaga

    ResponderEliminar
  53. Una de las principales lecciones que nos debemos llevar de las sesiones sobre economía es que la defensa del derecho a la propiedad es un eje fundamental del desarrollo y fortalecimiento de la economía, por ello que prácticas como la expropiación, también llamada expoliación por alguno de los ponentes y por varios autores, que consiste simplemente en quitarte a una persona algo que le pertenece por vía de la fuerza, deben ser erradicadas y por el contrario desenvolvernos en un Estado de Derecho que sea el más fiel defensor de ese derecho a la propiedad. Para ahondar más el tema recomiendo la lectura de dos libros, uno muy conocido llamado “La Ley” de Fréderic Bastiat y otro de un Abogado venezolano llamado Antonio Canova intitulado “ ¿Expropiaciones o Vías de Hecho? que entre otras cosas enumera las garantías que deben existir en caso de una expropiación y realiza un análisis de diversas empresas que habían sido expropiadas para el momento de la publicación del texto, esta última parte que menciono es un complemento perfecto para la primera sesión que tuvimos con las autoras de “Gestión en Rojo”.

    Otro de los puntos que me pareció interesante y que nos debe llamar a la reflexión es el relativo al emprendimiento, sobre ello uno de los aportes que realizó Víctor Maldonado fue que una de las soluciones inmediatas a la crisis económica venezolana es la creación de 673.471 pequeñas y medianas industrias; cuando leemos esa frase nos puede parecer alarmante e inalcanzable, pero los invito a recordar un ejemplo sencillo, la señora que hacía los “chupi-chupi” en la casa del Campamento Aventura, ella con una idea muy sencilla, algo de capital y esfuerzo logró conseguir algo que puede ser el medio de subsistencia de ella y su familia y no sólo eso sino la oportunidad de crecimiento, evidentemente esa no es la única solución ni la más factible, pero creo que el empoderamiento de las personas y canalizar el potencial emprendedor de muchas ellas puede arrojar excelentes resultados en la materia.

    Por último, en cuanto a las políticas económicas en materia empresarial que se desarrollan hoy en día en Venezuela, pudimos ver que se basan en, destrucción de la competencia; impedir el crecimiento de las existentes y eliminarles su capacidad de decisión; sin duda alguna esas políticas han sido erróneas, basta con revisar los diversos índices económicos en nuestro país para darnos cuenta, creo que como venezolanos comprometidos con el crecimiento y mejora de nuestro país debemos buscar elaborar propuestas que apuesten a la construcción y no a la destrucción, allí radica gran parte del reto de nuestra generación de líderes.
    Saludos,

    Johann Antonio Belisario

    ResponderEliminar
  54. BUENAS NOCHES MUCHACHOS.
    Quisiera ser breve,ya que en este tema de la economía venezolana hay mucha tela que cortar y aun mas , cuando las cosas no andan del todo bien.
    Si mal no recuero en en el año 1935 Venezuela se transformo en un país petrolero , dejando atrás al café como principal producto de exportación, estas primeras décadas marcaron la historia de nuestro país, ya que hubo un crecimiento abrupto en nuestra economía, mayor proyección de nuestro país reconociéndose internacionalmente como uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial , dicho” BOOM “provoco un gran cambio en nuestra sociedad, pasamos de ser un sociedad rural para ser una sociedad urbana , lo que trajo consigo una gran migración de campesinos hacia la ciudad en busca de mejores oportunidades y un mejor nivel de vida que las precarias condiciones.

    El petróleo una “maldición” o una “bendición”

    Particularmente no soy de las que piensa que el BOOM petrolero fue la maldición de la economía venezolana, pero si sustento la tesis de que gracias a las malas políticas de los gobiernos que hemos tenido, nos han llevado a depender únicamente de la renta petrolera y de los ingresos fiscales , encabezando este mineral el 95% de nuestra exportación, trayendo como consecuencia una economía inestable debido a un considerable baja en la producción y a los altibajos del precio de dicha renta , que principalmente nos garantiza el ingreso de divisas y eso para un país que aspira tener una gran visión de desarrollo económico, no es bueno.

    El socialismo del siglo XXI vs El capitalismo salvaje.

    El presidente de la republica “según”” su visión socialista busca crear un gobierno sin distinción de clases sociales , pero aun así aspira que Venezuela sea una de las grandes potencias de Latinoamérica y el mundo, ahora mi pregunta es: ¿como lograr esto sin la ayuda de la empresa privada? si tanto la inversión extranjera e interna garantizan a aquí y en cualquier país del mundo su desarrollo, cosa que creo que él no ha considerado al cercar en todos los aspectos el desempeño de las empresas privadas en el país, gracias al poder político y económico con quien cuenta el mismo, al no solo dedicarse a regular las relaciones de las mismas, si no llegar hasta el punto de controlar totalmente dichas empresas con las mal llamadas expropiaciones. Pintando un panorama poco atractivo a las iniciativas privadas y a la inversión extranjera en el país, gracias a la poca seguridad jurídica que brindan sus leyes, decretos y acciones anticonstitucionales, lo que conlleva a que en Venezuela más de 5 millones de personas se dedique a la economía informal actividad que a diferencia de las empresas estables si generan empleos y garantizan la seguridad social a sus trabajadores .

    Soberanía alimentaria = escasez

    Si bien es cierto somos el país con el salario más alto del mundo, pero, Es preocupante que también seamos unos de los países con la inflación más grande del mundo, sumando a esto la escasez que reina en los anaqueles de los abastos, supermercados y bodegas , la demanda ha superado a la oferta alarmantemente, sin importar las políticas que ha ejecutado el gobierno en la regulación en los precios de alimentos, no para garantizar dicha soberanía si no para disfrazar la inflación galopante que nos golpea , tomando como punto de partida que la mayor parte del poder adquisitivo del venezolano es utilizado en la compra de productos de la cesta básica , por mi parte considero que es absurdo hablar de soberanía alimentaria, cuando la mayor parte de la materia prima que se utiliza para la elaboración de todos estos productos es importada, a esto también le sumo las pocas expectativas que han dejado las empresas dedicadas a la elaboración de alimentos que han sido expropiadas las cuales ni siquiera han podido cumplir con las metas internas que se han planteando.
    saludos :)
    cristina Quijada

    ResponderEliminar
  55. Conclusion respecto a la economía y al desarrollo productivo en Venezuela:

    En base a lo comentado respecto al trabajo realizado en el libro “Gestión en rojo”, si bien en mi opinión la muestra de 16 empresas no es un número significativo para hacer afirmaciones concluyentes, pues el número de empresas nacionalizadas en los últimos años asciende por encima de 100. Aun así, se tiene que este número de empresas tomadas al azar muestra el bajo desempeño que estas han tenido en manos del Estado. Teniendo este último que financiar en la mayoría de los casos a través de subsidios, que han hecho posible la sustentabilidad del personal que labora y de los productos procesados. En consecuencia esto se traduce en recursos del Estado que están dejando de ser invertidos en materia de seguridad ciudadana, sector salud, educación e incluso vivienda.

    En segundo lugar, creo que el estado debe mantener la figura de ente regulador a través de leyes y organismos que protejan tanto al productor, como a trabajadores y consumidores. Así como lo son el INDEPABIS y la LOPCYMAT, que estas estén orientadas a mantener un balance en su aplicación y no que sólo ofrezcan seguridad a un solo sector. Permitiendo de esta manera el desarrollo de una economía protagonizada por el sector privado, sin dejar de lado la protección de los consumidores.

    Finalmente, está claro que es necesario diversificar la economía de Venezuela, para esto se requiere promover nuevamente la producción nacional sustentable, que nos permita disminuir progresivamente la importación de productos a nuestro país

    ResponderEliminar
  56. En comentarios anteriores, en las clases de economía y, en general, cuando debatimos sobre la economía venezolana, los ciudadanos señalan la necesidad de “sembrar el petróleo” y “diversificar la economía”. Desde un punto de vista bastante personal, no pretendo cerrar la discusión ni dar por concluida la reflexión, creo que sostener ambas posiciones es un error, no por la intención que persiguen, sino por el planteamiento que conduce a su formulación. Mi análisis aunque somero, pretende ser un punto de partida para profundizar en próximas ediciones.

    1) Sembrar el petróleo y Diversificar la Economía: En Venezuela el petróleo es analizado desde los enormes ingresos que genera al país su venta en los mercados internacionales, así sucedió en los talleres de economía, y así ocurrirá en la mayoría de los análisis. Pero creo que hacerlo de esta manera conduce inexorablemente a considerar a Venezuela un país rentista. La mayoría de los países desarrollados tiene basada su economía en dos o tres sectores principales, las otras funciones representan ingresos marginales. En Venezuela el negocio no es el petróleo, el negocio es la energía, evidentemente, energía basada en combustibles fósiles, principalmente, el petróleo. No hacer dicha diferenciación en los análisis conduce a pensar que el país únicamente se dedica a la extracción, cuando sabemos que existen una serie de procesos de transformación del crudo que son realizados en el país. Considero que antes de “Sembrar el Petróleo” debe potenciarse el propio negocio petrolero, eso sí es un paso fundamental en el desarrollo de la economía nacional.

    2) Diversificar la Economía o Segmentar la Economía: Otro punto que está inmerso en lo anterior es la “Diversificación de la Economía”, de los talleres de economía puedo rescatar la insistencia en la especialización de los profesionales, un punto que también se aplica a los países. Aunque tengas muchos sectores de trabajo para pequeñas y medianas empresas, los países tienden a invertir el grueso de su dinero en pocas aéreas que estén bien segmentadas y que permitan mudar el país del capitalismo fordista al posfordista.

    3) Por último rescato las palabras del compañero Eduardo Nassin Castillo: Iniciar la re-fundación del Estado venezolano, al convertirlo en subordinado de las contribuciones de los habitantes. El problema de Venezuela no es el “Estado paternalista que hace floja a la gente”, sino el Estado poderoso que no depende de sus ciudadanos y puede gastar a diestra y siniestra para comprar la voluntad de sus ciudadanos. Varias ponencias rescataron que el paquete económico aplicado en el gobierno de CAP estaba lleno de medidas que tarde o temprano el Estado venezolano deberá tomar para que las personas no dependan del Estado, aunque no se mencionaron como el Estado puede empezar a depender de la gente.

    ResponderEliminar
  57. Retomando un poco de todo lo que han comentado hasta ahora, pues no es mentira que la economía en nuestro país en este momento esta en su peor momento.
    Solo vivimos de los ingresos del petroleo y tambien esta el hecho de que las importaciones son mayores que las exportaciones, a su vez el estado debería darle espacio a las inversiones privadas porque en el pais el gobierno busca con leyes cerrar industrias para llegar a un monopolio, evitando así el emprendimiento y la capacidad de surgir de muchos venezolanos. La seguridad juridica no esta en su mejor momento, perdemos a muchos venezolanos dia a dia que se marchan en busca de mejores oportunidades. El gobierno cree que con cerrar organos de inversion privados esta afectando pequeñas y medianas empresas e industrias , pero no es asi se ve afectado el pueblo, que dia a dia sufre la escaces de alimentos y el alto precio de estos. No se puede trabajar para perder, y es por esto que muchos empresarios prefieren retirarse del mercado. Es este el país de oportunidades y progreso que todos queremos? Para eso estamos nosotros aqui, jovenes con ganas de salir adelante, cubriendo distintos ambitos para lograr un país donde todos tengamos un espacio por igual.

    ResponderEliminar
  58. la intervenciòn la realizo en 2 parte para que no sea imposible cargar.

    Intervenciòn parte 1.

    Hola amigos... buenas noches. Una acotación: que difícil es publicar un comentario acá....
    Mi intervención va enfocada mas a la parte de sistema agroalimentario, importaciones y las consecuencias que trae para nuestra población una baja producción de algunos rubros de alimentos.
    Una vez escuche a alguien decir una frase muy especial: “El motor fundamental de un país son sus personas… su gente” lo que inmediatamente me llevo a pensar que si bien es cierto eso, estas personas viven y hacen funcionar a un país gracias a su alimentación.
    Las hambrunas en muchos países africanos han acabado con decena de miles de seres humanos, ancianos que formaron parte de un pasado, jóvenes que personifican el presente y más aun niños que son el futuro de una nación.
    Los problemas de desnutrición son cada vez más frecuentes en el mundo, en unos casos por falta de alimentos que ingerir y en otros casos por una dieta inadecuada.
    La segunda más fácil de atacar, solo tenemos que impartir educación nutricional, cultivar ese amor a la comida saludable que nos aporten todos los nutrientes para el buen funcionamiento del organismo y la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias pero teniendo mucho cuidado en no caer en los excesos porque sería igual de perjudicial.
    Ahora bien… cuando nos referimos a desnutrición por falta de alimentos nos damos cuenta que el problema se complica un poco mas; y no hace falta voltear nuestra mirada al continente africano para evidenciar esta situación, basta con mirar al barrio pobre más cercano a nosotros a lo largo de territorio Venezolano.........

    Sigue parte 2.

    ResponderEliminar
  59. intervenciòn parte 2.

    ........Lo más lamentable es cuando nos damos cuenta que esto sucede en una nación donde las riquezas petroleras nos hacen ser un país privilegiado, pero una vez más la mala administración y gobernabilidad hacen que los porcentajes de déficit de nutrientes, a pesar de los altos ingresos monetarios no se vean favorecidos; más lúgubre aun es cuando revisamos las estadísticas y evidenciamos que son precisamente nuestros niños las victimas silenciosas de la desnutrición y de la mirada indolente de un gobierno que no se preocupa por el futuro de su pueblo.
    Para nadie es un secreto que la situación nutricional actual en nuestro país es de cuidado, las altas cifras de pobreza (según los datos suministrados por el Prof. Victor Maldonado 1.182.269 familias viven en la línea de la pobreza en el sector informal), la condición de hacinamiento en la cual viven la mayoría de los ciudadanos en los barrios pobres, el aumento significativo en el costo de la canasta alimentaria, muy por debajo del sueldo mínimo del venezolano, que no solamente trabaja para alimentar a su familia, sino que también tiene pagar la educación de sus hijos, la vestimenta, la recreación y pare usted de contar las necesidades que tiene que satisfacer con un sueldo tan bajo, como si fuese poco las falsas políticas de seguridad alimentaria, cuando todos sabemos que la escases de algunos rubros de alimentos ha sido evidente; tan evidente es, que cuando vamos al mercado observamos que esta semana no hay leche en polvo en los anaqueles, la semana anterior fue el azúcar refinada, hace unos meses fue la carne roja y aun no sabemos que alimento puede faltar en nuestra mesa la próxima semana. Como no tener un déficit nutricional en nuestra población cuando aunado a la pobreza de su gente tenemos un gobierno irresponsable que se encarga de beneficiar a países vecinos antes que a su propio pueblo.
    La producción de algunos rubros de alimentos tuvo cifras ascendentes entre 1992y 2004, pero en los últimos años ha descendido intensamente, trayendo como consecuencia aumento en las importaciones, como si fuera poco aumento en la inflación y como consecuencia lapsos de desabastecimiento donde el principal y mayor afectado es el pueblo Venezolano, ese pueblo venezolano que estoy segura no estuvo de acuerdo en la expropiación y nacionalización de la Central azucarera de Trujillo la cual tiene una capacidad instalada para producir el 5% de la demanda nacional de este rubro y que para los últimos años solo ha alcanzado a producir un poco mas de 0,53%, ahora bien ¿y quiénes son los afectados? La respuesta es sencilla miles y millones de venezolanos a los cuales el azúcar les falto en su mesa por semanas.
    En nuestras manos está el futuro y el progreso de nuestra población, solo hace falta voluntad para impulsar nuestro país al creciente desarrollo.

    ResponderEliminar
  60. Saludos,

    1.-Principalmente se pudo comprobar el fracaso del modelo productivo adoptado por el gobierno venezolano. La investigación “Gestión en rojo” ofreció un panorama sobre la ola estatizadora que ha revertido la productividad del país, nos ha convertido en un gran Estado, pesado e ineficiente que debe cargar con enormes subsidios de empresas quebradas en socialismo. Hoy importamos cerca de 80% de los alimentos que consumimos.

    2.-En segundo lugar la necesidad de crear un empresariado fuerte que deje de depender del rentismo, un empresariado que sea capaz de brindar independencia económica al país y presencia en los mercados internacionales. La sombra de Estado dueño de todo la hemos tenido desde la colonia, necesitamos un Estado promotor, no interventor, que acabe con distorsiones como el control de cambio, control de precios y que deje de jugar al Estado empresario.

    3.-Finalmente respecto al panorama de cara al 2012 tenemos la obligación como ciudadanos de apoyar a la clase política, que aspira a lograr cambios, en el diseño de políticas económicas que permitan sacar al país de años de atraso y destrucción. Tendremos un gobierno-partido sacando mucho dinero a la calle por la campaña electoral pero a costa del endeudamiento de dos generaciones.

    ResponderEliminar