martes, 7 de febrero de 2012

Tema # 13 Marketing Politico


Esta reflexión y pregunta nos las mando la Profesora Carmen Beatriz Fernandez:





Estamos en campaña. Las primarias son un ejercicio democrático con lecciones muy positivas, en general, sobre el deber ser de la política y la democracia. Hay, sin embargo tambien algunos elementos negativos que se asoman en las campañas opositoras.

Uno de ellos ocurre cuando los gobernantes en funciones pretenden asociar la gestión institucional a la propia imagen del candidato que aspira a la reelección. Nada tan poco institucional como el culto a la personalidad que confunde presidente con presidencia, gobernador con gobernación, o alcalde con alcaldía, ignorando que un alcalde exitoso se proyecta si su gestión ha potenciado al municipio que regenta. Si se hizo así la proyección personal viene sola. Un gobernante debe saber diferenciar entre su posicionamiento y el de la institución que dirige. El refuerzo de la identidad local debe ser un objetivo de todo buen alcalde, pero frecuentemente cada vez que hay alcalde/gobernador nuevo cambian simbologia institucional. Con frecuencia en alcaldias y gobernaciones tanto del gobierno como de la oposición se usan simbolos y colores de partidos en el desarrollo de la simbologia institucional ...

¿Qué implicaciones tiene esta conducta? Les invito a reflexionar sobre este tema, desde sus diferentes aristas, en lo institucional, en el sentido de identidad del ciudadano, en lo presupuestario... ¿Ocurre igual en otros países?

(DEBATE Abierto hasta el 24 de Febrero)

89 comentarios:

  1. Particularmente considero que en Venezuela a veces no se ve la separación entre la institución (el Estado) y el partido que los llevó al poder, considero que es una línea muy delgada que debe tomarse en cuenta sin duda, para no caer en la corrupción o en la falta de institucionalidad. Es posible que sea por la falta de voluntad de las mismas personas que caen en el error.
    No debería haber problemas si una Alcaldía (por ejemplo) muestra a sus ciudadanos cómo ha sido su gestión, lo que si creo es que resulta desventajoso en el momento que el Alcalde comienza a jugar el doble rol de mostrar lo que ha hecho en su gestión y caer en la propaganda política. Es desventajoso por el mero hecho de que está compitiendo contra otros candidatos que sin duda tienen propuestas y la voluntad de hacer el trabajo, pero no tienen el poder y los espacios ya ocupados que deben ser utilizados para el bien de la misma comunidad a la que se representa y no para la propaganda personal con otros fines diferentes a la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100 % de acuerdo con tu comentario.
      Vivo en el Municipio Chacao y me impresiona mucho como el actual alcalde usa su gestión para promocionar su imagen. Pasa exactamente lo mismo en el Municipio Baruta donde muestran exageradamente los logros de la gestión como propaganda política. Esto me preocupa mucho porque vemos como lo que tanto criticamos del presidente, se manifiesta igualmente en caras opositoras. En resumen, y muy similar al comentario de Andrea pienso que son al menos 3 las consecuencias de asimilar la gestión institucional a la propia imagen:
      1) Crea un ambiente de competencia imperfecta con otros candidatos que no están ocupando un cargo. 2) Las campanas no se realizan como ciudadano, las realizan como funcionarios. 3) Inevitablemente volvemos al tema de la corrupción al emplear recursos de la institución (gobernación, alcaldía, etc) para financiar las campañas.

      Eliminar
    2. Me parecen muy acertadas y lògicas las consecuencias- expuestas arriba- que conllevan en torno a cuando un candidato que esta concursando a obterne un puesto en la gestiòn pùblica (hace uso de la gestiòn institucional)para promocionar y publicitar sus cualidades polìticas, sobre todo tal y como dice johsneidyt crea una competencia imperfecta con aquellos candidatos que legetimamente no tienen un cargo público.

      Eliminar
    3. No pude dejar de percibir el rechazo a el uso excesivo de la imagen del alcalde en algunos municipios de Caracas, especialmente Chacao y Baruta.

      Innumerables comentarios en las calles y en internet hacen referencia al excesivo uso de la imagen de los alcaldes en la publicidad institucional, y el uso de la misma para impulsar políticamente al mismo en las primarias.

      Lamento especialmente cómo la campaña electoral de Blyde (Baruta) se confundía hasta el punto de ser indistinguible con publicad de la alcaldía y una campaña de la instituciones sobre reconocidos baruteños. El abuso de su posición como alcalde fue más directo en este caso y debo decir esperaba algo mejor del Alcalde.

      En mi opinión, la alcaldía de Sucre en Caracas manejó de mejor manera la necesidad institucional de dar a conocer su gestión y el alcalde frente a los intereses individuales del político que ocupa ese cargo. ¿Qué opinan ustedes de cómo las distintas alcaldías manejaron esto?

      Eliminar
    4. Lamentablemente, la Alcaldía de Urbaneja presenta, con cada cambio de gobierno, las mismas características que tú señalas. Sin embargo, uno de los funcionarios públicos más evidente es el Gobernador del Estado Tarek William Saab, te dejo la página web del Estado para que observes un poco lo que te comento

      http://gobiernodeanzoategui.com/

      Vanessa López

      Eliminar
  2. El poder en si, no conoce respeto, y los límites a los que puede llegar son impuestos por terceros, por eso es que cuando existe la posibilidad de usar las herramientas necesarias para la perpetuación del poder, se ven casos como el culto a la personalidad.

    El culto a la personalidad es un concepto que nace en Rusia a mediados del siglo XX por Nikita Jrushchov, refiriendose a Stalin.

    Que sucede, el culto a la personalidad es uno de los vicios que se presenta en el marketing político y como este, es una de las vías más rápidas para idealizar a un lider en específico. Stendhal en su libro "el amor" explica que cuando uno idealiza a una persona, la cristaliza y sus defectos se ven aplacados por la admiración máxima de sus virtudes, que pueden ser ínfimas comparadas con sus defectos.

    Que sucede, los lideres que buscan que su figura sea enaltecida por su pueblo, busca este mismo fin, cristalizarse y detentar el poder por medio de ese enamoramiento que explica Stendhal.

    La sociedad por otro lado, pierde la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, o sencillamente queda aletargada por la imagen de un lider que destella aquellas características que la mayoría busca en el. Culturalmente hablando nosotros hemos vivido bajo el culto al libertador, así que en cierta medida, es típico que este tipo de problemas se presenten en la sociedad y aquellos que desean alcanzar el poder.

    Abordando el tema de los países, nos conseguimos que este mal acecha de manera casi viral al mundo entero, los ejemplos más claros son: Mussolini en Italia, Hitler en Alemania, Stalin en Rusia, Mao en China, Perón en Argentina, Lukashenko en Bielorrusia, Trujillo en República Dominicana, etc.

    Más allá de un culto a la personalidad de un lider, considero que este tipo de vicio social debería puede ser erradicado, con educación y que mejor manera que sacando a la luz la verdad de las cosas en un sentido ameno y accesible al pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes:
    Dijo una vez la filósofa política Hannah Arendt lo siguiente: "Bajo las condiciones de la tiranía, es más fácil actuar que pensar."
    ¿Será exagerado colocar senda frase en este tópico? Personalmente creo que no. Una forma tiránica de actuar es el culto a la personalidad. Muchos la han usado con fines extremadamente perversos. Otros no tanto. Pero eso no quiere decir que no sea una forma tiránica de actuar, sin pensar en las consecuencias reales de ese actuar.
    Cuando un hombre o una mujer de Estado usan su imagen por sobre todas las cosas, antes que su gestión; estamos ante la presencia de la megalomanía y el culto a la personalidad. a ese hombre y a esa mujer hay que ponerle la lupa en su gestión porque generalmente su rostro, su carisma, su presencia y su porte están muy por encima de los logros que, en materia de políticas públicas (que es a lo que fundamentalmente se deben)es lo que debería suceder.
    Sucede que toda la alegoría entorno a una figura debe ser cuidada y eso, sin embargo, no quiere decir que esté por encima del mandato constitucional que se le ha otorgado a ese hombre o mujer de Estado. Una gestión debe tener un equipo asesor, un equipo de trabajo que gerencie bien estos menesteres. Sin embargo, y poniendo el caso de Venezuela, nuestra realidad ha sido otra. Los miembros de los dos grandes partidos que hemos tenido (el PSUV y AD) han hecho en mayor o en menor medida del culto a la personalidad, parte importante de su proyección y su simbología. El segundo en menor medida que el primero. Pero ambos a fin de cuentas, lo han hecho.
    Acá entramos en graves problemas donde las relaciones clientelares juegan un papel importante pero muy nocivo. Se genera como consecuencia mala administración, corrupción, desviación de fondos públicos sin probabilidades reales de contraloría. La gestión pública bien hecha trabaja en equipo, gerencia en conjunto y su simbología se realza,pero precisamente por la gestión, lo que genera como consecuencia que la figura que por mandato popular ostenta el cargo, también se proyecte, tal cual como se menciona en la pregunta.
    Las democracias latinoamericanas en su mayoría han vivido este tipo de experiencias. Recordemos, lo vivieron la Alemania nazi y la Rusia comunista con sus diferentes variantes. Esto puede deberse a sistemas contralores poco eficientes y a la carencia institucional por controlar este tipo de comportamientos que a mi juicio representan la megalomanía de hombres y mujeres que quieren verse, pero que no quiere que vean sus cuentas, sus funciones, ni su trabajo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Excelente clase!

    Sin duda alguna Venezuela es uno de los pocos países del mundo, donde la madurez política de algunos de sus gobernantes y líderes políticos de ambos extremos (chavistas y opositores), está muy distorsionada referente a lo que representa ser “un gobernante o servidor público” y lo que es ser “candidato o aspirante a un cargo de elección popular”, ya que, cuando un ciudadano aspira a un cargo de elección popular y está en pleno ejercicio de uno debe desprenderse de su investidura (concejal, diputado(a), alcalde(sa) o gobernador(a)) para que de esta forma pueda asumir una campaña electoral no como funcionario, sino como ciudadano desvinculándose totalmente de la institución pública o ente del estado, al que represente o pertenezca, en vista de que estaría aprovechando una ventaja en términos de recursos, bienes e infraestructura, cometiendo delitos como el de Peculado de Uso, Malversación y Abuso de Poder por mencionar los más comunes, que acarrean sanciones jurídicas e inhabilitaciones políticas, que prohíben tanto derechos a aspirar cargos públicos de elección popular como el ejercicio de los mismos.

    En una campaña electoral debe existir igualdad de condiciones para todos los aspirantes y competidores, porque de ahí nace el fortalecimiento de la democracia, con reglas justas, claras y transparentes, que garanticen igualdad de condiciones para todos por igual, si nuestro objetivo es fortalecer la democracia como sistema de gobierno, tiene que existir mucha transparencia, lo más perfecta que sea posible, para que genere la suficiente confianza a los electores y se sientan reflejados con identidad en el proceso electoral de escogencia sus candidatos, valorando como ciudadanos la importancia real que tiene el mejor instrumento de aprobación y elección del mundo como lo es el Voto.

    Parte 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expone Williams, si la base de la democracia es la igualdad de condiciones, esto es de extrapolarse a los candidatos a las elecciones. No es correcto que existan casos (tanto en el oficialismo como en la oposición) donde funcionarios hagan uso de los recursos de sus gobernaciones, alcaldías, etc (recursos institucionales) para fines de propagandas personales. En mi opinión, es necesario establecer reglas claras por parte de las instituciones gubernamentales y del ente encargado de llevar a cabo los procesos electorales (CNE). Cabe resaltar que entre una de las funciones del CNE se encuentra “Controlar, regular e investigar los fondos de financiamiento de las organizaciones con fines políticos.” (disponible en http://www.cne.gov.ve/web/la_institucion/base_juridica.php), esto debe ampliarse no solo a las organizaciones sino también a los individuos que se postulan a cargos públicos; es decir, que el CNE como ente rector del Poder Electoral, debe garantizar que los recursos institucionales no estén siendo destinados para fines de propaganda política, de manera de garantizar la separación entre alcaldes y alcaldías, gobernadores y gobernaciones. Igualmente, la sociedad civil debe ejercer presión y denunciar a los entes correspondientes situaciones que se consideren irregulares.

      Madeleine Mendoza

      Eliminar
  5. Parte 2

    En países como Cuba el partido y el gobierno es uno solo, siendo este un claro ejemplo de lo que no es una democracia, que nuestro actual gobierno pretende imitar como modelo a seguir, sin embargo hay quienes desde la oposición hacen lo mismo aquí abajo les dejo ejemplos claro de eso.
    Imagen del Partido Político Psuv
    http://www.google.co.ve/imgres?q=logo+del+psuv&hl=es&sa=X&biw=1360&bih=639&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=QYsWP4o8m-NHaM:&imgrefurl=http://eltiuna.org/node/1376&docid=VO11ylBCUhUicM&imgurl=http://eltiuna.org/files/images/logo_PSUV.jpg&w=400&h=186&ei=L4IyT6SRHoPH0QG0junsBw&zoom=1&iact=hc&vpx=152&vpy=174&dur=2270&hovh=148&hovw=320&tx=92&ty=172&sig=115741517457686256513&page=1&tbnh=85&tbnw=183&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:0,s:0

    Imagen de la Alcaldía de Valera, Estado. Trujillo.
    http://www.google.co.ve/imgres?q=logo+de+la+alcaldia+de+valera&hl=es&biw=1360&bih=639&tbm=isch&tbnid=-CmJy4tkb96UWM:&imgrefurl=http://www.facebook.com/group.php%3Fgid%3D106549044687&docid=Qz85TQSDqcnWOM&imgurl=http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-ash2/41592_106549044687_6040004_n.jpg&w=200&h=117&ei=GoMyT8HgOaLt0gGa94TBBw&zoom=1&iact=hc&vpx=564&vpy=94&dur=3721&hovh=93&hovw=160&tx=108&ty=39&sig=115741517457686256513&page=1&tbnh=93&tbnw=160&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:2,s:0
    Imagen de Partido Político de Oposición
    http://www.google.co.ve/imgres?q=logo+de+un+nuevo+tiempo&num=10&hl=es&biw=1360&bih=639&tbm=isch&tbnid=iayfwFN5clY2QM:&imgrefurl=http://www.partidounnuevotiempo.org/cms/index.php%3Foption%3Dcom_content%26task%3Dview%26id%3D3179%26Itemid%3D38&docid=csjfAn9dy-kYfM&imgurl=http://www.partidounnuevotiempo.org/cms/images/LOGOSUNNUEVOTIEMPO/logount_grande.jpg&w=1600&h=668&ei=uIAyT5P4Je2o0AHoqMHoBw&zoom=1&iact=hc&vpx=129&vpy=205&dur=5608&hovh=145&hovw=348&tx=111&ty=168&sig=115741517457686256513&sqi=2&page=1&tbnh=69&tbnw=165&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:0,s:0
    Imagen de la Alcaldía de Maracaibo, del Estado Zulia.
    http://www.google.co.ve/imgres?q=alcaldia+de+maracaibo&start=69&num=10&hl=es&biw=1360&bih=639&tbm=isch&tbnid=akiCzW0NCZmNEM:&imgrefurl=http://ve.globedia.com/registro-civil-maracaibo-venezuela-continua-automatizacion&docid=ywxSolMZ1wccsM&imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_dhm5T7rnwKk/TFlyFrJOmJI/AAAAAAAACWw/U9B5BFQjFN8/s320/Registro%252BCivil%252Bde%252BMaracaibo,%252BVenezuela,%252Bcontin%2525C3%2525BAa%252Bautomatizaci%2525C3%2525B3n.JPG&w=320&h=245&ei=uYEyT9LUB8Pu0gGN-bCGCA&zoom=1&iact=hc&vpx=567&vpy=257&dur=4758&hovh=196&hovw=256&tx=136&ty=96&sig=115741517457686256513&sqi=2&page=4&tbnh=141&tbnw=184&ndsp=24&ved=1t:429,r:14,s:69

    Finalizo dejando claro que hay ejemplos de gestiones muy exitosas como la Medellín, en el vecino país de Colombia, que posesionaron su imagen como ciudad, haciendo que sus propios ciudadanos crearan una suma de valores, objetivos claros y colectivos, llamados Identidad Ciudadana, siendo uno de sus gobernantes llamado Sergio Fajardo el conductor de ese proceso cuando fue Alcalde, gestión que por sí misma le serviría de plataforma para que fuera electo Gobernador del Estado de Antioquia del hermano país de Colombia, siendo este un gran ejemplo que sirvió de modelo para gestiones de los municipios como Chacao y Baruta, del Estado Miranda.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Desde hace un tiempo ya me había percatado de este fenómeno y me preocupaba como cada vez un partido político toma el poder el dinero público que debería ser destinado resolver los problemas del municipio, región o Estado son utilizados para volver a pintar las escuelas, hospitales y demás instituciones con el color del partido que ha tomado el poder, este fenómeno no se aprecia en otros países latinoamericanos como Argentina, donde todas las instituciones asumen el escudo nacional como símbolo (medida que realza el sentido de pertenencia del ciudadano con sus instituciones).
    Un ciudadano que se siente identificado con el partido político que no está de turno, sentirá aversión al observar el símbolo del partido contrario en las instituciones de su municipio, lo que implica que puede desconocer o no sentirse representado en las instituciones que lo gobiernan, el verdadero sentido de las administraciones democráticas es gobernar para todos por igual y no a quienes estén a favor o en contra de una tolda política, ese ejemplo debe iniciar por las propias instituciones y su “imagen corporativa”.
    Es racional que un líder político en Venezuela haga uso de su poder para relacionar una institución con su propio nombre debido a que no existen mecanismos que lo impidan, lo ideal sería proponer una ley que regule estos actos ya que afectan al presupuesto del Estado y por ende a todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  7. Ante todo quiero agradecer por tan excelente clase.
    Partiendo de que el culto al personalismo tal como lo dice mi compañero Ronald en su reseña data desde el siglo XX en Venezuela considero es muy arraigado y es una cultura muy bien aprendida por nuestros gobernantes en su mayoría, sin embargo debe ser una forma rechazada por los nuevos liderazgos que creemos primeramente en la alterabilidad política y sobre todo en la institucionalidad del Estado.
    Sin duda que la perdida de la personalidad de la institución a cambio de la de su gobernante es una práctica en mi opinión que se convierte en un arma de doble filo pues serás medido según tu desempeño gerencial y con esa misma vara la gente medirá su sentido de partenencia o rechazo hacia la institución a la que representa dicho personaje convirtiéndose eso en un problema aun mayor pues se perderá la confianza y credibilidad en esa institución o nivel de gobierno como mecanismo al servicio del ciudadano.
    Nuestro papel como ciudadano es ejercer al máximo la contraloría social y nuestra participación que impida los cambios en la personalidad de una institución para ponerla al servicio de un individuo a través de la vinculación directa con la institución y sus procesos, reforzamiento del sentido de pertenencia con la institución y sus símbolos y la participación activa en las actividades referidas al contexto histórico y cultural de dicha institución. Es como ser cronistas permanentes de ese espacio geográfico.

    ResponderEliminar
  8. Yecika J. gonzalez B.8 de febrero de 2012, 13:21

    Interesante tema de marketing político; coincido con lo expuesto por el compañero Williams, muchas veces los ciudadanos que aspiran a un cargo de elección popular y están en pleno ejercicio de otro cargo público usan su investidura política como bandera de campaña y se aprovechan no solo de los recursos sino del prestigio o respeto ganado en el otro cargo para venderse como el mejor. Todos sabemos la situación actual de nuestro país y sin duda Lidera es un grupo bien variado de tendencias políticas o partidistas aunque todos orientados en un mismo objetivo “No Mas Chavez”, y creo que todos sienten la misma rabia que yo al ver como nuestro presidente utiliza su bandera de presidente para seguir jugando con el venezolano, y volver a ganar la presidencia, y como si fuera poco utiliza los recursos del estado para su campaña presidencial y para sostener económicamente su partido el PSUV, o de dónde saca el dinero el PSUV y Chavez para hacer campaña? Vemos como vallas gigantescas mal adornan nuestro país en época electoral cuando todos sabemos la mala gestión y la corrupción acentuada en nuestro país en los últimos años.
    Con el mensaje de “No Mas Chavez”, cambio el enfoque. Todos saben mi línea partidista y con el tema de marketing político les voy a contar como llegue a Voluntad popular. Cuando las elecciones de parlamentarias yo aun era independiente, pertenecía a un grupo que se llama Jóvenes por Vargas del cual orgullosamente soy miembro fundador junto a Juan Guaidó, Angel Briceño (lidera 1) y un grupo de jóvenes más de la región, siempre con el tema de lo primero es Vargas y el trabajo por las comunidades, nuestro apoyo en ese momento fue rotundo a los candidatos por consenso que se postularon en esa oportunidad. Poco tiempo después de las parlamentarias donde Guaidó resulto ser electo Diputado suplente de la AN, llegaron entre noviembre y diciembre aquellas famosas lluvias donde resultaron damnificados nuevamente cientos de Guaireños, para ese momento ya NO ESTABAMOS EN CAMPAÑA nuestro grupo de jóvenes decidió activarse como siempre lo hacíamos en pro de las comunidades y empezamos a hacer recolectas, donaciones, etc; para ese entonces Guaidó ya Diputado electo estaba en el mismo plan entregando donaciones día y noche, un dia le dije: ¿Por qué haces eso si ya termino tu campaña? Los políticos cuando ganan o terminan campaña se olvidan de la gente, y me dijo: “aquí estoy y aquí seguiré, la gente que me eligió me necesita y Voluntad Popular trabaja en pro de las comunidades con Redes populares”, tras varios días de observación y análisis decidí empezar a trabajar junto a ese partido entregando las donaciones y aquí estoy. Porque les cuento esto preguntaran uds y la respuesta es sencilla, el marketing político muchas veces se lo hace solo el candidato con su gestión fuera de la campaña, con su trabajo hombro a hombro con la gente, este trabajo le permitió a Guaidó así como estoy segura les permitiría a muchos de nosotros aspirar a un cargo político de elección popular porque esta es la mejor bandera, el trabajo realizado.
    Sin duda, es importantísimo como lo vimos en clase un mensaje importante, enfocado, claro, coherente y sin duda de fuerza que permita no derrotar al contrincante sino demostrar que TÚ eres el MEJOR CANDIDATO.
    Termino una frase que para mí es importante desde que la escuche y que hoy es el lema de una campaña: “Constancia, Coherencia y Fe, Las oportunidades están aquí”, Venezuela necesita de cada uno de nosotros para la construcción de un mejor país.

    ResponderEliminar
  9. Primero que nada quisiera felicitar a la profesora por su excelente clase.

    En relación al tema en cuestión considero de gran importancia diferenciar claramente la imagen o identidad de las instituciones desde donde se gobierna, del líder o gerente que ejerce sus funciones gracias al apoyo de la voluntad popular. Sin embargo, como sabemos, la política encierra en sí misma un extraño juego de ego y poder que mal llevados puede corromper o consumir las imagen de las instituciones y sustituirla por la imagen de quien ejerce el poder; esto no es más que una parte de lo que a mi juicio son los gobiernos con vestigios totalitaristas o autócratas. Del mismo modo la identidad o imagen institucional es compartida por los ciudadanos que pese a los logros o desaciertos de los gobiernos de turno, significan parte de su cultura, valores y generan sentido de pertenencia. Los resultados de una mala gestión anterior no pueden ni deben significar para los gobiernos entrantes un borrón y cuenta nueva en la identidad de las instituciones a menos que la misma se consideren opuesta a los valores con los que se inicia la nueva gestión, tal y como lamentablemente sucedió a partir de 1999 y como afortunadamente sucederá a partir del 8 de octubre del presente año.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes a Todos los Integrantes del Equipo de Lidera!!!
    Partiendo de la reflexión de la Prof. Carmen Beatriz Fernández, opino que cualquier cargo al cual se aspire en la Administración Pública, desde la Presidencia de la República, como la de Gobernaciones, Alcaldías, Contraloría, Fiscalía, entre otros, se debe tener presente la preparación y experiencia profesional que tenga el candidato, con una visión gerencial planificada, que independientemente de la posición política que represente, dentro de un Estado de Derecho donde exista autonomía en los diferentes poderes de la Nación, demuestre con hechos, a través de una eficiente y eficaz gestión institucional que se pueden hacer bien las cosas, y que de esta manera se pueda rescatar nuevamente la meritocracia en los organismos del Estado. Por otro lado quiero compartir mi experiencia personal, primero como venezolano, que cree y tiene la firme convicción de hacer bien las cosas, y segundo como profesional, en el área de Control Fiscal y Auditoría de Estado, que he tenido la oportunidad de trabajar en una Institución Gubernamental, y que sólo por el simple hecho de pensar diferente y no estar inscrito en el Partido de Gobierno, no le hacen caso a las recomendaciones planteadas por mí y mi equipo de trabajo, como por ejemplo, la elaboración de un Manual de Normas y Procedimientos para un mejor Control Interno en la institución. Quiero dejar claro nuevamente, que como yo, existen muchos jóvenes profesionales capacitados con muchas ganas de producir un cambio dentro de las instituciones gubernamentales, que trabajamos por hacer un mejor país, que somos 100% demócratas e institucionalistas y que creemos en una Nueva Venezuela, donde existan diversidad de opiniones y de liderazgos, en sus distintos ámbitos de acción, que a través de críticas constructivas, escuchemos las diferencias y aprendamos de nuestros errores, siendo el Presidente de la República, el primero en aceptar sus errores.”
    Finalmente, quiero compartir esta frase, de una buena amiga para terminar mi intervención, en donde expresa:
    "La democracia es la mayor riqueza que posee una Nación y la otra gran riqueza es la tolerancia a las diferencias." Lucero Vera de Ferreira: Abogada, Estadista y Política Venezolana.
    Carlos Eduardo Ibarra Millán
    twiter: @c_eduardo2010
    Ping: 27D6D7F5

    ResponderEliminar
  11. Indiscutiblemente, este es uno de los principales vicios que posee la política o nuestros políticos, no darse cuenta que, una vez que forman parte del gobierno, su trabajo debe transformarse de una exaltación de su personalidad, hacia el desarrollo de un “SERVICIO PÚBLICO”, es decir, tu trabajo como político se debería alejar de sembrar un culto que sólo te beneficia a tí mismo y no al servicio que se supone se debería potenciar, desarrollando a la comunidad que se gobierna y creando confianza en ella hacia la institucionalidad.
    Es por ello, que las conductas personalistas de la gestión pública solo benefician a quien la profesa, afectando de manera significativa la imagen de la institución de cara a la comunidad. Estas conductas, de ciertos políticos, que buscan asociar su actividad política con la gestión gubernamental lo que hacen es vender (asumiendo este hecho o no) una imagen de “oportunismo” de la función pública, es decir se muestra que el mejor camino para lograr progreso personal es entrar a la gestión institucional, en donde se hace poco o nada, pero te permite “venderte” y obtener ciertos votos por 2 escuelitas que construya, pero que no capacite, o con tres casas que pinte, pero no urbanice, turbando así el carácter tan esencial de la función pública que usamos a nuestra conveniencia: el SERVICIO PÚBLICO, tu trabajo es servir, no servirte de él.
    Por otro lado, desde el punto de vista de la identidad de ciudadano, el culto a la personalidad destruye dicha identidad al confundir persona con institución, servicio con oportunidad, ética con costumbre. El ciudadano común no puede desarrollar la capacidad de identificarse con la institución, con la labor que se supone que ella deba realizar y ni siquiera la llega a conocer, solo puede caer en la fácil tentación de identificarse con el político, con lo que es, con sus necesidades, olvidando que dichas necesidades no son las propias de la comunidad. Ese culto distrae a la comunidad de conocer cómo, dónde y a quién demandarle el cumplimiento de sus derechos o demandar, como ciudadano común, una transparente gestión institucional, lo cual conduce a un limbo en la imagen de la labor de la institución, desprestigiándola y complejizando sus gestión que tanto necesitaría de la participación de la comunidad.

    (continúa)

    ResponderEliminar
  12. (contunación...)

    Este culto, este aprovechamiento del debido cumplimiento de la función de servidor público (en sentido amplio) para ganarse propaganda que permita mantenerse en una determinada posición de poder a una sólo persona(la única beneficiada) comete un delito ético (desde mi perspectiva personal), desperdicia una cantidad de recursos valiosos en diversas innovaciones o cambios de logos, de fotos, de colores, de imagen de la institución, sólo para jugar con el imaginario de las personas y apostar a la asociación de dichos cambios con una personalidad política, y con esta “inversión” ¿quién gana? ¿Toda la comunidad? ¿O solo un pequeño grupo que se vale de recursos públicos para procurarse un beneficio personal? Con lo que quiero mostrar el efecto presupuestario dentro de una institución al destinar recursos en acciones inútiles que solo benefician a un mínimo sector, en lugar destinar dichos recursos a acciones valiosas para la comunidad que, si son exitosas y duraderas, no habrá necesidad de “culto” alguno, ya que la comunidad sabrá reconocer un buen trabajo.
    Para no extenderme más, considero que la principal reflexión del que hacer político en el país, una vez que se es gobierno, radica en entender que tu mejor campaña para una reelección será realizar un buen trabajo, entendiendo que hay muchos trabajos que requieren tiempo y que, probablemente, no te lleven a una reelección personal, pero si ideológica (por ejemplo). Basta de usar recursos y tiempo que necesita el país, solo para perpetuarse en el poder y seguir gastando recursos en una nueva perpetuación del poder, entonces, ¿cuál y cuándo cumplirá este político con su “servicio”, si siempre buscará reelección a través de su culto? En pocas palabras, una vez que se es “gobierno” se debe servir a la comunidad, al país, a la sociedad, no servirse de ella para fijar un rostro, una personalidad. Esa no debería la finalidad de llegar al poder.

    Saludos,
    Noemí Gómez

    ResponderEliminar
  13. Saludos muchachos, espero que todos se encuentren muy bien

    En principio quiero comenzar aclarando un tema históricamente discutido por los grandes y pequeños gobernantes, en todos los países del mundo y en sin dejar a un lado al nuestro, el personalismo ha venido a ser un antivalor muy de la gente, muy arraigado en la personalidad de los venezolanos, y esto se ha visto reflejado en la gestión de muchísimos de nuestros gobernantes.

    Aun así entiendo, y sobre todo entendemos quienes queremos promocionar y consolidar una forma sana y diferente de hacer política y gobernar que esta cultura debe ser borrada de nuestra historia, y rechazada por el centenar de liderazgos emergentes que se vienen para Venezuela; sembrar en ellos el respeto al colectivo social, la promoción de la alternabilidad del poder y el cuidado a la institucionalidad del Estado y sus organismos.

    Israel Nuñez
    C.I. 20835052

    ResponderEliminar
  14. Saludos lideres!

    En Carabobo nos hemos acostumbrado a que los símbolos del estado sean usados como símbolos partidista y viceversa, de esto es lo que nos tenemos que cuidar y nosotros como jóvenes que participamos tenemos el deber de crear conciencia en el sector donde nos desenvolvemos y en los partidos donde militamos para respetar la institución que representa el Estado.

    Uno de los mayores problemas de nuestra sociedad es la falta de confianza en las instituciones y pienso que uno de los principales factores que estimula esta desconfianza es la confusión de la que habla la profesora Carmen Beatriz Fernandez entre partido y gobierno.

    Vamos a solucionar dando el ejemplo y repudiando los actos que atentan contra la institucionalidad venezolana.

    ResponderEliminar
  15. Eduardo Galindo Peña.
    3ra. Corte Lidera

    Bueno con respecto a ese pregunta no solamente pasa en el sector opositor sino también con el sector oficial. Pero la raíz a todo esto es la formación dentro de las filas de algunos partidos políticos que utilizan estos métodos con contadas excepciones de bando y bando en Venezuela. El nuevo liderazgo político rompe con estos moldes o esquemas jurasicos democráticos y separa lo institucional con la imagen del candidato y no mezcla la campaña políticas con su gerencia pública para utilizarla como plataforma política. Quien cree un buen trabajo gerencial y liderazgo no necesitas de estas aristas. En realidad no quiero comentar ningún ejemplo porque no he investigado a ningún candidato opositor y caería en un error de pensar que son experiencias excepcionales y cuando una va a la realidad es más de lo mismo. Para ello, como Periodista no me atrevo de dar ejemplo de una forma ligera e igualmente de manera internacional.

    ResponderEliminar
  16. Esta pregunta es bastante interesante, nada es mas peligroso para una democracia que su debilitamiento institucional, para ello me gustaría dar 2 ejemplos diferente en la visión del símbolo municipal.

    El primero viene dado del municipio baruta, que tras varios gobiernos locales, y la administracion de Henrique Capriles Radonsky, en el municipio se ha posicionado bastante bien la hoja de baruta, con la llegada al poder de Gerardo Blyde, este símbolo se conserva y siendo este ultimo de un partido distinto y, quizás, con la necesidad de diferenciar sus administraciones. Creo que esto se da por la gran identificación que en el colectivo imaginario tiene con su símbolo, hubiese sido contraproducente para Gerardo cambiar algo con lo cual el baruteño se identificara, pero no debemos esperar a tener a un dirigente benefactor con visión institucional para que esto no ocurra.

    El otro ejemplo que coloco es el de la pre candidata a la alcaldía del municipio el Hatillo Delsa Solorzano, quien es su plan de gobierno ha manifestado crear la "marca ciudad hatillana" que no es otra cosa que cambiar la simbología local a una nueva, lo que me resulta curioso en una sociedad como la hatillana llena de tantas tradiciones y con un elector con gran conciencia política fue el haber abrazado esta propuesta. Al contrario de lo que todos pensarían, no se encontró resistencia alguna al hablar con todos los vecinos, empresarios, colectivos organizados del municipio y al decirles que iban a cambiar su marca de identificación como hatillanos, ¿como es esto posible? La respuesta vino de los mismos vecinos en las reuniones nos mostraban el deseo de sepultar una galería de gestiones muy malas, esta sentencia no la hace quien escribe, y sus ganas de avanzar a algo mejor, es por ello que esta propuesta encontró eco.

    Para concluir, creo profundamente la necesidad de que nuestra democracia despegue y empiece a valorar mas sus instituciones, que nuestros liderazgos entiendan que no pueden confundirse con su cargo meramente cuyuntural y que los ciudadanos valoren mas el esfuerzo de quien trata de hacer cambios en su localidad, creo que esta pregunta aun abierta abre el debate a la pregunta ¿como es la democracia a la venezolana? espero que no sea la que se coloca los nombres en ambulancias o patrullas.

    ResponderEliminar
  17. Siempre ha sido un problema en nuestro país el lograr evidenciar la diferencia entre Gobierno y Estado, los lideres políticos tienen un gran porcentaje de culpa en este hecho, pues la partidización del estado por parte de los gobiernos de turno no permite que esto tan fundamental para generar confianza dentro de la sociedad se dé, además la partidización no solo se da en las oficinas ejecutivas como gobernaciones y alcaldías, también en instituciones oficiales como ministerios, oficinas fiscales, tribunales, etc. Hecho que nos afecta día a día, pues la debilitación de las mismas facilita la corrupción de la que como ciudadanos somos víctimas, los invito a contrastar nuestra situación la cual previamente trate de describir con la de un país vecino como Colombia, en donde apostando al fortalecimiento de las instituciones se han logrado avances claros en términos de economía, política y ciudadanía.

    ResponderEliminar
  18. Hoy Venezuela hace Historia solo digo que Hacia el futuro el chavismo se obliga a revisar el resultado electoral y a una reconceptualización profunda de sus principales argumentos. Pero además, su supervivencia como especie política dependerá de si son o no capaces de elevar con sus gestiones de gobierno la calidad de vida del pueblo que los eligió. Hoy podemos decir que Venezuela si puede funciona Marketing Político Claro respetando siempre. Compañeros de Lidera Respeto es la actitud y la acción del ser humano, de no dañarse a sí mismo, a sus semejantes ni a su entorno pero lamentablemente no pensar en un País y pensar solo ganar cueste lo que cueste vimos una campaña de guerra sucia generada por persona no quieren dar pasos a nuevas generaciones. Estoy de acuerdo Con Andrea donde dice ( la separación entre la institución (el Estado) y el partido que los llevó al poder, considero que es una línea muy delgada que debe tomarse en cuenta sin duda, para no caer en la corrupción o en la falta de institucionalidad)
    Ojala que estas nueva generación política no cometa estés mismo error nos podemos fallar si fallamos le fallamos a Venezuela

    ResponderEliminar
  19. Desde hace mucho, en períodos electorales los venezolanos hemos visto como la promoción de un candidato orientado a obtener o retener un cargo público insta por lo general en hace valor de uso de la gestión institucional (cuya trayectoria de tal institución esta posicionada antes de él, como servidor público) para proyectar y mediatizar su propia imagen, y de esta manera obtener un beneficio particularmente político, es decir, la propaganda política del candidato busca en los perceptores que éstos asocien directamente el funcionamiento, la permanencia y existencia de la institución con las cualidades que reúne el candidato en cuestión. Desde el punto de vista sociopolítico, esto envicia y desmejora la ética para hacer del marketing político una estrategia honesta y a la vanguardia en nuestro país, con respecto a otros países que están a la delantera del conocimiento en esta materia. No obstante, tenemos que recordar que el culto a la personalidad ha sido una de las características -con costos adversos- a lo largo del histórico proceso socio-político venezolano, y el historiador Laureano Vallenilla Lanz (1870-1936), fue uno de sus principales exponentes y representante del pensamiento positivista venezolano, con su acertada tesis del “Gendarme necesario” -muy bien tratada en su libro “El Cesarismo Democrático”- no sólo en los procesos políticos de Venezuela, sino también del resto de Latinoamérica.
    Lo importante es hacer que los receptores de las propagandas políticas de tal índole cuenten con las herramientas necesarias, primero para orientar autónomamente su identidad ciudadana (su capacidad de decidir acertadamente en la medida de lo posible), y en segundo lugar, para delimitar a la hora de elegir que candidato suma mayores cualidades democráticas para optar a un cargo en la gestión pública, con respecto a otro que quizás muestre características políticas poco creíbles.
    En cuanto al cambio de simbología institucional, según el Concise Oxford Dictionary, un símbolo es: “una cosa de la que, por general conceso, se piensa que tipifica naturalmente, o representa, o recuerda algo, ya sea por la posesión de cualidades análogas, ya por asociación de hecho o de pensamiento”. Pero lamentablemente muchas veces, observamos que en la política nacional los símbolos que emplean las diversas organizaciones políticas sufren de alteraciones en periodos más o menos cortos, esto podría significar en primera instancia que los símbolos no cumplen su función primaria, es decir, su profundización y apropiación en la conciencia colectiva, y tampoco vehiculiza la asociación entre personas con intereses, objetivos y fines comunes, en parte porque el símbolo impide la orientación de la acción social por sus constantes cambios y la baja legitimidad que éste ha alcanzado, políticamente hablando, reduciendo los niveles de asociatividad. Por ejemplo, los símbolos utilizados en la alcaldía de Chacao (como el ícono del obelisco) han permanecido a través del tiempo a pesar de los cambios de gobiernos allí constituidos, esto de cierta forma ha hecho del símbolo un referente de la identidad del ciudadano chacaoense. Saludos!
    Por Antonio Tacoa Zerpa.

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas tardes a todos!

    Quisiera comenzar esta intervención definiendo La Gestión Institucional: siendo esta la disciplina de planear, organizar, asegurar y coordinar los recursos y las personas para cumplir con los Objetivos de los proyectos. Generando mecanismos de orden social y cooperación que busquen ordenar el comportamiento de un grupo de individuos, lo cual implica que las instituciones deben trascender las voluntades individuales pues este debe buscar un bien social.

    Lastimosamente, Venezuela tiene este mal en el cual ligamos la imagen de determinada persona con los logros de determinada Alcaldía, Gobernación e inclusive lo he visto en departamentos pertenecientes a empresas privadas. Al hacer esto caemos en el llamado culto a la persona, donde enaltecemos en gran medida lo que la persona es y no los aciertos de la gestión institucional dejando transcender entonces lo individual sobre el bien social, pues nos enfocamos solo en el bienestar de “el grupo que apoya y acompaña” olvidando lo demás.

    Una gestión correctamente llevada es por si sola un importante medio de propaganda para un líder, adicionalmente realizar una despartidización y asumir el “traje” de la cultura de tu Alcaldía, o ente a dirigir, ayuda enormemente a la libertad de tu gestión evitando la obligación de seguir a determinada normativa de partido o ideología. Así, damos una verdadera identidad a las personas que siguen la gestión pero una identidad que deje de ser individual para ser de varios, es dejar de ser de VP, AD, COPEI, UNT, PJ o del PSUV para pasar a ser por ejemplo un Caraqueño y Venezolano.

    En cuanto a ejemplos recuerdo mucho las campañas realizadas por AD donde exaltaban muchísimo a la persona y olvidaban por completo los resultados de las gestiones que en su pasado había realizado y el caso mas evidente de todos el que vivimos día a día con los integrantes del PSUV y casi aseveran que el país puede caer en el infierno si “El Presidente” no continua en su cargo por tiempo indefinido.

    Isel J. Mejías F.
    V-16.681.279

    ResponderEliminar
  21. Saludos

    Siempre la linea entre gobernantes-institución ha sido difusa, los políticos y ciudadanos suelen confundir los limites que trata de imponer la débil institucionalidad. En Venezuela no parecer funcionar las regulaciones en la materia, de hecho se hicieron más difíciles de cumplir cuando se eliminó el financiamiento público a los partidos.
    En algunos paises latinoamericanos, la realidad parece ser distinta, en Colombia por ejemplo la regulación electoral es severa en la materia. Contaba JJ Rendon, asesor político, la dificultad que enfrentó en la campaña de santos, cuando su mayor fortaleza era vender continuidad y se veían incluso imposibilitado hasta de nombrar a Uribe.
    Otros países por su parte, prohíben la participación de candidatos o sucesores en actos de inauguración de obras, el ejemplo fue la critica desatada en Chile, ante la participación de Frei en actos al lado de Michelle Bachelet.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comenta Hector me parece sumamente interesante y en lo que hilaré mi participación, pues creo que es un punto importante es esta discusión. Pienso que este problema se define en la debilidad de las instituciones, sobre todo el Poder Electoral, quien debería ser el primero en regular las campañas políticas que usean la gestión y no el candidato como ciudadano como centro de ella; pero también el poder legislativo y ciudadano, cuando se permite que las obras públicas sean referenciadas drectamente a un partido y no al desempeño del órgano al que esa persona representa.

      Eliminar
    2. yo creo que a esto que comenta Vanessa hay que sumarle algo me mencione arriba, hay que encontrar un equilibrio en donde cada uno colabore para finalmente alcanzar el fin, que es evitar que estas cosas sucedan. Así que creo que es fundamental tanto que el CNE sirva como rector y arbitro de alguna forma en estas competencias desventajosas; como que comience a haber un cambio desde el lado de los que cometen el error. El candidato que ejerce el cargo debe ser consciente de que está mal empleado el concepto de la campaña y que se está posicionando de una manera desventajosa frente a sus electores.

      Andrea Amaya

      Eliminar
  22. Fue una clase magistral... debo decir que la ame XD...

    Pero haciendo un ejercicio de memoria debo decir que el Mercadeo Político, son estrategias destinadas a promover una iniciativa de corte político, en esta disciplina se integran técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación, las cuales se emplean para diseñar y ejecutar acciones enmarcadas en un diseño estratégico para implementar una campaña política, para fines electorales o institucionales.

    Mercadeo político será el espacio no solo para la venta de un candidato. Este mercadeo puede ser electoral, público o social. Debemos romper el paradigma de que el mercadeo político se circunscribe al sector público. En ejercicio técnico del mercadeo y muy especialmente en el mercadeo político existen algunos elementos de análisis a los cuales se les debe prestar atención, como por ejemplo: la identificación del atributo diferenciador, medir el efecto multiplicador, diagramar la segmentación de nuestro público y la identificación y el diseño de la agenda política. Una herramienta que puede ser de utilidad es ubicar que es aquello que primero le viene a la mente al encuestado cuando se le increpa sobre algún tópico o personaje específico (Top of mind). Esto nos permite medir con cuales elementos se puede construir la imagen y el mensaje o identificar los elementos débiles de una acción o de un candidato.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos días.
    Es importante considerar el alcance que tiene la administración pública para potenciar la imagen de un municipio, entidad o país. Incluyo esta reflexión porque mucho se habla de la necesidad de separar la imagen institucional de la del mandatario de turno, pero, ¿Cómo podemos limitarlo o controlarlo? Es una pregunta, no un punto álgido para crear controversia. Como ciudadano uno se pregunta si es posible limitar y controlar el uso de los medios del estado para promover una gestión de un particular. Esta práctica es antiadministrativa ya que no genera retorno de inversión sino para el promocionado. E igualmente en el mismo se le asocia a los logros alcanzados por un proyecto, una municipalidad, etc... y haciendo Branding a cualquier representante del poder municipal, estatal o nacional. De esta forma se desperdicia el potencial de inversión en comunicación variando su objetivo primordial, que no es otro que comunicar las actividades del Estado y promover la participación y e identificación del ciudadano con dichas actividades y logros a fin de obtener contraloría y rendición de cuentas. Es muy adecuado recalcar la importancia del marketing en política pero, no desvirtuar su uso para el beneficio individual, sino incorporar su potencial en favor de la ciudadanía en su totalidad.

    ResponderEliminar
  24. En el terreno político venezolano ya es costumbre que la estrategia partidista esté destinada a confundir la gestión gubernamental con la propaganda política a favor de un funcionario público, siendo esto la mejor expresión de la escasa institucionalidad existente en nuestro país a cualquier nivel o escala de gobierno. El mejor ejemplo, lo vemos continuamente en las campañas electorales, donde el personalismo intenta estar por encima de la labor pública y del compromiso que deben asumir los aspirantes a ser electos para ocupar un cargo público, que de resultar vencedores les permitirá ser los dirigentes responsables de conducir al país por el camino de le eficiencia y el progreso.

    El hecho de que los ciudadanos, en su mayoría, decidan brindarle el apoyo a muchos candidatos solamente por la gestión pública que han venido realizando como mandatarios en administraciones anteriores, nos demuestra que el electorado venezolano tiene que ser mucho más consciente y objetivo a la hora de emitir su voto de cara a una contienda electoral. Esto permitiría que los ciudadanos se sientan verdaderamente identificados con una propuesta o plan de gobierno y no con una persona o partido político en particular.

    Por ello, considero que es necesario trabajar para que la escogencia de nuestros dirigentes no se reduzca a personalismos que intentan llegar al poder a cuesta de sus gestiones públicas anteriores. No debemos confundir la experiencia acumulada en el ejercicio de un cargo público, con lo que realmente puede considerarse como una gestión con verdaderos logros que permitieron alcanzar metas en pro del bienestar de la población. Una vez que estemos conscientes de ello, podremos ejercer nuestro deber y derecho de elegir en base a propuestas realizables y no en falsas promesas, que como todos sabemos, es lo que más abunda en cualquier campaña electoral.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches,

    En la actualidad, muchos gobernantes utilizan su gestión en función de crear con ella la imagen de grandeza, a veces tampoco es que sean los mejores gobernantes, simplemente utilizan la gestión del jardin y las fiestas para hacerse ver como servidores públicos exitosos, cuando la verdad es que tienen inmensas deudas con sus nominas laborales, docentes, policias, entre otros. Pero ante los habitantes simplementes por embellecer un parque son los mejores, ante todo el mundo.

    Un culto al líder es un sistema establecido de veneración de un líder político al cual se
    espera que suscriban todos los miembros de la sociedad. Se trata de un sistema
    omnipresente y ubicuo y que se espera que persista indefinidamente. Es un
    mecanismo deliberadamente construido y controlado, que busca la integración del
    sistema político alrededor de la persona del líder.

    A través de la historia y como se demostro en la clase de marketing politico, utilizan la publicidad para hacer ver lo que la gente quiere ver, y la mayoria de sistemas que han utilizado la administración pública y el poder para elaborar un culto al lider son los sistemas por la izquierda extrema, el sistema nazi o fascista.
    El sociólogo alemán Max Weber subrayó tres tipos diferentes de autoridad: tradicional, racional-legal y carismática. "Los regímenes nazi, comunista y fascista del siglo veinte buscaban legitimarse a través de una combinación de recursos de tradición, derecho legal y carisma. Lo que
    les hizo únicos fue la forma en que buscaron construir legitimidad, invirtiendo en ideas,
    eventos, instituciones, oficinas particulares y personalidades con carisma. Parte de esta estrategia evolucionó en la promoción de cultos dirigidos a crear un lazo entre el líder y el seguidor."
    Esta práctica no quedo en el pasado es una constante que vemos dia a dia en las instituciones publicas de nuestro pais

    Marielba Silva Escalante

    ResponderEliminar
  26. En nuestro país, desde el comienzo de la era democrática, ha sido difícil diferenciar a la institución de la persona que maneje el gobierno o su partido político, desde la frase “esto sí es un gobierno adeco”.

    Como consecuencia traería, que si el gobierno es bueno, las personas podrán tener la percepción, que todos los gobiernos de ese partido serán buenos, (ejemplo: Caso Maracaibo con UN NUEVO TIEMPO) pero también, si el gobierno es malo, las personas tendrán la imagen, de que todos los gobernantes de ese partido, son malos, y se ejemplifica en el caso del municipio Urbaneja, también con UN NUEVO TIEMPO.

    Debilitaría a la institución pública de una manera descomunal, ya que, los partidos políticas pasan, los hombres que guían a estos partidos también pasan, pero las instituciones son las que perduran y la que recae lo malo de la gestión, ya que cuando el gobierno es bueno la frase es “que gobierno tan bueno” pero si el gobierno o es malo la frase es “este ambulatorio si es malo vale”.

    El ciudadano que no es político por convicción, no le interesa sentirse miembro de un partido, sino que quiere sentirse orgulloso de ser de donde es, y en lo presupuestario es un gasto innecesario la inmensa cantidad de publicidad que se hace de manera combinada del gobierno y el candidato, en vez de invertirla en cosas que beneficien a la colectividad.

    Esto me recuerda a los videos que pasan en History Chanel acerca de la campaña de los dictadores, y con esto respondo a la última pregunta, acerca que si pasa en otros países.

    En lo personal pienso que esto debería estar tipificado como delito.

    ResponderEliminar
  27. A mi particularmente me molesta llegar a una oficina pública y ver carteles con un color especifico por todos lados, es de suponerse que todos sabemos cuál es el gobierno de turno, me parce igualmente una burla la partidización de entes autónomos como si eso los hiciera más eficientes, de paso pierden credibilidad convirtiendo su imparcialidad en una conducta errada, el marketing político no debería hacerse en instituciones autónomas o del Estado porque las debilita y las hace propensas a la corrupción, cuando te dedicas al trabajó social, de calle, a la gerencia de la alcaldía o gobernación y abres sus puertas para tener acceso todos los habitantes sin distinción alguna, y que estos vean los resultados de tu trabajo diario es allí donde estás haciendo el mejor mercado político la mejor campana porque demuestras con hechos los que tu contrincante solo puede dar con palabas, además no solo te vendes tu como una buena opción para la reelección sino que posicionas a tu partido y a los posibles siguientes mandatarios que entren en campaña con el mismo slogan y siguiendo tus pasos; la idea es dar el mayor bienestar al pueblo que los eligió eso les asegurara ser reelectos sin tildar políticamente las instituciones dándole identidad al ciudadano con estas y con el gobernante de turno que en su momento hizo algo productivo por el municipio o Estado, sin caer en los errores que como gobernante te hacen creer dueño del puesto en el que estas.
    Giuseppina Bianco

    ResponderEliminar
  28. María Fernanda Hernández21 de febrero de 2012, 6:18

    Felices Carnavales a todos :)

    Este comentario se dividirá entre varios puntos que pasan desde el agradecimiento, confesiones y reflexiones.

    ¿Agradecimiento a qué? Principalmente a la Profesora [sin ánimos de adular] por plantear una pregunta distinta y se podría decir hasta compleja, lo cual impulso a dar un giro en la tendencia que se tenía respecto a los debates en este blog, siendo tal el impacto, que de los 30 comentarios que se han hecho, todos tienen un aporte distinto, sin caer en la redundancia y sintiéndome complacida de leerlos a cada uno.

    Ajá y ¿confesiones? Debo confesar que desde el momento en que leí la pregunta, hasta este preciso instante que me decido por fin a redactar, sufrí un proceso de transición y supuesto [supuesto para mi] entendimiento del tema, y tomando el principio que postulo Kervin, es tan profunda la costumbre, que doy mea culpa de no haberme fijado más allá de la simbología personalista de nuestro actual Presidente, de lo grave que era el no dar una diferenciación entre, por ejemplo, Alcalde o Alcaldía. Estoy completamente consciente de la importancia que tienen las Instituciones en el fortalecimiento de la Democracia, pero hasta este momento no había logrado reflexionar la causalidad y relación que existe entre el alimento del personalismo de un político durante su gobierno utilizando la gestión de una institución [además de excluir todo el personal que al igual que él o ella, cumplió su rol de funcionario] y el impacto en la percepción pública, tal como lo señala Lusinchi.

    Cabe destacar que en otros países existe una clara tendencia de los Gobiernos o Instituciones personalistas a ser los más autoritarios, la historia lo revela y actualmente los Gobiernos que tienden a identificarse con el llamado “Socialismo del siglo XI” lo reafirman, de no ser así, tendríamos que preguntárselo a Kirchner y su difunto esposo, a Evo o si queremos algo más cercano, podemos acércanos a Miraflores.

    Respecto al tema de las primarias, el cual es el argumento que me atañe en este comentario, creo que al igual que mi persona lo hacía, muchos políticos padecen esa incapacidad de diferenciar la Institución y el Gobernante, como nos pudo demostrar ex – candidatos como Grateron, pero ahora viviremos un momento bastante crucial, ya que para nadie es un secreto el vistoso naranja que lograba lucir en municipio Chacao y con ahora, un posible nuevo Alcalde justiciero veremos si eso del objetivo de identidad ciudadana preponderará o los instintos partidistas ganaran la disputa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Ciertamente el escenario descrito en la pregunta es una realidad en el país. Revisando la historia de la Venezuela contemporánea podemos ver que esta situación se ha repetido constantemente, indiferentemente de la ideología, gobernante o tilde político. Es como una deformación política que tenemos. Entender el comienzo de una gestión como ponerle alto a la mayoría de los proyectos que se están ejecutando solo porque no es “mi” equipo el que las ideo, sin importar las consecuencias que esto conlleve a la sociedad; ganar una elección y con la toma de poder, hacer reducción de personal para que sea “mi” equipo los que asuman esos puestos... Y como estos muchísimos ejemplos más que no son otra cosa sino debilidad en las instituciones y falta de continuidad de las gestiones. Además de esto, como se indica en el planteamiento de la pregunta, la utilización de símbolos o colores de partidos incorporados dentro de la simbología y colores de las instituciones, lo cual genera en el ciudadano un sentido de pertenencia entre ambos, es decir, muchas veces para los ciudadanos es difícil no asociar un partido político de su candidato en algún cargo político, esto por las similitudes en las imágenes de ambos, funcionario y partido al cual pertenece. Esto es algo que no solo me parece negativo sino poco ético, porque en pocas palabras es aprovecharse de la posición en la cual se encuentra.

    ResponderEliminar
  30. ¡Saludos Equipo!

    Agradecido por la excelente clase con la Profesora Carmen Beatriz Fernández.

    Respecto a la reflexión, ciertamente en Venezuela se ha venido observado descaradamente que los representantes de gobierno, en distintas instancias, ya sean Alcaldías, Gobernaciones y la misma Presidencia, abusan en el uso de los colores y símbolos relacionados a sus partidos políticos. ¿Es profesional estas acciones? ¿Atentan contra la equidad política? ¿Irrespetan los símbolos propios de su jurisdicción? Es por ello que planteo acá mis dos puntos de vista: 1- Como ciudadano apoyo que por ley no deberían alterarse la simbología (rescatarse porque ya existe) en las distintas localidades y regiones de nuestro país. Que se consoliden marcas para cada espacio. 2- Como activista de un partido político he podido evidenciar los beneficios que el uso de los colores del partido y algunas simbologías traen para el gobierno de turno. Sin embargo, considero que no debe confundirse tales aspectos, además, estoy de acuerdo con la Profesora Fernández cuando afirma que “Un gobernante debe saber diferenciar entre su posicionamiento y el de la institución que dirige”.

    Las buenas campañas políticas tienen poderosos contenidos, guardan las identidades históricas de los partidos, respetan la personalidad de los candidatos y proponen ofertas razonables y orientadas al desarrollo del país. Ellas deben partir del conocimiento del electorado y del diagnóstico de la elección. Una campaña orientada por el método del marketing político hace que el mensaje siempre sea uno, dice lo mismo el slogan de campaña que la imagen del candidato, es decir, hay un único mensaje dicho de mil maneras, tal como lo explicaba la Profesora Carmen Beatriz en su clase. Ya que el mensaje se comunica a los electores, pero no a todos los electores al mismo tiempo ni de la misma manera.

    En definitiva, el marketing político es una caja de herramientas para ganar elecciones. La mayoría de estas herramientas se manejan de una forma simple y eficaz, mediante procedimientos que pueden enseñarse a los equipos de campaña, para que multipliquen el impacto y la efectividad de su trabajo. Por ejemplo, si nos referimos a persuasión mediática, el actual gobierno se llevaría todos los premios. Desacerbados han quedado los anteriores gobiernos ante las agallas del actual inquilino de Miraflores. Es asombroso darse cuenta del derroche publicitario que se invierte en su moribunda gestión. Sin embargo, vale destacar que muy bien le ha funcionado. Uso ilimitado de horas en televisión con cadenas presidenciales y “mensajes institucionales”, vallas publicitarias, avisos de prensa, eventos multitudinarios con traslados de personas de distintos puntos del país, pagos por asistir a marchas, franelas y gorras de color rojo, murales, cuñas radiales, campañas populistas, entre otras.

    Es por ello que este año 2012 es crucial en la vida de todos los venezolanos, y podremos evidenciar diversas estrategias de marketing político para ganar la presidencia de la república. En una campaña electoral se movilizan vastos recursos y se generan enormes esperanzas, ya que el destino de un proyecto político no es banal, compromete la vida cotidiana de millones de personas que conforman un país. Lo que está en juego impone que se traten las campañas electorales con profesionalidad y respeto. Estaremos más vigilantes aún de que exista equidad y podamos ir a una campaña limpia, que por cierto ya inició. El camino que ya estamos transitando es vital para cada una de nuestras vidas. ¡Adelante!

    Un abrazo, Víctor Urbina Lobato.
    @victorjurbinal

    ResponderEliminar
  31. Ciertamente pienso que es un error usar la gestión institucional en la imagen de algunos candidatos, pero también hay que estar conscientes de que vivimos en un país altamente polarizado el cual puede generar este tipo de comportamientos. Desde mi punto de vista y sin ánimos de querer justificar estos comportamientos, hay un factor de competencia política que provoca este tipo de estrategias. No solamente lo hace la oposición, sino que frecuentemente vemos como el chavismo utiliza su gestión institucional para hacer una estrategia comunicacional política y ganar popularidad. Ante esa situación, algunos sectores de la oposición usan la misma estrategia para competir contra el gobierno. Entiendo el punto que la profesora plantea de que la proyección personal viene sola con una buena gestión, pero lamentablemente el contexto de competencia política entre las campañas del chavismo y la oposición obliga a la oposición a actuar, no necesariamente enmarcado en el “deber ser”. Hago la analogía, con las criticas que le hacen a algunos candidatos de la oposición etiquetándolos de “populistas”, sin embargo, a efectos de lograr un triunfo electoral en octubre pienso que es necesario que tengan algo de “populismo” en la campaña, y luego cuando seas presidente/ gobernador/ alcalde se vaya quitando, en un proceso gradual, esta concepción de la política populista en Venezuela. Para finalizar, me parece que una vez que el país se empiece a encaminar, bajo un nuevo liderazgo, es necesario dejar a un lado este tipo de estrategias políticas, ya que pueden ser dañinas para la calidad de las instituciones, las cuales se deben pensar, no como el resultado de un líder político, sino el marco que garantiza la calidad y sostenibilidad de políticas a lo largo del tiempo, las cuales permitan resolver conflictos a través de la alternabilidad de los lideres políticos.

    ResponderEliminar
  32. Ciertamente Venezuela ha experimentado en su historia política contemporánea, la falta de institucionalidad en el manejo de las gestiones públicas a nivel nacional, estadal y municipal. Casos emblemáticos de esta situación corresponden al constante cambio del nombre del alcalde de turno en las distintas ambulancias, obras públicas y uniforme de los empleados públicos de diversas alcaldías en Caracas.

    Son varias las consecuencias que esto trae. En primer lugar, es evidente que este tipo de políticas generan una fuerte ineficiencia en el uso de los recursos del Estado, pues se requiere una constante renovación del nombre de cada gobernante de turno a medida que pase los años, generando ningún valor agregado para la población este tipo de egresos. En segundo lugar, es muy cierto que este tipo de prácticas debilitan de manera acentuada la institucionalidad de cada ente de gobierno, pues se vuelve borrosa la línea divisoria entre los gobiernos y sus gobernantes de turno, lo cual impide o dificulta la continuidad de ciertas políticas aplicadas en cada entidad por distintos gobernantes. Esto se ha traducido en un sinfín de políticas ejecutadas a medias en el país, debido a que el sucesor al gobernante que las inició pertenecía a una facción política distinta, perjudicando así a la población por intereses meramente políticos.

    Sin embargo, resulta justo mencionar que en la última década del país han surgido nuevos focos esperanzadores que han venido luchando con esta tendencia y han tratado de implantar un sistema de gobierno más institucional en donde los ciudadanos puedan diferenciar claramente sus gobiernos de sus gobernantes. A título personal, considero que las Alcaldías de Baruta y Chacao comenzaron un gran esfuerzo en este sentido desde el año 2000. Posteriormente, se observó la misma tendencia en la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Miranda en el 2008. En todos estos casos se escogieron diversos logos para sus gobiernos (que no simbolizaban militancia partidista alguna) y que permitieron anclar la imagen de una institución aparte de la imagen de sus gobernantes.

    ResponderEliminar
  33. En cierto sentido cuando hablamos de culto a la personalidad y la disociación entre persona y gestión gubernamental estamos tratando de hacer una radiografía de lo que ha sido el marco común en el que las campañas político-electorales desde el principio de las mismas. Grados más grados menos, es algo que se ve en muchos países con sistemas electorales altamente sofisticados (desde tierra del fuego hasta el Yukón, en Asia y Europa con la excepción, quizá más notable, en Escandinavia), pero como nuestro interés es Venezuela, y esta es la realidad que “vivimos” apreciar las conductas diluidas en otros países se torna un poco más difícil.
    Ahora bien, sin querer redundar en torno a elementos bien caracterizados por mis compañeros, creo que puedo colaborar en parte con la mención de algunos casos que, desde la “acera” opositora podemos mencionar.
    Si bien es cierto que desde el año 2000 las gestiones de Chacao y Baruta han tenido esfuerzos importantes para desarrollar una institucionalidad, no es menos cierto que en su momento ambas gestiones fueron casos que fácilmente quedarían dentro de aquellas administraciones cuyo objetivo parece barrer con la institucionalidad precedente. El asunto aquí es que eso no tiene que ser algo necesariamente negativo, parte de lo que venga a partir del 2012 si las condiciones son favorables implicará ir deslastrándose de símbolos y demás elementos “anti-institucionales”.
    Otro elemento es que afecta indistintamente de la ideología, por lo que es más sensato concluir que se trata de un modus vivendi político, al que no se escapa por latitud, sistema electoral, o nivel educativo. Ejemplos como el de Chacao, Baruta, Libertador, la Presidencia de la República, las campañas de algunos candidatos en las primarias, etc. Incluso, el ejemplo de Sergio Fajardo es elemental, una persona con un CV tan respetable, tuvo por slogan de campaña su gestión y, si recuerdo bien, rezaba incluso “lo hicimos en Medellín, lo haremos en Antioquia”, por supuesto es importante que utilizara el plural, sin embargo es el uso de su gestión para campañas lo que se clarifica.
    Creo que vale la pena hacer unas acotaciones sobre las consecuencias que tiene tal actitud, tratando de evitar repetir lo comentado por otros previamente.
    En primer lugar se pierden los lugares comunes, si bien hay símbolos que encuentran aceptación inmediata (y mediata), las personas pierden ciertos espacios comunes con los que se relacionaban anteriormente (de una forma u otra). Segundo, la igualación de la persona con el ente des-personifica y desdibuja características en la administración lo que dificulta tomar decisiones más realistas por parte del electorado, si lo que se busca es una ciudadanía más racional (del estrato que sea y con el nivel educativo que sea) esto debe evitarse dentro de lo posible. Tercero, implica que no se cumplen las responsabilidades tanto de los entes normativos como de los candidatos, a modo de responsabilidad personal adquirida como actores públicos, lo que redunda en actitudes cada vez más naturalizadas desde la visión del ciudadano común quien termina por adaptarse o incluso desencantarse del entorno político.

    Eduardo Nassin Castillo

    ResponderEliminar
  34. Como bien señalaba la Prof.Carmen Beatriz en su clase, el cerebro político es emocional. Es decir, el votante vota normalmente por el candidato con el que más se sienta identificado, esto no desestima que haya por detrás una racionalidad, ya que es probable que para esa persona si sea el mejor candidato y luego gobernante. Ahora bien, en Venezuela hay desde hace mucho tiempo una lógica populista en la forma de hacer política, que se puede decir que fue profundizada por el gobierno pero de la cual la oposición no puede escaparse, así lo quisiera, ya que como bien señala Ernesto Lacleau en la Razón del Populista, esta lógica busca desmontar las instituciones existentes para que no haya mediación entre líder y pueblo. Esto a la larga crea una relación perversa entre el gobernante y la población, debido a que maximiza la dependencia y el clientelismo político. En Venezuela se evidencia claramente al utilizar toda la maquinaria propagandística del gobierno para igualar al Presidente con el pueblo.

    En este sentido, he observado que muchos candidatos de la oposición han caído en esta lógica populista, porque es en la que estamos inmersos, pero sin embargo hay un esfuerzo por reinstitucionalizar lo que es la práctica política y profesionalizar el marketing político. Es decir, se ha tratado de privilegiar el posicionamiento del mensaje, por ejemplo Capriles con el mensaje de la educación y la inclusión o Pablo Pérez con la descentralización, por sobre el culto a la personalidad que también se evidenció de cierta manera en estos candidatos. Ojo quiere destacar que hay un esfuerzo por cambiar esta lógica populista, pero aun se sigue en la dinámica inaugurada por el ejecutivo nacional.

    Dicho esto, sólo queda por recalcar que aunque el tema electoral es fundamentalmente emocional, no es lo mismo que se hagan campañas a partir del posicionamiento de un mensaje a partir de una buena gestión o propuestas, que a partir de una simple manipulación propagandística para desmontar lo existente y hacer ver al electorado que ese candidato es la salvación a sus problemas. Es decir, se deben fortalecer instituciones para que con el tiempo el marketing político en Venezuela y en muchos otros lugares suba de nivel.

    Finalizo haciendo una breve comparación del tema electoral venezolano y la contienda republicana estadounidense a la presidencia. Allá cada candidato tiene su electorado que lo identifica y lo apoya por lo que es y lo que propone, en este sentido hay una preeminencia por buscar el candidato que refleje los valores más conservadores y que tenga una mayor posibilidad de ganarle al presidente Obama. El punto es que al igual que aquí esa contienda se maneja en el plano de la percepción, la gente votará por el que considera más preparado pero también el más conservador, la diferencia está en que allá no se privilegia la persona por sobre la institucionalidad, sino que respetando las reglas todos se hacen ver como los mejores. Aquí en Venezuela algunos en la oposición tienen esa visión, otros no tanto.

    ResponderEliminar
  35. En lo personal considero que en nuestro país los mismos gobernantes han tratado de ocultar la línea que separa al gobernante de las instituciones que dirige, así como de los partidos que lo llevaron al poder. Se ve como crean logos con los colores y simbología similar al partido al que pertenecen en cada cambio de gobierno que pasa. Lo que crea una inestabilidad institucional ya que podríamos decir que se estaría refundando las instituciones en cada gobernante que pase por ella. Esto repercute en lo social, lo económico. La sociedad no se siente identificada con la institución, pierde sentido de pertenencia por los beneficiados como por sus trabajadores, pierde credibilidad en la población, crea resistencia ya que todo cambio lo produce. Y en lo económico ya que en la gestión del gobernante en curso, parte del presupuesto se verá destinado en la modificación de todos y cada uno de los logos, insignias, escudos de la institución así como en la creación de nueva papelería, uniformes, vallas, anuncio y todo lo que tuviese los símbolos anteriores, pintar todo del color de partido etc. Analizando otros países vemos como sus gobernantes en vez de malgastar fondos en modificar y cambiar las insignias de las instituciones, las reafirman y fortalecen para lograr una seguridad institucional en ellas. Poniendo de primero los intereses de la institución y de la población antes de los del partido de gobierno y los personales.

    ResponderEliminar
  36. Ciertamente hay muchas desviaciones entre el trabajo institucional y las campañas electorales ,tanto en sectores oficialistas como opositores, un hecho más que ocurre en el gran libertinaje que existe en algunos sectores del país; podría hacer una gran lista de hechos en los cuales se utilizan las instituciones (alcaldías, gobernaciones, ministerios, organizaciones) para realizar propaganda política por alguna personalidad. Muchos compañeros citaron casos anteriormente, concuerdo en la mayoría de ellos, pero soy fiel creyente que para que estas desviaciones terminen tenemos que enfocarnos en el fortalecimiento de las instituciones, y esto se puede realizar con una aplicación igualitaria del Estado de Derecho, lo que es igual para el oficialismo debe ser igual e justo para la oposición, cuestión que no ocurre hoy en día ni a lo largo de la historia venezolana.

    Todos los organismos públicos deben seguir una política de Estado que trate a acercarse a las necesidades de las comunidades, ciudades, estados y población en general; por ejemplo los logos, símbolos y políticas sociales deben tener una categoría de alcance de largo plazo, que este debidamente consonó con las poblaciones, cuestión que no se realiza debido a los cambios de gobiernos.

    ResponderEliminar
  37. Maria Luisa Contreras23 de febrero de 2012, 16:42

    Pienso que en nuestro país mas que en otro se ve subrayada la conducta en la cual los diferentes actores políticos siempre, o la mayoría de las veces, se topan con la situación la cual a la hora de llegar a un posicionamiento de alcalde o gobernador se "ven en la tarea" de diferenciarse de el actor que lo ocupo anteriormente. Coloco "ven en la tarea" porque ya en nuestro país es algo común o tambien podemos llamarlo obvio el hecho de la existencia de una competencia eterna entre los diferentes colores que componen las distintas ideologías políticas.. Sin embargo pienso que esta es una debilidad que tenemos en la política de nuestro pais. Digo esto por el hecho de que como bien dice la profesora Carmen Beatriz Fernandez el actor político va a ejercer su tarea como presidente (por ejemplo) en la presidencia, no va a tomar la presidencia como una pertenencia. Existe un sentido de pertenencia en nuestro país que no digo que no debería existir, estoy desacuerdo con que si debe haber un sentido de pertenencia para que de alguna u otra forma se forme ese nexo que va a generar positivismo en la gestión, sin embargo el sentido de pertenencia no debe llegar a un punto tal que se piense que los ciudadanos le pertenecen a alguien o que la alcaldía o gobernación le pertenecen a alguien.

    ResponderEliminar
  38. Apreciado Equipo!!!

    Primero que nada quiero manifestar mi contento y complacencia por la clase recibida estuvo verdaderamente excelente y de la cual se puede obtener mucho provecho y permitió a su vez hacer grandes contrastes de lo que son las campañas políticas nacionales y las internacionales. Por otra parte haciendo la revisión de los comentarios anteriores de mis compañeros es grato observar que todos o la mayoría coincidimos en relación a la interrogante planteada; que estas son practicas que desvirtúan la política de su razón de ser al servicio publico de los ciudadanos y que por ende es necesario y vital para consolidación de una verdadera democracia y el fortalecimiento de la institucionalidad como bandera de cualquier gobierno sea opositor u oficialista.

    Adicionalmente comparto la idea que esta no es una practica llevada a cabo solo por la oposición sino también en gran medida por el oficialismo. Es importante resaltar que durante las campañas el marketing político y los antivalores están a la orden del día siempre que sirva para que un candidato pueda permanecer en el poder o ganar dicha elección, se busca siempre mezclar y confundir al elector en asociar la gestión institucional a la propia imagen del candidato y peor aun al partido político como tendencia.

    Desde mi óptica estas estrategias de marketing político aunque resultan ser desleal con lo elector, pienso que son una forma de aprovechar votos en una sociedad donde en su gran mayoría no presenta una cultura política lo suficientemente madura y por el contrario es victima de la confusión y la asociación. Pero también considero que hay una Venezuela activa que esta cambiado con mayor o menor trabajo hacia una sociedad más crítica, más exigente y con una verdadera cultura democrática y necesidad impostergable de la institucionalidad.

    SALUDOS LIDERES Y MUCHO ÉXITO ¡!¡

    ResponderEliminar
  39. Me alegra que se haya escogido este tema, es sumamente importante y más aún en un grupo de líderes como el nuestro. Es lamentable que incluso entre los que queremos promover la institucionalidad democrática se caiga en acciones que debiliten la institucionalizad, hay un delicado balance entre dar a conocer la gestión y aprovecharse del cargo.

    Cuando la gente ve que la oficina del alcalde, gobernador o presidente es usada para servir al que la preside y no los ciudadanos, la gente va perdiendo la fe en la democracia o en la política completamente; se deteriora la imagen de institución en el imaginario popular, haciendo mucho más fácil, incluso "justificado" para algunos, cometer hechos de corrupción de todo tipo.

    Esto puede pasar no solo en el Estado, también ocurre con gestiones de otras instituciones, debemos exigir estándares altos de institucionalidad en el gobierno, pero también en nuestras universidades, rectores y gobierno estudiantil; ONGs en las que participemos, hasta nuestro condominio, hay que hacerlo parte de la cultura.

    Recordemos ver críticamente lo que hacemos nosotros mismos y lo que hacen nuestros amigos, por que el daño no se lo hacen sólo a los contrincantes, se le hace a la misma democracia.

    ResponderEliminar
  40. Existen ejemplos concretos y muy ilustrativos del planteamiento inicial, cuando una persona camina por una calle y por al lado le pasa una ambulancia rotulada con el nombre de un alcalde o una consigna partidista, presumo que esto responde a que ese mismo ciudadano voltea y sigue caminando como si nada, lamentablemente los ciudadanos pudieran recurrir a dicha actitud porque el deterioro institucional se reluce como una cadena viciosa que engloba a todas las dependencias estatales y literalmente "no hay a donde acudir", y es ahí cuando el desistenrés ciudadano permite confundir lo público con lo personal, hay indicadores que miden el grado de institucionalidad y según International Policy Press – International Policy Network, para el año 2010 Venezuela estaba en el 161 del índice de calidad institucional que evalúa a 184 países, muy por debajo de nuestros mismos vecinos sudamericanos.. pero vale plantear una pregunta obligada ¿que tiene que ver el índice de calidad institucional con la patente de corso que poseen los políticos en el país para autopromover su culto con los fondos públicos? La respuesta recae en revisar los indicadores usados para medir dicha calidad ya que El Índice (ICI) considera 8 rubros divididos en dos campos: A) Instituciones políticas: - Voz y Rendición de Cuentas (Banco Mundial) - Vigencia del Derecho (Banco Mundial) - Percepción de Corrupción (Transparencia Internacional) - Libertad de Prensa (Freedom House). B) Instituciones de mercado: - Haciendo Negocios (Banco Mundial) - Competitividad Global ( Foro Económico Mundial) - Libertad Económica (Heritage Foundation & Wall Street Journal) - Libertad Económica en el Mundo (Fraser Institute). En concreto mientras estas variables se conjunguen sobre todo las referentes al ámbito institucional político, se va a seguir fomentando conductas reductoras de la isntitucionalidad (por la libertad de condiciones). A menudo se pudiera escuchar la frase de confor “eso siempre ha sido así” habría que preguntarse como chile avanzó a ser uno de los países menos corruptos de América latina o cómo países del antiguo bloque soviético mejoraron en similares tópicos, lo que se traduce en que SÍ SE PUEDE.

    ResponderEliminar
  41. buenas buenas muchachos

    realmente creo y considero que el problema que se plantea con respecto al irrespeto de las personas que ocupan cargos en las istituciones publicas viene dado como problema no de fondo sino de forma, es decir, estas personas que llegan a ocupar cargos de eleccion popular muy indistintamente de la procedencia partidista que profese o de la cual provenga y por muy esperanzador que sea su discurso viene ya "dañado" se preguntaran por que dañado?... simple.. en cualquier espacio que haya ocupado dicho individuo o dirigente antes de llegar a ser candidato.. ha debido tener cierta carrera o "liderazgo" formado que le permita a su ver gozar de algun reconocimiento, pero la verdad es que particularmente en venezuela todos estos liderazgos para lograr resaltar de una u otra manera siguen muchisimas formulas de mediocridad entre ellas, las mas comunes, rodearse de gente que no tenga ningun tipo de genialidad que los haga brillar mas, y apoderarse de alguna voceria en sea cual sea la circunstancia. Que quiero decir con esto que la forma en como se desenvuelven los representantes o maximas autoridades de nuestros estados, municipios, concejos legislativos o camaras municipales no son mas que el reflejo de la manera en que en venezuela se ha hecho politica por no llamarla politiqueria durante tantos años.

    Por lo consiguiente considero que se debe reconfigurar la manera en que sen entiende el hacer politica desde que se es dirigente estudiantil, de base en alguna organizacion politica, o incluso de como se entiende el involucrarse en lo publico, porque lamentablemente en Venezuela por muchisimo tiempo se ha utilizado la politica para servirse y no para servir

    ResponderEliminar
  42. Qué pasa cuando se da el fenómeno de un candidato en funciones?
    Porque se hace complejo distinguir en el imaginario colectivo entre funcionario e institución?
    Antes de tocar las respuestas a esas interrogantes, me parece importante aclarar uno de los puntos que están en el enunciado inicial, puesto que difiero de la postura de la Prof. Fernández con respecto a que: “un alcalde exitoso se proyecta si su gestión ha potenciado al municipio que regenta. Si se hizo así la proyección personal viene sola”… Cabe considerar que es de manejo general el hecho de que la sociedad del siglo XXI es de alguna forma, “visual”, de manera que si la sociedad en un determinado punto geográfico no percibe correctamente los logros de una gestión, ésta no tendrá la relevancia deseada, aquí en mi tierra se suele decir algo que en la gestión pública se aplicar a muy a menudo “no se trata del mejor huevo, sino del que mejor se cacaree”…

    Por lo tanto, lo que no se comunica no existe, entonces no basta solamente con tener una buena gestión como funcionario público, sino que también se debe haber mercadeado adecuadamente para que ésta fuera del conocimiento público, a menos que los intereses del funcionario sean puramente altruistas y no se desee ningún tipo de proyección personal.

    Habiendo aclarado el mencionado aspecto, se torna relevante establecer que en Venezuela no había reelección inmediata para cargos de elección popular en la anterior constitución, lo cual hacía que el juego democrático se diera en un aparente “fair play” entre los candidatos y los funcionarios en ejercicio. Sin embargo, esto no alejaba el “culto a la personalidad” de la maquinaria propagandística de las campañas electorales, asociándolas de ser posible a alguna buena gestión memorable.

    En países como España y Estados Unidos, la reelección inmediata está establecida dentro del marco legal, pero para ello existen férreas instituciones que se encargan de vigilar atentamente el desenvolvimiento de éstos procesos cuidando que no se transgredan los límites entre funcionario y candidato, velando también por la integridad del presupuesto público. De forma que no se hace imprescindible que el individuo con aspiraciones se separe del cargo que ostenta, puesto que existe de manera tácita un marco ético que lo limita.

    Es importante tener claro que lo que debe trascender es la institución ya que la gestión es el medio para que esto suceda. Por ello la idea de deslastrarse de lo pasado solo sirve para fomentar la construcción de un imaginario colectivo que dé la impresión de cambio y renovación, pero esto es solo en la forma...

    Un “candidato en funciones” busca la manera de comunicar políticamente su gestión asociándola a su personalidad y/o equipo de trabajo para que esto afecte en cierta manera la psiquis del colectivo y así haya una identificación de la ciudadanía con la candidatura, dentro del marco constitucional actual, esto no es ilegal, lo que si es delicado es el tema de los fondos para la campaña y el presupuesto para las actividades propias de la institución, por ello es necesario que exista un mayor control ciudadano sobre ésta área para no afectar la transparencia de la gestión.

    ResponderEliminar
  43. a lo largo de nuestra historia política en Venezuela hemos escuchado como personas cercanas a nosotros e incluso nosotros mismo hemos dichos ,en el gobierno de "X" presidente se hizo esto y lo otro, este presidente hizo esto, este gobierno fue el que me dio empleo, el que beco a mis hijos,entre otras cosas, separando a estas acciones de una verdadera función y potestad del estado sea el gobierno que sea, separando las obligaciones propias de su función y atendiéndola como una cualidad propia, la cual lejos de ser vista como una función u obligacion, es vista como una regalía o un favor por parte de este funcionario..... lo cual a influido mucho a la hora de los ciudadanos elegir a un funcionario, pues votan en función de agradecimiento o conveniencia, ya sea que según su criterio con tal gobierno les resulta mejor u obtienen mas beneficios en lo personal, de acuerdo al partido o candidato que los ha ayudado mediatamente, sin importar el liderazgo de los de los demás candidatos que se miden en el proceso electoral, las pasadas primarias del 12 de febrero, no solo fueron un duro golpe para Chavez, ya que por nuestra corta edad es el que podemos afirmar que a utilizado a todos los órganos del estado y todos los recursos posibles para beneficiar su imagen política no solo a nivel nacional sino internacionalmente, por otro lado vemos que los partidos pioneros en la democracia de Venezuela, a pesar de tener un gran numero de militantes a nivel nacional y contar con muchas personas dispuestas a darle su voto como muestra de agradecimiento por algún beneficio obtenido durante sus gobiernos, pues la población entendió y dejo de ver el voto como una regalía y para verlo como un compromiso ciudadano, apostando por el candidato que ciertamente cumpla con las mejores cualidades para ejercer las funciones del cargo que disputa, y para que los partidos y políticos deben estar claro que no son dueños de los votos de las personas, a mi parecer estoy muy satisfecha con la conducta de los venezolanos este 12 de febrero y con los resultados obtenidos en estas primarias..vamos por un buen camino..
    saludos
    CRISTINA QUIJADA

    ResponderEliminar
  44. Si bien es cierto, que las primarias pueden prestar incentivos perversos que tienten a los políticos a hacer uso de sus gestiones para apalanca su imagen personal, esa es una práctica que se da en todo comicio electoral en Venezuela, por lo que la respuesta no radica en identificarlo como algo negativo de las primarias, sino como un problema que debe resolverse mediante un marco institucional adecuado que permita regular ese tipo de conductas y un sistema que genere costos políticos suficientemente elevados para aquellos que intenten incurrir en dichas prácticas.

    En referencia a la cuestión de si las prácticas de apalancamiento de los políticos en las instituciones bajo su mando ocurre en todas las partes del mundo, es claro y evidente que ocurre todo lo contrario. Un caso emblemático resulta la alcaldía de Londres en Reino Unido. En esta ciudad, uno de los símbolos más conocidos por sus habitantes es el del “Alcalde de Londres” el cual posee un símbolo apalancado en la mente de los londinenses por décadas. Sin embargo, en ningún momento podrá un visitante de la ciudad observar el nombre del alcalde de turno en ninguno de estos símbolos. De esta forma, la popularidad de cada gobernante vendrá marcada por su gestión, pero siempre habiendo una clara diferenciación entre el alcalde y la alcaldía que éste maneja temporalmente.

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes. Según lo expuesto por la profesora Carmen Beatriz con relación a la puesta en riesgo de la institucionalidad a través de la concepción errada de las campañas de reelección puestas en marcha por los gobernantes y con la cual coincido plenamente, concluyo que en Venezuela es necesario activar un círculo virtuoso entre los tres sectores que permita comenzar a materializar todos los aspectos que conforman una verdadera democracia. Desde mi perspectiva son tres los elementos que hacen que este hecho se haga presente:

    Las instituciones y la democracia: Venezuela ha visto a lo largo de estos últimos años un continuo desvanecer de las instituciones del Estado al tiempo que toda acción que lleven a cabo resulta ser politizada y atribuible a cualquier de los partidos existentes. Actualmente las instituciones son vistas como una plataforma para impulsar proyectos políticos que responden a una ideología (en cualquiera de los bandos) producto de la división en la que se encuentra la sociedad venezolana lo que representa una grieta profunda en nuestra democracia considerando que las instituciones son uno de los pilares del sistema.

    La pertenencia: El arraigo y el sentido de pertenencia de los pueblos a un sector, entidad o región está más bien vinculado a aspectos culturales y religiosos y que en la mayoría de los casos van más allá de la gestión del gobierno local o regional. El caso de la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto, Estado Lara, es una de los ejemplos más claros de cómo los pueblos crean su propia identidad desligada al quehacer del gobierno correspondiente.

    El mundo real: Vivimos en un “Mundo Feliz” son pocas las referencias históricas recordadas o tangibles que tenemos los venezolanos de cómo deben hacerse las cosas, de lo que es correcto. Las campañas mal concebidas u otros similares, sean o no del gusto de todos, parecen ser normales. El mundo real de las democracias verdaderas donde la penalización y el “bien hacer” son pilares de las acciones de gobierno se alejan de nosotros al tiempo que las criticas son acalladas con el argumento de que “en el trópico las cosas son diferentes”.

    Estos tres aspectos conforman a mi parecer la realidad venezolana en cuanto a cómo están concebidas las instituciones. Retomando el inicio de este artículo reafirmo que es necesario al cambio de paradigmas a través de la activación de los tres sectores en los temas que le son pertinentes. El gobierno debe replantearse su razón de ser y volver a las instituciones como figuras políticamente correctas que buscan propiciar el progreso social, la sociedad debe pasar por un proceso de reeducación donde se entienda que es ella quien tiene el deber y el derecho de exigir sus mejores condiciones y poner las reglas del juego.

    Oriana Hernández M.
    CI 19.590.106

    ResponderEliminar
  46. Buenos Tardes

    Ante todo me gustaría felicitar al programa por incluir sesiones como esta y que sean dictadas por una profesora de la calidad que tuvimos.

    Respondiendo a la pregunta, me parece importante recordar que para la mayoría de las personas que estamos estudiando en el programa, tenemos como única referencia este gobierno, un gobierno que ha estado en campaña cada día durante mas de 10 años, donde vimos una oposición que ha venido diversificándose cada día mas, donde el individualismos tomo protagonismos y donde era mas importante ganar y asegurar muy bien los espacios a nivel nacional ( diputaciones, alcaldías, gobernaciones, etc… )

    Esto nos ha llevado ver campañas donde un sector se apoya en el individuo y el otro sector se apoya en la imagen de una o varias instituciones. En mi opinión personal los dos extremos son malos y a lo largo puede perjudicar la identidad o sentido de pertenencia del ciudadano que habita el sector.

    Para los momentos que vivimos en nuestro país, considero contraproducente los cambios constantes de imagen o identidad, por que al final no terminamos de posicionar ninguna de las que están, lo que hace dispersas la atención de los ciudadanos en vez de unificar.

    El 2012 es una años que desde su inicio, nos esta diciendo que hemos aprendido de nuestros errores y que estamos empezando a trabajar bajo una misma imagen e identidad, que nos permitirá posicionarnos mas fácilmente en la mente del elector y además será mucho mas clara la comunicación.

    Saludos,
    Mariana B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariolga Fragosa Galarraga24 de febrero de 2012, 17:08

      Hola,
      Me parece en extremo importante, lo que destaca Mariana. Para una gran parte del país, el modelo correspondiente al posicionamiento de un candidato o líder, ha sido de alguna manera único, ya que el oficialismo ha construído un discurso en torno a una persona, es decir, el Presidente Hugo Chávez.

      Para bien o para mal, el oficialismo ha sido exitoso en la construcción de una realidad coherente y bien integrada de elementos relacionados con el culto a la personalidad que tiene como consecuencia, la existencia de una ideología con la cual se identifica una parte importante del país.

      Es fundamental diferenciar entre el posicionamiento de un candidato basado en el éxito de su trabajo previo en algún ámbito del sector público y que eso se explote como elemento de campaña; y por otro, que se asocie únicamente el éxito a una persona, olvidando que el éxito se obtiene gracias a un equipo de trabajo y no a una sóla persona.

      Cualquier candidato es un producto, que a través de la campaña se intenta posicionar en la opinión pública; pero es muy distinto el construir una ideología en torno al culto de un candidato que se convierta en un símbolo inquebrantable, y otra muy distinta, posicionar un candidato y un equipo de trabajo en base a sus logros en la gestión pública.

      Marolga Fragosa Galarraga

      Eliminar
  47. Muchas veces me he visto realizando este análisis que la Dra. Carmen plantea, y es el escaso margen entre las instituciones y el personalismo. En la política actual venezolana, los que cuentan con la enorme tarea de llevar las riendas de un ente público o cargo de elección popular se olvidan que su deber es enaltecer la institución para la cual fueron escogido por los habitantes de esa localidad, por el contrario, tienden a poner por encima de esta sus proyectos y carrera política, ignorando la institucionalidad que deben representar y defender.
    Muchas veces vemos ambulancias, autobuses, vallas publicitarias donde la foto y el nombre del gobernante resaltan más que la misma obra que quieren publicitar, desvirtuando el trabajo de toda una institución y destacando el personalismo político.
    Es por eso que necesitamos de gobernantes que enarbolen la bandera de la planificación sin partidismo, que entiendan de lo necesario de establecer ordenanzas y leyes que vayan destinados al resguardo no solo de una institución sino de un proyecto a futuro para la localidad, de esta manera estoy seguro se siembran las bases de algo muy importante que se ha perdido en regiones y municipios, el sentido de pertenencia, ese mismo mecanismo que permite que los ciudadanos no solo se enorgullezcan sino que defiendan los intereses de su región o municipio como institución.
    Personalmente considero que una buena gestión no viene de la mano de mas propaganda política sino de la calidad de vida que se le pueda brindar al ciudadano, el trabajo eficiente con buenas intenciones es la mejor manera de resaltar la carrera de un político, los ciudadanos merecen conocer como se manejan los recursos de un ente público en todos los niveles, tienen que ser participes de presupuestos participativos que vayan acordes a las necesidades primordiales de cada sector.
    La ocurrencia o no de este tipo de actuaciones vinculantes entre los gobernantes y sus instancias de mando, viene dada según la fortaleza de las instituciones de cada país, del respeto a las leyes, de la identidad del ciudadano con sus espacios, y en la defensa de los mismos de los beneficios de su ciudad o comunidad sin participación de la política dentro de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martha G. Tavera Meier28 de febrero de 2012, 21:49

      Buenas noches:

      Coincido con Daniel, pero opino que la gestión depende de que la persona que este al mando, haga el trabajo como debe hacerlo, con el equipo correcto. De este depende el éxito y las propuestas que se lleven a cabo por ende no le encuentro problema alguno a relacionar los logros con la campaña, por el contrario pienso deben ser la parte importante del mensaje a comunicar.

      Ahora se debe mantener la institucionalidad, comenzando por el gasto innecesario que representa el cambio de símbolos durante las gestiones de diferentes partidos o candidatos. El dinero de los ciudadanos debe ser empleado en mejoras a sus comunidades, no en cambio de imagen por gestión. No estoy de acuerdo en el uso de la imagen del candidato en vallas de obras, chupetas, etc, creo que debería existir una ley que regule el uso abusivo de la propaganda por parte del gobierno de turno. Una gestión exitosa no necesita vallas para decirle a un miembro de la comunidad que se están haciendo las cosas.

      También comparto con varios de mis compañeros en que depende de las nuevas generaciones generar el cambio y promover la institucionalidad.



      Saludos!

      Eliminar
  48. Ante que nada quiero felicitar a la Profesora por tan oportuna clase.
    Coincido con la profesora de un flagelo que se ha puesto en práctica desde hace muchos años y en el que se afianzó con la descentralización en el año 1989, donde las autoridades regionales y locales podían ser reelectos y se comenzó a utilizar los logros de la gestión de los gobernantes como bandera dentro de sus campañas electorales, desconozco si alguna vez ha existido algún mecanismo de regulación. No hay mejor publicidad que una buena gestión, donde primordialmente el gobernante fortalezcas las instituciones regionales y locales.
    Si hay algo que es criticable en este país es el constante cambio de imagen a los que son sometidas todas las instituciones en especial las regionales y locales, cuanto le costará a la nación cambiar la imagen sobre todo en los vehículos oficiales. Los ciudadanos hemos tenido que observar sin pataleo, hasta la cara del actual Presidente adornaban hasta algunas ambulancias (caso administración Juan Barreto en la Alcaldía Mayor del Distrito Metropolitano 2004-2008) y en el caso de que un logo muy similar utilizado por muchos años por la Operación Alegría en el Edo Carabobo bajo la administración de Salas Romer, el Alegres Sol paso a ser el logo del partido regional Proyecto Carabobo para luego pasarlo a Proyecto Venezuela, los dos casos son censurables.
    Aprovecho este espacio para denunciar un caso de campaña inadecuada realizado por el comando de campaña del Diputado Richard Blanco , el mismo la baso en rayar las paredes de la ciudad entre algunas una en la que habíamos hecho un grafiti dando un mensaje de Paz acá en Antímano y otro en la pasarela de la UCAB cerca de la Estación Antímano entre tantos que hicieron, se le ha hecho el reclamo por twitter y su página web y no responden, es acaso necesario rayar la ciudad para darse a conocer, debería utilizar otra estrategia como Diputado, quizás que ha hecho por la ciudad en la Asamblea Nacional, le pudiera dar más resultados, gran parte de los ciudadanos sobre todo en comunidades como la mencionada esperamos campañas dirigidas a buscar soluciones a tantos problemas que nos aquejan .

    Saludos

    Francisco Javier Barrios Díaz

    ResponderEliminar
  49. Como han dicho anteriormente, la línea entre candidato y el gobernante es muy estrecha en el momento de hacer campaña para una reelección, tan estrecha que nos hemos acostumbrado a no verla. Evidentemente para el gobernante se le ha hecho más sencillo hacer campaña rindiendo culto a la personalidad con una simple foto o algún tipo de simbología que conecte directamente la obra con el candidato/gobernante, pero esto sólo ha sido posible ya que a través de los años nos han "educado" de esa manera. Para los venezolanos ya es algo totalmente normal ver una pancarta de una obra con la figura de un máximo responsable de ejecutarla, y no vemos como algo mal hecho porque no conocemos algo diferente que pueda tener mejores resultados.
    Creo necesario destacar que no estamos en un proceso democrático electoral y que el gobierno se ha mantenido en campaña desde el momento que llegó al poder, por esto me parece que las medidas que ha tomado la oposición, a pesar de ser contrarias a la moralidad de la institución, han sido para de alguna manera emparejar las condiciones en el cual se enmarcan las elecciones.
    Evidentemente las campañas están destinadas para que las personas voten, pero evaluando los votantes de los diferentes países como por ejemplo España, en donde la preparación académica media de la población pasa de bachillerato, las campañas se deben dirigir de manera de desligar al candidato de las obras, ya que la gente ve el reflejo a través de prensa, noticias y demás sin necesidad de tener grandes inversiones comunicacionales por parte del gobierno. Pero en Venezuela es diferente, donde la media de la población no está ni remotamente preparados como lo pueden estar en otros países y donde no hemos alcanzado un nivel de madurez política suficiente como para "jugar limpio".
    Como ya lo han descrito antes, las consecuencias que esto trae para la institución pueden verse como falta de identidad por las instituciones venezolanas y genera desconfianza en los gobiernos electos que van en contra de lo que hayamos votado, pero más grave aún me parece es que si nos seguimos acostumbrando a hacer campañas rindiendo culto a las personas vamos a desmoralizar al resto de las instituciones que rodean al gobierno, ya que para tomar protagonismo y para "no quedarse atrás" en esta batalla comunicacional comenzamos a desmoralizar a los más importantes actores en todo este proceso electoral, los votantes.
    Para esto se necesita brindar educación verdadera y no que sea para repartir títulos como si fuese pan, que le sirva al elector para poder discernir lo que escucha y lo que ve. Además del compromiso de los gobernantes que vengan a realizar campañas en igualdad de condiciones que los demás candidatos, así podemos dejar de educar mal al común de la población.

    Rafael González

    ResponderEliminar
  50. Saludos, buenas tardes.
    Para empezar debo decir que la clase con la Profesora Carmen Beatriz Fernández fue sin duda excelente. En Venezuela uno de los mayores males que presentamos es el tema de la corrupción, lamentablemente los Venezolanos somos victimas a diario de este mal, tenemos autoridades que anteponen su interés personal al interés del colectivo y se benefician de los recursos de todos para su beneficio propio. Es menester tener instituciones independientes y transparentes, instituciones como la Contraloría de la Republica, y el Consejo Nacional Electoral que regulen el uso de los recursos del estado, como medios de comunicación, dinero, logística, etc. para proselitismo político en beneficio de un partido o candidato, mas si esta en funciones como autoridad. En conclusión, debemos madurar y reflexionar acerca de esta situación, la corrupción en general nos esta literalmente matando, tenemos funcionarios que usan recursos del erario publico para sus campañas electorales mientras en los hospitales la gente muere de mengua, las vías de comunicación en el peor estado posible, no hay inversiones en seguridad o educación, entre otros, en definitiva atacando la corrupción mejoraremos mucho esta situación.

    ResponderEliminar
  51. Mahils Castillo Troconis24 de febrero de 2012, 15:10

    MAHILS CASTILLO TROCONIS:

    Las conductas de candidatos a elecciones de cargos públicos para el desarrollo idóneo
    de una localidad, debe ser lo suficientemente de altura para conseguir el éxito, hacia él
    y hacia el ámbito relacionado. En Venezuela no es secreto que en épocas de campaña
    los candidatos utilizan este tipo de herramientas o “elementos negativos” –tal y como se
    plantea- para apuntalar sus objetivos, que en cualquiera sea el caso seria ganar un cargo de
    elección popular.

    Considero que más que un elemento negativo para la democracia, podría ser una
    circunstancia en la cual se podría estar manipulando las imágenes de las instituciones
    públicas a fin de un beneficio propio. Sin embargo es sumamente importante y un punto
    bastante relevante que un pueblo conozca las raíces de sus candidatos y de dónde y de
    qué manera se han formado en el mundo político en cuanto a gobernabilidad; porque esto
    si es un detalle esencial para crear una confianza perfecta y conseguir el éxito político del
    ciudadano candidato que quiere responsabilizarse de algún lugar del país.

    En definitiva, una campaña política debe basarse en el trabajo limpio y de calidad para
    conseguir el apoyo de una población que busca siempre la mejora de su calidad de vida para
    lograr un futuro lleno de oportunidades.

    ResponderEliminar
  52. Como se ha repetido en reiterados comentarios uno de los problemas, por no decir el principal, que afecta a la política venezolana, es la falta de capacidad para separar la institución del partido. Partiendo de este principio considero que aun cuando si se deben separar, ya que el candidato no puede vivir de lo que hizo sino que debe enfocarse en lo que va hacer, es de suma importancia el marketing que le haya hecho a su gestión, esto no significa que alardee de cada cosa que haga, mas sí resulta necesario que la gente conozca los logros ya que de esa forma se puede evaluar su funcionamiento.
    Por otro lado resulta importante hablar de la igualdad expuesta por la profesora Carmen Beatriz que existe al momento de hacer campaña en otro paises, como ella expresaba con los ejemplos de Chile. En Venezuela se observa que esa igualdad no existe y que se vive en un ventajismo por parte de aquellos candidatos que tienen mayor cercanía a los medios de comunicación, principalmente televisión. Esto genera que de forma indirecta su campaña se vuelva más efectiva en cuanto a la cantidad de gente que la recibe, ya que es no es lo mismo repartir panfletos en las calles que ser visto por millones de personas al mismo tiempo.
    Por último no es secreto para nadie lo importante que es la parte afectiva a la hora de hacer política razón por la cual resulta más fácil cambiar los símbolos institucionales y crear una relación gobernante-símbolo-pueblo, la cual sea tan fuerte que la gente no quiera un cambio del mismo debido a que se identifica con él. Aún cuando esto es más fácil no quiere decir que sea correcto, ya que en la fortaleza de la instución recae el futuro del país, y el cambio continuo de las instituciones genera un descontento y una desconfianza en la población que a la larga se resume en inestabilidad. Razón por la cual se cree que antes de ligar al partido político con la institución se deben crear símbolos regionales (como la hoja de Baruta) que generen en el ciudadano un sentimiento de identificación con su municipio mas no con un partido político en particular, esto al mismo tiempo causa que aquellos que repudian al partido se identifiquen con su localidad trayendo como consecuencia cierta empatía por el gobernante.

    ResponderEliminar
  53. Ciertamente en la oposición también caemos muchas veces en abusar del poder, que nos da el disponer de los recursos del ente que gobernamos y de la confianza que ha depositado el pueblo en elegir a la democracia como forma de gobierno, al utilizar la imagen institucional para promover o publicitar un determinado color, eslogan o personalidad. Sin embargo, sin animos de justificarlo, supongo que en la Venezuela contemporanea esto también ha sido motivado por el intento de compensar el ventajismo con el que el oficialismo cuenta pues ellos utilizan los medios del estado sin medida y siendo este aparato tan grande y poderoso se hace muy dificil competir contra el.

    Sin embargo esto no es excusa y le hace un dano terrible a la democracia pues es peligroso que esto se haga costumbre en
    Venezuela y que quede desvirtuada la institucionalidad de los gobiernos y se proyecte en la comunidad la imagen de que estas instancias son meras trincheras de batalla que hay que conquistar para que el grupo enemigo no las tenga y que esta es la razon de ser de las mismas, cuando en realidad su verdadera función es la de atender las necesidades de sus ciudadanos. Es por ello que debemos hacerle llegar nuestro rechazo a los gobernantes que caigan en estas prácticas, sean del bando que sean, y exigir que se construya la democracia desde la democracia.

    No tengo mucha información sobre como sucede esto en otros paises, pero supongo que en las instituciones humana siempre va a haber esta tendencia a abusar del poder pero en las sociedades más demacráticas seguramente al ocurrir esto funcionarian los contrapesos que regulan esta serie de cuestiones.

    Por otro lado, en España el logo del Gobierno de España que se adoptó desde 2007 fue seleccionado en un concurso que contó con 320 propuestas, con lo que se eliminó cualquier duda de parcialización política en la imagen institucional del pais. Pueden ver mas información al respecto en:

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/nuevo-logo-gobierno-espana-parecido-aleman/csrcsrpor/20070814csrcsrsoc_2/Tes

    Atentamente
    Alexander Nuñez

    ResponderEliminar
  54. Buenos noches
    Esta clase impartida por la Profesora Carmen Beatriz Fernández ha sido una de las clases más interesantes que a mi juicio presenciamos en Lidera.
    En cuanto a la pregunta estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento que se discutio en clase sobre que las instituciones y las organizaciones deben ser abiertas a la movilidad en este mundo globalizado y los liderazgos deben acoplarse a ello. Esto es distinto a pensar en unir el posicionamiento a la institución que el líder dirige o pretende y es distinto a perder la institucionalidad por el culto a la personalidad de este líder. Me refiero a movilidad en términos de desarrollo y todo lo que esto conduce. El hecho de que nuestro país sufriera transformaciones desde nuestro nombre, escudo hasta de nuestra bandera en los últimos años, nos puede hacer pensar que tenemos fallas en cuanto a la contraloría social y a nuestra participación en los cambios. Estos tres hechos para mi, son el reflejo de cómo un individuo puede corromper estructuras evidentemente débiles.
    En mi opinión, en las primarias que acabábamos de vivir comparto la opinión de mi compañero Andrés Azpurua al decir que la alcaldía de Sucre en Caracas manejó de mejor manera la separación entre los intereses individuales sin llegar a corromper la imagen de la alcaldía y y sustituirla por la del individuo que opta al cargo.

    Ha de politizarse la misma sociedad civil, sus instituciones de trabajo, producción, distribución, relaciones familiares por medio de prácticas que se sitúan en una esfera intermedia entre el que hacer y las preocupaciones privadas, por un lado, y las actuaciones políticas institucionales por otro.

    Saludos, buenas noches.

    Karina Fariña

    ResponderEliminar
  55. Partiendo del hecho que una campaña política es un esfuerzo organizado llevado a cabo para influir en la decisión de un proceso en un grupo y sabiendo que en la democracia, las campañas a menudo se refieren a las campañas electorales, donde los representantes son escogidos. Si revisamos un poco la historia podemos darnos cuenta que los candidatos de los diferentes partidos se han encargado al pasar de los años, en invertir una cantidad de los recursos tiempo-dinero en promover el protagonismo de los partidos políticos en la gestión correspondiente, indudablemente esto repercute de manera significativa en la desestabilización económica e institucional de los entes gubernamentales y de los servicios públicos. Claro esta que el marketing político genera confianza y sentido de pertenencia para los dirigentes de los diferentes cargos, presidente, gobernador, alcalde, sin embargo todo debe estar bajo el marco de la buena administración de los recursos y manejo de los excesos.

    En paises como Chile, la franja electoral dura unos 28 dias previos a las elecciones, en Brasil 43, Uruguay 50, Bolivia 59, Venezuela 117 dias, Mexico por su parte dura desde la eleccion de los candidatos hasta 3 días previos a las elecciones, esto demuestra por si solo que los paises invierten suficiente tiempo en promocionar a sus candidatos/partidos. Como comentaba el compañero Victor, definitivamente el marketing político es una caja de herramientas para ganar las elecciones, pero al lograr esto, los gobernantes, deben trazar una linea que no desvirtúe su logro y lo convierta en un inverosímil protagonismo.

    ResponderEliminar
  56. Buenas Noches,

    Principalmente, repito lo que muchos de mis compañeros ya han manifestado EXCELENTE CLASE !! <3

    Por otro lado, comparto lo comentado arriba por Ronald y es que una de las consecuencias directas del culto a la personalidad es que la sociedad no sabe distinguir entre lo bueno y lo malo. La delgada línea entre el gobernante y el gobierno es impalpable, por lo tanto los individuos tienden a percibirlos como uno solo. Resultando de esto, lo que ya muchos comentaban y es que cualquier actividad del Municipio o Gobierno es relacionada directamente con una cara, un personaje, ocasionando grandes desventajas entre aquellos candidatos que no se encuentran en el poder. Bien lo reseñó nuestra compañera Johsneidyt arriba cuando llega a las siguientes conclusiones “1) Crea un ambiente de competencia imperfecta con otros candidatos que no están ocupando un cargo. 2) Las campanas no se realizan como ciudadano, las realizan como funcionarios. 3) Inevitablemente volvemos al tema de la corrupción al emplear recursos de la institución (gobernación, alcaldía, etc) para financiar las campañas.”

    El culto a la personalidad es un tema muy complejo de tratar en términos sociales, sobre todo cuando dicha sociedad está atravesando los efectos de ello, ya que por ej: el gobernante es percibido de forma religiosa y “ sus virtudes son mayores que sus defectos”. Debemos mencionar también, que la institución a cargo de este individuo admirado quedará sujeta a sus ideas y voluntad.

    Es fundamental que, todos individuos, parte de una sociedad, sean consientes de las implicaciones del culto a la personalidad y por sobretodo de sus efectos, ya que, lo contrario representa la renuncia a la capacidad de razonar, a la inteligencia humana. Cuando esto se convierte en el factor determinante de una Nación, tanto las cualidades, como los defectos, complejos, patologías y disputas personales del “adorado” empiezan a contaminar a todo el Estado y a sus instituciones.

    Vanessa López

    ResponderEliminar
  57. Los partidos políticos sufren una extraordinaria crisis de imagen y posicionamiento que se constata en el hecho de que los ciudadanos latinoamericanos tienden a evaluarlos como la institución política que menos confianza les merece, incluso por debajo del Sistema Judicial y de los Congresos (Fuente: Latinobarometro 2007 y 2008).

    Una nueva imagen política se debe proyectar en la que la ciudadanía juega un verdadero rol clave en el accionar diario de esa nueva organización que queremos construir entre todos. Para ello debe brindar mayores (y más fáciles) oportunidades para que la ciudadanía interactúe más fácilmente con líderes del partido, así como con otros simpatizantes, activistas y militantes, sea consultada y presente sus propuestas e ideas, participe de actividades (incluyendo las digitales) del partido, y organice actividades en nombre del partido (con la debida guiatura). El partido debe ser pensado como una organización en campaña permanente donde los ciudadanos entiendan inmediatamente que se les está pidiendo que hagan algo, y entiendan específicamente cuales son todas sus oportunidades de participación y movilización. De esta forma una institución (alcaldía, gobernación, entre otros) no tendrá que ser usada por la institución como bandera de marketing político, sino su gestión e inclusión de la participación ciudadana, su mejor bandera y marketing viral.

    ResponderEliminar
  58. "Estoy convencido que el único que puede gobernar este país en este momento histórico que estamos viviendo se llama Hugo Chávez Frías" así comienza el documental El único Soy yo, cuyo propósito es resaltar la adoración y adulación excesiva a este Lider. http://www.youtube.com/watch?v=oeBI1dD5gHU

    De igual forma, les dejo este video grabado por Martha Roque una disidente cubana en donde nos muestra uno de los grandes ejemplos de culto a un individuo http://www.youtube.com/watch?v=S6x2PoCKPgw (no dejen de verlo)

    Vanessa López

    ResponderEliminar
  59. Buenas noches, en días anteriores realicé mi comentario pero este no fue publicado. Lo dejó nuevamente esperando que esta vez si sea publicado. Gracias.

    Lo que plantea la Prof. Fernández tiene muchas implicaciones. Realmente resulta una mala práctica el hecho de asociar la imagen del partido y mucho mas la del gobernante a la institución y todo lo que ella representa. Pienso que esto, entre otras cosas, constituye una falta de respeto al ciudadano puesto que el gobernante es una persona que representa los intereses de todo el colectivo, indiferentemente de quienes votaron por él o no, ya que desde el mismo momento en que asume su cargo se convierte en el alcalde, gobernador o presidente de todos los habitantes de esa ciudad, estado o país, según fuere el caso. Asimismo, el hecho de que aprovechen la investidura que les da el cargo para promocionar su partido o su candidatura es un hecho que no puede ser permitido; debe existir una diferencia entre el rol como gobernante y el rol como candidato y/o militante de un partido. En el aspecto institucional, sin duda estas prácticas no hacen más que debilitar a la institución, promover la desconfianza en la misma y por supuesto, evitar la identificación del ciudadano con aquella.

    Por otra parte, en el aspecto económico, es impresionante la cantidad de recursos que se gastan en cambiar la simbología existente por la del nuevo gobierno, recursos que bien pudiesen ser utilizados en cubrir alguna de las múltiples necesidades que tenemos los venezolanos. Esta práctica de cambiar la simbología lógicamente también debilita la institucionalidad.

    Y por último, en los países que cuentan con una gran madurez política no ocurren estas mismas situaciones. En este sentido, la idea es que los que de alguna u otra forma estamos vinculados a la actividad política y desde nuestro rol ciudadano, rechacemos todas estas prácticas y fomentemos otras de mayor seriedad y respeto a las instituciones y colectividad.
    José Pinto

    ResponderEliminar
  60. Muy buenas noches:

    A diferencia de mis compañeros pienso que no está del todo mal, basar una campaña de marketing político en la personalidad de un candidato. El marketing político no escapa a las nociones básicas del mercadeo, esto es, del concepto, de la idea, del símbolo que representa un "producto o servicio". Esta idea, este concepto es lo que va a permitir posicionarse y saber ganarse, en el caso político, no sólo la confianza sino el voto de la gente. CREO QUE ES UNA CUESTIÓN DE ESTRATEGIA.

    Cuando la gestión es reconocida, ha sido exitosa y ha cumplido las expectativas de la población, el ciudadano inmediatamente piensa en El alcalde, en el gobernador, en el presidente...y no tanto en todos los demás responsables: vice-presidentes, directores, etc ( aunque sea un trabajo de equipo)

    Claro, no se puede pretender -y estoy de acuerdo con mis compañeros- que luego de una mala gestión, se trate revertir los resultados a través de un culto personalista. Pero eso lamentablemente si sucede.

    Lo importante del caso es, que es una estrategia. Si viene acompañada de una buena gestión, es la reivindicación de un liderazgo fuerte y sólido, y si no como todo marketing: manipulación.

    Concluyo respaldando mi punto inicial:pienso que no es negativo basar una campaña de marketing político en la personalidad de un candidato.

    "Chávez" representa un concepto, una marca, una filosfía ( buena o MALA) pero tiene un PUNCH y un posicionamiento increíble.

    Capriles es una marca, un concepto, una filosofía que se esta desarrollando, que se está definiendo. Y NECESITAMOS QUE SE POSICIONE por encima de "CHAVEZ"

    Por ahora Capriles significa...Progreso, Educación, Buena gestión, CAMBIO...
    EL CAMINO PARA LA MEJOR VENEZUELA...

    Creo que para obtener los resultados que todos desde hace mucho tiempo esperamos, es necesario seguir explotando la "MARCA CAPRILES" hasta que se posicione como la mejor opción por sus "cualidades y atributos", hasta convertirse en "LÏDER DEL MERCADO", como sucedería en cualquier otro nicho...

    Ya para finalizar, recordemos que el ser humano se mueve por emociones y sentimientos. Y el acto de votar como bien explicó nuestra querida profesora en su clase magistral, es producto de la emoción,del sentimiento.

    Por esta última razón y por lo expuesto anteriormente, creo que es cuestión de estrategia y en lo personal no lo veo negativo, ya que SOLO SI EXPLOTAMOS bien " La marca Capriles" tendremos un nuevo futuro, UN NUEVO CAMINO, UNA MEJOR VENEZUELA!

    ResponderEliminar
  61. Es innegable la excelente gestión que han tenido los candidatos que se postularon para elecciones primarias, en algunos casos el apoyo que han tenido por parte de sus simpatizantes es a consecuencia de la voluntad y esfuerzo que cada uno de ellos han labrado en el camino de sus carreras políticas como gobernadores, diputados, alcaldes, entre otros. Sin embargo existe una línea divisoria entre su desempeño político y su candidatura electoral, cuando ocurre la ruptura de esta línea, trae a colación diversas consecuencias que pueden ser perjudiciales para el gremio opositor, por ejemplo la parcialidad de partidos políticos, expectativas poco realistas por parte de los ciudadanos e instituciones, así como el riesgo de que haya un paralelo a otras tendencias políticas en las cuales queremos marcar diferencias. Los aspirantes a las elecciones a través de su ejercicio de gestión han reflejado conocimiento, pericia, destrezas y experiencia que a su vez suscita puntos a favor, sin embargo el foco principal para ganar una campaña política no debe ser este, queremos propuestas que sean alternativas a las vivencias establecidas actualmente en el país y que a su vez tengan cimientos sólidos, creíbles y argumentales.

    ResponderEliminar
  62. Primero que nada debio decir que la clase de la Prof Carmen Beatriz Fernandez fue excelente.

    En Carabobo hemos vivido esta gran problematica en la cual hemos llegado a confundir los simbolos de los partidos, con los logos de las instituciones tales como alcaldia, o gobernaciones. Sin duda los politicos hemos sidos en un gran porcentaje culpables de esto que ha ocurrido y el reto como una nueva generacion actores politicos que deseamos hacer las cosas de maneras distintas, y mucho mejor de lo que se ha venido haciendo, es fortaleciendo las instituciones.
    Haciendo incapie que los recursos del edo, no pertenecen a los Alcaldes, o gobernadores de turno, si no que estos beneficios que pudieran generar son parte de los impuestos, recursos, propios de un pais y que son de todo los venezolanos independientemente de la tendencia o color politico para ser beneficiados.

    Manuel Aguirre
    20698829

    ResponderEliminar
  63. Buenas noches;
    Efectivamente se debe apartar lo personal de lo institucional, para garantizar la continuidad dentro de la gestión. Sin embargo aunque existan acuerdos de gubernamentabilidad, cada partido político busca hacer cumplirlos de acuerdo con su ideología.
    Partiendo de la idea de que los partidos políticos estructuran sus campañas basados en una ideología particular, que en teoría representa una forma de gobernar o gerenciar, se entiende que el diseño cromático pasa a construir su identidad y que en consecuencia representa este método de gerencia y de "lineamientos de gubernabilidad". Entiendo que esta es una forma de hacer política ya que en teoría el candidato electo canaliza las necesidades de los ciudadanos que se vean reflejadas con los ideales políticos que este representa, en consecuencia resulta normal pensar que estos ideales pasan a constituir los ideales de la comunidad representada, o eso desea lograr el candidato con el cromatismo y simbolismo.
    La importancia de los colores se resalta en el ejemplo que les adjunto, caso de villa allende, Palermo, donde los estudios demostraron que el cambio de cromatismo genero lo siguiente:
    • una esfera variada de comercio y servicios,
    •la prontitud con que los nuevos inversores contestaron a la propuesta del gobierno consolidando la función turística del área
    • y, sobretodo, una notable transformación social.
    Creo que el reto esta en el compromiso real con los ideales que representa cada candidato que deben ser defendidos tanto en lo interno del partido como frente a las comunidades, en tal sentido opino también que debe haber un cierto espacio de diferencias para no caer en las fatalidades que implica "comer línea"

    http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/007A7.pdf

    Katerina De La Cantera Cuéllar

    ResponderEliminar
  64. Ciertamente comparto la opinión de Andrea. No está mal que cualquier ente público de a conocer su gestión a través de campañas publicitarias, sin embargo, es necesario establecer parámetros claros que definan una separación entre los partidos políticos o candidatos, y los espacios de representación del poder.

    Ahora bien, ejemplo que podría verse de manera menos “chocante” podría ser una campaña de alcaldía que promueva su gestión a través de la publicidad institucional, dejando a un lado los individualismos y comenzando a pensar como equipo

    En fin, es necesario generar cultura de pertenencia a los municipios y espacios de la ciudad. Esto se logra SOLO a través del arraigo de sus habitantes a los valores que lo forman como miembros de esa localidad.

    Es por ello que, si existiera un cambio de gobierno en cualquier municipio, es necesario una adecuación a los valores, símbolos, marketing de cada localidad, solo así se lograra progreso político dentro de nuestros candidatos

    Andrés Bastidas

    ResponderEliminar
  65. Este tema precisamente siempre me ha llamado mucho la atención por la situación particular que se ha vivido en muchos municipios e incluso la misma gobernación del Zulia.

    Considero particularmente que esta practica va de la mano con aquella en la cual cada vez que hay un cambio de gobernantes se despide a todo el personal posible para contratar personas que son afectos política y electoralmente, causando un daño gravísimo al presupuesto y a la identidad misma de la institución.

    Creo que la solución seria normar esta materia a través de reglamentos o incluso leyes, en las cuales se especifique desde el tamaño hasta el contenido de los avisos institucionales, que obligue a la utilización de los símbolos propios de cada municipio o gobernación, veas escudos, banderas, etc; que prohiba taxativamente el uso de la cara del gobernante de turno al momento de ejecutar una obra.

    Debemos deslastrarnos del culto al personalísimo que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad, que se ha visto en la necesidad de escoger un Mesías que nos saque del atolladero y no un Gerente que realmente pueda resolver los problemas y sacar el país adelante.

    ResponderEliminar
  66. Sin duda la realidad que se nos plantea como premisa de este tema la palpamos dia a dia y nos trae consecuencias profundamente negativas.

    De fondo el inmenso deseo del gobernante de tener proyeccion personal relacionando o mas bien fusionando su cargo a la institucion lleva a politizar las instituciones y hacerlas menos funcionales. Las instituciones se tergiversan y pervierten porque no trabajan por solucionar los problemas de la gente si no por conseguir votos y obtener beneficios politicos. Entonces el tema es: el pueblo son votos o seres humanos? El politico tiene que ser una persona de valores y comprometida con la gente, el servicio y la institucionalidad.

    Adicionalmente quisiera resaltar algunos puntos que reflexione con base a lo que mas me llamo la atencion de esta clase:

    * analizar a la audiencia para enfocar el mensaje.
    * tener un mensaje sencillo, claro y conciso. Lo tiene que entender un nino de 2do grado. 
    * La triple R. Repetir, repetir, repetir. Aunque suene redundante y fastidioso. Escoger el tema donde tienes ventajas competitivas. Hay que ser disciplinado con el mensaje.
    * No tratar de convencer a los enemigos ya que no votaran por t.
    * Si se va a hablar de cifras, graficalas! 
    * En comunicacion politica, percepciones son realidades. 

    Cristofer Correia

    ResponderEliminar
  67. Primero que todo; resaltar la excelente introducción para iniciar esta reflexión.

    Efectivamente, en Venezuela tenemos un grave problema donde se personaliza a la institución y esta dejar de ser lo que representa y pasa hacer una tilde política perdiendo su valor. Independientemente de la candidatura que sea,considero que el candidato debe, una vez obtenido el cargo, despegarse de partidos, o como decimos los universitarios quitarse la chaqueta y entender que ahora representa a una institución que vela mas allá por los interesas de toda la comunidad siendo estos de tildes distintas, al momento de entender eso, reivindicaremos la labor ejercida por las instituciones.
    Hay que entender que no debemos generalizar y que una mala gestión no debe adjuntarsele a la institución, si no a la persona en cuestión, para que la institución no pierda credibilidad.Es un cambio de aptitud y actitud hacia los valores y hacia la institución a la cual se representa.

    Ana Karina Gonzalez B.

    ResponderEliminar
  68. La crisis económica, social y política se convierte en una espiral de problemas en políticas públicas: la educación, la salud, el empleo, entre otras; en Venezuela, ésta situación se acentúa con más de 40 años de crisis contínua, que se evidencia en la baja calidad de la educación del ciudadano y por lo tanto en su concecpión sobre qué es el Estado y cuáles sus funciones, en ése sentido, la coyuntura electoral, se emprende en función a un marketing político basado en el culto al personalismo, ya que parece inevitable, que la no proyección personal de un alcalde o gobernador pueda garantizar el triunfo electoral, ésta situación sucede debido a: debilidad institucional, espiral continua de crisis, culto al personalismo en el gobierno de turno, pérdida de una concepción de valores institucionales, falla en la contraloría social, ventajismo electoral, entre otras, incitan a un manejo de marketing político de instituciones de paises subdesarrollados sin instituciones fuertes que sea verdaderamente un árbitro electroal y político para coyunturas electorales

    ResponderEliminar
  69. En Venezuela la cultura de involucrar gobierno con gobernante ha sido una estrategia para el tema de reelección y de "asegurar" el triunfo, como también de posicionar al partido político del gobernante en curso.

    En el caso del estado Trujillo, las instituciones del sector publico, tales como, gobernación, alcaldías, hospitales, zona educativa, seguro social, por nombrar algunas de las instituciones, siempre han tenido imágenes del presidente de la república acompañada del gobernador y alcaldes de turno, en estos últimos 13 años en este Estado, se han dedicado a que la parte de marketing político sea la prioridad y no los problemas que realmente se necesitan resolver con urgencia.

    Según mi punto de vista el partido político de gobierno se encarga de hacer este tipo de campaña para pretender dar una percepción de que los problemas se "están resolviendo".

    Un gobernante debe tener claro cual es su función al momento de ejercer el poder, entre ellas el saber diferenciar, lo que es partido político con lo que es gobierno, lo que es ser gobernante con ser activista de un partido político, ya que si bien es cierto, el gobernante de turno ha sido electo por la voluntad popular y no solo por los militantes del partido al cual pertenece.
    Rafael Graterol.

    ResponderEliminar
  70. Saludos a todos!

    Sin duda, una práctica muy común que hemos observado en los últimos tiempos en Venezuela ha sido el culto a la personalidad, que sufren alcaldes y gobernadores de ambos bandos, practica deplorable que debemos luchar por cambiar todos aquellos que desde sus espacios podamos influir a hacerlo.

    Un alcalde electo, "reinaugura", obras de gestiones anteriores con la pintura del partido político de su militancia, invierte en cambio de logo, publicidad, y todos aquellos gastos que puedan incurrir en un cambio de imagen corporativa de la Alcaldía. Es justo para un pueblo que los recursos, quienes ellos mismos financien se desvíen de las necesidades reales de la comunidad?

    Si un líder verdaderamente quiere hacerlo bien es invertir en gestión según las necesidades de su pueblo, y eso se reflejara en su aceptación de gestión.

    Mientras que consideró que un buen plan de “branding” de un municipio o ciudad es clave para atraer talento, empresas, y turismo, creo que en el estado actual en el se encuentran los nuestros municipios y sus problemas locales, sería un completo desacierto invertir en publicidad institucional para potenciar intereses personalistas antes de aquellos de los mismos ciudadanos.

    Es fundamental que nuestro rol como ciudadanos contemple exigir y ejercer contraloría sobre el presupuesto. (sea municipal, estadal, o nacional) Deben existir reglas de juego claras para el mercadeo político dentro de las Instituciones en donde no haya cabida para este tipo de prácticas, con oportunidades por igual para todo aquel que quiera medirse.

    Los hombres pasan y las instituciones quedan.
    Oscar A. Sandoval

    ResponderEliminar
  71. Antes de colocar mi opinión quiero compartir una serie de videos en los que J.J. Rendón reflexiona sobre la Campaña de Juan Manuel Santos, son IV (4) así que deben ver los videos sugeridos http://youtu.be/7VHQlgLr-yk. Creo que se debe ser pragmático, no estoy completamente de acuerdo con la forma de comportarse en la actualidad, pero renunciar a no hacer campaña mientras se hace gestión no me parece de todo acertado. Tampoco quiero decir con esto que se debe “pintar de rojo” hasta los autobuses.
    Creo que un político está en campaña en todo momento, porque la manera en que vende cada uno de sus proyectos y convence a los ciudadanos es una forma de promocionarse como bien lo señala la propia pregunta. Tomar los colores de las alcaldías con los de la gobernación me parece una forma sutil de decir que alcaldías y gobernaciones van en una misma dirección. Es un recurso como todos, si se abusa de él no tiene efecto, pero si se usa en cosas y momentos claves se logra el efecto de asociar una gestión con un partido.
    Para el ciudadano común que no ve la política todo el tiempo es una forma de llamarle la atención, el abuso de recurso puede molestarlo, pero el uso clave apenas es perceptible. Es cuestión de criterios e intereses, pero en campaña la gestión y las políticas del partido si están asociadas representan una ventaja comparativa considerable.

    ResponderEliminar
  72. En Venezuela esta situación se presenta muy a menudo, algunos lideres de lado y lado no han terminado de separar a las Instituciones del Estado con la parcialidad política que estos tienen, y claramente esto genera un debilitamiento en las instituciones, porque simplemente se crea la cultura de no seguimiento de los proyectos porque no son los que le convienen a mi partido. Hay que darle continuidad a los proyectos ya que estos no pertenecen ni a un partido ni al otro simplemente son parte de la gestión de la Alcaldía y seguramente la población agradecerá al encargado de comenzarlo como al encargado de culminarlo. Ahora en lo que hay que trabajar es en la consolidación de los mensajes que se quieren hacer llegar, porque es comprensible que un político esta en constante campaña y necesita adquirir seguidores, el mensaje que se quiera hacer llegar a la gente hay que trabajarlo arduamente, tener logos que insinúen a los partidos (esto sin llegar a que el logo de la alcaldía sea el del partido) puede ser una buena manera de que la gente reconozca el trabajo, pero lo que no se debe hacer es hablar como Candidato constantemente y obviar tu función como funcionario publico.

    Yeiker Guerra

    ResponderEliminar
  73. Esta es un realidad que venimos arrastrando desde hace muchos años, pienso que es un problema cultural del venezolano y en particular de los funcionarios públicos venezolanos, asociada a la errónea concepción de que campañas populistas son el camino al ejercicio de poder, al mencionar campañas populistas me refiero, a esa tendencia de apropiarse de las gestiones gubernamentales, tratando de hacerlas ver como propias, como regalos de los funcionarios hacia la población,

    Considero que esta concepción es una practica nociva para el libre desarrollo democrático de la población venezolana, ya que el constante bombardeo publicitario al cual esta expuesta la ciudadanía, la inhibe de percibir las verdaderas cualidades o defectos que poseen sus funcionarios.

    Hoy en día se puede decir que este hecho es más fuerte, vemos como los matices políticos invaden todos los espacios de la sociedad, en este sentido considero que la población más vulnerable ante estos mensajes, es aquella que posee una preparación académica e intelectual escasa, dado a que estos se encuentran indefensos antes tales recursos de persuasión, es por ello que vemos como las poblaciones rurales son blancos fáciles ante estas formas de hacer política, como es el caso del edo. Guarico, donde tanto los actuales gobernantes, así como sus predecesores se han evocado al despilfarro de recursos en campañas personalistas, o a matizar las escasas obras de sus gobiernos con su ideología política, esta ha sido la realidad de este estado, tanto a nivel de las parroquias, municipios, hasta llegar a la gobernación, es importante destacar que esto se ha convertido en una constante, sin importar la ideología política del funcionario, el partido o la tendencia política que este profese.

    Esta conducta no solo es dañina para el desarrollo de la democracia en el país, sino que además representa una de las principales fugas de capital, ya que estos recursos en lugar de ser destinado al desarrollo de obras públicas, y la evolución de las entidades, son usado para proselitismo político, que sin lugar a duda sera removido por el próximo gobierno que sea ajeno a esa tendencia, haciendo imposible que alguna gestión perdure en el tiempo.

    Aimeé Contreras
    0414-2876760

    ResponderEliminar
  74. JOHANN A. BELISARIO1 de marzo de 2012, 17:58

    Comenzando por el final del planteamiento que realiza la profesora, los ejemplos negativos internacionales que se me vienen a la mente son principalmente típicos de gobiernos autoritarios donde la libertad de los individuos se ve disminuida, Ronald en su comentario enumeraba algunos de esos ejemplos.
    Sin lugar a dudas, en Venezuela se necesita fortalecer las instituciones y dejar de esperar por el personaje mesiánico que solucione todos nuestros problemas, lamentablemente prácticas como el uso de personas en campañas institucionales son contrarias a esta premisa y más preocupante aún, cada vez las vemos de manera más continúa donde sin duda alguna el primer lugar en nuestro país se lo lleva el gobierno nacional.
    Algunos compañeros palabras más palabras menos, planteaban dos consecuencias inmediatas de esta práctica, la primera y la principal para mí, es la creación de una competencia desigual, donde la ventaja evidentemente la tendrá aquel que se encuentre desempeñando algún cargo público y se valga de ello para promocionarse, ejemplo de esta fatídica práctica lo podemos ver en nuestra televisión nacional donde tras el cierre de RCTV y la creación de TVES, el gobierno nacional cuenta con dos canales que llegan prácticamente a todos los rincones del país mientras que la oposición no tiene esa posibilidad, las desigualdades en este aspecto no podrías ser más grandes y graves teniendo en cuenta el incorrecto uso que se hace de esos canales gubernamentales en Venezuela; la otra consecuencia mencionada por varios compañeros viene más que todo por el camino de la corrupción que puede producirse, sobre este particular me gustaría establecer que el hecho de que se hagan campañas institucionales donde se mencione o se usen imágenes que resalten a una persona más que corrupción propiamente dicha consiste en una práctica indeseable y como comentaba la profesora "poco institucionales"; sin embargo, es importante diferenciar este caso a cuando se usan medios de entes gubernamentales para directamente financiar la campaña de uno o más candidatos, dónde si se estaría cometiendo un ilícito.
    Quedará de parte de nosotros en este momento hacer todo lo posible para que prácticas así sean eliminadas y como generación de relevo recordar todo lo que se ha venido conversando sobre este y otros temas para que cuando seamos nosotros los que tengamos la posibilidad de decidir pues lo hagamos tomando en cuenta todo lo analizado durante las sesiones de Lidera.

    Johann Belisario Acevedo
    04166150300

    ResponderEliminar
  75. Buenos, sin duda alguna la forma de hacer politica en venezuela en una epoca de globalización y tecnologia de información, cuando hacemos esta comparación vemos claramente el retraso y el nivel de madurez politico que enfrentamos. Venezuela en los ultimos años de democracia se ha caracterizado por adoptar estas conductas en epocas electorales, lo que comentaba la profesora Carmen, es muy cierto los candidatos siempre le dan a su campaña electoral un enfoque personalista, donde tratan de resaltar que él como candidato es la persona indicada para tal cargo, y de estas campañas quedan muy distantes las ofertas concretas mas alla de prometer, proyecto viables en la que se va a sustentar su gestión ( de ser electo), y ofrecer una agenda de gobierno que demuestre organización y la manera como llevara a cabo el cargo electo, pero en este punto de convergencia debemos preguntarnos si es que los candidatos estan mal asesorados y no tienen la menor idea de como llevar a cabo una campaña electoral, o simplemente se limitan por temas como recursos y el tiempo. En mi opinión personal, yo creo que nada de eso es lo que esta sucediendo, lo que puedo concluir es que su forma de venderse como candidato esta intimamente ligado a la conducta y comportamiento del electorado, yo no dudo de la preparación de los candidatos, creo mas bien que su actuación esta sugerida en respuesta al estudio del electorado, con esto trato decir que nuestra socieda se ha desarrollado bajo un esquema politico muy ortodoxo, y nos han vendido la idea que esa manera de hacer politica es propia de una democracia participativa, ahora bien a que nos esta llevando esta situación, a que nosotros como generacion de relevo y la anterior como generación contemporanea que fuimos producto de esa democracia, nos ha inducido a un estancamiento a nivel de criterio politico haciendono mas inmaduros y poco atentos a estos temas, de manera pues que lo que hoy vivimos con esta campañas tradicionales y obsoletas es en respuesta al nivel de politica a lo que estamos no solo acostumbrado sino preparados tambien.Para concluir quiero expresar que no esta en las manos de los politicos mejorar sus formas de hacer campaña, esta en las manos de los electores exigir unos candidatos de primera linea, y dejar bien claro que somos una sociedad bastante critica, y que no cualquier individuo puede venir a vendernos una imagen con puras promesas y discurso, y pienso que eso va a suceder poco a poco, y estoy seguro de eso porque venezuela cuenta con jovenes como nosotros, que estaremos al pie de lucha rompiendo cualquier paradigma y reeducando al venezolano en cuanto a temas politicos se refiere. Muchas Gracias...
    Jaime Rodríguez

    ResponderEliminar
  76. Esta conducta trae efectos muy negativos sobre nuestra ciudadania debido a que la gente no consigue identificarse con las instituciones y entes de gobierno. Si no existe ese vínculo "afectivo" lamentablemente no se le puede exigir orden o calma a la población ya que estos pierden la tolerancia con sus gobernantes.

    Debemos fomentar la institucionalidad para poder avanzar en todos los sentidos. Es un error enaltecer la figura de una persona. Recordemos por ejemplo la campaña de Hitler que estaba fundamentada unicamente en su imagen. Este fenómeno suele presentarse en gobiernos totalitarios.

    Por supuesto con el cambio de gobernantes, de tendencia política y de simbolos gubernamentales incide en el presupuesto ya que cada propiedad del estado debe cambiar de logo, color y muchas veces hasta de nómina. La línea que nos separa de la corrupción en este punto es muy delgada.

    Hernan Millan

    ResponderEliminar
  77. Estoy de acuerdo con el carácter erróneo que tiene la problemática presentada según todo lo que han dicho mis compañeros. No obstante, siendo una práctica común la de personalizar las gestiones, tiñendo las diferentes instituciones de ideologías y matices personalistas a través de la ejecución de campañas políticas de bajo perfil durante el transcurso de un individuo en determinado cargo público, pienso de mayor preocupación la aplicación de dichas estrategias de mercadeo político en el contexto de suprimir u ocultar la verdadera realidad de determinada gestión.

    No olvidemos el caso de los diez años de gobierno de Alberto Fujimori, período durante el cual se llevaron a cabo estrategias de marketing político direccionadas no solo a la personalización de instituciones, sino como en palabras de Stucchi y Ladd (2000), se ejecutaron “campañas psicosociales destinadas a distraer la opinión pública de los problemas políticos del país, exaltar la imagen del gobierno y desprestigiar a la oposición política”.

    Quizás los líderes públicos debieran invertir menos en publicidad y tácticas de mercadeo y más en la verdadera ejecución de proyectos prometidos durante el transcurso de las elaboradas campañas políticas previas a las elecciones para el cargo en el que se desempeñan. Al fin y al cabo, son los resultados de su gestión los que al final hablarán a su favor o en contra dentro del juicio que emita la opinión pública.

    Les recomiendo visitar el link: http://stucchi.tripod.com/politica/psico.htm en el que podrán profundizar un poco más en el tema de las campañas psicosociales ejecutadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, tema interesante debido al contexto político en el que nos ubicamos los venezolanos actualmente.

    Saludos,

    Amanda

    ResponderEliminar
  78. la confianza de los ciudadanos en los alcaldes, gobernadores o presidentes, no se basa solo en cuanto lo conozcan, sino en que logros ha tenido en su trabajo.

    El ciudadano, a través del voto, delega funciones a alguien que es competente para realizarlas, si esa persona se dedica a promocionarse y no hacer gestión, que es lo fundamental y es para lo que fue electo, entonces se pierde la confianza del votante

    el error de las campanas de cara al ciudadano es que no existen limites claros entre lo que el candidato le corresponde hacer y lo que en verdad hace. es cuando se entra a un circulo "vicioso" pues eso crea la desconfianza del votante, se reduce la participación electoral, se pierda la contraloria social, entre otras grandes fallas

    Rogelio Diz

    ResponderEliminar
  79. Arnaldo Pérez Altuve1 de marzo de 2012, 21:37

    No puedo estar más de acuerdo con mis compañeros que han hablado sobre los incontables inconvenientes al momento de realizar campañas para cargos de elección popular por parte de personas que tienen instituciones bajo su responsabilidad. La tentación es demasiado grande, como para no tomar ventaja de los recursos que se tienen por medio de las instituciones que manejan estos candidatos. Por supuesto, esto es un simple acto de corrupción. Como toda la fuente de corrupción, nace de la falta de institucionalidad y de falta de controles por parte del mismo Estado y los ciudadanos sobre esos recursos que, a pesar que están en manos de un administrador elegido por el voto popular, pertenecen a los venezolanos en general, y a los habitantes de un estado o un municipio, siendo el caso de una gobernación o una alcaldía respectivamente. Sin embargo, considero que hay dos aspectos que se pueden tomar en cuenta para ayudar a solucionar el problema. El primero, evidentemente, es obligar a que el CNE pueda regular, de manera imparcial y neutral, el uso de recursos en las campañas, además que los mismos ciudadanos puedan llevar las cuentas claras de las instituciones que les pertenecen, sea o no sea momento de elecciones. Sin embargo, la otra cosa que yo propondría, que es un poco menos obvia, es la fuente de financiamiento. En la actualidad cada candidato tiene que buscar los recursos de donde pueda, a través de grandes colaboradores, pequeñas donaciones repetidas, realización de rifas, etc. El problema con esto es que, en primer lugar, es que se generan desigualdades evidentes en cuanto a recursos disponibles, y desvía el propósito general de las campañas, que es la discusión de ideas, a una de cuidar sólo las formas, y que gane el quien pueda hacer más ruido, por haber conseguido más recursos. En segundo lugar, pienso yo que es más grave, es que profundiza el problema de la corrupción, porque al tener que llegar a acuerdos con financistas, esto te genera como consecuencia que los favores hay que pagarlos de regreso, entonces se genera un circulo vicioso de corrupción. Por supuesto, también los candidatos que previamente manejan recursos públicos, van a tomar ventaja de ellos para poder tener más posibilidades de ser electo. Entonces, lo que propongo es que se retome el financiamiento del Estado a la campaña de los candidatos. De esta forma, dejando un monto fijo para todos por igual, la campaña se maneja en igualdad de condiciones, y se centraría en la discusión de ideas, no simplemente en las formas, y adicionalmente, los políticos electos no tendrían un bagaje de acuerdos que tienen que cumplir con sus financistas una vez electos. Pienso yo que es una solución muy obvia y que antes se aplicaba en el país, pero sinceramente creo que es una forma simple de fortalecer nuestra democracia.

    ResponderEliminar
  80. Entrada #13

    Beatriz Márquez

    Creo que la pertinencia de este debate se aplica no sólo a las primarias sino a toda la estrategia comunicacional de los políticos en nuestro país. El municipio Chacao es vivo ejemplo de ello, donde el alcalde utiliza los logros de varias gestiones de gobierno municipal para su propia propaganda. Otro ejemplo creo que está en cómo los púpilos de algún personaje en un cargo importante, utilizan la gestión de su antecesor y del éxito de ese partido en determinado sector, para utilizarlo como justificación de las promesas de su futura gestión. El error está en utilizar está manipulación comunicacional para justificar una campaña que puede ser fácilmente desprestigiada. ¿Los costos del triunfo se justifican en el fracaso?

    ResponderEliminar