miércoles, 22 de febrero de 2012

Tema #14 ¿Termino Lidera... y ahora qué?

Luego de un año de esfuerzo el Programa de Lidera para la III Cohorte esta llegando a su fin. Se ha querido insistir a los largo del programa en la importancia que implica:

  • Trabajar en cooperación y colaboración entre los tres sectores (Estado - Empresa y Sociedad).
  • Utilizar las herramientas para fortalecer los proyectos e iniciativas de cada uno de los participantes.
  • Trabajar y pensar en RED para mejorar las iniciativas.
Pensando en estos tres objetivos - ¿Como creen ustedes que el programa los ha ayudado en sus labores/iniciativas/proyectos? ¿Efectivamente han utilizado algunas de las herramientas? ¿Cuáles? ¿Cómo usaran lo que han aprendido en Lidera en sus futuros proyectos?

gracias por sus participaciones,

EQUIPO LIDERA

73 comentarios:

  1. Buenas Noches
    Primeramente debo agradecer no solo el aprendizaje reforzado y el nuevo aprendizaje, agradezco de igual manera las personas maravillosas con las que he compartido durante estas semanas, de quienes día a día también aprendí, he admirado y me han acompañado en momentos difíciles de mi vida, no se que hubiese hecho cuando murió mi padre si no estuviese en Lidera... Por eso Gracias.
    Hoy me atrevo a decir que es difícil pensar en alguna herramienta en particular, debido a que gracias a todos los conocimientos adquiridos durante este año han permitido mi evolución en el todos los contextos en los que me desenvuelvo... En mi campo académico laboral, clases como proyecto ciudadano, Geopolítica,Liderazgo, Comunicación, Cultura Popular e Historia Contemporánea han favorecido mis labores como docente.
    Desde el punto de vista político, al conocer sobre las herramientas en contra de la corrupción, políticas públicas, manejo de presupuesto, planificación, proyecto, petroleo, renta petrolera, economía, me siento capacitada en pro de lograr las mejoras en cualquier organización.
    Finalmente, gracias a la elaboración del proyecto ciudadano, a herramientas académicas como la clase de Negociación y trabajo en red, mis campos laborales han crecido al trabajar con grupos empresariales como la CAPMIL, y a su vez poder llevar a cabo soluciones a las comunidades con la colaboración y el trabajo efectivo en red del Estado, el sector Privado y el tercer sector..
    Para ser exitosa en el futuro con estas herramientas, haré lo que estaba en el eslogan de mi primera clase en el IESA en Valencia cumpliré la Meta Pensar en Red...

    Nuevamente Gracias Marielba Silva Escalante

    ResponderEliminar
  2. La frase “tenemos que trabajar en red” ya es parte del lenguaje de mi organización y no dudamos en buscar alianzas estratégicas con cualquiera de los tres sectores de la sociedad para mejorar nuestros proyectos o complementar iniciativas de otros actores sociales.

    Buscamos mantener esas relaciones de confianza con comunicación, transparencia y equidad.
    Muchos de mis compañeros de LIDERA han logrado complementar con sus talentos a la organización a la que pertenezco y me he sumado a sus iniciativas. Creo que es lo más valioso que uno puede llevarse es esa RED de personas de confianza que ve una Venezuela mejor y la cree posible.

    La herramienta que nos ha brindado CIVITAS la estamos adaptando a las necesidades de la “Fund. Cuenta Conmigo” ya que en la práctica de proyecto ciudadano descubrí que mejora el proceso de integración con las comunidades y las invita a participar activamente, por lo que además de apoyarles en sus necesidades promovemos ciudadanía.

    Como estudiante de Economía pude ampliar mis conocimientos acerca de Políticas Públicas, el presupuesto nacional, la situación de la industria manufacturera, agrícola y el sector petrolero. Pero también hoy comprendí cosas que antes daba por sentado como la situación fronteriza, la Cultura popular venezolana, los retos anti corrupción y la historia contemporánea de nuestro país contada por sus propios protagonistas.

    Hoy busco multiplicar ese conocimiento y contagiar a mi entorno de la necesidad de trabajar para cambiar el país, sé que es posible y que los proyectos que nacen de esta gran RED Lidera llegarán a buen puerto.
    Agradezco a todo el Equipo Lidera por la confianza que han depositado en mi persona y esa información valiosa que sin duda se ha traducido en mejoras en los procesos y el modo de pensar de la organización a la que pertenezco en mi persona.

    TULIO DÁVILA

    ResponderEliminar
  3. Tras un año en el Programa LIDERA, ya finalizando la Segunda Fase de la Tercera Cohorte hay varias reflexiones que quisiera compartir. Primero quisiera dar las gracias al programa por darnos a todos esta oportunidad de participar y aprender en muchas áreas que las cuales no todos teníamos conocimiento. Hemos tenido la oportunidad a través de LIDERA de conocer a muchas personas con distintos pensamientos e ideales, y de igual forma todos tener y trabajar por un objetivo en común, Venezuela. Por otro lado a través del programa me di cuenta del área que quiera dedicarme después de finalizar mis estudios, que es el área de Políticas Públicas.

    Por otro lado las herramientas aprendidas en el programa no sólo las aplicamos en los proyectos iniciados, sino que las llevamos al cambo laboral, universitario, y hasta a nivel personal haciendo una mejora en las distintas áreas en las que interactuamos en nuestro día a día. Una de las herramientas más importantes que me llevo de LIDERA, y comparto la misma visión de mi compañero y colega Tulio, es del arte de trabajar en RED. Considero que lo que vital que podemos generar en una red es conocimiento, convirtiéndose también en un espacio de innovación y aprendizaje que genera al final un beneficio mutuo. Así una red genera influencia, es decir, contactos. Por último cuando se habla de redes se habla de confianza. La necesidad de que exista la seguridad de que nadie se va aprovechar o actuar de forma oportunista, perjudicando a los demás. Creo que ésta una de las características que nos hemos llevado y fomentado dentro del programa, y que considero que es vital para los futuros cambios y retos que presenta nuestro país actualmente.

    ResponderEliminar
  4. "La memoria es como una red: uno la encuentra llena de peces al sacarla del arroyo, pero a través de ella pasaron cientos de kilómetros de agua sin dejar rastro." Oliver Wendell.

    Cada recuerdo capturado durante todos los sábados de un año entero en donde hemos: divertido, preparado, trasnochado, alegrarnos e impresionarnos, por la información que poco a poco nos han trasmitido el programa lidera, nos ha demostrado que Venezuela en sí tiene una esperanza, latente en cada uno de nosotros, en cada uno de los participantes que forman parte de este programa. El prestigio de pertenecer a Lidera, es como llevar una insignia que pregona: Yo amo a Venezuela y creo en ella.

    La inmensa red que se esta creando año tras año, no sólo busca reforzar ese amor por Venezuela, sino que también nos enseña a trabajar hombro a hombro con personas que piensan de manera muy diferente a nosotros, pero que a pesar de eso tienen la misma meta que uno, que es sacar a Venezuela adelante. Y de que manera se puede lograr eso sino, trabajando unidos?

    Considero que el programa de Lidera logro sembrar en cada uno de nosotros la fuerza y el entusiasmo para apostar el todo por el todo a nuestra patria, a lograr crear equipos entre el sector público, privado y la sociedad, en ver que trabajando mancomunadamente se pueden lograr maravillas, en que la violencia tiene solución, que Sí Podemos, que el petróleo que tenemos nos alcanza para hacer maravillas y no desperdiciarlo.

    Personalmente considero que esta red que es lidera, no solo atrapa a los peces que están en este río revuelto sino que también se trae ese agua para después soltarla y ser multiplicador de esperanzas, de personas integras que amen lo que hacen y que entreguen su pasión para demostrarle a este país y a su pueblo que las cosas con un poquito de esfuerzo se pueden mantener.

    Mi sueño en un futuro no muy lejanos es conseguir utilizar esta inmensa red que nos ofrece futuro presente para ir proyecto por proyecto y cambiar el país paso a paso. Con ideas innovadoras, arriesgadas y que busque siempre la transparencia de sus acciones en pro al bien común de la sociedad sin distinciones políticas ni de clase, sencillamente trabajar por una meta...que bien sabemos que es Venezuela

    Fue un verdadero placer convivir con ustedes.

    ResponderEliminar
  5. Eduardo Galindo Peña.
    3ra. Corte.

    Antes de aplicar en Lidera, la incertidumbre pasaba por mi mente y pensar que si quedaría iba a adquirir un compromiso de asistir a todas las clases de Lidera en el término de un año, pero la cosa no es tan fácil de viajar ida por vuelta Apure-Caracas y viceversa, la importancia del Programa sobre Liderazgo me motivo a realizar una promesa el primer día de clase no faltar a ningún de ella y mentabilizarme que ante cualquier cosa bien sea Periodística, personal, deportiva, social, política u otro, la prioridad era acudir a la clase de Lidera en el IESA-Caracas como un compromiso particular y no importando lo que fuera cuando finalizará el programa no tendría ninguna inasistencia.

    Con respecto a que me dejo Lidera, muchas e infinitas cosas como herramientas académicas y que fui colocando en práctica, la primera la de Redes con el Proyecto “Yo Amo Apure”, donde unifique varios programas que venía ejecutando y lo arme en un simbolismo “Yo Amo Apure” donde aplique técnicas de trabajo en equipo y grupales con diferentes organizaciones no gubernamentales y públicas.

    Quiero expresar que “Yo Amo Apure” como macro-proyecto nació y se gesto en el programa Lidera y que lo seguiré puliendo, ejecutando y que en un futuro dará sus frutos como la formación del nuevo Liderazgo aprendido en el IESA-Caracas en Lidera donde la meta es Venezuela y la meta personal en un futuro es Apure para sembrar un cambio en la manera de gerencial y administrar un estado, no sólo por simple capricho, sino para convertir esta parte de los llanos venezolanos como un modelo de progreso y dejar atrás esas estadísticas que nos han sumergido en la pobreza y los desaciertos de nuestro gobernantes que lo han llevado hacia un estado conformista y no futurista.

    Sé que el camino es largo y me he encontrado con muchos obstáculos, pero tengo un sueño que vengo luchando desde hace tiempo y gracias a Dios, estuve en el Programa Lidera, como algo que me faltaba para arrancar con este sueño. Fue encender un fosforo y que la llama no se apagará hasta llegar a esa meta para producir un cambio de estado relacional y donde tenga presente la descentralización y un modelo que vengo trabajando y es unir la parte del Turismo con la parte agropecuaria para reactivar la económica apureña, teniendo como rector la Educación como pilar fundamental para generar ese cambio de mentalidad del apureño y que vaya a la vanguardia y guardando lo genuino del apureño y del llanero.

    Quiero agradecer a las autoridades del Programa Lidera, del IESA-Caracas, UCAB, Profesores, ponentes y en especial a mis compañeros y compañeras del programa Lidera de la 3ra. Corte y decirle que estoy a la orden en Apure o cualquier lugar que me encuentre en Venezuela o fuera de ello. Estar con ustedes un año compartiendo clases y lo que les puedo decir, que sean ustedes mismo, no se dejen llevar por los demás, sean innovadores, no le tengan miedo a nada, asuman riesgos, siempre vayan con un norte y sino logran el objetivo, no lo abandonen, sigan, continúen, perseveren y sean constante, dinámico y activos en su comunidad, sociedad, estado y Venezuela. El Futuro nos espera para construir una Venezuela donde todos sumamos un granito para que sea una potencia mundial, no por nuestro petróleo, sino por nuestro recurso humano.

    Por último, mi propuesta para el Programa Lidera, es cuando pase de Proyecto a Fundación “Yo Amo Apure”, tener esa Red con el Programa Lidera y a través de mi web site Senderos de Apure en el web site de Futuro presente este como aliado el logo-tipo “Yo Amo Apure” y al darle click vaya a la página web: http://www.senderosdeapure.com donde está el banner de “Yo Amo Apure” y este a su vez dando click están las actividades o lo que se está haciendo en “Yo Amo Apure”.

    ResponderEliminar
  6. Incontables son los agradecimientos debidos por esta oportunidad. Asimismo, son incontables los beneficios, aprendizajes y buenos momentos que LIDERA ha dejado en mi persona.
    En primer lugar, saber que existen personas comprometidas con fomentar la vinculación de los tres sectores y, más aún, comprometida en difundir el conocimiento de esta cooperación como una herramienta valiosa para el desarrollo del país, constituye un elemento valioso para la motivación de participantes como yo en el programa. Es decir, entender que no estamos solos, ni somos unos locos abogando por una corresponsabilidad provechosa y necesaria.
    En segundo lugar, las redes, contactos, amistades y posibilidades derivadas del programa son invalorables para el desarrollo de iniciativas personales, bien sea desde el punto de laboral o desde el punto de vista de iniciativas desarrolladas. En mi caso particular, mi compromiso con la difusión y entendimiento de lo que la sociología jurídica involucra (tan necesaria en nuestro país), se ha ido materializando paso a paso, con fuertes esperanzas de grandes logros a mediano y largo plazo. Para ello he entendido el valor del capital social, he tenido que topar con técnicas de negociación, de comunicación efectiva e, incluso, un poco de marketing político; sin dejar de lado las típicas herramientas de liderazgo, así como el valor teleológico de múltiples talleres que le dan contenido a mi iniciativa (acceso a la justicia, violencia, cultura de paz, historia, transparencia, entre otras).
    Finalmente, trabajar y pensar en red se ha constituido en un principio de vida, resaltando e carácter reciproco de este principio. Es decir, mi principal aprendizaje en este sentido no sólo es cómo puedo potenciar mis iniciativas pensando en red, sino también cómo mi persona puede potenciar la de los demás que me rodean. Es por ello, que mediante escritos modestos en un Blog de rango internacional, he tratado de difundir iniciativas que nacieron en LIDERA o que las conocí por LIDERA, brindándoles un espacio más de difusión.
    Las herramientas aportadas por el programa ya forman parte de mi vida profesional y seguirán potenciando mis líneas de acción en el futuro. Lidera aún no termina, ni creo que lo haga :).

    Saludos,
    Noemí Gómez

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, en primer lugar quiero nuevamente agradecer la oportunidad brindada y los conocimientos y herramientas inculcadas. Sin duda la experiencia Lidera genera para cada uno de los participantes un valor invaluable e intangible que solo al pasar de los anos podremos ver materializado cuando en la consecución de nuestras metas y proyectos llevemos a la práctica lo aprendido durante el programa.

    En mi caso particular Lidera me ayudo a profundizar algunos conocimientos y me abrió la mente para pensar en otros nuevos proyectos, clases como la de negociación, el modulo de políticas publicas, el de historia contemporánea y el de marketing político sin duda dejaron huellas permanentes en mi formación.

    El proyecto ciudadano me permitió reencontrarme con mis antiguas labores en la gestión municipal pero con el añadido de actuar ahora desde el ámbito más social y no ya tan profesional, cosa que hoy me hace sentir mejor persona pues logre gracias a Lidera indagar en lo que es ser además de un líder político un líder social y un emprendedor.

    La RED que hemos trazado en el programa también tiene un valor importantísimo que sin duda con el pasar de los anos será una fuente de crecimiento y desarrollo para todos nuestros proyectos. En el presente me permitió apoyar el trabajo de fundaciones ya constituidas por miembros de esta red permitiendo también vivir nuevas experiencias de desarrollo en lo personal y profesional.

    No me queda más que decirles a TODOS gracias!

    La Meta es Venezuela!!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes,

    Lidera, una palabra muy corta pero con mucho significados. Lidera es, sin duda, el ejemplo vivo de que juntos sumamos más, la excelente calidad de nuestros Docentes y el inmenso esfuerzo de nuestros coordinadores, quienes desprendidos de cualquier recompensa material persiguen el único objetivo de formar redes para la democracia con una sola meta “Venezuela”. También valoro enormemente el esfuerzo de todos nuestros compañeros, quienes sábado a sábado estuvieron allí presentes brindándonos enseñanzas a través de sus propias experiencias de vida, la mayoría de las cuales admiro por su inmenso valor altruista. Creo que sin duda hemos crecido como venezolanos y hoy más que nunca estamos dispuestos a darlo todo por nuestro país.

    De manera más pragmática, como director de Dale la Mano a tu Par, conseguimos a través de lidera un inmenso apoyo en materia de voluntariado para nuestra actividad “Santa va a las cárceles” así como colaboración en materia de difusión en redes sociales y contacto con los medios, gracias a lo cual alcanzamos la meta planteada.

    Gracias al proyecto comunitario, con lo que entendimos como se establecen las relaciones entre los tres factores, será posible, Dios mediante, a través de nuestra asociación con la alcaldía de Chacao implementar el programa desarrollado “Estudiar por la Paz” aplicado en fase diagnóstica en la comunidad del Pedregal.

    Lidera también nos permitió comprender los procesos políticos venezolanos con una visión más amplia del cómo y el por qué de los escenarios actuales. Sin duda han sembrado en todos nosotros la necesidad de generar transformaciones profundas que nos lleven al progreso y desde cada uno de nuestros ámbitos: social, empresarial o político, ser "Protagonistas de la Historia".

    ResponderEliminar
  9. Creo que con esta pregunta se puede hacer un ensayo de mínimo cinco paginas, pero tratare de resumir mi experiencia en este programa:

    Siempre se me presento la inquietud de participar en este programa, pero por cuestiones personales no me había atrevido a inscribirme, hasta el año pasado, en el cual acepte el reto y me inscribí, deje de lado (estos últimos 10 meses) una parte importante de mi vida como lo son los viajes y excursiones ya que las mismas se realizan los fines de semanas, la pregunta es: ¿ Valió la pena sacrificar una forma de vida mía como lo es el excursionismo y aventura durante un año? Y la respuesta es SÍ, sí valió la pena por que adquirí herramientas que en ningún otra lado hubiera encontrado en mismo curso, programa o carrera: debate, negociación, liderazgo, economía, política,historia, fortalecimiento sociedad civil, trabajo en conjunto con la comunidad, opinión pública,petróleo y un sin fin de conocimientos que se vieron a lo largo del programa; como olvidar las clases de Piñango, Mercedes Pulido, Carrera Damas, Luis Christiansen, Rosa Amelia Gonzalez, Asdrubal Olivieros, entre muchas personalidades que estuvieron en el programa.

    Y aun más importante que la clases, fue el hecho de conocer compartir durante estos últimos meses con una diversidad de compañeros, de varios campos de acción y aprender de cada uno de ellos algo importante, desde la amistad, el compromiso, el ser emprendedor, la sensibilidad y una serie de hecho y valores que hacen que uno crezca como persona.

    ¿Cómo aplicar lo aprendido en el programa? Pues bien, en el área política universitaria en la cual me desenvuelvo en la ucv, en diciembre 2011 se gano el centro de estudiantes dela escuela de sociología (en la cual hay un gran sector oficialista) y pienso que me el programa me brindo herramientas para aplicarlas en la camapaña electoral (marketing, negociación, liderazgo, debate) y ahora como centro de estudiantes, estoy organizando una sociedad civil que se llamará Sociología en la Calle, la cual busca el fortalecimiento del trabajo de campo de los estudiantes.

    En el área de los viajes y excursiones en la cual he trabajado, lo retomare de nuevo posterior al curso, y ahora con proyectos para desarrollar el área de responsabilidad social de la empresa en comunidades indígenas.

    Algunas Premisas que me quedaron en Lidera:

    -El liderazgo es circunstancial"
    -Todos queremos que nuestros hijos tengan buenos profesores, pero no queremos que ellos sean profesores
    -No protesten, luchen por que se garantice el Estado de Derecho
    -No debemos decirle a la comunidad que hacer, debemos trabajar a partir de ellos
    -El liderazgo es un reto para aceptar la diversidad.
    -El desarrollo efectivo de las relaciones entre el Estado-Sociedad-Empresa.

    Muchas Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  10. LIDERA ha sido clave fundamental desde la primera clase en cuanto a mi desarrollo personal este ultimo año, ante todo agradecer a la fundación Futuro Presente por la oportunidad brindada, ha sido una experiencia inolvidable participar en la 3ra cohorte, en donde excelentes ponencias, debates y consolidación de redes han sido parte de nuestro día a día durante un año.
    En lo particular como estudiante de Odontología y parte del movimiento estudiantil, talleres brindados como valores y cultura, creación de redes, negociación y resolución de conflicto, oratoria, proyecto ciudadano, planificación de proyectos, han sido algunos de los muchos temas que crearon en mí un gran interés y por lo tanto los he aplicado en la parte universitaria y laboral. Actualmente pequeñas iniciativas como: brindar charlas sobre la importancia del voto y movilización de futuros votantes a inscribirse en el registro electoral son proyectos que se encuentran en marcha.
    Al aplicar las herramientas facilitadas he podido mejorar el liderazgo y toma de decisiones hasta establecer vínculos con las comunidades, crear confianza, saber que problemática presentan y como solucionar sus problemas para en un futuro cercano, con la ayuda de la gran red que hemos construido llevar a cabo algún proyecto de ayuda social.
    Venezuela es un país lleno de oportunidades, de jóvenes emprendedores, personas soñadoras que constantemente luchan por conseguir sus metas, proyección de esto es LIDERA. Sin duda alguna nuestra meta es Venezuela y las redes que hemos creado nos ayudaran a construir el país que tanto merecemos.

    ResponderEliminar
  11. respondiendo a la primera interrogante el programa me ha dado una perspectiva muchisimo mas amplia de lo que es el liderazgo y de la aplicacion del mismo en cualquier ambito donde se desea aplicar, puesto que ahora entiendo el ser lider no solo desde el punto del vista del que indica/ordena/manda sino que ademas entendi que se debe ser tambien acompañante durante el trayecto al cual se desea llegar, mas que un jefe se debe ser un guia. En lo particular de las herramientas que creo que mas me han funcionado es lo de pensar y hacer las cosas en red para generar feedbacks o retroalimentaciones con las demas personas de los entornos que generalmente me rodean, eso en cuanto a lo externo, a lo interno, usualmente antes tenia equipos que me llenaban espacios pero que propiamente no me eran funcionales, con lidera entendi que primero debo valorarlos de verdad y "explotar" el potencial de cada uno de los individuos que me siguen o acompañan, esto no solo fortalece el trabajo grupal sino que genera confianza en los otros y me permite a mi mismo delegar en ellos muchisimas cosas que quizas por egocentrismo antes no los creia capaces de hacer, es decir, potenciando al grupo mazimizo resultados tal cual lo vivimos en el extramuro. Otra de las herramientas es la negociacion, la oferta y la contraoferta ha sido algo que he utilizado muchisimo en estos ultimos meses, la toleracnia es un valor que no se si denominarlo como herramienta pero lo cierto es que gracias a lidera lo he fortalecido muchisimo creo que propiamente antes jamas habia convivido con gente de otras ideologias y eso tambien te abre los sentidos y te enseña cosas nuevas. Pero creo que lo mas importante que me ha dejado lidera es que ahora entiendo lo publico que es mi area de interes de una manera mas completa, ahora que he visto y vivido por decirlo asi, como se maximizarian los efectos de las acciones realizadas por cualquiera de los 3 espacios si en venezuela se lograra la coercion entre la empresa privada el Estado y las ong ahora entiendo que todas son necesarias y ya no le tengo el "celo" por llamarlo de alguna manera que le tenia a las ong, por el contrario ahora entiendo el rol tan importante que juegan dentro de una sociedad y admiro las grandes cosas que muchas de ellas han logrado en nuestro pais.

    todas estas experiencias y aprendizajes seran aplicadas desde el presente para poder empezar a generar cambios hacia ese futuro que todos queremos y el orgullo mas grande que puede tener uno es tener la oportunidad de ser un agente multiplicador de todas las herramientas y valores que durante un año se nos han permitido adquirir... solo queda decirles... MUCHAS GRACIAS¡¡

    ResponderEliminar
  12. Creo que lidera en mi, ha dejado una huella dificil de borrar, las herramientas que adquiri en este programa han sentado las bases y reforzado lo que es mi accionar politico social. Recuerdo gratamente cuando comence a organizar el debate de los precandidatos a la alcaldia de el Hatillo y en donde entendi que el trabajo en red y el trabajo en equipo, eran la clave para llevar esta empresa adelante y es por ello que con la ayuda de varios compañeros de Lidera y la sinergia que esos nexos nos permitieron concretar, para contactar a personas fundamentales para que esto saliera, ejmplo el sonido, es que se pudo llear acabo dicho envento inedito en la conciencia publica hatillana, y fue gracias al camino recorrido dentro de Lidera. Ahora nos toca trabajar por el candidato de la Unidad, para profundzar aun mas lo aprendido, ir escalando y cambiando el paradigma imperante de como hacer politica y como se construye lo publico, es algo que esta generacion le toca vivir, gracias por la oportunidad destino. Tambien fortalecer aun mas una idea que nace en el seno de Lidera, puedoayudar, que se constituye como un portal interactivo donde las personas pueden conocer a los actores que estan trabajando, en sus distintos ambitos, para formar pais, e inscribirse y colaborar.

    Sin mas que decir, y agradeciendo profundamente todo lo invertido en mi, me despido. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. EVOLUCIÓN, Lidera para mi no es mas que eso! Desde que entré en lidera he evolucionado como persona, como ciudadana, como Venezolana, se me ha abierto un abánico de pensamientos y conocimientos que de otra forma no hubiese podido descubrir. El compartir con personas tan diferentes, y de distintos lugares del país me permitió conocer diferentes realidades, y apoderarme de una red de compañeros valiosos con los que puedo llegar a trabajar en pro de la Venezuela que queremos, así como de otros buenos amigos con los que sin duda alguna compartiría el resto de mi vida. Trabajar constantemente en equipo reafirmó mi capacidad de tolerancia y escucha, así como el desarrollo de nuevas ideas. Infinidades de herramientas brindadas por lidera las he utilizado en mi día a día, empezando por la frase “Pensar en Red” que es como una frase de ultratumba que desde que entró en mi cabeza no me ha dejado de sorprender. Temas como Educación, Cultura, Salud, reforzados de una manera muy interesante, otros mucho menos conocidos -por el ámbito en el que me desenvuelvo- como economía, petróleo y leyes que incrementaron considerablemente mi cultura general y a los cuales le debo el entendimiento de la situación del país donde vivimos. Clase como la de oratoria, formulación de proyectos, políticas públicas, brindaron material muy valioso para aplicar en mi campo laboral y en las organizaciones a las que pertenezco. Con Todos por la Vida, por ejemplo, pienso aplicar estos conocimientos en pro de una mejor y sustentable organización y que se lleve a cabo el fenomeno de integración con otras universidades, como lo he conversado con otra compañera del grupo. De igual forma, las mejoras de mis habilidades las pondré a disposición para este año de contienda electoral, por el que particularmente estoy muy emocionada… Por otra parte, lidera despertó en mi la idea de emprender mi propia empresa que antes quizá había dejado a un lado. Pero que ahora es una necesidad que siento que debo cubrir en mi vida, así como el de la creación de una fundación que brinde sonrisas –aun debo concretar, materializar esta idea- En fin, creo que este año de aprendizajes y compartir abrió el camino para muchas cosas buenas que están por venir… Simplemente, Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Como me ha ayudado LIDERA, de increíble manera, además de toda la formación en temas políticos, económicos y sociales, me ha dado la oportunidad de crecer como individuo y creo que es lo más importante de todo. Las habilidades de negociación, una empatía que crece cuando más me acerco a la realidad de este país, saber trabajar en equipo pese a las diferencias, ver realmente q una red fuerte de verdad hace la diferencia me ha cautivado.
    Es por esto que cada proyecto emprendido ha tomado un giro distinto, aplicando las habilidades adquiridas como oratoria, negociación, comprensión de la cultura venezolana; la manera de ver las cosas y de entenderlas para lograr cosas grandiosas. En defensa del voto, movilización, defensa de los derechos humanos, animales y ambientales y mas.
    Pero no queda todo ahí, en un futuro inmediato y por el resto de mi vida todo proyecto a emprender no será igual, pues ahora practico a diario un pensamiento crítico, mas realista que idealista, pero aun así satisfactorio y me llena de esperanzas ver que cientos de personas como yo, están dispuestas a dejar sus diferencias de lado e integrar diversos perfiles por un bien aun mayor que el personal.
    Me siento ansiosa de lo que viene pero optimista, sobretodo agradecida y feliz por la oportunidad que LIDERA me dio y de conocer a cada uno de ustedes..

    ResponderEliminar
  15. Mariolga Fragosa Galarraga24 de febrero de 2012, 17:28

    Increíblemente después de casi 1 año, no sólo he consolidado amistades importantes, sino que además conocí muchísimas personas que están tratando de hacer lo mejor posible por una Venezuela mejor! Sentir que existe un sin número de personas que cada día da lo mejor de sí para que el país progrese es sin duda lo más importante.

    En Julio del año pasado, se me ocurrió la idea de llevar a cabo un proyecto, una iniciativa de crear un grupo, que en principio no sabíamos en lo que se convertiría, para fomentar e impulsar el trabajo voluntario en nuestro país.

    Le conté esta idea a Rogelio, Katerina, Angilbert, Andrea Amaya, Oriana, Arnaldo y Andrés Azpúrua; quienes además de amigos hoy somos un grupo de trabajo, que usando nuestros ratos libres y no tan libres, fuimos dándole forma al proyecto, que hoy es la Asociación Civil Puedo Ayudar.

    En nuestras reuniones semanales, hemos labrado un equipo de trabajo, que trabaja en alianza con otros compañeros de lidera, apoyados por el equipo de Futuro Presente, Fundaciones, empresas privadas y con miras al sector público, porque queremos fomentar la participación ciudadana en diversas iniciativas que se sustentan en el trabajo voluntario.

    Nuestro mayor logro es haber creado una iniciativa que nació en Lidera con gente de Lidera y para las iniciativas de Lidera; hoy les dejamos nuestro proyecto como ejemplo de que si se quiere, se puede.

    Lidera, me enseñó a pensar en red, en la importancia de tener objetivos claros, un plan d trabajo, a establecer alianzas pertinentes, a entender que vivimos en un país en extremo cambiante; pero sobretodo a estar orgullosa de ser parte de un país que aún tiene mucho por lograr.

    Gracias Lidera, por lo vivido y aprendido, a mis compañeros y amigos por un año increíble; y mis compañeros de Puedo Ayudar, porque la meta es VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  16. Lidera ha sido definitivamente una experiencia única, donde he conocido a personas increíbles que siempre están dispuestas a ayudar y a colaborar y de la mismas manera a tomarme en cuenta para sus proyectos y colaborar entre todos para recuperar esa Venezuela que tanto queremos.
    Entender bajo mi especialidad, las grandes cosas que podemos lograr fortaleciendo la cooperación entre el Estado-Empresa-Sociedad, entender como trabajando en redes podemos lograr objetivos y darnos cuenta las grandes ideas que llevaron acabo todos mis compañeros para ayudar a una comunidad en particular, lo que me hace pensar que no soy la única loca que piensa en una Venezuela mejor y la esperanza que tantos jóvenes crean en el país, que hace que rectifique que si es posible levantar este país que es tan hermoso y que nos motiva a todos a trabajar por el; estos conocimientos me los llevo con orgullo y comprometiéndome a trabajar arduamente, usándolos , en estos momentos en el ámbito universitario que es donde me desenvuelvo actualmente con el mayor sentimiento del mundo.

    Por tal motivo, no me queda mas que decir , que en mi siempre van a tener a alguien para apoyarlos, para colaborarles, y como una vez me dijo alguien "No hay mejores palabras para expresar las consideraciones que no sea MUCHAS GRACIAS..." Gracias muchachos por vivir esta experiencia conmigo y Gracias LIDERA por permitirme vivir y aprender tanto de esta experiencia.

    Ana Karina Gonzalez B.

    ResponderEliminar
  17. Creo que antes de poder empezar cualquier mejora debo darles las gracias a ustedes de haberme admitido en este programa.

    Ahora bien, LIDERA me ha ayudado a ver mi situación laboral, mis iniciativa y mis proyectos de otro punto de vista, ahora puedo pensar ¿en el estado en que puede ayudar? O también ¿si le pedimos a la empresa privada tal cosa? Y claro nunca faltaría ¡hablemos primero con la comunidad a ver que opina!

    Pensar en red ha sido lo mejor del programa, ya que con ella podemos llegar más lejos, me atrevo a decir que somos el Twitter y Facebook en seres humanos.

    Aplicare sus herramientas en la enseñanza, creo que fomentar las grandes cualidades de las clases de lidera será en éxito para las personas que me rodean.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes lideres!

    Quería comenzar esta reflexión comentando el hecho de que entre a LIDERA como el presidente del centro de estudiantes de un liceo y militante del partido Acción Democrática, ahora salgo siendo estudiante de estudios políticos de la Universidad de Carabobo, voluntario de la Fundación Cuenta Conmigo presidida por Tulio Dávila, estudiando ingles en el CIV propiedad de Alex Sandoval y siendo dirigente del mismo partido con el que entre ya que en todo momento se me respeto la ideología socialdemócrata de la que me siento orgulloso.

    El trabajo de cooperación entre los tres sectores creo que fue un aprendizaje fundamental ya que todos somos necesarios para la solución de problemas colectivos, empezamos a pensar en RED como lo quería el profesor Gerardo González cosa de la que se debe sentir orgulloso, si mal no recuerdo fue el, quien nos dijo en los primeros días que íbamos aprender mucho mas de los compañeros de clase que de los profesores, al momento no le creí mucho pero después de varios sábados vi que estaba en lo cierto, agradezco a TODOS los lideres participantes porque de cada uno aprendí una cosa distinta.

    Las herramientas que nos dio LIDERA son mas que efectivas desde oratoria pasando por redes hasta liderazgo, economía entre otras. Todas esas herramientas las utilizaremos a favor de Venezuela y de los intereses del colectivo, tenemos que hacer que lo público pierda esa condición de poco interés en nuestro país, tenemos que estimular la participación de todos para cambiar lo que esta mal y tomar lo bueno de cada logro.

    Termino definiendo LIDERA como mi etapa de madurez personal y como uno de los programas que históricamente dará un aporte significativo que será visto “ a largo plazo” como dice Carrera Damas.

    Me pongo a disposición de la Fundación Futuro Presente para ayudarlos siempre que lo necesiten y les agradezco por esta experiencia enriquecedora.

    ResponderEliminar
  19. Definitivamente debo dar las gracias, para mi estar en LIDERA ha sido experiencia de la que toda mi vida podre hablar con orgullo, desde mi punto de vista LIDERA más que un programa de formación, es una forma de actuar día a día, representó conocer mi entorno, mi País a fondo, y en especial conocerme a mí mismo, tuve el honor de ser alumno de personas que tienen mi total respeto y admiración, cada clase encontrarse con quienes han construido y luchado el país y son parte viva de su historia no solo representaba traer conmigo aprendizaje, era ver en persona la clara demostración de que SI SE PUEDE y una motivación para los retos que asumimos día a día, LIDERA ha colaborado en mis proyectos de forma directa, me ha brindado la capacidad de ser mejor Líder, conciliador, orador, entender bien mi entorno y plantearme objetivos claros siendo más efectivo en la consecución de los mismos, siempre me he definido como una líder social y político pero es obvio que por necesidad también debemos asumir responsabilidades en el mundo empresarial, hoy en día trabajo en tres proyectos que tienen prioridad en mi vida, soy parte del equipo nacional de INDEPENDIENTES POR EL PROGRESO, el entender que el liderazgo se asume y tener el valor de dar el primer paso y ser constante hasta consolidarlo me permitieron ser miembro de este proyecto en el cual uso a plenitud lo aprendido en el campo de marketing político, redes, capital social y cultura popular entre otros para entender cómo puedo ser multiplicador a través de los medios que manejo del mensaje de campaña y que este llegue a todos los sectores sociales, además soy parte de la fundación SONRIE VALENCIA, en donde hacemos trabajo social con la intención de sembrar ciudadanía, desde aquí una red de egresados del programa nos hemos enlazado con la fundación Cuenta Conmigo a través del compañero Tulio Dávila el cual conocí en el programa para crear el programa de formación Venezolanía el cual busca promover liderazgo y emprendimiento en los sectores populares a temprana edad, para esto LIDERA de principio a fin es herramienta fundamental tanto para las bases del programa como para la efectividad en nuestro trabajo, planteamiento de objetivos y consolidación del proyecto, por ultimo logre establecer mi propia empresa, INTERNET DE VENEZUELA para la cual no solo debo ser LIDER, también ejemplo de mi personal y sembrar valores como confianza la cual es la base fundamental de una red lo cual aprendí aquí, agradezco del programa haber aprendido lo importante de trabajar en redes y fortalecerlas a base de confianza para tener más capacidad y amplitud de trabajo, agradezco haber incrementado en el mismo mi compromiso con el país, en especial agradezco lo que hoy me permite comprobar lo que dijo en la primera clase Miguel Sabal, “lo mejor de LIDERA no es quien pasa al frente, es quien se sienta a tu lado” agradezco la red que de aquí me llevo, una red de líderes de distintos ámbitos comprometidos con un mejor país y capaces de superar los retos que conlleva construirlo, una red de personas ejemplares que entendieron que para “Construir futuro, se debe Liderar el presente”

    ResponderEliminar
  20. Lidera para mí ha sido mas una experiencia de vida, que un programa de formación, un espacio donde me he encontrado que personas que sueñan con una Venezuela que puedan disfrutar, con un país en el que puedan y quieren vivir y que les puedan dejar como legado a sus hijos; me he encontrado con un grupo de soñadores que cada cual con sus particularidades anhelan cosas similares… Y eso me hace tener fe…

    Estas personas que encuentran alguien sigue las siga y que les reconozca como jefe u orientadora, por mucho tiempo hacían su trabajo de manera empírica, sin las herramientas para hacer más eficiente la acción que persiguen y eso me hace recordar las palabras del Libertador cuando nos decía que “El talento sin probidad es un azote”, y es que acá no solo vinimos a buscar formación, sino también buscamos eso… Probidad, esa que se aprende desde el compararte con los otros, identificar tus fortalezas y debilidades, trabajar en ellas y así buscar mejorar, esa que viene del verse desde adentro, desde la autocritica que lleva a la madurez…

    Pero acá también aprendieron que su rol no es solo mandar, es el de hacer que las cosas pasen, y para mí lo que tal vez es más importante, un líder debe pensar, sentir y hacer; porque sin ideas no pasa nada, sin pasión no mueves a nadie para que te acompañe a hacer las cosas y sin hacer no tienes ese algo que te consolida como líder, que es la credibilidad…

    Pero este talento sería sordo sin formación, ni educación… Estos instrumentos que también nos entrego el programa y que sustancian la eterna voluntad del líder de intervenir en la realidad en la cual vive quien es percibido como líder, pueden responder a que no le gusta su contexto, o perciben que puede ser distinto. Esta insatisfacción ante las circunstancias en la cuales vive el “líder” las percibo como el motor que mueve en muchos casos a quienes, a veces sin proponérselo, asumen roles de liderazgo para con el grupo humano con el cual conviven, con el fin de intervenir en la situación en la cual viven. Porque es la información, la educación y la formación la que permite darle al líder instrumentos que le permiten hacer más eficiente su trabajo e identificar las cosas que se deben cambiar, porque les crea otredad… Que lleva a la Conciencia de ciudadanía…

    El programa es un espacio de consolidación de generaciones de líderes... Eso es lo más valioso y lo que se debe cuidar, pero es lo más delicado a la vez. Por ello hay que mejorar cada día y eso sólo es posible desde el ser capaces de vernos a nosotros mismos de manera honesta, de comunicar y proponer aquellas cosas que pensamos pueden cambiar las cosas para mejor. Las personas somos efímeras, con imperfecciones y particularidades, la vida se encarga de moldearnos con educación, madurez y la interacción con los otros….

    Y es allí donde desde el concurso y el aporte de todas esas experiencias que podemos crecer juntos y crear instituciones desde la concurrencia del trabajo, los sueños y las ideas del colectivo, ese es el legado… Lo que permanece y toca ayudar a crecer y cuidar…

    Y es que ser testigo de la existencia de personas, así sea una, que sueñe por una Venezuela mejor y quiera trabajar por el país de manera sincera, me tener fe por el futuro y porque hay gente a quien le duele Venezuela. Para construir el futuro del país que queremos aún hay muchas cosas por hacer... Mucho en que soñar, proponer, trabajar y muchas cosas más que mejorar...

    Yo solo soy una más que quiere que las cosas buenas pasen, asumamos nuestra condición de perfectibles, para llegar al puerto seguro de la prosperidad y paz… Sigamos trabajando por el país que nos merecemos… Porque al final, la meta es Venezuela!

    ResponderEliminar
  21. El programa te otorga muchas técnicas y herramientas tanto académicas como practicas, sumamente importantes que te servirán para toda la vida, aplicable a cualquier ámbito, espacio o sector de la sociedad al que te dediques, porque las mismas permiten desenvolverte de manera mas efectiva en los roles de liderazgo, sea cual sea que tengas que asumir en tu organización, empresa, partido político, organización no gubernamental, hasta en tu vecindario.

    Cada labor o proyecto que emprendamos a partir de ahora contara con la visión integral de trabajar de manera conjunta con todos los sectores del país, tanto publico, privado y social, cada uno aportando su granito de arena y su perspectiva propia, colaborando de manera mancomunada consolidando redes ciudadanas, muchos amigos, hasta familiares etc., como hemos aprendido a lo largo del programa y ratifica constantemente Vernis en la lectura de nuestro ultimo ensayo, donde solo hay garantía de que se mantenga si nosotros apostamos con confianza, compromiso y sacrificio en ello plenamente, siendo nosotros mismos promotores del cambio que queremos ver a nuestro alrededor.

    Hay muchas herramientas que utilizamos actualmente en cada uno de nuestros espacios, técnicas de negociación, planificación estratégica, políticas públicas, por mencionar unas actualmente en uno de los proyectos en el que estoy trabajando es un guion de gobernabilidad para toda el Área Metropolitana Caracas donde se van elaborar propuestas para atacar los problemas más graves que afectan a los 5 municipios que la integran, construyendo REDES de participación ciudadana, tanto de jóvenes como de los no tan jóvenes, incluyendo estudiantes, comunidades, gremios y los entes públicos competentes de los problemas.

    Pero lo más significativo para mí, en lo personal es que ahora estoy convencido que los nuevos amigos que hice en estos meses estarán cada uno en sus espacios viendo la situación de país, aportando lo mejor de si mismo, en pro de que tengan un país desarrollado, en democracia y con ciudadanos que amen a su país, éxitos para todos espero que dios los bendiga mucho en todas sus metas y proyectos, todo un honor compartir con ustedes esta cohorte de Lidera que efectivamente construye Redes para la democracia y el Progreso de Venezuela.
    Me despido dejándole esta cita.

    No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregunta qué puedes hacer por tu país John F Kennedy, Harvard 20 de enero de (1961)

    William Gonzalez

    Pin 3240D2E2

    0414-8094350

    @williamjgt

    williamgt18@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Buenas Noches! Este Programa me ha permitido ampliar mi percepción acerca de la marcha de la realidad existente en el país, de conocer testimonios y experiencias de personas que están trabajando -aportando un granito de arena- para transmitirles a los otros que las cosas si se pueden cambiar y haciéndolo de la Mejor manera. Así como interactuar con profesionales de otras carreras lo que me ha permitido reforzar y profundizar el trabajo en Equipos Interdisciplinarios a la hora de interpretar y comprender cualquier tipo de realidad. Asimismo LIDERA me ha proveído a mí como al resto de mis compañeros conocimientos y herramientas aplicables a corto-mediano y largo plazo, cuyo principal objetivo es transmitir (EMPODERAR) dichos aprendizajes a diversas personas.
    Particularmente para mí, el Proyecto Ciudadano fue como una especie de tesis, en el cual pudimos poner en práctica el cúmulo de conocimientos recibidos a lo largo de todas las sesiones; herramientas tales como: metodología, comunicación efectiva, vocería, negociación, planificación, trabajo en EQUIPO, Pensar y Fomentar REDES para alcanzar objetivos que promuevan el Bienestar Social. Considero que la suma de todas estas herramientas las empleo en el día a día, en la vida cotidiana, en las relaciones interpersonales, en las relaciones laborales. Y coincido con William de que los amigos y compañeros que conocí durante este programa, no tengo la menor duda de que desde sus ámbitos y entornos inmediatos promoverán en otras personas valores ciudadanos, valores y espacios democráticos, participación ciudadana, tolerancia y respeto por las distintas percepciones y opiniones, y sobretodo hacer saber que a pesar de los obstáculos y las desavenencias los Venezolanos adoptamos aptitudes Resilientes para enfrentar las cosas. Humildemente agradezco al programa LIDERA-a todo su Staff-, a la Fundación Futuro Presente, al IESA por haberme dado la oportunidad de participar en este excelente programa de Formación Académica, que estoy seguro que se consolidará con el devenir de los tiempos. Éxitos!!!
    Por Antonio Tacoa Zerpa.

    ResponderEliminar
  23. Lidera, un gran programa para empoderar a jóvenes que se interesan por este pais, y mas alla del sentimentalismo emocional, somos jovenes que creemos y vemos un futuro lleno de oportunidades y de bastante emprendimiento. Lidera para mí ha sido una excelente plataforma para aprender un poco mas sobre politica, economia, etc, pero de todo este aprendizaje quiero resaltar especificamente tres elemento, 1.-Liderazgo; este programa me ha enseñado como debe ser y comportarse un lider, me ha ayudado a enteder aspecto clave de cuando se debe asumir liderazgo y eso es importante para mi, ya que a nivel social, el entorno donde me desenvuelo se necesita mucho de esto, ademas que es un rol de alto riesgo, y de trabajo bajo presión.2.- Trabajo en equipo, sin duda alguna este pais no se saca adelante por un solo individuo, y como tal, el venezolano de una manera u otra siempre terminara trabajando junto a otras personas, siendo rescatista voluntario, me veo en la necesidad de trabajar en equipo, sin embargo lidera me ha ofrecido las herramientas y puntos de vista necesarios para contribuir a que nuestra brigada se integre mucho mas y tengamos un trabajo de excelente resultados y 3.- Construir redes, bueno yo creo que esto es la perla preciosa de toda institución, para mí entender esto me ha funcionado sobre el 100% en todo lo que hago, nosotros en la brigada de rescate hemos implementado digamos como una politica el hecho de establecer vinculos con otras instituciones del mismo ambito de acción, y nos ha servido como encuentro para intercambiar conocimiento, experiencia y de mas, yo creo que esto es lo que genera ese valor agregado a la institución que representamos. Definitivamente que tan solo el hecho de haber participado en este programa y poder lograr canalizar todo este conocimiento sin duda alguna ha contribuido a mi crecimiento personal y a mi mejor desempeño tanto como voluntario, como pareja, y como profesional. Mil gracias por la oportunidad, y queda mi fiel compromiso de darle uso a lo aqui aprendido para construir la Venezuela que soñamos.
    Jaime Rodríguez..

    ResponderEliminar
  24. Como muchos de mis compañeros, yo también hago extensivos esos agradecimientos a todas las personas que forman parte e hicieron posible este gran programa LIDERA, GRACIAS!. Creo que no hay palabras para describir lo que significa Lidera para cada una de las personas que, de alguna u otra forma, se han involucrado en el Proyecto, pero sobre todo, es algo muy profundo y real para nosotros como estudiantes. Tenía muchas expectativas del programa y ustedes día a día se encargaron de superarlas.
    Es difícil enumerar, aún más sintetizar todo el aprendizaje y crecimiento que he logrado gracias a este programa. Realmente he aprendido a identificar la realidad de mi entorno, la vivo e interpreto de formas totalmente distintas y más razonadas. Recuerdo, que mencioné en uno de los tantos ensayos que realicé que mis argumentos e ideas ya no eran frágiles, eran mucho más sustentadas, llenas de contenidos, fuertes y eso será siempre algo invaluable para mí, porque me fortalece y aporta credibilidad como profesional e individuo.
    Han afianzado nuestra formación como verdaderos demócratas, transformadores de realidades, tolerantes, respetuosos de un ambiente democrático y seguidores leales de nuestros principios, valores e instituciones.
    Muchos son los instrumentos prácticos proporcionados por el programa, pero el estar rodeada de personas con una misma meta “Venezuela”, es la batería a todos nuestros proyectos de País, las redes no solo nos proporciona momentos jocosos y de amistad, hay aspectos más profundos y trascendentales, fungiendo como engranaje para la efectividad de todos nuestros proyectos y así lograr incidir en nuestra sociedad.

    GRACIAS A TODOS
    Vanessa López
    Vane_s20@hotmail.com
    vanessacarolinalopezfreites@gmail.com
    @v_lopez

    ResponderEliminar
  25. El Programa Lidera para mi ha sido una experiencia inolvidable, llena de esfuerzos y retos para poder estar sábado a sábado, lo sorprendente de contar con compañeros de toda Venezuela con distintas tendencias ideológicas, pensamientos e actividades, involucrados en iniciativas y proyectos , pero todos sumando esfuerzos, construyendo país . De herramientas muchas, desde la comunicación, redes sociales, contactos, cooperación, metodologías de realización de proyectos, mediación, oratoria, la tolerancia, constancia, conocimiento creo que esta experiencia me hecho crecer como ser humano, como persona a ampliar y consolidar mi visión de vida, y de país. Hoy en día estoy en la realización de un proyecto de recuperación de espacios deportivos, además de ser el coordinador regional, de una organización que trabaja a nivel nacional en la creación de una propuesta de políticas para los jóvenes, sec regional de universidades de mi organización política, aportando granito de arenas a un par de organizaciones mas y cada día más optimista y convencido de que con el trabajo bien hecho, y la cooperación de todos, con una generación de personas como estas, si es posible la reconstrucción de nuestro hermoso país. SI SE PUEDE porque La Meta es Venezuela

    ResponderEliminar
  26. Buenos Días a todos!

    Despues de un año de aprendizajes parece bastante obvia la respuesta a esta primera pregunta. Son innumerables las ayudas que he recibido por parte de Lidera a los actividades que diariamente realizó.

    Con respecto a los Proyectos (realización del Programa de Gestión del Cambio en Globovisión y la supervisión de un grupo de 14 aprendices INCES, manejo de los beneficios al personal) las herramientas que mas generaron cambios directos en mi persona y a los cuales les debo la posibilidad bastante fuerte de ser promovida en este año a Jefe de capacitación y bienestar fueron las de elaboración de redes, cultura popular venezolana, negociación, liderazgo para las diferencias, oratoria, relación entre Empresa Privada-Sociedad Civil-Estado y el aprendizaje mas importante la TOLERANCIA.

    Convivir sábado a sábado con jóvenes que compartimos una misma meta (el bienestar de Venezuela) pero con distintos ámbitos de acción, con distintas personalidades, distintas formas de actuar, generaron un aprendizaje más importante que el académico y que sin duda alguna significaron un cambio significativo en la forma de manejar el contexto en el cual me desarrollo durante la semana. (Contexto en el cual soy constantemente puesta a prueba por el simple hecho de ser joven)

    Sin embargo, mi trabajo se basa en servir cada uno de los integrantes de Globovisión, pensar en ellos y sus familias, generar beneficios, escucharlos, atenderlos. Es por ello que soy capaz de asegurar que las herramientas aprendidas durante este año (que se hizo corto) siempre serán aplicadas.

    Solo me queda agradecer al equipo de Futuro Presente por todo el esfuerzo colocado durante este año, al IESA por prestar sus instalaciones y a muchos de sus profesores, la UCAB por su apoyo y darle la bienvenida a la UNIMET.

    GRACIAS LIDERA!

    Isel J. Mejías F.
    V-16.681.279

    ResponderEliminar
  27. Antes de empezar, debo establecer que comencé LIDERA finalizando mi carrera de Ing. Industrial, a los 21 años, luego de eso mucho paso; en el campo laboral, ya venía desenvolviéndome con soltura, pero mi pasión, que siempre asumí, es y será dedicarme a lo público, a sumar mi esfuerzo por hacer los cambios necesarios para crear condiciones adecuadas de desarrollo en mi país, en mi estado y en mi ciudad, porque me parece que es lo trascendental, lo que verdaderamente queda, y fue precisamente en ese campo en que Lidera me ayudó desde la primera clase… Tuve varias primeras impresiones, inicialmente, un reconocimiento de que carecía de muchos de los conocimientos que ahí se me iban a aportar (precisamente porque mi campo de estudio es muy distinto), además de eso, note la gran variedad de perfiles presentes, cosa que me animó mucho, porque así como había y hay, gente muy preparada a quien admiro mucho, también estaba gente como yo. La gamma es muy diversa, jóvenes políticos, micro-empresarios, emprendedores, humanistas, sociólogos, politólogos y filósofos de alto calibre y muy amigos, toderos, ingenieros, trabajadores sociales, todos prestos a hacer un ejercicio de humildad y prestar atención a lo que se nos iba a enseñar… Rápidamente entendimos que Lidera es mucho más que una clase los sábados, era discutir ideas apasionadamente, compartir historias, mancomunar esfuerzos y ser solidario en todo momento, es dejar a un lado los sábados de un año de tu vida por vivir esta experiencia.
    Como lo mencioné antes empecé a aprender lo que no sabía y que para mucho me serviría desde la primera clase del juego de poder con el Prof. Malavé; durante la fase inicial, tuve la oportunidad de ir a un proceso de elecciones públicas dentro de mi partido, me ayude mucho en la idea de las redes, en la potenciación del empoderamiento de la sociedad como factor primordial para el verdadero desarrollo, me convertí tanto en factor multiplicador de esos conocimientos como en conejillo de indias de los mismos, puesto que hice campaña y elabore discursos y argumentos con los métodos que aquí aprendí y que antes solo improvisaba, como analizar mi audiencia, como captar la atención del público, y que mensaje llevar…Puedo decir que le debo mucho de esa victoria del 10 de julio a Lidera.
    Ni hablar de lo gratificante de ver clases en uno de los institutos más prestigiosos de Venezuela con profesores de altísimo nivel, y a la vez tener la oportunidad de compartir lo aprendido y enriquecerlo con compañeros como los de mi equipo del proyecto ciudadano, con los que llevé hasta Lecherías en Anzoátegui la idea del empoderamiento y de la organización en redes, logrando transmitir un mensaje que se quedó en esa comunidad y que hoy da frutos.
    Tengo entendido que el sábado pasado fue el No. 39, pues si es así creo que los que nos venimos del interior todos los sábados por carretera tendremos un record en horas de viaje y kilómetros recorridos.
    ¿Que si usaré lo aprendido en Lidera en mis proyectos personales en un futuro? Pues primero debo establecer que mi proyecto personal es el que estoy seguro que es el de todos mis compañeros de cohorte, es Venezuela, esa es la meta, desde una clase con el Profesor Monaldi hasta una con Carmen Beatriz Fernandez será sumamente útil para todo lo que tenemos por hacer de aquí en adelante, lo aprendido es invaluable, y por eso Gracias Futuro Presente…la gran lección es y será que seremos eficaces, seremos grandes como grupo, como equipo y como sociedad en la medida en que cada uno de nosotros tanto en lo individual como en lo colectivo nos destaquemos en convertir nuestros retos, nuestras limitaciones y nuestras debilidades en oportunidades, y estas a su vez en éxitos.

    ResponderEliminar
  28. Buenos días! Espero que se encuentre bien…
    Mi experiencia en Lidera ha sido sumamente gratificante, comenzando por las increíbles personas que conocí, desde un principio me impresiono el hecho de encontrar personas con las que tengo tantos puntos en común aunque somos tan distintos. Asombroso como personas de todas partes de nuestro país se conjugaron sábado a sábado durante casi un año para compartir ideas, experiencias de vida y aprendizajes. La pasión que cada uno tenemos por el cumplimiento de nuestras metas y por ser personas que aporten cosas positivas a nuestro país es algo que nos identifica. Me encuentro sumamente feliz de formar parte de esta familia, de entender la importancia de formar redes, nunca tuve una conversación que no dejara de ser interesante con alguno de mis compañeros, aprendí muchísimo de ellos, así como en cada una de las clases que vimos. Mi perspectiva sobre mi país cambio muchísimo y sobre la cooperación de los distintos factores también. En cada uno de los ensayos procuré darle un valor agregado personal a esa experiencia por lo que cada uno de ellos fue un hecho notable de vida para mi, así fue como entrevisté al Economista Eduardo Mayobre, hijo del también Economista y por quien hice la Biografía José Antonio Mayobre, realmente esas horas que compartí con esa persona me hicieron conocer una visión de país tan distinta a la que yo tenía, fue un detonante a mi investigación personal sobre el sector público del cual estaba alejada hasta ahora. El proyecto ciudadano profundizo esto en mi, recuerdo comentarle a Cristofer Correia emocionada en la primera visita a la comunidad en Sucre con la que trabajamos, que estaba realmente agradecida con el equipo por haberme llevado a conocer a estas personas, jamás había experimentado esto, despertó en mí una necesidad aún mayor por generar cambios. Algo que fue extraordinario para mí en este trabajo fue la amistad que desarrollamos en equipo y cómo fluyó tan fácil la comunicación entre nosotros, estoy segura que las amistades que creamos con toda la familia lidera permanecerán en el tiempo y así se formaran equipos de trabajo para aportar a nuestro país. Gracias a Arturo Pineda en la actualidad formo parte del grupo Reúne Ucab, grupo de emprendimiento empresarial de esta Universidad y con quienes he compartido un proyecto que tengo y estamos trabajando para llevarlo a cabo. Las herramientas que aprendí en el programa las utilizo día a día en materia de negociación y relaciones interpersonales en la empresa privada en donde trabajo. Una de mis aspiraciones personales concibe en crear una cátedra donde el emprendimiento empresarial y el autoconocimiento sea el tema central e impartir esta cátedra como electiva que colinde diferentes carreras en una misma universidad, con la idea de fortalecer las redes entre los jóvenes en su época universitaria. La base que formé en el programa Lidera agregado a mis estudios personales hacen que me sienta muy motivada a poder lograrlo. Debo nombrar a varias personas que me han aportado mucho en estos meses aunque se van a escapar muchísimas, pero agradezco a Germán Viloria miembro de la 2da Cohorte quien nos atendió en su casa en nuestras visitas en Sucre y nos recibió como familia, agradecida con Manuel Rodríguez miembro de esta 3ra Cohorte quien también me atendió en su Estado como familia. Hechos que realmente me impresionaron. Por último nombraré a Maria Milagros Torres quien siempre ha logrado generar sonrisas en mi rostro sábado a sábado y esto también es válido de agradecer. El día que Barquisimeto con su representación y Caracas con la mía se unan en un proyecto efectivo cosas buenas sucederán!.
    Como ven sólo puedo agradecer al programa y si puedo hacer que mejore en cualquier aspecto que lo necesite o existe algo en lo que pueda aportar lo haré gustosamente.
    Vamos a trabajar por nuestro país! Estamos despiertos y no somos indiferentes, a donde lleguemos estoy segura que jamás seremos uno más.

    Saludos.
    Karina Fariña.
    04123186386

    ResponderEliminar
  29. Primero quiero agradecer a la fundacion Futuro Presente, a la UCAB y al IESA por permitirme vivir esta experiencia! Lidera me deja una vision muy distinta de lo que es la realidad de Venezuela, una Venezuela llena de jovenes comprometidos con el cambio en esta tierra.

    Clases como la de Cultura Popular Venezolana, me hicieron entender como esta compuesta la sociedad en la que habito y es que de es de lo explicado en esta clase derivan muchos problemas que afectan a nuestro país, que me movieran la base cultural que yo poseia fue determinante para el resto de mi aprendizaje, y para mi desenvolvimiento como Lider Comunitario.

    Mi mayor ganancia de esta experiencia es la cantidad de personas valiosas que conoci, porque al fin y al cabo la tarea de un lider consiste en rodearse de los mejores y estoy seguro de que en Lidera conoci a los mejores en cada area en la que se desenvuelven

    Politicamente clases como las de Politicas Publicas lograron que entendiera que el estudio riguroso de la compocision de la sociedad son determinates para la creacion de una Politica Publica, ya que al final estas van dirigidas a la ciudadania y si no se conoce la compocision de la sociedad terminan creandose Politicas que no son factibles para el pais.

    El Proyecto ciudadano es lo que resume todo estos aprendizajes, ver como es posible la cooperacion entre los tres sectores fue un hecho inspirador de ver como si es posible una Venezuela distinta!

    Son tantas cosas que si las menciono podria extenderme mucho mas! Gracias a todos!

    Lidera en mi vida definitivamente marco un antes y un despues!!

    Gracias!!

    Yeiker Guerra

    ResponderEliminar
  30. Ante nada un gran reconocimiento a todas las personas que hacen que este proyecto sea posible, desde los integrantes de la fundación, coordinadores, profesores, y todo aquel que aporta su granito de arena para darle vida a este proyecto. Realmente es difícil poner en palabras lo grandioso de este proyecto. A nivel personal, creo que conocer que existe tanta gente valiosa y con tantas ganas de trabajar por su país deja sorprendido a cualquiera, fue sin duda una de las cosas que devolvió mi fe en el increíble talento humano que hay en este país, y a que a pesar de la fuga de capital humano que hemos vivido en estos los últimos 14 años, este país brota talento, y lideres y ganas es lo que le sobran. Culmino este programa dos nuevos proyectos de negocios, varios alumnos nuevos en el Centro de Idiomas Valencia jaja, un tremendo nuevo equipo de trabajo, y con grandes amistades en distintos estados del país.
    Pero mas allá de lo que Lidera puede significar para mi, es lo que significa para Venezuela, y es esa gran cantidad de proyectos y asociaciones que surgieron y la incidencia real que tienen para el país, llámese como se llame, sea un preso que saldrá a la calle como verdadero modelo de conducta gracias a Dale a mano a tu par, un niño menos que tendrá ahora un regalo esta Navidad gracias a la Fundacion Cuenta Conmigo, un nuevo inscrito en el registro electoral gracias a la iniciativa PanaVota, o un nuevo voluntario con el proyecto Puedo ayudar, y muchas más.
    Y por esto mas allá de mi nutrición personal, creo que el ultimo beneficiario es este gran país, que merece esto y mucho mas.
    Saludos
    Oscar A. Sandoval

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches a todos, en primer lugar quiero agradecer la oportunidad brindada y por compartir con personas, que de alguna manera u otra son líderes en sus distintos ambitos de acción.Como muchos de mis compañeros, yo también hago extensivos esos agradecimientos a la Fundación Futuro Presente, al IESA y al Programa de LIDERA. Estoy complementamente de acuerdo con mi amiga Vanessa López cuando afirma que “las redes no solo nos proporciona momentos jocosos y de amistad, hay aspectos más profundos y trascendentales,que sirven como engranaje para la efectividad de todos nuestros proyectos con la finalidad de lograr incidir en nuestra sociedad.Cada labor o proyecto que emprendamos a partir de ahora contara con la visión integral de trabajar de manera conjunta con todos los sectores del país. Querer triunfar, tener buenas intenciones y contar con grandes sueños no bastará para alcanzar el éxito por sí solo. Por cada gran idea que cambió la historía de la humanidad, hubo antes miles de ideas que nunca se materializaron, porque aquellos que las concibieron, nunca la pusieron en práctica, y ¿por qué? Por falta de acción. Así que echemos a rodar nuestros planes y proyectos con la finalidad de construir un mejor país. Los grandes triunfadores aceptan los riesgos que generalmente acompañan la búsqueda del éxito. Esa valentía, ese arranque, ese entendimiento de que todo gran sueño demanda acción inmediata, es lo que diferencia entre ser protaganista y ser espectador. Y eso me enseño LIDERA, ser protagonista de todo lo que emprenda, y luchar por la construción de un Nuevo País!! Porque la Meta es VENEZUELA!!!
    Y como dice Karina Fariña “Vamos a trabajar por nuestro país! Estamos despiertos y no somos indiferentes”
    Su amigo y compañero,
    Carlos Eduardo Ibarra Millán
    Twitter:@c_eduardo2010
    0416-801.21.96
    “Cada amanecer tenemos la oportunidad de perseguir nuestros sueños y abrazar la esperanza de hacerlos realidad” Steve Jobs

    GRACIAS A TODOS

    ResponderEliminar
  32. Martha G. Tavera Meier28 de febrero de 2012, 22:24

    El programa Lidera me ha ayudado en mis iniciativas y proyectos porque he entendido la importancia de trabajar en redes. No todos tenemos las mismas capacidades e ideas, y sumando esfuerzos es la mejor manera de construir país.

    También me ha servido para conocer parte del gran talento y de las grandes iniciativas que existen en Venezuela. Como cada persona desde su rama puede contribuir a mejorar la situación actual. La importancia de la participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia. Transparencia en las gestiones, contraloría social.

    Durante el ultimo año he tenido la oportunidad de emplear las herramientas aprendidas en Lidera en mi trabajo como Community Manager de Independientes por el Progreso. Como políticos debemos aprender a comunicarnos con la gente, involucrarlos y para eso debemos promover el dialogo, la tolerancia y el entendimiento. Ética y coherencia en las acciones. Ir mas allá de un discurso e involucrarnos en la construcción del país que nos merecemos. Debemos ser el cambio que queremos ver en el país.

    Todos los sectores de la sociedad son importantes, debemos promover el liderazgo y empoderar a la gente a generar cambios en las comunidades. Convertirnos en multiplicadores del mensaje de la Fundación Futuro Presente y continuar el trabajo que comenzamos cuando nos comprometimos con nuestra meta que es Venezuela.

    Gracias a las herramientas aprendidas en Lidera y la experiencia del trabajo durante la campaña, acabo de registrar una compañía que ofrece servicios de marketing en la red. También me encuentro trabajando en proyectos de participación ciudadana y de información.

    Depende de nosotros que el esfuerzo no llegue hasta aquí, no olvidemos nuestra meta.
    Éxito a todos. Pa'lante que Si se puede!

    ResponderEliminar
  33. Mi experiencia durante el programa ha sido increíblemente enriquecedora y llena de aprendizajes. Pienso que más allá de los conocimientos académicos que pudimos obtener durante cada una de las clases, el más importante es la práctica de la convivencia en ámbitos de desempeño completamente diferentes entre tantas personas.

    En lo personal y en lo profesional, es elemental la aplicación de las herramientas que pudimos adquirir en materia de relaciones interpersonales, trabajo en equipo y tolerancia, pensando siempre en el potencial que tiene la capacidad de cada individuo cuando se multiplica a través de la integración con las capacidades de los demás.

    Pienso que hubiese sido muy diferente mi carrera profesional e inclusive, mi crecimiento personal, sin haber tenido un contacto tan cercano con iniciativas sociales promovidas y desarrolladas por mi misma, tal es el caso del Proyecto de Políticas Públicas o en otra vertiente, las prácticas de presupuesto nacional, la profundización en las vidas de personas que como ejemplos, sembraron un precedente en la historia de nuestro país y no menos importante, el encuentro con personajes que en mi área de especialidad, lograron no solamente la puesta en marcha de un proyecto exitoso, sino que también a medida que cumplieron sus metas, se fueron sumando a los que de alguna forma un otra colaboran para el crecimiento de nuestro país.

    Cada una de estas experiencias nos convierten en personas más íntegras, con conocimientos profundos en temas que nunca antes pensamos dominar, que en conjunto con las personas que conocimos y las redes que generamos, son una fórmula segura para el éxito en cualquier proyecto o actividad que deseemos ejecutar. Sin olvidar que con nuestras victorias, aportamos al progreso, crecimiento y desarrollo de nuestra Venezuela.

    Gracias al equipo de Lidera por este increíble viaje!

    Amanda

    ResponderEliminar
  34. Lidera, para mí, es una experiencia que aporto conocimientos e intereses que antes no poseía. Debo confesarles que mis conocimientos en filosofía-política y demás se vieron complementados con una visión un poco más enfocada a la RED, trabajo conjunto, resultados, procesos y gestión de habilidades. Estoy intentando montar una empresa a partir de varias ideas que poseía antes de Lidera, pero que sin duda alguna perfeccione durante Lidera. Trabajar en RED es una de esas herramientas que me permitirá mantenerme ligado a Lidera, a la RED que el programa representa, y emplearla en función de mis intereses y los del colectivo, sólo así podre lograr lo que me propongo en un campo tan exigente como el de los emprendedores.
    Sin embargo, mis intereses de vida también se vieron reflejados en Lidera, y mi profundo agradecimiento hacia el programa por darme la oportunidad de tener clases con la señora Mercedes Pulido, PhD Monaldi y Carrera Damas, para mí una de las experiencias más gratificantes durante el año. No quiero que se entienda como desmerito de las otras clases, sólo que estas están muy ligadas a la vida académica-intelectual que me propongo seguir. Estas clases deben repetirse, hacerse invitaciones especiales, conferencias o foros que puedan unir a los egresados de Lidera alrededor del conocimiento, porque los mecanismos de cooperación surgirán de forma espontanea allí donde se aprecie el valor de una idea. Agradecido con todos, estamos conscientes del reto y las oportunidades surgidas.

    ResponderEliminar
  35. Luego de un año, los aprendizajes, experiencias y oportunidades que me ha otorgado Lidera son incontables e incomparables, desde que inicio el programa no solo la alta calidad de los ponentes y de los contenidos impartidos han pasado a formar un pilar fundamental en mi formación académica y ciudadana, los aportes de cada uno de los participantes también han tenido un gran peso en este grato proceso de aprendizaje, cada uno de ellos con su diversidad de pensamientos y propias singularidades me han mostrado otras formas de ver la realidad, otra forma de ver a Venezuela,el sacrificio, determinación, pasión y visión con la que cada uno de ellos abordo esté reto, me parece motivo de inspiración y admiración.
    Desde que inicie esta experiencia los conocimientos y herramientas otorgadas por el programa se han hecho presente en todos los ámbitos de mi vida, desde el escenario académico, laboral, empresarial y hasta en el entorno familiar.
    Porque Lidera no solo me brindo valiosos conocimiento, también me permitió conocer un gran grupo de individuos que comparten mis inquietudes e interés, y quienes con su ejemplo me han motivado a emprender aquellos proyectos que me propongan, teniendo la certeza y la confianza que en el camino no estaré sola, ya que contaré con la compañía, asesoría y apoyo de todos aquellos que iniciaron este proyecto conmigo, aquellos a quienes en un inicio llame compañeros y que hoy en día tengo el placer de llamar amigos.
    Es imposible para mi priorizar alguna herramienta adquirida en Lidera sobre otra, ya que considero que cada una es útil, las clases de comunicación, oratoria y demás herramientas de liderazgos de la primera fase, me han ayudado a expresarme ante los demás, me han facilitado comunicar mis ideas, la segunda fase del programa me mostró una realidad venezolana que yo desconocía, me hizo afrontar la realidad y al mismo tiempo me hizo entender que cada uno juega un papel fundamental para lograr el cambio de la Venezuela que tenemos, a la que todos soñamos. Las anécdotas de ilustres personajes como Mercedes Pulido, y Germán Carrera Damas, me mostraron con el ejemplo de su vida que si deseamos algo, esto se puede cumplir.
    Esta experiencia marco mi vida de forma muy positiva, ha colaborado en mi evolución como persona, hoy en día aparte de ser estudiante, he iniciado otra aventura en el mundo laboral donde cada día me sirvo de lo aprendido en lidera para mejorar mi desempeño, gracias a lo que he tomado del programa he incursionado en el ámbito empresarial específicamente en el sector agrícola, y en particular agradezco al programa, dado que, con una simple evaluación como lo fue el Proyecto Ciudadano aprendí lo gratificante y enriquecedor que puede llegar a ser, servir a los demás como puente para que logren acuerdos que los lleven a superar sus problemas, haciéndoles entender que una simple y pura interacción entre los 3 sectores de la sociedad es el mejor medio para resolver sus dificultades.
    Los aprendizajes que me llevo de Lidera, con alegría manifiesto que me acompañaran el resto de mi vida, y por lo tanto en todos aquellos proyectos que emprenda, pero próximamente en la consecución del Proyecto Ciudadano que inició en Lidera “Bájale 2 x Chacao” el cual es el fruto de un maravilloso y arduo trabajo en equipo, que una vez más me demostró la capacidad que poseemos de aportar nuestro grano de arena y cambiar nuestro mundo.
    No me queda más que agradecer al programa Lidera, la oportunidad de ser miembro de un proyecto tan especial, el privilegio de aprender de la mano de extraordinarios expertos, la oportunidad de conocer a un grupo excepcional de jóvenes venezolanos con intereses y especialidades muy diversas, pero sobre todo agradezco la oportunidad de pertenecer a esta gran red, que sin distinción de colores, ideologías o matices políticos moldeara el futuro de nuestro país.

    Aimee Contreras
    Tlf. 04142876760

    ResponderEliminar
  36. Johann Belisario1 de marzo de 2012, 8:02

    El planteamiento que se nos hace en este espacio y las experiencias y aprendizajes del programa Lidera darían espacio para realizar un ensayo o más, en vista de ello trataré de ser lo más breve posible.
    En cuanto al aporte que ha realizado el programa en los distintos ámbitos donde me desenvuelvo, debo comenzar por decir que el simple hecho de que el programa sea un punto de encuentro entre actores de todo el país, de todos los ámbitos de la sociedad y como comentaba una de las compañeras, a veces tan distintos pero con puntos en común, es un aporte imponderable que permitirá que cualquier proyecto o iniciativa de cualquiera de nosotros se vea respaldado por un grupo de jóvenes preparados e influyentes en su entorno; aunado a ello clases como las de Negociación, Marketing Político, Políticas Públicas, Transparencia, Petróleo por mencionar algunas, han venido a ampliar, mejorar y/o reafirmar mis conocimientos y me han permitido aplicarlos en mi trabajo formal y en mis labores paralelas, algunas de manera inmediata, otras verán su aplicación en la oportunidad correspondiente.
    Las herramientas que he utilizado son varias, la negociación es una herramienta fundamental para construir acuerdos y de allí la imperiosa necesidad de usarla en todos los ámbitos de la vida, la clase de transparencia me permitió manejar términos y hacer ajustes en mis labores diarias como abogado de contrataciones públicas de la Alcaldía de Chacao para mejorar mi desempeño y el de la propia Alcaldía, los conocimientos adquiridos en las clases de oratoria y marketing político fueron de gran utilidad, especialmente en el marco de las primarias que se desarrollaron el 12 de febrero donde tuve la oportunidad de trabajar con uno de los candidatos a Alcalde y pude aportar mis conocimientos en estas áreas.

    PD Trate de ser breve pero sólo permite 4096 caracteres así que lo dividí en dos partes.

    Johann Belisario Acevedo
    04166150300
    26FF873F

    ResponderEliminar
  37. Es difícil poder sintetizar todo lo que he aprendido en Lidera y todas las herramientas que me ha dado en tan pocas líneas. En particular, uno de las aspectos que fue más valioso para mi, fue aprender la importancia del trabajo en redes, pienso que de alguna manera todo líder tiene el sentido de trabajo en red y trabajo en equipo, pero el programa le permite a cualquiera resaltar la importancia de pensar en red y contar con ellas para llevar a cabo cualquier iniciativa o para el alcanzar cualquier objetivo.
    Esta experiencia me permitió complementar perfectamente muchas de las cosas aprendidas en mi carrera y en otras actividades en las cuales participo. De cara al futuro, todas las herramientas dadas en las clases y la red de amigos que hice, me ayudaran a alcanzar los objetivos que me planteo. Pienso en Lidera como un programa que invierte en la mejor manera de sacar adelante a un país, que es en capital humano y mucho más si se trata de jóvenes. Sin duda, el retorno ya se ve en las actividades que todos ejercemos como agentes propulsores de ideas y cambio, sin embargo, pienso que el mayor retorno se va a ver dentro de 10 años, cuando una buena parte de los actores públicos, privados y organizaciones civiles estén llenas de egresados de Lidera, permitiendo trabajar juntos de manera más eficiente, por la red que está construida y que seguirá creciendo. Sin animos de extenderme mucho, no me queda más que agradecer a todo el equipo académico de Lidera por esta oportunidad que me brindan y que le brindan año tras año a cientos de jóvenes. Y también quiero agradecer a todos los lideres de la 3ra cohorte, por haberme permitido compartir con ellos todo este año, fue un honor estar rodeado de gente tan talentosa, no me cabe duda de que el país cuenta con una nueva generación talentosa. Las condiciones están dadas para transformar al país en el país que todos soñamos.

    ResponderEliminar
  38. Observando el surgimiento de iniciativas como Puedo Ayudar, de varios compañeros de esta 3ra Cohorte no me queda duda de que el programa Lidera nos ha ayudado inicialmente a impulsarnos como emprendedores en nuestras áreas de desarrollo comunitario siempre pensando en lo social. De esta forma creo que siempre estaremos involucrados en distintos proyectos que busquen mejoras para la sociedad en la que vivimos y en tal forma construir un mejor país.

    Creo que ese fue sin duda uno de los objetivos de este programa, al igual que proponernos el trabajo en redes para lograr metas comúnes y siempre ejerciendo liderazgo colaborativo y relaciones de coresponsabilidad en el que existan varios factores que a través del trabajo en redes se puedan aliar.

    En ese sentido habría que agradecerle al programa el haber formado esta nueva cohorte de líderes, en conocimientos técnicos y saberes de vida para la conformación de ciudadanos que asuman el reto de construir una Venezuela mejor y más justa y con un profundo interés social en respuesta de los requerimientos de nuestra sociedad.

    Por todo lo vivido, muchas gracias,

    Giovanna Delgado.

    ResponderEliminar
  39. Siempre he pensado que en la vida hay hechos que nos hacen cambiar para mejor y nos enriquecen como personas. Sin duda luego de un año de sábados enteros, hoy podemos decir que LIDERA ha sido un factor de cambio importante en nuestras vidas. Más allá del aprendizaje en las aulas que ha sido muy provechoso, considero que una de las cosas importantes son las redes que tejimos a lo largo de esos nueve meses y los grandes amigos que logramos tener, con los que luego pudimos y podremos formar equipos de trabajo duraderos.

    Creo que pude lograr proyectos muy importantes, gracias a ese pensamiento en red y a esa diversidad del grupo del cual ahora formo parte (la gran familia de LIDERA). Y sin lugar a duda gracias a muchas clases, con profesores extraordinarios, hoy conozco mejor a mi país, se sus males y cómo puedo ayudarlo y sé que gracias a los conocimientos adquiridos podré desempeñarme mucho mejor en los espacios que ocupe a lo largo de mi vida. No dejaré de estar agradecida con la fundación y el programa, por generar el espacio en el cual pudimos realizar proyectos como PuedoAyudar.com.ve, proyecto que ayer pudimos ver nacer. Como mencionó Mariolga, gracias a la gran red que construimos en LIDERA pudimos hacer realidad un sueño, por el cual aún tenemos que trabajar pero que sin duda dará grandes frutos para construir un mejor país.

    Gracias a todos, y nunca olvidemos que LA META ES VENEZUELA!

    Andrea Amaya

    ResponderEliminar
  40. Cada una de las sesiones del Programa LIDERA me brindó la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y herramientas, potenciar mis capacidades y desarrollar diversas habilidades que me han permitido contribuir y mejorar en la parte académica durante el desarrollo del programa, así como también, en mis estudios de la universidad y en mi labor dentro de la ONG a la cual pertenezco (SOCIEVEN, A.C), y donde soy el encargado del Comité de Voluntariado y de la ejecución del Proyecto del Centro de Recursos Educativos (CRE), cuyo fin es capacitar a todos aquellos interesados en conocer, colaborar, divulgar y brindar apoyo a la población sordociega de nuestro país a través de la Red Nacional Socieven.

    Reconozco que las herramientas de comunicación adquiridas durante el programa, han sido una de las que más me he esforzado en poner en práctica dentro de los distintos ámbitos en los que me desenvuelvo diariamente. Así mismo, mi concepción de temas relacionados con el ámbito de la participación política de los ciudadanos y la elaboración de políticas públicas (principalmente en el sector de educación, ciencia y salud), me ha entusiasmado poco a poco, y ahora puedo asegurar que podría dirigir mi esfuerzo en trabajar en alguna iniciativa o proyecto dentro del área político-social-educativo de nuestro país.

    El reto a futuro, es seguir poniendo en práctica todo lo aprendido durante esta experiencia, que me ha brindado la oportunidad de conocer otras realidades y de interactuar con personas muy valiosas que tienen cosas muy interesantes que aportar para nuestro país. Tengo la certeza de que ha valido la pena todo el esfuerzo y el tiempo invertido durante todos estos meses, y espero continuar siendo parte de esta inmensa red de talento y diversidad que es LIDERA.

    Agradecido inmensamente con cada uno de ustedes. Mucho éxito para todos.

    ResponderEliminar
  41. Buenas Tardes

    Al igual que la mayoría de mis compañeros, primero me gustaría agradecer todo el aprendizaje adquirido y el que reforzamos, sin dejar a un lado la maravillosa experiencia de compartir durante todo este tiempo con persona tan valiosas y brillante, de las cuales aprendiste algo nuevos y hoy en día cuentas con su apoyo en los proyectos personales de cada uno.

    En mi experiencia de conocer la importancia de la cooperación entre los 3 sectores fue fundamental para darme cuenta que el poder de la información es fundamental para alcanzar los objetivos que queremos. Con un pequeño sondeo de los proyectos personal de mis compañeros de lidera te puede dar cuenta que hay mucha gente trabajando para lograr el cambio que queremos en nuestros y en las personas que vivimos en el.

    Como una de las Directoras de la A.C Dale la Mano a tu par, el trabajo de proyecto ciudadanos nos dio los lineamiento para desarrollar uno de los programas dentro de la área de prevención, llamado Estudiar por la paz, con el cual logramos trabajar con de los 3 sectores y esperamos este año 2012 llevarlo a cabo.

    Por ultimo y respondiendo a la ultima pregunta, creo que ninguno de nosotros sabíamos lo importante de trabajar y pensar en RED, esto ha sido un aprendizaje invaluable, donde en mi caso, no solo nos abrieron las puertas mas de una vez a la A.C Dale la mano a tu par, para hablar e invitar a las diferentes actividades realizadas, sino que fueron parte de ellas y hoy en día nos siguen apoyando .

    Nuevamente gracias por esta oportunidad.

    Mariana B.

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches, si me permiten la corrección: #Lidera no terminó. Pero el ¿ahora qué? permanece incólume en el tapete de nuestras vidas. Veamos el por qué.

    Fernando Savater en "El valor de educar" afirma lo siguiente: "Los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores educaban a sus hijos, así como los griegos de la época clásica, los aztecas, las sociedades medievales, el siglo de las luces o las naciones ultratecnificadas contemporáneas. Y ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad". (Página 145)

    Ahí está plasmado lo que en este año pude, en compañía de 103 voluntades más, aprender de lidera. No sólo fueron las clases teóricas, ni las dinámicas grupales, ni los extramuros, ni mucho menos los post-lidera, fue en esencia, el ideal de vida compartido y la convicción de que el proyecto de sociedad democrático, es para nosotros, el mejor. Y eso nos hacía trabajar en equipo.
    El ahora que de nuestro ideal de sociedad y de nuestro proyecto de vida compartida nos estimula (nos obliga, me atrevería a decir) a continuar en el camino.

    Siempre me he considerado un hombre político. También dice Fernando Savater pero esta vez en “Política para Amador” “Por ello, los griegos inventaron la polis, la comunidad ciudadana en cuyo espacio artificial, antropocéntrico, no gobierna la necesidad de la naturaleza ni la voluntad enigmática de los dioses, sino la libertad de los hombres, es decir: su capacidad de razonar, de discutir, de elegir y de revocar dirigentes, de crear problemas y de plantear soluciones. El nombre por el que ahora conocemos ese invento griego, el más revolucionario políticamente hablando que nunca se haya dado en la historia humana, es democracia.” (Página 84)

    Este fragmento revela que mi postura en lidera y mi paso por sus aulas han dejado lecciones imborrables en mi. Mi visión política, por ser hombre político, adepto a la democracia se vio ampliamente mejorada. Siempre he considerado que un hombre aprende hasta el día en que se muere, o al menos eso me han enseñado mis entrañables maestros. Y lidera amplió, refinó y profundizó mis conocimientos en emprendimiento y en empoderamiento, en democracia y sensibilidad social, cosa que parece venir conmigo desde el nacimiento.
    Lidera afianzó en mi la necesidad de trabajar en concordancia con mis autoridades locales, léase consejo comunal, llevando a cabo un proyecto en materia ambiental. Por otro lado, tengo otras iniciativas en el ámbito del emprendimiento social que deseo poner en marcha junto con algunos egresados de la red.
    Por último, me aferré a la idea de lidera no como un líder proveniente de los partidos políticos a los que respeto profundamente; no como un líder empresarial para lo que no tengo vocación, lo hice pensando en mi principal fortaleza: la de enseñar a otros. Cuando postulé a lidera, me autodenominé como líder educativo convencido de que el maestro debe ser un líder por naturaleza y que ese liderazgo debe ser siempre actualizado a las realidades de su entorno. Todo lo aprendido este año, sin excepción lo apliqué en mis aulas y ambientes educativos, entre mis compañeros de trabajo y en mi hogar, convenciendo, en la medida de mis talentos y limitaciones, a quién podía de que las redes para fortalecer la democracia son la forma más genuina de participación ciudadana. Creo que conmigo, la fundación Futuro presente, logró sus objetivos. Soy un hombre de la academia sin más, ni menos.

    Dayner Pariata

    ResponderEliminar
  43. Ayer tuve la oportunidad de estar en el estreno del documental Voluntad & Paz, donde varios de los protagonistas se formaron en el programa LIDERA, tal es el caso de Wladimir y Gilber (muy conocidos por todos). Así mismo, asistí al nacimiento de una brillante y hermosa iniciativa, como es el portal Web de @PuedoAyudar. Demás está felicitar a todos los organizadores que durante meses estuvieron trabajando arduamente para rendir estos frutos.

    Comienzo diciendo esto, porque puedo dar fe que estos proyectos surgieron de las herramientas brindadas por el programa. Trabajo, esfuerzo, perseverancia, trabajo en RED… son solo parte de los grandes aprendizajes que muchos se llevan a sus organizaciones.

    Más allá de las maravillosas herramientas académicas, excelentes docentes y magnificas clases que tuvimos la oportunidad de escuchar a lo largo de este año, nos llevamos la experiencia de vida de más de 200 jóvenes. Eso nos demuestra que no estamos solos en esta lucha, que podemos contar con líderes sociales, políticos, estudiantiles, empresariales; en la construcción de un futuro en común, VENEZUELA.

    Cada vez estoy más seguro que nuestras organizaciones se vieron favorecidas solo por el aprendizaje que tuvimos de cada uno de nosotros. Cada vez estoy más seguro que, si pensamos en RED podemos hacer crecer estas iniciativas a nivel nacional. Cada vez estoy más seguro que puedo contar con cada uno de ustedes para cualquier iniciativa que implique mejorar la vida de las personas.

    Para no extenderme mucho más, quisiera dar las gracias a todo el equipo de Futuro Presente por darnos esta oportunidad de crecer como persona. Así mismo quiero agradecer a todos los participantes por darme la oportunidad de aprender de cada uno de ustedes. Finalmente me pongo a la orden para cualquier proyecto, sé que podré contar con ustedes para cualquier cosa.

    Sin más que decir, se despide.

    Andrés Bastidas

    ResponderEliminar
  44. En lidera sin duda hemos aprendido muchísimo, tanto de las clases de primer nivel que tiene el programa como de nuestros compañeros, uno podía ver a cualquier lado del salón y allí hay un líder con experiencias increíbles y un trabajo encomendable, me llevo tanto de este programa que cuesta describirlo.

    Precisamente por lo que veo en cada uno de mis compañeros y toda la comunidad de Lidera es nos dimos cuenta que una iniciativa como Puedo Ayudar era tan importante, pues su función es servir a cada una de las iniciativas que todos aquí dirigimos.

    Puedo Ayudar está aquí para servir de nexo entre voluntarios y sus organizaciones y para ayudar a acercarnos entre distintas iniciativas para trabajar en red.

    Otro de los proyectos en los que estoy trabajando se llama Venezuela Inteligente, que busca promover, facilitar y crear tecnología al servicio de la sociedad civil, el activismo y un mejor gobierno. Espero pronto estar llamándolos de nuevo para trabajar en conjunto o ayudarlos a tener un mayor impacto.

    Por último recordemos que desde el área de cáda uno, nuestro trabajo debe acercamos a nuestra meta es un país mejor para todos y la mejor manera de hacer esto es trabajando juntos.

    ResponderEliminar
  45. Gracias Lidera por esta maravillosa oportunidad, por esta tan grata experiencia, por todo lo aprendido, por todo lo compartido. De verdad pienso que cualquier frase de agradecimiento se queda corta; para mi esta ha sida una de las experiencias mas gratificante de mi vida y de verdad no me arrepiento de cada momento y sacrificio que hice para sábado tras sábado poder asistir a las secciones de lidera.

    Hacer esta nota de blog me da cierta nostalgia porque es encontrarme con una realidad muy ambigua llena felicidad y a la vez con melancolía porque es el culminar de una gran etapa de aprendizaje, de integración, de hermandad; pero a la vez es ese sentimiento de añoranza que me deja el no tener cada semana esa sesión con grandes ponentes, la reunión entre hermanos, las palabras de los voceros de la fundación; pero si algo he aprendido de ustedes es que en la vida lo importante es formar y fortalecer eso que se quiere porque quizás mañana ya no estemos hay, y es vital que el trabajo se continúe, por eso de corazón me llevo cada momento de lidera como uno de mis tesoros mas preciados y siempre con el norte de que la META ES VENEZUELA, esta maravillosa tierra de gracias llena de gente bella y amable.

    Por otra parte cuando llegue a lidera tenia conmigo conocimiento y experiencias los cuales trate de compartir pero siento que culmino lidera con el triple de experiencias y aprendizajes que ayudan a consolidar mis proyectos y buscar nuevas iniciativas de emprendimiento. Gracias a lidera he logrado consolidad una red lideres empresariales los cuales compartimos los mismos objetivos de conformación de empresas de servicios que permitan coadyuvar a nuevos emprendedores. A su vez el programa me ha permito adquirir herramientas y destrezas para mi desarrollo personal a nivel político, social, tecnológico y comunicativo entre otros. Que importante ha sido el aprendizaje de trabajar en red y de unir esfuerzos para cambiar realidades. Hoy por hoy ratifico la importancia de la interrelación de los tres actores de la sociedad lo privado lo público y la sociedad organizada para el avance del país.

    Visionar un proyecto futuro sin lo aprendido en lidera es decir una falacia, es como vivir sin aire. Cada proyecto o iniciativa tiene un toque de lidera, la conformación de redes, la importancia de un buen marketing, el compromiso social, la formación de lideres, la importancia de la opinión y las encuestas como herramientas. Todo mi agradecimiento y mi respecto para tan maravillosa iniciativa como lo es lidera, de corazón que orgulloso me siento de pertenecer a la cohorte III de lidera y espero haber honrado con mis acciones tan valiosa oportunidad.

    ResponderEliminar
  46. Luego de 1 año del programa puedo decir que más allá de las excelentes clases y enseñanzas que recibí, el mayor valor que me llevo es el de escuchar al otro. Digo esto, porque no importa lo preparado que uno puede estar, pero es muy probable que en el sólo diálogo y en el escuchar a la otra persona puedas encontrar una increíble solución, a un problema indescifrable. Esto es algo que he practicado y he internalizado en Lidera, ya que al escuchar a los profesores pero sobre todo a mis compañeros, que con tan distintas vivencias y experiencias me han dado una visión mucho más amplia del país y del futuro que tenemos.
    En cuanto a mis proyectos, el programa me ha ayudado a establecer vínculos y enlaces con personas con distintos perfiles, lo cual es importante en el sentido de hacer proyectos mucho más a largo plazo y con un sentido interdisciplinario. En este sentido, puedo destacar la organización del 1er Congreso de Ideas y Propuestas para Venezuela y el 2do que se realizará en Junio de este año. En este evento he buscado integrar gente de Lidera y actores que representen a los distintos sectores del país, para poder tener una radiografía mucho más exacta de la nación y poder tener a largo plazo un punto de encuentro, de tipo académico, en donde estudiantes y público en general puedan expresar sus ideas y propuestas para hacer de Venezuela un país próspero. Por otra parte, he colaborado y seguiré colaborando en proyectos que han surgido del seno de compañeros de Lidera, ya que considero que esta red que creamos día a día en esta organización será indispensable para seguir trabajando por el país.
    Saludos y gracias por todos,
    Edrit Franquiz

    ResponderEliminar
  47. LIDERA ha incentivado en mi herramientas poderosísimas que van desde la capacidad de negociación, vocería, estrategia, comprensión, hasta un cúmulo de conocimiento económico, político y sociológico (complementario de mi misma carrera) entre otros. Estas herramientas han conformado, sin duda alguna, parte de mi formación integral como individuo y han reforzado mi orientación al servicio de las cosas que se deben mejorar en el país. Mi estancia en el programa fue paralela a mi ejercicio de liderazgo en la universidad, mi último cargo de representación estudiantil (en vista que ya estoy egresando) donde conjugué sobre todo, técnicas de debate, negociación y ética para contribuir con el grupo al cual pertenezco a realizar una buena gestión, una buena coordinación a lo interno y a ganar el centro de estudiantes.

    Con vista al futuro lidera me ha dejado el germen de cosas que se deben fortalecer en la sociedad venezolana, desde la lucha contra la corrupción pasando por la exigencia de transparencia a las instituciones públicas (ya que después de aquí sigo siendo ciudadano y por mi carrera posible funcionario público) o la lucha por el fortalecimiento del poder orgánico de la sociedad que son las organizaciones civiles y las ong´s a través del incentivo a su proliferación y la conformación de redes. Junto a unos amigos y compañeros del ejercicio político-estudiantil vamos a realizar el lanzamiento de un periódico el cual estimamos sea una herramienta para el abordaje académico y opinático de diversos temas económicos, políticos y sociales, aspiro en el desarrollo de este ambicioso proyecto aplicar las herramientas y consideraciones antes señaladas.

    Siempre que mencionaba a LIDERA con alguno de mis amigos y compañeros, lo hacía con una carga de orgullo y esto principalmente orientado más que por el renombre del programa, por mi experiencia particular al ver clases con profesores de calidad que derivan en un lujo escucharlos (Markel Méndez, Carrera Damas, Mercedes Pulido, Pedro Palma, Luis Christiansen, Alexander Campos, Alejandro Moreno, entre otros) de igual forma la coordinación, las instalaciones, la calidad de los integrantes y las expectativas generales fueron rebasadas.

    Infinitas gracias al equipo de lidera-futuro presente y todos los integrantes de este cohorte.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  48. Como muchos quiero comenzar agradeciendo, gracias a todos aquellos que hicieron posible el programa, gracias a todos aquellos compañeros que alegraron los sábados.
    El aprendizaje de lidera no es cuantificable, va desde darte cuenta de que existen muchísimas personas valiosas y con ideas de cambio hasta pasar 3 fines de semana aprendiendo de economía, donde debo admitir que mi conocimiento era nulo.
    Lidera me ha ayudado a entender que existe mucha gente loca que piensa igual que uno, gente con una meta en común, sacar a Venezuela adelante. Esto en primer lugar da fuerzas para seguir adelante y no convertirme en una persona que comienza pero no termina. Como dijo Walt Disney “lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir”. Me enseñó la importancia de crear redes, esto quizás suene muy repetitivo, pero a la vez es muy cierto, muchas veces los proyectos caen porque la gente busca figurar en vez de entender que para llegar rápido uno debe ir solo, pero para llegar lejos uno debe ir acompañado.
    La herramienta que más he utilizado es la dada en la clase de Marketing Político y de la electiva Formación de Proyectos. En la Escuela de Medicina creamos un voluntariado cuya función es ayudar a las personas que se encuentran hospitalizadas por medio de diferentes actividades tanto recreativas (ver películas) hasta artísticas (crear zarcillos con masa flexible). En la creación de este voluntario apliqué de la clase la estrategia, a quién iba dirigido el voluntariado, qué tan atractivo era para los alumnos y para los profesores encargados de otorgar los permisos. Por otro lado las diferentes clases de liderazgo, aquella dada por Piñango en la cual aprendí cómo hablar en público y las diferentes perspectivas que puede tener la gente sobre una misma foto y esta dada por Serrano, donde aprendí que uno debe explicarse con mucho cuidado y pedir la opinión de la gente ya que muchas veces lo que se expresa no es lo que la gente entiende.

    Lidera me ayudó a escribir un capítulo en mi vida y me dio más lápices de colores para redactar los demás.

    ResponderEliminar
  49. Esta es sin duda la pregunta mas importante de Lidera, el corazón se me arruga y las palabras no me salen al pensar que esta es la ultima semana de esta gran experiencia.. Que nos llevamos.... Que aprendimos... Muchas son las experiencias adquiridas a lo largo de este año de Lidera, todas y cada una de las clases ha tenido un aporte importante para el crecimiento no solo profesional sino personal, temas como el liderazgo, las técnicas de debate, el liderando, las clases de petróleo, economía, historia, cultura popular, simulacros de gobierno, así como cada uno de los temas que vimos dejan una huella imborrable en nuestro acontecer tanto politico como social, cultural y para aquellos que pensamos en grande y queremos ser empresarios a mediano plazo, entre hace un año ejerciendo la parte social con Quiero Paz y mis jornadas Médicas en Vargas, durante mi paso por lidera alcance logros políticos dentro de un partido politico, y hoy al terminar pienso en ser empresaria, aplicando cada uno de los ámbitos sin dejar de lado lo ya alcanzado.. Eso hace lidera, ampliar tu visión y hacerte crecer.. Sábado a sábado unificamos y consolidamos Redes, siendo protagonistas de la nueva historia del país. Cuando me pregunto como sera mi vida después de lidera es irónico decir que mi mente viaja a abril del 2011 cuando apenas iniciábamos los primeros pasos en Lidera, cuando entre era una persona y ahora un año después soy otra; otra persona mas fuerte, mas preparada, con muchas mas herramientas, objetivos y metas trazadas. Hoy pienso en red, hoy estoy segura que el liderazgo no es tema de una sola persona, que juntos somos mas fuertes y capaces de cambiar la historia de un país desde todos los ámbitos con fundaciones como Cuenta Conmigo liderizada por Tulio, desde el punto de vista cultural como lo hace Beatriz, siendo emprendedor como lo hace Maria Milagros, o líder politico estudiantil como lo es Gaby arellano. Eso es lo mas importante que me llevo de Lidera las casi 300 personas que conocí desde que empezamos, gente de lidera 1, 2 y sin duda mi gran grupo de Lidera 3 incluyendo a mis compañeros de que no tuvieron la oportunidad de pasar a fase 2 como Leonardo Zambrano, Aberto Ramirez, Kyra y muchos otros que me dejaron una gran enseñanza Trabajar en red porque la Meta es Venezuela. Gracias a mi aprendizaje en Lidera pronto estaré presentando mi fundación en la cual estoy trabajando, no les adelanto mucho para que sea una gran sorpresa pero agradezco a todos aquellos que me han dado su confianza, su apoyo incondicional y su asesoría. Lo importante de Lidera no es el Viaje de 3era fase, lo mas importante es lo vivido sábado a sábado, las clases, los profesores, las rumbas, eventos, reuniones, extramuro, las paradas en Maitana con el grupo de Valencia jajaja, todos hemos crecido, que orgullo de pertenecer a Lidera. Hace un año nos hablaban del proyecto de la red para egresado y lo veía tan lejos, hoy un año después digo orgullosamente que soy "casi egresada de Lidera" porque aun queda mucho por vivir. Gracias Futuro Presente, IESA, UCAB y UNIMET por la oportunidad que nos brindan. Mi respeto y admiración a cada uno de los coordinadores. La Meta es Venezuela.... Si Se Puede. Yecika Gonzalez.

    ResponderEliminar
  50. LIDERA ...mas que un reto para mi al viajar todos los fines de semana, ha sido una muy GRATA experiencia, he conocido a admirables y queridos compañeros, con los cuales he podido compartir y trabajar.a los profesores, que clase a clase nos motivan a confiar que no todo esta perdido y que efectivamente en nuestras manos esta el cambio, y por ultimo y no menos importante al equipo de lidera que ademas de amigos, son unos excelentes mentores, es admirable el trabajo que hacen y aun mas admirables los frutos que cosechan .

    siempre he pensado que el futuro y la prosperidad de un país no depende solo del Estado, pues es posible un país mejor desarrollado gracias al trabajo del estado, sociedad civil y empresa priva, claro en conjunto se que era posible, pero LIDERA no solo nos hizo imaginárnoslo sino en proponernoslo con gran sentido de compromiso..
    las herramientas? claro que son útiles, todas me han sido de utilidad no solo como líder, sino también como profesional y como una persona integral, lamento no haberlas recibido mucho antes para haber complementado mis proyectos y actividades en la política universitaria..
    REDES... yo creo y apuesto de que todos y cada uno de los participantes al igual que yo piensa en redes, es estupendo sentir que no estas solo, que en cada lugar del pais hay compañeros que estan trabajando por el pais igual que tu, de esto se desprende que en la union esta la fuerza, y mucho mas en este año que es un año electoral, momento crucial para ejecutar mediante la practica todo lo aprendido en lidera, aprovechar todas las redes que hemos logrado en casi este año que llevamos conociéndonos, y todas la inicitivas que hemos conocido..

    sin duda no me arrepiento para nada de haber sacrificado mis viernes, sábados y domingos por esta inolvidable experiencia, la cual volvería a repetir si se pudiese ;) totalmente agradecida con el programa y la fundación , acá en margarita estamos a la orden para lo que sea..

    ResponderEliminar
  51. Maria Luisa contreras1 de marzo de 2012, 18:19

    Muchas personas se preguntan que hago yo en un programa como lidera si yo estudio Odontologia. A esas personas siempre les respondo que el hecho de que estudie una carrera dedicada a la salud no quiere decir que no me preocupe por mi pais, por la gestion, por los programas sociales que tanto hacen falta, por las politicas aplicadas o tambien por el progreso del mismo. Ademas que el sector salud es uno de los mas afectados por este régimen y esto nos da mas fuerza para lograr un país ideal. Debo confesar que la politica no es mi fuerte, sin embargo si tengo que aprender, leer e instruirme para formar parte de ese cambio que queremos para nuestro pais pues entonces lo hare y de hecho lo he venido haciendo desde hace mucho antes de comenzar lidera. Como me dijo Oscar Perez una ves, puede que hagamos poca o mucha politica, pero la hacemos y eso cuenta y hace la diferencia. Lidera me ha ayudado en muchos aspectos importantes en mi vida, me ha ayudado en el area de oratoria, en la comprension y estudio de programas sociales, en la creacion de redes, en la cultura y su historia, tambien en ayudarnos a establecer prioridades, solución de problemas, creación de proyectos, como debatir, entre muchas otras herramientas que de alguna u otra forma, y de esto estoy segura, nos van a ayudar y nos ha ayudado a formarnos como persona y como lideres.

    Una de las cosas que lidera me ha aportado y siento que ha sido lo que mas me ha quedado es el debate, siento que el aprendizaje para el debate fue de alguna u otra forma algo que me fortaleció como persona en el sentido de la expresión de mi punto de vista, de defenderlo a todo dar y no quedarme callada. Otro aporte del programa es el hecho de que no solo aprendemos de profesores, también aprendemos de esas personas que nos rodean de las cuales siempre vamos a aprender algo de ellas.

    Finalmente quiero agradecer a todas aquellas personas que hicieron posible esta experiencia inigualable y única que nos brindaron su apoyo y paciencia. También quiero agradecer que nos hayan brindado la oportunidad de pertenecer al programa ya que oportunidades así no se dan siempre y hay que valorarlas. También hay que valorar las personas tan especiales que conocimos en esta etapa de nuestras vidas porque de esas personas también aprendimos y de alguna u otra manera forman parte de nuestras vidas.

    "Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad. Un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad"
    WINSTON CHURCHILL

    Sin mas que decir GRACIAS!

    ResponderEliminar
  52. La experiencia ha sido única y por ende inolvidable, para poder estar presente en lidera TODOS los sábados por un año, tuve que viajar 10 horas de Trujillo-Ccs y 10horas Ccs-Trujillo, es decir, 20 horas de viaje semanales.
    De lo cual me siento muy satisfecho y a su vez orgulloso de lograr ese reto, de aguantar tanto física como mentalmente, la motivación y la voluntad por lograr y cumplir con mi compromiso y formarme por los mejores ha sido mayor, que el cansancio.

    Ahora bien, en lidera he comprendido con mucha más claridad, la importancia de los Tres Sectores (Estado - Empresa y Sociedad)
    De que trabajen en conjunto, para el fortalecimiento de la democracia y del emprendimiento, temas que al final del día lo que hacen es Construcción de País!

    En mi proyecto ciudadano, Bájale2xChacao, junto a mis compañeros de equipo, pude ver de manera tangible, lo importante de la integración de los 3 sectores, y lo bien que se pueden llevar, y de lo eficiente que puede ser el crear el camino para ejecutar los proyectos, ya que todos los actores de una sociedad en general son necesarios para el bienestar de su día a día.
    Algo que me ha llamado muchísimo la atención es el crear, mantener y fortalecer redes a nivel local, regional y nacional, es impresionante el poder de las Redes, por ayuda a sumar voluntades a favor de un bien colectivo.
    Basándose en esta grata experiencia de mi proyecto ciudadano, del cual estoy muy contento y motivado, he decidido junto a mis compañeros de equipo, crear una Asociación Civil, para fortalecer, crear y promover Redes de proyectos comunitarios, (en este momento estamos en la fase de la construcción de A.S) porque si bien es cierto, es que debemos aplicar todos los conocimientos adquiridos en Lidera y estar en una constante evaluación y perfección de las metodologías para lograr con certeza los proyectos, siempre de la mano con la sociedad, estado y empresas.
    Las Redes es un tema en el cual creo y en el cual le he de dar mucha fuerza.
    Y algo que creo que también es fundamental en todos estos temas, es el poder multiplicar el mensaje que me ha brindado LIDERA y formar a las personas que tengan ganas de emprender y de progresar, como el de también de motivar a aquellos que están pasivos y enamorarlos de su país y de sus capacidades.

    Estoy y estaré miles de veces agradecido

    ResponderEliminar
  53. Saludos,
    Voy a comenzar esta participación agradeciendo a todos y cada uno de los que han hecho esta experiencia posible, mis compañeros de esta cohorte y de las anteriores, comité académico, coordinadores, profesores, y miembros de Futuro Presente, juntos somos parte de esta familia llamada Lidera. Para mi Lidera no termina con la ultima clase académica, es solo un capitulo que finaliza, en todos estos meses nos hemos estado formando y adquiriendo herramientas que nos han sido útiles de manera inmediata en nuestros campos de acción, pero que también estarán presente a mediano y largo plazo a medida que vayamos avanzando en nuestros proyectos, y los lazos de amistad que hemos construido estarán presente durante mucho tiempo, aportando cada día mas a esa maravillosa red creada a lo largo de todos estos meses, es por eso que para mi esta experiencia apenas comienza!!!!

    Pensar en una herramienta en particular es sumamente difícil, cada clase y/o proyecto fue un aporte invaluable en mi formación, desde el primer día, tener el privilegio de compartir con personas tan valiosas deja sin duda una huella que siempre estará presente, clases como la del profesor Padilla de Negociación, que te enseñan la importancia de nunca subestimar a ninguna persona, y hacer el esfuerzo por ponerse siempre en los zapatos del otro, son herramientas claves, entender que todos somos necesarios y el aporte que pueda darte cualquier persona en un momento determinado es muy valioso, resaltando la importancia de trabajar en equipo. Después de haber compartido con profesionales y expertos reconocidos en el país, y con mis compañeros, me llevo más que nunca la idea de que un cambio si es posible, claro que si se puede!!!

    Por mi trabajo soy testigo a diario de muchas realidades de las que somos victimas los Venezolanos, y muchas de esas realidades fueron discutidas en numerosas clases vistas en Lidera, durante las cuales a medida que se desarrollaban yo iba haciendo memoria recordando experiencias pasadas y siempre me ayudaron a tener otra perspectiva ante esas situaciones. Cuando uno viaja constantemente por el país puede ver directamente los graves problemas que presentamos, desde el Puerto de La Guaira, pasando por las carreteras del país, y llegando hasta las zonas industriales, he sido testigo de la lamentable situación que tenemos actualmente, como la corrupción, inseguridad, drogas, expropiaciones, invasiones, mal estado de la vía, mucha violencia y perdida de valores, etc. En todo momento recordaba durante clases esas vivencias, pero también al contrario, es decir, cuando estoy ante circunstancias como estas recuerdo mucho las clases, y vaya que si fueron acertadas.

    En particular recuerdo esa magistral clase con Mercedes Pulido, cuando nos decía, que es importante que tengamos claro como Venezolanos que es lo que NO queremos para nuestro país, y enseguida me ubico en esa realidad que describí anteriormente y puedo asegurar que ese no es el país que queremos para nuestro futuro; yo quiero otra Venezuela, quiero un país de oportunidades, de respeto, de valores, de confianza, de compromiso, de solidaridad!!! ..... ¡¡¡Quiero una Venezuela como la que esta representada en Lidera por todos mis compañeros!!

    No elegí ser Venezolano…tuve el privilegio de haber nacido en este país!!!! Muy orgulloso de todos!!! Mis respetos!!! Son lo máximo!!! LA META ES VENEZUELA!!!!

    Diego Barrios.

    ResponderEliminar
  54. Ante todo quiero felicitar a los que crearon esta iniciativa y a todos los que la hicieron posible porque pienso que ha sido la mejor experiencia académica y educativa de la cual he sido parte y quedo completamente satisfecho por todo lo que el programa me ha permitido conocer y aprender.

    Una de las cosas que más me gustó del programa es que une a personas que tienen un mismo sentimiento de desarrollo y mejoras para el país, y el mismo pensamiento de trabajar en red ha hecho posible muchos proyectos que hoy día se estén encaminando.

    En lo personal pienso que el programa me ha hecho ver el país desde diferentes perspectivas y realidades de las que antes no tenía mucho conocimiento, cosa que me ha ayudado a inspirarme más por el desarrollo productivo del país y hoy día estoy más convencido de que en nuestras manos está un país con un potencial increíble si trabajamos unidos desde cada uno de los sectores (Estado, Empresa y Sociedad). También me ha permitido emprender diferentes iniciativas siempre pensando en red y utilizando herramientas de clases como las de negociación, debate, políticas públicas, economía y marketing he logrado realizar diferentes proyectos dentro de las organizaciones de las cuales soy parte.

    En mis futuros proyectos planeo usar lo aprendido en Lidera para impulsar el desarrollo de mi país desde la comunidad y en cooperación con los diferentes sectores para crear iniciativas que promuevan el desarrollo empresarial y el emprendimiento en el Estado, además de contribuir con el fortalecimiento del desarrollo empresarial del país a través de diferentes iniciativas que espero que podamos realizar.

    Para finalizar quiero agradecer a cada uno de mis compañeros que han sido parte fundamental del inmenso cambio que he tenido sábado tras sábado luego de muchos sacrificios y dificultades. Los felicito de corazón por todas las iniciativas que han ido desarrollando y de las cuales estoy en completa disposición de colaborar en lo que pueda. También felicitar al equipo de LIDERA por siempre buscar innovar a través de diferentes iniciativas como los debates y el proyecto ciudadano para ayudar a formarnos desde diferentes aspectos. A todos muchísimas gracias!

    Rafael González

    ResponderEliminar
  55. Primero que todo sumamente agradecido por la oportunidad invaluable de conocer y compartir con personalidades y caracteres tan distintos y tan valiosos con los cuales he compartido a lo largo de este año...

    Ha sido para mi honor compartir conocimientos y experiencias con lo que podría denominarse el mejor grupo de líderes de todo el país; a todos mil gracias...

    Ahora bien, puedo decir que las herramientas adquiridas han ayudado a mi organización principalmente desde un punto de vista organizativo, ya que incurríamos a veces en una mala inversión del recurso humano disponible, gracias a las clases recibida pudimos desarrollar un esquema de trabajo que nos permitiese delegar mejor algunas funciones y llevar a cabo de mejor manera las actividades de cada uno de los miembros; por otra parte nosotros veníamos trabajando ya en red con la empresa privada, sin embargo era una debilidad la relación con el estado, falencia que pretendemos subsanar a la brevedad posible para así hacer mas fuerte a nuestra organización.

    Personalmente la experiencia fue en enriquecedora, en muchos casos me permitió adquirir conocimientos nuevos, reforzar otros que ya tenía e incluso cambiar mis puntos de vistas sobre algunas áreas...

    No me queda mas que agradecer de nuevo la oportunidad y decirles que en Maracaibo o donde quiera que me encuentre el programa, sus coordinadores o sus participantes cuentan con esta mano amiga siempre dispuesta a colaborar.

    Un fuerte abrazo a todos,

    Rafael Orellano M.

    ResponderEliminar
  56. Agradecimiento es una de las cosas mas bonitas que he estado sintiendo desde que el programa me dio la oportunidad de formar parte de él y de su amplia RED que además es una gran familia. LIDERA ha sido un año completo de experiencias, académicas y personales, que han contribuido con mi desarrollo; me han hecho crecer como persona, madurar como ciudadano y elevar mis ganas de echarle pichón a mi país porque comprendí que es necesario y que como Venezolana, debo aportar mis granitos de arenas para ayudar a apuntalar todas esas buenas ideas para mejorar nuestra calidad de vida.

    Haber contado con un personal docente de altura y de reconocidas figuras del acontecer venezolano fue realmente gratificante porque oportunidades así considero que llegan pocas veces y son oportunidades que indudablemente son pilar fundamental en el desarrollo académico-personal-cultural de cualquiera que las disfrute; y me gustaría nombrar dos de las personas que mas me quedaron por tan excelentes ponencias.. Mercedes Pulido por su admirable desempeño a través de la historia venezolana y José Manuel Puente por su notable trabajo como economista y profesor.

    Sin duda alguna cada una de las herramientas adquiridas en LIDERA son esenciales para mi desempeño día a día en los ámbitos en los que trabajo, desde mi labor en el Movimiento Estudiantil hasta en el manejo de proyectos en mi carrera universitaria. También es importante acotar que desde que empecé a estudiar en este programa, he puesto en practica las herramientas aprendidas en clase, han mejorado mi racionamiento critico, mi forma de ver las cosas y de como llevarlas a cabo; porque como aprendí con el profesor Arturo Serrano en la clase de Liderazgo y Ética: “El liderazgo se piensa, se siente y se actúa”, cosa que he implementado en 2 de las organizaciones en las que trabajo y que utilizare en un futuro cercano en la Fundación “Todos por la Vida” en la que seré coordinadora responsable de mi año académico en la universidad.

    Para proyectos a corto y mediano plazo, esta demás señalar, que Lidera será parte importante para el desarrollo de ellos. No puedo terminar sin decir que debo reconocer, que cada uno de los participantes de LIDERA, mis compañeros y amigos, son personas con las que nunca pensé que podría tener tanto en común, ese sentido de pertenencia por el país y la convicción de que generar REDES es el mejor camino para lograr la democracia y conseguir la gran meta que es VENEZUELA.

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  57. Lo más importante que nos deja Lidera es la oportunidad que nos dio de conocer tanta gente, con tantos proyectos e iniciativas destinadas a un solo fin: hacer algo por el país, la tierra de la cual ninguno nos queremos ir. Quizás con la visión que llegas a una experiencia como Lidera es creyendo que estás solo en lo que haces, que son pocos los que les importa lo público, pero te llevas la grata impresión cuando conoces que hay mucha gente dedicada a transformar su entorno desde su espacio, sea público o privado. Lidera fue la representación de un país, con sus diferencias, con su problemas, con gente de todos lados y todas las formas de pensar. No todo el tiempo nos tocó trabajar con quienes conocíamos, pero comprendimos el valor del equipo, el valor que tiene cada pieza del rompecabezas para lograr lo que queremos.
    En mi ámbito, rescataré la importancia de tejer redes con todos los sectores, a veces la solución a tu problema la tiene quien se encuentra a tu lado, pero no nos comunicamos. Hoy rescato el valor del equipo, es el valor de creer en los demás, el valor de creer en el mejor país del mundo.

    Seguiremos viéndonos


    Saludos

    ResponderEliminar
  58. LIDERA realmente ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Lo que he aprendido durante los últimos meses, la calidad de la gente que he conocido y la motivación que el programa ha generado en mí no tienen comparación.

    Siempre he sido fiel creyente de que la formación es sumamente importante ya que es la única forma de afrontar los restos que día a día se presentan en nuestra vida cotidiana y tener grandes posibilidades de salir airosos. Es por esto que considero que se pueden tener muchas cualidades de líder pero si estas no son fortalecidas mediante la preparación se están limitando. Con esto quiero decir que las herramientas que he aprendido durante el programa las considero de mucha importancia ya que fortalecen mi capacidad de liderazgo y que, por ende, me generan un mejor desempeño en mi campo de acción y en mis proyectos. Sin duda que el pensar y trabajar en red ha sido una de las herramientas que más he utilizado, así como las técnicas sobre liderazgo, comunicación, negociación, el conocimiento sobre economía política y políticas públicas. Todas y cada una de las sesiones me dejaron herramientas que aplico y que aprovecho al máximo.

    Sin duda el haber compartido con gente tan diferente pero con un aspecto en común tan importante; construir un mejor país, me llena de mucha alegría y me motiva a seguir cada día brindando esfuerzos y aportando muchos granitos de arena para lograr el desarrollo de Venezuela. Entender lo importante que somos cada uno de nosotros en sus determinados espacios y cómo de manera articulada podemos generar tantas cosas buenas, fue otro de los grandes aprendizajes.

    Por último, me siento muy orgulloso de pertenecer a esta 3ra Cohorte, de haber conocido y tener amistad con estas excelentes personas y espero que cada cohorte sea mejor y que el aporte que el programa le brinda al país se multiplique todos los años. También me ofrezco como voluntario para colaborar con la fundación y el programa en todo lo posible y les agradezco por esta gran obra que es LIDERA.

    ResponderEliminar
  59. Cuando vi este tema me dije que no iba a leer los comentarios anteriores, sino que iba escribir el significado e influencia que tiene Lidera en mi.
    Lidera para mi ha sido un año de dedicación. De empezar costándome un poco despertar temprano los sábados hasta convertirlo en un habito, de entender y asumir la responsabilidad que implicaba pertenecer al programa, primero conmigo misma, segundo con la organización por brindarnos esta oportunidad, también con todos los que son ahora mis amigos y compañeros y aun mas con los que lamentablemente no pudieron culminar el programa, y con el país por sentir la compromiso de poner en practica, primeramente en mi entorno, lo aprendido durante todo el año.
    Herramientas hubo muchas, entre ellas la negociación y el trabajo en equipo. Entendiendo que son indispensables para el desarrollo de cualquier proyecto. Además de tomar en cuenta, como se plantea en tema, la colaboración entre los tres sectores, conociendo la importancia que tiene el papel de la sociedad civil representada por variadas organizaciones. Todo esto formando poco a poco el sentido de trabajar en red, lo que creo en uno de los mayores aprendizajes que tengo de este año. Sé que lo aprendido en lidera en un enseñanza para la vida.

    ResponderEliminar
  60. E n primer lugar este comentario no podía comenzar de otra manera que dando las GRACIAS a mis compañeros por ser parte de esta importante experiencia de mi vida y de igual forma agradecer a los coordinadores del programa pero el empeño y esfuerzo que han puesto al creer y trabajar en esto, gracias!
    Como esperaba, Lidera me ha permitido 3 cosas fundamentalmente:
    • Formarme para ejercer un liderazgo político y social más humano y responsable. Mis conocimientos, sin lugar a dudas, se han visto muy complementados. Recuerdo particularmente la clase de comunicación, la de cultura popular venezolana, la de petróleo y la de liderazgo como fundamentales para mi formación como líder.
    • Generar redes. Esto es, para mí, notorio y tangible. Gracias a la experiencia Lidera pude cuadrar para abrir un grupo de salsa con mi pana Odoardo, o viajar por el país con Karina Fariña, Israel Nuñez y William Gonzalez (y quedarme en casa de German Viloria, de Lidera 2). He generado redes de trabajo para temas país (como las que se activaron y activarán para el tema de totalización y defensa del voto respectivamente). Hoy en día cuento con una cantidad de redes y recursos con los que no contaba antes. Tenemos la capacidad de con estas redes, hacer democracia.
    • Conseguir y fortalecer amistades. Gracias al vernos sábado a sábado mi amistad con Jesús Gonzalez o con Manuel Rodriguez (UCAB Guayana) se vio muy nutrida, supe vivir Lidera como un compartir que me permitiera crecer como persona y como amigo.
    Ahora, con lo adquirido, seguir trabajando en el área de acción de cada uno de nosotros. Emprender proyectos por el bien común con un mayor criterio, mayor área de acción y de incidencia y con más y mejores amigos que sean tu sostén, seguridad y fortaleza.
    Un abrazo,
    Cristofer Correia

    ResponderEliminar
  61. Buenas noches amigos de la cohorte 3 de Lidera.

    Antes de empezar a responder las preguntas quiero agradecer a toda la gente que hace posible este programa, sin duda el mejor en su estilo no solo por el contenido académico sino por el nivel de todas las personas que lo cursan. Gerardo, Miguel, Manuela, Sara, Carlos, Kairu, Eddy, Meche, por nombrar algunos, mil gracias!!

    El programa me ha sido de total ayuda en las iniciativas que actualmente estoy desarrollando y en mi vida personal, ya que me ha brindado herramientas nuevas y me ha ayudado a potenciar algunas con las que ya contaba. Aprendí muchísimo con las clases de negociación, liderazgo y trabajo en equipo, y pude aplicar esos conocimientos en mi universidad y trabajo. De igual forma, las redes que he logrado construir me han permitido sumar personas a mis iniciativas y sumarme yo a iniciativas de los demás.

    En mis proyectos a corto y mediano plazo, lo que aprendí será un gran aporte para conseguir mis objetivos. En el plano laboral, voy a emprender un negocio propio, que ya tengo adelantando con algunos compañeros que conocí en Lidera en conjunto con otros que ya conocía. En lo político, formo parte del equipo nacional de jóvenes de Henrique Capriles y tenemos por delante un reto enorme de recorrer todo el país creando equipos de cara al 7 de Octubre. En ambos aspectos, las redes han sido, son y seguirán siendo fundamentales para alcanzar las metas, así como las demás herramientas que nos brindó el programa.

    La clase que más me gustó fue la de la familia, y los momentos académicos que más disfruté fueron la fiesta de disfraces, celebrar con Wladimir en los debates y conseguir ayudar a la gente de Caobal del proyecto ciudadano.

    Todo lo antes nombrado no tendría sentido sin decir lo que para mi, es lo más importante todo, la gente que forma parte de esta gran familia!.
    El último año conocí y compartí con personas increíbles que sin importar su origen o sus creencias tienen un punto en común, algo que nos une por encima de todo, Venezuela. Pude compartir con casi todos ustedes y de corazón les digo que ya ganamos, que este país no puede tener otro camino que no sea el del progreso cuando hay tanta gente buena, de todas partes, tan preparada y con unos valores tan sólidos como los que se veían cada sábado en los salones del IESA.

    A mis mejores amigos Cristofer y Williams, espero sigan formandose para sacar adelante a este país, son personas valiosas para mi y de las que siempre aprendo algo!, gracias por todo!. Mi grupo de la maldad, Mariana, Adriana,Giovana, Gaby, Leo, Rafa, Yecika, y todos los que ya no están pero con quienes seguimos compartiendo, la amistad que nos une es algo que va más allá de un programa de liderazgo, espero podamos seguir fortaleciendo estos vínculos que nos unen! A mis nuevos amigos y amigas de Valencia, a los justicieros, a los que se la dan de empresarios, a las que querían hacer de cupido, para todos mi agradecimiento por este año que compartí con ustedes, espero vengan muchos mas!  

    Y por último, quiero agradecer a Lidera porque gracias a este espacio conocí a una persona muy especial, quien me enseñó que una sonrisa puede lograr cualquier cosa, alguien que pasó de ser mi amiga a mi novia y se convirtió en lo mejor de mi año pasado, ¡Maria Milagros te quiero!.

    Un saludo a todos y cuenten conmigo para lo que necesiten, un abrazo Líderes!!

    Jesús González

    ResponderEliminar
  62. LIDERA es un banco de talentos, un regalo profesional para el país
    Me atrevería a decir que para cada uno de mis amigos de LIDERA, este programa ha marcado un antes y un después. Ha significado una maravillosa experiencia de aprendizaje. Agradezco a Dios y a todo el Equipo de LIDERA por brindarnos esta oportunidad de vida.

    Quisiera comentarle a todos que me postulé para LIDERA el último día y en los últimos minutos, y cuando recibí la noticia de ser preseleccionado ya me sentí un ganador, ya que como todos conocemos, es un programa por el cual luchan ingresar tantos jóvenes a nivel nacional, líderes en cada uno de los ámbitos que cubre el programa. Ha significado un crecimiento profesional y personal enorme, fortalecimiento de tantas y desarrollo de tantas competencias, aunado al vínculo afectivo entre los participantes y el equipo coordinador. La palabra convence pero definitivamente el ejemplo es quien arrastra, y lo admirable en este programa ha sido poder hacer redes con tantos venezolanos que estamos convencidos de que es posible una mejor Venezuela, una nación próspera y alegre.

    LIDERA me ha ayudado a aprender nuevos caminos para seguir “llevando luz” en cada uno de los lugares donde puedo ejercer mis labores actuales, ya sea como líder social siendo Coordinador de la Fundación JUDATRI, como líder académico como Profesor de la UCV, como líder político siendo Responsable Principal de mi Parroquia electo en las pasadas elecciones de Voluntad Popular y hasta como líder empresarial porque soy Emprendedor de una empresa de formación en entornos virtuales de aprendizaje. Agradecido infinitamente por esta gran aventura de formación de 1 año.

    Las herramientas que ofrece LIDERA a los jóvenes líderes definitivamente llegan para romper con las estructuras anteriormente establecidas, ya que logra reunir sin tendencia alguna a líderes sociales, empresariales y políticos; todos son necesarios en la construcción de la Venezuela que todos queremos y merecemos, adicionalmente, le hace ver a cada participante lo importante que es su aporte para el mejoramiento de nuestra nación, y que dicho aporte no se debe perder en el tiempo, es por ello que los enseñan a trabajar en equipo, a construir redes, a capitalizar ese liderazgo, a promover una cultura de paz, a discernir la problemática social, a reconocer que la relación intrapersonal y las interpersonales son fundamentales, a su vez, hay que destacar y valorar el enorme esfuerzo que realiza el Equipo Coordinador para cada fin de semana tener a grandes especialistas en cada una de las áreas que comprende el programa. En definitiva, LIDERA llega para potenciar tus talentos… ¡y llegó para hacer historia!

    Mi invitación para toda mi familia de LIDERA es a seguir adelante, estoy convencido de que tenemos el mejor país del mundo, con los más grandes recursos y gente luchadora, servicial, emprendedora y alegre. Nos espera un país de progreso, una nación motivada, pujante, libre, soberana, valiente, esperanzadora, donde exista el respeto, una patria segura con visión de futuro… y como siempre lo afirmo, ¡esa es la tierra maravillosa donde los sueños se pueden convertir en realidad ya existe! sólo falta que sigamos creyendo en ella… Esa tierra es nuestra y se llama ¡VENEZUELA!

    ¡Infinitas GRACIAS!

    Un fuerte abrazo para todos, su amigo...

    Víctor Urbina Lobato

    ResponderEliminar
  63. Buenas noches, antes que nada agradecido por tan excelente experiencia y gratificante oportunidad.

    Hoy puedo considerar que el programa Lidera está concebido para que los cursantes que trabajaban en red, mejoren, fortalezcan y amplíen la red y los que les haya resultado innovador el trabajo en red se motiven a trabajar de esta manera. En mi experiencia en el trabajo con las comunidades he podido trabajar en red y ha sido favorable, pero han sido redes que no he logrado consolidar, uno de los factores negativo ha sido que en el Municipio Libertador del Distrito Capital existen pocas posibilidades de que algún organismo público les interese la idea de trabajar con alguna empresa o alguna organización de la sociedad civil dentro del marco de la pluralidad, solo consejos comunales, organizaciones no gubernamentales y de alguna empresa compatible ideológicamente pueden ser incluidos en el trabajo en red, donde el gobierno toma las riendas y ejerce tanto poder que difícilmente pueda considerarse como un trabajo. De consolidar una red hacia estos lados de la ciudad puede ser con el apoyo cada vez más limitado de La Alcaldía Metropolitana de Caracas.

    Particularmente desde hace 2 años y medio a través de varias iniciativas que he organizado, he podido participar en programas y concursos de emprendedores y a través de ellas he podido adquirir herramientas para fortalecer el trabajo comunitario de muchos años, bajo la orientación del emprendimiento social sostenible, creativo en el sector medio ambiental, tecnológico y de negocios, y a su vez como dirigente comunitario me he visto en la necesidad de involucrarme en la política, que hoy en día no solo es un tema meramente de políticos, sino de la ciudadanía en general. Todas estas herramientas claramente han sido orientadas en función de trabajar en red.

    Opino que el programa Lidera ha sido un instrumento muy necesario para mejorar el funcionamiento y ampliación de las redes desde mis ámbitos de desempeño, los temas impartidos buscan ser de interés de muchos de los participantes y de cualquiera que ocupe una posición de liderazgo. De igual manera considero que, compartir con personas más jóvenes, donde en mucho de ellos el idealismo sigue presente con mucha fuerza, ha sido muy energizante. Ha sido bastante enriquecedor intercambiar con personas de diversas áreas de conocimientos, provenientes de diferentes regiones del país, porque no solo hemos aprendido de los ponentes sino que en ese intercambio de heterogeneidad también hay mucho conocimiento adquirido.

    El programa me ha ayudado a tener más difusión de las iniciativas que llevo a cabo “Un Cuaderno para Antímano” ha sido uno de ellas, también me ha ayudado a adquirir conocimientos para mejorar a esta y a otras que estoy desarrollando, pensar en involucrar a mucho más personas, y lograr en un futuro que estas iniciativas sean parte de la complementariedad podrían ser muchos más exitosas. La experiencia del Proyecto Ciudadano también es una tremenda herramienta para ser aplicada dentro del ámbito comunitario donde me desenvuelvo.

    Lo aprendido en Lidera es de inmediata aplicabilidad en mi área de acción, me gustaría en contraprestación al programa poder apoyar en un futuro en la selección y formación de nuevos líderes, poder compartir información de oportunidades y contribuir para la conformación de una gran red de líderes tanto en mi país como fuera de él.

    Nunca es tarde para hacerlo…

    Francisco Javier Barrios Díaz

    ResponderEliminar
  64. LIDERA, seis letras una palabra, de la cual jamás pensé que pudiera obtener tanto y cuando digo tanto es en su mayor expresión. Dentro de este programa aprendí a que el dignificado de querer a tu país no solo está en decirlo sino también en sentirlo y tomar acción desde el ámbito que a cada quien le corresponda, bien sea político, social o empresarial ( pensando siempre que lo público no sólo es competencia del estado)

    Al comenzar lidera me sentía fuera de lugar por ciertas razones y lo hablé con el profesor Gerardo Gonzalez, al cuál le agradezco el hecho de que siga cursando el programa gracias a esa conversación, ese día le comente mi inquietud sobre los fines del programa y me hizo hincapié en que éste era un grupo diverso y con personas que ejercen distintos tipos de liderázgo y el verdadero fin es la creación de redes entre los mismos, desde ese día y con el pasar de los sábados entendí que para lograr esos grandes y no tan grandes cambios que queremos, necesitamos entender que las redes sociales amplían oportunidades. "Cuando se trabaja en equipo se crea una combinación ganadora" Ken Potrock.

    En la actualidad tengo algunos proyectos que quisiera llevar a cabo y qu eno solo son de tipo empresarial como sucedía antes de entrar a lidera, ahora pienso en el otro, en como formar parte de esa mano gigantesca que no solo se preocupa sino que también se ocupa de solucionar los problemas públicos o sociales, y que sin importar que, ayudan voluntariamente y sin animo de lucro. A parte de trabajar en a empresa de mi familia y ser fundadora de "Te lo traemos", negocio de importación de zapatos deportivos, accesorios y ropa de Estados Unidos, con el cuál también ofrecemos servicio de courier, tengo la oportunidad de conocer a personas increíbles con habilidades y capacidades de negociación y creación dentro del mundo empresarial con los cuales espero lograr materializar distintos proyectos, de los cuales hemos venido conversando.

    Esta demás decir que me llevo el grato placer de conocer a no solo compañeros de clase sio también me atrevo a decir y espero estar en lo cierto AMIGOS.

    Gracias a todo el equipo de FP por brindarnos esta gran oportunidad y no puedo dejar de darle las gracias a Dios por todo lo vivido durante este tiempo. Finalmente quisiera dejar una frase que útilice en mi ultimo ensayo.

    ".. Los grandes logros de cualquier persona generalmente
    dependen de muchas manos, corazones y mentes.." Walt Disney.

    ResponderEliminar
  65. Tal cual dice Tulio Dávila, la frase “trabajar en red” se convirtió en algo cotidiano. El trabajo en equipo es fundamental para lograr proyectos exitosos y perdurables en el tiempo. Desarrollando respeto y tolerancia con los demás podemos engranar ideas para focalizar el esfuerzo de cada actor y alcanzar los objetivos planteados.

    Hoy más que nunca resuenan en mi mente las palabras de todos los organizadores del programa cuando decían que el más importante no es el que se para de frente sino el que tienes al lado. La experiencia de conocer personas de diferentes lugares del país con diversos pensamientos ha sido lo más valioso de Lidera. El comité organizador para nada estaba equivocado.

    Además de llevarme conmigo las grandes palabras de todos y cada uno de los excelentes ponentes, no puedo pasar por alto la maravillosa experiencia del Proyecto Ciudadano. En pocas oportunidades se pueden apreciar los frutos del trabajo social en tan poco tiempo y sin lugar a dudas el esfuerzo valió la pena. De solo pensar en que cerca de 20 proyectos, ejecutados a nivel nacional y en un plazo de 4 meses, hayan resultado exitosos me hace pensar en que verdaderamente nuestro país tiene un gran futuro por delante.

    No puedo saber con certeza que herramientas, adquiridas en Lidera a lo largo de este año, utilizaré en el futuro pero si tengo la seguridad de que estaré ampliamente preparado para enfrentar cualquier reto que se me presente; con grandes ánimos, perseverancia y humildad.

    Hernán Millán.

    ResponderEliminar
  66. Al iniciar el programa lidera, particularmente no conocia que era el trabajo en redes, a pesar de pertenecer a un partido politico (PJ), en el que el trabajo social va de la mano con el trabajo politico, desconocia como articular redes, su importancia, beneficio e impacto para la comunidad donde se desarrolle.

    Al pasar el tiempo, asistir a cada una de las clases, cada modulo me fue enseñando de la importancia de esa sinergia entre estado, empresa y sociedad; para la consecucion via esfuerzos mancomunados de los objetivos o metas planteadas.

    Es por ello, que hoy a traves de acciones desarrolladas desde lidera, como lo es nuestro proyecto ciudadano, hemos podido articular esfuerzos y buenas intenciones de entes publicos, privados y de la sociedad para el cumplimiento de objetivos que van en pro del mejoramiento de la calidad de vida de un sector indigena en Carabobo. Esta experiencia ademas de grata y enriquecedora desde el punto de vista social, ha sido de gran enseñanza y practica para darme cuenta de que si es posible realizar el cambio que queremos para nuestro pais, no sin antes recalcar y nunca olvidar que dicho cambio viene desde nosotros mismos en una primera instancia y luego incentivando a los demas a ser participes de ese cambio.

    Despues de un año de participar en Lidera, le quiero dar las gracias muy sinceras a quienes permitieron mi participacion en este gran programa, a futuro presente, profesores del IESA, UCAB, UCV y muchas personalidades de las cuales fue un privilegio aprender de ellas, pero sobre todo a mis compañeros de clase de los cuales aprendi las mejores lecciones no solo desde el punto de visto academico, sino humano; conoci excelentes personas, muy preparadas, con muchas ganas de luchar por el pais, estoy seguro que juntos lograremos ese cambio que tanto anhelamos para Venezuela. Quiero dejarles a todos una frase que siempre me ha funcionado en cada uno de los momentos dificiles que he vivido... "Siempre vendran momentos mejores"; y la traigo a colacion debido a que la dinamica del pais lleva a pensar que muchas situaciones adversas jamas cambiaran, pero nunca olviden que donde hay futuro hay fe y esperanza, y esta es la ultima que se pierde. Gracias por todo LIDERA!!

    ResponderEliminar
  67. Arnaldo Pérez Altuve1 de marzo de 2012, 22:12

    Lidera ha sido una de las más increíbles experiencias que he podido tener. Es imposible encontrar algún sitio con un grupo tan increíblemente diverso, tan increíblemente motivado y con tantos logros acumulados. Realmente hubiese sido muy difícil para mí lograr conocer a tanta variedad de personas tan interesantes como lo son mis compañeros de Lidera 3. Por esa experiencia, estoy realmente agradecido con la Fundación Futuro Presente, y con todos ustedes que me acompañaron durante este año. Realmente gracias a ustedes he podido crecer mucho personalmente.

    Ahora qué viene? Si hay algo que me puedo llevar del programa es, además de grandes amigos, es el convencimiento pleno que este país ahora es que tiene futuro, más allá de simples eventos electorales. Con conocer a personas tan sorprendentes como los participantes de Lidera, no tengo ninguna duda que este país va a convertirse en lo que nosotros los jóvenes soñamos. Por lo tanto, estoy plenamente convencido que voy a apostarle a nuestro país, entendiendo que si queremos generar el impacto que queremos, tenemos que trabajar en redes, complementando nuestros conocimientos y habilidades como individuos y como miembros de distintas organizaciones. Ya de por sí, Lidera ha brindado sus frutos con mis proyectos, formando parte de la naciente organización Puedo Ayudar, siento que era imposible que el programa no brindara sus frutos tempranamente.

    Para mí, las herramientas más importantes que me estoy llevando de todo el curso son las que pude aprender de Comunicación, el torneo de Debates que para mí fue toda una experiencia, la clase de Liberalismo, que me pudo abrir los ojos a otra forma de ver la política, todas las clases relacionadas con el petróleo y la administración de la economía del país, donde claramente se pueden sacar aprendizajes aplicables a organizaciones de menor escala, como una empresa, y como esas muchísimas otras que si me pongo a nombrarlas todas se haría demasiado extenso mi intervención.

    De ahora en adelante, seguire desarrollando mis proyectos en el ámbito privado, muchos de ellos, estoy seguro, lo haré con las redes que he establecido durante el curso, y siempre con la consciencia que lo público y lo privado siempre tienen que colaborar, para el beneficio de ambos y para el de Venezuela en general. Y qué otra cosa más noble que buscar lo mejor para nuestro país? Después de todo, la meta es y siempre seguirá siendo, Venezuela.

    De verdad mis mas sentidas gracias a todos mis compañeros de Lidera y a sus organizadores. Ha sido increíble.

    ResponderEliminar
  68. María Fernanda Hernández2 de marzo de 2012, 4:17

    Lidera para mí siempre fue sinónimo de reto, hoy en día es sinónimo de satisfacción, es incontable las cosas que he aprendido, pero sobre todo a la gente que he conocido, todo esto se ha fusionado y me han dado lo que yo siento que es en lo que más he crecido y es en la madurez.

    Es una sensación extraña pero agradable como hay personas que me dicen que hasta hablo distinto, que donde he aprendido todas las cosas que digo, que ansían por ser parte de esta gran RED. Esta madurez me ayudo a superar muchos temores que tenía al entrar y a ponerme metas paralelas como fue la presidencia del Centro de Estudiantes, que ha sido un espacio donde encuadran perfectamente las clases de lidera, empoderando a todos los muchachos, trabajando con valores como la transparencia y poniendo en acción toda la teoría que vimos.

    Yo solo soy un instrumento más, un instrumento que paso por este experimento llamado lidera y que ahora tiene la tarea de multiplicar esta inversión que se hizo en mí, en toda mi zona de impacto, en todos estos proyectos que se van maquinando.

    Algo muy bonito que quiero rescatar, es la que clase que tuvimos con Gerardo, donde nos resaltó lo difícil que es cambiar los valores en la sociedad y hoy veo ante mí una transformación de valores, visiones y de algo muy importante, de personas con capacidades increíbles, de las cuales confió plenamente que será la próxima generación que lideré este país y lo hará de una manera distinta.

    Por último, no puedo olvidar todo lo que aprendí acerca de mi país y como dice Luis Pedro España “no es lo que la comunidad debería hacer, es lo que ellos quieran hacer”, creo que esto no es un problema de solo políticas mal aplicadas, es acerca del desconocimiento de nuestras particulares, costumbres y que las comunidades no siempre piensan como uno cree.

    En este momento, no me queda más que seguir, continuar mis clases, seguir con mis proyectos, pero quiero que mi agradecimiento trascienda más allá de este blog, quiero que este radique diariamente en mi afirmación de que hoy soy el resultado de algo fantástico que me paso, algo llamado lidera.

    Felicidades muchachos, lo hemos logrado!

    ResponderEliminar
  69. Beatriz Márquez

    Entrada #14

    En mi caso, debo confesar que absolutamente nada ha sido valorado en menos medida que otra. Mi proceso en Lidera me ayudó a definir mis metas a largo plazo y además a tener herramientas efectivas en ese proceso.

    Mi formación hasta ahora no me permitía tener idea de una serie de cosas que envuelven la realidad y la dinámica de todas las organizaciones, desde las gubernamentales, las privadas, o las sociales. Además comprendí que es una realidad que envuelve a las organizaciones de cualquier ámbito de la vida de las sociedades. Entender un poco mejor Venezuela, conocer las aspiraciones de otros como yo, conocer a líderes que han trabajado por la historia de nuestro país y que trabajan hoy por seguirla construyendo.

    Lidera me ha permitido a definirme dentro de mis aspiraciones hacia el liderazgo, a valorar las capacidades de un líder y conocer los rasgos que comparto y aquellos que rechazo.

    Las sesiones que más me marcaron, podrían ser por ejemplo, aquella con la Prof. Mercedes Pulido, la de el Prof. Carrera Damas, la sesión del juego del petróleo, la de Marketing Político y Redes Sociales, y la de Proyecto Comunitario.

    Todas las clases me han ido orientando para poder identificar las herramientas que necesito continuar ampliando, y las que puedo ir aplicando a mi acción hoy en día.

    En Lidera logré concretar un proyecto personal, que había estado definiendo antes de entrar. Una página web que sea el medio de difusión y promoción de la danza contemporánea y el ballet clásico en nuestro país, generando una programación mensual de eventos en caracas. Así nació danzavoces.com que estará activa en pocas semanas, por ahora estamos trabajando en las redes sociales y pueden encontrar más información en danzavoces.tumblr.com

    ResponderEliminar
  70. Entrada 14

    Rogelio Díaz

    Increíble que ya finalizo, después de varios meses y unas cuantas sesiones, hoy estamos aquí, haciendo un recuento de lo que fue lidera.

    Comunicación efectiva, técnica de debate, redes sociales, acceso a la justicia, negociación, marketing político, petroleo, economía, liderazgo, empresa privada. herramientas que me llevo, herramientas que tratare de difundir en mis labores.

    Cuando entre a este programa, venia con ganas de empaparme de cosas que no había tenido la oportunidad de estudiar. para mi como estudiante, como emprendedor, era genial la idea de compartir con personas de distintos ámbitos que no eran parecidos al mio.

    En estos meses, tuve la oportunidad de conocer iniciativas y personas que me mueven las fibras, ideas que tocaron las mías, amigos que son increíbles.

    En una de las primeras sesiones, una egresada de lidera nos dijo: "mientras estén en lidera: piérdanse" y empece a pensar que eso era lo que necesitaba, necesitaba salir de lidera con muy buenas nuevas ideas.

    Emprendí proyectos en red con compañeros de lidera, empece por darle asesorías a brigadas comunitarias UNIMET (que la lleva Angilbert Martins)en equipos de alto desempeño, estamos buscando hacer crecer a esa fundación como un verdadero equipo.

    La red siguió haciendo de las suyas, y es cuando junto a Maria Fernanda Hernandez hice una alianza con la fundación donde trabaja, UTPMP y mi empresa caracas lounge, intentado echarle una mano a esta increíble iniciativa.


    Luego, quisimos organizar un debate para los candidatos de las primarias en el mun. El Hatillo. una increíble experiencia que marco un hecho en la vida política del municipio.

    Desde hace unos meses que estamos trabajando en un proyecto junto a un equipo increíble conformado por ingenieros, estudiantes, psicólogos y abogados. un proyecto muy ambicioso, un proyecto que tiene muchísimo futuro. puedoayudar.com.ve un portal web, que busca convertirse en una plataforma para conectar voluntarios con su iniciativa ideal.

    Este gran proyecto es es resultado de tantas sesiones, tantas ideas, tanto trabajo. Intentaremos multiplicar ese "no se que" que hace que muchos queramos luchar sin descanso por este increíble país.

    Me encargare a decirle a mis amigos, a mi familia, que estén tranquilos, que Venezuela cuenta con un grupo increíble de jóvenes que apostamos el todo por nuestro país.

    Finalizo recordandoles lo que en el extramuro nos dijo Pedro Martin, "los 5 de los lideres"
    1. hagan las cosas BIEN, o no las hagan
    2. no señales
    3. no insultes, no ofendas
    4. comprometerte
    5. esta siempre pendiente de los pequeños detalles, hacen la diferencia

    saludos lideres

    ResponderEliminar
  71. Lidera me ha enseñado a trabajar en red. No voy a decir que antes de lidera yo fuera una antisocial, pero si decir que he aprendido a trabajar mas eficientemente en equipo. Puedo decir que la razón por la que me intereso en tantos proyectos distintos es porque quiero ayudar a Venezuela y cada día me convenzo mas de que es necesario formarse integralmente para trabajar en lo publico, conocer distintas iniciativas y realidades. Lidera me enseñó que tan amplio puede ser ese espectro, que tan compleja es la labor que debe llevarse a cabo, me mostró aéreas muy amplias y otras mas especificas que me han ayudado a definir en que me quiero especializar.
    Se que como estudiante de derecho mi esfera de acción esta en las leyes pero en lidera entendí que las materias se pueden engranar, es necesario entender de economía política, hidrocarburos, marketing político, entre otros temas para poder ser ejercer eficientemente en el área que mas me interesa que es la de seguridad y defensa del Estado. Esto me ayudo a centrarme más es mis proyectos.
    En lidera confirmé que cualquiera que quiera puede hacer la diferencia, el liderazgo está en mas que una actitud, está en el conocimiento y que somos muchos los que queremos conocer cada día más para recuperar los valores y la paz en Venezuela.
    Como decía al principio de este escrito que he procurado no sea muy emocional, aprendía trabajar en red, a que no estoy sola. Mi forma de trabajo consistía en organizarme conmigo misma así estuviera trabajando con muchos más, aprendí a gerenciar, coordinar, delegar y sobre todo que me deleguen a mi. Aprendí que si todos podemos trabajar juntos y tener igual valor.
    Lo que más valoro de lo que me dio lidera, a parte de profesores excelentes, son los amigos. Puedo decir que de las 200 personas que conformaron esta cohorte, compartí con todos, así fueran chiste o un almuerzo, con unos mas que con otros. La fraternidad que se genera entre los participantes es indescriptible, es tal que han salido proyectos increíbles entre nosotros. En mis viajes por los distintos estados siempre estaba algún "líder" de cualquier cohorte entre los protagonistas y todos siempre dispuestos a ayudar así fuera recomendado gente ya que se trataba de un proyecto político.
    De lidera me quedaron más herramientas de las que esperaba, de lidera me quedó un nuevo enfoque a la realidad venezolana.
    Gracias a todos, espero que sepan que pueden contar conmigo para lo que necesiten y que tienen mi aprecio incondicional.
    Katerina De La Cantera
    0424 1518 651

    ResponderEliminar
  72. Madeleine Mendoza2 de marzo de 2012, 8:20

    Sin duda alguna, coincido con el resto de mis compañeros en la idea de que lo más valioso que me llevo del programa es haber tenido la oportunidad de conocerlos a todos, aprender de sus experiencias y ver el mundo desde la perspectiva de cada uno de ellos. Hasta mayo del año pasado, la mayor parte de mis amistades eran ingenieros y debo decir que nuestra percepción del mundo es muy distinta a la de un abogado, un sociólogo, politólogo, filósofo, psicólogo, etc. Hoy en día, pienso en “¿cómo vería esta situación alguno de mis amigos de lidera?” y puedo decir que llevo en mi mente un pedacito de la visión de muchos de mis compañeros. Desde la primera fase he tenido oportunidad de poner en práctica herramientas adquiridas en el programa, como las de comunicación y negociación. Gracias a la experiencia del torneo de debate (preparación y evento), ahora soy capaz de argumentar y expresar correctamente mis ideas. Lidera me permitió redefinir mis metas en la vida. Hoy más que nunca estoy consciente del impulso que necesita Venezuela para salir adelante y, teniendo en cuenta esto he podido ubicar cuál ha de ser mi lugar en este largo proceso, de la mano de los 3 sectores y a través de la sinergia, grandes logros serán posibles.

    ResponderEliminar
  73. los voy a extrañar a todos. mi respeto y admiración para cada uno de los graduandos de Lidera 3. no olviden nuca que pase lo que pase LA META ES VENEZUELA

    ResponderEliminar