martes, 17 de enero de 2012

Tema #11 - Transparencia en Venezuela

Feliz año a todos. Tomando en cuenta el taller de Transparencia, que tres conclusiones importantes se pueden argumentar de la exposición del equipo de Transparencia Venezuela tomando en cuenta la importancia que tiene este tema en nuestro país.

gracias a todos por sus comentarios.

EQUIPO LIDERA

(Debate hasta el viernes 27 de enero)

77 comentarios:

  1. Siendo este tema de vital importancia para todos aquellos que anhelamos con vehemencia un giro de 180 grados en la forma de hacer política en Venezuela, puedo llegar a las siguientes conclusiones:

    1. la participación es la clave en la lucha contra la corrupción. efectivamente, si los ciudadanos no asumimos un papel activo en el desarrollo de esta lucha neurálgica para la recomposición del Estado venezolano, nos veremos indefectiblemente limitados en la capacidad de controlar y evitar que los hechos delictivos relacionados con el mal uso del erario publico por parte de los funcionarios del estado y de los privados como contratistas o intermediarios.

    2. para incentivar la participación es necesario difundir información sobre corrupción. lamentablemente, de los estudios mostrados en la exposición dada en clase, se desprende que, aunque es un tema en boga dentro del imaginario colectivo de la población venezolana, no existe un conocimiento claro de lo que constituyen actos de corrupción. observamos como se hacen frecuentemente denuncias de corrupción por hechos que no son tal, así como ocasiones en las que las personas cometen actos de corrupción sin saber que lo son. si no se logra masificar el conocimiento sobre lo que es corrupción sera imposible incentivar la participación de los ciudadanos en el control del presupuesto publico y tampoco se podrá incentivar la denuncia, así como la inhibición de cometer actos de corrupción por comodidad o ignorancia.

    3. los entes y órganos del Estado deben propiciar la participación de la sociedad civil. la presencia de ong´s tales como Transparencia resulta primordial para contribuir a que los ciudadanos participen en los procesos de control de presupuesto, ademas brindan a los ciudadanos información y asesoría para hacer valer su derecho de velar por sus intereses en el fisco.

    ResponderEliminar
  2. La corrupción: uno de los principales parásitos en nuestro país y de nuestras vidas como venezolanos, parásito que estamos obligados a erradicar, y dado el taller de Transparencia Venezuela puedo llegar a tres conclusiones, las cuales puedo resumir en tres palabras, conciencia, compromiso y participación.

    1.- en primer lugar, CONCIENCIA. El taller del pasado sábado, principalmente con su último ejercicio me llevó a reflexionar sobre la imperiosa necesidad que tenemos de tomar conciencia de cuán arraigada está la corrupción en nuestro país, y con tomar conciencia no me refiero decir “el gobierno es corrupto, mi jefe es corrupto”, no, es reconocer que nosotros mismos somos corruptos una vez al mes, una vez al año, una vez al día y esta corrupción (la que tenemos dentro de nosotros mismos) es la primera que debemos erradicar para poder ser verdaderos agentes de cambio y cerciorarnos que al segundo de tener un mínimo poder estaremos seguros que no seremos uno más del montón que contribuyó a seguir hundiendo los valores de este país.

    2.- en segundo lugar, COMPROMISO, conclusión de mayor complejidad para su alcance y la más necesaria para la consecución del objetivo: la transparencia. El taller me permitió concluir, además, que para cualquier actividad que tenga como finalidad la transparencia o erradicar a la corrupción necesitamos un compromiso ferviente y sincero para lograr los cambios, armándose de la fortaleza necesaria e inculcándola en los demás. Dicho compromiso es el que Transparencia Venezuela nos dejó ver con su trabajo, así como el esfuerzo mostrado por la Alcaldía de Chacao para logra un municipio más transparente cada día.

    3.- finalmente, PARTICIPACIÓN, una vez lograda la conquista de erradicar la corrupción de nosotros mismos, o por lo menos arraigado el compromiso de erradicarla, está el tema de la participación, único camino (me atrevería a decir) para “incomodar” a la corrupción y por ende minimizarla hasta el máximo. Con este elemento coincido con mi compañero Francisco Ramírez, al considerar a la participación como medio necesario para erradicar la corrupción de espacios públicos y hasta privados, así como coincido en la necesaria información o educación que se necesita para poder participar de forma acertada e inteligente, siempre un paso por delante para defender nuestros derechos y la construcción de un mejor país.

    Es por ello que de este tema, concluyo con dicha fórmula en mi cabeza, sin pretender que sea definitiva: Conciencia, Compromiso y participación. Con ello podremos acercarnos a un mejor país, pero empezando por nosotros mismos.

    Saludos,
    Noemí Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a las 3 conclusiones sobre la clase de transparencia puedo deducir:

      1. Según el Índice de Percepción de Corrupción del 2011 obtuvimos 1.9, siendo 10 el mayor puntaje. Esto se traduce en que somos un país con un alto porcentaje de corrupción. Una vez que se pasa por este periodo de reconocimiento del problema – grave situación- se resulta más fácil la búsqueda de soluciones.
      2. Para la resolución de esta cifra tan alta de corrupción, rescatando lo comentado por compañera Noemi Gómez, se deben tomar en cuenta 3 aspectos fundamentales como son: A) Difusión de la Información, para lograr una sociedad instruida sobre la amplia gama de actos ilícitos que existen y todos su pormenores. B) Concientización de la sociedad, propiciando de esta manera a la formación de ciudadanos con pensamiento crítico sobre los actos delictivos ya sea por medio de políticas públicas avocadas a este problema por parte del estado, ONGs ó sociedad civil organizada, pero sobre todo partiendo de nuestros hogares, fomentando valores como la honestidad, responsabilidad y respeto a las leyes. C) Motivación y Participación de la Sociedad en los problemas ocurridos en su comunidad, utilizando los medios de denuncia.
      3. El apoyo a iniciativas como Transparencia y ALAC Venezuela es fundamental para lograr una transformación significativa de las cifras de corrupción en este país, sin dejar a un lado -por supuesto- a los entes gubernamentales sobre quienes recae la mayor responsabilidad de la evolución de la sociedad y de un incremento en la mejora de la calidad de vida.

      Eliminar
  3. Buen día, el tema de la transparencia en la administración pública es fundamental para lograr el desarrollo, crecimiento y el avance como país hacia una verdadera democracia participativa.

    1./ El llevar a cabo a plenitud los procesos estipulados para el manejo transparente de la gestión pública se traduce en una constante y verdadera lucha contra la corrupción.

    2./ La importancia de reconocer como servidor público la necesidad de ser parte de un proceso de contraloría permanente que además nos permite optimizar los procesos de la gestión pública y mejorar los servicios y la atención al público es una de los aprendizajes más importantes que como lideres debemos preservar.

    3./ Reconocer la importancia de la participación ciudadana en todos estos procesos asociados a la transparencia de la gestión pública que en definitiva siempre se traducirá en efectivas políticas públicas y en servicios públicos de calidad.

    ResponderEliminar
  4. Es lamentable que en la actualidad la corrupción en Venezuela ha llegado a niveles sin precedentes. Toda acción genera una reacción. La causas de la corrupción en la administración pública ¿Cuales Son? La Gran pregunta es ¿Que estas generando la corrupción? Hoy son complejas como lo es la propia naturaleza humana propias .Se ha demostrado que el ser humano alcanza niveles de desarrollo evolutivo o involutivo como consecuencia de largo procesos de aprendizaje. El aprendizaje es el resultado de la capacidad de imitación que tiene el hombre como ente social. Primera causa pudiera ser la educación. Posiblemente si es una causa. Mahatma Gandhi decía: La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad? Hoy Venezuela La falta de transparencia y de rendición de cuentas promueve la impunidad Nosotros somos el cambio si queremos un resultado diferente nos podemos continuar haciendo los mismo. Somos protagonista del cambio. Solo le puedo decir si no hacemos nada para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabaremos formando parte de ella. Por una razón por que tan solo por ver ya somos cómplices. Solo sé que hay un camino que es la Participación se parte del Cambio. Para mi llego el momento de Participa tiempo en que sobre las ruinas de la corrupción nos levantemos en un mañana del mundo emancipado, libre de todas las maldades, de todos los monstruosos anacronismos de nuestra generación y de nuestras caducas instituciones que continua sin trasparencia sin rinde cuenta. (La Meta es Venezuela).
    Saludos Cordiales estimados Lideres
    Efraín José Bander Viera

    ResponderEliminar
  5. Excelente Clase!

    Tanto en lo académico como en la dinámica que hicimos al final de la clase, con un buen ejemplo de simulaciones de casos de Corrupción que se vive día a día en Venezuela lamentablemente, los cuales nosotros como jóvenes y lideres de este país debemos desde nuestros respectivos espacios de participación ir erradicando, en lo (político, social y empresarial) ya que ninguno de esos se sectores escapan de ese flagelo, siendo un duro obstáculo para el desarrollo y la madurez de la sociedad.

    Entendimos que los recursos públicos de todos los entes que forman parte del Estado, se deben administrar de manera transparente y de acceso público a todos los ciudadanos, porque de esa manera se genera más confianza en las instituciones públicas y en los funcionarios que forman parte de las mismas, siendo testimonio fiel el caso del municipio Chacao, ya que como vimos, de esta forma los ciudadanos nos motivamos mas en participar en la planificación del presupuesto público de nuestros municipios, claro tomando en cuenta que transparencia no es sinónimo de eficiencia, ya que podrán existir municipios muy transparentes en sus cuentas y recursos, pero que si no se ejecutan los recursos en obras que realmente satisfagan las necesidades y que resuelvan los problemas del municipio, solo quedara en el recuerdo de los ciudadanos las fotos, los folletos etc., en carteleras o en páginas de internet dichos presupuestos, pero no quedaran las obras en el municipio.

    Nosotros debemos estar conscientes que la tarea de acabar con la corrupción, será una gran tarea, pero nada sencilla, que va es algo de la noche a la mañana, que nos costara años de educación, de dar ejemplo, de promover honestidad y transparencia a las próximas generaciones que lleven las riendas de este país después de nosotros, pero nuestro deber es hacer el mayor esfuerzo posible para lograrlo, para que en nuestras conciencias quede la gran satisfacción de que hicimos lo que estuvo en nuestro alcance en el momento que tuvimos la oportunidad de hacerlo.

    Los venezolanos debemos exigir a todos los funcionarios públicos, respuestas, información, rendición de cuentas de cómo serán, de cómo fueron o no gastados nuestros recursos, ya que nos pertenecen a todos por mandato constitucional.

    Para finalizar me despido dejando bien claro con un rotundo, NO A LA CORRUPCION, ya que un cargo público no es un trofeo, un premio, ni una recompensa, que nos da honor, reconocimiento, estatus y mucho menos la oportunidad hacernos ricos y disponer del dinero de todos, por el contrario es una responsabilidad, un compromiso inmenso, que deben retribuir la confianza depositada bien sea mediante el voto ciudadano o la designación por meritos y capacidades, que se debe basar en honestidad, transparencia y eficiencia, ya que un cheque en blanco solo debe existir en nuestras chequeras, no en el ejercicio de una función pública.

    ResponderEliminar
  6. Antes que todo me gustaría felicitar al equipo de Transparencia Venezuela ¡por la excelente clase que nos ofrecieron!

    Con respecto a las conclusiones:

    1)La Principal arma para atacar la Corrupción es la Denuncia, el día en que a los venezolanos se nos quite el miedo de denunciar lo que esta mal ese día dejaran de existir las personas que se dedican a realizar actos de corrupción, los ciudadanos debemos comenzar a ver la denuncia como un método de resguardo a nuestros derechos.

    2) Así como los venezolanos que no somos funcionarios públicos tenemos que evitar que se cometan actos de corrupción también tenemos que dejar de ser parte de estos actos, estamos en la obligación de no sobornar a ningún funcionario ya que con esto contribuimos a que se sigan repitiendo patrones de corrupción.

    3) Como tercer punto es importante reflexionar sobre ¿Como hacer que cada uno de los venezolanos sea contralor de su parte del presupuesto asignado a la entidad municipal en la que habitan? Transparencia nos demostró como el ciudadano tiene mayor interés en ver como se gasta el dinero en su municipio que viéndolo desde un punto mas macro, por eso ayudar a las personas a entender el presupuesto de su municipio es un buen inicio para atacar la corrupción, enseñarles a defender lo que les pertenece.

    Yeiker Guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo Buenas Noches, excelente temática escogida en esta oportunidad, como menciono el compañero Francisco en su intervención anterior, efectivameente es la información adecuada para quienes confiamos en un verdadero cambio de las acciones políticas. Con respecto a las conclusiones se pueden citar las siguientes:
      1) Inicialmente como venezolanos, como dirigentes y lideres es asumir el compromiso de informar y dar a conocer cuales son los derechos de cada uno de los ciudadanos, realmente muchos venezolanos quisieran dar a conocer cualquier caso que tenga que ver con corrupción y pocos son los que conocen cuales son los mecanismos o canales pertinentes.

      2)Así mismo, es necesario desde el plano politico, fomentar el sentido de participación debido a que, como ciudadanos debemos organizarnos, conocer, discutir, ser fieles contralores y observadores del presupuesto administrado por los funcionarios públicos.

      3)Por ultimo dar a conocer todos los casos de corrupción que se conocen, si se es victima de la corrupción(entendiendo que no solo existen casos en el gobierno, o los funcionarios públicos, tambien esta enfermedad, también existen casos en el sector privado) existen los medios para denunciarlos.

      Marielba Silva Escalante

      Eliminar
  7. En esta ocasión disertamos sobre la corrupción. Uno de los flagelos más antiguos de la humanidad. Ella (la corrupción) está cimentada sobre las bases de argumentos en algunos autores que la catalogan como parte de la naturaleza humana.
    Estoy en desacuerdo con eso. Sin embargo, no es menos cierto que la corrupción forme parte de todas las sociedades del mundo, claro está, en algunas en mayor medida que en otras.
    Considero que la conclusión más genuina a la que he llegado se basa en darse cuenta de que para ello existen las leyes. Los Estados modernos (formados a partir del siglo XVIII)se intentaron proteger de los excesivos abusos de poder de los rancios monarcas europeos. Para ello, dentro de la concepción del Estado Liberal, existen las leyes, el equilibrio de poderes y la rendición de cuentas. Eso, aunado a una cultura en la que los ciudadanos no conciban la democracia únicamente como un "asunto de votos" hacen posible la contraloría y el empoderamiento en contra de la tiranía (que es la forma más humillante de corrupción de un sistema)contra los ilícitos y la falta de ética en el manejo de los asuntos públicos.

    El segundo aspecto que me hace reflexionar sobre una conclusión más o menos acertada es la educación. Ella está en todos los aspectos de la vida humana. La corrupción está en la educación. Una sociedad corroída desde sus bases educativas no podrá jamás llegar a lo que está plasmado en mi primera conclusión. Educar a una mujer y a un hombre es una responsabilidad alta. Valores éticos, valores ciudadanos y espíritu democrático permiten consolidad mejor a la sociedad en materia de contraloría y ejercicio ciudadano. Históricamente el venezolano ha tenido una vocación democrática que trasciende incluso a 1958, el venezolano de a pie, habla de política desde el siglo XIX, lo reseñan los especialistas. Hagamos que ese venezolano que habla de política, lo haga éticamente y pensando en su función pública.

    La última conclusión radica en las cifras. Nuestras cifras son alarmantes. ¡Debemos erradicar la corrupción! somos una suerte de río Turbio en donde la información está contaminada o en el peor de los casos, no está. La rendición de cuentas se nos convirtió en casi diez horas de melancólicas y aburridas frases. El Estado ha sido doblegado por un gobierno que habla por él pero que no lo representa en su justa medida. Seamos conocedores de nuestras leyes, de los hombres y las mujeres que nos representan. Las rendiciones de cuentas deben ser eso, rendiciones de cuentas y en Venezuela las cifras hablan de otras cosas. Potes de humo, "chanchullos" ilícitos tanto del político como del ciudadano. Esto debe hacernos reflexionar y actuar. Les invito a leer "la autoestima del Venezolano" de Manuel Barroso, una obra bastante dura pero con connotaciones que nos ponen a reflexionar.
    Muchas Gracias
    Dayner Pariata.

    ResponderEliminar
  8. Les invito a revisar este video. Un seminario en Chile sobre la transparencia y probidad. http://www.youtube.com/watch?v=A3Jc6NJRk1g

    ResponderEliminar
  9. Después del taller realizado por Transparencia Venezuela se puede extraer tres conclusiones importantes acerca del trabajo que realiza esta ONG en nuestro país.

    1.Considero que actualmente en nuestro país el tema de la corrupción es algo que vivimos lamentablemente en nuestro día a día, y que es uno de los graves problemas de raíz que hay que empezar a erradicar para poder mejorar la credibilidad e institucionalidad. Desde que fue fundada, Transparencia Venezuela ha tenido como objetivo principal reducir la corrupción, además de evaluar los efectos que tiene dentro de las instituciones y sociedades. Así bajo mi perspectiva trabajan activamente para disminuir y prevenir la corrupción en Venezuela.

    2.Fomenta la participación ciudadana, englobando un conjunto de iniciativas que impulsan a una democracia participativa a través de la integración de las personas en actividades del ámbito político, sin necesidad de formar parte de la política o administración pública. A través de la ALAC y ProAcceso ellos logran incorporar a los ciudadanos junto a una red mundial para fomentar ética ciudadana y reducción de la corrupción.

    3.A través del Presupuesto de la Nación del 2012 ellos se han encargado de difundir y facilitar el acceso a la información pública, para así fomentar iniciativas en donde se construyan políticas públicas que cumplan con los DDHH.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión me pareció muy interesante y practica la clase de transparencia Venezuela, ya que en nuestra cotidianidad ocurren casos que son contrarias a la ética y al deber ser de lo es justo para todos como ciudadanos. Más que tres conclusiones, quiero enfocarme en aportar una visión que va de lo micro a lo macro-social del problema de la corrupción.

    Si bien estas iniciativas de la sociedad civil son justas y necesarias, debemos observar que el problema va mas allá y que es necesario revisar los siguientes aspectos:

    La Familia como institución primaria de siembra de valores en los niños y jóvenes, es importante recalcar que en los primeros años de vida el ser humano va constituyendo su ser, por eso la familia es uno de los factores mas influyentes desde lo más básico que van desde las normas del buen convivir hasta las condiciones que le dan al niño u joven para desarrollarse oportunamente en:

    Educación Integral: La nueva eduacion debe verse desde un punto integral en formación, no solamente es pasar exámenes, es desarrollar los valores que se siembran en la familiar, formar cuidadanía en los estudiantes para que a la hora que lleguen al campo laboral puedan:

    Fortalecer las Instituciones: Un poco con lo que hablamos en la sesión, tener instituciones publicas que den respuestas correctas y oportunas sobre sus políticas, apostar hacia los presupuestos participativos, así como el fortalecimiento de todo el sistema judicial, que este en la capacidad de dar respuesta a un estado de derecho igual para todos los ciudadanos y no para aquellos que tengan mas dinero (como ocurre hoy en día)

    Estos tres ejes los veo fundamentales para tener un país libre de corrupción, sin embargo esto no se puede desarrollar si no están dadas las condiciones económicas, políticas y sociales estables, un tema complejo para reflexionar y proponer.

    Atentamente: Angel Taioli.

    ResponderEliminar
  11. luego del taller dictado por los ponentes de transparecnia venezuela puedo llegar a 3 conclusiones muy puntuales

    1) Se necesita con extrema urgencia emprender por parte del Estado organizaciones civiles partidos politicos y demas actores que hacen vida en lo publico cronogramas explicativos de concientizcion y participacion ciudana donde se le cree y se le de al ciudadano de a pie las herramientas basicas para comprender el tema y asi este pueda exijir o reclamar los debidos procesos segun sea el caso de corrupcion que se le presente.

    2) Hacer que de manera obligatoria vincularse a TODOS los niveles de gobiernos en iniciativas como las de transparecnia venezuela para que asi puedan ser auditados por contralorias ciudadanas realmente objetivas cada ciertos lapsos prudenciales de tiempo.

    3) Al haber ya dejado claro ante la ciudadania las distintas aristas del tema y habiendo a su vez involucrado a la misma con los procesos de auditoria y contraloria, tendriamos ya a una sociedad civil protectora de su patrimonio y con un sentido de pertenecia mucho mayor al actual que de por si la impulsaria a denunciar cualquier cosa que agravie eso que ahora ya entiende y sabe como suyo.

    ResponderEliminar
  12. Saludos, de la excelente clase dictada por los miembros de Transparencia Venezuela traté de englobar lo aprendido en estos tres grupos.
    1) CONOCER que es la corrupción, pues como ellos dijeron repetidamente en clase, "No se puede luchar contra algo que no conoces" y muchas veces los actos de corrupción pasan frente a nosotros y no los sabemos distinguir, además conocer el correcto proceder para denunciarlo y las organizaciones que prestan apoyo hacen más efectivo los resultados que se obtienen en el proceso.
    2) PARTICIPAR en el proceso, siendo este uno de los factores más complicados, pues el miedo a la denuncia es un factor que obstaculiza el mismo por el lado del ciudadano, y por el lado político por temas particulares no todos los entes suscriben acuerdos con la organizaciones que evalúan transparencia, sin embargo es bien sabido que en los sitios en los que la comunidad es participe de la lucha anticorrupción y los gobiernos aceptan que estas organizaciones trabajen a su lado se dan gestiones de mayor calidad lo que debe ser un motivo de reflexión.
    3) FORMACION para la participación, pues los ciudadanos deben conocer que exigir transparencia es una de las formas más efectivas de ejercer el derecho que tienen de ser contralores de quienes gobiernan, además de esto conocer los medios y organizaciones que apoyan a quienes desean ser parte de la lucha anti-corrupción y las formas en las que se puede colaborar con la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido mucho Oscar en la necesidad de conocer que es la corrupción para poder denunciarla y hacer algo contra ella, trabajar para tener un país transparente en todas sus áreas... Igualmente lo descrito por Angel Taioli con que la primera forma de lucha contra este hecho es con la formación familiar, cuando nuestros padres ven como normal conductas de corrupción, es díficil que fuera de nuestras casas nosotros vayamos a decir no cuando la oportunidad de ser corruptos se presente..

      Eliminar
    2. En lo sucesivo tratre de resumir mis tres conclusiones acerca del tema:

      1) La importancia de entender que este no es um problema político. Es un problema que abarca a toda la sociedad, que es tarea de todos trabajar por cambiarla, porque la corrupción ataca en todos los niveles. Cuando podamos verlo como un problema por encima de determinados personajes, podremos trabajar como se debe contra ella.

      2) ¿Cómo hacerlo? como mencionaban mis compañeros, con formación y educación. Educación ciudadana, siempre habrá tentaciones a ser corrupto, pero es deber de cada uno, dar la cara y decir que no.

      3) Finalmente, fortalecer las instituciones. Pues, las instituciones, sean cual sean, trabajando bajo los principios de moralidad y legalidad, serán transparentes. Como dice el dicho: el que no la debe no la teme. Así que, desempeñarse en el marco de lo correcto, en todos los ámbitos , abriría las puertas a instituciones que informen.

      Ciudadanos formados (que sepan como actuar y hacer las cosas e instituciones fuertes (que funcionen bajo un marco de legalidad y brinden información transparente), son elementos claves en la lucha contra la corrupción

      Eliminar
  13. Angilbert Martins19 de enero de 2012, 8:53

    Muy buenas tardes y feliz año, ante todo hay que recordar que una democracia, por su connotación etimológica, poder del pueblo, reviste de un sujeto activo que es quien ejerce el poder, el pueblo, y ¿como este lo ejerce este derecho en la época moderna?, pensar que es solo con el voto es un tanto pobre, el poder de información que también es un derecho representa una avanzada en el empoderamiento del ciudadano.

    Para mi 3 conclusiones que me llegan luego de esta gran e ilustrativa charla serian. La primera que estar informado es un derecho y esta a un nivel de DDHH, como exponía la amiga, por lo que su defensa, expansión y resguardo radica en el funcionamiento optimo o no de la democracia.

    Como 2da conclusión, la importancia que tiene el procedimiento y el deber que tiene el ente de otorgar respuesta oportuna a lo solicitado. Como versa este derecho en la LOPA, y la LOAP los tramites administrativos deben cumplir en conformidad con estos instrumentos legales. Como 3era conclusión es la participación de todas las personas, la única arma que tenemos para detenerla o que esta represente un coste elevado para los corruptos es con la denuncia oportuna y secreta, con el trabajo de todos podremos superar este flagelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos Líderes!

      Ciertamente un tema polémico pero cercano a cada uno de nosotros. La corrupción se hace presente como algo normal, sin embargo, no hay que considerar NORMAL a lo que es COMÚN. La clase con Transparencia Venezuela invita a cada uno de los ciudadanos a ser garantes y partícipes del buen funcionamiento de los organismos. Sin embargo, la corrupción se evidencia en muchas áreas, es por ello que podemos considerar tres puntos de importancia como lo son:

      1. PARTICIPAR: Es de vital importancia que asumamos un rol activo en nuestra sociedad. Promover la participación de todos los sectores y así garantizar el pleno funcionamiento de nuestros organismos, y en general, de una mejor sociedad. No ser ciudadanos pasivos en la sociedad moderna, sencillamente no lo podemos permitir. Desde cada uno de nuestros roles podemos ejercer la contraloría y, a su vez, luchar para que “despertemos” a esta sociedad que necesita ahora más que nunca de su gente, para poder recuperar esta Venezuela enferma pero con un gran optimismo de un lograr mejor futuro.

      2. EDUCAR: Para poder contrarrestar la corrupción debemos ir a la raíz de todo, la cual es la educación. Invertir en educación como debería ser. Ella nos garantizaría ser una sociedad más madura para asumir las acciones pertinentes y luchar por una mejor calidad de vida. Debemos ser garantes de que existan ONG’S que promuevan y fortalezcan la cultura ciudadana. No todo puede estar en manos del estado, la Sociedad Civil debe ser pieza fundamental para el desarrollo de la nación. Educar, educar y educar para poder mejorar.

      3. SER TESTIMONIO: Es clave que nuestras acciones sean las que hablen. Nadie puede dar aquello de lo que carece, es por ello que nuestro compromiso debe evidenciarse cada día, convencer con el ejemplo. No permitir actos de corrupción, denunciarlos, utilizando la vía que más le convenga pero no dejándolo pasar. No podemos ser seres conformistas y cómplices del desastre por el que actualmente atraviesa Venezuela. Como jóvenes líderes debemos promover el cambio que requiere nuestro país y fortalecer los organismos públicos y la conciencia ciudadana.

      Un abrazo,

      Víctor Urbina Lobato

      Eliminar
  14. Las tres conclusiones mas importantes de la clase de transparencia son:

    Coincido completamente con mi compañero oscar cuando habla de que uno no puede luchar ni exigir algún tipo de derecho sin antes poseer CONOCIMIENTO del tema y por esto pienso que para poder hablar de PARTICIPACION es de suma importancia el ahondar sobre el tópico sobre el cual se tienen derechos para así hacer de ésta una intervención con principios fundamentados legalmente; yo pienso que es cuestión de sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias que trae el acto de corrupción y que una de las causas de esto es la falta por parte de ellos mismos de hacer cumplir sus derechos y denunciar cada caso por mas mínimo que sea.

    Luego de tener el conocimiento necesario para hacer cumplir los derechos y poder realizar una acción participativa con buena base, debería de ir desarrollandose al mismo tiempo un mecanismo de observación a los organismos públicos como la Contraloría General de la República, la Asamblea Nacional y así ir aumentando de manera progresiva la CONFIANZA en estos órganos siempre y cuando el gobierno sea buen receptor de recomendaciones por parte de los observadores, para lograr esa buena relación gobierno-sociedad que carteriza a los países con una democracia participativa.

    Ma Milagros Torres López
    Twitter: @mmtl0406

    ResponderEliminar
  15. Excelente sesión, herramientas valiosas para construir la Venezuela que queremos.

    Muy de acuerdo con las intervenciones anteriores, me gustaria agregar:

    1.- La corrupción siempre estará presente cuando se conjugue poder concentrado en una o pocas personas, discreción en la toma de decisiones, y poca o ausente transparencia. Cuando las instituciones no han desarrollado una estructura organizacional y un funcionamiento eficiente se prestan para que la corrupción exista, así como lo vimos en los “role play”.
    2. La transparencia y la corrupción son inversamente proporcional por lo que si se incentiva la participación, el acceso a la información y se documentan las normas y procedimientos que soportan la toma de decisiones en las organizaciones gubernamentales disminuiría notablemente la corrupción.
    3.Actualmente en Venezuela la corrupción es un mal muy arraigado, sin embargo, los representantes de Transparencia Venezuela nos dieron una lección al mostrarnos que para evitar que exista o corregir acciones corruptas que vivimos día a día es necesario que los ciudadanos participen y se comprometan con la cosa publica. El acceso a la información es un aspecto clave, y es importante difundir que si bien es nuestro derecho, es necesario cumplir con los aspectos formales requeridos para tener el acceso a la misma.

    Nos vemos mañana!!


    Johsneidyt Monzant

    ResponderEliminar
  16. La primera conclusión que puedo entablar a partir del taller de la ONG Transparencia Venezuela es que vivimos en una sociedad profundamente corrupta y esto no parte de la común visualización de la corrupción como un acto en el cual un político se enriquece materialmente con los bienes públicos, sino también del manejo de los fondos públicos que pueden derivar en formas de peculado o malversación sumado a los métodos contributivos de vicios en las transacciones ciudadanas con las instituciones que van desde el pago de sobornos para la obtención de documentos o la elución de sanciones, hasta la apropiación indebida de bienes.

    La segunda conclusión reside relucir varios factores que fertilizan la realización de actos de corrupción, entre los primordiales encontramos, la ambigüedad legal para hacer de la corrupción hechos punibles penables, la incapacidad operativa de las instituciones encargadas y los vicios en las instituciones colaterales, además de la mermada condena moral de dichos actos (muy desde mi punto de vista).

    La tercera conclusión está basada en que la corrupción es un método de distanciar a las personas de la información sobre los servicios públicos por lo tanto el acceso resulta una formula imperante en el combate a la misma, en Venezuela el acceso a la información es muy restringido pero en buena instancia pudiera parecer que el interés ciudadano por acceder a esa información también lo es, por esto se evidencia la importancia de fortalecer organizaciones ciudadanas que puedan estimular la rendición de las cuentas públicas con métodos accesibles para el común y que adicionalmente estimulen el interés de estos, por obtener información esto es poderoso si se liga a una reestructuración legal y a un aumento de la eficacia institucional para combatir parte de los fenómenos de corrupción en el país.

    "Pobre del país, donde lo malo controla, donde el civil se enamora, de la corrupción ..." Rubén Blades - Prohibido Olvidar

    ResponderEliminar
  17. 1. Los indicadores de corrupción presentados durante la sesión [Índice de Percepción de Corrupción, Barómetro Global de Corrupción e Índice de Transparencia de Alcaldías (ITA)] demuestran que nuestro país se encuentra entre los más afectados por esta problemática, lo cual brinda las bases para tomar conciencia y ejercer acciones en pro de rescatar el estado de derecho y la correcta institucionalidad que progresivamente ha ido deteriorando y corrompiendo las esferas del poder público en Venezuela.

    2. Es imperante la necesidad y la responsabilidad que como ciudadanos tenemos a la hora de identificar hechos de corrupción, extorsión, soborno y otras modalidades que atentan contra la transparencia institucional en nuestro país y que constituyen delitos que deben ser penalizados por la justicia. Debemos denunciar este tipo de hechos ante las autoridades pertinentes, pues solo así estaremos ejerciendo nuestra ciudadanía de forma activa y responsable.

    3. Es deber del Estado, en todos sus instancias, y de las instituciones democráticas del país darle prioridad a las acciones anticorrupción que atentan contra los ciudadanos. Si el Estado y las instituciones implementan mecanismos regulatorios que eviten los hechos de corrupción en los poderes públicos y además, elaboran políticas que fomenten la transparencia, la correcta rendición de cuentas y el acceso de información a los ciudadanos sobre los planes ejecutados por los entes del Estado, entonces se podrán construir las bases para que nuestro país sea un ejemplo y un modelo a seguir frente a esta problemática que se ha venido acentuando desde hace muchos años.

    ResponderEliminar
  18. Realmente me ha parecido pertinente esta clase que nos ha podido impartir acerca de la transparencia y los retos anti-corrupción que devienen en los próximos años por lo que aquí expongo mis principales conclusiones y comentarios.

    Particularmente pienso (y coincido con muchos de mi amigos de LIDERA) en que es importante promover como lo hace la Organización no Gubernamental Transparencia Venezuela una cultura de contraloría pero proveniente del mismo Estado para que invite a la mayoría de los ciudadanos a indagar en la distribución de recursos del Presupuesto Nacional.
    Gracias al material que se nos facilito pude conocer con mayor precisión a dónde van los ingresos fiscales que genera el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o Impuesto sobre la Renta (ISLR) pero en especial los ingresos petroleros percibidos para este nuevo año. Y me preocupa que se destinen siete (7) veces mas bolívares a la compra de armas, que a las fuerzas policiales cuando nuestro enemigo no está fuera de las fronteras si no dentro de las mismas y se manifiesta con el problema de la inseguridad, me inquieta además que entre los supuestos económicos para el establecimiento del presupuesto se considere el precio del barril de petróleo en 50 USD cuando en la realidad el barril petrolero oscila en los 100 USD, dejando en manos del ejecutivo en promedio la mitad de los ingresos por petróleo de la nación.

    1-Tal y como comentaba mi compañero Yeiker Guerra hay que invitar a la reflexión de los ciudadanos. El desconocimiento de esta información hace que el ciudadano piense que vive en un país rico, pero se considere a si mismo pobre (en términos económicos y en calidad de vida), por lo que me pareció primordial reproducir y compartir este material con profesores de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo y estudiantes que ejercen distintos tipos liderazgos en sus comunidades, el Presupuesto Nacional nos involucra a todos los que tenemos derecho a Hospitales de calidad, Seguridad, Educación y a Bienes Públicos que mejoren nuestra calidad de vida.

    2-Pienso que para incentivar la participación la única medida no debe ser difundir la información, también se requiere promover en la educación de una manera accesible y practica que haga entender la importancia de conocer como el gobierno usa el dinero que aportamos con los impuestos y el que perciben explotando el petróleo que es de todos los venezolanos y venezolanas, también así como defendemos la Libertad para Expresarse. TODOS debemos defender derecho de conocer como es distribuido cada Bolívar y a reclamar si se hace como no es debido, sin importar la tendencia política de quien se encuentre en la administración pública.

    3-Por último, al ver el tema de la corrupción en los talleres de LIDERA lo pude relacionar con la interesantísima clase que nos impartieron los profesores Rafael Chavero y Tito La Cruz sobre el sistema de Sistema de Administración de Justicia en Venezuela, si los ciudadanos no tiene un sistema judicial lo suficientemente robusto como para velar por su integridad y llevar puntualmente procedimientos como los juicios, los afectados por la corrupción se verán des-incentivados en llevar su denuncia ante los riesgos que significa llevar un juicio tanto para el cómo su familia.

    Sin duda fortaleciendo el sistema judicial, los ciudadanos estarán más seguros de denunciar la extorción a nivel de gobierno y mala administración de recursos públicos para así poder “depurar” nuestras instituciones que tanto lo necesitan.

    TULIO Dávila

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes. Yecika Gonzalez
    Ante todo un cordial saludo, feliz año a todos, sin duda alguna un año importante para el futuro de nuestro país y que estoy segura todos seremos protagonistas de los cambios que vienen para nuestra querida Venezuela, porque este año LA META ES VENEZUELA.

    Ahora bien, adentrándonos en el tema de la corrupción, extorsión, etc, tratados en la clase del sábado 14 de enero, coincido con los comentarios de mucho por no decir todos mis compañeros, sin duda como dice nuestro compañero Francisco Ramírez la participación es un factor importante para la lucha contra la corrupción, si todos ponemos un granito de arena podemos mejorar nuestro país de esta corrupción que nos asecha desde hace mas de 40 años. Buscando tres conclusiones para este tema me pareció propicio contar una anécdota que me sucedió pocas horas después de esta extraordinaria clase, en la cual resaltare 3 palabras que ha mi juicio son fundamentales en el tema de la corrupción.
    El domingo 15 de enero, 1 dia después de la clase me disponía a pasar un dia feliz de playa con mi familia en las maravillosas playas de Puerto Cabello Edo. Carabobo, para ello alquilamos un bus para viajar toda la familia junta, a eso de las 6:00am cuando íbamos pasando por todo el centro de Puerto Cabello nos detiene una alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana, mi primo le dice al chofer: “tranquilo hermano, yo resuelvo esto”; yo me di cuenta que el se bajo con un documento, pensé que era para mostrar que todo estaba en orden cuando observo por la ventana que debajo del documento mi primo le estaba dejando un billete de 50Bs, que acto seguido el guardia introdujo en su bolsillo y dio la voz de liberación para que el bus continuara el camino; yo por supuesto no podía permitir que esto pasara, y menos con la clase que había tenido el día anterior con Transparencia Venezuela, fue cuando inmediatamente me baje del bus, me acerque a donde se estaba propiciando este acto ilegal y no me importaba que mi primo estuviese involucrado, había que darles una lección, les dije: “esto que ustedes acaban de hacer es ilegal, tu primo lo estas sobornando para que nos deje continuar el viaje, y tu GN eres un corrupto que aceptas el dinero en vez de cumplir con tu trabajo, ambos deberían ser sancionados, y débenos tener CONCIENCIA y saber que actos como estos no se deben repetir, si el bus tiene sus documentos legales, ¿por que darle dinero para que nos deje ir? Y usted GN si su trabajo cumplir las leyes esta cometiendo un ilegal, a caso no sabe que por esto puede ser sancionado. Inmediatamente el GN procedió tal como me lo esperaba a gritarme, y le dije no te tengo miedo y yo voy a DENUNCIAR este caso, inmediatamente devolvió el dinero a mi primo y nos dejo ir. Creo que actos como este se viven todos los días y nos pasan a cada uno de nosotros en alguna oportunidad, no seamos participes ni cómplices y como lideres inculquemos a nuestros vecinos, familiares, amigos una CULTURA CIUDADANA libre de corrupción, si podemos tener una Venezuela bonita, una Venezuela diferente, una Venezuela con una manera de pensar y de hacer política diferente, para eso estamos nosotros una nueva generación de jóvenes dispuestos a jugarnos el todo por el todo porque LA META ES VENEZUELA.
    Yecika Gonzalez

    ResponderEliminar
  20. Buenas Tardes Líderes!
    Excelente clase del equipo Trasparencia Venezuela. Lamentablemente los hechos a lo largo de la historia no han demostrado que la corrupción se ha convertido en la antítesis de la actividad o del quehacer político. Si bien, no es justo generalizar y manejarse bajo la premisa de que todo aquel que se desempeña como político o funcionario público es sinónimo de corrupto- o acomete actos de corrupción-, ha existido una notable tendencia del comportamiento ilícito en la esfera pública (y también en la privada), convirtiéndose en un mal persistente en los distintos gobiernos latinoamericanos: (Alberto Fujimori en Perú, Daniel Ortega en Nicaragua, Cristina Kirchner en Argentina, Manuel Noriega En Panamá, entre otros). Consecuencia de ello en parte, por la ausencia protagónica y efectiva de los poderes públicos competentes: Tribunal Supremo de Justicia, Contraloría General de la Republica, Defensoría del Pueblo; que a su vez no gozan de la autonomía política necesaria para tomar decisiones, sancionar y penalizar el peculado de uso y el enriquecimiento ilícito de activistas políticos legitimados por la ciudadanía y que han incurrido en los delitos antes mencionados. A partir de este breve argumento concluyo:
    1 Promover, fomentar y profundizar culturalmente hablando, a través de la participación ciudadana la contraloría con el objetivo de incidir en el: acceso a la información, el monitoreo, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos ejecutados (o por ejecutar) derivados del presupuesto asignado por el Ejecutivo Nacional. Claro está, resulta un gran reto y desafío para los actuales gobernantes, especialistas en tales materias, organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y la misma sociedad civil hacer de tal incidencia una pauta sociocultural cotidiana y extendida.
    2 Que cualquier ciudadano independientemente de su posición política, social y económica pueda constatar a través de su participación o los mecanismos más convenientes, cada una de las etapas del ciclo presupuestario, teniendo acceso oportuno y en tiempo real al conocimiento del manejo, expedición del presupuesto público por parte de alcaldes, gobernadores, presidente, disminuyendo en lo posible la asimetría de información.
    3 Que el Poder Legislativo decrete bajo formato de ley, la penalización de los casos de corrupción, sanciones que estén claramente definidas de acuerdo al grado de los perjuicios de los delitos cometidos, que derivan en riesgo del bien común. Es decir, promover una ley que trascienda la discursividad y se lleve a cabo en la praxis política. Asimismo los organismos competentes de atender las demandas de tales comportamientos ilícitos deberían en primera instancia mediatizar mediante campañas anticorrupción para que ésta sea de conocimiento público, y en segundo lugar tenga carácter vinculante.
    Por Antonio Tacoa Zerpa.

    ResponderEliminar
  21. Buenas Noches Equipo de Lidera!!

    Ante todo reciban un cordial saludo y un interesante comienzo histórico de este año 2012. Quiero comenzar mi intervención con un artículo que leí por internet de Zujay Acuña Vizquel, Licenciada en Comunicación Social, de la Universidad Santa María, en el cual hace referencia acerca de la situación del acceso a la información en Venezuela y de la evaluación de las políticas públicas existentes que llevan a cabo activistas en pro del derecho a la información pública perteneciente a Espacio Público, Transparencia Venezuela, Coalición Pro Acceso, el Colegio Nacional de Periodistas, Instituto de Prensa y Sociedad, Programa de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), entre otras, en el que a través de los avances de un riguroso trabajo investigativo, se han podido establecer posibles conclusiones, ante una posibilidad lejana de consenso entre medios privados y gobierno, considero pertinente el hecho de enfocar las acciones en función de fortalecer la participación ciudadana desde las comunidades, y la implementación de políticas públicas que permitan conocer los datos y funcionamiento de la administración pública en todos sus niveles, además de producir información adecuada y mantener la documentación, registros y archivos, reducir la cultura del secreto y motivar la incorporación de todos, en consonancia con los principios de inclusión y equidad, establecidos en la Constitución Nacional y el proyecto país, pero restando importancia a la ideología política como condición para participar.
    Finalmente, no se trata de mostrar una mirada ingenua en cuanto al funcionamiento de los medios de comunicación como actores socioculturales, que sólo tendrían como propósito el bien común y reforzar los valores democráticos, ajeno a la defensa de intereses económicos de grupos poderosos. Sino que ante el conflicto actual entre gobierno y medios de comunicación, lo ideal apunta a proponer una alternativa en la dinámica entre gobierno – comunicación- ciudadanía, dirigida fundamentalmente a promocionar y mantener la participación activa de la población con la finalidad de producir el cambio que todos nosotros, y con Dios y la Virgen esperamos!!!!!!

    Hay un Camino Hay Esperanza!!! Rumbo a las primarias del
    12 F
    Independientes por el Progreso
    Carlos Eduardo Ibarra Millán
    Twiter: c_eduardo2010

    ResponderEliminar
  22. Bueno mi primera conclusión es basada en muchas evidencias dadas por los ponentes, una de ellas fue la enorme cantidad de corrupción la que vive nuestro país, y como accediendo a la información podemos tener un seguimiento de la gestión de gobierno. Nos presentaron una cantidad de presupuestos utilizados en el sector público, ya que es esto lo que nos indica hacia dónde va el gobierno. Con un presupuesto nacional en el 2011 de 204.208 MM muchos venezolanos nos preguntamos, ¿qué se hizo con ese dinero? , esta información actualmente es negada o cuando tenemos acceso a ella es posiblemente manipulada. Como venezolanos no tenemos ninguna ley que garantice el derecho a saber este tipo de informacion, es por esto que debemos denunciar cualquier acto de corrupción. Existen organizaciones como ALAC que permiten asesoría para la solución de estos problemas.

    Mi segunda conclusión fueron tres elementos fundamentales para la transparencia y es que si no participamos y alentamos a los ciudadanos a dejar el miedo y afrontar situaciones de corrupción no lograremos acabar con esta problemática. También debemos conocer las diversas normas y procedimientos para denunciar un acto de corrupción, entre estas encontramos la oficina municipal de transparencia o la ordenanza de la participación y el acceso a la información es importante para evitar actos corruptos, evidencias y pruebas que nos den la razón y como dijo mi compañero Oscar Pérez “ser contralores de los que gobiernan”.

    Mi tercera conclusión es lo inmersos que estamos ante la corrupción y lo cotidiano que se ha vuelto para muchos, a eso le agregamos miedo a la denuncia y muy de la mano de ello tenemos lo que es la impunidad la cual es un acto de corrupcion el cual tambien debemos vencer. Es por esto que nos encontramos ante una gran problemática, con la que podemos luchar si nos proponemos a llevar un mensaje claro de que se debe hacer ante actos corruptos, brindar apoyo y asesoría a quienes lo necesitan y finalmente hacer valer esta frase: “Toda información del estado le pertenece al ciudadano” y asi dar un paso mas en la construccion de la venezuela con la que todos soñamos

    ResponderEliminar
  23. Maria Luisa Contreras20 de enero de 2012, 18:36

    Holaa! Espero hayan pasado unas excelentes navidades.

    1-. El acceso a la informacion. Me parece que el acceso a la informacion es un elemento imprescindible a la hora de hablar del tema de la justicia o corrupcion. Pienso que en nuestro pais no estamos del todo enterados de el como tener acceso a la informacion.Sabemos que Venezuela es un pais donde la corrupcion es la herramienta de muchos , por eso Instituciones como ALAC deberian ganar mayor prestigio en Venezuela para que existan diferentes metodos anticorrupcion y asi lograr apaciguarla de alguna manera.

    2-. El derecho a saber. Una frase que me parecio excelente en la ponencia de la prof. Daniela Martuchi y fue la siguiente "El acceso a la información publica es la base de toda democracia". En Venezuela los ciudadanos debemos estar claros que es nuestro derecho tener acceso a la información en poder del sector publico. Sin embargo el hecho de que los organismos públicos aun no estén claros de cual información es confidencial y cual no, quiere decir que muy poco se han planteado el derecho de los ciudadanos de acceder a esta información. Con esto me refiero a que si los organismos ni siquiera se abocan a organizar su información no están pensando en el derecho de los ciudadanos de tener acceso a esta.

    3-. Como tercera conclusión puedo decir que en nuestro país hace falta que los ciudadanos nos concienticemos. La corrupción existe porque nosotros lo permitimos y si nosotros mismos no hacemos algo para apaciguarlo nadie mas lo hará. Me llena de esperanza saber que existen organismos como Transparencia Venezuela y ALAC que tienen como prioridad y objetivo principal acabar con la corrupción.

    ResponderEliminar
  24. Tomando en cuenta que la corrupción ha sido y sigue siendo un problema que azota a nuestra sociedad, lo que podemos verificar, Como nos dijeron los distintos ponentes de Transparencia Venezuela, al ver el índice de corrupción y como para el año 2011 estamos a un 1.9 en la escala sobre 10, pero que no es de extrañarnos, que en la historia política y económica de Venezuela nunca hemos pasado de 2.5, nos damos cuenta que es un tema que ha perdurado en nuestra historia y que probablemente ya forma parte de nuestra Cultura, lo que hace que ya no esa solamente un problema político sino cultural.
    Si analizamos el problema y cuales son las fuentes reales que propician esta realidad, te das cuenta de una gama de elementos que son sumamente difíciles de contratacar, ya que, se vuelven un ciclo vicioso donde la raíz termina siendo el principio y el fin. Ejemplo de esto, son los fiscales de transito o los mismos policías, la famosa palabra “El matraqueo”, donde el ciudadano común se encuentra con las manos atadas ante un sistema engorroso, inestable e inseguro y bajo una amenaza implícita prefiere pagar, no lo podemos juzgar por eso, pero ciertamente este tipo de situaciones te hacen a ti participe de un acto de corrupción.
    La reflexión creo que tendría que ir dirigida hacia nosotros mismos como venezolanos, hacernos preguntas como ¿He presenciado algún acto de corrupción? , ¿Lo se distinguir?, ¿He participado en el mismo, lo he propiciado? ¿Qué he hecho para detenerlo? Y de esa manera ir creando conciencia, sobretodo, porque muchos entienden como acto de corrupción aquellos que son cometidos nada mas por empleados públicos, pero, ¿ y los demás?, el señor que le lleva los caramelitos a la muchacha del banco para pasar primero, o el que se coleo en la cola alegando la astucia del venezolano, o el que se aprovecha de su estatus para pasar por encima de los demás, eso también es corrupción y ciertamente la propiciamos nosotros mismos.
    Así pues, concluyo asumiendo mi responsabilidad como venezolana y miembro de esta sociedad, sabiendo que debemos luchar para crear conciencia y que el venezolano entienda que el chanchullo y la trampa no tiene que ser lo que nos caracterice como cultura, luchar para establecer sanciones y combatir la impunidad que existe con respecto a este tema y fomentar este tipo de actividades que realizan ALAC y Transparencia Venezuela para solventar esta situación.
    Ana Karina González B.

    ResponderEliminar
  25. Apreciados Lideres ¡!!
    Ciertamente coincido con muchos de mis compañeros en lo pertinente e importante es que es el tema de la transparencia sobre todo hoy en día cuando Venezuela, un país maravilloso lleno de un inmenso valor humano que apuesta por gran presente para construir un exitoso futuro, carece de credibilidad ante el mundo por la falta de transparencia de sus autoridades y los altos niveles de corrupción que aquí se practican; me pareció estuvo genial ya que de una forma muy amena y dinámica se ejemplifico diversos escenarios de la vida diaria del venezolano frente a una situación determinada. Mis tres conclusiones de esta clase son:

    1 No podemos ser INDIFERENTES, antes los hechos de corrupción que ocurren o de los cuales en muchas oportunidades somos victimas, es necesario actuar con una conciencia cívica de que sencillamente tenemos dos planos acción: o somos parte del cambio positivo y reactivo, el cual nos permite tener una mejor sociedad o somos parte del cambio negativo y pasivo que nos lleva directo a un fracaso.

    2 La HONESTIDAD, es el principal arma y valor de quienes ejercen un cargo publico. Practicar la honestidad nos permite generar transparencia, ser personas útiles con principios morales firmes e inquebrantables que realmente nos permite mirar a los demás a la cara y estar seguros de que la gestión que se realiza ha sido ejecutada en pro del bien común.

    3 La verdadera transparencia genera CONFIANZA, un valor tan difícil de conseguir pero tan fácil de perder, el ser transparentes y mostrar realmente lo que somos nos permite tener una mayor credibilidad antes los demás. Venezuela es un país donde la confianza en las autoridades se ha perdido y en algunos casos ya ni existe, pero esto se debe en gran mediada a la falta de transparencia que permita identificar y atacar las causas de muchas de las irregularidades que aquí se cometen.

    Muchos Éxitos!!!

    ResponderEliminar
  26. Arnaldo Pérez Altuve20 de enero de 2012, 22:58

    La corrupción en Venezuela es algo a lo que lamentablemente todos hemos llegado a aceptar como una condición normal de el ejercicio de la función pública y privada. Se ha vuelto tan habitual, que en muchos casos se las personas llegamos a pensar que es algo cultural que nos caracteriza. Sin embargo, la corrupción no es algo más que un síntoma de algo más profundo, la falta de instituciones fuertes y bien diseñadas. Un ejemplo clarísimo de esto es la escasa revisión que actualmente la Contraloría hace de las Declaraciones de Bienes que realizan los empleados públicos ¿No es esta la razón de existir de esa institución? Y sin embargo, no realiza el trabajo para la cuál fue creada.

    Por supuesto, el otro gran problema es la opacidad con que se manejan estas instituciones. Si nadie se entera de que las cosas se están haciendo mal, no hay por qué dejar de hacerlas. Es nuestro deber como ciudadanos el construir un país, y eso sólo se hace a través de la construcción de nuestras instituciones, y a su vez eso se logra es controlando la gestión de las mismas, para lo que se necesita transparencia. Por eso me parece muy importante para superar la corrupción la existencia de la transparencia, pero así como la libertad y la democracia, ese derecho a tener instituciones transparentes que se deban a los ciudadanos y no a sus funcionarios públicos se alcanza es ejerciéndolo y practicándolo, para lo que recibimos herramientas de fácil aplicación en nuestra sesión.

    Algo que me sorprendió gratamente de la sesión sobre la Transparencia, fue la apertura que muestra la Alcaldía de Chacao en ayudar al resto de las Alcaldías en el resto del país a través de la oficina que abrieron especialmente para esta función. En Venezuela, sin duda alguna, Chacao representa el municipio más avanzado, que hace pensar que es una isla de mundo desarrollo en medio del retraso que es tan fácil notar en todo el país. Por esta razón, me parece algo tan extremadamente positivo que se permita, sin recelo alguno, a que otros municipios del país puedan acudir a Chacao para recibir consultoría en cómo gestionar los gobiernos municipales para alcanzar el mismo éxito. Esperemos que en todas partes de Venezuela empiecen a aparecer municipios como Chacao, que redundará claramente en la mejora de la calidad de vida de todos los venezolanos que vivan en dichos municipios.

    ResponderEliminar
  27. Excelente la clase de transparencia. Creo que este es el aspecto mas importante a tomar en cuenta para la construcción del país que nos merecemos. Es necesario combatir el alto índice de corrupción con un plan estratégico donde se trabajen simultáneamente la educación, la participación y contraloría social y la reforma de las instituciones.
    Lo primero es la educación. Informarnos y conocer sobre la corrupción. Esta comienza por comprar un CD quemado. Inculcar valores, enseñar con nuestro ejemplo. Sabemos que es difícil evitar caer en actos de corrupción, pero no es imposible. Debemos ser el cambio que queremos ver en el país. Debemos informarnos sobre nuestros deberes y derechos, conocer nuestras leyes y exigir.

    Segundo debemos organizarnos y ejercer la contraloría social. Como sociedad civil tenemos el derecho de exigir que nos rindan cuentas. Debemos convertirnos en nuestros propios políticos. La experiencia nos dice que no podemos seguir esperando que nos resuelvan los problemas .Al reducir los índices de corrupción se podría aumentar la calidad de vida de manera significativa. Veríamos nuestros recursos invertidos realmente en las soluciones a nuestros problemas y no en el bolsillo de unos cuantos. Promover la participación ciudadana. Denunciar, buscar soluciones a los problemas, proponer. Presentar proyectos al gobierno local, hacerle seguimiento a las obras a las cuales se les han aprobado recursos.

    Y por último pero no menos importante fortalecer las instituciones. Es necesario reestructurar los entes y organizarlos para que realmente cumplan con su función. La corrupción dentro de las mismas instituciones es sumamente grave y debe trabajarse a la par de la educación y de la participación.

    Ejerciendo la contraloría social he conseguido casos interesantes de corrupción, uno de los últimos fue sobre las PetroCasas. En Carabobo las metieron como parte de la Misión Vivienda cuando fueron prometidas por el “Si” de la reforma. Le fueron aprobados recursos durante la Misión Hábitat, dejándolas a medias hasta el surgimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Les reasignaron recursos y las casas al no ser terminadas a tiempo, la gente ya cansada de esperar y protestar las invadieron sin ser terminadas . Muchos de los invasores “originales” se quedaron sin viviendas por que los que asignaban las viviendas, se aprovechaban de su “poder” y asignaban viviendas a sus amigos, y/o familiares. Leyendo el correo del Orinoco, conseguí una nota de prensa sobre las PetroCasas que serian entregadas en la Misión Vivienda. Me puse a investigar en google y conseguí una nota de prensa de Pequiven del 2007 exactamente igual a la del Correo del Orinoco del 2011. Mismos párrafos, mismas cifras. Fuimos hasta las PetroCasas a conversar con el consejo comunal para verificar la información. La denuncia está hecha, pero si no exigimos entre todos que nos expliquen donde esta el dinero, el caso se quedará ahí y seguirán haciendo con nuestros recursos lo que han venido haciendo los últimos 13 años.

    Seria interesante que formáramos una red anticorrupción de la mano del ALAC, y que cada quien en su estado investigue un par de casos. En Carabobo se han conseguido casos como el del agua contaminada, abandono de plantas de tratamiento y potabilización de agua, el crecimiento del Lago de Valencia, las PetroCasas, contenedores de comida podrida, entre otros.
    Debemos informar a los ciudadanos sobre la situación. El poder lo da la información y con internet y unas buenas redes se podría conseguir mas de la que imaginamos.

    Saludos, feliz domingo!

    ResponderEliminar
  28. Saludos lideres!

    Una de las conclusiones que saque de la clase fue que la corrupción no necesariamente viene de las altas esferas del gobierno sino que en algún momento determinado podemos ser participes de ella por un sistema viciado que nos obliga a eso, mas de uno ha pagado por una licencia, pienso que tenemos que cambiar esta realidad desde nosotros mismos.

    Otra conclusión importante es el hecho de que la constitución nos otorga el derecho "a saber" que se hace con el dinero de todos, tenemos que tomar en cuenta que el derecho a la información es la base de la libertad de expresión.

    La ultima pero no menos importante es que ya que sabemos porque tenemos que tener acceso a la información y lo importante que es la transparencia, tenemos la obligación de promover en Venezuela una "Ley de Transparencia de la Información Publica".

    Carlos Millan

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes compañeros de lidera, la clase de transparencia me ha parecido una de las mejores clases que he visto en Lidera, me ha impulsado a seguir continuando con la labor riesgosa de denunciar las irregularidades observadas en mi radio de accion, tambien estoy creando un taller para empoderar a las comunidades de esta valiosa herramienta como lo es la contraloria social, porque si nosotros no cuidamos nuestros recursos, quien no los cuida?.

    me parecio relevante dentro de los muchos aspectos que pudimos aprender, el hecho de que contamos con leyes que nos permiten tener acceso a la informacion publica, a veces por este desconocimiento no recurrimos a la informacion que queremos obtener y que es un deber de las autoridades compartirlas con los ciudadanos.

    segundo, creo importante mencionar que dentro de las irregularidades que puedes observar en un presupuesto publico, son las colocaciones bancarias, esta modalidad sin un control adecuado, suele convertirse generalmente en el mecanismo de corrupcion mas utilizado por los entes publicos. por eso es necesario que existan ordenanzas, y leyes que incluyan al ciudadano no solo en la discusion del presupuesto sino en el control del mismo.

    por ultimo, hay un punto importante que debo destacar y es el miedo que existe por parte de los ciudadanos de ejercer la contraloraia social y denunciar lo que haya que ser denunciado. ha existido desde hace muchos años y no solo en estos ultimos años de gobierno, una cultura de no querer denunciar hechos de aparente corrupcion por parte de las comunidades por miedo a represalias de los entes responsables de la misma, bien sea mediante intimidacion, coaccion o chantajes de diversos ambitos.

    ResponderEliminar
  30. Buen Día a Todos!

    Analizando el tema impartido por Transparencia Venezuela sobre la Corrupción entendiendo la misma, como un comportamiento “poco ético” que poseen algunas personas con cierto poder y que para los momentos que vive nuestro país se consiguen en cualquier tipo de institución tanto publica como privada.
    Como primera conclusión tengo que deberíamos atacar (tal vez mediante una campaña de educación) esa cultura de inmediatez y viveza que poseemos los venezolanos, tenemos que aprender a mermar esas ganas de conseguir todo de la manera más fácil y rápida posible. Por ello debemos Educar se hace indispensable, crear las bases para los valores ciudadanos y resaltar la ética ante las profesiones en general. De esta forma tendremos una sociedad mucho más responsable, llena de valores, difícil de corromper y con la ética y el respeto como bandera.

    En segundo lugar, esta el de realizar una depuración de las instituciones fortaleciendo las mismas. Con procesos que impliquen menos burocracia y que a la vez generen respuestas oportunas. Esto con el fin de evitar los vacíos y retardos que son las que abren precisamente los espacios para los oportunistas, pues con procesos mas sencillos para sacarse el pasaporte, los papeles del carro o un crédito en el banco, etc., menos gente estará dispuesta a pagarle a un tercero la realización de dicho proceso. Además, que con instituciones más fortalecidas hay más confianza de parte del ciudadano.

    Por ultimo, se debe generar una conciencia ciudadana pues tal como lo indica la Convención Interamericana Contra la Corrupción en su Prologo debemos estar “CONVENCIDOS de la importancia de generar conciencia entre la población de los países de la región sobre la existencia y gravedad de este problema, así como de la necesidad de fortalecer la participación de la sociedad civil en la prevención y lucha contra la corrupción”. Debemos crear en el otro esa necesidad de saber Que?, Cuando? Y Como? Se da la corrupción al igual que formar en el Que?, Cuando y Como? Denunciar estos casos de corrupción.
    Debemos generar redes y convertirnos en replicadores de tan importante información de la mano con Transparencia Venezuela.

    Isel J. Mejias F.
    V-16.681.279

    ResponderEliminar
  31. Creo que principalmente hay que destacar la importancia de promover una cultura de transparencia en los líderes de nuestra generación que más temprano que tarde estaremos en la posición de influir positivamente en los destinos del país; algunos estarán en posiciones en las que su gestión deberá ser transparente para lograr la Venezuela que merecemos, de lo contrario otros les exigiremos esa transparencia.

    He tenido la suerte de poder colaborar con Transparencia Internacional, menos de lo que quisiera por falta de más tiempo, su trabajo resuena particularmente conmigo.


    1.- Una de las conclusiones más importante para mí, luego de la sesión del sábado 14 fue : que es de suma importancia formalizar y consolidar los avances en transparencia en cualquier espacio de acción pública en manuales, normas o leyes con el objetivo, pues la causa de la transparencia no sólo se avanza mediante leyes en la asamblea, también necesitamos promover y cultivar los logros hacia la transparencia desde adentro de las organizaciones.

    Estos avances deben ser codificados, en instrumentos cada vez de mayor peso, para evitar que el cambio de un funcionario signifique la pérdida de los logros alcanzados y más bien pueda esparcir la cultura de transparencia desde su próxima posición; mientras hace más difícil el proceso de desinstitucionalización por parte de quienes no les conviene la transparencia.


    2.- Venezuela necesita una Ley de Transparencia, a pesar que hay instrumentos legales que ponen unos estándares mínimos ante consultas de información pública por parte de las instituciones del estado Venezolano, esto es insuficiente. Las leyes venezolanas deben remover la arbitrariedad actual frente a el otorgamiento o no de la información solicitada por la ciudadanía.

    Actualmente están tipificados distintos niveles de confidencialidad de la información en manos del estado, sin embargo no se define de manera puntual y explícita qué información califica dentro de estos niveles, ni tampoco un procedimiento para que un juez decida si se debe hacer pública o no, como en otros países, permitiendo abusos con una facilidad enorme. Esto es empeorado por el hecho de no haber instrumentos para sancionar a los funcionarios que abusen estas clasificaciones o simplemente se nieguen a dar respuesta, mucho menos instrumentos o instituciones para supervisar la transparencia de la información a lo largo de todo el estado.

    3.- Por último, quizás más importante y definitivamente lo más difícil: cambiar la cultura del ciudadano para exigir transparencia. Esto significa que cada quien demande detalles de la administración, más bien que a cada uno le importe la transparencia; exigiéndola en quienes premien con su voto y castigando a los que no la mantengan, de tal manera que si se quisiera o necesitara, se pueda saber cómo se está manejando el estado para saber si en verdad esta obrando en nuestros intereses.

    - Andrés E. Azpúrua

    ResponderEliminar
  32. La transparencia es un tema vital para el desarrollo del país. Después de la desacertada política gubernamental respecto del acceso a la información y la calidad de la misma, el próximo gobierno de talante democrático debe enfocarse en darle transparencia y difusión a todas sus acciones. Según la información ofrecida por el curso creo que estos tres aspectos son fundamentales:

    1. El conocimiento es poder. Debe crearse una amplia estructura de difusión de las alternativas ofrecidas para que el ciudadano regule al Estado. No se puede defender lo que no se conoce.

    2. Incentivar la participación ofreciendo una multiplicidad de mecanismos que garanticen la seguridad del denunciante. La lucha contra la corrupción no puede comprometer en ningún sentido a la persona que denuncia. La difusión de la información es vital para que las personas conozcan sus alternativas y la protección que ofrecen a quien realiza l denuncia.

    3. Por último, creo que es una política de Estado asumir la transparencia como una característica resaltante, diferenciando las diversas formas de gobernar de la actual política de gobierno.

    ResponderEliminar
  33. Mariolga Fragosa Galarraga23 de enero de 2012, 6:18

    Buenos días.

    La transparencia en la gestión pública, implica el acceso a la información correspondiente a dicha gestión; y tal acceso está reconocido internacionalmente como un derecho fundamental. Ejercer este derecho, es la garantía de la participación ciudadana en los auntos públicos.

    Por tanto, 3 conclusiones son, a mi criterio, importantes con respecto a los actores involucrados:

    1.- Gobierno central (Legislativo): es URGENTE la formulación de una ley que regule el derecho al acceso a la información pública. Sin dicha ley, no existe un sistema de medición y arbitraje oficial, con el cual evaluar la transparencia en las gestiones de los distintos organismos públicos; así como la identificación de delitos y sanciones correspondientes.

    2.- Organismos públicos: éstos, en primer lugar deben comprometerse FORMALMENTE, con garantizar el derecho de acceso a la información pública de la ciudadanía. Para ello es fundamental: diseñar, implementar y dar seguimiento, a mecanismos de atención al público que permitan y favorezcan el ejercer tal derecho. Así como contar con documentos en los que se evidencie, entre otras cosas, la estructura organizativa del ente, los planes de gestión, planificación y gasto del presupuesto público; pero sobretodo, meacanismos que permitan conocer el nivel de satisfacción de la ciudadanía con respecto a la gestión, e incorporar tales resultados en los planes de mejora.

    3.- Sociedad civil: La ciduadanía está en el deber de informarse sobre sus derechos con respecto a esta materia. Es fundamental el mantenimiento de organizaciones como Transparencia Venezuela, a falta de leyes o como apoyo a las mismas, que funjan como contralores de la gestión que realicen los organismos públicos. El estar informados con respecto a lo que debe y no debe ser, permite la formulación de denuncias y correspondientes sanciones, a las cuales también hay que darles segumiento.

    Así como comentan la mayoría de mis compañeros, no sólo es necesario que todos estemos informados con respecto al tema de la transparencia en la gestión pública; sino que también, debemos asumir el compromiso de ser contralores del cumplimiento de las condiciones necesarias que garanticen el derecho al acceso a la información pública.

    Mariolga Fragosa Galarraga

    ResponderEliminar
  34. Eduardo Galindo Peña
    3ra. Corte Lidera.

    El tema de la Lucha contra la Corrupción es un tema vital no sólo para la Democracia en Venezuela o América Latina sino también mundial y es muy importante que organizaciones como Transparencia Venezuela tengan esta temática tanto en la prevención, balances como la lucha contra este delito que a calcomido el sistema político y en las Gerencias del Gobierno Nacional, de los Ejecutivos Estadales y Municipales.

    La primera conclusión a titulo personal con respecto al modulo de Transparencia Venezuela, es la denuncia de los casos de corrupción y que he denunciado un caso en Apure para esta organización no gubernamental hace varios meses y lo he denominado coloquialmente “Los Elefantes Rojos de las obras inconclusas de los Llanos 2007” donde se encuentran 5 obras sin terminar desde el año 2007 y hasta el presente no han concluido estas obras y se esta en proceso de investigación como caso de corrupción y que el estado a limitado la información con respecto a este caso donde la mayor evidencia son las obras no terminadas y que se realizó un destino presupuestario para estas instalaciones y no se sabe que paso ahí. De igual forma existen informes de Contraloría Nacional y Estadal. Pero son reservadas para los que están en gobierno. Lo cierto del caso y mi caso particular con Transparencia Venezuela que la denuncia es un factor clave para la lucha contra la corrupción.

    La segunda conclusión de mi parte, es la prevención y crear una cultura mediante campañas para que los funcionarios públicos se abstengan y conozcan que es un delito que no sólo acarrea cárcel, sino que destruye el honorario no sólo económico, sino ético y moral de las finanzas públicas. También la denuncia es la mejor fórmula de prevención contra la corrupción.

    La tercera conclusión, de mi parte, que la sociedad y los particulares no deben tener miedo, ni temor a denunciar, bien sea si es un familiar, amigo o amistad y como Periodista es un deber denunciar estos casos, pero no solamente la denuncia debe producirse por estas organizaciones, medios de comunicación social sino de cada ciudadano y ciudadana o colectivo.

    Una cosa positiva que esta haciendo Transparencia Venezuela es que esta incentivando en Gobernaciones y Alcaldías sistemas de auditorias para poder combatir irregularidades y con estos convenios con sus autoridades esta dejando un territorio libre contra la Corrupción. Es un balance positivo que le saco a este módulo impartido por Transparencia Venezuela.

    ResponderEliminar
  35. El derecho a obtener información de empresas del sector público o privadas que trabajen para este sector es la base de la transparencia y de la democracia; inclusive se ha convertido en un Derecho Humano e internacional soportado en el Pacto de San José de Costa Rica y forma parte de un derecho más amplio, el Derecho a la Libertad de Expresión.
    Como ciudadanos saber la información es la fuente del desarrollo y fortalecimiento de la democracia representativa.
    Se requiere una Ley de acceso que garantice el derecho a saber, que establezca el principio de máxima divulgación, los procedimientos claves y funcionarios públicos preparados que permitan exigir su cumplimiento.
    Actualmente, existe un proyecto de ley que se estudia en la Asamblea Nacional. Como ciudadanos esperamos sea aprobado a sabiendas de la inconveniencia que representaría para el gobierno en la situación que vivimos actualmente, sin embargo apostamos que los cambios profundos que se generarán a partir del 7 de octubre abran las puertas de la transparencia activa que hasta los momentos permanecen cerradas, desde los sueldos y salarios de los funcionarios hasta los documentos que se firmen deben ser de conocimiento público, solo así podremos combatir la corrupción y lograr ese cambio tan esperado que buscamos para Venezuela. Leonardo Trechi.

    ResponderEliminar
  36. Primero el grado de transparencia que tienen las instituciones de un país constituye el grado de confianza que tienen los agentes de la sociedad con sus instituciones, lo cual puede causar un grave problema al momento de realizar una política publica eficiente. Por ejemplo: según resultados arrojados por un estudio de "grupos focales" en Venezuela con los estratos mas bajos de la sociedad, hay una negación ante el desmontaje del subsidio a la gasolina, a pesar de que hay un reconocimiento por parte de los sectores mas pobres de que la gasolina es un subsidio regresivo (beneficia mas a la clase media y alta que a los pobres), y saben que ese dinero se podría utilizar en beneficio de ellos en otras áreas como construcción de muchas escuelas nuevas. Pero siguen negando quitar el subsidio porque creen que el gobierno se va a robar el dinero. Segundo, es importante que estas organizaciones como Transparencia Venezuela o ALAC, se multipliquen, debido a que muchas personas (me incluyo) hemos pasado por situaciones de corrupción y no estamos lo suficientemente informados para colocar una denuncia, de manera que el costo de ser corrupto aumente, estos costos pueden ser monetarios, reputacionales o privación de libertad. Finalmente en instituciones débiles hay ausencia de mecanismos de contraloria externos, que permitan penalizar actos de corrupción. Por ejemplo PDVSA antes era mas transparente debido a que tenia que rendir cuentas a organismos internacionales y los estados de ganancias y perdidas estaban a la luz publica. Actualmente diversas instituciones publicas no hacen públicos sus números de gestión, lo cual incentiva la corrupción.

    ResponderEliminar
  37. La publicación de información especifica del escenario económico, esa que los entendidos llaman datos macroeconómicos considero que es un insumo de vital importancia a la hora de tomar la decisión de invertir o no en un emprendimiento particular o hasta en un país. Datos económicos, financieros y sociales tales como el desempleo, la inflación, las tendencias del consumo, el crecimiento de los distintos sectores de la economía, su participación en el Producto Interno Bruto, estadísticas respecto a materias primas, insumos y productos terminados, en los sectores de la manufactura y de la industria, son de continuo seguimiento a la hora de invertir en un negocio o de hacerse atractivo como país a la hora de abrirse a la inversión extranjera.

    El acceso a una información especifica, clara, confiable, veraz y oportuna, es en nuestra área de experticia el camino más expedito para encontrar dos variables vitales a la hora de invertir, abrir un negocio o mantenerse en él, estas son la estabilidad y la confianza, sea a corto, mediano y largo plazo. Si las encontramos en mercado o negocio en el cual vamos a participar, será mucho mas sencillo participar en el o lograr que otros participen.

    Pero si por el contrario no encontramos la información requerida, sea por acción o por omisión, estamos en la presencia de un escenario “poco favorable” para la inversión el cual reinan la incertidumbre, el riesgo y la desconfianza que son los principales enemigos del emprendimiento y la inversión; pues ningún actor privado en el ejercicio de su racionalidad, invierte o participa en una iniciativa comercial para perder lo invertido, sino que el principal objetivo de la libre iniciativa es la generación de riqueza, sea personal o colectiva y la promoción de una mejor calidad de vida.

    Si a este escenario poco favorable le sumamos políticas económicas y reglas de juego poco claras cambiantes y una legislación comercial que sufre de modificaciones constantes, nos encontramos en un mercado que no puede crecer de manera orgánica sino artificial, lo cual evita que se pueda aumentar la competitividad y sus beneficios, podemos decir que quien invierte en este contexto es un visionario o un imprudente.

    Ante este contexto tan poco halagador, aplaudimos la iniciativa de Transparencia Venezuela y hemos querido participar activamente en ella con el fin colaborar con los cursos de acción que nos lleven a un acceso total y asertivo de la información pública a la cual tenemos derecho.

    ResponderEliminar
  38. Saludos, viendo los comentarios que me preceden para evitar redundancias, creo que puedo mencionar las siguientes 3 conclusiones que me dejó la clase sobre Transparencia.

    1) Se trata de un problema que no distingue colores partidistas ni “tendencias políticas”, la lista que mostraron en la presentación incluía entidades gubernamentales de todas partes del país. De igual forma, no se trata de un problema reciente, aunque es indudable que se agravó luego de los primeros años del 2000, sino que por lo menos se remonta a la debacle del sistema populista de concertación de élites.
    2) El asunto de la transparencia requiere un esfuerzo mancomunado que no puede esperar un proyecto de ley, sino que requiere que los diferentes niveles de gobierno comiencen por ejercer la transparencia en relación a compromisos políticos entre los actores partidistas y los que no tienen militancia particular. Se trata de un compromiso que puede ser catalogado de ciudadano. En la medida en que los partícipes directos de decisiones político-administrativas se enfoquen a la transparencia como “issue” gubernamental fundamental, y las personas en condición de ciudadanos se ocupen de exigir rendición de cuenta por parte de todos.
    3) Deben multiplicarse las iniciativas al estilo Transparencia Venezuela, especialmente en la internalización, por parte de las autoridades político-administrativas, de la máxima clave que sentencie la subordinación a la ciudadanía. Claro que se requieren muchas reformas que vayan más allá del ámbito educativo (aunque no es descartable), para transformar la relación de dominación presente entre los venezolanos que detentan “el poder” y los venezolanos que no.

    ResponderEliminar
  39. A partir de la clase de Transparencia Venezuela, concluyo en los 3 siguientes puntos:
    1)El libre acceso a información. En este aspecto coincido con lo expuesto por María Luisa Contreras y otros compañeros, ya que es fundamental para la lucha anti corrupción y todo lo que se plantea con el tema de la Transparencia en la gestión pública, que los ciudadanos tengan acceso a la información que manejan los entes públicos en cuanto a procesos de licitación, presupuesto, ejecución de obras y todos los demás que involucren el manejo de recursos y que de alguna u otra manera pueden ser vulnerables a hechos de corrupción. En la medida de que los ciudadanos podamos comprobar la transparencia de estos procesos se generará mayor confianza hacia nuestros gobernantes y sus gestiones y también se entenderá muchas de las decisiones que en momento dado se toman, así como las situaciones que se puedan presentar.

    2)Contraloría Social. Es este otro tema que me parece muy importante y que además va concatenado con el punto anterior. Los ciudadanos tenemos el derecho de conocer lo que se hace con el dinero de todos los venezolanos, por lo que debemos ejercer la contraloría social y estar al pendiente de lo que ocurre en la administración pública en este sentido. Además tenemos la obligación de denunciar los hechos de corrupción que podamos encontrar o de los cuales se tenga evidencia. La participación ciudadana es fundamental en la lucha anti-corrupción; si somos apáticos e indiferentes, le damos campo libre a la corrupción

    3) La Organizaciones No Gubernamentales dedicadas al tema. Me pareció de suma importancia la labor que realizan organizaciones como Transparencia Venezuela y ALCA ya que están al pendiente de todo lo que tiene que ver con la lucha anti-corrupción, informan a la gente, establecen alianzas con los gobiernos, establecen índices para comparar los niveles de transparencia, generando todo este conjunto de acciones que promueven la transparencia, la honestidad y la justicia para quienes violen la ley.

    ResponderEliminar
  40. Comprendido lo que significa la transparencia para Venezuela mis 3 conclusiones son

    1) En Venezuela es necesaria tener instituciones las cuales cada dia presten servicios de calidad, eficientes , transparentes, un conjunto de normas, procedimientos que brinden la confianza de el ciudadano comun en cuanto a como se invierte el dinero de los Venezolanos.

    2) Es Necesario un proyecto de ley que involucre a todas las instituciones, todos los poderes publicos,y hasta a los partidos politicos deben tener la obligacion que cada venezolano tenga la posibilidad de hacer lo que llamamos contraloria social.

    3) Mi tercera conclusion es que el estado debe apoyar las iniciativas de cualquier organizacion no gubernamental que promueva la evolucion de la sociedad, de cada uno de los ciudadanos seamos cada dia mas protagistas en la participacion ciudadana y eso refiere a todo lo que tiene que ver con los recursos, y dinero publico

    ResponderEliminar
  41. Como todos sabemos, en Venezuela actualmente los niveles de corrupción están mas que elevados. Esto ha sido uno de los tantos factores que no ha permitido nuestro desarrollo como país. Pero todo en la vida tiene solución, necesitamos transparencia, necesitamos una rendición de cuentas. Tres conclusiones que saque de esta clase de cómo podemos ayudar a evitar la corrupción son: - - Hay que exigir tener un mayor acceso a la información de que es lo que esta pasando con el dinero que entra a nuestro país de los recursos naturales , en que se esta gastando.
    - Necesitamos fortalecer las instituciones de manera tal que cada una cumpla su función. Necesitamos mas instituciones que sean transparentes y que nos ayuden a conseguir respuestas adecuadas a ciertas situaciones.
    - Tenemos que participar. Como han dicho algunos de mis compañeros, tenemos que denunciar todos aquellos casos de corrupción que sepamos. Si no es así, se podría decir que estaríamos siendo en cierta forma cómplice de ello.

    ResponderEliminar
  42. Saludos!

    En mi opinión, en base a lo aprendido en el taller de Transparencia Venezuela, se puede concluir:

    1) Los venezolanos cargamos con un gran porcentaje de responsabilidad, cuando hablamos de la existencia de corrupción en la administración pública; pues como se discutió en clases, un indicador de corrupción es el índice de transparencia en las Instituciones. La forma como se evalúan los procesos y el fácil acceso a la información, nos permite a nosotros como ciudadanos, ejercer contraloría de la administración de recursos por parte del Estado. Si no ejercemos este derecho (bien sea por desinterés o desidia), nos adjudicamos parte de la responsabilidad por actos de corrupción Institucionales, al permitir la posibilidad de despilfarro de recursos que deben ser invertidos para el bien de la ciudadanía. Un ejemplo de ello, son las alcaldías y el presupuesto que les es asignado. Por esta razón es necesario la existencia de “Control Ciudadano”, pues no es suficiente con que existan leyes, normas y procedimientos, líderes que las hagan cumplir, también es necesario personas comprometidas que se encarguen de velar porque estos procedimientos se estén haciendo correctamente.
    2) Por otra parte, existen otros casos de corrupción, bien sea que seamos testigos o víctimas de sobornos o extorsión, hay que tener en cuenta que al quedarnos callados, nuevamente somos cómplices de estos actos ilícitos. Es necesario perder el temor a denunciar lo que por ley es incorrecto. Afortunadamente, hoy en día se cuentan con ONG´s como la ALAC, donde ofrecen orientación para hacer denuncias por casos de corrupción.
    3) Algo que quisiera rescatar es que los actos de corrupción son la consecuencia de la ausencia de ÉTICA, es decir de la falta de normas morales que rigen la conducta humana (RAE), en especial en el área profesional. Una persona que carece de ética, fácilmente es vulnerable a cometer actos de corrupción. El respeto y compromiso por el trabajo que desempeñamos cada uno de nosotros es fundamental para fortalecer una conducta honorable, donde lo que realmente importe son los resultados trascendentales que se pueden obtener si se mantiene una moral sólida.

    Invitándolos a fortalecer la moral, a comprometerse y participar por una Venezuela transparente, donde lo que prevalezca sea la ética profesional, me despido

    Madeleine Mendoza

    ResponderEliminar
  43. Considero que la clase sobre Transparencia en Venezuela no tiene pérdida para ninguno, por más que pertenezcamos a sectores completamente distintos de la sociedad, todos somos víctimas de los males de la corrupción, y todos podemos tomar parte de la solución.

    Coincide mi publicación de este comentario con un artículo que leí a propósito de la conmemoración de los hechos del 23 de Enero, donde se dice que luego de la caída de Pérez Jiménez La Junta de Gobierno ordenó la confiscación de los bienes del dictador y la creación de una comisión contra el Enriquecimiento Ilícito. La corrupción es de larga data en nuestra historia y la lucha contra ella también.

    Considero que, número 1, el hecho de que existan en nuestro país organizaciones como ALAC, Acceso y Transparencia, refleja la preocupación y el compromiso de muchos en combatir la corrupción. Además de trabajar en pro de la concientización de la gente sobre estos temas y cómo les afecta directamente a todos, sin discriminación.

    Número 2, considero que ejemplos reales y prácticos como los que puede ofrecer la Alcaldía de Chacao son indispensables para creer en el cambio posible, tener referentes aplicados que orienten a otros municipios, a otras instituciones y otros organismos públicos a generar los cambios, a insistir en modificar esas estructuras impermeables, burocráticas y obsoletas que no se renuevan a la par de las sociedades.

    Para concluir creo que no hay que subestimar el poder de las pequeñas cosas, creo que hay que estar convencidos de que cualquier instancia, cualquier aporte, cualquier intento es un paso adelante. Apoyar, confiar y promover estas instituciones, y aplicar en las nuestras sus propuestas es un voto por lo posible, es de por sí un logro.

    Beatriz Márquez

    ResponderEliminar
  44. MAHILS CASTILLO TROCONIS:

    Hola amigos de Lidera, Feliz Año y feliz tarde..

    La clase dictada por los profesores de Transparencia Venezuela me pareció bastante acertada, puesto que es un tema que posee un nivel de relevancia alto en el tema político, económico y social del país y que quizás no sea de amplio conocimiento por el resto de los ciudadanos.

    Tomando en cuenta la pregunta citada por el Equipo de LIDERA, las tres conclusiones a argumentar se resumen en las siguientes, partiendo de varios puntos importantes tomados de lo expuesto en clase:

    En primer lugar la participación. La participación ciudadana juega un papel esencial en el tema “anti-corrupción” del país, porque quien mas que los mismo ciudadanos para ser capaces –además de que es un derecho- de denunciar todos los hechos de corrupción necesarios a través de las instituciones responsables y dispuestas a ayudar en este ámbito. Junto a la participación además, se puede llevar una contraloría de calidad que sea capaz de redireccionar un camino honesto para la construcción de ello en el sector público.

    Mi segundo punto, según leo, va de la mano con varios de los comentarios del resto de mis compañeros y es el acceso a la información. Los ciudadanos tienen derecho a tener acceso a información que esta en poder del sector público y órganos públicos. Pues así como lo tome de clase “el Derecho Ciudadano de acceder a la información pública forma parte de un derecho a la libertad de expresión”.

    Y para cerrar, como tercer punto, la importancia que tienen instituciones como ALAC; que garantizan una asistencia legal anti-corrupción ya que actualmente no existe una ley en Venezuela que avale la resolución de un problema de corrupción. Es por ello que instituciones como estas deben jugar un papel fundamental en el país para que sean de conocimiento por todos los venezolanos y así fomentar a la participación y crear equipos que estén motivados a la contraloría y defensa de los derechos de los venezolanos.

    Para finalizar les dejo una frase que tome de clase “La corrupción lleva infinitos disfraces” Frank Hebert

    ResponderEliminar
  45. Hola equipo! ¿Cómo están? Ante la actividad desarrollada con Transparencia, puedo incluir una reflexión que a mi parecer engloba las consideraciones adecuadas sobre la corrupción y su impacto: ¿Que tanto es considerada la corrupción como algo normal en nuestra sociedad?, como ese mal necesario que algunos llegan a atribuir hasta a nuestro genotipo caribeño; o realmente es considerada como un flagelo que debe ser atacado y erradicado con urgencia. En virtud de la concientización sobre las consecuencias potenciales que tiene la corrupción para nuestro beneficio individual y colectivo; será posible la edificación de un modelo que permita la implementación de un marco regulatorio realmente eficaz en la erradicación de la corrupción a través de la auditoría permanente y la fiscalización del uso racional y efectivo de los medios y recursos económicos, humanos y materiales de la instancia pública. De lo contrario, estaríamos proponiendo una regulación improcedente, ya que se basaría en la tecnicidad de normas que al final se estrellarían con la resistencia o indiferencia de la ciudadanía, procurando no menos que el fracaso, e inclusive el fortalecimiento del marco cultural que puede favorecer modelos de conducta que favorecen el desarrollo de la corrupción.

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes,
    Durante la clase con Transparencia Venezuela me mantuve recordando la charla que tuvimos en el auditorio a inicios de Fase II acerca de qué es la corrupción. Mis conclusiones vienes entonces no solo a partir de la clase del sábado sino también del enlace con el resto de las intervenciones que hemos escuchado del tema.
    1)La corrupción nada de las distancias que hay entre el ciudadano y el funcionario. Es necesario disminuir la brecha que hay entre ambos al momento de ofrecer los servicios, porque mientras más interventores o burocratización del proceso mayores posibilidades de corrupción.
    2)La mejor herramienta que tienen los ciudadanos para combatir la corrupción es la denuncia y para hacerla efectiva, es necesario no solo las campañas de concientización sino también el crear un clima de seguridad que haga de la denuncia un acto secreto y confiable. Es una realidad que la Venezuela de hoy es violenta y la denuncia puede implicar reacciones negativas por parte del denunciado.
    3)La no corrupción implica honestidad. Las campañas son importantes pero lo es más el crear ambientes en las oficinas públicas que hagan que el funcionario se sienta en la obligación moral y cívica de cumplir con su deber sin que se vea en la necesidad de extorsionar. Esto va desde una remuneración adecuada hasta penalizaciones por faltas graves.

    ResponderEliminar
  47. No cabe la menor duda, que todos iremos siempre en la búsqueda de un aparato de Estado que funcione de la manera más eficiente y transparente. Luego de la clase de transparencia puedo llegar a las siguientes conclusiones
    1. En la primera concuerdo con Francisco y agrego que más allá de la participación es importante la contraloría, ningún ente se regula por sí mismo, y el equilibrio lo hacen las personas externas al organismo. Es fundamental que exista esa contraloría, para poder dar el paso hacia el cambio
    2. En segundo lugar que si es posible generar cambios ya que existen organismos que están comprometidos, queda de nuestra parte difundir esa información de tal forma que se genere una onda que contagie a toda la población
    3. Y en tercer lugar para que los dos anteriores sean posibles, es importante una buena difusión.
    Creo que luego de esto podríamos generar un cambio significativo en el país y reeducar a la población sobre la importancia de la transparencia para finalmente alcanzar el desarrollo del capitán humano del país.


    Andrea Amaya

    ResponderEliminar
  48. Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de analizar la corrupción en Venezuela, es los altos ingresos que ha tenido este gobierno en los últimos 12 años, lo cual ha generado un sistema perverso de fondos ocultos a disposición del alto mando del Estado.

    La falta de transparencia en el uso de los recursos públicos promueve la impunidad, debido a que las personas que desvían recursos se hacen cada día mas ricas ante la mirada complaciente de la justicia venezolana. ¿Que pasa cuando las instituciones están en las manos del partido de turno y al servicio de una sola persona? Los mismos malandros que ocupan altos cargos se pagan y se dan el vuelto. Malandros, si, solo que amparados por la "justicia".

    En función de eso nosotros como ciudadanos debemos tomar medidas para afrontar este problema que nos afecta a todos.

    Debemos considerar que al delito de corrupción no se le da la misma relevancia que a los delitos comunes en este país, debido a que se le da menor importancia que a los personales y directos. Tomando en cuenta que los delitos contra el patrimonio publico afectan a mayor cantidad de personas, en distintas áreas de su vida mas allá que la sentimental, se puede decir que debería darse mayor importancia y tomarse con mayor énfasis lo que se refiere a la pena, al seguimiento y la seriedad del asunto.

          Por otro lado la participación ciudadana, por ser la clave para el desarrollo de las sociedades democráticas, juega un papel fundamental en el confrontación del problema, siendo sumamente importante la Contraloría social de los órganos, entes e institutos del estado. Para poder lograr esta Contraloría social, es necesario conocer lo que es la corrupción, como se desarrolla y como se debe enfrentar.

         Además que la educación, desde sus inicios debe fundamentarse en valores de honestidad respeto, amor a la patria y sus recursos, solo así se puede afirmar que la sociedad en un futuro cultivara un cultura responsable con todo lo concerniente a la vida social y al desarrollo de la transparencia en todos los ámbitos de su vida.

          La sociedad debe despertar, debe abrir los ojos y tomar las riendas de la verdad, de la seriedad y de la transparencia para conseguir la disminución de los males que nos afectan a todos los ciudadanos.

    Saludos,
    Jesús González

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches y Feliz Año a todos!

    Antes de dar mis conclusiones considero pertinente indicar que, en mi criterio, la contraloria es la clave para erradicar la corrupcion de todos los ambitos de la vida publica y privada venezolana; partiendo de ese punto llego a mis tres conclusiones, que mas que eso son acciones recomendadas:

    1.- a largo plazo, se deben crear campañas de concientizacion dirigida a modificar el sistema de valores de todos los ciudadanos, que hagan quedar mal a todo aquel que incentive, cometa o solape actos de corrupcion a cualquier escala; ya que si bien es cierto existen funcionarios corruptos tambien hay muchos ciudadanos que por comodidad prefieren utilizar gestores o sobornar funcionarios por el simple hecho de no hacer una cola para obtener algun servicio.

    2.- a mediano plazo, se debe comenzar un proceso de contraloria y fiscalizacion del ejercicio de la funcion publica a fin de depurar el sistema de aquellos elementos corruptos que lo que hacen es perjudicar y empañar mas, los ya engorrosos procesos de obtencion de servicios. para esto no hay mas que aplicar la ley organica contra la corrupcion y la ley organica del ejercicio de la funcion publica, no hay mucho que inventar, solo aplicar los procedimientos existentes; y

    3.- a corto plazo, incentivar la participacion de los ciudadanos en la creacion, ejecucion y fiscalizacion de los presupuestos participativos, determinados por la ley, a fin de que al sentirse cercados por todas partes los funcionarios corruptos no tengan posibilidad alguna de cometer acciones indebidas.

    Saludos.
    Rafael Orellano Márquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días compañeros!!!
      el tema de la clase del pasado sábado 14 donde se abordo el tema de la corrupción en Venezuela, me pareció muy acertado y congruente ademas de dinámico,a pesar de que he venido trabajando junto a la organización no gubernamental ORPANAC "organización nacional para la prevención de la corrupción"siempre hay algo nuevo que aprender....
      1-."no se puede defender y mucho menos predicar lo que no se conoce":la corrupción es un mal considerado por muchos la maldición de latinoamerica, lamentablemente Venezuela no se escapa de esta terrible realidad, una manera eficiente de prevenir la corrupción no solo esta en manos del estado, tambien esta en manos de nosotros, al trabajar de manera organizada,en la sociedad tan degradada en la que estamos viviendo,los valores ya no solo se deben impartir solo en los hogares,debemos enfocarnos en inculcar valores ciudadanos a los niños y niñas,hablarle de manera didáctica y metodología acerca de prevención y consecuencias de la misma desde muy pequeños, a pesar de que es un proyecto a largo plazo, es muy viable crear una conciencia y cultura ciudadana en los mismos.

      2.-tener sentido de pertenencia,no solo debemos preocuparnos por que se materialicen proyectos en inversiones para lo publico, también de manera cívica debemos adoptar una aptitud controlara,para velar por el adecuado uso de esos recursos, tomando en consideración y teniendo muy presente que cuando se desvían estos fondos destinado al beneficio de los ciudadanos,no solo se transgrede la ley contra la corrupción, sino que se violan derechos humanos, algo mas grave aun, pues se abren oportunidades para unos y se cierran oportunidades para miles,desmejorando nuestra calidad de vida, y nos volviéndonos mas pobres.
      3.-la transparencia debe dejar de ser una utopía, y no solo depende del estado, pues debe ser una trabajo estado-sociedad, el estado debe trabajar de la mano con las organizaciones no gubernamentales que se dedica a la transparencia de las funciones publicas y a la prevención de la corrupción, mucha leyes, normas y principios fundamentales ya están, depende de nosotros hacerlos valer y del estado hacer que se cumplan.
      Cristina Quijada

      Eliminar
  50. Según la RAE, corrupción es: "En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores."
    Los modos de combatir la corrupción son:
    - EDUCACIÓN:en tal sentido tenemos que la mayoría de los vicios de corrupción se llevan a cabo por desinformación de las víctimas, si estas conocieran las normas y en consecuencia sus deberes y obligaciones, posiblemente no caeríamos tan a menudo en ella.
    La ley contra la corrupción destaca que "Con el apoyo del Gobierno Bolivariano los avances legales en materia anticorrupción en Venezuela se evidencia cada día más. Con la Ley Contra la Corrupción se podrá atacar de una manera más efectiva y contará con la participación ciudadana. Para el gobierno, este tema es más que un discurso." Es absurdo pensar que esta ley por si sola solucionara los problemas de corrupción si se desconoce la misma, es por esta razón que resulta indispensable realizar campañas informativas tanto de deberes, derechos y procedimientos adecuados como de exigibilidad y consecuencias jurídicas, es decir qué hacer en caso de ser víctima o testigo de corrupción? Aunque resulte idealista considero que si una persona conoce sus obligaciones y se siente presionado por las personas con quien debe tratar, ya que las mismas conocen sus derechos, obligaciones y consecuencias de sus actos, no le resultara tan fácil caer en corrupción. En una sociedad mientras mas gente este correctamente informada, habrá mayor presión social y en consecuencia menor índice de corrupción.
    Conocer la realidad nacional resulta indispensable para identificar los problemas de corrupción interna y en consecuencia combatirla. Como ejemplo de ello tenemos la distribución del FONDEM. Anexo al final la dirección del boletín de "transparencia Venezuela" Para contribuir en este punto.
    En caso de estar en presencia corrupción se debe denunciar, informar a las autoridades o se deben ejercer ciertas medidas al respecto. Con tal fin deben existir más mecanismos como ALAC que asistan a los ciudadanos en estos casos. En tal sentido tenemos que Martín Luther King decía:
    "YA NO ME HORRORIZAN LOS ACTOS MALOS DE LA GENTE MALA, SINO LA INDIFERENCIA DE TANTA GENTE BUENA".
    Permitir la corrupción también nos hace participes-
    - TRANSPARENCIA: la declaración jurada de patrimonio por parte de los funcionarios públicos, Memoria y cuenta eficiente y publica del presupuesto tanto nacional como de las alcaldías y gobernaciones, así como garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y a las fundaciones como transparencia, y la disminución de la burocracia en la administración pública, son mecanismos para disminuir los niveles de corrupción. En el último Aspecto tenemos que hay países en Europa que para disminuir la burocracia han creado un modo de operaciones en la que los ciudadanos no tengan que dirigirse personalmente a las oficinas de los ministerios ya que pueden obtener toda la información necesaria y realizar todas sus operaciones por internet. Si se disminuye la burocracia, queda menos espacio para la corrupción al igual que si se hacen revisiones constantes y publicas del presupuesto así como auditorías.
    -MOTIVACIÓN: el tener un salario digno que justifique el trabajo que se esta haciendo, motivara a los ciudadanos a ejercer mas correctamente sus funciones. El ejemplo visto en clases fue el de la policía de Chacao, ejemplo de una de las policías mas eficientes del país. Un polichacao recién ingresado recibe lo mismo que un funcionario de la alcaldía recién graduado y contratado, es por esto que se podría decir que hay menor grado de corrupción.
    Otro aspecto de este punto sería entender que los actos de corrupción tienen consecuencias administrativas, jurídicas y sociales, que se cumplan, ayudaría a disminuirla
    http://www.transparencia.org.ve/Boletines-(1)/ResumenNoticias/Boletin-del-12-12-201al-112-2011.aspx
    Katerina De La Cantera

    ResponderEliminar
  51. La base de la transparencia y de la Democracia, esta bien sustentada en el derecho a obtener información por parte de cualquier ciudadano, información de cualquier sector publico o privado. Tan relevante es la transparencia, que el derecho a adquirir la información ya hoy por hoy se ha transformado en un Derecho Humano Internacional, formando parte del derecho a la Libertad de Expresión. Como individuos, como ciudadanos libres y de derechos, estar informado es la oportunidad para el desarrollo de una sociedad democrática y progresista.

    Es necesaria la elaboración y promulgación de una Ley que brinde el derecho a estar informado, a traves de un maximo acceso a datos, procedimientos claves, y con promocione a los funcionarios publicos preparados con altisima credibilidad basada en la evaluacion de la transparencia de sus anteriores trabajos.

    En Venezuela hoy se esta elaborando un proyecto de Ley que se viene estudiando en la Asamblea Nacional, como Venezolanos sin duda algunas esperamos con ansias que sea aprobado y se abra el camino a una fuerte y amplia transparencia, solo asi estaremos encaminados en la batalla contra la corrupción y haremos de Venezuela, un pais transparente.

    ISRAEL NUÑEZ
    C.I. 20835052

    ResponderEliminar
  52. Ciertamente ya mis compañeros han hablado profusamente del tema de la corrupción y de la intensa labor de Transparencia Venezuela para minimizar este mal. A este respecto quiero destacar algunos aspectos destacables de la exposición. En primer lugar es denotar que para disminuir los índices de corrupción debe haber una necesaria división de los poderes, ya que no puede ser posible que el presupuesto de la Contraloría de la Republica sea de 351 millones de Bs. Cuando pidieron mas de 800... El órgano encargado de regular la utilización de los fondos públicos apenas tendrá presupuesto para funcionar.
    Por otra parte, se encuentra el tema de las transacciones burocráticas. En Venezuela los costos de transacción para la mayoría de las operaciones son muy altos, por lo cual se privilegia la aparición de gestores y de sobornos a funcionarios públicos. Se debe trabajar, y en eso creo que la la Ley Anticorrupción que se encuentra en la AN puede ayudar, en ir eliminando los trámites burocráticos innecesarios e irnos aproximando aun mas hacia un gobierno en línea.
    Finalmente, me gustaría destacar la labor de Transparencia en su indice de transparencia a Alcaldías y gobernaciones, ya que poco a poco los gobiernos locales y regionales irán tomando medidas para una gestión pública transparente. Sin embargo, tomo las palabras de muchos de mis compañeros quienes señalan que el control ciudadano y la denuncia son fundamentales para bajar los índices de corrupción, ya que si no se denuncia la corrupción a diario y en tu vida, no va a ser posible disminuidos a nivel nacional. La primera corrupción es copiarse o plagiar un trabajo. Saludos,

    Edrit Franquiz

    ResponderEliminar
  53. Excelente Clase!!

    “El que no sabe es como el que no ve” es importantísimo PROMOVER que existen organizaciones como Transparencia Venezuela y ALAC, que nos ofrecen mecanismos legales para combatir la corrupción en Instituciones del Estado, brindar a los Venezolanos las herramientas necesarias para defender sus derechos, mucha gente desconoce este tipo de organizaciones y desconocen que pueden tomar acciones que no solo puedan ayudar a su causa, sino que pueden ayudar a cambiar la situación de otros, es importante saber que la denuncia es una herramienta de fiscalización, pero el primer paso es dar a conocer estas organizaciones y tener la disposición de luchar contra la corrupción.
    Otro tema importante es La PARTICIPACION y como bien discutimos en clase, los que menos están activos en la denuncia son los jóvenes, por eso debemos promover no solo las instituciones como ALAC, sino incentivar la participación de todos y en especial los jóvenes, que tampoco escapamos de este terrible mal que padecemos diariamente y nos afecta en nuestra calidad de vida.
    Con respecto a lo que menciona Martha me parece excelente, yo estuve en las oficinas de ALAC y compartimos muchas experiencias, incluso les hice saber de un caso en específico el cual fue procesado, pero además de eso me invitaron a participar junto a ellos a lo que por supuesto accedí, no solo podemos participar haciendo denuncias, sino coordinando con ellos y llevando a estas Organizaciones a las comunidades para brindar charlas, participarle a la gente que existen estas ONG y que están a la orden para ayudarlos y asesorarlos para que realicen sus denuncias. Además se pueden coordinar charlas de Focus Group con jóvenes y comentarle nuestras experiencias motivándolos para que se activen y participen.
    Cuando converse con ellos me dejaron saber que quedaron muy satisfechos con la clase y que están a la orden tanto para que realicemos nuestras denuncias como para participar junto a ellos en esta lucha contra la apatía y la desinformación, me parece una tremenda idea la de Martha, tenemos como llegar a muchas zonas.
    Diego Barrios.

    ResponderEliminar
  54. Personalmente creo en la posibilidad de tener una sociedad menos corrupta en Venezuela, pero a su vez se que es algo difícil en el contexto en el que nos encontramos actualmente. Digo esto por la cantidad de cosas que deben cambiar.
    Cuando estaba en el primer semestre de la universidad a través de un ejercicio pude entender la importancia de la multidisciplinariedad en un problema o conflicto, es decir, la importancia de poder estudiar las distintas aristas, enfoques y causas de algo. Y recuerdo que fue porque el profesor coloco en el pizarrón la palabra “inseguridad” y nos pregunto qué cosas tenían que ver con eso. Cuando nos dimos cuenta, teníamos la pizarra llena de palabras.
    Como todos sabemos existen muchísimas cosas que contribuyen a la inseguridad, al igual que muchísimas cosas contribuyen directa o indirectamente a la honestidad o a la corrupción en el ámbito público o privado.
    Es por esto que no solo se necesitan cambios en la legislación venezolana y un mayor formalismo en su aplicación, sino una mejor distribución del presupuesto nacional, legitimado a través de procesos de contraloría tanto internos como a nivel nacional, para con esto ir modificando el sistema ya corrompido a través de los años. Así mismo, como lo indica rafa, es necesario disminuir los costos de transacción de los procesos en entes públicos, ya que esto contribuye a la existencia de gestores y sobornos a funcionarios públicos, entre muchas otras cosas.
    Así mismo es primordial conocer la importancia de contar con una ley que brinde el acceso a la información. Al igual que saber y no tener miedo a denunciar hechos de corrupción.

    ResponderEliminar
  55. Indiscutiblemente existe una transgresión a los valores de transparencia y honor en muchos estratos de la sociedad Venezolana, pasando desde las entidades gubernamentales, hasta las instancias más mínimas del acontecer de una persona, así como de corrupción en todos los niveles de la sociedad.
    En base a estas premisas, podemos inferir varias conclusiones.
    En primer lugar, las instituciones, llámense públicas o privadas, llámense ciudadano común o servidor público, no las forman solamente los reglamentos, estructuras físicas y basamentos legales que los puedan regir; su principal recurso es el capital humano y los valores inmersos en ellos. Indudablemente este problema latente en la sociedad de Venezuela, de corrupción y falta de transparencia en las instituciones, parte de la falta de sentido de pertenencia del ciudadano con su institución y el país. No hay una dolencia con los recursos de la nación, inclusive con los recursos de compañeros Venezolanos que se prestan para estas prácticas de corrupción. No existe una cultura en donde se premie el valor del trabajo en vez de la vida fácil de la corrupción.
    Partiendo de lo expuesto anteriormente, se puede decir que parte de la solución a este problema que nos atañe a todos es crear y fomentar una nueva forma de pensar en el ciudadano venezolano, crear una nueva cultura abocada al cuidado de las instituciones de la nación, avocada al sentido de pertenencia y avocada a ser ciudadanos que no fomenten actividades de corrupción, avocada a crear y sembrar ciudadanos con valores fuertes y no negociables.
    De esta forma podemos llegar a un tercer planteamiento, que ya con una estructura determinada por un ciudadano consciente, con valores de honestidad, justicia, respeto entre otros, y con una cultura de denuncia de corrupción, de dolencia del país, en donde al ver un acto ilícito le cause indignación, podemos tener instituciones y organizaciones como ALAC Venezuela que puedan realizar, en conjunto con el estado, acciones para generar procesos eficientes y que formen cambios reales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  56. La corrupción en Venezuela es evidente tanto en la funciones representadas por instituciones públicas y privadas de nuestro país.

    La corrupción refleja la falta de organizaciòn e instituciones dèbiles. Pienso que la transparencia en la gestión pública existe si somos libres de acceder a la información correspondiente en dicha gestión.

    En la sesiòn pudimos ver como en Venezuela, el municipio Chacao tiene muchos avances en cuanto a transparencia y gestion de reclamos de los ciudadanos en materia de corrupciòn. Necesitamos la apertura de más posibilidades como las que brinda este municipio donde podamos tener el acceso a una información confiable y veraz y donde se puedan denunciar acciones donde los gestores encuentren un beneficio económico en acciones ilegales.

    Necesitamos información, denuncias y respuestas oportunas a la participación de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  57. Buenas Tardes

    Un tema sumamente importante en la administración pública es el de la TRANSPARENCIA y lo necesario que es saber que estar informado es un derecho que tenemos como venezolanos. En un país donde nos hemos acostumbrado a la desorganización y al no pedir cuentas, la corrupción se ha apoderado desde de los proceso mas sencillos hasta los mas complicados, por lo cual considero importante, mejorar los servicios y la atención al público para concientizar al ciudadano e involucrarlos con los procesos de contraloría pública y así convertirnos en parte de la solución. Informar en los procesos asociados a la transparencia de la gestión publica lo importante darle la importancia justa a la participación del ciudadano. Como?? Involucrándonos en los procesos de audiotorias y contraloría, formando parte de iniciativas como Transparencia Venezuela.

    Saludos,
    Mariana B

    ResponderEliminar
  58. Saludos personal y compañeros de LIDERA, a todos les quiero desear hayan pasado una feliz navidad, un feliz año y a aquellos que son sagitarianos o capricornianos un feliz cumpleaños.

    Ahora bien en cuanto al taller de Transparencia:

    Es importante tener conocimientos de todas estas herramientas que se nos dieron en la clase ya que se nos reconoce el derecho a una información verás, oportuna y sin censura. Esta es indispensable para el ejercicio a la información, lo cual nos genera mecanismos para nosotros acceder a la información que requeramos.

    Aparte de ello es necesaria la participación y el conocimiento de estas leyes, ya que de esta manera nosotros los que tenemos que luchar por eliminar la corrupción para defender nuestros derechos dando una gran mejoría a nuestra nación e incentivando la cultura para llevar a Venezuela a ser un mejor país.

    En cuanto a la propuesta de la Ley de Transparencia estoy totalmente de acuerdo, ya que actualmente no se establece que tipo de documentación es confidencial y que no, generando de esta manera injusticias, abusos y atropellos por parte de la entidad a la que le es solicitada la información.

    ResponderEliminar
  59. Lo primordial para evitar la corrupción, es la participación de las personas no solo de parte de las que están dentro de las instituciones sino de la sociedad en general, ya que de esta manera se le estará realizando un monitoreo constante a los presupuestos, contratos públicos, permisos de construcción, entre otros.
    Otro punto importante en contra de la corrupción, es tener acceso a la información, sobre lo que se está ejecutando y como se están realizando los procesos, de esta manera se garantiza transparencia, seguridad y efectividad de gobernabilidad.
    Y por ultimo normas y procedimientos orientados a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción, que incentiven a la intolerancia contra el fenómeno de la corrupción.
    Rafael Graterol.

    ResponderEliminar
  60. En los últimos años hemos visto el crecimiento exponencial de la corrupción en la mayoría de los niveles de la sociedad, convirtiéndose en un problema importante para los venezolanos. La incertidumbre política y regulatoria, la ausencia de reglas y normativas claras, la inestabilidad jurídica, y la burocracia y corrupción, propicia las condiciones para casos de corrupción.
    Para enfrentar la corrupción en este difícil estado es necesario crear mecanismos que alejen a los criminales del campo político y de las instituciones del estado. La depuración de aquellos que quebrantan la ley se debe hacer de manera inmediata y publica, de manera que se le envíe un mensaje claro a todos aquellos que decidan incursionar en el sector público. Adicionalmente, se debe reestructurar el poder judicial para acelerar el tiempo de duración de casos en las cortes. Como menciona Edrit, es necesaria la agilización de las transacciones para evitar la aparición de gestores que “gestionan” los trámites. Esta y muchas otras medidas son necesarias para una estrategia 360 para combatir los altos niveles de corrupción del país.
    Organizaciones como la ALG, promueven las denuncias responsables, ya que guían a los ciudadanos para que ellos mismos la presentes antes de los organismos correspondientes, dándoles las herramientas y empoderándolos para fortalecer sus denuncias. Mas allá de eso, son iniciativas como estas que promueven la conciencia pública sobre la corrupción e invita a los venezolanos a rechazarla en cualquier ámbito en el cual se presente, para en conjunto con los organismos públicos poder crear un verdadero cambio en la cultura de los venezolanos.

    Oscar Sandoval

    ResponderEliminar
  61. La clase de transparencia es totalmente necesaria a la hora de formar a quienes tomaran las riendas del país en el futuro. Sin embargo esto no es suficiente.

    Lamentablemente la corrupción se ha convertido en un hecho cotidiano, tanto así que se integró totalmente a nuestra cultura y forma de ser; la “viveza del venezolano” no escapa de esto. Como pudimos apreciar en la clase, ya el tema lo vivimos cuando sacamos una licencia, cuando no queremos hacer una fila de espera, cuando queremos “ser más pila que el otro”. Y si seguimos avanzando hacia lo macro, donde usualmente se encuentra el poder, simplemente es necesaria una pregunta para seguir con el exceso y la arbitrariedad: ¿Por qué no?

    Ya tenemos una generación viciada y lamentablemente es poco lo que se puede hacer con ella. ¿La esperanza? Aquellos que con educación y buenas costumbres se irán formando desde muy temprana edad; ¿Prueba de esto? Cuando alguien se pasa una luz roja del semáforo en presencia de un niño y este le reprocha, el individuo en cuestión nunca más cometerá tal infracción, por lo menos mientras un niño no le esté vigilando.

    ¿Qué necesitamos entonces? Para la generaciones dañadas utilizaremos fiscales, vigilantes, guardias del buen proceder. ¿Y para la nueva? Si ya existe voluntad solo necesitan educación.

    Cuando ya todos sepamos que lo que es inmoral y lo que no lo es, podremos entonces hablar de Contraloría Social, de Acceso a la Información.

    La cultura ciudadana debe ser cultivada.

    Hernan E. Millan N.

    ResponderEliminar
  62. En primer lugar, resulta clave entender que el activismo y el involucramiento ciudadano en el quehacer público resulta vital como mecanismo de control sobre el manejo de los recursos el Estado. En este sentido, un mayor activismo por parte de los venezolanos, aumenta considerablemente los costos políticos asociados a posibles actos de corrupción. La lógica detrás de esta afirmación es bastante sencilla, un pueblo más involucrado en el manejo de los recursos públicos está más consciente de qué tipo de acciones califican como actos de corrupción, además que estarán más dispuestos a protestar de ser necesario y de denunciar cualquier uso ilegítimo de fondos públicos.

    En segundo lugar, la incorporación de organismos que no dependan de financiamiento del estado jugará un papel vital en el control del Estado en sus diversas funciones, entre ellas, el manejo de los fondos públicos. Tale s el caso de las Organizaciones No Gubernamentales (como “Transparencia Venezuela”), las cuales se encargan de supervisar el manejo de los recursos públicos por parte del Estado, de manera que la población pueda estar al tanto dl manejo de los fondos públicos de parte de sus gobernantes. La ventaja de la presencia de este tipo de instituciones radica en el hecho de que éstas no dependen financieramente del Estado ni están vinculadas políticamente a los mismos, de manera que no existen incentivos, en términos de economía política, a moldear sus estudios y hallazgos a los intereses de los gobernantes que estos organismos pretenden vigilar.

    Por último, los arreglos institucionales en torno al manejo de los fondos públicos y el marco regulatorio vigente deben de permitir y asegurar un control apropiado sobre la información que el gobierno estará en la obligación de publicar a la población en general. Un punto clave en este aspecto, es el hecho de que estas regulaciones no deben quedarse solo en papel (más que leyes de jure, deben ser también leyes de facto). Esto es de vital importancia, pues leyes cuya aplicabilidad y plausibilidad en ciertos contextos sea complicada (especialmente en países en vías de desarrollo con democracias imperfectas) hará que estas regulaciones no sean útiles en sí mismas. Para resolver tal situación, es vital la implementación de medidas que incrementen los costos políticos de los gobiernos que pretendan ignorar la aplicación de este tipo de leyes.

    ResponderEliminar
  63. Para comenzar, coincido con lo argumentado por Dayner Pariata cuando afirma que “la corrupción forma parte de todas las sociedades del mundo. En algunas en mayor medida que en otras”. Sin embargo, no podemos reaccionar indiferentes a este problema, por el solo hecho de que pertenezca a todas las sociedades, inclusive, esto podría llevarnos a percibir la corrupción como una característica inherente al ser humano. Lo cual no es cierto!

    Las conclusiones que pude percibir de la clase suministrado por Transparencia en Venezuela, fueron las siguientes:

    1.- La necesidad de concientizar y educar a la sociedad sobre la definición de la corrupción y sus implicaciones. Saber, qué tan arraigada está dicha conducta ilícita en la sociedad y hasta qué grado el venezolano la percibe como normal o común.

    2.-El mitigar este problema depende, necesariamente, de la participación y la denuncia de nosotros los ciudadanos ante los órganos correspondientes e igual de importante tiene que ser el seguimiento y la insistencia en el proceso.

    3.- La corrupción quebranta el tejido social, pues genera desconfianza en los ciudadanos respecto a las instituciones del Estado, gobierno e inclusive entre ellos mismos. Por otro lado, la ética es un instrumento fundamental en la lucha contra los actos ilícitos, es por ello que su reconocimiento y promoción evita la pérdida de los valores sociales dentro de la comunidad.

    Vanessa López

    ResponderEliminar
  64. Aqui les dejo unos videos ilustrativos sobre este tema ....
    http://www.youtube.com/watch?v=asHBgOYeF0k
    http://www.youtube.com/watch?v=PBYTh19gi7g
    http://www.youtube.com/watch?v=z40xaEAcKE4&feature=related

    Vanessa Lopez

    ResponderEliminar
  65. Sin duda vivir en un país donde no tengamos corrupción, algo seguro que muchos ven como una utopía.
    1. Quiero comenzar con mi primera conclusión hablando sobre la participación ciudadana, esta por supuesto no solo debe ser en momentos donde pasa algo que comúnmente conocemos como “la quebrada del frasco” que consiste cuando sale a la luz publica un hecho de corrupción, sino que debe ser de manera recurrente, ante todo organismo publico que maneje partidas económicas.
    2. Pero de que nos sirve una participación ciudadana, si estos ciudadanos no están capacitados para realizar auditorias dentro de organismos públicos.
    3. Y para finalizar, debemos dotar a los ciudadanos de asesoría legal, para que realicen oportunamente la denuncia correspondiente.

    ResponderEliminar
  66. En primer lugar, re-fundar la ética y la moral institucional del Estado Venezolano. Sin ello, difícilmente los funcionarios dejarán de robarle al país y a los venezolanos.

    Cómo hacerlo? A través del liderazgo y el ejemplo, de la convocatoria, la persuasión y el convencimiento. De recordar LO QUE ES BUENO, LO JUSTO, LO CORRECTO. Los valores fundacionales de la República.

    Cómo acaso es que se transmiten los valores corporativos en una empresa? No es el mismo presidente quien a su equipo directivo y gerencial le trasmite los "core values", de tal manera que los vivan, los sientan, los defiendan tal como el presidente lo haría? Para qué? Para garantizar que quienes estén trabajando con ese equipo gerencial también lleguen a respirar el mismo aire, los mismos valores. Y así la empresa sea productiva y eficiente.

    El reto comenzaría entonces por el Nuevo Presidente de Venezuela. Sabios los proverbios al decir que "a mayores poderes, mayores las responsabilidades" Y esta es SIN DUDA una de las grandes luchas que hay que vencer.

    La teoría constructivista es muy clara. Si no hay conocimiento de lo bueno o lo malo, no puede haber convicción de lo bueno y lo malo. Y si no hay convicción no se puede generar una conducta, es decir, una interiorización de una máxima de vida, tal cual lo plantearía Kant.

    En segundo lugar, sabemos que no nos podemos conformar sólo con el discurso, el ejemplo. Habría también que re-legitimar el poder judicial. En otras palabras, derrotar los INCENTIVOS que existen actualmente para ser amigos de la corrupción, porque lamentablemente no existen RAZONES POR LAS CUALES NO COMETER CORRUPCIÓN.

    Aunado a esto y como nos dijo la profesora, sembrar conciencia en la comunidad, buscando que desarrollen el sentido de pertenencia con su gobierno local, por la cercanía y proximidad que tiene el buen manejo de los recursos en relación con su calidad de vida. De esta manera, en cada municipio, en cada parroquia, en cada alcaldía del país la controlaría social tendría efecto. De seguro que contemplando esta situación desde una perspectiva nacional, este nuevo ejercicio ciudadano, esta nueva co-responsabilidad para garantizar un buen gobierno ( a través de la exigencia de cuentas) sería un excelente método para que, en toda la nación, todos y cada uno de los venezolanos viéramos invertidos los recursos que tanto nos pertenecen.

    Pero insisto, más allá de todo esto es re-fundar los valores del Estado. Y recordar a los funcionarios que por definición su llamado es a hacer patria y que en definitiva quienes escogen esta profesión de vida, es para "servir, y no para ser servidos".

    Esa cambio de conciencia será el inicio para poder operativizar todo los demás cambios necesarios para vencer institucionalmente a la corrupción.

    ResponderEliminar
  67. Como ya han afirmado en este foro la corrupción forma parte de todas las sociedades del mundo y Venezuela no escapa de ello, sin embargo en el taller de Transparencia pudimos apreciar como esa corrupción puede ser enfrentada por aquellos que realmente quieren gobernar para el desarrollo y calidad de vida de los habitantes de esas sociedades, por eso concluyo:
    1. Debemos hacer énfasis en la existencia de una contraloría social para que sea eficaz la transparencia de los gobiernos en sus distintos grados, y estos deben permitir que esa contraloría sea llevada a cabo con la participación ciudadana, permitiendo el acceso a la información que sea detallada, explicita y actualizada.
    2. El caso de que Miranda sea la Gobernación más transparente de Venezuela me hace reflexionar y sentir seguridad en el hecho de que si podemos progresar y que Venezuela puede ser un país realmente transparente de la mano con la mencionada contraloría social, frenando los despilfarros de los malos gobernantes y encaminarlos a crear políticas públicas que solucionen las problemáticas de los ciudadanos.
    3. Para que las 2 anteriores conclusiones puedan llevarse a cabo necesitamos una cultura y una educación que nos permita como ciudadanos hacer valer nuestros derechos en este caso al acceso de información y reclamo; y a los gobernantes les permite interactuar con la comunidad, como en el caso de Chacao que se reúnen con la comunidad, detectan los problemas y así crean el presupuesto justo, transparente y eficaz.

    Giuseppina Bianco

    ResponderEliminar
  68. El taller de transparencia nos dejo grandes enseñanzas respecto a los factores que afectan el correcto uso de los recursos públicos y del papel de la sociedad en la contraloría de todas las instituciones del estado. Puntualmente se puede concluir lo siguiente:


    1) Para que haya transparencia debe haber voluntad de las instituciones de aceptar ser auditadas. Cuando no existe esta voluntad entonces debe hacersele presión para que acceda a mostrar la información que deba ser pública.


    2) La sociedad civil tiene un papel fundamental al ser un factor que puede presionar a las instituciones a que presenten toda aquella información que sirve para demostrar el correcto uso de los recursos utilizados.


    3) Actualmente la participación de la sociedad civil en el tema de exigir la rendición de cuentas es muy poca. No existe todavía ese hábito en la población y más bien el actual gobierno central se ha encargado de manipular a la población entregando falsos reportes, cuentas maquilladas o presentadas de manera ambigua.


    Alexander Nuñez

    ResponderEliminar
  69. Se concluye en tres aspectos:

    1) Transparecia es corresponsabilidad; trasnparencia genera mecanismos de contraloria social, que permite el monitoreo de la gestión pública del Estado por parte de la sociedad civil, y al mismo tiempo genera conciencia social, porque se reeduca a la población sobre el efecto bilateral de la corresponsabilidad,como generador de derechos y deberes, inserta a la sociedad como actor fundamental de acciones anticorrupción.

    2) Transparencia es indicadores de gestión, las acciones anticorrupción no solo contribuye a minorar los casos de corrupción e impunidad en las instituciones públicas en Venezuela, sino de estimular la calidad en las políticas públicas, ya que la misma se hace auditable en términos de indicadores generando mayor calidad de vida, en la medida que el destino de los recursos sean reflejo de mayor bienestar social

    3) Transparencia es efectiva; muchos piensan que el problema de la corrupción es imposible de controlar, que la contraloria somete a altos riesgos al que denuncia y que la persistencia de la resolución se pierde a largo plazo; sin embargo, transparecia es una red social, que genera alternativas viables a corto plazo y persistentes, utilizando herramientas jurídicas sencillas que ya se encuentran contempladas en la ley (Constitución, LOAP) y que cualquier ciudadano pueda manejar, es importante además que en las asesorias que realiza Transparencia el caracter ánonimo que tiene el denunciante, respetando su integridad física y psicológica de la posible opresión del denunciado, de ésta manera se hace efectiva con presiones legales la adjudicación de respuestas por parte de los organismos públicos.
    La importancia que tiene esta red en Venezuela es fundamental, para llevar a cabo el cambio que queremos ver reflejado en nuestro país, es importante que los ciudadanos tengan confianza en las instituciones públicas, que son las únicas vías que generan orden y justicia; la justicia y el orden en privados genera impunidad y desidia, por ello la administración supervisada reduce drasticamente la corrupción y una mejor calidad en las políticas públicas, es el deber y el derecho de todo ciudadano velar por el buen cumplimiento de las funciones públicas, por ello la importnacia de Transparencia Venezuela, en reeducar a los ciudadanos para pasar de sujetos pasivos a ser sujetos activos y protegonistas del cambio que se desea... Lizette Spinola

    ResponderEliminar
  70. Me permito tres breves conclusiones respecto al tema.

    1) En nuestro país la corrupción forma parte de lo cotidiano desde los años 70, por la misma cantidad de años una gran parte de los ciudadanos se han mantenido ajenos a velar por el buen uso de los recursos del estado, los avances que pudieron haber habido a finales del siglo XX ya se han ido perdiendo.

    2) De acuerdo a lo expuesto, muy pocas gobernaciones y alcaldías se someten a una evaluación del buen uso efectivo de sus recursos, y absolutamente ninguna instancia del gobierno central es partícipe de algún tipo de evaluación por alguna organización no gubernamental, que en esta materia estas organizaciones prácticamente son incipientes en el país. Por parte del estado, La Contraloría General de La República desde hace unos cuantos años no goza de independencia al igual que los otros entes que conforman el Poder Moral y lo mismo ocurre con el Poder Legislativo y Judicial que pudieran investigar y sancionar casos de corrupción, pero no es materia de importancia para ellos. Tan solo se utiliza la investigación para sancionar y hasta para inhabilitar, como arma para neutralizar la posibilidad de algunos por aspirar a cargos de elección.

    3) Estamos en pañales en materia de transparencia, se pudo ver lo accesible de la información del Municipio Chacao, pero es que ese Municipio es el reflejo de los otros 334 municipios?, sus características lo hacen ser desde su creación un municipio modelo, donde además no tiene los problemas estructurales que tienen gran parte de los otros, un funcionario con buenas condiciones de trabajo y bien remunerado es un funcionario casi incorruptible. Por otra parte las condiciones necesarias para fomentar la participación ciudadana en materia de presupuesto, contraloría social y tranasparencia es fundamental para mitigar ese grave flagelo, que pareciera que llegó a nuestro país para quedarse.

    Hay mucho por hacer en nuestro país pero lo primero es crear las condiciones para poder combatir la corrupción, educar y sembrar valores para que eso no sea parte de nuestras vidas.

    Francisco Javier Barrios

    ResponderEliminar
  71. Buenos días equipo de Lidera

    Recientemente el acceso a la información pública fue declarado como un derecho humano universal, dentro del concepto de transparencia la capacidad de toda persona para solicitar y recibir información del gobierno y otras entidades públicas es lo fundamental. Es un derecho humano y como tal debe garantizarse, sin necesidad que nadie justifique el uso que le dará a la información que solicita.

    En Venezuela son varias las organizaciones que vienen trabajando para hacer accesible y digerible la información pública. La Coalición Proacceso es una alianza encabezada por Transparencia Venezuela que es pionera en el país en ese sentido.
    De la clase de transparencia Venezuela nos quedaron varias ideas claras. Principalmente:
    1.-Transparencia no solamente se refiere a medir corrupción, tiene que ver con la estructura de acceso que tiene la administración pública o privados en relación con estos, para que los ciudadanos puedan conocer todas las etapas de ejecución de los recursos públicos.
    2.-En Venezuela el esfuerzo de algunas organizaciones por buscar transparencia ha sido salpicado por la diatriba política. La información pública se ha convertido en secreto de Estado y ejercer un derecho humano como este se ha vuelto una odisea para quienes lo intentan.
    3.-No hay que ser indiferente con la corrupción, tenemos la obligación de denunciar para dejar precedente y cambiar la manera como se han manejado históricamente los recursos públicos. La corrupción parte desde hechos muy pequeños como colearse en una cola hasta pagar soborno. Todos estamos en la obligación de denunciar.
    Para finalizar les dejo un link como el modelo de transparencia seguido por la alcaldía de Sucre, Miranda, aunque está en su etapa inicial, son pocos los casos en el país. También la página cuenta con una alerta anticorrupción.
    http://www.alcaldiamunicipiosucre.gov.ve/contenido/transparencia-sucre/

    Saludos

    ResponderEliminar