lunes, 15 de octubre de 2012

Proyecto de Desarrollo Local

Estimados Participantes de Lidera 4,

este foro esta destinado a preguntas, comentarios o interrogantes que tengan en torno al proyecto de desarrollo local.

Les responderemos a la brevedad posible sus interrogantes.

saludos,

EQUIPO LIDERA

12 comentarios:

  1. ¡Saludos equipo!

    Me ha surgido una duda sobre la primera entrega del trabajo de políticas públicas que nos han asignado. En la presentación power point que nos enviaron el día 17 de octubre indican que para este 10 de noviembre debemos reportar introducción, justificación, localidad y diagnóstico. De ese diagnóstico ¿debe derivarse un árbol de problemas? ¿debemos avanzar hasta la elaboración del árbol de objetivos?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandy,

    gracias por tu pregunta. en la primera entrega básicamente queremos dos cosas:

    1. que haga un introducción al territorio y se justifique su escogencia. La idea en esta parte es explicar la localidad escogida en cuanto a sus principales características geográficas, socio demográficas - justificando el territorio dentro de las pautas señaladas por el trabajo - es decir - presencia de jóvenes (18-35 años) en situaciones precarias (con problemas específicos tanto sociales como económicos) de clase D y E. Se debe justificar el territorio en cuanto a acceso, recursos, contactos, alguna tipo de dinámica socio económica.

    2. en una segunda parte se debe hacer un diagnostico de vocaciones potenciales: un diagnostico que se concentre en las potencialidades socio - productivas del territorio tomando en cuenta los problemas principales y evidencia que se encuentren. Se puede utilizar información propia así como información secundaria. Se debe entregar una matriz de potencialidades, limitaciones y problemas. Se debe entregar un análisis de participación y un árbol de causas y efectos.

    espero que esto los oriente.

    saludos,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, muchas gracias. En un principio pensé que el diagnóstico de vocaciones potenciales iría en la entrega de Enero (según lo que leí en la presentación de Hechura de Políticas Públicas versión final).

      ¿Pueden recordarme el formato del análisis de participación? ¿O referirme a alguna fuente que lo especifique?

      Eliminar
    2. Hola Sandy,

      el diagnostico es parecido al hecho en la primera fase de Lidera, pero con la diferencia de que es un diagnostico que busca entender tanto los problemas como las potencialidades socio-economicas y socio productivas del la localidad seleccionada.

      En cuanto al análisis de participación pueden consultar la guía de la CEPAL que fue enviada donde hay varios ejemplos.

      Al hacer un análisis de participación se hace un inventario de los actores sociales, económicos, políticos etc que hacen vida en el territorios y las relaciones que tienen entre sí (CAPITAL SOCIAL).

      Saludos,

      EQUIPO LIDERA

      Eliminar
  3. Buenos días Equipo Lidera!,

    Tengo una duda respecto a la presentación de la información que utilizaremos para justificar nuestro diagnostico. En la comunidad que hemos seleccionado existen muy poca información secundaria, entonces trabajaremos principalmente con base en nuestra información propia. Ahora bien, me gustaría saber si existe algún parámetro especifico que quieren que cumplamos para presentarla o si somos libres de usar el formato que consideremos mas prudente?

    Muchas Gracias,
    Angélica

    ResponderEliminar
  4. Hola Angelica,

    gracias por tu pregunta. Es importante a la hora de presentar información propia considerar que tipo de información es. Si la información son resultados de un encuesta se sugiere hacer gráficos, etc. Si son entrevistas a informantes claves se sugiere citar entre comillas "" la citas claves de los actores. Mas que el formato es importante considerar que aporta la información que ustedes consiguieron al análisis. Toda información debe ser parte del análisis - ya sea en el árbol de problemas o en el diagnostico de potencialidades de la localidad.

    Espero que esto ayude.

    saludos,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  5. Saludos al equipo lidera.

    Tengo una pregunta, dos equipos pueden trabajar en el mismo municipio pero en parroquias y comunidades diferentes?

    ResponderEliminar
  6. Estimado Dario,

    gracias por la pregunta. Nos vemos problema si las comunidades son diferentes. Ambos grupos deben especificar que comunidad especifica estarás trabajando en el municipio. Es importante resaltar en el análisis los problemas específicos de la comunidad estudiada, que pueden distintos o particulares a los del el municipio como tal.

    saludos,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, Equipo Lidera.
    Les escribo porque tengo una duda en las siguientes especificaciones:
    En el comunicado #19 nos informan que el trabajo a entregar el 10 de noviembre debe contener un árbol de causas y efectos, pero no me queda claro si se trata de un árbol de causas y efectos referente únicamente a la potencialidad de participación, o un árbol de causas y efectos referente al proyecto en general. Además, quiero saber si se trata más bien de un árbol de problemas y otro árbol de objetivos en torno a todo el proyecto (que a mi parecer fue la técnica de visualización de consensos en la que hicimos más hincapié cuando estudiamos el marco lógico).
    De antemano muchas gracias, y disculpen la molestia.

    Saludos.

    Michel Yammine I.

    ResponderEliminar
  8. tengo un pregunta:

    qué extensión debe tener la entrega? (cantidad de páginas permitidas, etc)

    qué formato debe tener (arial 12, interlineado, etc).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Roddy,

      no hay una estimación de la extensión. Lo importante es que se cubran todos los puntos de la primera entrega. Recomendamos hacerlo en Arial, interlineado; si tienes anexos por favor colocarlos aparte. Se recomienda cuidar la redacción y dividir la entrega en sub-secciones para que se entienda lo más posible.

      saludos,

      EQUIPO LIDERA

      Eliminar
  9. Ya conseguí el modelo de árbol de causas y efectos en las láminas de Hechuras de Políticas Públicas que nos enviaron en el comunicado #17, así que mis dudas ya se disiparon, muchas gracias.

    ResponderEliminar