viernes, 27 de enero de 2012

Tema #12: Ensayo: Sociedad, Empresa y Estado


El trabajo de políticas publicas de Lidera toma como fuente lo escrito por Alfred Vernis en su ensayo "Asociaciones entre lo Público y lo Privado".

La colaboración entre sectores económico, sociales, estatales y productivos es vital para cual caso exitoso que se plantee en términos de lograr mejoras sustanciales en la economía y la sociedad de cualquier país. Experiencias exitosas a nivel nacional e internacional demuestran la importancia de las asociaciones publico-privadas en todos los sectores de una nación.

Quisiéramos que en este foro participarán buscando un ejemplo de una asociación publico-privada donde Estado, Empresa Privada y Sociedad trabajan juntas. El ejemplo puede ser nacional o internacional. Se agradece un comentario breve sobre el ejemplo que colocan.

EQUIPO LIDERA

(Debate hasta el 10 de Febrero)

70 comentarios:

  1. Muy buenos días.

    Tengo dos opciones.

    La primera, es el caso de Alcaldía de Baruta (pública), que tiene una alianza social con:

    *UNICEF VENEZUELA (organismo multilateral)

    *La Asociación Civil sin Fines de lucro PROVIVE (ONG-Fundación Santa Teresa)

    *Los Leones del Caracas (empresa privada)

    Y cuenta con el apoyo y respaldo de padres, representas y la comunidad.

    La segunda, es el programa "FUTBOL CON CORAZON" una excelente y poderosa iniciativa que se lleva en Barranquilla,Colombia que cuenta con más de 30 alianzas entre el sector privado, público y fundaciones locales y regionales.

    Ambas iniciativas trabajan para contribuir con la formación de los niños, niñas y adolescentes en condiciones de riesgo para evitar -en su vulnerabilidad- la elección de un negativo estilo de vida, sembrado valores para su transformación social, a través del deporte.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Amigos!

    Quisiera compartir con ustedes la iniciativa de “Fe y Alegría” que hemos estudiado y conocido en muchos encuentros de LIDERA como ejemplo de trabajo mancomunado entre los tres actores de la sociedad, esto se debe a que dicha institución recibe financiamiento continuo del estado y a su vez cuenta con el apoyo de un conglomerado de empresas y medios de comunicación entre ellas “Empresas Polar” y “Televen” para conocer el total de instituciones que apoyan a FyA pueden hacer click en el siguiente link y buscar la sección Contribuyentes: http://www.feyalegria.org/?idSeccion=28

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.
    En mi opinión la acción articulada de estos tres actores se puede desarrollar dentro del marco referente a la Responsabilidad Social Empresarial y las alianzas estratégicas propio de la operación de la empresa; su necesidad y su oferta.
    A continuación les dejo el link del balance en acción de RSE de ferreterías EPA.
    http://www.epaenlinea.com/SitioWeb/accionsocial/es_VE/Balance2010_2011.pdf
    En Venezuela podemos encontrar diferentes ejemplos de este tipo de gestiones. Les recomiendo que visiten la revista online: http://rsevenezuela.com/ para más información.
    Un ejemplo de la acción basada en alianzas estratégicas entre estado, empresa y sociedad lo pueden leer en el siguiente link, http://www.alcaldiamunicipiosucre.gov.ve/contenido/2011/10/21/10788_alcaldia-de-sucre-y-empresa-privada-ofrecen-mas-de-5-mil-vacantes/ el cual reseña la actividad Feria de Empleo desarrollada el año pasado por la alcaldía del municipio Sucre en alianza con la empresa privada (ASAP, Pizza Hut, El Universal, , Automercados Luz, Central Madeirense, El Patio, Sukihana, entre otras).

    ResponderEliminar
  4. Tengo un caso que es ejemplo tanto nacional como internacional que es

    La Fundacion Konrad Adenauer

    Trabaja en cooperación con instituciones del Estado, partidos políticos, organizaciones de la sociedad. A través de nuestras metas y valores pretendemos profundizar, especialmente en temas de políticas publicas que promuevan el desarrollo de los paises.

    ResponderEliminar
  5. Estimados Amigos de Lidera Quiero compartir con ustedes el servicio TransMetrópoli - Sistema de Transporte Superficial de la Alcaldía Metropolitana. Dentro del tema Sociedad, Empresa y Estado. Le hablo ustedes una combinación entre Estado, Empresa y sociedad. La Alcaldía Metropolitana, a través del Instituto Metropolitano de Transporte (Inmetra), puso en práctica una serie de programas que han beneficiado de manera considerable a la ciudadanía. Tal es el caso de Transmetrópoli, que ha movilizado a Dos millones de pasajeros lo que va desde su inauguración. Germán Duarte, presidente de la Federación Nacional de Transporte, destaca que es necesario que las instituciones tomen en cuenta a los profesionales del volante, solicitó a gobernaciones y alcaldías que tomen el ejemplo de la Alcaldía Metropolitana. “Pedimos que nos integren a la modernización, como lo hizo el Alcaldía Metropolitana, que no se nos excluya”, señaló, al tiempo que manifestó que “hace tiempo que el estado no creía en nosotros. Este sistema de transporte que vemos, nos cobija a todos, a los estudiantes, a las personas con necesidades especiales. Nosotros como transportistas sentimos una gran alegría cuando se incluye a los transportistas como trabajadores. Aquí vemos como emprendedores empresariales trabajan en conjuntos con la alcaldía Metropolitana para tener un mejor servicio hacia la sociedad y hacer una Ciudad con trasporte moderno.

    ResponderEliminar
  6. Mucho hemos hablado de Polar en este programa y también de la experiencia de apoyo a la comunidad de Birongo en el Estado Miranda. Hace unos meses leí esta noticia que me llamó la atención por la creación de redes de todo tipo, que han potenciado la calidad de vida de los mirandinos.
    La Agencia de Promoción a la Inversión (ProMiranda) ha servido como enlace entre la empresa privada y los habitantes de la zona. Atacan tres puntos claves: capacitación, microcréditos y desarrollo

    En la capacitación se destaca la alianza de Diageo y USB, quienes ofrecen herramientas en áreas de demanda de alimentos, bebidas, bartender, calidad en el servicio y mercadeo.

    En el área de desarrollo, Promiranda conjutno a la asoc. de hoteles 5 brindan cursos a prestadores de servicios y a la comunidad en incorporarse al mercado de turismo. Y también aquí tenemos la alianza de empresa y sociedad en la que se crea la chocolatería Birongo.

    El área de microcréditos se basa en la Ley de Crédito Turístico, la gobernación canaliza las solicitudes de ayudas. Entre ellos la creación de la marca Barlovento (de productos con el nombre de la marca) y también hay otras que han recibido apoyo de gob y empresa, por ejemplo la galería artesanal Tierra y Aire y la plantación de cacao en Birongo.

    Pienso que es un ejemplo clave de ver como la asociación público-privada; sociedad, estado y empresa privada es un punto fundamental para potenciar el desarrollo y bienestar.

    ResponderEliminar
  7. Como beneficiario por mucho tiempo quiero hablar de la CORPORACION CRIOLLITOS DE VENEZUELA, la mista trabaja como ente promotor del deporte en Venezuela específicamente el BaseBall, esta cuenta con el apoyo de la empresa privada como principal patrocinante, destacando Empresas Polar, el sector publico aporta gran parte de la infraestructura brindando espacios deportivos y oficinas a lo largo y ancho del país, y la sociedad se hace presente tanto en los que disfrutan y practican el deporte como en las sociedades de padres y representantes que asumen cargos operativos sin honorarios para que la misma funcione correctamente.

    ResponderEliminar
  8. La relación ganar-ganar es la base de la alianza entre la empresa privada y el ente publico, y el ejemplo que mas me llama la atención es en la rama deportiva con el Deportivo Petare, equipo de fútbol Venezolano que compite en la primera división, antiguo Deportivo Italia y gracias al apoyo y el patrocinio de FUNDASUCRE y la Alcaldía de Sucre hoy este equipo de los petareños es una realidad.

    ResponderEliminar
  9. Eduardo Galindo Peña
    3ra. Corte Lidera

    En el aspecto Católico puedo mencionar; Acción Católica-Venezuela que es una institución no gubernamental adscrita a la Conferencia Episcopal Venezolana y a veces recibe subsidios del estado.

    Otra organización Pro-Católica pero también Educativa ligada al Episcopado venezolana es la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) donde esta liga a Fe y Alegría y es subsidiada por el estado en parte del personal docente y administrativo. A pesar de recibir subsidio del gobierno es un órgano independiente del estado donde más bien le presente al estado cuentas de transparencia de lo que recibe del gobierno por parte de la AVEC.

    Con esas dos experiencias he tenido el honor de trabajar de manera voluntaria tanto con Acción Católica-Venezuela Capitulo Apure y el Instituto Fe y Alegría del bajo Apure donde mantengo un programa de Radio por Fe y Alegría 103.7FM San Fernando donde poseo un programa independiente denominado "Senderos de Apure.com" y pago el espacio radial mediante el apoyo de los patrocinantes proveniente de la empresa privada.

    ResponderEliminar
  10. Saludos lideres! quería comentarles un poco de los planes que lleva a cabo la Alcaldia de Naguanagua en alianza con la empresa privada y la sociedad civil, para ser breve hablare solo de dos proyectos:

    -Convenio con CINES UNIDOS: Mas de 8 mil niños han visto películas infantiles de forma gratuita, se busca una forma de entretenimiento sana para las comunidades mas desfavorecidas a través de la alianza con la empresa privada.

    -Ciudad Museo: Este plan busca enaltecer la producción artística contando con la generosidad de los artistas de Naguanagua así como también la participación activa de la empresa privada, se busca hacer un museo al aire libre y rescatar muchos espacios perdidos del municipio.

    ResponderEliminar
  11. Al pensar en en un tipo de asociación que involucre al Estado, Sociedad Civil y Empresa Privada se me viene a la cabeza el ejemplo de "Escuela Talle La Guaira".

    Creada en el año 2002 por un acuerdo firmado entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Alcaldía del Municipio Vargas y tiene Comoros oficio formar jóvenes varguenses para su Inserción laboral, rescatando los valores y realzando las tradiciones y el patrimonio cultural de la región.

    Esta fundación también cuenta con la participación de instituciones como: Fundación John Blohm, Corporación Andina de Fomento (CAF), Comisión Europea en Venezuela y Fundación Empresas Polar. Y la participación activa en los programas desarrollados por la misma de la Sociedad Civil Del Estado Vargas.

    Para mayor información sobre esta institución recomiendo entrar en su blog: www.etlg.blogspot.com

    Saludos,

    Gio Delgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yecika J. Gonzalez B.8 de febrero de 2012, 12:40

      yo estaba trabajando eso :( aunque " escuela Taller La Guiara" tenia un proyecto muy bonito para la formación de jovenes en el area de cocina, contaban con un restaurant donde vendian a precios accesibles las preparaciones de los estudiantes y los maestros. lamentablemente Escula taller esta en banca rota y ha cerrado las puertas de restaurant debido a la mala administración que manejan; acbe destacar que la alcaldia del municipio no ha hecho nada para abrir nuevamente las puertas de dicho comerci que se encuentra cerrado desde el mes de diciembre de 2011. yo introduje una carta como ciudadana y joven guaireña ante la alcaldia solicitanto la apertura de Restaurant Escuela Taller la Guiara y nunca obtuve respuestas.
      me parece genial que hayas escogido ese tema para la realización de este proyecto, ahi tienes un dato para que le des un punto interesnate al ensayo. besoos.

      Eliminar
    2. Yecika J. Gonzalez B.8 de febrero de 2012, 12:42

      ah tengo la historia Gio si la necesitas y una entrevista con el director.

      Eliminar
  12. Como ejemplo, he escogido la Fundación Bill y Melinda Gates (B&MGF), la cual fue creada en 1994. Esta fundación se ha caracterizado por sumar esfuerzos y por brindar un gran aporte económico en el campo de la cooperación internacional para abordar temas relacionados con algunas enfermedades infecto-contagiosas como el VIH, la tuberculosis y la malaria, y también en lo relacionado con la educación y el acceso a las nuevas tecnologías en países en vías de desarrollo.

    Un ejemplo reciente es la alianza global de cooperación público-privada liderada por B&MGF y con la participación de otras fundaciones privadas, como Mundo Sano, 13 multinacionales farmacéuticas, así como del Banco Mundial y de los Gobiernos de Reino Unido, Estados Unidos y de países endémicos, con el fin de coordinar esfuerzos para acelerar el control y la eliminación de diez enfermedades tropicales desatendidas (ETDs) para el año 2020. (http://www.compromisorse.com/acciones-rse/2012/01/30/chemo-se-une-a-la-fundacion-bill--melinda-gate-para-combatir-enfermedades-tropicales-desatendidas/)

    Para más información: http://www.gatesfoundation.org/

    ResponderEliminar
  13. Como lo indica Alfred Vernis en su ensayo "Asociaciones entre lo Público y lo Privado" la modalidad más extendida de asociación entre lo público y lo privado es la firma de contratos entre la administración pública y terceros.

    Un ejemplo de esta modalidad de asociación público-privada es la constructora Odebrecht quien además de los proyectos que lleva a cabo, estrecha las relaciones con las comunidades con las cuales interactúa en cada una de las obras. Enmarcados en la responsabilidad socio empresarial ejecutan proyectos como: "Pollos la granja" y la "Orquesta Sinfónica Intercultural Juvenil e Infantil Laberinto (OSIJIL)".

    Para mayor información: http://www.ve.odebrecht.com/resp-socioempresarial.php

    ResponderEliminar
  14. En esta ocasión quiero comentar sobre la Fundación Centro de Entrenamiento y Asistencia Técnica a las empresas FUNDACEATE, la cual es una Institución adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, que se dedica a la asistencia y consultoría técnica tanto en el sector público como en el sector privado. La relevancia de dicho ente está en que buena parte de los ingresos que reciben producto de sus actividades van destinados al financiamiento de proyectos en FACES y otras dependencias de la UC. Así de esta forma se le presta un servicio al sector privado y al sector público, formando al capital humano y haciéndolo más competitivo, obteniendo como prestación a dichos servicios ingresos que son utilizados para pagar a los profesores que brindan la asistencia, asesoría y formación, así como poder desarrollar otros proyectos que benefician a la comunidad universitaria.

    Un ejemplo reciente, es la activación de una zona Wi-Fi en la Plaza Roja de FACES, en el campus Bárbula, gracias al aporte de FUNDACEATE, beneficiando a aproximadamente 12 mil miembros de la comunidad de dicha facultad.

    ResponderEliminar
  15. Mis 2 ejemplos detrabajo del sector publico y empresa privada son

    1) La Fundación Portal de Petare que es una organización sin fines de lucro, constituida por todos los comerciantes de la zona, quienes a través de un aporte mensual se convertirán en socios, y tiene como objetivo promover el desarrollo, la coordinación y el mejoramiento de la Redoma de Petare y sus adyacencias, en las áreas de seguridad, limpieza entre otras cosas.

    2) La Gobernacion de Miranda, en su dependencia Turismo trabaja con la organizacion PROYECTARSE

    Esta organizacion tiene el fin incentivar la participación de la empresa privada en programas que beneficien a los mirandinos, el gobierno regional.

    Turismo Miranda en conjunto a Proyectarse da la posibilidad al desarrollo del turismo en el estado de manera paralela con los recursos que tenemos asignados por el Situado Constitucional y la participación de la empresa privada
    Uno de sus principales proyectos se llama Mi Playa, consiste en mejorar las playas de la costa barloventeña, con servicios, baños, duchas, caminerías, entre otros.

    ResponderEliminar
  16. Tomé como ejemplo a la Asociación Civil Infantil Ronald Mcdonald, la cual es privada y sin fines de lucro. Esta forma parte de la red global de caridad Ronald McDonald House Charities, la cual se encuentra presente en 47 países del mundo y que tiene como objetivo principal brindar hospedaje temporal a niños que deben recibir tratamiento médico por enfermedades severas en hospitales pediátricos y otras instituciones de salud infantil.

    esta asociación Civil está apoyada por empresas locales e individuos venezolanos que desean colaborar con la salud infantil en Venezuela.

    Entre sus objetivos se encuentra:

    - La operación y mantenimiento de Casas Ronald McDonald en Venezuela, así como brindar apoyo a otras instituciones sin fines de lucro, dedicadas a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes del país.

    - Desarrollar programas de interés social a favor de la infancia venezolana.

    ResponderEliminar
  17. *ACCIÓN SOLIDARIA

    ÁREAS DE ACCIÓN:

    Atención directa a personas que viven con el VIH/
    SIDA y Prevención a la población en general.

    PROGRAMAS Y/O PROYECTOS:

    Brindar apoyo a las personas afectadas por el VIH o el
    SIDA, a través de:
    -Banco de Medicamentos Antirretrovirales para casos de emergencia tanto para niños como para adultos y medicamentos para enfermedades oportunistas.

    -Centro de Servicios Comunitarios donde se ofrece atención médica en las áreas de Infectología, Ecosonogramas, Dermatología, Gineco-Obstetricia, Gastroenterología, Colo-proctología, Nutrición y Cirugía Estética. Además, brinda servicio de laboratorio, enfermería, atención psiquiátrica, psicológica, de trabajo social y de apoyo psicosocial tanto a personas que viven con VIH o con SIDA como a su pareja, familiares y/o amigos.

    -Programa ProctoSalud, intervenciones quirúrgicas a precios solidarios de las afecciones del ano.

    -Asesorías, charlas y talleres a personas que viven con el virus.

    -Actividades especiales con niños, niñas y adolescentes (Plan Vacacional y Encuentros).

    -Realizar programas de educación para la prevención, mediante:
    -Línea de Información Telefónica sobre el VIH/SIDA y temas relacionados.

    DIRECTORIO DE ORGANIZACIONES DE DESARROLLO SOCIAL 5
    -Asesoría de trabajos y tesis de grado sobre VIH/SIDA a estudiantes.
    -Charlas sobre VIH/SIDA, Sexualidad, y temas relacionados, en colegios, universidades, organizaciones y empresas.

    -Programa ERAS, la empresa responde al SIDA, capacitación de líderes de opinión y prevención en empresas.

    -Programa de Incidencia Pública, participación activa en los espacios de toma de decisiones en materia de salud (VIH/SIDA).

    -Talleres de capacitación en materia de sexualidad, VIH/SIDA y temas relacionados.

    -Producción de materiales de prevención de distribución masiva (trípticos, marca libros, guías, etc.).

    POBLACIÓN PRIORITARIA ATENDIDA:
    En el área de atención, población que vive con VIH/SIDA y en el área de prevención, población en general.

    GERENCIA/DIRECCIÓN RESPONSABLE:
    Feliciano Reyna Ganteaume, Presidente.

    DIRECCIÓN:
    Avenida Orinoco, entre calle Coromoto y segunda calle, Quinta Los Olivos, Bello Monte, Caracas, Distrito Capital.
    Tel.: (0212) 9529554
    Fax: (0212) 9522098
    E-mail: infovih@cantv.net info@acionsolidaria.info

    Rafael Graterol.

    ResponderEliminar
  18. Martha G. Tavera Meier3 de febrero de 2012, 19:27

    Un gran ejemplo también estudiado en Lidera es Civitas Venezuela, Asociación Civil, sin fines de lucro dedicada a fortalecer la construcción de ciudadanía en Venezuela.
    Sus objetivos son realizar y promover actividades dirigidas a mejorar la calidad de la educación cívica, a través de programas de capacitación y formación en Educación para la Democracia , dirigidos a niños, niñas, adolescentes y adultos.
    Tiene como aliados a la Dirección General de Educación Gobernación del Estado Miranda, Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), Transparencia Venezuela, IESA, UCAB, entre otros.
    Civitas Venezuela se apoya en Civitas Internacional, presente en 52 países.

    ResponderEliminar
  19. Apreciado Equipo!!!

    En esta oportunidad quiero compartir un caso el cual conozco con detalle ya que es parte de mi día a día a nivel laboral, por ello tome como ejemplo: Banca Comunitaria Banesco (BCB), el cual es un producto de Banesco que mantiene una estrecha interrelación entre Estado, empresa privada y sociedad civil.

    BCB mantiene una relación directa con el Estado ya que a nivel legal debe regirse por la normativa de microcréditos establecida por los entes reguladores así como también debe efectuar aportes monetarios a fin de garantizar la protección de fondo de los ahorristas y cada normativa creada por el Estado con injerencia directa a la banca forma parte de la norma interna de la institución; pero por otra mantiene una relación directa con la sociedad civil ya que atiende las necesidades de financiamiento tanto de personas naturales como de asociaciones organizadas un ejemplo de ello cuando se le otorga financiamientos para la compra de vehículos nuevos o usados a diferentes líneas de transporte publico lo cual lo se traduce en un bienestar para la comunidad ya permite generar una mejor movilidad.

    SALUDOS LIDERES Y MUCHO ÉXITO ¡!!

    ResponderEliminar
  20. Muy buen día a todos!

    En esta oportunidad quisiera mostrarles el trabajo de una excelente fundación con la cual tuve la oportunidad de trabajar. Responde al nombre de Venezuela libre de Drogas que tiene el siguiente norte:

    Objetivo: Venezuela Libre de Drogas es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo la prevención del uso y abuso del consumo de drogas mediante el desarrollo de estrategias formativas, informativas y alternativas, así como, de la ejecución de programas que contribuyan al fortalecimiento de condiciones de bienestar integral y a la creación de grupos de autogestión.

    Misión: La promoción de estilos de vida saludables y el desarrollo de valores y habilidades sociales a través de actuaciones de prevención integral.

    Visión: Ser una organización reconocida por contribuir con la calidad de vida de la población del país, a través de acciones preventivas integrales.

    Entre sus ámbitos de acción se involucra la Asesoría en Programas de Prevención a Gobernaciones, Alcaldías, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones Comunitarias y adicionalmente, posee alianzas con entes gubernamentales como la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) quien los certifica como ente Asesor en los Proyectos que según la Ley Orgánica de Drogas deben presentar las empresas privadas que desean recuperar el 0.5 % de la obligación anual para la prevención en sus trabajadores y familiares.

    Venezuela Libre de Drogas mediante su trabajo crea puentes entre el estado y la empresa privada con el fin único de beneficiar a la sociedad. Como muestra les coloco algunos de los proyectos que esta fundación asesora muy cercanamente:

    • Programa de Prevención Integral. Banco Plaza. Banco Plaza Profesionalismo sin Drogas.
    2001-Actualidad.
    • Programa de Prevención Integral. Banco Mercantil. “Conocer es Ganar”. Componente Formativo.
    2003-2004.
    • Proyecto de Prevención Laboral del Uso y Abuso del Consumo de Drogas. Colgate-Palmolive. “Haciendo Prevención para un Mejor Lugar de Trabajo”. 2004-Actualidad.
    • Proyecto de Prevención Laboral del Uso y Abuso del Consumo de Drogas. Central Madeirense C.A. “Viva Mejor Libre de Drogas”. 2004-Actualidad.
    • Proyecto de Prevención Laboral del Uso y Abuso del Consumo de Drogas. Monaca. “Cosechando por tu Vida”. 2004-Actualidad

    Isel J. Mejías F.
    V- 16.681.279

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es satisfactorio ver alianzas entre el sector publico y privado en pro de lograr mejoras y calidad de vida al ciudadano tal es el caso del Ministerio de Educación en Colombia, que trabajando en compañia del sector privado, con la finalidad de desarrollar estudiantes de competencia, que conozcan su tematica que salgan al campo laboral bien preparados y manejen todas las herramientas pertinente. Por aqui les dejo un articulo completo que expresan las alianzas desarrolladas por el Gobierno Colombiano http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242209.html

      Marielba Silva Escalante

      Eliminar
    2. Hola Marielba, una pregunta: En este caso cual es la modalidad de asociacion entre los sectores?

      Eliminar
  21. Muy Buenas Tardes a todos los integrantes de Lidera!!!
    En esta oportunidad quisiera compartir con ustedes, un buen ejemplo en donde Estado, Empresa Privada y Sociedad, trabajan articuladamente en bienestar de la comunidad. En ese sentido es importante mencionar lo que se está realizando en la Alcaldía del Municipio Los Salias, en cuanto a seguridad se refiere, ya que ellos están utilizando la tecnología como herramienta en la lucha contra el crimen y la violencia. Para ello, se cuenta con el Centro de Operaciones Policiales (COP), que maneja todos los recursos disponibles para atender eventos o emergencias, utilizando tecnología de punta que permite recibir, analizar, redireccionar, atender y monitorear en tiempo real, cualquier suceso delictivo. También se cuenta con un radio vecinal, donde las comunidades organizadas del municipio están en contacto directo con la policía a la hora de un siniestro. Además, actualmente están trabajando en un proyecto piloto de instalación de una red privada de cámaras para vigilancia y seguimiento de puntos clave con capacidad de ofrecer videos en tiempo real para el monitoreo desde una sala situacional o centro de control ubicado en el Instituto Autónomo de la Policía de los Salías, ofreciéndole a la ciudadanía un servicio de alta tecnología en materia de Seguridad urbana. Aquí les dejo el siguiente link para mayor información link http://www.alcaldialossalias.gob.ve/
    Carlos Eduardo Ibarra Millán
    twitter: @c_eduardo2010

    ResponderEliminar
  22. Un buen ejemplo de una asociación publico-privada es la "Asociación de amigos de la Universidad Simón Bolivar", pues la misma es una asociación civil que trabaja junto a una institución pública, que es la Universidad Simón Bolívar, y junto a la empresa privada, como por ejemplo: Empresas Polar, inelectra, Mabe, Colgate, Ford, Lenovo y Banco Mercantil.

    Esta organización sin fines de lucro tiene como objetivo contribur con el mantenimiento de la calidad, excelencia y eficiencia de la Universidad Simón Bolívar a traves de diversos programas y ofreciendo servicio odontológicos, la proveeduría estudiantil y el futuro Centro de Servicios Estudiantiles. Así mismo colabora con la dotación y modernización de los laboratorios de docencia, reparación de instalaciones deportivas y apoyo a organizaciónes estudiantiles. Cabe destacar que esta organización también se encarga del mantenimiento de lás areas verdes y del Laberinto Cromovegetal de Carlos Cruz Diez.

    Alexander Nuñez

    ResponderEliminar
  23. Un ejemplo de una asociación publico-privada donde Estado, Empresa Privada y Sociedad trabajan juntas, es la Fundaciòn Niños con Càncer, una Organización sin fines de lucro que nació en Agosto de 1.984 de la inquietud de un grupo de padres y médicos de niños con cáncer del “Hospital de Niños J.M. de Los Ríos “ de Caracas, con el auspicio de algunos benefactores para asistir de manera integral al niño con cáncer con edades comprendidas de 0 a 18 años, mejorarle su calidad de vida y brindarle una mano amiga a una familia necesitada.Las fuentes de financiamiento e ingreso para cubrir los programas y objetivos provienen de empresas privadas, donaciones particulares y de algunos entes públicos. La participaciòn econòmica se da entre distintos fondos ONG:Árbol de Vida,Regalando Sonrisas, Chevron, Supermercados UNICASA. Empresa Privada: Pepsi-Cola, Banco EXTERIOR C.A., Banco Mercantil, La Fundación en el Mundo, Aserca Airlines C.A., novartis, FERKA, Banesco.Estado: Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela

    ResponderEliminar
  24. Para esta entrada del blog, quisiera rescatar la labor de la FUNDACIÓN BIGOTT http://www.fundacionbigott.com/.
    Esta es la labor de responsabilidad social de las empresas Bigott. Quise ser insistente con la importancia e incidencia de lo cultural y lo artístico en el desarrollo de la sociedad venezolana. La FUNDACIÓN BIGOTT se dedica a desarrollar programas que fomenten la cultual popular venezolana a través de distintas áreas de trabajo: un centro de documentación, un programa editorial, un programa musical y producción audiovisual. Además ofrecen una serie de talleres en su cede en el Casco Histórico de Petare, dirigidos a todos los que quieran acercarse a la danza tradicional venezolana, la música y el canto popular.

    La FUNDACIÓN BIGOTT es un perfecto ejemplo de cómo se fusiona la empresa privada, el Estado (a través de sus alianzas con alcaldías, gobernaciones y ministerios), y la sociedad, para edificar una labor como ésta. Sin duda indispensable es reconocer, proteger, conservar y difundir las tradiciones populares de nuestro pueblo, reafirmar la idiosincrasia, conocernos y reconocernos: en nuestra historia, nuestra cultura, nuestras manifestaciones artísticas.

    Los gobiernos pasan, los presidentes se olvidan. Son los artistas, los personajes y la gente quiénes dan la cara y expresan el verdadero sentir de una tierra.

    Saludos.
    Beatriz E. Márquez M.

    ResponderEliminar
  25. Posiblemente un ejemplo claro está en la sociedad de amigos de la USB, que se encarga de relacionar el sector público universitario con el apoyo de empresarios privados a través de la mediación de personas interesadas en el cuidado de los espacios comunes de la universidad. Esta asociación se crea para relacionar los intereses de algunos ciudadanos con reservas monetarias disponibles, y la intención por parte de la administración universitaria de permitir formas más eficientes de financiar el cuidado de los espacios comunes (con particular atención a los jardines).

    Saludos.
    Eduardo Nassin Castillo

    ResponderEliminar
  26. Maria Luisa Contreras6 de febrero de 2012, 15:21

    En este caso el ejemplo que quiero expresar es el de la “Casa Abierta Integral Guatire” el cual es un programa social que tiene como objetivo cosechar voluntades a favor de los niños y niñas en situación de riesgo, creando un espacio social innovador para la educación y formación de los involucrados. Este proyecto va de la mano del Consejo de Derechos del Municipio Zamora del Estado Miranda; Alcaldía del Municipio Zamora; Misiones Robinson, Sucre y Ribas, Adaptógenos Internacionales, Aulas Integradas Alternativas de Fe y Alegría, Casa de la Alimentación del Barrio El Milagro, Centro Citeci, un espacio de tecnología especial, Distribuidora Algalope C.A., Furniture Latin Corp. C.A. Fursys, Instituto Artesanal de la Colonia Tovar - Escuela Técnica de la Madera, Planificación Familiar PLAFAM, YMCA, Bibliotecas de El Nacional, y la Asociación Civil Unidad Médica y de Recuperación Nutricional La Casa Grande.
    Me parece que programas de este tipo deberían abundar en nuestro país. Todos estamos todos claros que hay un gran porcentaje de niños y niñas que viven en situación de pobreza extrema en Venezuela y no tienen la capacidad de asistir a instituciones privadas que les brinden el apoyo necesario para seguir adelante. Por esta razón pienso que este tipo de programas de la mano del estado, la empresa privada y la sociedad deben subsistir de forma amena para el progreso de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  27. MAHILS CASTILLO TROCONIS:

    Hola equipo LIDERA... que interesante comentar sobre este tema; me parece super importante el fortalecimiento y conocimiento del trabajo existente en el que se involucran los 3 actores de la sociedad y que la sociedad cuente con este tipo de alianzas.

    En Valencia contamos con grandes proyectos protagonizdos por estos importantes actores.. un ejemplo de ello es Hogares Crea de Venezuela, una inicitiva que nació en Enero de 1983 en Valencia de la mano del Pbro. José María Rivolta para enfrentar la problemática de las drogas y así contribuir al fortalecimiento de la familia. Esta iniciativa de la sociedad Venezolana, cuenta con el apoyo tanto a nivel gubernamental como del sector industrial privado y es impulsada para ampliar su ámbito de influencia en el campo de la prevención.

    En los últimos años, la institución Hogares Crea de Venezuela realiza trabajos de investigación en miras de proporcionar datos de interés para el análisis de la problemática de las drogas, así como una revisión total de las técnicas y procedimientos implementados en sus programas para contribuir con el esfuerzo para generar programas de prevención verdaderamente eficaces para las comunidades, las escuelas y los liceos.

    Sin duda alguna, organizaciones como esta son de importancia vital para el desarrollo de la sociedad.

    ResponderEliminar
  28. Para ser breve en este comentario tal cual se pide solo quisiera dejar ciertos datos de la asociación.

    VENEZUELA COMPETITIVA, es una organización sin fines de lucro, creada en 1993 por el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado con el objeto de promover iniciativas permanentes que fortalezcan la capacidad competitiva de las personas y organizaciones en Venezuela. Esta ha sido la organización pionera en detectar, documentar y poner en el escenario público nacional aquellas experiencias de organizaciones de todos los ámbitos que han aceptado el reto de la excelencia, la productividad y la responsabilidad social en Venezuela.

    http://www.venezuelacompetitiva.com/quienessomos.htm

    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. María Fernanda Hernández6 de febrero de 2012, 19:16

    Hola a todos!

    Pensando un poco acerca del trabajo mancomunado de lo público y lo privado, recordé lo que ha sido una actividad que me ha llamado bastante la atención, se llama BICIMET y es un programa que realiza la Alcaldía Metropolitana, con la idea de fomentar una convivencia ciudadana que permita aumentar la calidad de vida.

    La Alcadía junto con la ayuda de la empresa privada invirtió en las bicicletas que permiten ser disfrutadas por los niños en calidad de prestamos, esto con el fin de aumentar el aprovechamiento de los espacios públicos.

    La presencia de la comunidad se encuentra en la oportunidad de ser parte protagónica del proyecto, ya que las interesadas en que este programa llegue a su sector tienen la posibilidad de enviar su solicitud a la Alcaldía.

    ResponderEliminar
  30. Cuando se nos pregunta sobre una alianza publico-privada donde Estado, Empresa Privada y Sociedad trabajan juntas, resulta difícil en la Venezuela polarizada de esta últimos 10 años. Sin embargo, mencionaría por su trayectoria al Instituto Venezolano de Capacitación Profesional de la Iglesia (INVECAPI, que tiene sus inicios con el Convenio INCE – IGLESIA en diciembre de 1977 con el acuerdo suscrito entre la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y la Presidencia del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). En 1992 se transforma en lo que es hoy en día, "Asociación Civil sin fines de lucro de carácter educativo que promueve la formación humano-cristiana, así como valores y destrezas requeridas para desarrollar un oficio productivo". Se orienta hacia la capacitación de la juventud desocupada, educación de adultos, formación profesional y todo tipo de actividades relacionadas con el trabajo y la promoción humana. En su página web se puede visualizar la gran cantidad de aliados públicos y privados (http://www.apep-invecapi.com/invecapi/nuestros_aliados.html).La menciono porque la promuevo dentro de mi comunidad en Antímano, dado la necesidad de formar en un oficio y lo cercano que se encuentra una de sus sedes en donde algunos de sus programas es el ofrecido por la empresa Valmy (http://www.facebook.com/RedValmy?sk=info).

    Saludos

    Francisco Javier Barrios

    ResponderEliminar
  31. hola,
    La asociación sobre la cual quiero hablar se llama Soñar Despierto, es una organización que nace de un grupo de jovenes en México, quienes se dieron cuenta que cuando una persona tiene una enfermidad terminal pierde en muchos momentos la esperanza y con ello los sueños. Esta fundación está dedicada a niños y su meta es cumplirles un sueño. Sueños que van desde ser princesa por un día hasta jugar en el campo de futbol junto a la selección de México. Suelen realizar eventos como el día del niño donde se observa la colaboración del Estado en la prestación de Servicios, así como recursos. La población se une para darles 1 día de alegría a todos los niños que más lo necesitan y la empresa privada aporta monetariamente o realizando las diversas actividades. Al tratarse de niños que suelen estar hospitalizados la sociedad que más ayuda es la de las mismas personas que se encuentran en el hospital, comenzando por los vecinos de cama hasta llegar a los padres y médicos.
    Esta organización a roto fronteras y actualmente se encuentra también en Venezuela.

    Maura Alvarez

    ResponderEliminar
  32. Un buen ejemplo, de como la empresa privada y los entes públicos pueden trabajar de la mano, para lograr beneficios al colectivo. es la FUNDACIÓN DEPORTIVO PETARE.
    Una fundación que nace a partir de el re- lanzamiento del Deportivo Petare en 2010 que busca brindar ayuda a través del fútbol a comunidades desfavorecidas.
    algunos de los actores privados: HERBALIFE, PUMA, DEL MONTE, COCA COLA, entre otros
    actores públicos: Alcaldía de Sucre, FUNDASUCRE
    pueden encontrar mas información en:
    www.deportivopetarefc.com

    ResponderEliminar
  33. En esta ocasión tengo el agrado mencionarles al Instituto Oficial de Beneficencia Pública Lotería del Táchira. Ellos, iniciativa privada, adscrita y colaboradora de la gobernación del estado Táchira son socialmente responsables en la medida en que han alcanzado amplia trayectoria en Venezuela. Cualquiera podría pensar que la labor lucrativa que llevan queda ahí. Veamos como esta labor trasciende para colaborar con la autoridad pública.
    Sus objetivos son "Promover, financiar y ejecutar programas, proyectos y obras para el desarrollo social, referidos a salud, nutrición, protección ambiental, deporte, educación, cultura, turismo y recreación, en beneficio de las comunidades del Estado Táchira y otras regiones del país."
    Su misión "Brindar Beneficencia y desarrollo social, generando oportunidades de prosperidad a la familia venezolana, mediante la administración de recursos provenientes de juego de lotería, confiables y de calidad."
    Para mayor información visiten http://www.loteriadeltachira.com.ve/kino2/index.php#mision.php

    Saludos, Dayner Pariata Herrera

    ResponderEliminar
  34. Quisiera compartir con ustedes la Fundación Aliarse por Venezuela, ONG que fomentar alianzas entre diferentes sectores de la sociedad para el desarrollo de proyectos orientados a la superación de la pobreza y el desarrollo sostenible en Venezuela.

    Resulta interesante como, a partir de su visión, han logrado establecer alianzas con diversos órganos de poder público (Ej: Alcaldía San Diego) con empresas privadas como vencerámica, Venezolana de Pinturas, entre otras; a fin de lograr una “Venezuela libre de pobreza, desarrollada y con igualdad de oportunidades para todos.”

    Parte de las iniciativas, que mas me llamo la atención es la de la cooperación multisectorial (Gobierno, Empresa y Sociedad Civil Organizada), en el diseño de políticas públicas y la construcción del capital social que promueva el desarrollo de nuestro país.

    PD: Si quieren investigarla más a fondo, aquí les dejo su link. http://www.fundacionaliarse.org.ve/

    Andres Bastidas

    ResponderEliminar
  35. Mariolga Fragosa Galarraga8 de febrero de 2012, 8:58

    Hola, muchachos. Espero estén muy bien.

    Excelentes los ejemplos que han escogido, en especial el de Fe y Alegría y El Deportivo Petare.

    En este caso, quiero presentarles la iniciativa "PARA, MIRA Y CRUZA" de la Alcaldía de Sucre.

    Es un programa destinado a reeducar a la población, con respecto a la importancia del cumplimiento de las normas de tránsito para resguardar la integridad y la vida tanto de los conductores como peatones.

    Los mimos acuden a clases de teatro, y se forman en la escuela de mimos; y las organizaciones civiles del municipio, dan la oportunidad a quien quiera participar de formar parte de esta iniciativa impulsada por la municipalidad.Aunque la mayoría de los voluntarios son jubilados, y señoras de la tercera edad.

    Ha tenido logros muy importantes, como por emeplo, el 80% de los motorizados usan su casco y no se paran sobre el rayado peatonal.

    Es una iniciativa que basa su éxito en la implementación de estrategias novedosas para la solución de un problema estructural, como lo es el irrespeto a las señales de trásito; a través del trabajo conjunto entre la sociedad civil, la empresa privada y el Estado.

    Mariolga Fragosa Galarraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariolga! La verdad que ha sido un trabajo genial; he visto en vivo y directo como los mimos realmente inciden en la conducta no solo en los conductores, tambien en los peatones.

      Me gustaria saber un poco mas como ha sido esa asociatividad de los dos sectores? Que modalidad de asociacion emplean y como actua cada sector?

      Gracias!
      (disculpen, no pude colocar los acentos)

      Eliminar
  36. Me alegra mucho poder compartir con ustedes la historia de la Fundación Venemergencia, organización sin fines de lucro creada en el 2010, que tiene como misión y visión:

    MISIÓN: Promover la cultura de prevención en salud a través de la educación y el apoyo a iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida en comunidades.
    VISIÓN: Crear un modelo de prevención en salud que garantice la adecuada atención de emergencias médicas

    Entre sus objetivos principales se encuentra la Educación Comunitaria en Primeros Auxilios Médicos mediante la creación de brigadas de atención médica en comunidades vulnerables. Para crear el vínculo con las comunidades, la Fundación Venemergencia se apoya en los consejos comunales y otras organizaciones comunitarias. Una vez creada la Brigada, la Fundación gestiona la dotación de equipos y la organización operativa necesaria para que puedan funcionar eficientemente. Los fondos requeridos para llevar a cabo este objetivo provienen de empresas privadas que tengan el interés de recibir entrenamiento en primeros auxilios y a su vez permitir que los recursos invertidos sean destinados por la Fundación en este proyecto. Básicamente, esta organización realiza un intercambio comercial con la empresa privada, permitiéndole generar una utilidad que se destina en su totalidad a emprendimientos sociales destinados a mejorar los estándares de salud de la comunidad. A tan solo dos años de su creación, Fundación Venemergencia, cuenta con el apoyo de clientes como Empresas Polar, Laboratorios Pfizer y Kraft Foods. Cabe resaltar que la participación del Estado en esta iniciativa es fundamental, ya que es este quien establece las reglas del juego mediante leyes como la Ley O. de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y Responsabilidad Social Empresarial, además de ser el principal inversionista en infraestructura a la vez que se hace el enlace para el fortalecimiento de políticas públicas relacionadas con la salud.

    Finalmente, en función de lograr estos objetivos de educación, la Fundación, en alianzas con la Universidad Simon Bolívar (Institución pública) ha creado el diplomado “Proveedor de Auxilio Médico de Emergencia - PAME” en (Enero 2012).

    Para más información de estas y otras iniciativas de Fundación Venemergencia, dejo a su disposición:


    www.grupoV.com.ve
    info@grupoV.com.ve
    Twitter @FundacionV

    Madeleine Mendoza

    ResponderEliminar
  37. Se les recuerda a los participantes que estamos buscando ejemplos de COLABORACIÓN entre el SECTOR PRIVADO, el SECTOR PUBLICO Y LA SOCIEDAD CIVIL. Por favor no citen ONGs o fundaciones sin indicar la lógica del trabajo entre los tres sectores.

    gracias,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  38. Buenas Noches!
    La Fundación Televisa, en México es un ejemplo a seguir para los otros países Latinoamericanos; esta fundación se encarga de enriquecer a la persona, es decir, cumple con el compromiso de invertir en el capital humano, ellos enfocan su trabajo a través de dos vertientes de trabajo: la social y la cultural.

    En el ámbito social se enfocan en la educación, la salud y la nutrición de niños y jóvenes. Ellos representan el futuro de México y sólo tendremos un mejor futuro si tenemos mexicanos mejor educados y nutridos, así como más saludables. No hay atajos hacia un mejor México; lo tendremos únicamente en la medida en que los niños y jóvenes sean cada vez mejores y más preparados que nosotros.
    Esa fundación complementa estas acciones con campañas de alto impacto que enfatizan los valores, tales como: la honestidad, el respeto, la generosidad y la responsabilidad. Esto, para combatir no sólo las consecuencias, sino las causas de muchos de los problemas que nos aquejan, como sociedad.
    Como esta fundación pertenece a un importante medio de comunicación de ese país (Televisa), logran que sus acciones socio-culturales tengan un amplio impacto en un agregado social bastante grande. Esta fundación no tiene ni un sólo programa (ya sea en lo social o en lo cultural) en donde no estén aliados con empresas privadas, con otras fundaciones, y con el Gobierno Federal y estatales, así como el público televidente. Según los encargados de esta fundación esto multiplica el impacto de la obra y produce redes para el trabajo a futuro. Incluso por lo que tengo entendido esta fundación tiene un proyecto que consiste en publicar libros, que giran en torno a rescatar y promover los valores en todos los miembros de la sociedad, libros que cuentan con imágenes que se adapta a la lectura y comprensión de los más pequeños, este proyecto particularmente me parece digno de copiar porque ante las situación de violencia y vulnerabilidad social que actualmente vivimos en nuestros país, sería como sembrar una pequeña semilla para contrarrestar muchos antivalores que día a día se apoderan de más personas. Saludos!
    Antonio Tacoa Zerpa.

    ResponderEliminar
  39. Sobre este tema, más de allá de comentarles sobre iniciativas de “gran alcance” como varias de las comentadas, quisiera rescatar una colaboración tímida entre el sector privado, sociedad y sector público, tal es el caso de varios de los Modelos de Naciones Unidas que desarrollan diversas universidades públicas, siendo el modelo de mi particular conocimiento el del New York de la Universidad Central de Venezuela. Este grupo, a lo largo de su preparación anual para la participación en el modelo reciben colaboración económica de ciertas empresas privadas que buscan promover estas iniciativas académicas que aportan una preparación valiosa a los participantes (patrocinio necesario para cubrir los costos de su participación en el modelo), asimismo han sido apoyados en diversas oportunidades por la universidad misma (sector público), brindado apoyo económico, apoyo académico, o el simple espacio necesario para sus reuniones preparatoria. Seguramente, muchos pensarán que esta colaboración de los tres sectores no es tan significativa, sin embargo, considero que, en estas pequeñas vinculaciones, está la semilla que ayuda a consolidar el valor de la colaboración de los tres sectores de la sociedad, lo público, lo privado y la sociedad civil misma. Pequeños ejemplos como este nos muestra que sobran ideas y espacios por apoyar desde cualquier ámbito, donde el sector público debe participar para fomentar curiosidad académica, como en este caso, así como el sector privado se involucra apoyando a posibles empleados que tendrá en el futuro y los mismos participantes sirviendo de ejemplo al representarnos ante diversos países y resultar ganadores en varias oportunidades, mostrando un tipo de iniciativa que muchos jóvenes podemos llevar a cabo por representar o ayudar al país.
    Otro caso que medianamente, pudiera encuadrarse en esta sección del Blog, sería el caso de la Fundación Centros de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos que, a pesar de encontrase adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, funciona como un ente autónomo que desde hace tres años lleva a cabo el “Proyecto El CELARG y la Comunidad”, cuyo propósito es la participación de niños (as) y adolescentes en actividades culturales que les permita integrarse socialmente a través de ciertos valores como la solidaridad, el diálogo, entre otros. En este caso no se ve la clara participación del sector privado, sin embargo es algo que pudiera darse en el futuro y aprovechar su existencia.

    Saludos,
    Noemí Gómez

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches, en vista que ya han mencionado una bonanza de ejemplos nacionales quisiera resaltar un ejemplo internacional, se trata de la cadena de radio y televisión "British Broadcasting Corporation" (BBC), esta cadena es administrada por el Estado Británico, sin embargo su mayor financiamiento proviene de los ciudadanos quienes cancelan cuotas especificas dirigidas al mantenimiento de la corporación; el manejo de la cadena, desde sus inicios, estaba orientado a ser de corte educativo e informativo (por ser de uso público) y su balance termina siendo fiscalizado por las ong's quienes fungen como brazos orgánicos de la sociedad civil, la cadena en múltiples etapas ha sido exitosa pero no ha monopolizado el surgimiento de otras cadenas privadas que sí gozan por el contrario de espacios publicitarios para su financiamiento. Es decir no se han reservado el derecho de la actividad por ser de función pública, conviviendo así La BBC con los ciudadanos que la financian y la supervisan, y con sus competidores privados sin detrimento. Saludos!

    ResponderEliminar
  41. buenas noches muchachos, ne gustaría tomar como ejemplo a Orpanac una organización con la cual he trabajado hace varios años en la isla,en esta ONG son bienvenidos todos aquellos ciudadanos voluntarios que aspiran combatir la corrupción y fortalecer la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas en el estado Nueva Esparta y el resto del país.

    suena un poco descabellado que una organización no gubernamental haya tomado la lucha contra la corrupción como bandera, parece difícil de creer en un país donde la mayoría de los ciudadanos han asumido que esta distorsión ética del ejercicio del poder es parte del mecanismo natural de las relaciones gobierno-sociedad.

    esta organización no solo trata de transformar el entorno y la manera de pensar de los ciudadanos,mediante charlas, concursos, congresos y actividades fortaleciendo valores y principios que muchos vemos deteriorados o casi extinto en nuestro día día ya sea desde lo mas mínimo como una cola o a la hora de realizar alguna gestión ante un órgano publico, sino que también ha sido todo un éxito y se ha visto un avance significativo en la prevención de la corrupción, gracias al trabajo en equipo un grupo de jóvenes Abogados y estudiantes quedan el todo por el todo en cada uno de los proyectos planteados,la empresas privadas que hacen su aporte económico el cual es muy importante para ejecutar nuestro proyectos, y la cooperación muchos entes públicos especialmente alcaldías que firman acuerdos con nuestra organización siendo totalmente receptivos con nuestras actividades, como charlas a los funcionarios públicos, la realización de auditorias en las oficinas administrativas,e incluso a varias alcaldías como Arismendi y Garcia le hemos creado pagina web al fin de cumplir con el principio de transparencia la ejecución del proyecto barrio escuela el cual es uno de nuestros proyectos bandera gracias a la receptividad de los planteles educativos..


    la sociedad, es decir el venezolano común también se ha beneficiado directamente de nuestro servicio pues Hemos tratado de ejecutar una campaña para que los ciudadanos se estimulen a denunciar,y cambiar esa mentalidad que se a asumido de que la corrupción es algo normal y hace falta mucha conciencia para entender que este tipo de práctica está mal a nuestro futuro..es por ello que en Orpanac brindamos asistencia a todos aquellos que quieran denunciar hechos de corrupción, para que cumplan los requisitos y formalicen el trámite ante el ente administrativo o judicial competente

    aquí les dejo algunos que ejecuta Orpanac.

    “Fortaleciendo la ética pública y administrativa”.
    “vigila y controla tu alcaldía”
    “denuncia la corrupción”.
    "tu idea cuenta"
    "barrio escuela"


    Por aquí les dejo el twitter @orpanac y en facebook igual... saludosss

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes, para mí un ejemplo claro del trabajo conjunto entre Sociedad-Empresa y Estado es “La Colmena de la Vida” que es el principal programa social de la Asociación Civil Unamos al Mundo por la Vida, asociación civil sin fines de lucro de Venezuela, cuyo objetivo es brindar atención integral a los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, cuyo estado de exclusión se entiende como la vulneración de sus derechos humanos y ciudadanos. Son varias las empresas privadas e instancias gubernamentales que participan o colaboran de distintas maneras con dicha Asociación para la consecución de las actividades planteadas por este programa.

    ResponderEliminar
  43. Sin duda un claro ejemplo de trabajo conjunto entre el estado, la empresa privada y la sociedad, es el magnífico esfuerzo realizado por la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil que ya hace más de 25 años viene organizando el conocido SUPER BINGO DE LA BONDAD, con el fin de recaudar fondos para cubrir las necesidades médico asistenciales de los servicios que el Hospital Ortopédico brinda a niños y Jóvenes, en su mayoría de escasos recursos económicos.
    El Super Bingo de La Bondad consiste en el tradicional juego ofrecido a la ciudadanía con premios cada vez mejores que son conseguidos gracias a donaciones de las empresas e instituciones bancarias, así como gobiernos locales y regionales. Para mayor información visitar: http://www.ortopedicoinfantil.org/programas/superbingo.htm

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos.
    En esta oportunidad, tomando en cuenta la interrogante planteada por el equipo LIDERA, les hablare sobre “La Colmena de la Vida” .Un programa social con más de una década llenando de esperanza a niños y jóvenes venezolanos.
    La Colmena de la Vida cuanta con más de 30 alianzas de los diversos sectores, como la alcaldía de Chacao, Empresas Polar y Sociedad Civil; que juntos han logrado ayudar y llevar a cabo la maravillosa labor de ofrecer atención integral a los niños y adolescentes en situación de riesgo que han sido excluidos y sus DDHH y ciudadanos vulnerados. Esta alianza de diversos sectores ha logrado brindar a estos niños en situación de pobreza ayuda y atención en diferentes áreas como: Salud, Asistencia Legal, Alimentación, Educación y otros. A su vez esta organización continuamente está elaborando planes estratégicos para el proceso de “Abordaje y Orientación”, en el área educativa; es por ello que La Colmena de la Vida cuenta con un grupo multidisciplinario de educadores que se encargan de dicho proceso, logrando excelentes resultados en la formación integral del niño y el adolescente.
    Organizaciones con alianzas llevadas a cabo de esta forma fomentan el desarrollo y equilibrio social que nuestro país necesita en aras de su crecimiento.

    Para más información: http://www.unamosalmundo.org/beta/

    ResponderEliminar
  45. Saludos
    Un ejemplo de colaboración entre los sectores económico, sociales, estatales y productivos es Petrobras, que es una empresa de energía Brasileña de naturaleza semi-pública con participación nacional y extranjera privada(Asociación Sector Publico-Sector Privado) que se dedica a la exploración, producción, refinación, transporte y comercialización de petróleo y gas, petroquímicos, biocombustibles y sus derivados. También participa en el mercado de la generación de energía eléctrica y fuentes de energía renovable. Opera en 4 continentes y en más de 25 países. Petrobras es considerada la 4º mayor empresa de energía del mundo según PFC Energy, actúa en 12 países de América Latina, entre ellos Argentina, Chile, México, Colombia y Bolivia.
    Petrobras Bolivia, según acuerdo firmado el 2010 con Unicef, Fundación Amigarse y el Consejo para el Desarrollo Sostenible de Bolivia (Cedes Bolivia), desarrolla proyectos sociales que son ejecutados a través de alianzas específicas con varias instituciones. Entre ellas están las fundaciones Emprender, ALBOR, Nativa, Eco Jóvenes y SNV Bolivia. También reciben el apoyo de las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz. A esta plataforma institucional se sumaron ADESIV, la Cámara de Empresarios de Yacuiba, CAPYA y otras instituciones. Esta plataforma institucional permite dar prioridad a los proyectos sociales de apoyo a la región, tomando en cuenta los problemas y las necesidades de la población y respaldando las políticas públicas vigentes. Para más información http://goo.gl/bNOmg
    Diego E. Barrios S.

    ResponderEliminar
  46. Buenas Tardes,

    En mi opinión el trabajo en conjunto de estos tres factores es la formula perfecta de desarrollar proyectos exitoso que nos puedes generar cambios reales y perdurables en tiempo.

    Por eso considero como ejemplo el trabajo de la ONG Proyecto Alcatraz “Delincuencia Cero”. La cual es una iniciativa de la Fundación Santa Teresa a través de la cual se reclutan jóvenes que forman bandas delictivas en el Municipio José Rafael Revenga, en el estado Aragua.

    Es un programa en el cual durante tres meses los jóvenes participan en diferentes actividades que incluyen trabajo intensivo, formación integral en valores, educación para el trabajo, práctica de rugby, asistencia psicológica y trabajo comunitario.

    Con este programa buscan la reinserción social de estos jóvenes con el objetivo resolver los dos problemas más severos que afronta la comunidad: la delincuencia y el desempleo.

    Para conocer mas sobre este proyecto aquí les dejo la pagina web http://proyectoalcatraz.org

    Saludos,
    Mariana B.

    ResponderEliminar
  47. Hola, en esta oportunidad compartiré con ustedes sobre una Organización Internacional de la cual me enteré hace poco, se trata de la ONUDD, la cual es un líder global en la lucha contra las drogas ilícitas y la delincuencia internacional. Establecida en 1997 a través de una fusión entre el Programa de las Naciones Unidas contra la Droga y el Centro para la Prevención Internacional del Delito, UNODC opera en todas las regiones del mundo a través de una extensa red de oficinas sobre el terreno. ONUDD depende de contribuciones voluntarias, principalmente de los gobiernos, el 90 por ciento de su presupuesto.
    La ONUDD tiene el mandato de ayudar a los Estados miembros en su lucha contra las drogas ilícitas, la delincuencia y el terrorismo. En la Declaración del Milenio, los Estados miembros decidieron intensificar la lucha contra la delincuencia transnacional en todas sus dimensiones, a redoblar los esfuerzos para aplicar el compromiso de luchar contra el problema mundial de las drogas y de adoptar medidas concertadas contra el terrorismo internacional.

    Los tres pilares del programa de trabajo de la ONUDD son:

    *Proyectos técnicos sobre el terreno de cooperación para mejorar la capacidad de los Estados miembros a actuar contra las drogas ilícitas, la delincuencia y el terrorismo

    *Investigación y análisis para incrementar el conocimiento y la comprensión de las drogas y las cuestiones de la delincuencia y ampliar la base de las decisiones políticas y operativas

    *Normativa de trabajo para ayudar a los Estados en la ratificación y aplicación de los tratados internacionales pertinentes, el desarrollo de legislación nacional sobre drogas, la delincuencia y el terrorismo, y la prestación de servicios de secretaría y sustantivos a los órganos basados ​​en tratados y de gobierno.

    En la consecución de sus objetivos, la ONUDD hace todo lo posible para integrar e incorporar la perspectiva de género, particularmente en sus proyectos para el suministro de medios de vida alternativos, así como aquellas contra la trata de personas.

    Si quieren conocer mas acerca de esta iniciativa pueden ingresar en: http://www.unodc.org/

    ResponderEliminar
  48. Una experiencia exitosa a nivel internacional es “Ready: prepare, plan, stay informed”. Se trata de una asociación público privada para mejorar las capacidades en el manejo de emergencias.

    Surge en el año 2003 como una publicidad nacional de servicio público para educar y capacitar a los estadounidenses a prepararse en caso de emergencias como lo pueden ser desastres naturales. En el 2004 sale en marcha “Business Ready”, con el propósito de ayudar a propietarios y gerentes de empresas pequeñas y medianas en la preparación de negocios en el caso de un acontecimiento. Para el 2006 lanzan el “Ready Kids” para ayudar a los padres y maestros a educar a los niños en casos de emergencia, en donde los materiales fueron desarrollados por Sesame Workshop y Discovery Education.

    Como podemos observar una colaboración entre distintos sectores pueden lograr resultados exitosos, en donde si tus ciudadanos tienen la capacidad de poder reaccionar ante emergencias, puede marcar una gran diferencia.

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches.

    Un gusto saludarlos.

    En mi ejemplo haré mención de la industrias FreeWays C.A.

    Es una empresa de Mérida, como mas de 20 años en el ramo de fabricación de vehículos pesados, para carga de desperdicios y demás áreas.

    La misma a través del cuerpo directivo han impulsado una visión empresarial de combinar esfuerzos entre el estado, la sociedad civil y ellos como institución privada, para el logro de sus metas.

    De esta forma han logrado acuerdos con el estado para producción de necesidades del estado. Así mismo implemento políticas a través de las cuales integran a la comunidad en el ciclo productivo de la empresa, así como abrir sus acciones a los empleados, para hacer a la empresa, parte de los empleados.

    Mas detalle de la empresa se puede encontrar en su pagina. Es un caso muy interesante para estudiar y replicar.

    http://www.industriasfreeways.com/

    Un saludo.

    Robert

    ResponderEliminar
  50. Buenas Noches, un ejemplo que quiero citar que a pesar que ha tenido bajas y altas en Venezuela ha sido la iniciativa del Teleton (Telecorazon) la cual es una experiencia internacional que tiene la finalidad de atender a través de la recaudación de fondos (por parte de entes tantos privados como públicos) para personas desasistidas, que en años anteriores han ido destinado a discapacitados, niños en abandonos, familias damnificadas. Uno de los momentos en que se pone mas en evidencia la colaboración de Empresa-Sociedad-Estado; ocurrió en el año del 2003, el cual el Telecorazon (iniciativa civil) logro establecerse en cadena tanto en los canales públicos y privados (ha sido la única cadena televisiva que he visto que no tiene un sentido del poder ejectivo. Para ese año se recaudaron 5.000.439.896bs de los viejos. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Telecoraz%C3%B3n

    ResponderEliminar
  51. Buenas Noches,

    El I.E.E.B. “Guayana” fue creado en 1793, bajo el nombre de AGUPANE.

    El IEEB es un organismo único en el estado Bolívar, está ubicado a las afueras de Ciudad Bolívar, conformado por un complejo educativo donde existen otros institutos encargados de atender niños, niñas y adolescentes especiales, con impedimento físico o de la vista con la finalidad última de desarrollar sus habilidades y destrezas para integrarles a la comunidad.

    Empresas privadas y Sociedad Civil han logrado juntos ayudar y llevar a cabo la incorporación física y social de las personas que estaban segregadas y aisladas. Antes existía la tendencia generalizada en cuanto a que las personas con necesidades especiales se incorporaran a las escuelas sin respetar sus diferencias.

    En el estado Bolívar la educación especial ha avanzado significativamente atendiendo las necesidades educativas del niño, niña, adolescente y adulto.

    Saludos

    Karina Fariña

    ResponderEliminar
  52. Tal como comentan Mariana, Leonardo y se nos menciona en la introducción al tema, la unión de la Empresa Privada, el Estado en sus distintos niveles y la Sociedad civil es fundamental para lograr "mejoras sustanciales en la economía y la sociedad de cualquier país."

    El ejemplo que explicaré brevemente en mi opinión refleja de una manera acertada la mencionada simbiosis, hablo de la Fundación Techo que se encarga fundamentalmente de la atención integral de indigentes.

    El aporte del sector público en este caso es más que evidente ya que dicho proyecto es impulsado y auspiciado por la Alcaldía del Municipio Chacao, adicionalmente podemos ver y por experiencias propias como la de mi hermana que en la sociedad puede involucrarse en esta institución realizado voluntariado, colaborando en las jornadas de recolección de fondos y/o ropa e incluso como parte de la labor social como fue el caso de mi hermana menor, por último, la empresa privada se convierte en un factor fundamental ya que muchas veces se encarga de la dotación de insumos o la realización de donativos, en ocasiones de manera voluntaria y en otras en el marco del cumplimiento de requisitos legales como por el ejemplo el Compromiso de Responsabilidad Social derivado de los procesos de contrataciones públicas.

    Les dejo estos links para que los interesados puedan leer un poco más sobre la Fundación Techo:

    http://fundaciontecho.org/
    http://fundaciontecho.org/xml_comosurge.xml

    Johann Belisario Acevedo

    ResponderEliminar
  53. Considero fundamental esta unión de lo público y lo privado para generar proyectos eficientes, sin embargo considero que la base de estos proyectos es la participación ciudadana. Son los los ciudadanos los que se tienen que empoderar con el proyecto y volverse ejemplo vivo del mismo.
    Algunos ejemplos de esto son El sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, que busca por medio de la música disminuir los niveles de pobreza, analfabetismo, exclusión y marginalidad de la población. Ejemplo del éxito de este proyecto es Gustavo Dudamel, quien se formo en estas orquestas y actualmente es uno de los directores mas reconocidos en el mundo.
    Cabe destacar que este proyecto actualmente funciona como obra social del estado, opera como fundación, recibe ayuda de la empresa privada y son sus alumnos y sus familiares sus principales propulsores.
    Otro ejemplo de la importancia de esta fusión son los colegios fe y alegría. En este proyecto se busca potenciar el desarrollo personal y la participación ciudadana por medio de la educación. ESta nace como una entidad no gubernamental que busca unir esfuerzos del Estado y la sociedad. el éxito ha sido tan rotundo que actualmente por 19 países, buscando una sociedad justa, equitativa e incluyente.
    Les dejo los links de fe y alegría y el sistema nacional de orquestas, les doy además el Lina de un manual para la creación eficiente de proyectos, muy en la línea de lo que vimos en clases y que a mi me ha servido mucho.
    Www.feyalegria.org www.fesnojiv.gov.ve www.funtha.gov.ve/doc_pub/doc_336.pdf
    Katerina De La Cantera Cuéllar

    ResponderEliminar
  54. Quisiera resaltar la alianza Todos Pela Educação, o Todos por la Educación, creada en Brasil entre la empresa privada, el gobierno y la sociedad civil para sacar adelante la educación de ese país.

    El trabajo es liderado por la empresa privada que decidió trabajar de manera coordinada con metas en conjunto para crear un impacto en la calidad de la educación junto con el Gobierno Brasileño que también participa activamente en iniciativas de la sociedad civil.

    Lo más destacado de esta alianza es que el Estado reconoció que tenía limitaciones y empezó a a trabajar junto con la empresa privada, quienes entendieron el valor económico de una educación de calidad en los sectores menos favorecidos.

    Mientras que en otros países latinoamericanos los grandes empresarios y compañías tienen fundaciones educativas independientes, gracias a esta alianza en Brasil tienen metas en conjunto y trabajan organizadamente junto con el estado y la sociedad civil, los resultados han sido muy significativos. Un modelo similar debería estudiarse en Venezuela.


    Andres E Azpurua

    ResponderEliminar
  55. Buenas Noches compañeros,
    A este respecto considero que la experiencia colombiana del Transmilenio sirve como modelo de unión entre sector público y sector privado. El Transmilenio es un sistema de transporte público integrado de la ciudad de Bogotá que opera por rutas exclusivas lo cual ha mejorado considerablemente la calidad de vida de los bogotanos, ya que representa una solución al congestionamiento vehicular.

    El sistema funciona bajo una lógica de unión de sector público con el privado, ya que actualmente el servicio lo prestan más de 7 empresas privadas distintas que se encargan de adquirir los vehículos, los conductores, personal administrativo y gestión de los espacios. Todo esto, bajo la supervisión, más no intervención directa del Distrito Capital, ya que este lo que hace es promover la competitividad de las empresas para que presten un mejor servicio a los ciudadanos. La empresa que trabaje mejor y más eficientemente obtiene más ingresos. De igual forma, el Estado participa activamente junto con los trabajadores y empresas privadas en la expansión del Transmilenio por todo Bogotá y zonas aledañas.

    El proyecto es muy interesante. Para mayor información del mismo la página web es: http://www.transmilenio.gov.co/WebSite/Contenido.aspx?ID=TransmilenioSA_QuienesSomos_SistemaDeTransporte_Operacion

    Saludos,

    Edrit Franquiz

    ResponderEliminar
  56. Saludos Equipo!

    Ciertamente esta triángulo de alianzas estratégicas es lo ideal para poder avanzar como sociedad.

    En esta oportunidad quisiera citar el papel que desempeña de empresa CTO Medicina en la cual he podido trabajar. Su sede principal se encuentra en Madrid, España. Desde el 2008 se encuentra oficialmente en Venezuela y ha venido desempeñando un papel importante en la formación de médicos para la preparación de las pruebas de postgrado y mediante su Fundación en distintas actividades deportivas y de acción social.

    CTO nace como empresa hace más de 25 años, hoy en día se encuentra ubicada en casi 30 países y desde 2011 se oficializó las ayudas que año a año realizaban, creando la Fundación CTO. Hoy en día, el equipo ubicado en Caracas, ha desarrollado diversos proyectos junto con la Sociedad Médica Venezolana, el Hospital de Niños y el Ministerio del poder popular para la Salud. Además, sus acciones se evidencian en Comunidades necesitadas de la gran Caracas, del Edo. Aragua y del Edo. Falcón.

    Así clomo en Venezuela se ha evidenciado la unidad entre estos tres sectores: sociedad civil, empresa y Estado
    , en los otros países, en especial, Argentina, México y España, son testimonio latente de estas alianzas estratégicas.

    Para mayor información de su sede principal http://www.fundacioncto.com/fundacion-cto-fundacion.asp

    Un abrazo, Víctor Urbina Lobato.

    ResponderEliminar
  57. mi ejemplo proviene de las empresas becoblohm, especificamente, la ferreteria EPA, la cual posee una sinergia perfecta entre Clientes, colaboradores, accionistas, proveedores de la empresa han hecho posible que cada vez más personas tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida, a través de los programas Ayudar es Sencillo, Ayudar es Acción y Ayudar es Voluntario.

    con el programa Ayudar es Sencillo, los clientes de EPA realizan aportes voluntarios, donando la cantidad que deseen al momento de cancelar su compra, fueron financiados proyectos de instituciones formalmente constituidas y ubicadas en zonas aledañas a cada tienda, que tienen como funcion capacitar a jóvenes de escasos recursos en tareas como albañileria, plomería, electricidad.

    desde la iniciativa "Ayudar es Voluntario" se emprendieron acciones orientadas a la adecuación de viviendas y la preservación del hábitat, acumulando un total de 2.390 horas de voluntariado en actividades como la jornada de recolección y clasificación de desechos sólidos, en el marco del Día Mundial de las playas y la celebración del Día del Árbol en el Parque Municipal Casupo con la colaboracion del IMA instituto municipal del ambiente del municipio Valencia.

    ResponderEliminar
  58. Yecika J. Gonzalez. B14 de febrero de 2012, 12:15

    Yecika J. González B.

    Buenas tardes.
    Mi ejemplo de iniciativa va dirigido a Fundación CANIA, centro de atención nutricional infantil de Antímano. Ejemplo claro de integración entre la Sociedad- Estado y Empresa Privada.
    En este ejemplo vemos como claramente la comunidad de Antímano, Empresas Polar y diferentes organizaciones gubernamentales, entre ellas INN llevan juntos el programa de atención nutricional a la población infantil y madres embarazadas de una zona tan vulnerable como lo es Antimano. Esto es sin duda alguna una integración que logra mejoras y avances en el área de la salud y la nutrición. CANIA actualmente tiene objetivos que no solo van desde lo curativo y preventivo sino que abarcan educación, investigación y de proyección comunitaria.

    Tomo este ejemplo porque actualmente estoy trabajando en un proyecto personal relacionado con el área de la nutrición infantil para ayudar a los niños y madres embarazadas en situación de riesgo nutricional en las zonas menos favorecidas económicamente, este proyecto será explicado con más detalle en el ensayo, y mi ejemplo más claro es CANIA.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  59. Oscar Alexander Sandoval15 de febrero de 2012, 7:40

    Hola! A continuación comparto con ustedes una iniciativa denominada Bolsa Familia, uno de los programas sociales de Brasil, aplicado durante el gobierno de Lula es uno de los programas más grandes de su tipo con una cobertura de más de 11 millones de familias de bajos recursos; familias que devengan menos de 30$ mensuales.

    Se trata de una transferencia condicional de dinero, con el objetivo de reducir la desigualdad social, ofreciéndoles a aquellas familias un pago condicionado con el cumplimiento de ciertos objetivos claros para el desarrollo humano, como visitas periódicas al médico y asistencia de los niños a su escuela. Los pagos a los beneficiarios se realizan a través del sistema bancario, contribuyendo a su vez con la bancarización de los sectores populares.

    El programa busca eliminar la pobreza a corto plazo con los pagos condicionados, sin embargo mantiene una visión de largo plazo ya que indirectamente la inversión es en capital humano.

    Costo-Beneficio: Se estima que el programa cuesta aproximadamente un 0,5% de su PIB, para una cobertura total de 44 millones de personas.
    Aportes de la sociedad civil y la empresa privada: El manejo de la entrega de los pagos condicionados eran manejados en su totalidad por la empresa privada con una amplia red de sucursales a lo lancho y largo del país, y se contaba con la sociedad civil para hacer la selección de las familias con necesidades extremas, así como una contraloría sobre el manejo de los recursos.
    A pesar de que a nivel superficial pudiera ser visto como una política potencialmente populista, indagando un poco acerca de los resultados de este programa, se pudo observar una reducción en los índices de la pobreza en más de 25%, efectos significativos sobre la escolaridad y reducción de las tasas de explotación laboral infantil, impactos en la nutrición de los niños ya que mediante encuestas se comprobó que 87% de las familias beneficiarias dedicaban la prima a gastos en alimentación.

    ResponderEliminar
  60. YECIKA J GONZALEZ B15 de febrero de 2012, 10:14

    Buenas tardes otra de las iniciativas que no voy a dejar de mencionar en mi participación del ensayo y que va muy enfocada al tema de la desnutrición infantil es fundación Bengoa, que nace para el año 2000 en honor a José maría Bengoa el padre de la nutrición y que años ha dedicado sus esfuerzos al tema de la seguridad alimentaria; en el cual se vincula la sociedad con los programas de nutrición comunitaria, el estado a través del INN, alcaldías y gobernaciones y empresas como regional, hato santa luisa, farmacias SAAS, entre otros.

    Para mi es importante citar todas estas iniciativas que contribuyen a mejorar preservar la seguridad alimentaria, el estado nutricional y de salud de los individuos.

    YECIKA GONZALEZ

    ResponderEliminar
  61. La cooperación y alianza entre sectores económicos, sociales, estatales y productivos podemos considerarla de una importancia capital para el ideal funcionamiento de una sociedad de carácter relacional. Cuyo fin último es orientar acciones que logre mejoras en la calidad de vida de quienes conviven en ella; estas mejoras sustanciales pueden ser de carácter económico y social.

    Pero me mi caso ideal era CANIA... Pero ya Yecika lo tomo... Pero estoy pensando en trabajar con la experiencia de la Fundación Friedrich Ebert en Venezuela como buen oficiante del Dialogo Social en el ámbito político en nuestro país, el problema que veo en este tipo de asociatividad es que es muy difícil crear tejido social con el sector público pues este no es al menos en el nivel nacional y en aquellos segmentos de los niveles estadales y municipales que comparten afiliación política con el ejecutivo pues estos no consideran como interlocutor válido para el dialogo a ningún actor que no comparta su adhesión partidista, esto imposibilita el dialogo social concebido como un esquema tripartito, ergo esta situación lo hace imperfecto o poco viable, así que no sé si este pueda ser tomado como una caso de estudio válido.

    ResponderEliminar
  62. Saludos equipo de Lidera

    Mi caso de estudio sobre alianzas entre el sector público y privado será orientado al ámbito de la educación, específicamente al plan de becas universitarias "Supérate y Progresa" que desarrolla la alcaldía de Sucre en cooperación con pequeños y grandes comerciantes del municipio.
    Interesante indagar como se llegó al proceso de alianzas con este sector, conociendo los pocos incentivos que tienen los empresarios para impulsar iniciativas publicas.
    Actualmente unos 500 becarios reciben el pago del total de su matricula con aportes del sector público privado y publico. Una alianza donde entraron también las instituciones de educación superior privadas.
    Más allá de cumplir con la responsabilidad social, se han convertido en entes comprometidos con la sociedad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  63. Como ya muchos compañeros lo han mencionado, la responsabilidad social empresarial es una acción institucional que contribuye a la interacción entre estos tres factores, buscando así las transformaciones necesarias para actuar y lograr influencia sobre determinada actividad o problema en común. De este modo la dinámica social se convierte en una dinámica mucho más efectiva y eficaz. Permitiendo la invención de distintas formas de interactuar colectivamente
    Tal es el caso de la Asociación Damas Salesianas “organización civil, sin fines de lucro, humanista y evangelizadora, formada por mujeres católicas, que dirigen sus esfuerzos al servicio de la población de escasos recursos, especialmente la mujer, el joven y el niño” http://www.adsint.org.ve/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=2&id=1&Itemid=15
    Fundada desde 1968 y siendo una asociación ya consolidada en el País cuenta con muchos proyectos sociales entre ellos: servicios de salud asistencial, servicios educativos, padrinos por amor (becas a niños de escasos recursos, etc)
    En su página web reseña claramente los factores públicos y privados que los han acompañado en su trayectoria algunos de ellos: Excelsior Gama, Cantv, Aeropostal, La Alcaldía de Chacao, etc.
    http://www.adsint.org.ve/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=2&id=27&Itemid=43l

    Vanessa López

    ResponderEliminar
  64. Buenos días... Una pregunta... No se porque escuche el sábado que había la posibilidad o que teníamos que entregar nuevamente el proyecto y la presentación que lo acompaña...

    Será que nos pueden dar luces sobre si es eso cierto y en caso afirmativo cómo será dicha entrega?

    ResponderEliminar
  65. Hola,

    gracias por la pregunta.

    No es cierto ese rumor.

    saludos,

    Equipo Lidera

    ResponderEliminar