jueves, 22 de septiembre de 2011

Tema #2 Como enfrentar la Desigualdad Social
















Tomando en cuenta la ponencia de la Profesora Mercedes Pulido de Briceño:
¿Cuál cree Ud. es el reto de las nuevas generaciones en cuanto a la igualdad social? Argumente su respuesta
(El Debate esta cerrado)

57 comentarios:

  1. Las nuevas generaciones tienen grandes retos en el logro de igualdades sociales, sobre todo en una realidad como la Venezolana, en donde se generan diversas discriminaciones por posiciones políticas, estatus sociales, entre otras. Indiscutiblemente se han logrado grandes avances como los expuestos por la Profesora Mercedes Pulido, sin embargo tenemos muchos aspectos en los cuales mejorar y trabajar. Existen sectores excluidos de las políticas sociales, por la estructura masificadora de las mismas. Uno de los retos es focalizar esfuerzos en aquellos sectores sociales que lo requieren, en las áreas que así lo a meriten. Así mismo existen un gran numero de nuevos grupos sociales emergentes los cuales requieren voz dentro de una sociedad y, crear los espacios necesarios para que los mismos tengan su espacio, es un reto que se debe asumir. Una sociedad tiene múltiples integrantes y en su diversidad de opiniones esta la riqueza de su sociedad. Se debe generar la libre participación de todos estos sectores así como garantizar su libre desarrollo. ¿el reto? tener la visión de ver todos los sectores que hacen vida en nuestra sociedad, sin discriminar en sexo, estatus sociales, raza, posición política, o cualquier otro rasgo, para así garantizar que los mismos tengan voz y voto dentro de nuestra nación. El reto también es generar paz dentro de nuestra sociedad y como recientemente dijo Barack Obama en las Naciones Unidas: "La paz no representa la ausencia de guerra, sino la realización de las personas y las sociedades" y garantizar la realización de las personas y las sociedades es garantizar la igualdad social de todos y cada uno de los que las conforman.

    Robert Leonardo Albornoz Jiménez

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  2. Cuando en la pregunta se focaliza “las nuevas generaciones” pienso en la respuesta que me dio Pedro Palma cuando en el receso de la clase del sábado pasado le pregunte lo siguiente “¿que haría si fuera llamado a formar parte del gobierno en cuanto a materia económica?”, su respuesta fue clara y corta “para resolver los problemas es necesario que actué toda la sociedad”. Tenemos que actuar como una sociedad en conjunto sin distinción de edades para resolver los problemas de nuestro país, solo así podremos avanzar.

    En la clase de la profesora Mercedes Pulido nos dimos cuenta que en los 40 años de democracia hubo un avance significativo en cuanto a inclusión tanto de la mujer como de los sectores menos favorecidos económicamente en la vida nacional pero ¿a que se debe este avance? Ese avance se debió al hecho de que tanto la mujer como el hijo del campesino y obrero pudieron estudiar y así superar la desigualdad.
    La mejor arma para enfrentar la desigualdad social es la educación, el reto que tiene TODA la sociedad venezolana es usar una educación de calidad como factor de inclusión así como lo hicieron los gobiernos democráticos donde nació la clase media más grande de América Latina.

    Carlos Millan

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  3. Eduardo Galindo Peña.
    El mensaje de la Prof. Mercedes Pulido de Briceño fue claro y precisó. Por lo que, utilizó un lenguaje coloquial para encender los motores a las futuras generaciones que en este caso fue a la 3ra. Corte de Lidera con el propósito de generar cambios en el futuro de la sociedad venezolana.

    Es por eso, que textualmente Mercedes Pulido de Briceño dijo, “hay que patear la calle” y de esa manera, un líder del mañana debe conocer la realidad de la calle, vivirla, tomar experiencias de la gente y de ahí en la universidad de la vida como; es la calle, debe diagnosticar, proyectar, generar planes, producir transformaciones y marcar la pauta dejando una huella profunda de palpar la realidad, sentirla, hacerse participe y de esta forma con las nuevas tecnologías impulsar, desarrollar, incentivar, dinamizar el cambio luego de haber pateado esa calle.

    Pateando la Calle es donde se hace y se construyen los líderes del mañana y esto deben plantear proyectos, programas, planes que combatan la desigualdad social, pobreza, inseguridad, desempleo y defiendan el sistema democrático ante régimen autoritarios, totalitarios y dictatoriales.

    De esa manera, “Pateando la Calle”, un líder puede contribuir con gestiones públicas efectivas y eficientes que permita optimizar desde las àreas urbanas y rurales un buen sentido de gobierno entre sociedad y organismos públicos. En realidad fue una excelente clase magistral que nos dio la Prof. Mercedes Pulido de Briceño y sus ejemplo de experiencia personalmente me llegó a los más profundo del alma, del cual comparto su tesis coloquial de “Patear la Calle” para generar cambios profundos.

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  4. Para superar las desigualdades sociales es imperativo atacar la raíz que las producen.
    Nunca, pero nunca atacaré ese flagelo si me abrazo en la bandera del asistencialismo y del estado benefactor.
    Mercedes Pulido de Briceño, ahondó en los intringulis que vivió durante su vida como mujer pública, como mujer de Estado. Habló de proyectos y negociaciones, de estrategias y de desenlaces.
    Sin embargo, para nadie es un secreto que pese a los intentos serios de académicos, políticos y equipos profesionales, no se resolvió el problema de las desigualdades sociales, Caldera en su segunda presidencia, con un barril de petróleo a 8 dólares, hizo maromas para que el país no quebrara. Venezuela era un país caldeado en un conflicto político de enormes proporciones, donde la gente no quería saber de los principales partidos políticos que habían dirigido la nación por espacio de 40 años. La respuesta se hizo notar en diciembre de 1998 cuando al poder irrumpió Hugo Chávez. Pero en líneas generales y pese algunos esfuerzos serios, el resultado fue mucho peor. la desigualdad social es aún más notoria, grosera y demanda de soluciones. Algunas son de corto, otras de mediano, y por último de largo plazo. Siempre salvando cada etapa para que las heridas sociales que se han profundizado, puedan sanar.
    Siempre lo he dicho: soy educador, de vocación, profesión y oficio. Considero que la educación es uno de los catalizadores más efectivos para superar las desigualdades sociales. Creo firmemente en el Estado docente. Éste se encuentra cimentado en nuestra carta magna.
    La educación gratuita (viene desde Guzmán Blanco)es una herramienta imprescindible para superar las desigualdades sociales, tal cual como afirmaba Carlos Millán.
    Sin embargo, debo hacer unas precisiones: la educación que se empezó a masificar por allá en el programa de febrero de López Contreras, no ha logrado hacer eso a pesar de ser masificada.
    ¿Qué ha pasado? Pues sencillamente que la educación no ha cometido su principal objetivo: educación buena para todos, especialmente para los que, por condiciones sociales y económicas adversas, la necesitan mejor para superar sus problemas.
    ¿por qué el rico sigue siendo más rico y el pobre más pobre? sin ánimos de establecer nada de luchas, ni algo por el estilo, pero debemos entender y reconocer que es verdad. No es el capitalismo, no es el socialismo. Es la educación de calidad, aquella que por obligación constitucional debe darse a todo venezolano sin importar si viene de La Vega o de Prados del Este, si es de Tovar o de Puerto Ayacucho. Educación que atienda a los niños y niñas, con procesos psicológicos que acompañen a sus padres, educación innovadora, creativa, con docentes bien pagados, con infraestructuras modernas. La Ley Orgánica de Educación más reciente se creó con una finalidad, pero esa finalidad se hace letra muerta cuando no hay voluntad política ni gerencial que permita darle a nuestras nuevas generaciones educación que les respete como personas, que los valore. si heredamos del pasado estructuras ineficientes en materia educativa, no podemos, ni debemos permitir que esas estructuras se sigan propagando por la sociedad. Todo eso le costará caro a la República.
    Bolívar lo decía: ""Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad."
    La ignorancia hace que nuestros jóvenes estén preparados cada vez menos para afrontar los retos de emprendimiento y ascenso social que esperan. Eduquemos, eduquemos y eduquemos, pero más y mejor. Es a mi juicio, la principal razón de las desigualdades sociales.
    Dayner Pariata.

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  5. Antes que nada me gustaría dar un breve concepto de igualdad social denominándolo como una acción de omisión o rechazo por parte del Estado o la sociedad en los cuales no se les brinda oportunidades a otra u otras personas o grupos.

    Partiendo de este concepto puedo decir que el reto de las nuevas generaciones entre las cuales me inserto es promover la participación ciudadana para que ésta actúe coordinadamente en la ejecución de políticas de mejoramiento de la sociedad.

    Tal y como dijo la Profesora Mercedes Pulido y que comentó el compañero Eduardo Galindo "pateando la calle" podemos obtener producto de la observación la verdadera realidad a la que nos enfrentamos hoy en día en nuestra sociedad y a la que tenemos que emplear métodos efectivos para abordarla.

    Es imprescindible un desarrollo efectivo que vaya acorde con los cambios de la realidad social del país, así como también un eficiente control sobre la administración pública promoviendo una sociedad armónica, solidaria, abierta, integrada, y comprometida en todos sus ámbitos logrando que cada persona participe en la vida dentro de su comunidad, en el área civil y política de nuestro país.

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  6. La igualdad social, como objetivo de la juventud es un objetivo que va más allá de las preocupaciones reales de la población. Cuando se presta atención a los estudios de opinión que se han hecho dentro del país el análisis puede fácilmente desviarse hacia la principal preocupación nacional, la inseguridad. Cifras de violencia son indicadores claros, Venezuela ya no es un lugar “tranquilo”, y nos hemos convertido en un país que exporta (sería más preciso decir expulsa) el capital humano que existe.
    Por supuesto, el hecho de que las encuestas y estudios sean un elemento importante no quiere decir que deban acatarse acríticamente, pero sí ser consideradas con atención. No sólo las cifras de violencia son altas si se comparan con cualquier país del mundo, sino que la presencia de violencia extrema en los delitos puede resultar preocupante. Hoy día la integridad física de las personas no está garantizada, y esa es la principal igualdad que debe haber en el país, el respeto y defensa frente a la agresión de terceros.
    Lo fundamental en esto es que se trata de un derecho central, decisivo para el desarrollo de la persona, especialmente en vista de la incidencia que tiene en la visión de mundo que tiene cada persona. En Venezuela no hay sensación de seguridad, y los espacios que restan se han vuelto cada vez más limitados. Esto afecta el libre tránsito de las personas, y la violación de la integridad y propiedad inciden desde la salud mental de las personas, hasta en sus posibilidades para hacerse independientes y productores de riqueza.
    Por todo ello, observando la situación actual, considero que el principal asunto de igualdad social si es que ello tiene algún sentido real en una sociedad diversa hasta la médula será en el marco del trato igualitario a las personas. Si hay un acceso diferencial en el país es a la atención jurídica y el debido proceso. La impunidad ha sido factor incontrolable, incapaz de sancionar a quienes delinquen. Las trasgresiones no sólo se agotan en el hecho, sino que se realizan con niveles preocupantes de violencia, es ahí donde el aporte educativo que mencionó el compañero Pariata va a ser clave, corrigiendo, fortaleciendo y generando cambios en el lenguaje y las relaciones sociales que promuevan el respeto del otro.
    Lo anterior me lleva al último punto que creo que debe ocupar a la juventud en los años venideros, si bien el acceso a la justicia es fundamental, el trato igualitario no sólo se resume en el debido proceso, sino también en la no discriminación de las personas por credo, raza, género u orientación sexual. Hay diversos ejemplos, pero el garantizar el trato igualitario a las personas de ambos géneros es algo en lo que se ha venido avanzando, tal como lo mencionó Pulido en su clase. Sucede que es necesario complementar lo anterior sin caer en las trampas de las reglamentaciones discriminatorias hacia otros grupos para así “compensar” a los anteriormente discriminados, esto no sólo es contraproducente, sino peligroso, generando intereses y grupos que pueden aprovechar para sí las capacidades del poder estatal.
    Por ello pienso que nuestro papel será aprender a diferenciar prudentemente lo que puede y debe hacerse para garantizar el trato igualitario ante la ley.

    Eduardo Nassin Castillo

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  7. Tenemos varios retos para avanzar hacia la igualdad social, el primero es demostrar que para alcanzar la igualdad no hace falta sacrificar libertades, la igualdad no se puede sostener en la exclusión de otros y por ultimo hay que tener claro que para lograr igualdad debemos partir del reconocimiento de nuestras diferencias.
    El discurso dominante en la actualidad confunde inclusión con igualitarismo y hace de las leyes un instrumento para generar una especie de “apartheid”. En este sentido, transformar el mensaje es una prioridad, hoy tenemos un gran segmento de la población que ha comprado el discurso de igualdad oficial porque ha sido beneficiado por primera vez tras años de sentirse “invisible”, hacia esa gente debemos dirigir propuestas y hacer de la experiencia nuestra mayor herramienta para lograr los cambios.

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  8. Al responder la pregunta, conviene recalcar la igualdad social como una condición primaria en el éxito de la búsqueda de la mayor felicidad para los ciudadanos que habitamos en un país. Lo principal, lo más lógico, sería poder ofrecerle a todos los ciudadanos la posibilidad de desarrollar sus habilidades y competencias; y de vivir en un ambiente que respete su dignidad humana, dándole libertad y apoyo para su desarrollo. Sin embargo, ese objetivo, tan solo puede lograrse si se establecen políticas públicas coherentes, planificadas y enfocadas a la caracterización de la población a la cual van dirigidas. Para poder caracterizarla, se hace necesario reconocer las diferencias, así como maximizar el uso efectivo de los recursos que los líderes dispongan: Aquellos tecnológicos propios del desarrollo de una determinada época, aquellos materiales, derivados de la organización y administración de bienes, servicio e infraestructura; pero sobretodo los recursos humanos. Es así como se presenta la gran oportunidad de apoyarse en el camino recorrido por otros, en su experiencia de éxito y fracaso; y sobretodo en el reconocimiento de la diversidad de aquellos involucrados en la igualdad social: los ciudadanos.
    Necesariamente la consecución de un plan dirigido a la promoción de la igualdad social requiere la tecnificación de las políticas hacia una perspectiva operativa (por así decirlo), donde esta intención pueda verse materializada. Se requiere de la ejecución de proyectos amparados por un marco legal coherente, procedimientos definidos en base a las políticas públicas, alcance presupuestario y un plan de acción ejecutable y controlable. En este sentido la tecnificación de la intención; es el otro reto (oportunidad) que los jóvenes deben gerenciar para obtener éxito en su intención de combatir la desigualdad social.

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  9. Como parte de esta generación considero que tenemos muchos retos que asumir de cara al futuro para combatir las desigualdades y la exclusión social imperante en nuestra sociedad. El objetivo principal es claro, y se resume en alcanzar un bienestar colectivo dónde todos los ciudadanos seamos parte de la solución de los problemas. Para ello, es importantísimo lograr una inclusión de todos los sectores de la sociedad que permita alcanzar consensos a la hora de ejecutar políticas públicas orientadas al beneficio de todos los ciudadanos.

    Esto será posible si comenzamos por comprender que el principal de todos estos retos es construir el escenario político, económico y social que brinde el acceso de todos a las mismas oportunidades, y esto no es más que lograr una justicia social que permita a todos los ciudadanos crecer como individuos autónomos, en un ambiente de libertades, con protección de sus derechos y respetando las diferencias. En este aspecto me apoyo en una de las afirmaciones de la compañera Lilia Defaz, en lo que se refiere a “la necesidad de establecer políticas públicas coherentes, planificadas y enfocadas a la caracterización de la población a la cual van dirigidas”, siempre que las mismas estén enfocadas bajo la premisa de una mayor inclusión social y dentro de los valores democráticos.

    Es por ello, que el mayor desafío que tenemos es apostar y dirigir todos nuestros esfuerzos hasta alcanzar dicha inclusión social que nos permita construir una sociedad justa y cohesionada.

    Por último, recomiendo leer este material que brinda una visión acerca de la necesidad de construir un liderazgo comprometido con la cohesión social y la democracia en Latino América, para combatir las desigualdades sociales (por Venezuela participaron varias personalidades del escenario político-social): http://www.fiiapp.org/uploads/publicaciones/memoria_agora_2010_baja.pdf

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  10. Creo que debemos enfocarnos en uno de los puntos neurálgicos del discurso de la oposición en la actualidad: El Cambio.

    Cuando hablamos de cambio nos podemos referir a muchas cosas, a el cambio de un sistema de gobierno, de un partido, de un candidato, pero creo que lo mas importante que debemos cambiar son nuestra forma de pensar y nuestra forma de proceder.

    Como nuevas generaciones, que somos nosotros y que vendrán y aprenderán de nosotros, debemos internalizar la necesidad inexorable de cambio de conciencia, de abandonar el personalismo, el mesianismo, el cuidado de los propios intereses, por una visión mas colectiva del universo, en donde tomemos en cuenta las diferencias sociales naturales, que jamas dejaran de existir,y entendamos que los venezolanos somos parte de la solución y no del problema.

    Así propiciaremos, desde los político, lo social o lo empresarial, oportunidades de acceso a educación de calidad, acceso a la justicia, acceso a salud de calidad, apoyo en el emprendimiento, y todo aquello que sea necesario para la creación de un estado de bienestar, bajo un esquema socialdemócrata de interacción entre el Mercado y el Estado, siguiendo la formula de tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario.

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  11. Al igual que varios de mis companeros considero que esto no es un reto de nuevas generaciones sino de toda una sociedad, sin embargo la juventud venezolana debe enfocarse en trabajar por consquistar o lograr en primer lugar una cultura ciudadana que nos permite limitar las desigualdades, trabajar duro por el desarrollo economico para alcanzar niveles de calidad de vida optimos para todos y que de esta manera tambien disminuyamos las brechas o diferencias.Solo con un cambio cultural y en las condiciones economicas actuales podremos lograr disminuir en gran medida las diferencias sociales actuales.
    Ya hoy el papel de la mujer en la sociedad venezolana ha avanzado sin embargo considero que existen cambios todavia pendientes que permitan ejercer a las mujeres roles a plenitud en los campos laborales, sociales y politicos que si bien en el marco juridico venezolano estan establecidos sin discriminacion, en la sociedad aun no se practican porque existen tabues al respecto.

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  12. Cuando me hago esta pregunta enseguida se me vino a la mente el video que observamos sobre la evolución de la Mujer en la sociedad y me llena de orgullo que muchas mujeres unidas lograran lo que tenemos ahora, una sociedad de igualdad. A pesar de que aun existen actividades que la mujer "no debe" desempeñar por el hecho de ser mujer, se ha erradicado notablemente este "mal". En comparación con esa época, la mujer hoy en día se sabe defender en la vida, en el día a día y es libre de hacer numerosas cantidades  de actividades que en aquellos tiempos no podía, como lo es el derecho al voto, el derecho a estudiar y graduarse de alguna carrera, entre otros. 

    Ahora bien pienso que el reto de las nuevas generaciones en cuanto a la igualdad social es generar confianza en la imagen femenina, no solo un cuerpo robusto puede cuidar de alguien, también la figura de una mujer tan solo con su inteligencia puede abordar y sobrellevar problemas y generar soluciones. Las nuevas generaciones tienen que quitarse ese "chip" de que las mujeres somos frágiles y necesitamos que alguien cuide de nosotras y dejarse plantar ese voto de confianza que necesitamos para que crean y sigan creyendo en las mujeres Venezolanas. Para finalizar las palabras de la profesora Mercedes Pulido pienso que fueron de gran inspiración tanto para las mujeres como para los hombres, ya que ella relato numerosas actividades que logro por sus propios méritos, inteligencia e intuición. Algo que nos dejo claro la Prof. Mercedes  fue "No importa que no sepan que quieren, pero estén Clarín que NO quieren".

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  13. Particularmente, basado en la ponencia de Mercedes Pulido de Briceño, creo que el principal reto de las nuevas generaciones se basa en trabajar organizadamente y con mucha persistencia para alcanzar los objetivos que se planteen en gestión de Políticas Públicas que permitan mayores igualdades sociales. El mensaje que interpreté es que en el camino nos conseguiremos con muchas trabas, pero hay que trabajar incansablemente y conseguir alternativas creativas que permitan aprovechar e identificar las oportunidades. Creo que las nuevas generaciones, per se, traen consigo la bandera de la igualdad, aun así, es necesario que emerjan los liderazgos que encausen estas luchas sociales y las materialicen en leyes y tratados que permitan una mejor convivencia. No se trata de beneficios o derechos especiales para ciertos sectores, se trata de conseguir que todos los derechos civiles se apliquen por igual a todos los ciudadanos sin segregación por la religión, orientación sexual, clase social, género o tendencia política. Sin duda la inclusión social, es el principal reto para las nuevas generaciones.

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  14. Considero que el reto quizá no está orientado esta vez hacia la desigualdad de género si no hacia la desigualdad social y económica que se ha arraigado en la última década.
    Quizá la experiencia de la Prof Mercedes nos ayuda no sólo a darnos cueta de lo trabajoso que puede ser, si no a vernos en ese espejo y pensar que realmente sí se puede.
    Una de las cosas que me pareció más importante es que todo se puede lograr siempre y cuando sigamos fieles a nuestros principios.
    Creo que como futuros líderes, tendremos que luchar contra un país polarizado que debe ser corregido y unificado. Nuestro reto más grande será hacerle saber al venezolano que sin importar ideologías todos somos venezolanos.
    La prof Mercedes nos demostró que un trabajo incesante y ser fieles a nuestros ideales pueden ser la mejor herramienta para lograr cambios significativos.

    Andrea Amaya

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  15. La igualdad social es que todos los ciudadanos posean las mismas oportunidades de vida, que todos seamos tratados de la misma manera. A partir de esta definición podemos llegar a la conclusión que el reto de las nuevas generaciones es:

    • Involucrarse en los aspectos públicos de manera más activa: Un líder no es solo aquel que construye escuelas, viviendas, hospitales sino que un verdadero líder es aquel que se fundamenta en construir relaciones que de verdad tengan significado para la gente y no es mas que la misma gente quien construye ese significado. Nuestro reto es lograr la mayor cantidad de participación y desarrollo social que podamos.
    • Cumplir una función de seguimiento y evaluación de aquellas políticas públicas que afecten de manera positiva o negativa a nuestra comunidad: Lo que necesitamos es involucrarnos con las personas, saber cuales son sus problemas, que es lo que necesitan, porque esa es la única forma que podremos atacar el problema desde la raíz, saber si la acción realizada tuvo éxito o no.
    • Promover el desarrollo urbano sostenible: La sostenibilidad urbana puede definirse como aquel desarrollo que busca mejorar la calidad de vida sin relegar su entorno y las condiciones ambientales de un país en específico. En consecuencia, los resultados en materia de políticas públicas junto con las acciones del sector privado y de la ciudadanía para promover el desarrollo urbano sostenible, son quizá -al lado de la superación de la pobreza y la exclusión- los retos más grandes que tienen nuestras urbes en el siglo XXI

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  16. "La ley social puede conceder a todos los hombres los mismos derechos; la Naturaleza, no los dotará jamás de iguales facultades."
    Napoleón

    De esta frase creo que podemos respondernos a la interrogante de cuál es el reto de las nuevas generaciones en cuanto a igualdad social. Es pues irreal pedirle al Mundo que todas las personas nazcan en igualdad de condiciones, sin embargo, es nuestro trabajo como ciudadanos comunes, pero más aún como personas que ejercen liderazgos que busquemos facultar a quienes viven en desventaja para crear una sociedad de igualdad.
    Como en el pasado se facultó a la mujer o a las personas de razas que se consideraban inferiores a estudiar, a votar y a trabajar; para igualarla poco a poco al resto. Así pues, es nuestro trabajo facultar a quienes mas lo necesitan en el país.
    Creo que el reto es cómo lo dijo Carlos Millán, Dayner o como vimos en Liderando, que la inversión en educación y en lograr sobretodo que el venezolano entienda que esta es el arma que logrará vender la desiguladad social.
    Además tal como lo descrito por España en la lectura para esta sesión creo que el reto es brindar opotunidades, alimentos básicos garantizados a ancianos y niños, promoviendo el desarrollo fisico, mental e intelectual adecuado y apoyar a las familias con madres trabajadoras.
    Pero sin olvidar la generación del empleo, promoviendo una apertura económica para la empresa privada y diversificada, que permita que esta población olvidada, tenga la oportunidad de vivir en condiciones adecuadas.
    Educación, trabajo y apoyo a la familia, ese es el reto que tenemos, cómo lograrlo depende entonces de nuestra creatividad, voluntad y paciencia, trabajar para realizar proyectos viables y sustentables en la búsqueda de progreso e igualdad social.

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  17. Juan Carlos Sandoval Das Laranjeiros26 de septiembre de 2011, 17:27

    Lo que nos inspira a construir futuro es la oportunidad que se nos presentan de hacer las metas, posibles. A lo largo de nuestra historia hemos construido la visión de que es trascendental la construcción de políticas públicas asertivas en la solución de la problemática del país. En muchos intentos estas políticas han traído resultados, en algunas otras solo aspectos mejorables, pero el tiempo en su transcurrir nos enseña de que siempre falta algo más. Es entonces cuando vemos utópico el concepto de igualdad social, confundiendo las experiencias de liderazgo en su intento por conquistar los derechos justos, con soluciones supuestas sustentadas en el ayer y no en las necesidades de hoy.
    Es cuando recuerdo las palabras de la excelsa Profesora Mercedes Pulido, quien comentó que Venezuela grita su necesidad de esperanza, de fe en que es posible una Venezuela de oportunidades de mejora, con una realidad mejorada.
    Me atrevo a citar la metáfora del gran motivador Prem Rawat quien relata la historia de León que creciendo entre el ganado por una circunstancia compleja de abandono, olvidó su esencia, su especie, y se creyó parte de él. Un día al acercarse otro León de una manada lejana al corral, huyó, junto con el ganado despavorido, ya que el olvidado León no lograba reconocerse. Al ver el felino el comportamiento de su par y extrañado por la actitud de susto, se acerca a él escuchando su llanto por no querer ser devorado por tan grande fiera. Muy confuso el gran felino le comenta al León, que no entiende su actitud, por lo que este le hace visible su preocupación y surge una invitación al lago más cercano que develaría una gran realidad.
    El gran felino invitó al León a que pudiera visualizarse en el reflejo de aquel lago, para su sorpresa tenía las mismas garras que el felino, tenía las mismas condiciones, tenía el mismo potencial, la misma majestuosidad, pues ambos eran parientes.
    El trabajo del liderazgo y la inclusión tiene que ver mucho con este pasaje. En definitiva todo líder tiene la hermosa tarea de invitar y ser facilitadores de una Venezuela que descubre en el reflejo de día a día, sus potencialidades, estamos llamados en nuestros tiempos a ser los promotores del autoconocimiento. El principal punto para que nuestra sociedad sea inclusiva se desprende de la fe que tiene en sí misma y no solo en sus políticas. Es entonces posible para todos una Venezuela que no solo visualice el progreso sino que se sienta parte de él, protagonista de él.
    El mismo reflejo en que Venezuela construyo su independencia con FE, que ha logrado grandes retos con FE y donde grandes líderes han construido patria, con FE, en un país para todos sin distinciones políticas, ni ideológicas, en donde las diferencias sean la más bella oportunidad para el encuentro.

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  18. La clase de Mercedes Pulido me pareció súper completa y bastante concisa en cuanto a conocimientos. Para las nuevas generaciones, la igualdad social, más que un reto es la convicción de querer mejorar una sociedad en donde la unión y la integración sean dos características fundamentales en el entorno.
    Mercedes Pulido me explicaba, que en nuestra sociedad, luego de unos varios años, han empezado a desarrollarse unos ejes de cambio que han permitido que nuestra cultura se maneje de manera distinta y de forma heterogénea, y que de alguna u otra forma han facilitado la mejora de ciertas condiciones, que en años anteriores han sido frustradas por cómo era vista la sociedad en ese entonces.
    Considero que el hecho de que hoy en día exista capacidad de escogencia, de alguna manera equidad y además que hayamos pasado de una sociedad departamentalizada a una sociedad integrada significa que la desigualdad social ya no es un desafío sino algo por lo que hay que trabajar para mejorarlo cada día más; sin duda alguna uno de los ejemplos más valiosos para este tema es el que ella misma nos daba de cómo la mujer venezolana ha sido aceptada en la sociedad gracias a su evolución y a la erradicación de su forma de ser sumisa; cosa que ha traído cambios positivos a la sociedad porque ha dado sus aportes a lo que es el cambio de estos siglos.

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  19. Me gustaría dejarles este link – para consumo personal-, que es un artículo de una Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Habla de la sociedad dividida en estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas (semejante a lo que nos hablaba la profesora Mercedes).

    http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/997/99717902010.pdf

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  20. María Fernanda Hernández26 de septiembre de 2011, 21:39

    Somos una sociedad ahogada entre las coyunturas de un país vertiginoso.

    No considero que exista un reto omnipotente, que eclipse a los otros, es más, un conjunto de desafíos. En modo de jerarquización y quizás en lo que sería la base de la pirámide de los retos, es la posición de asumir lo que somos, tener sentido de identidad y aceptar que no habrá mejores personas para dar orden a este caos silencioso pero punzante, que nosotros mismos; de aquí va el punto que señalo la Profa. Pulido y fue nombrado en intervenciones anteriores.

    De este tema existe mucha tela que cortar, pero para aterrizarlo un poco, les recomiendo la sección de la “Explicación social de las ideas”, en el libro de Diego Bautista Urbaneja, “Consideraciones sobre metodología en la Historia de las Ideas Políticas” donde se señala claramente, lo vital que es conocer los intereses y valores de los grupos sociales, para que cualquier proyecto a plantearse, sea teórica y socialmente razonable, ya que hemos estado en manos de políticos que han sido entrenados para abanderar opiniones, pero no para analizar el sentido de las problemáticas, como enfrentarlas y mucho menos, pensar en planificación. No pretendamos suponer lo que grupos sociales afectados están padeciendo, nadie mejor que el joven rechazado en su liceo, quien no entiende lo malo que dicen, de gustarles los hombres, para conocer las sentencias que le ha adjudicado la sociedad por ser homosexual o nadie mejor que la joven que viaja desde Charallave con esperanzas de trabajo, ya que culmino sus estudios de pregrado, pero lo que no sabe es que para el Gerente de la Empresa, no es el líder multitasking que esperaba, por lo que su curriculum es empolvado en los archivos y no estamos hablando de novelas de las nueve, como estos, hay miles de casos, son personas de carne y hueso que se encuentran en Colón, San Carlos, en Cumaná o hasta en lo Naranjos, aquí mismo en la Capital y que para el gurú político son solo estadísticas de desempleo o discriminación por orientación sexual, pero que en el fondo vivimos en una época prehistórica de desigualdad.

    Nos encontramos en el seno de la problemática y es que en vez de preparar a nuestro futuro país para las situaciones más críticas que se avecinan, cada día más jóvenes se reclutan en la lista de la resignación. El primer paso que hay que dar, es aceptar lo que somos y esto algo que ya hemos discutido, no somos ni buenos ni malos, simplemente somos así y de allí, como lo han señalado otros compañeros, dar paso a una revolución pero en las aulas, enseñar que ver clases no es solo para embutirnos de contenido, sino aprender a aprender, a entender que solo con la Educación tendremos movilidad social y que las soluciones de estos problemas tan profundos, no están en pañitos calientes.

    María Fernanda Hernández

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  21. Al igual que el compañero Francisco, considero que el reto de las nuevas generaciones es empezar por cambiar uno mismo para luego aportar ese cambio a la sociedad. Sobre todo en estos tiempos difíciles donde la tolerancia con el que piensa diferente se ha visto comprometida, sin embargo ser tolerante no es hacer concesiones ni tampoco ser indiferente. Para ser tolerante es necesario conocer al otro y comprender el valor de las distintas formas de entender la vida. El reto es trabajar arduamente desde los diferentes ámbitos, políticos, sociales, económicos, religiosos, para fomentar una situación social en que todas las personas tengan las mismas oportunidades. Hay que asumir el compromiso de luchar por nuestros derechos, de cara a la sustentabilidad y el progreso. La presencia de igualdad social debe traer consigo los valores y principios democráticos que son comunes en todos los Venezolanos, así como también debe reflejar la gran riqueza de una sociedad diversa y plural. Sin duda alguna la educación forma uno de los principales pilares que sostiene la inclusión social, y aunque si bien es cierto que el estado debe garantizar la misma, también es trabajo de cada ente familiar impartirla a sus descendientes, ella está presente desde todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Es por ello que tenemos que asegurarnos de empezar desde nuestro propio hogar a impulsar un ambiente de respeto, trabajo y lucha porque finalmente la familia constituye la base de la sociedad. Sigamos el ejemplo de la Prof. Mercedes que con su confianza en si misma, inteligencia y determinación pudo lograr grandes avances en años anteriores.

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  22. Ante todo fue un gran honor poder escuchar a una gran mujer venezolana como lo es Mercedes Pulido, desde que entro al salon nos demostro que luchar vale pena y eso me lleno de mucha fortaleza para seguir construyendo un mejor futuro en nuestro pais.
    En cuanto al reto de las nuevas generaciones con respecto a la igualdad social creo debemos empezar por darnos cuenta que este molde al que todos llamamos diferencias debe ser desechado, todos somos diferentes y como tal no deberia ser empedimento para todos tener los mismos derechos. Se comento en la clase como esto ha cambiado a traves del tiempo y un ejemplo fue el desarrollo de la mujer como trabajadora,la lucha incansable de muchas mujeres venezolanas logro este objetivo. Nuestro reto es seguir luchando por alcanzar ser una sociedad unida, con respeto; empecemos por aceptar que todos somos diferentes y con tolerancia seguir trabajando por lo que queremos: Una Venezuela mejor!

    Una imagen vale mas que mil palabras http://www.google.co.ve/imgres?q=igualdad+social&um=1&hl=es&sa=N&rlz=1R2ADFA_esVE416&tbm=isch&tbnid=Ex5PHVkSA3IHYM:&imgrefurl=http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php%3Fpub_id%3D482%26sid%3D4082%26aid%3D44012%26eid%3D167%26NombreSeccion%3DOpinando%26Accion%3DVerArticulo&docid=qpk7SNBfpp7mEM&w=300&h=172&ei=EOKBTp6GNKXZ0QGv9KyQAQ&zoom=1&biw=1280&bih=855&iact=rc&dur=4&page=1&tbnh=115&tbnw=200&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:3,s:0&tx=129&ty=71

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  23. Igualdad social: más que un reto un sueño, una meta, justificando esta frase en la cita pertinente que trajo a este foro Vanessa Pascuale de Napoleón, un poco para rescatar que la igualdad social no es alga fácil de lograr, sin embargo no debemos dejar de buscarla, teniendo muy, pero muy en claro que no todos seremos iguales jamás y que, a pesar de esta realidad, la igualdad social debe enfocarse en lograr un mayor acceso de oportunidades para el libre desenvolvimiento del hombre y la mujer en la sociedad, sin más limitaciones que su propia conciencia.

    Dicho esto, la meta “igualdad social” no ha sabido ser bien analizada ni estructurada ni bien perseguida en nuestro país, sobre todo en lo referente a la CONTINUIDAD de los intentos por su búsqueda, tal vez porque no hemos notado que la desigualdad social es un problema macro-estructural y multi-causal (como un cuero seco diría Antonio Guzmán Blanco) que debe ser tratado de forma multidisciplinaria y globalmente, y he allí nuestro reto como nueva generación, como jóvenes venezolanos que tenemos el futuro de esa igualdad social venezolana en nuestras manos.

    ¿Qué podemos hacer entonces si el problema en tan grande y la meta tan compleja? Creo que no hay mejor manera de responder a este pregunta como muy bien citó Carlos Millán a Pedro Palma: “para resolver los problemas es necesario que actúe toda la sociedad”, lo cual nos deja ver parte de las posibles primeras acciones para acercarnos a la igualdad social “cambiar nuestra forma de pensar y nuestra forma de proceder” (tal como dijo Francisco Ramírez), lo cual iniciaríamos con lo que ya bien dije, entender que parte del reto para lograr una igualdad social más o menos justa debemos iniciar por comprender que no todo se resuelve con ajustes económicos , tal como Pedro Palma nos hizo ver, sino que además, debemos ser perseverantes y creativos como Mercedes Pulido nos dejo de ejemplo: un control de cambio o de precios no sólo afectará la balanza económica nacional, sino que afectará la dinámica social del país, pudiendo traer efectos negativos que acentúen la desigualdad social. Por lo cual el reto, bien como nos los hace ver la lectura de Luis Pedro España: debemos tener una visón amplia de cualquier acción que llevemos a cabo y sobre todo ser conciente de la necesaria continuidad evaluación de nuestras acciones, ya que esto es los que nos ayudará a no desperdiciar recursos y energías para poder acércanos a nuestra meta y vencer nuestros retos.

    Saludos,
    Noemí Gómez

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  24. Tomando en cuenta la ponencia de la Prof. Mercedes Pulido de Briceño, opino que el origen de la Desigualdad Social en Venezuela, se debe a que se han implementado políticas culturales, económicas y educativas que en la actualidad, solamente han beneficiado a un sólo sector de la población, que por lo general son los simpatizantes del actual gobierno, y no a las mayorías como debería ser. Por ejemplo, al aplicar una política de construcción de viviendas, desarrollando nuevas ciudades hacia el sur del país, mediante una buena planificación del Estado, que permita un desarrollo sustentable a la población de escasos recursos, así como la de la clase media, lograremos disminuir la brecha de desigualdad social que existe en la actualidad. En ese sentido, comparto lo que dice Adriana Pichardo: "... Sólo con un cambio cultural y en las condiciones económicas actuales podremos lograr disminuir en gran medida las diferencias sociales". Finalmente cierro mi intervención, con la frase del novelista francés Victor Hugo “La primera igualdad es la equidad”
    Saludos Cordiales
    Carlos Eduardo Ibarra Millán

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  25. Sin duda alguna gran parte de mi aprendizaje personal, luego de haber estado presente en la ponencia de la Profesora Mercedes Pulido, es la importancia de la búsqueda de la igualdad social dentro de nuestra sociedad.

    “Vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar contra la igualdad por motivo de raza o de color es como vivir en Alaska y estar contra la nieve.” William Faulkner

    Es importante entender que vivimos en un mundo donde la diversidad forma parte del mismo; clases sociales, razas, sexo, religiones, formas de pensar, actuar y vivir. Parte del reto de nuevas generaciones, es coordinar la búsqueda de la defensa de los derechos, a fin de buscar la superación de prejuicios, logrando unir a la sociedad con una meta en común: Una Venezuela donde la diversidad y las diferencias sean motivo de integración y no de odio. Hace poco un profesor comentaba en clases que lo hermoso de las ciudades son las grandes diferencias de sus actores, sus dinámicas y procesos.

    Lo importante de entender es que: No hay que ser iguales para poder progresar como nueva generación; lo fundamental es que, a pesar de nuestras diferencias podamos convivir con tolerancia, respeto y sobre todo igualdad de oportunidades sin distinción alguna.

    PD: Recomiendo se lean este link “La Educación Científica de la Mujer” de Eugenio María de Hostos http://www.biblioteca.org.ar/libros/1266.pdf . El Libro completo también se encuentra en internet pero es mucho más largo. Muestra un análisis interesante Hombre-Mujer, que puede servir como complemento de la Clases de la Prof. Mercedes Pulido

    Andres Bastidas

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  26. Alcanzar la igualdad social ha sido durante años el principal desafío y objetivo de los políticos e intelectuales, para de esta manera minimizar las brechas de desigualdad que experimentan los distintos grupos que conforman una sociedad, y así como disminuir los niveles de pobreza en los diferentes ámbitos: sociales, económicos, culturales, entre otros. No Obstante, distintos proyectos aplicados en los países Latinoamericanos han tenido resultados efímeros y estériles por no adaptarse a la realidad socio-cultural de dichos países, como fue el caso de los estudios planteados y puestos en práctica a mediados del siglo XX por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina)cuyas propuestas consistían en la industrialización de los países subdesarrollados mediante la sustitución de importaciones, y asi acabar con la dependencia de éstos países con los países Industrializados del Norte (asì como también alcanzar un mayor grado de igualdad social e integración entre las clases sociales) Pero los resultados no fueron más que paliativos inconstantes.
    El reto que las nuevas generaciones deben poseer para alcanzar la igualdad social, más que un reto consideró que es un gran desafío del día a dìa, y pienso que su pilar fundamental esta depositado en la Educación, en garantizar a los ciudadanos las mismas oportunidades para acceder a los planes de estudios tanto a nivel escolar como universitarios. Tuve la oportunidad de estar en una ponencia del filòsofo e intelectual español Fernando Savater en la cual decìa: "...que los pobres no sabían expresar sus demandas por el factor Educación" esta frase con la que inicio su conferencia quedó grabada en mi memoria, y creo que precisamente allí (en el Factor Educación) reside la respuesta para hacer de la igualdad social no un sueño inalcanzable sino una forma del modus vivendi.
    La Prof. Mercedes Pulido con su historia de vida y su lucha por incluir a la mujer en la participación y evolución política-económica y socio-cultural del país, nos dio a entender que a pesar de las resistencias (las cuales siempre estarán presentes) no la amilanaron para alcanzar los objetivos que estaban muy bien trazados en su mente.
    Asimismo los invito a revisar el siguiente link: http://ve.globedia.com/paises-masculinos-femeninos; se trata de un estudio realizado por la consultora Mckinsey & Company que gira en torno de la participación y aporte del género femenino en el campo laboral de diversos países y que se correlaciona muy bien con la ponencia expuesta por la Prof. .(a) Pulido.
    Por Antonio Tacoa Zerpa.

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  27. Unos de los grandes retos de las nuevas generaciones en cuanto a la igualdad social son, la tolerancia, el rescate de los valores de cultura ciudadana, el rescate de los valores de los derechos humanos, el crear redes y compartir con la gente.

    En la actualidad en Venezuela,hay un largo trecho entre quienes tienen y no tienen recursos para vivir bien, lo cual ha llevado a que en el día a día Venezolano aumenten los resentimientos por parte de quienes no tienen a quienes han logrado superarse. La igualdad social debe comenzar por una serie de políticas públicas serias, sostenibles en tiempo y espacio, el gobierno es quien debe incentivar el bienestar social de la mano con las empresas privadas y promoviendo una educación de alta calidad.

    Para que la igualdad social sea una hecho y no un mito, se deben escuchar a las personas, como lo dijo la Profesora Mercedes Pulido “Los manuales dan recetas, las vivencias son las verdaderas experiencias de la vida”, sólo conociendo las realidades de los diversos sectores de la sociedad, es que podemos comprender el “por qué” de la desigualdad y así revertirlo en igualdad social, las nuevas generaciones deben mantener objetividad, humildad, compromiso y visión de país, debemos convertir la igual social en un punto neurálgico para cualquier gobierno, el promover la paz, el bienestar y el progreso son sinónimos de una generación que está acorde con la realidad y enfocada a la superación de la pobreza en virtud de una sociedad llena de valores proactivos.
    Las nuevas generaciones deben saber escuchar, observar, analizar, comprender, organizar y ejecutar realidades.

    “La rutina no garantiza el objetivo, lo que garantiza es la sistematización para cumplir las rutas”
    Profesora Mercedes Pulido.

    Rafael Graterol.

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  28. considero que es importante todo lo expuesto por Mercedez Pulido de Briceño, es un ejemplo de vida, si algo nos dejo claro, es que teniendo un objetivo claro, y la firmeza y constancia necesarias para cumplirlos, siempre van a ser logrados.
    para la venezuela de hoy en dia; el tema de la igualdad social esta muy hermanado con la educacion, es necesario ver como reto y planternos como objetivo, lograr que educacion de calidad llegue a todos los jovenes venezolanos, brindando asi para ellos nuevos niveles de aspiraciones, caminos por recorrer alejados de la violencia, y avances claros para nuestro pais.

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  29. En el transcurso de la ponencia, la Profesora Mercedes Pulido, sin ahondar en conceptos teóricos o estadísticas sino más bien empleando sus anécdotas y vivencias, nos presentó varios postulados relacionados con los desafíos políticos, sociales y económicos que plantea el cambio tecnológico. Y es que ella misma ha visto como han sido influenciadas y condicionadas las distintas generaciones por la introducción de nuevos dispositivos, servicios, acceso a información y desarrollo de medios de comunicación y transporte que han llegado incluso a repercutir sobre la percepción del tiempo de las personas. Pulido comentó, a manera de ejemplo, que desde la llegada del microondas las personas cenan cada vez menos en familia, pues algunos no esperan a estar todos juntos para comer y compartir sino que cada quien calienta su comida y come cuando esté disponible, desestimulandose así la importante comunicación entre los miembros de la misma.
    Actualmente se nos plantea el reto de emplear estos avances tecnológicos para contribuir con la disminución de la desigualdad social. Si bien en tiempos de la revolución industrial, el adelanto puso al hombre al servicio de la máquina productora, ahora es cuando tenemos el reto de emplear la tecnología y ponerla al servicio del hombre, con el objetivo de garantizar oportunidades a todos y principalmente a los que menos tienen, logrando con ello disminuir esa brecha de desigualdad social tan grande y generar riqueza y bienestar al pais sin hacerlo a costa de nadie sino a favor de todos.
    Para finalizar, destaco la reflexión a la que se nos llamó durante la ponencia, en la que la profesora Pulido mostró su preocupación respecto a la avalancha de información disponible para los jovenes políticos hoy en día, y la posibilidad de que esto nos distraiga de la fuente principal, que es el testimonio de la gente. A fin de cuentas, los seres humanos no somos números, ni indicadores o estadisticas; somos seres emocionales en permanente cambio y evolución de nuestras aspiraciones y necesidades, y este proceso ocurre de manera distinta en cada uno, por lo que nunca se debe subestimar ese contacto directo con la gente.
    Alexander Nuñez

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  30. El reto que tienen las nuevas generaciones en cuanto a la igualdad social, se encuentra en la redefinición del concepto de igualdad, a pesar que no sea único por ejemplo entre los países subdesarrollados y los desarrollados, como lo habia mencionado la profesora Pulido, por las circunstancias, por elementos culturales y económicos, deben contener elementos democráticos, las nuevas generaciones tienen como reto introducir cambios que reduzcan las brechas sociales, siempre y cuando sean en democracia y en el respeto de la institucionalidad; el término de la guerra fría y los totalitarismos, han creado en los jóvenes de los 90 una nueva forma de hacer liderazgo, hoy en dia las redes creadas desde entonces son herramientas cada vez más importantes fortalecen la democracia, y nos llevan a reducir las brechas sociales, integrando a las comunidades, en un mundo globalizado donde las tecnologías lleven a nuevas formas de desigualdad pero también de interacción, la juventud deberá asumir el compromiso de fomentar una visión más democrática y menos ideológica sobre la igualdad social, un reto no menos importante que dificil...

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  31. Las nuevas generaciones tenemos un gran reto para afrontar la desigualdad social. Sumergidos en una sociedad discriminante tenemos el deber de ser los que comencemos a generar cambios en la sociedad. Comenzando por EXIGIR, así como nos relato la Prof. Mercedes Pulido que lo hicieron las mujeres en aquel entonces. De esta manera lograr que se generen nuevas políticas sociales enfocadas a la igualdad social. Para poder erradicar esta problemática, estas políticas tienen que ir dirigidas a la educación. Asi lo demuestra el informe de la Unesco del año 2009 denominado “seguimiento de la ETP (educación para todos) en el mundo” donde reconocen que para superar la desigualdad es de suma importancia la acción de los gobiernos en cuanto a educación se refiere. Este política educativa tiene que ir enfocada al acceso a la educación y lo mas importante, mantener la misma calidad en todas los preescolares, escuelas, liceos, colegios, etc. De esta manera aseguramos que todas las personas puedan tener la misma capacidad de superación.

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  32. Definitivamente el Gran reto de las nuevas generaciones está en superar las grandes desigualdades que por variables políticas hoy tenemos en Venezuela y que han profundizado factores contaminados con el resentimiento social, la intolerancia etc. Hoy, esta proliferación se traduce en desigualdades sociales. Ni hablar del gran reto de inclusión a las políticas sociales gubernamentales que hoy profundizan enormes desigualdades en los venezolanos. Los nuevos liderazgos deben surgir con una concepción clara de la problemática social y formarse a raíz del contacto directo con esas realidades, con trabajo social que permita optimizar la relación estado sociedad y con ello disminuir las brechas sociales.

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  33. Sin duda la ponencia de la Prof. Mercedes Pulido de Briceño es realmente inspiradora a la hora de pensar en retos y futuro ya que nos enseñó con anécdotas de su vida como es posible con habilidad, astucia y buena voluntad potenciar cambios en nuestra realidad, cambios que podrían parecer inalcanzables o utópicos.
    Cuando pienso en igualdad social se me viene a mi mente un montón de sueños de sociedad que no podría explicar en pocas líneas, sueños que requieren de mucha voluntad y de muchas personas con buena voluntad. Hoy el reto que tenemos como generación, como país y como humanidad en general es brindar igualdad de derechos e igualdad ante la ley para todas las personas sin importar su género, religión o raza y otro reto tan o más importante que el anterior es generar una sociedad equitativa y justa donde todos tengamos igual acceso a las diversas oportunidades de la vida, en todos los ámbitos, lo que permite desarrollo personal, sin ir en detrimento de la diversidad, y como consecuencia desarrollo en la sociedad, lo que repercute en menos pobreza y mayor calidad de vida obteniendo así una justicia completa y trascendente.

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  34. ¡Saludos Equipo!

    Ciertamente las nuevas generaciones tenemos un gran reto por delante, el cual es luchar por la igualdad social. Si bien es cierto que ya no somos una sociedad homogénea, tal cual lo explicaba la Prof. Mercedes Pulido en su intervención, tampoco podemos dejar acrecentar esta desigualdad social que cada día toma mayor fuerza.

    Tal como lo comenta mi compañero Francisco, nos encontramos en tiempos de cambios, pero nuestra propuesta debe ir sustentada en un proyecto con bases sólidas, en el cual sean incluidos cada uno de los habitantes, en igualdad de condiciones. Actualmente un cáncer de nuestra sociedad es la indiferencia, es tan sorprendente día a día "dejar pasar" tantas cosas por estar cada uno de nosotros sumergidos en nuestro propio mundo individualista, que a su vez, es la semilla para que surgan otras enfermedades sociales, entre ellas la discriminación.

    Las relaciones humanas son sumamente complejas, pero tal como lo explicaba la Profa. Pulido, debemos promover el desarrollo personal, recordar que las emociones mueven al mundo y que las mismas se pueden desarrollar, por lo tanto, deben existir programas que las atiendan. El desarrollo emocional es vital para cada uno de los seres humanos; consideramos que es importante atenderlo pero no urgente, y es allí cuando lo descuidamos, porque por atender lo urgente descuidamos a lo importante.

    Adicionalmente quisiera destacar la importancia que nos hizo ver la Prof. Pulido en cuanto a los cambios tecnológicos y su impacto en las sociedades; así como también, el papel de la mujer en nuestra sociedad, su valentía, su constancia y lo extraordinario en el desempeño de cada uno de sus roles, sencillamente las mujeres son el mejor regalo para este planeta.

    Ya para finalizar quisiera compartir estas palabras "...la corrupción no se acabará con mensajes morales, sino con estrategias para que no sean negocio" Prof. Mercedes Pulido.

    Un abrazo, Víctor.

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  35. Consideró que el reto de las nuevas generaciones en cuanto a la igualdad social es puntualizar las realidades que nos rodean y entender el trasfondo de las mismas, para luego proceder a modificar las conductas o comportamientos frente a ciertas y determinadas personas. Es importante entender que no todo trato diferente conllevan a la desigualdad, y es que, en una sociedad tan diversa, donde subsisten distintas clases sociales, religiones, razas, culturas, tiene que tomarse en cuenta cada uno de los aspectos que engloba determinada comunidad y actuar a partir de ello.
    La desigualdad abre la posibilidad al confrontamiento social, que abarca problemas económicos, culturales, entre otros; es por ello que resulta fundamental garantizar a todos los ciudadanos por igual el cumplimiento de sus derechos, bajo la luz de la dignidad humana, siempre en búsqueda de una mejor calidad de vida y una sociedad más armónica, que impulsada por el Estado tienda a eliminar las desventajas que puedan tener unos, sobre otros.
    La educación, como bien lo mencionó Dayner Pariata y Carlos Millán en sus intervenciones “es una herramienta imprescindible para afrontar las desigualdades sociales”

    Vanessa López

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  36. Para mí el reto más importante como la generación de relevo que representamos los jóvenes en cuanto a este tema es precisamente promover y desarrollar iniciativas y llevar a cabo accionas que nos permitan alcanzar la verdadera igualdad social. Sin duda no es un camino fácil, pero tomando como ejemplo a Mercedes Pulido nos damos cuenta de que los esfuerzos que realicemos rendirán frutos.

    Es de suma importancia conocer la desigualdad social de nuestro país. Es allí donde debemos “patear la calle” como bien lo decía la Prof. Pulido, pues no basta con “conocer” la realidad social venezolana a partir de lo que vemos en tv, internet, periódicos o escuchamos en radio; es necesario comprender esa realidad viviéndola y conociéndola en vivo y directo, en las comunidades. De esta forma tendremos información más precisa y podremos utilizar de una mejor manera las herramientas con las que contamos para enfrentar las desigualdades sociales de nuestro país.

    Comparto la opinión de varios de mis compañeros sobre la educación de calidad como la mejor política para superar las desigualdades. Sin embargo, lo que se debe buscar es que todos los venezolanos tengan la oportunidad de recibir educación de calidad, que tengan acceso a ella. Considero que el esfuerzo y el reto de esta generación está en que se consolide la igualdad de oportunidades en la sociedad venezolana, es decir, que los ciudadanos, indistintamente de las clases sociales, géneros, religión, ubicación geográfica, entre otros, tengan la misma oportunidad de tener una vida digna y de progresar.

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  37. Según nuestra constitución: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. Según lo estudiado a lo largo de mi carrera todos estos elementos consolidan un modelo acertado de igualdad social en nuestro país.
    En gran parte le doy la razón a mis compañeros, el compromiso no solo es de las nuevas generaciones, aunque nosotros estamos en la obligación de presentar propuestas frescas y sensatas con relación a nuestras verdaderas realidades y no solo a la realidad que representan a una minoría o a los que están actualmente en el gobierno.
    Las nuevas generaciones tenemos el gran reto de incentivar a la gente con el ejemplo, aportar mecanismos en pro la inclusión social, trabajar de la mano con el estado y la empresa privada, apoyar el trabajo y los esfuerzos que han venido haciendo las organizaciones no gubernamentales en el país.
    Hay que incentivar en la gente una cultura ciudadana no solo con la educación sino en su día a día y al mismo tiempo empoderarlas con herramientas claves para combatir el resentimiento social y la corrupción como principal causa de pobreza y desigualdad, con el fin de que sean protagonistas de lo que tanto quieren, y no simples espectadores o como han dicho mis compañeros “ que sean parte de la solución y no del problema”.
    Por lo tanto tomo como aprendizaje lo que dijo la profesora Mercedes Pulido las vivencias son las verdaderas experiencias de la vida y solamente reconociendo nuestras grietas como sociedad podremos emprender mecanismos eficientes para lograr el cambio que tanto deseamos.

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  38. Saludos lideres, una de las cosas que más me gusto de la ponencia realizada por Mercedes Pulido, fue la manera inspirante en la que hablaba y la fuerza que percibí de un pasado lleno de luchas y logros, es que un líder debe salir a “patear calle” como varios han comentado y a hacer su trabajo, siempre estando lo mejor informado posible y fortalecido con sus redes. La distribución del ingreso en Venezuela es bastante regresiva, es decir, un porcentaje pequeño de la población tiene gran parte de la riqueza, mientras que el grueso tiene poco. El reto de los futuros líderes debe estar focalizado en elaborar políticas públicas que disminuyan esta brecha entre los diferentes estratos sociales, resolviendo problemas en sectores claves como: la educación (incluyendo actividades culturales o deportivas, en la otra mitad del día para sustituir el ocio en jóvenes), promover la creación de empleos productivos a través de iniciativas privadas. En Venezuela por más que el gobierno expropie, el sector publico solo genera un 20% del empleo en el mercado laboral, (CAF, 2008). La idea es ir haciendo que los trabajadores del sector informal trabajen para el sector formal. Con estas medidas considero que se atacan las causas y no las consecuencias de la pobreza, a diferencia de las misiones de este gobierno, y así llegar al objetivo final que es tener un país en donde exista igualdad de oportunidades y mayor calidad de vida para todos, eliminándose así el paternalismo característico de las políticas venezolanas.

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  39. Quisiera dejarles este enlace a quien pueda interesar, es la pagina WEB de una organizacion llamada "Social Enterprise Knowledge Network", que basicamente busca ayudar a los sectores mas pobres fomentando y apoyando el emprendimiento social, a traves de negocios rentables con impacto social. http://www.sekn.org/es/

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  40. Tomando en cuenta la ponencia de la Profesora Mercedes Pulido y el video sobre la evolución de la Mujer en nuestro país, se puede destacar el importante papel que ha jugado en la sociedad y como poco a poco y con mucho esfuerzo ha logrado alcanzar posiciones importante, en el hogar, en cargos público y en la empresas privada.

    Respondiendo a la pregunta considero que el reto de las nuevas generaciones es saber organizarse, dar espacio a todo aquel que quiera ayudar, saber identificar las competencia de cada una de las persona para optimizar el trabajo y así que cada vez que nos pongamos una meta la alcancemos con éxito. También es importante que sepamos identificar el rol que jugamos en nuestra sociedad, la cual ha sufrido una pérdida de valores y pareciera que no importara, donde las consecuencia de nuestras acciones y el ejemplo que damos a las próximas generaciones dejo ser relevante y nos estamos acostumbrando a dejar esa importante labor en manos de personas que no les importa cómo pueden afectar la vida de otro ser humano para bien o para mal. Por esa razón considero que cada sesión de Lidera nos dice que podemos hacer la diferencia que hay persona afuera que están trabajando para lograr una mejor sociedad donde todos podamos participar por igual.

    Saludos,

    Mariana Bustamante

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  41. Abordar el tema de la igualdad social es bastante complejo, sin embargo, luego de leer los comentarios de mis compañeros y de recordar los distintos cursos de Lidera, creo que hay aspectos básicos que las nuevas generaciones tendremos que afrontar para mejorar la situación.
    En primer lugar, creo que no se puede buscar la igualdad creando leyes que beneficien a un sector y perjudiquen a otro, solo con el argumento que han sido siempre excluidos. En realidad no se está igualando, sino mas bien discriminando y dividiendo a la población, y tampoco se resuelve el problema anterior del a desigualdad. Se puede tomar el ejemplo rápido de la ley de alquileres que se quiere implementar, la cual no resolverá el problema de los altos costos de los alquileres. En vez de eso, se debe procurar hacer lo que hizo la Prof. Pulido, la cual a través de la ley, elimino algunos prejuicios y estatus que se tenían a razón de sexo o familia. Si se hace la ley general que incluya a todas las personas, se estará contribuyendo a bajar la desigualdad social.
    Como muy bien han dicho mis compañeros, el reto no es solo de un sector de la población, debe ser un trabajo de la sociedad en conjunto, en donde cada quien en su ámbito colabore por ese fin. El tema legal es importante, pero también el económico y el social, y si alguno de estos fallas será mas complicado superar ese flagelo.

    Edrit Franquiz

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  42. El verdadero reto yace en erradicar un nuevo elemento que promueve la desigualdad social, y es la cultura de exclusión hacia todos aquellos que piensan de una manera distinta a la que se pretende imponer en mi país, no es saludable para una sociedad que se le llene de odios y del pasado para separarnos y obtener algún beneficio de ello. Tenemos que defender lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo primero refleja: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”.
    No importa si creemos en una ideología política u otra, merecemos recibir un trato igualitario y digno porque todos queremos que este país salga de la pobreza y estemos donde nos merecemos, una economía emergente con capital humano de sobra y gente que cree en la igualdad y en la libertad.

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  43. La Prof. Mercedes Pulido en la clase que tuvimos el honor de recibir comentaba que nosotros vivimos en una sociedad centralizada en lo presente.
    Pienso que Venezuela más que en una búsqueda de igualdad social, debe trabajar en la búsqueda de igualdad de oportunidades, la raíz fundamental de esto está en la educación. Confucio dijo que cuando hay educación no hay distinción de clases. Es que competir implica exponerte a la realidad y ese ambiente competitivo te invita a generar riqueza de intelecto, por lo que representa romper con esa sociedad centralizada en lo presente que comentaba la profesora.

    El reto de las nuevas generaciones para dar apertura a la igualdad de oportunidades está en tener claridad y forzar el diálogo sobre temas que impliquen futuro como lo es la seguridad social por ejemplo. En Venezuela hay visiones de diferencia marcada y los odios que se han intentado sembrar en nuestra sociedad no tienen mucho sentido y pienso que no tienen trascendencia debido a la gran diversidad que existe en el país y en caso de que hubiesen la forma de neutralizarlos es con oportunidades.
    Todos tenemos aspiraciones, proyectos de vida, queremos ser más, tener más, representar más y tener elecciones propias. Es la razón por la que el mensaje del Gobierno de que ser pobre es bueno no ha penetrado. Las nuevas generaciones deben exigir condiciones para garantizar una mejor calidad de vida para todos.
    Yo apoyo la búsqueda de la diversidad, aunque seamos iguales ante la ley, tenemos distintas expectativas. Eso hace que se deba comprender un país en el que tienes que compartir con muchísimas diferencias.
    Que Venezuela se haya resistido a estar bajo la reducción de una sola visión ideológica es un logro que habla mucho de nuestro pueblo y el trabajo de los nuevos líderes está en conservar esa esencia democrática que tenemos en nuestros ciudadanos.

    Saludos,

    Karina Fariña Fernández

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  44. Hoy en día la generación de relevo, nos enfrentamos a diversos y complejos cambios que sin ninguna duda son necesario para la evolucion de la sociedad, sin embargo nosotros y las generaciones que vienen posterior debemos plantearnos el reto de entender que la calidad de uno como persona parte del bien estar del que te rodea, como se lo escuche decir a Lorenzo Mendoza, "Sí, tu entorno esta bien, Tú estara mejor", palabras que comparto porque tienen un profundo mensaje para internalizar y que expresa que el mayor Reto que tiene uno como joven es ofrecer el gesto de servir a tu par, y el involucrarnos y Participar en la Politica social con miras a erradicar los conflicto sociales que de una manera directa o indirecta siempre van afectarte a ti como persona y como venezolano, para esto no hay cosas imposible y como un vivo ejemplo de eso tenemos a la prof Mercedes Pulido, quien con sus vivencias nos dio a entender que los cambios se dan a lo largo del tiempo pero desde el comportamiento de una sociedad completa, y nuestro reto trata sobre involucrarno y participar en esos cambios de manera que podamos crear un futuro sustentable para Venezuela.....Jaime Rodríguez

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  45. Apreciados Lideres,

    La ponencia de la profesora Mercedes Pulido además de haber sido muy grata y amena muestra la realidad de la evolución de la sociedad venezolana. Una sociedad cambiante y exigente que se adapta y evoluciona a los nuevos tiempos siempre impulsada por esas figuras de cambio como los son los jóvenes y los grandes pensadores. El gran reto que tenemos las nuevas generaciones es ser parte activa de esa sociedad que reclama cambios constantes y que exige una igualdad social movida principalmente por la equidad de oportunidades, la disminución de las brechas económicas, la igualdad de genero, y la inclusión social.

    Las nuevas generaciones tenemos el reto de formar y fomentar esa vocación de servicio y compromiso con la sociedad, que nos permite mejorar cada día mas como ser humanos, y darnos cuentas que a veces nos encontramos en una posición, donde por falta de comunicación y construcción de redes nos colocamos literalmente una venda en los ojos que nos impide dar una mirada hacia el futuro y proyectar el colectivo en un conjunto donde a pesar de ser heterogéneos cada aporte individual cuenta para hacer de esta una sociedad que apuesta al futuro y mejoramiento continuo de la calidad de vida de cada uno de sus miembros.

    Desde mi óptica la igualdad social no es un hecho que se lleva a cabo de la noche a la mañana e incluso en las mal denominadas sociedades del primer mundo no se puede decir que exista una perfecta igualdad social, lo que si se puede decir que existen es una notable disminución de la brechas sociales y se trabaja en pro de ofrecer una igual de oportunidades. Oportunidades a las cuales se accede poniendo en práctica principios básicos como es el esfuerzo y el trabajo individual de cada miembro de la sociedad por buscar su superación y mejorar su calidad de vida y la de los suyos.

    La sociedad venezolana necesita pasar por nuevos cambios y transformaciones que nos permita dar una mirada al pasado para valorar y aprender de nuestro errores, meditar y evaluar nuestro presente y visionar nuestro futuro, con miras a ser una sociedad mas humana, mas equilibrada, menos violenta y mas preparada en todos los sentidos.

    Una frase que quizás muchos recordamos y que me permito mencionar porque me la llevo como un gran aprendizaje es “No es necesario saber lo que quieres, lo necesario es saber lo que no quieres…” Mercedes Pulido.

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  46. Personalmente considero que el primer reto es aceptar la desigualdad social desde una perspectiva que sea positiva y constructiva. Como venezolanos creo que tristemente nos hemos enfocado en resalta nuestras diferencias sociales y culturales para aislarnos en nuestras zonas de confort. Hemos demostrado mucha soberbia al estar convencidos de que las perspectivas particulares de cada grupo son las que mejor describen nuestra realidad como país y por ende de las que pueden salir las mejores soluciones o acciones. Todo esto al punto de alejarnos de muchos de nuestros conciudadanos y dividirnos en múltiples subgrupos que resienten esas diferencias que deberían ser parte de nuestro capital social y cultural.

    Si, somos diferentes y seguiremos siendo diferentes por siempre. Un estado de igualdad social es una utopia. Lo importante será involucrarnos para escuchar y aprender de quienes se sientan diferentes o en un estado de inequidad. Ya que mientras mas escuchados y tomados en cuenta estemos todos los subgrupos de la sociedad es que estaremos mas cerca de esa sensación de igualdad. Esa disposición de escuchar activamente comienza a nivel individual y ese es el verdadero reto.
    MAq

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  47. Recordando las anécdotas y experiencias que caracterizaron clase con la Prof. Pulido y haciendo referencia al proceder de las nuevas generaciones en relación a los retos para la igualdad social, considero como primer punto y fundamental: el esfuerzo por conocer la sociedad, y con esto me refiero a conocer las costumbres, las ideologías, valores y cualquier otro aspecto que caracterice y predomine en la sociedad.
    Luego de esto, es vital el reconocimiento de la realidad social del país, es decir, en lo posible conocer la situación que viven los distintos actores que componen la sociedad venezolana, de esta forma se puede conocer realmente cuales son los demandas y necesidades que se requieren. Es un poco aplicar lo visto en clase con el Prof. Piñango sobre el liderazgo para las diferencias. Solo si conoces algo, puedes actuar para hacer cambios
    Ahora bien, al momento de reconocer cuales son las demandas que tiene la sociedad, es deber no solo de las futuras generaciones, sino de todos nosotros establecer políticas que procuren la reconciliación de los distintos sectores a la vez de generar bienestar y seguridad para todos los individuos. Solo así es posible hacer cambios que promuevan la igualdad social.

    Anjuli Romero

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  48. Buenas Tardes Líderes
    En lo personal considero que todos los que escribimos aquí hoy pertenecemos a una nueva generación. Una generación que así como a la de la Profesora y abogada Mercedes Pulido, sencillamente le tocó asumir, porque nos va tocar asumir… existen ciertas analogías entre esa generación de allá y ésta generación de aquí, principalmente está la evidente iniciativa de generar grandes mejoras a lo que ya está establecido, son generaciones que provienen de un profundo cambio, generaciones que vieron y ven como los esquemas sociopolíticos establecidos se quiebran para luego reformarse, y en ese interín queda un sinfín de problemas que necesitan atenderse.
    Un conjunto de problemas en un país es ocasionado por ese lado negativo de lo que conocemos como desigualdad social. Menciono lo del lado negativo debido en primer lugar a que muchos consideran que esa soñada igualdad social es simplemente una utopía, un sueño verdadero, fácil de vender pero difícil de construir, por otra parte personalmente creo que esa desigualdad social está allí porque cada estrato de la sociedad cumple un papel dentro de la misma, obviamente existen diversos problemas que se originan cuando esa desigualdad social se manifiesta en injusticia, en abuso de poder, y discriminación. Es en esos problemas a los que hay que estar vigilantes como agentes de cambio en esta generación, son problemas que también los tuvo aquella generación y fueron enfrentados con acciones como la reforma del código civil en la década de los ochenta que combatió la desigualdad social presente en forma de discriminación e injusticia.
    Los retos que debemos afrontar son precisamente las consecuencias de esta desigualdad social, principalmente combatir el resentimiento que pone en peligro el destino de un país al ser usado como bandera política ese “no me importa que yo no gane pero si que pierda el que tiene mas que yo, porque siempre ha tenido mas que yo”, es con eso con lo que se ha jugado esta ultima década con las emociones de los sectores mas desfavorecidos de la población, esa circunstancia es sumamente peligrosa para el destino de un país.
    Es por ello que ese gran reto que tenemos por delante hay que asumirlo como un compromiso personal, porque debe ser prioridad de todos, en el momento en que solucionemos eso, habremos salido de un gran paquete para así ocuparnos del resto de las cosas de las que haya que ocuparse.
    ¿Cómo se logra eso? , pues “Conquistando la confianza” como lo mencionó Mercedes Pulido en su ponencia, eso es parte del reto, no hay otro camino sino motivando e incentivando a los que no están convencidos de que se pueden hacer las cosas mejor, sensibilizando a los que más tienen y más pueden hacer, y por último empoderar, fomentar el emprendimiento social de aquellos con las capacidades de generar empleo y prosperidad, educando para ello. Mediante estas iniciativas en mi opinión es que lograremos que no solo nosotros sino también nuestro gran entorno entienda que la meta es Venezuela.

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  49. Hola! como les había comentado a varios de mis compañeros con esta pregunta se puede realizar una tesis y todavía nos quedaríamos corto, he resumido en varias perspectivas sobre algunos retos que deben asumir las futuras y sobre todo la actual generación de lideres en Venezuela:

    -Establecer en la población que entendemos por igualdad; es aquella que busca establecer un mismo estrato social, aquella que buscar quitar recursos a estratos sociales altos para dárselos a los mas necesitados o aquella que busca establecer igualdad de condiciones ante la ley y de oportunidades de progreso.

    -Comprender que es una problemática de mucha complejidad mas no imposible de abordar. No es responsabilidad única del presidente o del gobierno de turno, si no de toda la nación en conjunto (gobierno, instituciones, sociedad civil, universidades, todos los estratos sociales etc.)

    -Para estudiar y atacar este problema de las desigualdades sociales es necesario la intervención de todas las disciplinas, ya que como problema de múltiples variables, se es necesario diversos planteamientos y soluciones viables.

    -Establecer cambios en el sistema económico, dependiente en un 95% del petróleo (De cada 100 dolares que ingresan al país, 95 provienen de la renta petrolera) Establecer políticas en la visión de producir mayor bienes sobre todo en el rubro alimentación.

    - Entender que es las soluciones son de mediano plano (Mas de 20 años de correción de políticas y visiones de país)

    -La Educación como pilar fundamental para el progreso.

    Estas son solo algunas de mis perspectivas que debemos plantearnos para abordar, atacar y solucionar el problemas de las desigualdades sociales.

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  50. <> Balzac

    La respuesta a la pregunta pasa primeramente por entender la igualdad social desde el punto de vista de las oportunidades y condiciones que deben tener todos los individuos para poder desarrollar una vida plena y alcanzar sus metas personales y colectivas.

    Lo más resaltante de lo visto con Mercedes Pulido es el hecho de que a pesar de los grandes cambios que se han dado en materia de derechos, prácticamente no se ha avanzado en nada en atacar una de las principales causas de la desigualdad social del país, el hacer político de los que gobiernan y de los gobernados.

    Como generación, el gran reto que tenemos por delante es vernos en la obligación moral de generar grandes cambios tanto en la cultura rentista del ciudadano como en la forma populista de hacer política en el país. La política en Venezuela ha sido históricamente del tipo <>, y para transformarla, el refrán popular no debe quedarse en <> sino que debe ir mas allá, cada persona debe tener acceso a una caña y carnada. La igualdad social tiene que ir necesariamente de la mano de las oportunidades y del acceso a las mismas de parte de los venezolanos. 

    ¿Cómo acercarnos a la igualdad social? Con oportunidades para todos y acceso a las mismas en igualdad de condiciones, y que luego cada individuo o colectivo progrese dependiendo de su esfuerzo.

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  51. La ponencia de la Prof. Mercedes Pulido y la película que vimos posteriormente nos mostraban una realidad no muy lejana consistente en la desigualdad existente entre seres humanos diferenciados por el sexo; hoy en día han habido enormes avances en esta materia pero aún existen diversas formas de desigualdad (como comentaba el compañero Leonardo Jimenez posición política, status social entre otros y avanzar en la disminución de estás es parte de nuestra responsabilidad. Considero que nuestro reto y el de futuras generaciones es generar políticas que permitan disminuir esas diferencias o desigualdades en un marco de respeto al individuo y a la legalidad; dichas disminuciones además deben tener como norte el crecimiento de la sociedad en la que nos desenvolvemos y no lo contrario, ejemplos como el de la ponente y sus actuaciones (algunas de ellas relatadas en la sesión) son el que debemos seguir para consolidar este reto que se nos presenta.

    Creo fundamental comentar algo que mencionaba Karina Fariña en su intervención; la igualdad de oportunidades es una de las herramientas fundamentales para lograr que se generen avances en la materia de desigualdad en nuestro país y sin lugar a dudas la educación juega un papel fundamental en ello, para conocer más de este tema de la educación en nuestro continente y sus comparaciones con otras latitudes recomiendo la lectura del libro ¡Basta de Historia! escrito por Andrés Oppenheimer.

    Saludos.

    JOHANN A. BELISARIO

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  52. Buenas noches, la lucha contra la pobreza y por consiguiente, la desigualdad social, no se plantea solo como un problema generacional, ha sido una de las grandes fallas y deudas que tuvo la democracia liberal representativa al instalarse en el 58, esta es nuestra GRAN tarea pendiente y sigue siendo la piedra de tranca mas pesada para nuestro desarrollo y es irónico en verdad, estar sentados sobre una "mina de oro" y aun así poseer una gran miseria humana en mucho de nuestros rincones. Dado este breve análisis, me gustaría contestar la pregunta.

    Nuestras generaciones futuras tienen el mas grande de los retos y hemos visto en estos últimos años que acabar con la desigualdad no radica, solamente, en un mayor gasto publico por parte de nuestro Petro-Estado, sino que va mas allá, el viejo adagio "no des pescado sino enseña a pescar", es la solución a este problema, el ser capaces de crear las condiciones necesarias para que el emprendedor venezolano, sea de donde sea y viva donde viva, pueda ser capaz de surgir por sus propios medios, ser capaces de potenciar las capacidades de los individuos para que puedan surgir. La desigualdad no se desvanece porque el indice Gini de un país sea justo, es decir, que la riqueza sea distribuida de manera mas equilibrada entre los ciudadanos, aunque ayuda, debemos entender que no solo por medio de un proteccionismo activo es que podremos ser realmente iguales en el acceso a las oportunidades, que a fin de cuentas es lo mas pesado de la desigualdad, que unos tengan mas oportunidades que otros.

    Por ultimo, aunque dando un razonamiento muy superficial a este delicado e interesante tema, creo que esta debe ser la meta a cumplir de nuestra y las próximas generaciones de venezolanos, acabar con la desigualdad y se empieza claro esta, por la educación, es una formula simple; mas educación mas oportunidades menos desigualdad.

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  53. Mediante la clase con el Prof. Palma, pudimos conocer la dinamica economica venezolana, en un breve pero importante paseo por la historia venezolana. las causas de nuestras actuales reservas internacionales, basada en nuestras experiencias pasadas, de esta manera pudimos comprender la relacion que existe entre el tipo de cambio o politica cambiaria, reservas internacionales, paridad del poder adquisitivo para luego concluir en el grave problema de la inflacion, flagelo que va en detrimento directo del nivel de vida de los venezolanos, limitando y disminuyendo nuestro poder adquisitivo aun cuando existen politicas de indexaciones salariales, que a la larga se vuelve un circulo vicioso debido a que pueden causar expectativas inflacionarias. Nuestro pais posee todas las condiciones para superar estos problemas, necesitamos buenas intenciones, asi como las politicas adecuadas de diversificacion de la produccion y saber invertir nuestra materia mas preciada, el petroleo; no gastarlo sino invertirlo. cuando aprendamos y sepamos invertir en sectores especificos en los cuales tengamos ventajas competitivas, generaremos mediante esto, mercados potenciales que nos daran un mejor porvenir economico, sin olvidar nuestro compromiso social para crear un verdadero desarrollo integral de nuestro pais.

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  54. En cuanto al reto de las nuevas generaciones para la igualdad social, yo creo que los desafíos de esta generación debe ser apostar al acceso y facilidad de las comunidades más humildes, pobres, a una educación pública y de calidad, y que estén respaldados por un sistema de salud publico gratuito y eficiente.

    A la vez debemos promover una visión como jóvenes de un país en el cual el estado genera oportunidades y pueda predominar la creatividad, el esfuerzo y la responsabilidad personal de cada individuo para surgir y salir hacia adelante. En lo personal no comparto la idea que hace el socialismo de homologar justicia con igualitarismo.

    Prof Mercedes, comentaba que aumentaría en un 12% si se erradica la mano de obra infantil en América Latina. Considero que esta problemática es uno de los grandes retos que tenemos como generación de jóvenes de América Latina es buscar soluciones para erradicar la mano de obra infantil, sin que esto genere un aumento de la pobreza, y en la economía en general

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  55. La desigualdad social tiene que ver con dar un trato diferente a quienes se consideran
    iguales dentro de una comunidad por distintas razones, ella es el germen de la discriminación
    del individuo o de un grupo y de la anomia que es el oxido que corroe los cimientos de la estructura
    de la sociedad.

    La Violencia y resentimiento social que se manifiestan como parte de los males que
    representa abrir la "caja de Pandora " de la anomia; la pobreza se muestra como
    una inexpugnable profecia auto cumplida de quienes siempre serán distintos y no tendrán
    voz ante el poder sin importar su origen.

    Acortar la brecha social, dar a cada cual un trato de igualdad ante la Ley que contemple
    la garantia de los derecho y el ejercicio pleno de los deberes que nos concede la condición
    de Ciudadanos, brindar las herramienstas y un ambiente que propicie el desarrollo economico
    en un ambiente de seguridad personal e institucional es el principal reto no sólo de las nuevas
    generaciones, sino de todos aquellos quienes pretendan dedicarse al ejercico de lo público como
    oficio de vida, en una sociedad desmantelada y con vocacion de premodernma.

    Ana Carolina Crespo Carruyo

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  56. Hola a todos,

    Hubo un comentario que considero realmente oportuno, aunque lo hizo en el primer debate (creo que por error). El compañero Luis Escobar habló de nuestra generación en el plano político y lo oportuno de la intervención de la Prof. Mercedes, y no puedo esta más de acuerdo.

    Nosotros, los que nacimos ya al final de la década del 80, no hemos vivido otro proceso de gobierno que no sea el de Chávez -al menos no conscientemente- y hemos asumido quizás algunos, tal vez muchos paradigmas sobre nuestra propia política y sobre nuestra propia historia. Esto sin importar que seamos militantes de partido o que digamos que la política "no nos interesa".

    En muchas ocasiones nos han dicho o hemos leído que la historia la escriben los vencedores y definitivamente la historia que nos enseñaron en la primaria, es totalmente distinta a la que hoy día se va "descubriendo".

    Y es aquí donde comparto contigo Luis que la intervención de la Profesora Mercedes me sirvió a mi, en lo personal, como testimonio de esos años negados, como testimonio del esfuerzo de venezolanos que se formaron en este país y trabajaron porque creían en el cambio y cómo eso y sus resultados -innegables- pueden ser de cualquier color, hoy.

    Y para terminar creo que la que la reflexión que me llevé de la sesión con la Profesora es que si queremos dejar de hablar de desigualdad y comenzar a construir desde la diversidad, debemos dejar de negar partes, partes de la historia, partes de la sociedad, posiciones antagónicas, visiones y perspectivas del pasado y del futuro. Integrar, integrar, como integró la Prof. Pulido junto a muchos otros venezolanos, a las mujeres en la participación pública.

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  57. hoy día nos encontramos con una Venezuela que nos hace constitucionalmente iguales en deberes y derechos, en condiciones sin discriminación de género, raza, credo e incluso pensamiento político, sin embargo la aplicación de ciertas acciones e ideas nos está retrocediendo al punto de tener una realidad paralela, donde ya no se habla de desigualdad social por poder adquisitivo sino por color político y allí es donde entra el trabajo de las nuevas generaciones, de sembrar valores en las comunidades sin importar el estrato social al cual nos comuniquemos, el reto es entender que todos somos venezolanos dueños de una misma tierra, compañeros de la misma cultura, y que las acciones de pequeños grupos nos han llevado a la división social consiente e intolerante, donde es necesario hacer respetar las normas porque si bien es cierto que tenemos un ordenamiento jurídico muy completo que no discrimina ni desprotege pero no se lleva a cabo, entonces el problema de divisiones sociales es un problema cultural que debemos atacarlo mediante educación y valores, como nos explico la prof. Mercedes el Código Civil Venezolano se reformo en el 82 y se creó igualdad para hijos matrimoniales y extramatrimoniales, pero el problema persiste porque no hay disminución y esto se debe a un problema de educación y cultura; en conclusión sostengo que el principal reto es la siembra de valores, donde dejemos atrás la desigualdad y comencemos a hablar de oportunidades, de educación, de tolerancia, de desarrollo, de progreso, de sostenibilidad de las comunidades, donde exista el libre pensamiento, donde los niños tengan el derecho a una educación, los universitarios tengan oportunidades de empleo, el día en que las nuevas generaciones logremos llevar ese mensaje y el pueblo realmente entienda que no se necesita quitarle al “rico” para ser menos pobre, justo ese día tendremos la Venezuela que necesitamos.
    Giuseppina Bianco

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