martes, 13 de septiembre de 2011

Tema #1 Liderazgo para las Diferencias












Pensando el taller de los profesores Malavé y Piñango: En su opinión

¿Cuál es la lección mas importante del taller? Argumente su respuesta
(Cerrado el Debate)

62 comentarios:

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  2. Personalmente creo que son varias las lecciones que se pueden extraer del taller; en este caso voy a hacer referencia a las dos que considero más importantes; la primera se refiere al proceso de percepción de los individuos en el proceso de liderazgo y negociación, la influencia del entorno y la cultura en el papel del líder en situaciones específicas. La segunda, más asociada al taller práctico, se refiere al papel del líder en un equipo y la permanencia o no del liderazgo cuando dicho líder se encuentra ausente.
    El proceso de percepción permite a los seres humanos elaborar conclusiones o respuestas asociadas a experiencias previas, conocimientos, significados de valor, símbolos y arquetipos. Un líder debe entonces evitar que la toma decisiones se vea influenciada únicamente por su percepción, por ende debe romper paradigmas y siempre tratar de ponerse en los zapatos del otro. Un líder cuyas decisiones y actitudes sean basadas únicamente en su percepción, difícilmente podrá ejercer el liderazgo en la diversidad, ya que le será sumamente difícil entender y procesar soluciones creativas y acertadas para estos grupos.
    Por otra parte, del taller práctico, se debe extraer el papel de un líder de líderes. Un líder que asume una postura sumamente controladora sobre el grupo difícilmente podrá originar una cadena de liderazgo que permita la sustentabilidad del grupo en su ausencia. Por ende es muy importante generar internamente, sin importar el tipo de organización, el empoderamiento de cada uno de los individuos que forman parte del equipo en pro del alcance de los objetivos y metas.

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  3. Uno de los aspectos más interesantes para mí de lo estudiado en la ultima sesión del 10/09/11 es lo relacionado al proceso de percepción y su importancia en virtud de que es la variable básica que define, jerarquiza, etc la realidad, generándonos cambios de actitud, estereotipos y prejuicios que dificultan el camino al líder a la hora de captar o dirigir a un grupo de seguidores.

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  4. Así como han mencionado Leonardo y Adriana, creo que es fundamental resaltar un elemento que generalmente se omite, y es la influencia (decisiva e indiscutible una vez revelada) de las prenociones. Fundamentales para entender el mundo y relacionarnos, no implican esquemas universales a todo nivel y en toda persona, diferencias de significantes y significados pueden jugar malas pasadas a los líderes que se encuentren incapaces de superarlos, por ello es indispensable para una figura de liderazgo entender la posición del otro en el marco de una realidad socialmente (permanente e incansablemente) construida.

    Lo anterior va de la mano con la aceptación y desarrollo de liderazgos capaces de relevar a la figura principal en momentos de necesidad o ausencia...por supuesto, en el marco de la discusión realista del tema, parece ser más próximo a la realidad venezolana un estilo de liderazgo que conjugue actitudes acorde a la situación.

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  5. Considero que uno de los aprendizajes más importantes que nos deja esta clase de liderazgo es indagar en nosotros mismos; conocernos, poder identificar que clase de líderes somos y cómo podemos mejorar. Hay algo que me llamo la atención y es un ejercicio que debemos realizar todos, preguntarnos: Como tiendo a Actuar?, Cuál sería mi perversión?, Como nos ven los demás?.

    Es importante plantear análisis sobre nosotros mismos, sobre las organizaciones a las que pertenecemos. De esta manera podemos reflexionar y mejorar nuestra formación y actuación como líderes.

    Esta clase con el Prof. Ramón Piñango (en mi caso), no solo nos deja la enseñanza que anteriormente mencione, también nos hace caer en cuenta que hay todo un mundo de percepciones alrededor nuestro, que debemos ser amplios y abrirnos a nuevas percepciones. Que importante es conocer ante todo nuestra cultura y de donde provenimos, de esta manera entendemos a los demás, a nuestro entorno. Recordando palabras del profesor: “No hay una relación directa entre las personas y su entorno, nos relacionamos con una percepción”.

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  6. Pienso que uno de los aspectos mas importantes de la sesión de liderazgo para las diferencias, y algo que particularmente trato siempre de tenerlo presente, es el hecho de que no todos tenemos la misma perspectiva y tenemos que ponernos en el lugar de los demás para tratar de entender su punto de vista. Me pareció bastante interactivo el hecho de que nos colocaran ilusiones ópticas y que diéramos a conocer las diferentes perspectivas que se visualizaron en la clase, de esa manera nos dimos cuenta que ni todos observamos las cosas del mismo modo.

    Sin embargo otro aspecto importante que llamo la atención de muchos es el hecho de saber quienes somos los Venezolanos, que nos define, como nos vemos, y no solo eso, llegar a al fondo de saber en realidad quienes somos, no solo ver de las ramas hacia arriba sino ver cual es nuestra raíz. Nuestra cultura es lo que nos identifica y es por esta razón que nosotros mismo nos creamos un estereotipo, que no necesariamente es algo malo, considero que si tenemos una buena cultura que nos identifica a un grupo de personas, el estereotipo que creamos seria bueno.

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  7. En la primera clase de la II Fase de la 3ra. Corte con el Prof. Malave de fecha 10 de septiembre de 2011, nos indicó en la mañana sobre el tema del Liderazgo en su diversidad y de una práctica grupal mediante un tema y cada grupo expresaba características de acuerdo al tema que les toco y de ahí se denoto la percepción de diferentes corriente de ver las cosas con respecto a la cada temática. Es por ello, que conllevó a la clase práctica de evaluar al líder de diferentes ópticas y maneras de pensar tanto de manera colectiva como individual. En horas de la tarde el Prof. Malave proyecto videos de comportamiento de diferentes tipos de líderes de manera universal y aquí tuve una intervención que fue cuestionada por la mayoría de mis compañeros y compañeras de la clase con el Prof. Malave y en las últimas líneas les colocare algunos registro de mi participación como experiencia personal de visiones que lo utilizó Mahatma Ghandi de manera espiritual para desarrollar su liderazgo en su tiempo y espacio. Por lo que, le corregí al Prof. Malave el término de “profético” por “visionario” y de ahí relate mis experiencias como visiones. Les dejo el link para aquellos compañeros y compañeras que hablaron muy mal de mí y se los colocó lo relatado en mi blog: Crónica de visiones Presidenciales de Eduardo Galindo Peña: Colombia y EEUU http://eduardogalindoproducciones.blogspot.com/2010/06/cronica-de-visiones-presidenciales-de.html y fue publicada en el Diario Día de Panamá http://es.scribd.com/doc/47340492/Eduardo-Galindo-Pena En realidad colocó este link para aclarar los comentarios de mis compañeros y compañeras luego de la clase del Prof. Malave y que respeten mis criterios, ya que un líder puede tener características innatas y visionarias como lo tuvo Mahatma Ghandi.

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  8. Reforzando un poco lo antes dicho por mis compañeros, concuerdo completamente en que lo mas importante fue el haber estudiado los procesos de percepción, pues el entender que no somos dueños de una verdad absoluta, si no de nuestra percepción de la verdad, nos hace entender que cada quien desde su óptica genera percepciones distintas de una misma realidad, siendo todas igual de validas, y como lideres nos reta a tener la humildad necesaria para tomar en cuenta todas y cada una de ellas, lo cual es vital para ejercer lineas de liderazgo en grupos donde las personas tienen distintas raíces, y formas de ver las cosas!

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  9. Franciso Antonio Ramirez Ramos15 de septiembre de 2011, 15:34

    Lo que considero mas importante del taller de liderazgo para las diferencias es el mensaje de humildad que necesariamente emana de los temas conversados. Los procesos de percepción, los tipos de liderazgo, todo nos dice una sola cosa al final: seamos humildes.

    Muchas veces vamos por la vida atropellando o menospreciando a otros porque creemos que tenemos la única respuesta verdadera frente a los problemas que se nos presentan en nuestros ámbitos de acción. Sin llegar a discutir temas complejos como la formula para el progreso del país, muchas veces con cosas que pensamos obvias o sencillas en el día a día, terminamos obviando los puntos de vista de los demás y tomando decisiones apresuradas.

    El mensaje es, según mi punto de vista, seamos humildes para todo lo que hagamos, tengamos nuestro punto de vista, pero no menospreciemos los puntos de vista de los demás. Podemos llegar a tener un mejor entendimiento del mundo, entendiendo por que los otros piensan como lo hacen, y así tomar decisiones que se adapten mejor a visiones en colectivo, sin tratar de imponer nuestros puntos de vista como el único valido, o verdaderamente verdadero.

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  10. Desde mi punto de vista se pueden tomar muchos puntos claves de la clase pasada para entender lo que es el liderazgo.

    Hablamos sobre la cultura del venezolano.Puntos de vista negativos y positivos en donde se ve reflejado que todos somos diferentes y por esto el liderazgo cada individuo lo ejecuta de diversas maneras, el reto sera ser humildes, empezar a escuchar las ideas de los demas, tomar en cuenta la dinamica de grupo y hacer que esta se cumpla; un ejemplo clave seria que alguna persona exprese una idea, el que sigue la escucha, el que se opone argumenta con respeto, y el que observa es capaz de aportar ideas. Un simple ciclo que a muchas personas se les hace dificil realizar pero seria la clave para una buen entendimiento y desempeño grupal.

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  11. Hola a todos, Buenas Noches! La lección más importarte del taller en mi opinión, fue lograr entender que los prejuicios y estereotipos son imágenes o formaciones de criterios inconscientes, que obtenemos en el transcurso de nuestras vidas a través de diversos medios que nos logran influenciar. Es a partir de este punto, tan elemental, que podemos comprender cómo y por qué le atribuimos a un individuo o grupo de personas, características que pueden o no poseer, basándonos únicamente en lo que percibimos de ellos y en la influencia que ejercen en nosotros las percepciones de los demás, pudiendo así perjudicar no sólo nuestra interacción con éstos, sino también la forma en que son percibidos en la sociedad. Definitivamente, actuar bajo nuestros prejuicios y estereotipos nos limita creativamente, entorpece nuestra convivencia con los demás, nos aleja de la realidad multicultural en la que vivimos, en consecuencia nos hace tomar malas decisiones y evita nuestro entendimiento con el grupo. Por lo que representa una amenaza para el bienestar social, ya que el principal objetivo de la humanidad debería ser la lucha contra la discriminación, una sociedad más libre, justa, equitativa, que defienda la igualdad de las minorías, que incentive el pensamiento crítico y el desarrollo de una sociedad más humana
    La sociedad cada día enfrentará más retos, sobre todo en lo que respecta a la amplia variedad de orígenes, habilidades, culturas y experiencias y para asegurarnos en el futuro una convivencia más exitosa, debemos enseñar a los niños a trabajar al lado de otros, en una sociedad representada por varios grupos raciales y culturales, y de origen y habilidades diferentes.
    Les adjunto este link donde encontré un video interesante sobre este tema (Amnistía Internacional)
    http://www.youtube.com/watch?v=qwXukgj4IYQ&feature=player_embedded#!

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  12. Buenas Noches, primero que todo quiero agradecerle todos mis compañeros y amigos de lidera por tanto apoyo en tan dificil momento, realmente aprendi muchas cosas antes de lo sucedido, entre las cuales lo que me llamo mas la atención; es que la percepcion es activa; y las relaciones de la persona con su entorno no existen, lo que realmente existe es la percepción.
    Para ello, se tiene una tendencia a actuar, luego se crean los prejuicios y posteriormente los estereotipos. "Quien percibe añade algo propio a la información que se percibe" (Piñango 2011)
    En base a lo anteriormente expuesto, queda claro que nadie es dueño de la verdad absoluta, para entender las situaciones hay que analizarlas desde los diferentes ángulos.
    Es relevante el punto de que lo obvio puede ser una trampa, y en concordancia con Francisco creo en que se debe efectivamente ser humilde y respetar siempre los puntos de cada una de las personas que se encuentren en el entorno.

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  13. Hola muchachos, muy interesantes sus aportes.

    Desde mi punto de vista, la lección más importante del liderazgo para las diferencias, es que como líderes debemos estar en la capacidad de identificar las diferencias en el público al cual nos dirigimos; para así ajustar el mensaje que queremos transmitir, para que llegue al menos a la mayoría. Dada esa diversidad, debemos aprender a ser tolerantes a la crítica y entender que no siempre podemos ser buenos para todo y en todo momento. Alimentarnos de la diversidad de opiniones es el reto que debemos asumir.

    Les recomiendo, si tienen tiempo, revisen el libro "La picardía del Venezolano o el triunfo de Tío Conejo" de Axel Capriles. Versa sobre algunas características del venezolano, y sobre cómo interpreta la realidad y se comporta en función de ello. Creo que nos puede ser de mucha utilidad.

    Que tengan una excelente semana, nos vemos el sábado.

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  14. Yo considero que el aprendizaje adquirido durante el taller se fundamenta sobre la base del reconocimiento de las diferencias existentes entre cada uno nosotros. El papel y el éxito de un líder va más allá de su propia y limitada percepción de la realidad, de los conocimientos adquiridos y de su entrono socio-cultural. Es por ello, que la habilidad para ejercer el liderazgo está condicionada a una amplia diversidad de percepciones (estereotipos, prejuicios y actitudes), que tenemos no solamente de nuestro entorno sino también de nosotros mismos, por lo que es necesario hacer un esfuerzo y analizar cómo influyen dichas percepciones en lo que pensamos, en nuestra manera de ejercer el liderazgo, y en las decisiones que tomamos a la hora de relacionarnos con el resto de las personas.

    Por otra parte, fue muy oportuno y útil emplear material audiovisual (ya sea observando una imagen o analizando la escena de una película), para ilustrar el rol que tienen nuestras percepciones frente a un hecho en concreto, y de cómo éstas condicionan nuestro comportamiento. De igual forma, fue muy acertado y divertido realizar la actividad de construcción de la torre, ya que la misma buscaba demostrar no sólo la capacidad que cualquiera de nosotros tiene para ejercer como líder o para ejecutar y seguir instrucciones, sino que además, nos hizo ver que en determinadas ocasiones quien ejerce el liderazgo puede ausentarse y es tarea del resto del equipo continuar avanzando hasta lograr alcanzar las metas planteadas.

    Por último, aprovecho la oportunidad para compartir con todos este artículo que encontré hace un par de días atrás, en el cual se plantea una visión de liderazgo organizacional (pero aplicable a cualquier ámbito), desde el punto de vista del manejo de las emociones y de cómo éstas pueden influenciar a las personas: http://www.altonivel.com.mx/12610-liderazgo-resonante-genera-un-ambiente-positivo.html

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  15. Para mi hubo dos lecciones importantes en la pasada sesión de Liderazgo. La primera se centra en el tema de las percepciones y realidades y de cómo estas varían según cada individuo. Al colocar una imagen, muchos de nosotros veíamos una cosa, otros veían otra y algunos eran capaces de visualizar varias imágenes. Estas percepciones se dan debido a los estereotipos, paradigmas, conjunto de valores y culturas que tenemos las personas. Es fundamental, al ejercer el liderazgo, que entendamos que nuestra percepción no es la de los demás y mucho menos tiene que ser la mejor o la más válida, por lo que no debemos encerrarnos en lo que vemos sino mas bien analizar y comprender lo que los demás ven. El líder debe reconocer la diversidad de sus seguidores y más bien debe aprovecharla como una gama de opciones que le dan la oportunidad de ver las cosas como quizás el no las ve y de esta forma tener una visión mucho más amplia de la realidad.
    La segunda lección fue la dinámica de la torre en la cual me tocó ser observador y pude ver y analizar todo el proceso que hicieron mis compañeros. En esta dinámica se demuestra que el liderazgo es circunstancial, en este caso lo ejerció quién, debido a su formación profesional o su habilidad para las formas, tuvo mayor claridad para desarrollar una estrategia para lograr el levantamiento de la estructura. En el desarrollo de esa importante interacción líder-seguidores comprendí cómo hay diferentes actitudes; es decir, hay quienes proponen, quienes se oponen, quienes observan y quienes simplemente siguen, tal como lo explicaba el Prof. Malavé, el reto del líder es entonces a partir de estas actitudes diversas generar aspectos positivos y oportunidades que permitan alcanzar las metas. También se demostró lo importante que es la confianza que genere el líder en sus seguidores, quienes en este caso a pesar de no poder ver, confiaban en lo que su líder les decía para seguir con el proceso, pero también el empoderamiento a dichos seguidores para que en caso de que el líder no este, estos puedan asumir el liderazgo y lograr los objetivos planteados.

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  16. De entre todas las discusiones del taller del sábado pasado -todas interesantes, sin duda- creo que rescato una reflexión en particular, y es acerca de "la muerte del líder".

    En el ejercicio de la construcción de "La Torre de Pitillos" el momento cumbre, si se quiere, fue la salida del líder que iba orientando y guiando la construcción de la torre. En la discusión posterior, quedó claro que este momento fue determinante para que cada equipo continuara de la manera que continuó y que en consecuencia alcanzara, o no, la meta.



    Creo que un Líder debe tener la capacidad de construir con una visión a largo plazo, y además de delegar funciones, formar y preparar nuevas generaciones de liderazgo que lo sucedan más adelante.

    Inmediatamente esta reflexión me llevo a pensar en dos personajes. José Antonio Abreu (Fundador de FESNOJIV) y Alicia Alonso (Directora del Ballet Nacional de Cuba), ambos líderes culturales de países latinoamericanos, que aún viven, pero que pronto podrían -por sus edades- dejar de ejercer sus funciones. En ambos casos la sociedad, y demás vinculados con el arte, están a la expectativa de quién podría sucederlos en sus cargos.

    Y creo que aquí es muy importante la visión a largo plazo y la definición clara de los objetivos y valores de un proyecto. El maestro Abreu ha sabido en casi 40 años adaptar su proyecto a la diversidad social, cultural y a los cambios políticos del país. Esto ha conseguido crear una identidad propia del proyecto y una definición clara de los objetivos, asumida por todos los integrantes y participantes del sistema. Aunque no esté claro el nombre del sucesor, creo que el valor y los valores del sistema ya le son propios a todos los que están dentro y a muchos de los que estamos fuera.

    En el caso de Alicia Alonso, considero que no ocurre lo mismo. En algunas entrevistas y documentales ha declarado que planea "vivir 200 años" y cuando le preguntan sobre algún nombre de quien podría quedar encargado de la dirección del Ballet Nacional de Cuba, simplemente no contesta. Es bien sabido que el BNC, no sólo se fundó por la maestra Alonso, ya en curso la revolución de Fidel Castro, sino además que a ella y a su renombre internacional se le debe todo el auge que fue teniendo, sin haberse desligado nunca del proceso político cubano. Muchos bailarines y maestros se han formado en el BNC y en numerosas giras han huido para exiliarse fuera de Cuba. Sí creo que en la isla existe un amor por el ballet clásico en todos los niveles de la sociedad, sin embargo cabe preguntarse si eso podrá mantenerse después de Alicia y después de Fidel.

    Dos casos que me llevaron a reflexionar a partir del planteamiento de "la muerte del líder" y cómo liderar en la diversidad puede significar incluso trascender las épocas, los procesos políticos y las generaciones.

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  17. Buenas Tardes Líderes

    Darse cuenta de lo diverso del contexto sociopolítico actual de Venezuela es una de las ideas más relevantes del taller de Liderazgo para las diferencias, por ejemplo un inexacto análisis de la población puede complicar una visión sensata de la realidad. ¿Cuál fue lección más importante de esta sesión?, pues sencillamente que la percepción es más fuerte que los hechos, es decir, que comunmente ante un hecho no se profundiza en lo que realmente pasa sino que solo se percibe lo que parece que pasa, dando paso a una idealización pre-constituida que en muchos casos distorsiona la capacidad de los líderes de emprender un acercamiento adecuado a su entorno. Como lo mencionó el Profesor R. Piñango en la clase, “El que se propone liderar debe ampliar su visión”, y debe hacerlo para abordar adecuadamente los problemas que se presenten. Por ejemplo, en un entorno social es muy fácil pre-juzgar ante un patrón de conducta diferente o desconocido para ese líder, es en este caso en que una visión amplia ayuda a que la práctica sea acompañar y no solamente intervenir directamente para ayudar a solucionar un determinado problema.
    Es allí donde la percepción tiene su incidencia; la compañera Vanessa Lopez en su intervención menciona que “los prejuicios y estereotipos son imágenes o formaciones de criterios inconscientes, que obtenemos en el transcurso de nuestras vidas a través de diversos medios que nos logran influenciar.”, a diferencia de esto opino, de acuerdo a lo visto en clase, que los prejuicios y estereotipos son consecuencia de un tipo de percepción cerrada, que a su vez tiene su inicio en un conjunto de aspectos como los orígenes culturales y los rasgos emocionales.
    La alemana Elisabeth Noelle-Neuman en su teoría “ La espiral del silencio” dice que la percepción del individuo de la opinión colectiva que considera prevaleciente puede presionarlo e intimidarlo hasta llegar a sostener puntos que El mismo no considera adecuados.
    Es por ello que una percepción abierta ante los hechos que se nos presentan diariamente nos permite tener esa visión amplia que necesitamos, ser tolerantes, ser precisos y siempre preguntar “COMO…?” son, a mi juicio aspectos relevantes que garantizaran que seamos líderes en y para las diferencias.

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  18. Buenas noches… en lo particular considero, que una de las lecciones de las que podemos sacar mayor provecho, en cuanto al taller de Liderazgo de los profesores Malavé y Piñango, esta centrada en la primera parte de la clase. Me llamó mucho la atención el conocer que en nuestro entorno, la mejor forma de relacionarnos es a través de las percepciones, y que mas allá de identificarnos  con una persona, las percepciones son las que nos permiten a través de actitudes o estereotipos, entender una situación que, hay que analizar desde distintos ángulos para poder llegar a un razonamiento y percepción propios; que evidentemente serán diversos de parte de cada persona.
     
    Pienso, que una persona con cierta capacidad de liderazgo, debe tener en consideración siempre, que todos y cada uno de los individuos que lo rodean –generalmente seguidores- manejan distintas formas de percepción, distintas entre ellos y distintas para con el líder, puesto que de las percepciones dependemos. Sin embargo, esto es algo positivo, ya que un líder debe tener la capacidad de entender y analizar cómo sus seguidores ven las cosas y así obtener el mejor provecho de cada uno para un posterior intercambio de ideas.
     
    Esto, lo puedo enlazar, con lo que comentábamos en cuanto a los distintos perfiles de liderazgo en diferentes situaciones planteadas. Considero que siempre que un buen líder conozca a las personas que trabajan con él, sabiendo además de qué forma pueden éstos llegar a ver distintas situaciones, puede permitirle analizar que tipo de perfiles de liderazgo posee a su alrededor para así delegar funciones.
     
    Me gustaría cerrar con una frase que nos dejó el profesor Piñango ese día para utilizarla como reflexión.. -“LOS LÍDERES PUEDEN SER PELIGROSOS”- esto siempre y cuando los líderes dejen de ser auténticos líderes.

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  19. Yo creo que además del papel del líder con respecto al entorno o como conseguir seguidores, considero que la esencia del taller está en cómo actuar en momentos críticos o cuando debemos liderar espacios que no son tan fáciles.
    Considero que todo lo que pudimos ver sobre los diferentes tipos de liderazgo nos enseña a ver objetivamente cómo actuamos, y el ver la influencia de la cultura, los estereotipos y prejuicios en la vida y la formación de individuos, nos ayuda a entender porqué reaccionamos como lo hacemos y porqué nuestro entorno funciona como funciona.
    Creo que es fundamental reflexionar al respecto y más que corregir cosas incorregibles, lidiar con ellas. Ante la adversidad y la crisis creo que tenemos que ser objetivos y pensar en frío.
    Creo que este primer taller es super importante sobretodo porque nos ayuda a entender muchas cosas y nos da herramientas para enriquecer nuestro liderazgo.
    Considero que sin importar el lugar del mundo, siempre tendremos esos momentos críticos en los que tengamos que reaccionar y guiar a un grupo por el mejor camino para encontrar soluciones efectivas.

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  20. A través del desarrollo de la actividad pude comprender la importancia de la percepción en el manejo del liderazgo ante un entorno bien establecido y delimitado. Fue bastante impactante el poder identificar la diversidad de percepciones ante un mismo estimulo y el manejo de esas percepciones para el logro de un objetivo común. El manejo de esta percepción en la motivación de los seguidores del líder, es en mi opinión una actividad clave para cualquier persona que le sea asignado esta responsabilidad en un entorno marcado por las diferencias. Para el ámbito empresarial, la gestión de personas es clave dentro de los procesos de reingeniería y gestión del cambio, y es en este sentido que encontré bastante interesante y útil la aplicación de lo aprendido en el taller. Ejemplos claves de la gestión del liderazgo ante diferencias constituye el necesario para poder lograr la construcción de equipos y redes a todo nivel, desde aquellos macro relacionados con un país, un continente; hasta aquellos necesarios en ámbitos micro sociales y empresariales, es decir dentro de todos aquellos medios donde sea necesaria la interacción de personas o grupos de personas con diferentes perspectivas, capacidades y actitudes en la consecución de un objetivo.

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  21. Bueno desde mi punto de vista el mayor aprendizaje fue el proceso de percepción, pues debemos ser muy cautelosos al momento de dar noticias y opiniones ya que no somos duenos de una sola verdad y quizás en algún momento de nuestras vidas seamos nosotros los que estemos errados, y eso es parte del liderazgo saber afrontar todas las situaciones en las cuales nos toca liderar, llevando siempre a los seguidores por el mejor camino y que estos se sientan identificados con las ideas, propuestas y soluciones que en conjunto al líder realicen. -ejemplo el trabajor con problemas personales que es citado por su jefe-
    otro aprendizaje importante fue en el momento de realizar la torre de pitillos donde hubo mucha interacción entre los miembros del equipo y cuando el líder "se fue" quizás por segundos caímos en crisis por muchas razones, no podíamos ver, había bulla, estábamos sobre tiempo.....pero lo importante fue que estábamos claros en realizar nuestra torre, y en definitivamente el aprendizaje fue que no hay liderazgo sin líder, pero en ocasiones el legado que este deja es tan importante como la presencia de el en la culminación del proyecto.
    y por ultimo una opinión muy personal fue en el caso de la película "lean on me" cuando el director se da cuenta que el triunfo y el cambio del colegio no fue por el solo sino por el gran equipo con el que contaba y a este le toco agradecerles y cambiar su forma dictatorial de liderar, el punto importante aquí es ser firmes pero humildes, solo así se podrán conseguir todas aquellas metas que nos tracemos en la vida.

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  22. Creo que siempre debemos partir de: NO SOMOS IGUALES, cada persona tiene su manera de ver las cosas, su criterio personal, las circunstancias y el entorno que la rodean son diferentes, diferente formación académica, formación en el hogar, diferente personalidad, lo que es malo para algunos para otros no, la palabra clave es diferente, las diferencias siempre han estado y seguirán estando, y además son necesarias, esas diferencias son las que nos distinguen y enriquecen como seres humanos, en ese sentido concuerdo con mis compañeros respecto a el tema de proceso de percepción que me parece fue clave en la clase pasada 10/09/2011, el hecho de que muchas veces nos cuesta ver mas allá de lo que tenemos en frente nos invita a que reflexionemos, y tengamos presente que debemos tener en la medida de lo posible la mente lo mas abierta posible, no se deben juzgar a las personas sin saber que hay detrás de ellas, reforzando las palabras de Francisco acerca del mensaje de humildad yo quiero agregar que es fundamental la tolerancia y el respeto, además de hacer el esfuerzo por evitar establecer prejuicios basados en percepciones tenemos que respetar los criterios de los demás y ser tolerantes ante ellos, como dice Oscar no somos dueños de una verdad absoluta, les dejo esta reflexión que me parece apropiada para la discusión:

    “Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.” Mahatma Gandhi

    Saludos a todos!!!

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  23. Esta clase me pareció sumamente interesante ya que me hizo ver y entender que un líder antes de cualquier toma de decisiones debe de considerar a cada una de las personas que integran su organización y no ser tan cerrado en sus propias ideas. Sino que tiene que observar y valorar las otras opiniones existentes antes de tomar una decisión.

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  24. ¡Saludos Equipo de Líderes!

    Excelente la oportunidad que tendremos en Fase II de poder interactuar también en este tipo de espacios.

    Respecto a nuestra primera clase, tuve la oportunidad de ser alumno del Prof. Piñango, quien en todo momento dejó claro e hizo ver la importancia del "Liderazgo en la Diversidad", ya que nos relacionamos por percepciones, no por realidades. Sumamente interesante esta explicación ya que deja al descubierto lo vital que es el reconocimiento de la otra persona, aceptar las diferencias, potenciar los talentos, a ser humildes y aprender a tolerar. No debemos imponer, sino todo lo contrario, en cualquiera de nuestros roles tenemos que aprovechar esta extraordinaria diversidad de talentos que nos brinda la humanidad para promover buenos proyectos e invitar a la participación de todos, deleitarse con los aportes de cada participante en el logro de los objetivos.

    Durante la clase reforzamos que día a día nos relacionamos con realidades percibidas. No necesariamente lo común es lo normal, por esto, muchas veces lo obvio puede ser una trampa. También recorrimos en los contenidos el tema de la cultura, definiéndolo como aquel sistema de significados compartidos que afectan nuestra manera de ver las cosas y que establecen lo aceptable e inaceptable.

    Además, para poder dar a los demás debemos primero estar formados y claros con nosotros mismos, nadie puede dar aquello de lo que carece. Ciertamente una clase sin desperdicio, donde se realizaron diversas dinámicas en equipo que potenciaban constantemente los contenidos que estábamos desarrollando.

    Ya para finalizar quisiera compartir un interesante vínculo http://www.youtube.com/watch?v=vRiv4mt4baI del "Efecto Pigmalión en el Aula de Clase".

    Un abrazo, Víctor.

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  25. Según lo visto en clase con el Prof. Malavé en el taller "Liderazgo para las Diferencias", opino que en un sistema democrático, debe existir siempre pluralidad de ideas y puntos de vista diferentes ya que todos tenemos el derecho de expresarnos libremente acerca de cualquier hecho político, social o económico que afecte a la sociedad. Comparto lo que dice Maria Luisa Contreras que "tenemos que ponernos en el lugar de los demás para tratar de entender su punto de vista". Por otro lado, es importante mencionar los 2 tipos de liderazgo vistos en la clase del Prof. Malavé: El Líder Tipo A y el Líder Tipo B. Observamos en la actualidad política venezolana, que un líder autoritario, que considera la autoridad un privilegio de mando, que inspira miedo, que no escucha a los diferentes sectores del aparato productivo nacional no puede conducir a un país por el camino del progreso, bienestar y desarrollo(Lider Tipo A). Sin embargo, un Líder con buena Voluntad por hacer las cosas y que enseña como hacerlas, que inspira confianza y da el ejemplo (Líder Tipo B) puede impulsar y apoyar a sus seguidores, para que todos juntos participemos activamente en la soluciones de los problemas de nuestra querida Venezuela. Y finalizo con la siguiente frase de Julio Andrés Borges, Abogado, Político y Estadista venezolano ..."Las democracias se fortalecen con la participación de todos sus ciudadanos y con sus distintas formas de pensar; no con bolsas de comida comprando voluntades..."

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  26. Lideres lo importante del taller de liderazgo Que uno para poder enseñar a todos los hombres a decir la verdad, es preciso que aprendan a oírla. Solo puedo decir que nadie puede decir que tiene la verdad en si pero tenemos deber de escuchar la verdad de mi parte es Importante escuchar ver todos los punto de vista ante de actual. Un Líder deber escuchar siempre y aprender de lo que se dice.

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  27. La lección más importante de este primer taller fue indiscutiblemente las percepciones. Comenzando del “no somos iguales”, “no pensamos igual” y como poder liderar en la diversidad. Este taller nos enseño que cada individuo posee una imagen individualizada del mundo y de diferentes circunstancias producto del ambiente físico y social en donde se desenvuelve, es decir, una imagen que se alimenta del entorno, deseos, objetivos, experiencias previas. Me llamo la atención que según la percepción de cada individuo, este va a captar o no los diferentes estímulos del entorno. Captando mayormente aquellos que refuercen su percepción. Hasta convertirlos en estereotipos. Para poder ejercer un liderazgo efectivo, se tiene que tener esto siempre presente, ya que al interactuar con otras personas, la conducta hacia ésta dependerá de la percepción que una tenga de la otra. Personalmente considero que para poder ejercer liderazgo efectivo en sociedades distintas tenemos que entender la forma de pensar y actuar de otras personas, tratando de entender su realidad y el entorno donde convive.

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  28. Buenas Tardes a todos! En primer lugar, quisiera recalcar la importancia del taller para comprender nuestro liderazgo como Venezolanos, es decir nuestro liderazgo en un contexto DIVERSO como el nuestro. Si bien es cierto que podemos tener características comunes, también es cierto que nuestra heterogeneidad es amplia y considero que acentuada en estos días, lo cual debemos tener muy presente a la hora de realizar cualquier acción que busque un progreso para nuestro país, bien sea desde lo social, lo empresarial y más aún en lo político.
    En segundo lugar, considero que debemos prestar especial atención a nuestra percepción del entorno venezolano, lo cual, indiscutiblemente, influye en nuestra tendencia a actuar de determinada manera, de crear y manejar prejuicios que sesgan o limitan nuestra información y de estereotipar a ciertos grupos o categorías sociales, lo cual es de especial cuidado, ya que de no tratar de mirar estos elementos y de reconocer que ninguno escapamos de ellos, nos puede llevar por un camino equivocado pervirtiendo nuestro liderazgo o intención. Dicho esto, debemos reconoce, permanentemente, que como humanos pertenecientes a la sociedad venezolana no estamos exentos de prejuicios, estereotipos y actitudes que pudieran limitar o perjudicar nuestras iniciativas, por lo que, algo que nos deja para la reflexión y aprendizaje de este taller, es que en todo momento debemos ser cuidadosos y detenernos un segundo para auto-examinarnos y verificar si nuestra actitud es la adecuada, si estoy siendo prejuicioso o si estoy estereotipando indebidamente, para que de este modo nuestro liderazgo en una diversidad tan compleja como la venezolana, no se desperdicie o pervierta.

    Saludos, Noemí Gómez

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  29. Buenas tardes, es difícil decidir cuál es el asunto que considero más importante dentro de lo expuesto por el profesor Piñango, ya que todos son puntos complementarios, sin embargo resaltare la perspectiva y su relación con los conceptos pre-aprendidos o impuestos por nuestra sociedad. Un líder eficiente debe poder separar y aceptar el contraste existente entre la opinión de diferentes seguidores, y lo que es aun más complicado, poder aceptar a pesar del contraste de los conceptos de los seguidores y él mismo. Vivimos inmersos en mini sociedades, núcleos familiares que impondrán una crianza y una carga de valores, donde a pesar de sus similitudes pueden ser amplios y constantes en sus diferencias. Citando una frase algo famosa que reza: “Respeto es la actitud y la acción del ser humano, de no dañarse a sí mismo, a sus semejantes ni a su entorno”. Sin embargo es curioso que en esta situación no mencionemos a nuestros dispares, debemos recordar que Existen conceptos globales, y existen interpretaciones. Está en la realidad y lo vivido por cada individuo la interpretación. Es necesario para un liderazgo efectivo la comprensión de los conceptos pero también de las diversas interpretaciones.

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  30. En el caso visto en clases, referente a la dinamica realizada donde uno de los personajes era un Jefe y el otro un empleado,
    podemos ver como la percepcion ( que incluye prejuicios, actitudes y estereotipos) de una persona puede limitar a esta a ver
    lo que realmente puede estar sucediendo y esto no es solo un simple ejercicio sino que tambien nos demuestra lo que pasa a menudo en muchas situaciones de la vida diaria de las personas, Y no solo en una empresa como lo fue el caso, para esto comparto la solucion mencionada en clase, que es el cuestionar lo obvio lo que a muchos se nos hace complejo, pero una vez conocida esta alternativa se hace simple su aplicacion.

    Quisiera citar un caso real como ejemplo.


    Un empleado de nuevo ingreso llega a su primer dia de trabajo en la oficina vestido con una camisa roja y sin intercambiar ningun tipo de palabra o gesto con otro de los empleados. Inmediatamente los demas empleados comienzan a crear cada uno por separado una imagen hipotetica de esta persona sin conocerlo, unos piensan que por solo cargar esa camisa de ese color tiene inclinacion a cierto partido politico, otros piensan que es un amargado y dicen que
    se cree superior a los demas, cuando en realidad esa persona al momento de vestirse tomo esa camisa porque era su preferida y no intercambio palabra con otra persona en la oficina solo por el hecho de ante todo ser nuevo en ese trabajo y de que sin haber pasado mediodia de trabajo ya sentia el rechazo de los demas.

    Con esto quiero es simplemente demostrar que no podemos seguir juzgando "el libro por la caratula" sino que antes de hacer eso comencemos por cuestionar nuestras propias actitudes, prejuicios y estereotipos, esto es uno de los puntos claves para que un lider sea exitoso e impacte positivamente en su entorno, teniendo siempre
    el respeto como base de esto.

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  31. Saludos compañeros,

    El taller de los diferentes tipos de liderazgos, desde mi punto de vista, nos debe dejar claro que frente a percepciones tan diversas, no hay “receta” sobre el liderazgo que valga. Debe llevarnos a analizar lo que está pasando en la realidad venezolana: La mitad de la población aferrada a un tipo de liderazgo mesiánico e imprescindible para la continuidad de su proceso político y la otra mitad esperando otro “mesías” y con una sensación de orfandad producto de las propias distorsiones que tenemos sobre el liderazgo.
    Como jóvenes debemos transformar estos patrones sobre el liderazgo, derrumbar mitos que se tejen alrededor del “buen líder”, gran parte de este trabajo pasa por asumir nosotros mismos el ejercicio de nuestro papel de ciudadanos, sin esperar que otros vengan a resolver por nosotros o hacernos la pregunta clásica “¿Dónde están los líderes?”. A trabajar!

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  32. Hubo muchísimas cosas importantes en el taller, una de ellas es que debemos saber escuchar, observar y analizar tanto a las personas como al entorno que nos rodean.
    Para generar un cambio es necesario el comprender las realidades con las cuales se enfrentan día a día las personas y un punto clave en todo esto es que cada localidad por muy cercana que estén hay códigos distintos de comunicación y por ende de aceptación, ya que las culturas son múltiples y a veces complejas desde los diversos puntos de vista, para perfeccionar nuestras destrezas es importante tener claros cuales son los objetivos a cumplir, organizar, ejecutar y sobre todo llenos de humildad, ya que debemos dejar a un lado los prejuicios porque todas las personas tenemos un estereotipo distinto a otras, lo cual conlleva a que nuestras percepciones de una u otra manera sean limitadas, un Líder debe tener en todo momento una constante multiplicidad de visiones y una alta capacidad de comprensión para poder entender y analizar las realidades de tal manera que se puedan construir mecanismos de mejoras en las soluciones de las problemáticas que existen o que pudiesen existir en un lugar determinado.
    Concluyo que mientras más conozcas a las personas y más aceptes a tu entorno mayor ha de ser el éxito en el desenvolvimiento en el cual te encuentres.
    Rafael Graterol.

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  33. Saludos Lideres:
    Muy a tono con todo lo que han comentado y muy interesantes sus puntos de vista.
    Para mi una de las cosas mas importantes que se dicto en el taller fue la importancia que se le dio a la "percepcion" como medio a traves del cual los seguidores reciben y procesan toda la informacion y segun esta reaccionan, tomando en cuenta la gran diversidad que existe entre estos. Un mal manejo comunicacional que genere una errada percepcion puede generar resultados lamentables. Por ejemplo: En el segundo mandato de Carlos Andres Perez no se utilizo un buen manejo comunicacional para explicarle tanto a la sociedad como a los partidos politicos, la serie de medidas economicas que se querian implantar. Probablemente el mejor paquete economico que se ha diseñado en Venezuela, ya que en su gabinete el coloco a tecnocratas muy preparados, personal conocido como los "IESA boys", pero el gobierno no se encargo de transmitirle y hacerle entender a la sociedad todos los beneficios que se hubiesen generado implantando el paquete. Si se hubiese trabajado mas en la percepcion de la sociedad, los resultados hubiesen sido altamente favorables para la nacion.

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  34. Saludos a Todos.

    Como parte de mi comentario acerca del Taller de Liderazgo para las Diferencias, tengo que coincidir con varios de mis companeros que ya publicaron sus comentarios en que una de las lecciones más importantes transmitidas durante la sesión fue la lección acerca de las percepciones. Con respecto a las percepciones, lo más valioso que pienso se debe rescatar es el hecho de que hay que estar consciente que todos los seres humanos siempre tenemos un lente a través del cual vemos lo que nos rodea, este lente puede ser llamado estereotipo, perspectiva, punto de vista, etc. Cuando uno logra tomar consciencia de la existencia de ese lente, el trabajo de liderazgo se facilita, ya que se logra que la comunicación fluya de manera más fácil, al igual que cuando se negocia, ya que facilita el proceso y aumenta las posibilidades de llegar a un acuerdo de manera más eficiente, amigable y satisfactorio para ambas partes.

    Adicionalmente, otra de las lecciones que me llevo del taller fue sobre la sesión práctica. Allí, al momento en que los líderes de los equipos se les obligó a eliminar toda comunicación con sus respectivos grupos para ver cómo continuaban haciendo el trabajo sin la coordinación externa, una frase del profesor Malavé captó mi atención: "Esta es la prueba ácida del liderazgo, ver si una organización continúa funcionando sin que el líder esté presente". De esta frase se desprende que en gran medida, el trabajo del líder se tiene que basar en construir la organización, lo que incluye en asignación de responsabilidades, lograr que fluya la comunicación de manera sistemática, buscar el desarrollo de las habilidades de las personas, entre otra infinidad de actividades que recaen en el líder para que éste las lleve a cabo.

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  36. El taller “liderazgo para las diferencias” me dejó dos lecciones muy importantes, la primera de ellas relacionada con la percepción, me mostro como a partir de la percepción podemos crear prejuicios o definir estereotipos. Los estereotipos son muy peligrosos ya que hacen que perciba solo aquellos rasgos que refuerzan mis estereotipos y no aquellos que lo contradicen y por supuesto, al igual que los prejuicios, generan consecuencias negativas para el liderazgo. La segunda lección está asociada a los líderes y sus seguidores; reafirmamos lo aprendido en fase I, un líder sin seguidores no es nadie, tan importante son los seguidores como el líder. Fue muy importante comprender que muchas veces para lograr el objetivo de un equipo de trabajo es necesario ser seguidor y confiar en quien se designe como líder. Esto se evidencio claramente en la actividad con los pitillos.

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  37. Tomando en consideración lo escrito por mis compañeros y haciendo memoria con respecto a al taller de Liderazgo para las diferencias haré referencia a algunas breves conclusiones:
    1) La percepción de los seguidores del Líder va a ser fundamental para la toma de decisiones en sus procesos, si éste no es capaz de confiar en lo que su equipo le está diciendo no será capaz de mantener un liderazgo legítimo sino más bien ejercer autoridad.
    2)No está mal que un líder abra sus opciones en el momento en el que algo no sea de su dominio, no se trata de dejar el liderazgo sino más bien de delegar funciones a otras personas expertas que sí pudiesen ejecutar tareas específicas y de esta forma acompañaría en su ejecución (Dinámica de los Pitillos).
    3)Un equipo de seguidores debe tener la certeza de que el líder más que una autoridad es un modelo, y que ésta persona siempre estará dispuesta a escuchar sus opiniones y con base en ellas tomar decisiones para el beneficio común y no para imponer su voluntad.
    Finalmente concluyo con que cualquier ejercicio de liderazgo requiere no solo que exista una persona capaz de dirigir, sino también que sea capaz de escuchar y tomar en cuenta las percepciones de su equipo. Ya que a partir de estas es que se pueden mejorar los procesos y alcanzar los objetivos propuestos.

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  38. La lección más importante que puedo rescatar de entre las varias aportadas por el taller de Malavé y Piñango, sería la relevancia del proceso de percepción.
    En el transcurso del taller se mostró como a lo largo de nuestras vidas, se van creando modelos de percepción dentro de nuestras estructuras mentales, los cuales nos indican, por un sistema ya aprendido sistemáticamente, como debemos reaccionar ante situaciones particulares. Ahora bien, lo interesante es ver como el moldeado de estas estructuras mentales que llamamos percepciones, son formadas por la cultura. La cultura en la que este inmerso el ser humano moldeara sus formas de reaccionar a diferentes situaciones, ya sean problemas, retos, discusiones, entre otras, a través de la selección, organización y evaluación.
    El poder ser consiente y autónomo de estas respuestas ya estructuradas por nuestro ser, representa una valiosa herramienta, ya sea para un líder en desarrollo, así como para un ser humano cualquiera. Esta es una lección que todo ser humano debe saber. Tenemos estructuras mentales que la cultura nos ha ido enseñando, que en distintas situaciones nos podrán dar la reacción adecuada o no, a una situación. Cada ser humano se ha desarrollado en distintos ambientes y sus percepciones y formas de reaccionar a una situación son diferentes, por lo cual el poder ser consciente de esta situación nos hace capaces de abrir nuestro abanico de posibilidades a muchas posibles respuestas a una situación. Estas respuestas podrán venir de diferentes personas con diferentes percepciones que nosotros, de una situación. Ópticas que quizás nunca estuvieron en nuestro rango de percepción. Así, al saber que nuestras formas de ver el mundo no son las únicas, podemos ser líderes y seres humanos, abiertos a un sin fin de visiones del mundo que nos ayudaran a tener ópticas del mundo que antes no teníamos y que así, nos ayudaran a enfrentar diferentes situación con muchas más visiones de mundo y así mas poder de reacción.

    Robert Leonardo Albornoz Jimenez

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  39. Es importante señalar que dentro de la dinámica actual y gran diversidad de actores que hacen vida dentro de nuestro país (Políticos, Sociales, Económicos, entre otros), es fundamental entender las similitudes y diferencias que se pueden dar entre los mismos. Como lideres es fundamental saber escuchar, para atender las necesidades del colectivo y así poder canalizar sus demandas sociales.
    Sumado a ello, luego del taller de liderazgo para las diferencias pude reflexionar sobre las percepciones que como lideres podemos tener, basado en los estereotipos y prejuicios hacia una persona. Todos tenemos percepciones de la realidad distintas, para poder tener una concepción acertada sobre un determinado momento, se debe analizar a profundidad el entorno y la persona. Claro fue el ejemplo dado luego de la dinámica de la tarde, donde el caso era el mismo (Jefe, Empleado), en dos (2) oportunidades y con diferentes actores. Ambas duplas a pesar de tener la misma información sobre el suceso tuvieron una percepción totalmente distinta de la realidad.
    Cierro mi intervención con una frase que me parece bastante interesante de John F. Kennedy “Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas.” Y es que siempre tendremos diferencias, eso es lo hermoso de la gran diversidad que existe dentro de la raza humana. Así que los invito a ser tolerantes y respetuosos ante las millones de diferencias que nos engloban. Aprendan a socializar y relacionarse con lo desconocido, que les aseguro siempre encontraran una gran experiencia de vida.

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  40. Sobre el taller "Liderazgo para las diferencias" dictado por los profesores Malavé y Piñango, considero importante resaltar las distintas formas en las que percibimos la realidad, cada individuo de diferente manera. Los ejercicios didácticos que realizamos en dicho taller nos llevaron a analizar ese proceso inconsciente, en el que organizamos "nuestra realidad" seleccionando sólo algunos de los estímulos que recibimos y luego evaluando y asignando un significado a los mismos. Este proceso está determinado por la actitud de cada individuo, sus prejuicios y estereotipos así como por su propia cultura.

    Un líder al tanto de esta información, es un líder provisto de herramientas invaluables, pues tiene una idea de cómo se formó su realidad y reconoce que la realidad del otro pudo haberse concebido de manera distinta. Además le permite identificar ventajas y generar ideas alternativas para resolver situaciones desde distintas ópticas. Para lograr esto la estrategia que nos recomendaron fue la siguiente: 1) Analizar la situación desde distintos ángulos, 2) debatir los prejuicios y 3) ser críticos y cuestionar hasta lo incuestionable.

    Saludos a todos!
    Alexander

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  41. Buenos días...
    Liderazgo para las diferencias, sin duda alguna un tema interesante y muy polémico, abordado de manera excelente por el prof. Malave (en mi caso). Algunas reflexiones al respecto.
    La diversidad nos indica que no somos ùnicos, existen variaciones o diferencias que pueden tener las cosas o las personas entre si. Un ejemplo muy practico al inicio de clases que a mi parecer fue la manera mas oportuna de aperturar el tema fue el enumerar las diferentes características entre hombres, mujeres y Venezolanos, donde realmente vale la pena preguntarnos: como somos los Venezolanos? Realmente tenemos características personales iguales? O simplemente es cuestión de estereotipo? A mi juicio en una sociedad tan heterogénea no hay cabida para la homogeneidad, somos individuos y como tal desarrollamos características y tenemos percepciones diferentes que si bien es cierto afectan nuestras decisiones, el como pensar, como sentir y hasta nuestras relaciones interpersonales, esto se evidenció claramente en el ejercicio dramatizado donde un jefe debía decirle a su empleado que tenia mal olor, los que compartieron al igual que yo la clase con el prof Malave tuvimos la oportunidad de evidenciar dos reacciones distintas en el mismo escenario; una la de una jefa con un empleado algo malhumorado, descuidado y con una actitud algo negativa el cual asumía que olia mal pero que era culpa del mal pago por parte de la empresa; la otra cara de la moneda la vimos con una empleada al cual su jefe debía decirle de igual manera que olia mal, y esta asumió que era a causa de la depresión que atravesaba porque su esposo la abandono. Cabe destacar que en ambos casos de dramatización el profesor solo entregò unas escasas lineas para que ellos armarán la escena y encontramos que como seres humanos tuvieron percepciones diferentes y asumieron posturas diferentes en una misma situación.

    Ahora bien, enfocando el liderazgo para las diversidades, me pareció muy oportuno citar una pregunta hecha por el Prof. Malave: "Como se asume un liderazgo para la adversidad" a mi parecer y partiendo de lo aprendido en la primera fase de Lidera en la clase de Liderazgo que tuve la oportunidad de ver con el Prof. Piñango un líder es circunstancial por lo cual me atrevo a decir que los líderes por naturaleza somos abiertos a diferentes puntos de vistas y asumimos la diversidad como una cuestión de supervivencia.
    Cierro mi intervención citando unas frases , la primera de Frederic Langbridge que me pareció muy oportuna con relaciòn al ejercicio del jefe y la empleada:"Dos personas miran al exterior a través de los mismos barrotes: una ve el fango y la otra las estrellas." la segunda que cito es de Michel E. de Montaigne para que la analicen "Encuentro tanta diferencia entre yo y yo mismo como entre yo y los demás."
    Feliz inicio de semana Lidera.

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  42. Buenos días líderes

    Una de las dinámicas que mas llamo mi atención y de la que pude sacar mayor provecho fue la que intentaba llevarnos a la conclusión de que es muy valioso el legado que deja el líder, tenemos que siempre recordar que las personas pasan pero las instituciones y los ideales quedan.

    En esta dinámica se intentaba construir una torre y tuve la oportunidad de ser uno de los observadores de este proceso, vale la pena destacar que el equipo ganador pudo tener una línea de producción exitosa sin necesidad del líder. Esto me hizo recordar un hecho histórico que siempre comento con mis compañeros y que representa todo lo contrario a lo que hizo este equipo, después de la muerte de Jovito Villalba fundador de URD (Unión Republicana Democrática) desapareció con el su partido, todo porque URD se basaba en el liderazgo personal de Jovito. Estos ejemplos los podemos comparar con muchos casos de la actualidad y ganar la enseñanza de si podemos formar instituciones exitosas no somos indispensables para que estas se desarrollen.

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  43. En mi opinión personal la lección más importante recibida es el valor de la tolerancia y del respeto. Ambos, trascendiendo los límites de una relación meramente profesional y abarcando también nuestras relaciones personales y cotidianas. La importancia de entender que existe una realidad completamente diferente desde la óptica propia de cada persona, es el primer paso para construir relaciones interpersonales exitosas y duraderas basadas en la empatía y la comprensión. Parece irracional juzgar a una persona (e inclusive, a una sociedad) enmarcándose en concepciones de lo que nos parece que debería ser el mundo. Trascender los estereotipos y comenzar a validar otras perspectivas debe transformarse en virtud de un verdadero líder, que bien atendiendo a su papel fundamental, muchas veces olvida que la realidad tiene dos caras.

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  44. En cualquier entorno es importante evaluar las distintas opiniones de las personas, considerando que no necesariamente serán afines a nuestro pensamiento. Conseguir dominar la capacidad de diferenciar los distintos pensamientos (que están fuertemente influenciados por la percepción de cada individuo) y así comprender cada punto de vista, puede llegar a ser determinante a la hora de concretar proyectos, negociaciones entre otras.

    Es bien sabido que no todos logramos enfocarnos en el punto de vista de cada persona sin embargo, esforzarse por entenderlo puede llegar a ser un gran método de evolución para cualquier persona que quiera ser visto como líder.

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  45. Algo de lo que no estaba consciente hasta la clase con el Prof Piñango es en la heterogeneidad de estímulos que nos encontramos a diario en nuestro entorno y que depende de nuestras experiencias y aprendizajes cuál de ellos percibimos. De esta manera, se puede considerar que somos filtros andantes por la vida, que decidimos obviar unas cosas y prestarle atención a otras. He aquí, al obviar ciertos estímulos donde podemos dejar pasar información importante para nosotros, al desestimar aquello que para nuestro criterio no es relevante. Es así como la heterogeneidad de percepciones se puede entender más que como un conflicto como una oportunidad de conocer distintas nociones del mundo. Está en cada uno de nosotros hacer personal esta información, al darle un enfoque negativo o aprovechar la riqueza que podemos encontrar en la diversidad de pensamientos. Esa fue, para mí, la lección más importante de ésta sesión

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  46. Muy interesante los múltiples puntos de vistas expuestos por los compañeros, creo que en los comentarios anteriores se entiende la importancia de comprender la complejidad de la diversidad en nuestra vida diaria. Tenemos que dejar de lado nuestros prejuicios, percepciones y estigmas para lograr comprender el conetexto en cual nos estamos desenvolviendo, ya que si nos guiamos solamente por nuestras creencias vamos a estar inmerso en un plano muy reducido, por ende nuestro campo de acción se vera del mismo tamaño.

    Para no hablar mas lo de los que mis compañeros han expuesto anteriormente les presento este vídeo de Susan Boyle, la cual es una escocesa de porte sencillo, humilde,no presenta mucho arreglo estético para la ocasión (cantar en un escenario de un reality show ingles) y si observamos bien, nos podemos dar de cuenta de los múltiples prejuicios que tiene la gente la primera vez que ve en el escenario a Susan Boyle y la gran sorpresa que nos llevamos al comenzar el show.

    Sin mas palabras Aquí les anexo el link para lo observen:

    http://www.youtube.com/watch?v=RxPZh4AnWyk

    Saludos!

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  47. Pareciera que existe alguna tensión entre tres cosas, 1 la individualidad del líder 2 la aspiración de la amplia gama de personas o grupos con la que se encuentra el líder y 3 Lo imperativo de la trascendencia del discurso para llegar a la diversidad. quizás la mayor lección es responder a las diversas tensiones considerando, que una cuota importante de la individualidad se debe sacrificar en términos de la conversión de un líder avocado al trabajo público o organizacional y que cuota importante de la individualidad se rescata dirigiendo la perspectiva "de la mejor solución" al ámbito apetecible de las aspiraciones de los diversos grupos humanos a los cuales se dirige el liderazgo, comprendiendo que se debe conciliar la voluntad individual del líder con la aspiración de la masa a través de una rigurosa lectura de sus querencias pero trascendiendo el discurso más apetecible a los grupos cuando este no sea el correcto (invocando la anti-demagogia), resulta fácil entablar esa ecuación en la solución de las tensiones pero la sola comprensión es un paso importante y creo que ese es uno de las mayores lecciones.

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  48. Cuando el Profesor Piñango nos comentó que debíamos practicar la virtud de escuchar para poder hablar con los demás, recordé dos relatos que publicó Stephen Covey en su libro "Los 7 hábitos para la gente altamente efectiva". El primero era sobre un paciente que va al oculista por un problema con su vista, luego de escuchar algunos síntomas que tenía, el oculista le ofrece sus propios lentes al paciente para solucionarle su problema ya que él los había tenido desde hace muchos años y además tenía unos de repuesto en su casa. El paciente muy agradecido se los prueba y se da cuenta que ve peor que cuando no los tenía puestos por lo que los rechaza. El oculista ofendido le critica al paciente que no está poniendo suficiente empeño, concentración y que debe pensar en positivo, cosa que no soluciona nada según su paciente. A lo que el oculista se molesta por la ingratitud del paciente, después de todo sólo quería ayudarlo.

    El segundo, sobre una madre que ve a su hijo preocupado y le pregunta que era lo que le pasaba a lo que el niño le respondía que nada, que era algo que iba a pensar algo tonto y que era mejor que no le dijera nada. Su madre aún más preocupada luego de mucho hablarle y decirle que lo único que ella quería era la felicidad de su hijo por lo que no había nada que le pareciera tonto, que ella estaba allí para ayudarlo y logró convencer al niño. Éste le comenta que ya no le está gustando la escuela lo que genera que la mamá inmediatamente le diga con incredulidad cómo era posible que fuera tan desagradecido con sus padres que luego de mucho esfuerzo habían logrado inscribirlo en una escuela tan buena, que la educación era la base de su futuro y que si fuera tan aplicado como su hermana mayor le iría mejor, que debía sentar cabeza, que no era aplicado, que se esforzara y adoptara una actitud positiva. Luego de todo esto, la mamá continúa diciendo: "Continúa, dime por qué te sientes así?".

    Estos relatos nos ilustran de manera muy pintoresca cosas que podemos ver diariamente en donde cada uno de nosotros nos desarrollamos, es una muestra que debemos escuchar antes de tomar conclusiones y dar inmediatamente nuestras soluciones porque de repente no es lo que nosotros pensamos que está pasando sino algo totalmente diferente. Estoy seguro que el paciente no volvió a donde su oculista y que el hijo decidió no responder esa siguiente pregunta de su madre.

    Pienso que debemos tomar las percepciones como un pilar fundamental a la hora de dar nuestras soluciones o comunicarnos frente a otras personas para transmitir los mensajes de manera que se pueda entender correctamente lo que queremos decir y no sea malinterpretado o malentendido. Después de todo, no es lo que nosotros decimos sino lo que los demás escuchan.

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  49. Saludos Líderes. En lo personal este taller ha sido de mucha utilidad y lo considero en su totalidad importante para nuestra formación y de suma y urgente difusión.

    El taller es verdaderamente excelente para complementar lo antes expuesto en la primera fase, he hecho un gran esfuerzo para utilizar estas herramientas dentro de mi marco de acción, es decir donde ejerzo cierto liderazgo tanto formal como informal, me he preocupado y ocupado en llevar a la practica muchas de las recomendaciones y teorías que aquí se impartieron y la verdad han funcionado satisfactoriamente, incluso desarrolle un taller que presente en mi universidad, el cual sigo perfeccionando ya que cada vez consigo mas y mas información sobre liderazgo, en especial el liderazgo Joven, agradezco la colaboración del profesor Malave, el cual incluso me asesoro un poco al respecto.


    ¿Liderazgo para las Diferencias? Como bien expusieron en su primera presentación, lo primero que debemos hacer es reconocer lo obvio “somos diferentes”, por lo tanto esto implica muchas cosas que debemos considerar a la hora de ejercer algún tipo de liderazgo, por ejemplo: en el caso del proceso de percepción la capacidad de percibir es diferente al igual que nosotros, y por muy parecida que la encontremos no implica que sea igual, ni idéntica a la de los demás, por eso a mi parecer lo mas importante de este taller en conjunto con el anterior de la primera fase, es el hecho de entender las diferencias y el como desarrollarlas en pro de lograr en conjunto un objetivo, el hecho de que debemos conocernos tanto a nosotros mismo como a nuestro equipo y al determinado grupo dentro del cual se pretende influir.


    Es la diversidad lo que hace de este mundo algo tan hermoso y curioso, son las diferencias lo que impulso a grandes como Albert Einstein, Charles Darwin, Pitágoras, Aristóteles, Montesquieu entre otros a descubrir, ingeniar, desarrollar e inventar métodos, teorías, marcos y pilares de apoyo para la sociedad, pilares que han servido para sostener nuestra historia y nuestro presente el cual luego formara parte de la misma, hechos como los de la revolución francesa, movimientos como la ilustración, fueron parte de la realidad y siguen latentes en nuestro presente por el hecho de hacer valer el principio lógico de que “somos diferentes yo solo un ser es idéntico a si mismo” y por lo tanto pensamos y actuamos de una forma diferente.

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  50. La manera más coloquial con lo que puedo definir lo aprendido en el taller de liderazgo para las indiferencias es “que cada cabeza es un mundo”, y que todos visualizamos las cosas, las situaciones y a las personas de una manera totalmente diferente como consecuencia reaccionando de una manera distinta, así que sin duda nuestra cultura, nuestras experiencias vividas y el entorno en el que nos desenvolvemos a diario , influyen en nuestra percepción, pudiendo ser esta en nuestra condición de líderes un arma de doble filo donde si logramos escuchar y respetar puntos de vistas diferentes al momento de interactuar con nuestro núcleo o seguidores, sería mucho más fácil viabilizar la resolución de conflictos, elaborar proyectos más sólidos y sin duda ejecutarlos de la manera más enfocada posible, siendo esto sin duda alguna muy beneficioso en la búsqueda de nuestros objetivos, en cambio si en nuestra posición de líder tomamos actitud tajante ante los criterios y diferentes puntos de vista de los seguidores, esto sería muy perjudicial tanto para el líder como para su grupo disminuyendo de manera drástica el liderazgo y reinando de esta manera el descontento y malestar en el núcleo.
    Prácticamente eso fue lo aprendido con las imágenes representadas en las graficas dando como conclusión la capacidad que tenemos cada uno de nosotros de ver las cosas desde un punto de vista diferente, por mi parte en nuestro grupo a la hora de definir al venezolano de manera positiva con 5 palaras, la comunicación asertiva, el debate y el respeto fueron la pieza clave para llegar a un acuerdo en plena armonía y con una visión mucho más amplia de lo que es ser venezolano, según los estereotipos planteados.

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  51. Considero de gran importancia de esta clase, la lección aprendida en el ejercicio práctico, donde nos dimos cuenta que para que un equipo sea efectivo no puede depender de un líder, porque si esto ocurre, en el momento en que este se va el equipo deja de funcionar y no se puede lograr el objetivo. Debemos entender que las personas no son indispensables, aunque cada uno sea importante, eso no debe implicar que si esa persona no se encuentra se pare el trabajo. Con respecto al funcionamiento de los integrantes de lidera como equipo, me hizo darme cuenta del progreso que hemos tenido luego de haber vivido la primera fase e ir integrándonos, como poco a poco nos hemos convertido en algo mas que un grupo.

    Por otro lado me parece importante resaltar que en la parte teórica para mi, la lección mas importante fue que nos diéramos cuenta que a veces una perspectiva determinada sobre una persona o una situación nos hace tomar decisiones erradas, debemos aprender a ver las cosas desde distintas percepciones e intentar dejar de lado los prejuicios y las suposiciones, para realmente tomar una decisión adecuada.

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  52. Para mi la primera sesion de fase 2, estuvo muy interesante la clase (Liderazgo para las Diferencias) en mi caso la recibi de parte del profesor Malave, muy buena las dinamicas, que nos enseñaron muchas cosas que para mi son muy importantes, las diferentes percepciones que le da cada persona a las cosas, en una de las dinamicas a nuestro equipo nos toco definir en 5 palabras a la mujer venezolana algo muy dificil de solo defirnirlo en tan pocas palabras, gracias a la madurez democratica de mis compañeros de equipo pudimos encontrar facilmene las mismas de manera consensuada quedando todos conformes con los resultados finales, en la tarde hicimos una dinamica bastante compleja, de contruccion de torres con pitillos y los ojos tapados con unas cintas negras, aprendimos lo importante de que cada miembro de un equipo sepa y entienda su rol dentro de una situacion determinda, para que en ausencia del lider bien sea temporal o definitiva, el equipo debe seguir desenvolviendose de manera efectiva y exitosa, aun y cuando la situacion sea cada vez mas compleja, al final de la jornada vimos unos videos de unas peliculas de personajes importantes en la historia mundial que son considerados hoy como Grandes Lideres, como Ghandi y Mandela, entre otros, donde vimos diferentes decisiones y diferentes formas de ejercer el liderazgo.

    saludos,

    William Gonzalez

    Williamgt18@gmail.com
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  53. Para comenzar fue importante reforzar los conocimientos en el tema de liderazgo, donde la nuevamente la comunicación sigue siendo un factor importante y de la efectividad de la misma dependerá el logro de los objetivos. Conocer muy bien a nuestra audiencia es un factor importantísimo para lo cual el tema de la percepción y el saber manejarla es parte fundamental de ser un buen líder. Como seres humanos con diferencias en crianzas, educación, experiencia, etc. estar consciente y ser un constante observador de lo que pasa a nuestro alrededor nos permitirá ver un panorama más amplio frente a cualquier situación y así poder reacción de la manera más optima.

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  54. Tomando en cuenta la dinámica que realizamos luego de la primera parte del taller –la que hicimos con los pitillos, los tirros y con los ojos vendados-, y alimentándonos un poco con lo que aprendimos en la segunda parte del mismo, se pueden sacar varios comentarios interesantes. En ese particular grupo en el que fui miembro, pude apreciar con mayor claridad lo que el profesor Piñango me explicaba en cuanto a las percepciones y tipos de perfiles de liderazgo; durante la tarea que nos colocaron, que era sin duda armar una hermosa torre de pitillos, vi como puede, en cuestión de segundos volverse todo un caos cuando todos queremos ser “Líder”. La dinámica me enseñó que a través de los distintos perfiles podemos delegar funciones y asignar tareas de acuerdo a lo que cada uno sepa y pueda desempeñar, o si bien es el caso, solo ser un excelente seguidor y esperar “qué hacer” en ese instante; sin duda esto, puede garantizar el éxito en todo momento.

    Después de un gran debate y gracias a las percepciones, acompañadas de actitudes y estereotipos, logramos intercambiar ideas de lo que realmente sucedió en la construcción de cada torre. En fin, sin duda alguna, una de las grandes cosas que se debe internalizar, aprender y nunca olvidar de este taller es que de las percepciones dependemos, para poder entender situaciones desde distintos puntos de vista y evaluar distintas situaciones que, desde luego, pueden estar bajo un buen liderazgo –que esté caracterizado por diversos roles de acuerdo a los rasgos y las tendencias a actuar de cada persona-.

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  55. Estimados Lideres!!!!

    El taller sobre Liderazgo para las Diferencias, me pareció sumamente interesante porque se abarcaron diversos temas que son de vital importancia al momento de ejercer el liderazgo. En mi opinión la lección aprendida acerca de la PERCEPCION fue el eje central del taller y por lo que he logrado observar de los comentarios en el blog para muchos fue la leccion mas importante, porque a veces como lideres formamos internamente ciertos patrones o estereotipos que moldean nuestra forma de ver las cosas y percibir a las situaciones o a las personas. En oportunidades nos dejamos llevar por aquellas percepciones que solo deseamos ver o aquellas que realmente nos resultan favorables, algo realmente muy común en nuestra sociedad.

    Un de los elementos mas importantes para dialogar cuando se desea ganar confianza y ser líder es la necesidad de la empatía, que mas que una necesidad es un acto de humildad y aprendizaje porque nos permite ver como la otra persona ve el mundo, como es para esa persona su realidad y en que se basa; que tal vez vista esta desde nuestra óptica es un poco diferente.

    La percepción, es un elemento vital que se crea en base a esquemas o mapas mentales que responden a estímulos. En la mayoría de los casos la percepción viene estrechamente ligada con la cultura o el entorno donde la persona se desenvuelve. Lo valioso del taller es observar como a través de ejemplos cotidianos la percepción de cada integrante podía ser distinta con respecto aun mismo tema o hecho. Algo que me causo mucha gracia fue cuando observamos ciertas imágenes que parecían adstratas y algunos identificábamos imágenes distintas de otros, es decir la percepción varia de acuerdo a la persona, de allí que se dice muy coloquialmente que cada cabeza es un mundo.

    No se puede dejar de mencionar lo interesante que resulto el trabajo en equipo de armar la torre, eso demuestra como la organización y el compromiso con la tarea que desarrollamos dentro de un equipo es vital para lograr los objetivo.

    Para finalizar deseo sintetizar mi intervención colocando de manifiesto lo importante que es la percepción para cualquier ser humano porque de ella dependemos y que es ideal que tengamos concesiones claras y definidas porque eso es parte de nuestra personalidad, pero siempre con una visión amplia de las realidad y sin olvidar que no somos los dueños absoluto de la verdad.

    MIguel AngeL VerdIZ

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  56. Colgado el domingo 19/09. Primera parte

    Buenas noches. Para responder cuál fue la lección más importante del taller, creo que es necesario recordar cuál es el papel o rol del líder, para luego comentar mi punto de vista e interpretación.

    En la reciente clase, el profesor Piñango nos recordó que el líder (positivo) es quien contribuye a mejorar el rendimiento y desempeño de todos y cada uno de los integrantes del equipo, es decir, “quien pone a valer el grupo”.

    Pero, ¿CÓMO? ¿Cómo hace el líder para influir y modificar la conducta de un colectivo y además optimizar los resultados del trabajo en equipo? El CÓMO siempre fue la pregunta que nos hizo el profesor Piñango, y para tratar de obtener la lección, mi aprendizaje, esto es lo que voy a tratar de responder....Para no extenderme sólo haré dos veces esa pregunta.

    ¿CÓMO?: teniendo en todo momento presente que somos producto de la cultura, que a través de la cultura compartimos símbolos, códigos, creencias y valores que nos dan identidad y nos conectan en un mismo espíritu o imaginario colectivo que da sentido y propósito a nuestras vidas. Para ilustrar la idea, el ejemplo de Gandhi utilizado en clase. Gandhi sabía dos cosas: una, que su pueblo se identificaría con el significado cultural que tenía la sal para ellos y, dos, que rápidamente se produciría una acción.

    También teniendo plena conciencia que a pesar de que compartimos una misma cultura, no necesariamente coincidimos en todo, ya que en el proceso de formación individual cada persona construye sus propias conductas, prejuicios y estereotipos, lo que finalmente nos hace ser diferente y nos da una manera única de pensar, sentir y hacer las cosas, baso –como muy bien dijeron mis compañeros– en las percepciones que sobre la realidad tenemos. Un ejemplo que además nos reafirma la importancia de la diversidad: nuestra lucha por la democracia. Nuestra cultura democrática y la existencia de los partidos, que tiene un mismo fin: el progeso, la gobernabilidad.

    Saber cómo ciertos aspectos de la cultura al mismo tiempo unen y generan pensamientos diferentes, permite evaluar las situaciones y las decisiones desde una perspectiva incluyente, esto es, global y particular, sin dejar a nadie por fuera.

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  57. Colgado el domingo 19/09. Segunda parte.

    ¿CÓMO? (puede evaluar las situaciones y las decisiones desde una perspectiva incluyente)

    Acercándose y (re)conociendo a su equipo, generando empatía, desdoblándose para colocarse en los zapatos del otro; conociendo sus sentimientos, pensamientos, emociones y necesidades; identificando las conductas, prejuicios y estereotipos, fortalezas y debilidades de cada seguidor y de cada subgrupo, para luego generar nuevos códigos que bajo su liderazgo, todos y cada uno de sus seguidores se identifique plenamente. Un primer ejemplo: el speech de Morgan Freeman en la película “Lean on me”, que despertó un mismo sentimiento de triunfo y de motivación al logro: una idea de la que todos necesitaban sentirse parte de ella. Un segundo ejemplo desde otro escenario, la diversidad. Puede ser que exista diversidad de pensamiento y de preferencia política, pero todos coinciden que en Polar se trabaja como en una familia. Un código que unifica y hace olvidar las diferencias.

    Saber llevar un liderazgo relacional y situacional permite y estimula una interacción proactiva con propuestas a favor y en contra, con cuestionamientos y debates, con apoyo o rechazo a consenso o decisiones del líder GRACIAS A QUE EXISTE LA CONFIAZA.
    Relacional: en tanto que es un liderazgo cercano a sus necesidades y gustos, conocedor de qué sienten, cómo piensan y con qué símbolos se identifican. Situacional: en tanto que puede identificar en cualquier momento qué tipo de liderazgo corresponde a la situación - ya que conoce a su grupo y sabe cómo van a reaccionar.

    ¿CÓMO hace, entonces, el líder para influir y modificar la conducta de un colectivo y además optimizar los resultados del trabajo en equipo? Pero más importante aún, cómo hace para ejercer un liderazgo para las diferencias... Hasta ahora, a través de:

    UN LIDERAZGO GLOBAL, UN LIDERAZGO RELACIONAL Y UN LIDERAZGO SITUACIONAL.

    Esta sería la lección, el aprendizaje, la manera de interpretar y producir un output de la clase del profesor Piñango, y profundizar en el conocimiento del concepto de liderazgo; que sin duda alguna en esta segunda fase lo estamos haciendo.

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  58. Primero que todo, este taller dejo en evidencia que un lider debe ser tolerante y paciente. Una de las lecciones que puedo internalizar de esto, es que en muchos casos y el mio en particular, sin darnos cuenta vamos poco a poco dejando a un lado las diferencia u opiniones de las personas que te rodean y mas cuando se trata al momento de tomar alguna decisión, con este taller me he dado cuenta principalmente que liderar con gente que difiera a ti, significa trabajar de la mano con su apreciacion de las cosas para que se puedan complementar entre sí y lograr que el resultado que se quiera obtener sea el mas completo posible.
    Tambien aprendi que basamos nuestros jucios y deciciones dependiendo de la manera como vemos las cosas, es decir, sobre la forma como percibimos los hechos, y sobre todo aprendi de el por que? una persona pudiera pensar distinto a ti y sencillamente la repuesta se refiere, que uno como persona ha ido codificando de manera natural por influencia del entorno la forma como interpretamos la realidad, que al fin y al cabo se convierte en nuestra realidad, una realidad distinta si se quiere al de otra persona, en fin la ultima y no por eso la menos importante leccion de este taller es que en la medida que entienda y tomes en cuenta o consideres las razones naturalez por las que uno como persona percibe de una manera tal y que es distinta de otra, solo despues de eso lograras como lider la consolidacion de una idea, de una solucion, de una decision.!
    Saludos, Jaime Rodríguez

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  59. Esta sesión dejó en mi, dos aprendizajes bastante significativos.

    En primera instancia, uno que es prometedor y por ende, bastante positivo. El segundo, ensombrece la condición humana, arrastrándola a lugares oscuros que, lejos de generar bienestar, ocasionan hecatombes sociales muy duras de reparar. Veamos el por qué de esos aprendizajes y además, de qué te trata cada uno.
    En primer lugar, y con la esperanza de que muchos lo hayan visto así, la primera introyección que se genera en mi, parte de lo que ya hemos vivido en la primera fase y que continua en esta: tener herramientas que nos permitan crecer como líderes positivos.
    Un líder positivo es por antonomasia aquél que ha podido visualizar, trabajar y convencer a través de argumentos (no de ilusiones difusas)a otras personas para conformar un equipo de trabajo que lleve adelante un proyecto; un proyecto que puede tener muchas denominaciones y alcances pero que ha sido -en segunda instancia- compartido por un número de personas con una visión común, personas disímiles e íntegras que apuestan a "algo mejor" con convicción y cada una, desde su radio de acción, desde su cosmovisión pueden aportan, a través de sus diferencias, una idea de proyecto que el líder, si sabe valorar las diferencias, no podrá soslayar. Su trabajo se notará más aún, cuando ya sea la hora de la renovación, cuando el proyecto alcance un matiz tal, que otro sea capaz de conducir. no hay nada más peligroso que un proyecto dependa sólo de una persona, pues cuando ella no está, todo se vendrá abajo como un castillo de arena. El líder debe estar al tanto de que es finito, prescindible, no porque no sea bueno, sino porque todos lo somos, somos buenos y estamos preparados, en distintos momentos, para asumir distintas roles de liderazgo que lleven al proyecto en común a mayores y mejores formas de ejecución.

    Muy por el contrario, acá les narro la visión que también aprendí (muy personalmente) pero que en lugar de admiración, dejó en mi algo de estupor y rechazo en todo el sentido de su expresión.

    ¡Cuidado con los líderes mesiánicos! ¡alerta ante ellos! La educación debe estar al servicio del pensamiento crítico, de preservar una de las cosas más valiosas que tiene el ser humano que es su creatividad y su capacidad de ser distinto del otro. Los líderes mesiánicos dejan de lado esa visión de proyecto común que se arraiga en la diversidad para convertirla (seduciendo al otro, no argumentando)en un proyecto personal, de visión única y donde él es el centro de toda acción, pulverizando todo foco de diferencia. No es un liderazgo para las diferencias, es un liderazgo !para APLACAR las diferencias! y poner de manifiesto la megalomanía de hombres que lejos de hacer bien, producen mucho daño.
    De esta tipología de líderes ha estado plagada la historia en todos sus anales. Lo hicieron Napoleón y Hitler, los hermanos Castro y Stalin, Mussolini y Robespierre. Todos ellos tienen en común que ejercieron roles de liderazgo, pero de un liderazgo dañino y absurdo, mesiánico. El proyecto se construía con otros, pero desde ellos, por ellos y para ellos. Terminaron como han terminado. Revisemos los anales de la historia y encontraremos mucho de lo que no queremos ser como líderes.
    Aprendí en consecuencia que el liderazgo que se construye en el mundo actualmente debe atender esa imperiosa necesidad de valorar al otro y ser corresponsable con él. Sólo así, entendiendo la riqueza de las diferencias, puede un proyecto funcionar mucho mejor, enraizado en que todos somos finitos, que a todos nos compete una parte del proyecto y que en algún momento la conducción puede ser nuestra...pero no te olvides del otro, simplemente eso.
    Dayner Pariata.

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  60. Bueno disculpen la tardanza, entre problemas técnicos y el trabajo, aunque no es excusa, imposibilitaron mi participación anteriormente, aun así quisiera compartir unas reflexiones.

    Este taller pasado nos reta nuevamente a pensar sobre el liderazgo y como es la mejor manera de que este sea ejercido, a través de una dinámica donde nos vimos sometidos a ser partes de un proceso de toma de decisiones en el cual, sabíamos cual era el objetivo pero teníamos una gran limitación y existía una falta de información que dificultaba ese proceso. La gran limitación era tener los ojos vendados siendo el líder del equipo el único que podía tenerlos descubiertos y la carencia de información partía del hecho que ninguno del equipo sabia que el líder "moriría" o que debía de callarse en algún momento del ejercicio dejándonos desprovisto de nuestro timonel y teniendo que terminar nuestra tarea.

    Es aquí donde mi reflexión empieza, muchos de nuestros lideres "mueren" a mitad de camino y si a priori se sabe eso, la toma de decisiones estará condicionada a ese factor, pero la realidad es que desconocemos un sin fin de situaciones que aunque si actuáramos de la manera mas diligente posible, serian imposibles de prever, por ello ante la posible "muerte" del líder ¿que podemos hacer?, ¡como hay equipo sin líder! a mi entender, el liderazgo empieza desde la mismisima formación del equipo, donde el verdadero rol de este deba ser dinamizar las potencialidades del equipo y preparar sus estructuras y procesos internos a la "traumática muerte" para que así el equipo no sea desprovisto de rumbo sino que pueda conseguir y alcanzar el objetivo. Creo que este factor sirvió para que mi equipo pudiera sobre ponerse y ser el único de los equipos que pudiese alcanzar su objetivo.

    Por ultimo me encantaría regalarles un texto que un amigo de la UCAB de administración me paso, me parece interesante e invitar a seguir pensando en el alto desempeño del equipo y del líder http://www.nrgconsultores.net/Brujula10122008b.pdf

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  61. Considero pertinente la intervención de la Profesora Mercedes Pulido por su correspondencia con la actualidad. Desde hace 13 años en Venezuela se viene ‘vendiendo’ la idea de que las viejas generaciones dejaron una gran deuda social, que nunca se acercaron a la ciudadanía más que en época electoral. Según esta línea de pensamiento la orientación de las políticas públicas era beneficiar a unos pocos (los burgueses) y mantener al margen a la inmensa mayoría de la población (los pobres o el proletariado). Si de algo puede vanagloriarse el chavismo es del cambio radial que hizo de la historia de venezolana, y de la adopción de su discurso por parte de sus simpatizantes y también de sus adversarios. Uno de los grandes problemas de la oposición venezolana es que pretende cambiar al chavismo y su gobierno con un discurso moldeado a las maneras empleadas por el propio chavismo.

    En el caso de las nuevas generaciones, sobre todo en los que no tienen estudios en ciencias sociales, este discurso es lo único que conocen de la política venezolana. Algunas organizaciones de oposición, especialmente las juveniles, se han apropiado de dicha línea de pensamiento, colocando en los jóvenes paradigmas que limitan sus horizontes de pensamiento. Creo que el gran reto de nosotros, los jóvenes, es empezar reconociendo los éxitos y fracasos de las generaciones pasadas, para construir sobre ellos las condiciones de igualdad social que requiere el país.

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