jueves, 8 de diciembre de 2011

Tema #10 El significado del Petróleo en Venezuela



Luego de la simulación de petróleo y basado a las lecturas, las ponencias y la dinámica de la clase, los profesores les gustaría que debatieran sobre la siguiente pregunta:


¿Ha sido el petróleo una maldición para Venezuela?

¿Qué lecciones deben resaltarse a la hora de diseñar políticas para mejorar el manejo del ingreso petrolero?



Pueden participar varias veces, argumentar o debatir lo que dicen los otros participantes y dar aportes que enriquezcan la discusión.


(Debate Cerrado)


67 comentarios:

  1. Buenas noches lideres.

    Pienso que el petroleo no ha sido una maldición en Venezuela, en los gobiernos democráticos supimos muy bien administrar nuestras riquezas naturales para lograr un alto grado de bienestar y desarrollo. Se cometieron algunos errores pero al ponerlos en una balanza con los grandes avances nos damos cuenta que en ese momento fueron muchísimos mas aciertos. En la actualidad como sabemos la riqueza petrolera esta siendo administrada a favor de intereses personales y no nacionales pero podemos hacer que esto se invierta y que el petroleo sea de nuevo una gran bendición.

    En cuanto a las lecciones que deben resaltarse a la hora de diseñar políticas relacionadas con el ingreso petrolero creo que la principal es el hecho de que en esta industria intervienen muchos actores en un ciclo vicioso de grandes inversiones privadas y luego ganancias para el estado, estoy seguro que si logramos que en nuestro país participen estos dos sectores de la mano vamos a avanzar como sociedad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ha sido el petróleo una maldición para Venezuela?
    De ninguna manera se puede considerar el tener algún recurso natural como una maldición, el error grave ha sido depositar tanta confianza en él, pues esto ha disipado cualquier intento por diversificar la economía, a esto se le suma las ambiciones de quienes han llegado al poder y notado que desde ahí controlan el mercado y estado, pues han buscado mayor fortalecimiento y por consecuente debilitando las instituciones de nuestro país. Caso contrario a países como Canadá, Holanda, Alaska y Escocia entre otros, donde han respetado la legitimidad de sus instituciones y hecho esfuerzos para diversificar su economía logrando de esta forma que la renta petrolera les represente una bendición.

    ¿Qué lecciones deben resaltarse a la hora de diseñar políticas para mejorar el manejo del ingreso petrolero?
    Una de las cosas que pude observar es lo difícil de mantener el equilibrio entre lo que se debe destinar al gasto corriente y al gasto de capital, pues mientras uno trae beneficios políticos necesarios para permanecer en el poder, el segundo genera beneficios reales que serán palpables a largo plazo y permitirá dar pasos firmes en la construcción de un país.

    Otra es lo innecesario de contraer deudas cuando los precios de la renta son altos, pues los mismos bien administrados permiten crecimiento, bienestar e incluso la creación de fondos de estabilización para contra arrestar las fluctuaciones del precio petrolero los cuales son de suma importancia.

    Para cerrar destaco lo delicado que puede resultar un subsidio, el mismo es un arma de doble filo, pues genera beneficios de forma inmediata y crecimiento del bienestar, pero con el tiempo desarrolla paternalismo y disminuye la capacidad de maniobrar los recursos obtenidos por la renta.

    ResponderEliminar
  3. Yo no considero que le petróleo hay sido una maldición para nuestro país, por el contrario el petróleo es una oportunidad que se debe aprovechar. Creo que el problema está en querer depender sólo del ingreso que genera la renta y gastar todo de manera inmediata (gasto corriente). Como país debemos empezar a pensar en el futuro, este país necesita una sociedad que produzca y un Estado que invierta en ésta y que invierta en generar espacios para que se del crecimiento y el desarrollo de empresas que generen diversidad.
    Como lecciones, a todos nos quedó súper claro que siempre será el camino más fácil para alcanzar el bienestar gastar todo el dinero y ser súper populistas, sin embargo creo que también notamos que hay otro camino para alcanzar el desarrollo, a través de inversiones y visión a largo y mediano plazo.

    Andrea Amaya

    ResponderEliminar
  4. Desde siempre he estado en desacuerdo con aquellos que señalan que el petróleo es una maldición, creo firmemente que el petróleo puede ser una gran bendición si se usa de la manera correcta diseñando los mecanismos institucionales que colaboren con este fin y entendiendo que la clave está en esto precisamente: en tener leyes e instituciones que garanticen un uso efectivo y responsable a mediano y largo plazo de la renta petrolera y no en creer que simplemente una persona podría hacerlo mejor que otra porque es más inteligente, noble y tiene mejores intenciones.
    El petróleo es una trampa que hay que saber llevar y la cual se debe estudiar muy bien para poderla evitar y a su vez sacarle el máximo provecho a los ingresos petroleros.
    El oro negro no es algo necesariamente malo y nuestra misma historia lo demuestra: desde el descubrimiento del petróleo en nuestro país en 1914, siendo el país más pobre de América Latina producto de “la costosa emancipación”, a 1970 tuvimos un incremento increíble en nuestra economía y en el bienestar general de nuestra gente llegando a ser el país más rico del sur de nuestro continente americano y esto se debe principalmente a los beneficios del petróleo.
    Después de las lecciones sobre petróleo recibidas en Lidera, solo de algo estoy seguro: el tema petrolero es demasiado amplio y complejo pero realmente apasionante y antes de decir que política petrolera me parece la más apropiada me parece que debería seguir estudiando y formándome en el tema, sin embargo si tuviera que hacer una sugerencia sobre el manejo del tema petrolero diría que:
    • El gasto público no debe depender del precio del petróleo del año en curso ya que es una de las variables más inestables y difíciles de calcular de toda la economía.
    • El uso de la renta petrolera está determinada por el promedio de los precios de los 5 años anteriores al año en curso.
    • Se debe establecer un fondo donde se deposite el excedente de renta petrolera en función del enunciado anterior y de donde se puedan utilizar dichos recursos en caso de una caída del precio del petróleo.
    Cristofer Correia

    ResponderEliminar
  5. No en realidad no es una maldición, en principio más bien es una bendición que como país tenemos, sin embargo lo negativo de este recurso para los venezolanos ha sido su errada manera de utilizarlo como herramienta política en todos los gobiernos que hemos tenido en Venezuela. Por el contrario debemos verlo como una excelente fuente de ingresos que permite el desarrollo económico y de toda índole para cualquier nación.

    La gran lección a la hora de diseñar políticas y manejar los ingresos petroleros en particular para mi es la necesidad del ahorro, entender lo inestable que es como variable económica, buscar diversificar la economía incluso a partir de los productos derivados del petróleo y su utilización para desarrollar otros productos tangibles. Es evidente que a pesar de cualquier promesa electoral que hayamos escuchado a lo largo de la historia democrática venezolana, todos los gobiernos se han comportado de la misma manera en el mal manejo de la política petrolera utilizándola para el beneficio de su popularidad y no para el crecimiento económico de la nación.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a las lecciones a resaltar a la hora de diseñar políticas para mejorar el manejo del ingreso petrolero, en primer lugar entender que el petróleo es sólo un rubro más de nuestra economía y por ende tratar de minimizar la dependencia que nos crea al no desarrollar otros sectores de la industria, lo cual me lleva a considerar que a la hora de diseñar políticas para mejorar el manejo de este recurso, debemos de tratar de destinar parte de la renta a la diversificación de la economía.
    Por supuesto, decirlo es más fácil que hacerlo, por el costo político de esto, la volatilidad de la opinión pública y la ignorancia de la población sobre lo que invertir y ahorrar significa. Por este último punto es que incluí a la educación como una de las principales conclusiones a las que pude llegar luego de la clase del Profesor Monaldi, mientras más educada esté nuestra población, nuestros gerentes, nuestros gobernantes, probablemente, mejores decisiones se demandarán y se tomarán. Pero nos enfrentamos con la gran pregunta: con qué recursos educamos y con qué recursos desarrollamos la industria, ¿qué hacer primero? ¿Qué hacer si el precio baja? ¿Qué hacer si pierdo las elecciones? ¿Qué hacer para llegar el gobierno y hacerlo bien? ¿Por qué no aprovechar yo también los que otros ya aprovecharon? Y así, sucesivamente van surgiendo preguntas que dejan en evidencia dos cosas: una como tenemos una conciencia de que el manejo de petróleo es delicado y debemos hacerlo “bien” para evitar estragos. Dos, si bien es cierto que estamos obligados a hacerlo bien, por qué “yo” debo hacerlo si nadie más lo hizo y, a pesar que la economía esté un poco apretada, el país aún sigue en pie, entonces ¿por qué yo si debo actuar de forma más precavida? Lo que me hace confirmar otras de mis conclusiones anteriores, debemos ser éticos y ello implica reconocer la complejidad de lidiar con la bendición de contar con este recurso y que no basta con políticos o economistas para dar con la política máxima y perfecta, sino apoyarnos en una transdisciplinariedad e interdisciplinariedad necesaria, para aprovechar los beneficios y no seguir malgastándolo en usos políticos oficiales (campañas, búsqueda de votos), que se pierden en el tiempo.
    Es por ello, que una de las principales lecciones que me queda del ejercicio, a la hora de diseñar políticas, radica en el reconocimiento que muchas veces el maneja del petróleo nos obliga a tomar decisiones difíciles, decisiones con costo político, pero con beneficio a largo plazo; decisiones que el pueblo no entenderá al no sentir los beneficios directamente, pero decisiones destinadas a educar y a aprender y para ello necesitamos de la mejor voluntad de TODOS, para demandar, aplicar y hacer cumplir.
    ¿Ha sido el petróleo una maldición para Venezuela?

    En cuanto si ha sido, el petróleo, una maldición o no para Venezuela debo decir, tajantemente, que NO. La maldición de Venezuela ha sido la falta de verdadera voluntad y un particular manejo de ciertos “costos” por aquellos que han tenido el poder de manejar el petróleo. Sin embargo, no podemos achacarles todos los males del manejo petróleo a los factores nombrados, ya que como vimos con el Prof. Monaldi y con el ejercicio, el contar con un recurso natural como el petróleo, recurso tan demandado y tan valorado a lo largo del tiempo complejiza su manejo y aprovechamiento, sobre todo, cuando el beneficio nos llega sin si quiera entender a cabalidad con qué estamos lidiando.
    Con ello quiero decir que su complejidad no debe verse como una maldición, sino como un reto, un desafío de lograr lo que pocos o casi ningún país ha logrado: aprovechar a cabalidad un recurso natural tan deseado por muchos, convertirnos en potencia usando sabiamente la renta y controlar socialmente la tentación, individual y colectiva, de aprovecharse de los ingresos petroleros, lo cual es la verdadera maldición que se encuentra en nosotros mismos, en nuestras conciencias.

    Saludos,
    Noemí Gómez

    ResponderEliminar
  7. El petróleo no sólo constituye la principal fuente de ingresos para Venezuela, sino que forma parte de la cultura de su población. Es tema de los programas educativos, es protagonista de los titulares de la prensa, y es el motor dominante de la economía venezolana.

    El descubrimiento de este recurso se asume como una fortuna, como una herramienta para el desarrollo nacional, y un primer paso en el camino a la prosperidad. Sin embargo, desde un punto de vista empírico, notamos que la explotación de un recurso natural no renovable no es siempre sinónimo de desarrollo. Sin embargo esta no es razón suficiente para considerar este recurso una maldición. Al contrario, que se utilicen las ganancias exorbitantes de la industria petrolera, en especial durante este ola de alzas de precios, para generar un verdadero desarrollo endógeno y de esa manera poder contar con un futuro positivo, en el cual la economía venezolana es sustentada por una diversidad de industrias.

    Veamos distintos casos de éxitos en otros países:
    Los noruegos explotan el petróleo sin que este recurso provoque las distorsiones en la economía y en la sociedad de las que advierten expertos en todo el mundo. La fórmula noruega, como se conoce internacionalmente, es bastante sencilla: todos los fondos que produce el petróleo son depositados en un fondo de pensiones, creado en 1990, que hace inversiones en todo el mundo.

    Esta propuesta se debe “venezolanizar”. Un enfoque es esterilizando los ingresos del petróleo. Aunque suene paradójico, es dejar la mayor parte del ingreso excedente fuera del país. Invertir una parte en importaciones necesarias y destinar la mayor parte a la creación de un Fondo de Estabilización Macroeconómica. Dicha esterilización reducirá el gasto, y a su vez dándole una fuente de ingresos anual estable al país. Lo primordial es que el fondo de estabilización macroeconómica, surja de un consenso en los partidos políticos y sociedad civil, con metas definidas a mediano y largo plazo.
    Podemos concluir que el petróleo no es una maldición, es una bendición, es lo que nosotros como sociedad decidamos hacer con el que define la diferencia.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con la mayoría de mis compañeros que anteriormente han dado su opinión con respecto a este debate.

    Aquella frase que decía Pérez Alfonzo: “el petróleo es el excremento del diablo… nos llevara a la ruina”, puede que para algunos no parezca descabellada. Para el periodista Pablo Pardo, corresponsal del Diario español El Mundo en Washington, capital de los Estados Unidos de América, “cuanto más pobre es un país productor de petróleo, menos posibilidades tiene de ser democrático”. Esto indica que el detrimento del sistema democrático lleva a tomar en muchos casos decisiones económicas erradas, pensando solo en mantener el poder político y no teniendo como objetivo el bienestar integral de los habitantes de un país.

    Considero que actualmente este tipo de situación está sucediendo en el país, pero si tenemos que hablar generalmente, retomo la idea con la que inicie este escrito, no es una maldición que poseamos este gran recurso natural sino una oportunidad importantísima para hacer del petróleo la base de nuestro desarrollo económico, para poder diversificar nuestra economía y generar fuertes clusters capaces competir y liderar en los grandes mercados mundiales, desarrollar nuestras ventajas competitivas para hacer más eficientes nuestras industrias, esto debe venir con el fortalecimiento de nuestras instituciones para así alcanzar ese estado de bienestar general que anhelamos.

    Con respecto al manejo de los ingresos petroleros, debo destacar que las políticas económicas más eficientes tienden a hacerse realidad en el largo plazo, si en nuestro país desistiéramos de aplicar políticas económicas y utilizar los ingresos petroleros en torno a una elección política, fuera más sencillo alcanzar el camino hacia el progreso. Dirigir los ingresos a mas gasto de capital en vez de gasto corriente es una manera de garantizar en el mediano y largo plazo un mayor y favorable impacto en la economía mediante su efecto multiplicador, mayor gasto corriente nos genera mayor inflación y por lo tanto un impacto negativo directo en el poder adquisitivo de los venezolanos. Debemos poseer también mecanismos como el fondo de desarrollo macroeconómico, el cual fue eliminado hace unos años y consistía en ahorrar cuando nos encontráramos en etapa de expansión de renta petrolera para usarlo cuando atravesáramos momentos de contracción económica derivado de la caída de los precios del petróleo, además de esto queda una lección importante también y es que en épocas de gran bonanza petrolera lo más sensato es no acudir al financiamiento externo mediante deuda, ya que estaríamos en cierta parte hipotecando el futuro de los jóvenes de nuestro país.

    ResponderEliminar
  9. Yo formularía pregunta de otra forma, tomando en consideración lo que afirma Oscar Sandoval ¿Ha sido el petróleo una maldición como fuente de ingreso principal para Venezuela?, y en este caso respondería que sí, pues de esa forma es que no ha sido posible que nosotros como nación desarrollemos un mecanismo complementario que impulse el desarrollo de otras áreas productivas del país como la agropecuaria y de cultivo, y es por esa razón que somos un país que invierte el doble del promedio anual global en importaciones,m lo que se traduce en muchos millones de dólares que pagamos para traer cosas a nuestro país.
    En ese sentido, y orientado a la pregunta real, considero que el problema no es el petróleo, sino el despilfarro que con él hemos hecho en su administración, el petróleo da para todo, pero a la vez no da para nada, hemos sido ignorantes en nuestro potencial.
    En segundo lugar ¿Qué lecciones deben resaltarse a la hora de diseñar políticas para mejorar el manejo del ingreso petrolero?
    En principio que no es un recurso infinito como se piensa, sólo que hemos tenido mucha suerte en cuanto la explotación del mismo.
    Es un recurso de todos y para todos, las rentas petroleras que reciben la nación no pertenece únicamente a un sector del estado, y por esta razón se deben crear entes regulatorios que se encarguen de otorgarle su rubro a cada venezolano, como el caso iraní por ejemplo.
    Y finalmente, debemos entender de una vez y rotundamente que el petróleo no es ni va a ser un fin en esta nación, sino que es más bien un medio para alcanzar muchos otros fines, como el desarrollo productivo de nuestras demás áreas económicas, para esto debemos generar mayor inversión petrolera a lo interno y bajar el consumo de importaciones.

    ResponderEliminar
  10. Buen Día a todos!

    ¿El petróleo una maldición?

    En respuesta a las preguntas generadas, comento que el petróleo nunca debe ser tomado como una maldición, simplemente es un recurso natural no renovable que como muchas otros recursos tenemos la dicha de poseer en nuestro país.

    Venezuela demostró durante unos buenos años que si se puede manejar el petróleo mediante políticas económicas óptimas que generen un crecimiento y bienestar para la población, solo debemos reencontrar esas buenas ideas, esos sueños de crecimiento de mediano y largo plazo para olvidar completamente que es “El Petróleo” el causante de todos nuestros males.

    ¿Lecciones en políticas para mejorar el ingreso petrolero?

    La Primera lección que puedo recalcar, es la de recordar siempre que el petróleo como variable económica es muy inestable y que además de su inestabilidad (y como lo dije con anterioridad) es un Recurso Natural No Renovable, lo que implica que el día de mañana podemos no tenerlo mas en nuestros suelos. Por ello debemos contar con un Fondo que nos permita resistir una caída en el precio del recurso, debemos ahorrar los excesos.

    Luego, debemos de forma casi inmediata diversificar la economía, no podemos contar solo con el petróleo como ingreso para un país. Tenemos muchos otros recursos que explotar, debemos brindar seguridad a los inversionistas privados nacionales para que no les de miedo crear nuevas empresas, apoyar la agricultura, explotar enormemente el turismo, entre otros.

    Progresivamente se debe aumentar el precio de la gasolina cuidando los grupos más vulnerables, como el de los transportistas (carritos por puesto, taxistas, transporte de alimento o materia prima) esto con el fin de evitar el aumento en alimentos transportados o en el precio del pasaje para el venezolano que no cuenta con carro propio. Esto permitiría tener más ingresos al país.

    Por ultimo tomo la idea de mi compañera Noemí, que indica en su comentario que la política económica correcta y exitosa no dependerá solo de los economistas y políticos, debemos contar con el conocimiento de todas las profesiones para su correcto aprovechamiento.

    Isel J. Mejias F.
    V-16.681.279

    ResponderEliminar
  11. Tal y como hablamos en la sesión con el Prof. José M. Puente, la ciencia económica es una ciencia joven donde hay mucho debate y pocos acuerdos, por lo que me parece muy pertinente este post de debate sobre políticas económicas, ¿Cuál es el camino?

    Las lecciones que a mi parecer resaltaría a la hora de diseñar políticas son:

    1) Ahorrar en momentos de bonanza, para tener un fondo de reserva en caso de caída del precio del petróleo, sin duda un país que tiene planteado un crecimiento sostenido a largo tiene que contar con un fondo de estabilización, tal y como planteo el Prof. Pedro Rodríguez

    2) Fomentar el Gasto Capital, por encima del gasto corriente o de consumo, ¿Hasta Cuando tantas medidas populistas que lo que hacen es incrementar la inflación y la escasez?


    3) Ciertas Medidas Keynesianas como invertir de lleno en infraestructura que incentive al aparato productivo nacional, un empresario y los ciudadanos en general necesitan carreteras, un sistema eléctrico estable, un sistema hídrico de calidad.

    4) Incrementar el tipo de cambio paulatinamente hasta llegar al “Precio Equilibrio” que determine el mercado, de esta forma incentivamos a la exportación cada vez más y no a la importación de bienes y servicios. En concordancia con el Prof. José Manuel Puente.

    5) Me identifico con el criterio del Profesor Monaldi que en su artículo “Petroleo, Instituciones y Democracia” nos habla acerca del hecho de que debemos fortalecer las instituciones del país, por lo que la maldición no es el petróleo sino las instituciones débiles que administran ese petróleo, la lección resaltante en este caso es que es necesario fortalecer las instituciones y fomentar su autonomía de un poder central.

    Espero sus comentarios!

    Tulio E.Dávila
    0414 4152885

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches compañeros:

    El petróleo venezolano es y seguirá siendo protagonista en los anales de nuestra historia. Nadie que pretenda entender la historia venezolana del siglo XX, podrá comprenderla mejor si dentro de su estudio el petróleo no es protagonista. Y como parte de esta sentencia se agrega el elemento que incorpora a la pregunta que al inicio se hace.¿¿Ha sido el petróleo una maldición para Venezuela? Taxativamente lo niego. Las razones que me llevan a negarlo son de diversa índole. Históricamente, y en Venezuela, el petróleo funcionó para llevarnos a ser, como dijo el profesor José Manuel Puente la clase de ayer, un país de grandes potencialidades económicas en toda la región y el mundo, nos hicimos un país moderno en cincuenta años, cosa que a otros países les ha costado mucho más. El petróleo hizo posible que gozáramos de cierta institucionalidad política. el ensayo que hizo el profesor Monaldi también da cuenta de eso. Si bien es cierto que su tesis gira sobre la base de que existe una tendencia en la que países con riquezas minerales, tienen tendencia a padecer gobiernos de corte autoritario. Sin embargo, esa no es la historia completa y también pudo hablarse del caso venezolano, precisamente del siglo XX. Gozamos entre 1958-1998 de nuestro mayor período de estabilidad política en toda la historia republicana de Venezuela. Eso lo hicieron posible varios elementos: el primero que la cultura democrática del venezolano, siempre ha estado allí, a pesar de no contar, en el siglo XIX con gobiernos democráticos. esto lo afirma la historiadora Lucía Raynero en esta entrevista para el nacional: http://www.el-nacional.com/noticia/3378/23/Lucia-Raynero:-Existe-una-cultura-democratica-en-Venezuela-desde-el-siglo-XIX.html
    Para mi las lecciones fundamentales sobre el manejo petrolero están signadas por aprender a hacer de él una catapulta para la diversificación, aprender de él, tomándolo como protagonista de nuestro desarrollo, como ancla para el surgimiento.
    Debemos entender que el petróleo debe limitar a los gobiernos y eso sólo puede hacerse a través de un marco jurídico sólido y con el trabajo de hombres y mujeres de ética intachable.
    Dayner Pariata

    ResponderEliminar
  13. Si nos atenemos a los resultados a largo plazo de la inyección progresiva de la renta petrolera en la dinámica venezolana, no queda duda de que ha sido un problema tener yacimientos petroleros en el país. Por supuesto, utilizar los términos bendición y maldición llega al punto de ser atractivo, aunque simplificador, así que dada la necesidad de asociar alguna de las dos palabras a los resultados de la incidencia del petróleo en el país (considérese las distintas pero inseparables dimensiones que lo constituyen) pienso que a la larga el petróleo ha demostrado tener consecuencias perniciosas que desmontan los iniciales (y mitificados) efectos de la industria en el país.
    Lo podemos explicar de diversas formas. Consideraré el régimen de propiedad de la empresa. Si bien nunca los venezolanos (ni colonos) tuvieron propiedad ni tampoco respeto a la posesión sobre el subsuelo o sus hallazgos, hasta mediados de los años 70 la industria petrolera en el país era de carácter privado, se cobraba una regalía (inicialmente) para luego incorporarle un impuesto progresivo durante 60 años aproximadamente. Esto tenía una incidencia clave en la forma en la que los venezolanos asumíamos el negocio petrolero, por ello la siembra petrolera (primer mensaje de Uslar Pietri, siempre olvidando el segundo que puede encontrarse, por ejemplo, en “El petróleo en Venezuela”) estaba concebida en torno a la idea de un negocio que no era propio, pero del que se podía obtener rentabilidad y requería un uso adecuado.
    El mensaje de opulencia que nos llega de aquella época, y los datos recolectados sobre las mejoras en todos los ámbitos nos lega una visión de un pasado mejor y bien encaminado que, de repente, torció el rumbo. Con la nacionalización progresiva de la industria se le permitió, en un contexto de crisis energética y subida de los precios, la obtención de un ingreso sin igual en nuestro país, a una élite gubernamental. Es decir, manejar no sólo los ingresos obtenidos por impuestos y regalías a la vieja usanza, sino el nivel de producción. Cierto es que hubo una mejora en todos los indicadores y que ésta fue mucho más pronunciada durante los años 70.
    Pero no es menos cierto que las supuestas inversiones en sustitución de importaciones para favorecer la industria y la producción eran inviables a largo plazo. Fue muy sencillo durante la abundancia entregar subsidios, tratos preferenciales y demás, que no solo incrementaron de forma etérea (como se observó pocos años después con las caídas y devaluaciones impostergables) la producción nacional, sino que, como afirmó uno de los padres de la nacionalización y de la OPEP (quien, como Uslar Pietri tiene un segundo momento intelectual del que pocos se recuerdan), se incrustó en el discurso, pensamiento y por lo tanto en la lógica y accionar del venezolano la noción del pobre país rico mal manejado que, en ocasiones como demuestran los estudios de Latinobarómetro , requiere del “sabio benefactor” que administre el negocio “como es debido”. Esto condiciona, aunque no determina, nuestro accionar.
    Por ello es fundamental considerar estos elementos siempre que se intente elaborar una política pública en torno al petróleo. Los ejemplos de los que disponemos son bastante ilustrativos, aunque pocos. Si nos fijamos detalladamente en los gráficos del material que nos enviaron para esta sesión, la tesis de la asociación, sería mejor hablar de correlación, entre recurso petrolero y autoritarismo no se desmonta en ninguno de los dos casos, aunque en el segundo se matiza. Y es que más allá del discurso agradable de siempre, el petróleo nunca ha sido de la población venezolana, a menos que se entienda como una propiedad o posesión de todos, administrada y dirigida por otros. En última instancia esto configura un esquema de administración peculiar (aunque seguramente surgiría el ejemplo noruego a relucir), donde se tiene lo que no se tiene.
    Me gustaría extenderme más en el tema, pero no sería respetuoso con el espacio de otros.

    Slds.
    Eduardo Nassin Castillo

    ResponderEliminar
  14. ¿Ha sido el petróleo una maldición para Venezuela? No, en mi opinión no ha sido una maldición el petróleo para Venezuela, maldición ha sido las malas políticas que han aplicado muchos presidentes respecto al petróleo, para nadie es un secreto que muchos países quisieran tener las grandes reservas petroleras que posee Venezuela, y mientras nosotros las tenemos lo que hacemos es regalar, despilfarrar petróleo, a propósito del tema, recuerdo aquella frase de Chávez “Nos acostumbramos los venezolanos al dinero fácil: meter un tubo, (sale) el chorro de petróleo y venderlo” eso que él llama maldición, porque nos acostumbró a los venezolanos a obtener ingresos "fáciles" es lo que ha permitido que obsequie tantos regalos a otros países y pueda sacar tanto dinero a la calle, es irónico que él, el más beneficiado con la renta petrolera en los últimos años diga que es una maldición, en conclusión, desde mi perspectiva el petróleo no es ni será una maldición, maldición es no aprovecharlo más allá de lo común.
    Manuel Rodríguez.

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo con alguna de las cosas que señalan, en primer lugar creo que la solución con respecto a la renta está en encontrar un punto de equilibrio con respecto a inversiones entre el sector privado y el Estado, porque nos guste o no es imposible que el Estado se encargue de todo, y para hacer más viable y efectivo el desarrollo del país es necesario darle paso a la empresa privada.

    Creo que el punto además con el tema de la renta, está en lo que mencionan del despilfarro. Más allá de lo que se ha hecho o no, creo que se debe dejar a un lado esa visión de corto plazo, es decir, no digo que ahora pensemos solo en inversiones a largo plazo, si no que encontremos un balance y se comience no sólo a gastar TODO lo que entra al país por la renta, si no a invertir en educación salud y mucho más importante invertir en diversificar la empresa petrolera o la industria en general en el país. Como dije antes, hay que aprovechar la oportunidad que tenemos con respecto a la gran riqueza del país. Más que una maldición, por ahora el petróleo sigue siendo un diamante en bruto.

    Andrea Amaya

    ResponderEliminar
  16. “Venezuela es un país con muchas riquezas, pero no es un país rico” lamentablemente esta es una realidad que estamos viviendo los Venezolanos, contamos con recursos naturales asombrosos y gracias a eso tenemos ingresos extraordinarios, pero estas bondades no han sabido ser administradas por quienes nos gobiernan, es por eso que para mi el petróleo NO es una maldición para Venezuela, los malos son aquellos corruptos que estafan al país y se benefician con los recursos de todos los Venezolanos. Es triste ver como hospitales, escuelas, vías de comunicación, etc., están en grave situación de deterioro por la desidia y la corrupción, y que muchas veces esta desidia cobra la vida de Venezolanos, y todo por no invertir nuestros ingresos, por el contrario malversan los fondos, y en lugar de tener un país de 1era tenemos un país donde se va la luz, donde se pudren miles de toneladas de alimentos, donde regalamos nuestros recursos a otros países mientras aquí tenemos miles de necesidades.
    “Vivimos en un país donde un litro de gasolina vale menos que un litro de agua pero un Blackberry vale menos que la vida de un ser humano” , una realidad dura, pero realidad nos guste o no, solo nos queda reflexionar sobre el país que tenemos y el país que queremos, necesitamos personas capaces y preparadas que sepan administrar nuestros recursos, pero personas que tengan valores morales y sinceros que estén comprometidos con los venezolanos y no comprometidos con sus intereses personales, personas a las que les duela y sientan su tierra y su único interés sea sacar adelante el mejor país del mundo, es decir el nuestro, que su meta sea Venezuela!!!

    Diego E. Barrios S.

    ResponderEliminar
  17. EL PETROLEO UNA MALDICIÓN?.... A MI PARECER EL PETROLEO A PESAR QUE DEJO DE UN LADO LA MANO DE OBRA DEL CAMPESINO, EL AGRICULTOR, EL GANADERO, LOS PESCADORES Y HASTA DE LOS ARTESANOS HA SIDO UNA BENDICIÓN PARA FORTALECER LA ECONOMIA EN EL PAIS.

    PARA NADIE ES UN SECRETO LA RIQUEZA EXPRESADA EN MILES DE MILLONES DE DOLARES QUE ENTRAN AL PAIS DIA A DIA, PERO UNA VEZ MAS LA MALA ADMINSITRACIÓN GUBERNAMENTAL, NO SOLO DE ESTE GOBIERNO SINO DE LOS ANTERIORES NO HA PERMITIDO EL PLENO GOCE DE CADA VENEZOLANO DE LOS INGRESOS PETROLEROS.

    LO IMPRESIONANTE ES QUE UN GRUPO DE VENEZOLANOS LAMENTABLEMENTE CADA DIA SE HAN VUELTO MAS IGNORANTE DEL TEMA ECONOMICO, Y PIENSEN QUE EL ACTUAL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ES UN EXCELENTE GOBERNATE PORQUE CONSTRUYE CASA, U OTORGA CREDITOS PARA LA REPARACIÓN DE LAS VIVIENDAS, CUANDO A CADA VENEZOLANO LE CORRESPONDERIA UN SUELDO MINIMO SIN NECESIDAD DE TRABAJAR SOLO POR LOS INGRESOS DEL PETROLEO, PERO COMO APROVECHAR ESTE DINERO QUE INGRESA AL PAÍS SI EL PRESIDENTE DE LA MISMA MANERA QUE ENTRA LO REGALA A PAISES ALIADOS ANTES DE ENTREGARLO A LOS VENEZOLANOS.

    EN EL MOMENTO EN QUE ESTOY ESCRIBEINDO ESTO CASUALMENTE ESCUCHO AL PRESIDENTE DECIR POR CADENA NACIONAL QUE EN LOS PROXIMOS TRES AÑOS NO QUEDARA NI UN VENEZOLANO QUEDARA SIN VIVIENDA DIGNA, OJALA CUMPLA SU PROMESA.... Y NOS IGA REGALANDO LOS INGRESOS PETROLEROS A PAISES COMO CHINA, BOLIVIA, CUBA ETC.

    LOS VENEZOLANOS MERECEMOS UNA CALIDAD DE VIDA MEJOR, UN MEJOR PAÍS, UN PAIS DONDE EL INGRESO PETROLERO BENEFICIE A CADA VENEZOLANO.

    EL PROXIMO DIRIGENTE DE ESTE PAÍS DEBE CREAR UN SISTEMA DE FONDOS A DONDE VAYAN DESTINADO UN GRAN PORCENTAJE DE LOS INGRESOS PETROLEROS PARA ASEGURAR EN VIVIENDA, SALUD, EDUCACIÓN PERO SOBRE TODO SEGURIDAD A TODOS LOS VENEZOLANOS.

    YECIKA GONZALEZ

    ResponderEliminar
  18. ACA DEJO UN ARTICULO INTERESANTE DE CUANTO AUMENTARA VENEZUELA SU PRODUCCIÓN PETROLERA. UDS SE IMAGINAN QUE DE ESTA CANTIDAD DE MILLONES DE DOLARES LE SEA DADO UN PORCENTAJE A ACAD VENEZOLANO QUE GARANTICE SU CALIDAD DE VIDA? SERIAMOS UNA MEJOR VENEZUELA SIN DUDA ALGUNA.

    http://www.diariouniversal.net/2011/09/14/venezuela-aumentara-a-cuatro-millones-de-barriles-diario-su-produccion-de-petroleo/

    ResponderEliminar
  19. En principio yo creo que nada que se nos haya dado debe ser una maldición, si bien la mayoría de los países que tienen recursos naturales, como por ejemplo el petróleo no les ha ido muy bien, no será necesariamente porque tengan petróleo. La maldición es creada por las personas que no manejan de una manera eficaz los recursos provenientes del petróleo.

    Yo tengo una opinión distinta a la de algunos de mis compañeros, yo pienso que en Venezuela nos hemos dedicado a lo que debemos dedicarnos que a la industria petrolera, que si bien no se siguió promoviendo la agricultura, es cierto, pero pregunto yo ¿Habría cambiado radicalmente la actualidad económica de hoy si nos hubiésemos enfocado en la agricultura cuando apareció el petróleo? Yo creo que no.

    Nosotros no somos buenos agricultores, por lo menos no para la exportación, nosotros somos buenos en otras áreas que aun no se terminan de explotar y esas áreas son las que derivan del petróleo, por ejemplo nos podríamos dedicar a la petroquímica, y estoy seguro que seriamos muy competentes con respecto al mercado internacional. Hay que tener claro en que somos buenos, para saber en que área desarrollarnos.

    Ahora con respecto a mecanismos eficientes para el manejo de los recursos petroleros, yo considero que la creación de un fondo de ahorro que le permita al estado conservar una parte de la bonanza obtenida por los ingresos petroleros, para que de esta manera se puedan impulsar planes que beneficien a las futuras generaciones. De igual manera se debería realizar una campaña que le de a la población las herramientas para verificar que los ingresos se estén gastando en servicios públicos y no en otras actividades que no son de interés de la mayoría.

    Yeiker Guerra

    ResponderEliminar
  20. MAHILS CASTILLO TROCONIS:

    Sin duda alguna el petróleo venezolano no es ni será una maldición para nuestro país. Rescatando lo que comenta Oscar Pérez, me parece muy acertado cuando explica que los recursos naturales de un país no pueden ser considerados como una maldición. El petróleo ha sido para Venezuela una gran riqueza, ha generado altísimas mejoras en el desarrollo de nuestra economía y además ha traído consigo grandes cambios para bien. Sin embargo el petróleo además, debido a sus altos y bajos ha provocado la aparición de ciertas épocas de crisis durante la historia Venezolana y que por ende ha coadyuvado a que se le dé la connotación de que puede ser un “mal” para el progreso del Estado.

    Ahora bien, es importante recalcar que enfocar toda la economía de un país solo en los ingresos petroleros conlleva a que única y exclusivamente se confíe en él y por supuesto, cuando éste económicamente hablando, no genere los ingresos que se necesiten entonces todo lo que dependa de él se vendría abajo. Hablo de que un Estrado debería considerar una variabilidad en la distribución de la economía (ingresos) que no solo dependa del petróleo para así tratar de conseguir un equilibrio estable en este ámbito tan importante para el desarrollo de una nación, claro está sin olvidar que el petróleo es una de los recursos más fructíferos –según explicaba Monaldi-.

    Considero que para mejorar el manejo del ingreso petrolero lo más adecuado es tratar de pensar en mantener un precio del petróleo estable y apropiado para no generar déficit al Estado sino por el contrario que lo que se genere sean superávits –aunque lo mas ideal es que simplemente no haya ni uno ni lo otro sino cuentas saldadas-. Y por supuesto, tal y como lo he venido comentando; desarrollar una política que genere una diversificación en la economía para no solo depender del petróleo sino que el país también tenga ingresos desde otros ámbitos.

    ResponderEliminar
  21. Eduardo Galindo.
    3ra. Corte.

    El petróleo en Venezuela pienso que no ha sido una maldición. Sino más bien mal utilizado en sus políticas públicas. Esa bendición de tener Petróleo y ser un país exportador no se le ha sacado el provecho debido y se ido hacia una oscuridad el simple hecho de todo lo que ha cubierto o envuelto en “corrupción petrolera” y generado pobreza en Venezuela. Ahora como levantarse de ese oscurantismo petrolero. Soy de la óptica de abrir la diversidad de mercados donde el Petróleo produzcan ganancia y sus excedentes sea aplicado en programas factibles pero con términos de levantar la agricultura, turismo y otros sectores con subsidios retornables y con el sentido ganar ganar entre gobierno, sociedad y empresa privada. La auditoria y contraloría se hace indispensable pero con proyectos a corto, mediano y largo plazo bajo la continuación de un modelo diversificar mediante el petróleo la economía venezolana. Parece un sueño, pero falta voluntad política de quien lleve los destinos del país. Esto para que no sea utilizado el “populismo petrolero” y sea bien utilizada esta bendición del oro negro.

    De acuerdo a la simulación realizada en clase lo primero que tomamos como lección en el grupo, es no endeudarnos y no dejar un país hitopecado. Realizar las inversiones comedidas y que produzca bajar la inflación y producir un bienestar en la sociedad de dígitos aceptables. En la simulación detalle como el gobierno actual utiliza populistamente mediante las creaciones de misiones como oferta electoral para generar votos y no generar ganancia e inversión en cuanto a la economía petrolero y eso es un método errado que nos llevará a endeudar un país, en este caso mediante créditos chinos en la actualidad. Todo eso dentro de la simulación del grupo pude comparar y experimentar. Me pareció excelente el sistema de simulación. Pero si me gustaría profundizar en el tema, porque lo que me hizo dar solamente una noción.

    ResponderEliminar
  22. El petroleo primeramente debe ser visto como un potencial recurso economico que puede ser bien o mal utilizado dependiendo de las politicas aplicadas a el, es decir no lo podemos satanizar como una maldicion, ni lo podemos glorificar como una bendicion, simplente es un recurso [ de los miles que hay en el pais tanto naturales como del sector terciario, por ejemplo la hidrologia, la agricultura, el turismo, el comercio internacional, la salud entre muchos otros que puden ser aprovechados] Si nosostros partimos de una nueva primicia en la cual el petroleo no sea la solucion a todos nuestros problemas economicos y sociales, pienso personalmente que podemos lograr mayores avances como nacion, y una de los factores que puede influir es en la educacion y en la profesionalizacion en distintos sectores, no solo en el petrolero que es muy importante, si no tambien en aquellos que tienen grandes potencialidades de avance y desarrollo. att. Angel Taioli

    ResponderEliminar
  23. Saludos a todos, yo no considero que el petróleo ha sido una maldición para Venezuela, considero que la administración del mismo si. Los ingresos petroleros al ser volátiles te generan desinversión y con la apreciación cambiaria la especialización es ineficiente. El excedente que genera la renta petrolera con su mala administración ha generado problemas y cuando (citando al economista Pedro Rodríguez) las instituciones que entienden y aplican reglas y normas, bien sean formales y/o informales, que delimitan el accionar de los miembros de una sociedad en todos los ámbitos no pueden lidiar con estos problemas, “la riqueza de los recursos naturales puede convertirse en una maldición”
    Entre las lecciones a la hora de diseñar políticas para mejorar el ingreso petrolero y que tratamos en esta clase se encuentran:
    1) Los pozos petroleros tienen una declinación natural: La industria requiere de inversión sólo para mantener fija la producción
    2) Toda decisión tiene un costo de oportunidad: El mismo debe tomarse en cuenta antes de tomar la decisión
    3) Existe una Inconsistencia intertemporal, donde las decisiones de un individuo es contradictoria dependiendo del momento donde la aplique, de lo que rescatamos que debería existir una “Administración de la riqueza con criterio de escasez”.

    Un de las conclusiones importantes de resaltar es la idea de hacer una política petrolera que sea constante, que la política no intervenga en ella y no se aproveche en momentos de interés como las elecciones.

    Me pareció excelente el sistema de simulación y lo recomiendo para futuras cohortes.

    Que tengan un feliz día lideres!

    Karina Fariña

    ResponderEliminar
  24. Buenas Tardes:
    Considerar el petróleo una maldición para cualquier país sería sostener una premisa muy tajante. Sin embargo los estudios llevados a cabo por el Profesor Monaldi, demuestran que existen una tendencia en aquellos países cuyas rentas del Estado son provenientes de la explotación de un recurso mineral, deriva en algunos casos: 1). Ausencia de los límites y beneficios del Poder (Contraloría Social) y 2). Distorsión de los principios democráticos (que degeneran en gobierno de carácter autoritarios). Asimismo el Prof . Pedro Luis Rodríguez sostiene que las rentas provenientes de la explotación petrolera han degenerado en una relación en la que los ciudadanos dependan de las dádivas del Estado, es decir, que se entabla un contrato Fiscal perverso.
    Lamentablemente la historia política-económica del país se ha caracterizado por una relación clientelista-paternalista entre el Estado y la Sociedad, en donde la ayuda política-social –provenientes de la renta petroleras- adjudicadas por los gobiernos a los sectores vulnerables se subordina a un Condicionamiento de carácter político e ideológico. Por ejemplo, según Asdrubal Oliveiros, PDVSA ha destinado U$ 25.000 millones al gasto social en Venezuela en los últimos años, pero dicha ayuda posee un backgraund implícito que apunta a lograr la sostenibilidad y profundización de los fines políticos e ideológicos del actual gobierno (Las Misiones son un claro ejemplo de ello) .Por otro lado, la focalización sólo a la producción petrolera – el 96% de las divisas son traídas al país por mano de PDVSA- privan la diversificación económica, lo que nos ha convertido a lo largo de medio siglo en una economía mono-exportadora, olvidándonos de la producción de otros rubros de gran importancia para el país; poniendo incluso en peligro la Seguridad Alimentaria de los venezolanos (El 70% de los alimentos consumidos por los venezolanos son importados). Esto nos llevaría a plantearnos las siguientes interrogantes: ¿Deberíamos los venezolanos replantearnos el modelo productivo existente a lo largo de estos años? ¿Somos realmente un país rico? O ¿un Estado rico? ¿Cuál es el valor real de nuestra riqueza? Quizás las respuestas a tales preguntas generarían diversas respuestas y confrontaciones entre los economistas y especialista en tal materia, e incluso sería un desafío para los mismos. Me atrevo a citar un ejemplo para reflexionar acerca de nuestros sistema productivo, propuesto por el escritor y político de origen cubano Carlos Alberto Montaner: “¿Cuántas veces hay que comparar lo que sucede en Nigeria o Venezuela –dos de los países mejor dotados por la naturaleza- con lo que ocurre en los remotos y desamparados islotes de Taiwán y Nueva Zelanda para demostrar que la riqueza moderna no se extrae sino que se crea en las empresas y en el comercio?” Al fin y al cabo, la riqueza petrolera mal manejada, como lo prueban los casos de: México, Venezuela, Nigeria, Libia o Irak, puede llegar a convertirse en una bendición prácticamente inútil. Para Finalizar, considero sensato afirmar que los recursos naturales –como el petróleo- empleados de una manera correcta por los que nos gobiernan y la sociedad misma (como lo sostiene los compañeros Manuel Rodríguez y Karina Fariñas), multiplicarían tremendamente la capacidad de desarrollo económico de un país. ¡Feliz Navidad Líderes!
    Atte.: Antonio Tacoa Zerpa.

    ResponderEliminar
  25. DE NINGUNA MANERA,EL PETROLEO NO HA SIDO UNA MALDICIÓN, MAS BIEN CREO HA SIDO UN ARMA DE DOBLE FILO EL CUAL LOS MUCHOS GOBIERNOS NO HAN SABIDO MANEJAR DELA MEJOR MANERA, HAY QUE RESALTAR QUE LA RENTA PETROLERA HA TRAÍDO CONSIGO MUCHO DESARROLLO AL PAÍS, NO SOLO ECONÓMICO, NUESTRO PAÍS A AVANZO CONSIDERABLEMENTE DESDE LA APARICIÓN DEL PETROLEO, TRAYENDO CONSIGO MUCHOS FENÓMENOS SOCIALES QUE HAN MARCADO A NUESTRO PRESENTE Y TAL VEZ A NUESTRO FUTURO, SINO SE TOMAN CON SERIEDAD LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS ECONÓMICAS ACERTADAS, PRINCIPALMENTE EL GOBIERNO DEBERÍA CREAR PLAN ESTRATÉGICO PARA NO DEPENDER SOLO DE LOS INGRESOS FISCALES Y DE LA RENTA PETROLERA...
    ES IMPORTANTE RESALTAR QUE LA RENTA PETROLERA ESTA VIVIENDO SU MEJOR MOMENTO DEBIDO AL COSTO DEL BARRIL, PERO LAMENTABLEMENTE NUESTRA PRODUCCIÓN HA DECAÍDO CONSIDERABLEMENTE, POR LO QUE SERIA DE SUMA IMPORTANCIA QUE SE INVIERTA EN TECNOLOGÍA PETROLERA, PARA QUE PODAMOS COMPETIR DE LA MANERA CORRECTA EN EL MERCADO INTERNACIONAL, Y APARTE DEJAR A UN LADO LAS DÁDIVAS A PAÍSES COMO CUBA Y OTROS PAÍSES PARA GANAR APOYO INTERNACIONAL EN DIFERENTES ORGANIZACIONES MUNDIALES.

    ResponderEliminar
  26. Comienzo mi intervención con la interrogante ¿ Ha sido el petróleo una maldición para Venezuela? Definitivamente no, el petróleo para nuestro país fue una bendición. ¿Por qué? Porque fue un motor que impulso el desarrollo del país en todos los ámbitos de interés nacional, pasando de ser un país rural a un país urbano en tiempo récord, y en donde a través de los ingresos petroleros se pudieron realizar inversiones considerables en la infraestructura, en la educación, en la salud, en las industrias del sector privado, que permitió de alguna manera consolidar y fortalecer los sistemas democráticos después de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
    Ahora bien, a la interrogante ¿Qué lecciones deben resaltarse a la hora de diseñar políticas para mejorar el manejo del ingreso petrolero? Pienso que en ese sentido debemos comprender los incentivos que enmarcan las decisiones de los actores políticos para poder diseñar políticas realmente efectivas y funcionales. Es por ello importante resaltar lo que nos plantea Rubén Ferrufino Goitía en los Coloquios Económicos Nº 7, La Maldición de los Recursos Naturales: Enfoques, Teorías y Opciones, en donde nos plantea que un factor a tomar en cuenta cuando existe una renta significativa proveniente de la explotación de los recursos naturales, (que en nuestro caso es el petróleo), donde existe una institucionalidad precaria, y se asigna la renta en forma clientelar, puede dar lugar al inicio de una lucha violenta, precisamente, por la disputa de controlar dicha renta. Esto aunado con lo que nos plantea el Economista Pedro Rodríguez, en relación al manejo discrecional de la renta petrolera, por parte del Estado caracterizado por problemas de economía política, como por ejemplo, la inconsistencia intertemporal y la tragedia de los comunes. En la medida en que las instituciones no puedan lidiar con estos problemas, la riqueza en recursos naturales puede convertirse en una maldición. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con Adriana Pichardo cuando ella plantea que a la hora de diseñar políticas y manejar los ingresos petroleros se debe tener presente el ahorro y buscar diversificar la economía, incluso a partir de los productos derivados del petróleo.
    Finalmente, quiero manifestarles que en esta gran fiesta cristiana en la que celebramos el nacimiento de nuestro señor Jesús, la estrella de la Navidad ilumine sus caminos y con fe logren que todos sus anhelos y deseos se cumplan y que el próximo año 2012 les depare muchas alegrías, unión y prosperidad a todos ustedes!!!
    Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2012!!!

    CARLOS EDUARDO IBARRA MILLÁN
    C.I 13.873.169

    ResponderEliminar
  27. ¡Buenas noches Lideres!

    Desde mi perspectiva el petróleo no ha sido una maldición, sino al contrario una bendición. El detalle existente es que se ha invertido en él sin pensar en otras fuentes de ingreso y diversificar la economía, lo que nos ha generado una sociedad netamente dependencia a este producto.

    En cuanto a las lecciones en políticas para mejorar el ingreso petrolero es importante destacar dos aspectos:

    1) El petroleo es un aporte económico inestable ya que sus precios son muy volátiles (y nuestra historia lo ha hecho ver con sus altos y bajos por las crisis).

    2) Por ser un recurso natural no renovable estamos de acuerdo en que algún día acabará, lo que traerá un gran caos a la nación si seguimos dependiendo de este recurso.

    Es evidente que el petróleo no debe ser enfocado a la solución a todos los problemas de nuestra sociedad y del país, sino a la inversión justa y equilibrada distribución económica que genere mayores riquezas para el Estado.

    PD: Feliz navidad a todos

    ResponderEliminar
  28. Saludos Equipo!!!

    Aunque es algo controversial, a mi forma de pensar el petróleo ha sido una de las tantas bendiciones que nos ha dado esta hermosa tierra Venezuela, porque a pesar que de que dejamos de lado la agricultura y la ganadería para transformarnos en un país explotador de hidrocarburos, en su momento antes del petróleo la economía venezolana era una de la peores de la región, es decir que ni la agricultura ni la ganadería eran fuentes sustentables de ingreso, e incluso es notable nuestra precaria economía hasta en la arquitectura de la época de la cual no hay grandes obras porque este resulto ser antes del petróleo un país poco atractivo para inversión y para el emigrante.

    Realmente el descubrimiento del petróleo marco un antes y un después en nuestra historia contemporánea y gracias a ello permitió la transformación de nuestra sociedad y nuestra economía, generando grandes frutos que hoy en día se mantienen en pie y permitieron que este país retomara su importancia a nivel mundial, pero con ello nos hemos convertido en una economía rentista lo cual no ha generado un desaprovechamiento de otros recursos en los cuales podemos llegar a ser pioneros en la región como el turismo y la industria.

    Realmente después de los ejercicios efectuados en la clase me queda muy claro que no existe la formula perfecta de para diseñar políticas petroleras, ya que se deben considerar muchas variables directas e indirectas que influyen al momento de idear propuestas. Lo que debe prevalecer como una política primordial es la práctica de que los ingresos petroleros deben ser distribuidos para que lleguen de forma tangible a las clases sociales más vulnerables, así como también para generar nivel de confort en la sociedad que permita el goce y disfrute por igual de la renta petrolera.

    Mucho ÉXITO!!

    ResponderEliminar
  29. Saludos Lideres,


    Coincido con mis compañeros en que el petróleo no ha sido una maldición, también con Manuel en que “maldición ha sido las malas políticas que han aplicado muchos presidentes respecto al petróleo". No hemos sabido aprovechar los beneficios que el petróleo nos ha podido dejar durante la época de mayores ingresos.

    Entre las lecciones que deben resaltarse a la hora de diseñar políticas para mejorar el manejo del ingreso petrolero están:

    El precio del petróleo. Esta es una de las variables menos predecibles del planeta. No se puede confiar en las predicciones sobre el precio. Por esto es necesario ahorrar en época de bonanza y no depender de la renta petrolera.

    Sabemos que las políticas implementadas hasta el momento no han sido las mejores, debemos estudiar los casos de éxito en nuestra historia y los de los otros países para “Venezolanizarlos” citando a Oscar Sandoval.

    Venezuela aunque tiene petróleo de muy mala calidad, no sabemos que vamos a hacer con el por la cantidad. “La era del carbón ya paso y todavía existe el carbón.” Es necesario usar el petróleo como palanca para dejar de depender del petróleo.

    Tenemos una base de recursos de dinero infinita pero para utilizarla hay que invertir mucho dinero.

    Venezuela es el país que menos produce en base a las cantidades de recursos que tiene. La producción ha disminuido por la falta de inversión.

    Mientras somos mas dependientes de un producto, menos posibilidades tenemos de diversificar el mercado.

    Es de primera necesidad el fortalecimiento de las instituciones, estas son la raíz del problema.

    Martha G. Tavera

    PD: Feliz navidad y un 2012 lleno de éxito, alegrías y libertad!
    La meta es Venezuela =)

    ResponderEliminar
  30. Buenas Tardes.

    Para responder a la pregunta de si el petróleo ha sido una maldición para nuestro país, debo comenzar señalando que depende de con que cristal se mire…

    El petróleo como todo, en mi concepción, tiene una dualidad; en el caso de la explotación petrolera en Venezuela, el lado positivo es ampliamente visible, como lo han comentado quienes me precedieron en este espacio, y no es otro que la alta renta petrolera y los beneficios que esta ha traído consigo desde que comenzó la explotación comercial del petróleo; por ser harto discutido no tendría sentido hacer hincapié en ese aspecto; el punto en el que quiero llamar la atención es en el aspecto negativo que ha tenido la explotación comercial del petróleo en Venezuela.

    Es innegable el beneficio económico que la explotación petrolera ha traído a nuestro país, sin embargo, no ha tenido el mismo efecto en la psique del ciudadano, ni individual, ni colectivamente; quiero referirme específicamente a aquella cantidad de venezolanos, que no son pocos por cierto, que a cuentas del viejo adagio que reza “Venezuela es un país inmensamente rico” se han hecho a la idea de que tienen que sentarse a esperar que “Papá Gobierno y Mamá PDVSA” me resuelvan la vida porque es “su obligación” para conmigo. Si bien es cierto que la gran mayoría de los Venezolanos somos trabajadores y echados pa’lante, no es menos cierto que los flojos abundan y como dicen, “una manzana podrida pudre el guacal”.

    Creo que el cambio por ende debe ser estructural, comenzar por distribuir, no la riqueza, sino la inversión, abrir otros campos de producción en el país –llámese agrícola, industrial, pecuario, turístico- con el dinero generado por la renta petrolera y hacerle comprender a la gente, desde pequeñitos, que el petrolero no es el único sector rentable para trabajar, cuando logremos el cambio estructural y logremos introducir en la psiquis de la gente eso, podremos realmente dejar de considerarnos un país monoproductor, que es lo que ha sido realmente la maldición.

    Para finalizar, quiero parafrasear a un compañero de lucha: Ya el tiempo de la “siembra petrolera” ha pasado, ahora nos toca “cosechar el petróleo”.

    Rafael Orellano Márquez.

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes
    Efectivamente coincido con todos los que me antecedieron no puede hablarse de la maldición del petroleo o de los recursos naturales, al contrario es una bendición poseer las riquezas existentes en Venezuela. Sin embargo, si podemos hablar de riqueza malgastada y de los problemas que han acosado a los países pobres, ricos en recursos naturales, en especial petróleo, hay muchos responsables.
    Es decir, el desarrollo de politicas erradas, la malversación de los fondos la falta de ahorro, la poca inversión en la industria petrolera, la corrupción, la burocracia, son motivos que generan la verdadera maldición.
    Por otra parte si se puede combatir y generar cambios con practicas adecuadas tal como lo expresa
    Anaya (2006) quien plantea que: " Algunos gobiernos han usado políticas de "estabilización": cuando los precios del petróleo son altos, los ingresos se dejan en reserva; cuando caen, los gobiernos usan los fondos para amortiguar el golpe. Una idea afín es depositar parte de los ingresos en acciones off shore de "fondos para el futuro". En teoría, dichos fondos no sólo contribuirían a repartir la riqueza durante varias generaciones, sino también a evitar la sobreapreciación de la divisa local. Incluso, algunos países han derivado algunos de los ingresos petroleros directamente a los hogares, para que la gente común vea beneficios tangibles."

    Asi mismo, estas ideas resultan muy buenas, y en países desarrollados incluso funcionan hasta cierto punto. Funcionarios de Alberta y Alaska -territorios ricos en petróleo- reparten cantidades considerables de efectivo entre los habitantes. Pero abundan las acusaciones de dispendio gubernamental y de complicidades. Noruega por ejemplo tiene un fondo off shore de dinero del petróleo que con frecuencia se señala como modelo para los países en desarrollo.

    Finalmente, Lara (2011) plantea que "en el pais se requiere promover y fomentar una mayor diversidad de industrias, con el fin de eliminar el riesgo que representa el depender de un recurso, casi único y, tan volátil como el petróleo."
    Esto permitiria generar en el pais el crecimiento y desarrollo económico.

    Marielba Silva Escalante

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes compañeros,

    Personalmente, considero que es complejo dictaminar si es efectivamente el Petróleo una maldición en general, como lo señalan destacados economistas como Sachs y Warner. Sin embargo, luego de leer sobre el tema y analizar el impacto del petróleo en Venezuela, puedo decir que no creo que el petróleo sea o haya sido una maldición para el país, sin embargo, tampoco puedo afirmar como han hecho algunos de mis compañeros, que el problema ha sido la mala administración del mismo, porque los que han tenido la responsabilidad de manejar los recursos petroleros han buscado, a excepción de algunos, administrarlos de la mejor manera posible, pero esto se hace casi imposible cuando se tiene precios tan volátiles y una institucionalidad muy débil, por lo cual, el tema petrolero no se trata de buena voluntad o pocos valores, sino más bien de institucionalidad y Contraloría de ese manejo. De igual forma, Venezuela ha basado su crecimiento y desarrollo en la industria petrolera, eso nos llevo a tener muy buenos indicadores económicos y sociales, sin embargo, nos llevó también a que se sobreevaluara la moneda y se debilitara el mercado interno, haciendo más rentable las importaciones que exportaciones. Es decir, el fenómeno de la enfermedad holandesa. Dicho esto, se puede afirmar que si bien el petróleo no ha sido una enfermedad para Venezuela, si ha hecho que nuestra economía sea inestable en muchos momentos. Es por esto, que una manera de resolver la trampa en las que nos ha puesto el recurso natural, como mencionaba el Prof. Monaldi, es consolidar las instituciones para controlar la industria y su manejo. De igual forma, considero que a futuro de debe dar en el país un debate del cual se ha estado huyendo, y es el de la propiedad del petróleo, ya que se ha vuelto un tema tabú en nuestra sociedad, y creo que se debería realmente discutir de que manera nos beneficiamos mas los venezolanos, ya que vemos con gran angustia como mencionaba nuestro compañero Eduardo Nassin, que hay una correlación entre países con recursos naturales y regímenes autoritarios. ¿No ha pasado esto aquí? Someto mis comentarios al cuestionamiento de mis compañeros. Saludos,

    Edrit Franquiz

    ResponderEliminar
  33. Lejos de ver el Petróleo como una maldición considero que este se ha convertido en el factor más importante y que rige la política presupuestaria del país, influye directamente sobre la economía y la sociedad, simplemente los gobiernos de turno no han sabido manejar esta arma que sin duda es de doble filo pero que con un manejo cuidadoso puede generar grandes beneficios como sería utilizar este preciado recurso para impulsar la explotación de otros recursos naturales y así la diversificación de la economía.

    En mejoras del manejo del ingreso petrolero resaltaría tres puntos importantes:

    •Partiendo de la premisa del estudio del Prof. José Manuel Puente, donde se explica que, el estado no se ha molestado por obligar a la población a aceptar los impuestos como gravámenes regulares y necesarios sobre los intereses privados que deberían ser usados para fines públicos, así como no existe una clara separación entre los recursos públicos y privados, sumado a que la relación entre el gasto y los impuestos sigue siendo débil. Se debe entender que llegó el momento de modificar esta condición de evadir los impuestos, las actividades tienen que dejar de estar subsidiadas en su mayoría por el petróleo, comenzar por un ajuste paulatino de esta política para obtener mayor aprovechamiento del ingreso petrolero.

    •A partir de la década del setenta, la deuda pública creció considerablemente y los déficits fiscales se hicieron crónicos. En la actualidad sigue incrementándose las cifras principalmente como consecuencia de un auge de la deuda interna. Se debe implementar un cambio radical en la política económica y fiscal del país extrapolándola de la volatilidad que propicia el vaivén del precio del petróleo para recibir a cambio un rembolso de la deuda y generar así una política autosustentable. Tomando en cuenta la teoría macroeconómica keynesiana donde las medidas de la política fiscal influirá en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo y los precios.

    •A lo largo de todos los periodos anteriores e inclusive del presente Venezuela se ha caracterizado por mantener un gasto público excesivo a expensas por supuesto del ingreso petrolero sobre todo cuando se ha visto incrementado su precio, y una disminución del gasto de capital, el hecho de acortar tales gastos como salarios y gasto de consumo es sumamente difícil debido a que ellos benefician a grupos de interés políticamente influyentes, esto se ha traducido en un estancamiento relativo o en la reducción del gasto del capital y las inversiones en Venezuela. Dicho esto y al igual que el compañero Cristofer pienso que se debe establecer un fondo donde se deposite el excedente de la renta petrolera para su posterior uso en momentos de declive de la misma, a su vez que el gasto público no debe depender de ella mucho menos el gasto del capital el cual es necesario para promover el crecimiento económico y garantizar un país productivo a futuro, como también mencionaba el compañero Tulio estas medidas populistas solo traen consigo escasez e inflación.

    ResponderEliminar
  34. Sin duda es un mito que el petróleo sea una maldición, de lo que no cabe ninguna duda es que las políticas cortoplacistas establecidas por los gobiernos de turno han conducido al despilfarro de las ganancias provenientes del llamado oro negro.
    También es cierto, sobre todo luego de realizado el ejercicio práctico, que distribuir las ganancias provenientes del petróleo de forma eficaz y efectiva no es tarea fácil y requiere además de una previa culturización de la población venezolana; esto en caso que se decidiera distribuir los excedentes equitativamente entre la población como ocurre en Alaska.
    En relación a la Industria petrolera y el uso de la renta opino debe basarse en mayor productividad, generación de confianza y democratización del capital productivo.

    ResponderEliminar
  35. Irán es el país más parecido a Venezuela, en donde los ingresos petroleros representan un 60% de sus ingresos fiscales, un 80% de sus exportaciones, tienen buenas reservas probadas y el petróleo presenta altos niveles de calidad, el cual le permite venderlos en los mercados internacionales sin incurrir en mayores procesos costosos. El Shah usa los recursos para llevar a cabo políticas fiscales expansivas, que se traducen en el tiempo en un crecimiento económico pobre. Y además presentan un sistema político muy conflictivo. También creció la burocracia y se estimula la corrupción, la cual causa que sea más rentable para un empresario invertir en algún funcionario que le de acceso directo a la renta petrolera que invertir en una actividad productiva, aparte presenta el problema de la propiedad privada. Y por ultimo padece de la enfermedad holandesa por ser país exportador de petróleo. Pareciera que el petróleo en presencia de instituciones débiles es una maldición, ya que condena la desigualdad social, proporcionando una renta muy por encima de lo que debería de recibir para cubrir sus costos de producción, hacer nuevas exploraciones e invertir en el mantenimiento de la producción. Por otro lado se encuentra Noruega, país que logro escapar de la maldición de los recursos a pesar de ser un país petrolero, pero la pregunta que hay que responder es ¿como lo hizo?, resumidamente, controlando los salarios bajo un esquema de salarios centralizados que permitiera colocarle un techo a los salarios de los sectores no petroleros, con disciplina fiscal colocando limites al gasto publico, pagando la deuda externa cada vez que pudieras, crearon un fondo en el exterior de estabilización macroeconómica que no permitiera la apreciación del tipo de cambio y el diseño de políticas contra cíclicas, invirtieron en educación e investigación petrolera para evitar que extranjeros se encargaran de la industria, canalizaron sus gastos en educación y becas en el extranjero aumentando las horas de enseñanza y el número de profesores en escuelas de alta calidad, y fomentaron la inversión en tecnología para fomentar nuevas industrias competitivas. Para el 2010 la ONU clasifico a Noruega como el país de mayor calidad de vida del mundo, con instituciones transparentes y eficientes. Vistos estos dos ejemplos queda claro que el petróleo es una maldición en países con instituciones débiles, mientras que en países con fuertes instituciones es fuente de riqueza.
    PD: Feliz Navidad y que pasen un Feliz Año Nuevo, suerte!!

    ResponderEliminar
  36. Cuando me pregunto si el petróleo es o no una maldición para el país, me cuesta decidirme y he llegado a la conclusión de que el petroleo es tan sólo una fortaleza que como país tenemos, tal vez las exageradas cantidades en que esta presente es lo que lo ha hecho parecer una maldición. La razón de esto es que nos hemos dormido en los laureles de la comodidad. Difiero totalmente de quienes decían que se debe a la mala administración de los últimos años.
    Pues me parece que aunque gobernantes anteriores invirtieron en infraestructura, salud y educación, y claro en el desarrollo del país, el hecho de no fomentar con seriedad y tesón nuevas ramas de la economía venezolana como prioridad en el gasto de los ingresos petroleros y crear a largo plazo una economía sustentable y poco dependiente del petroleo y su variabilidad, es un error clave. Pues de haberlo hecho, esta discusión ni se estuviera dando.
    En cuánto a que lecciones he aprendido acerca de la elaboración de políticas petroleras, estos son los aspectos que creo que deben de tomarse en cuenta:
    Olvidarnos de lo que se pudo haber hecho y centrarse en lo que se debe hacer, continuidad de los proyectos (dejando la reelección y el uso de estos recursos para campaña), inversión en la empresa privada y más importante en el desarrollo de otros ramos (gasto de capital e inversión sobre el corriente), dejando totalmente de lado el populismo, generación de proyectos a largo plazo, primordialmente trabajando en el fortalecimiento de las instituciones y recordar lo importante del trabajo en red de sociedad, empresa privada y Estado.

    Feliz Naviddaaaaaaaadddddddd!!!! :D

    ResponderEliminar
  37. Creo que lo se ha buscado destacar en todas las clases de lidera es precisamente aquella respuesta a la pregunta que tan coloquialmente repetimos a diario: Entonces, en Venezuela, estamos fregados? A lo que todos los profesores, en este caso Pedro Luis Rodríguez, responden y nos hacen ver que no.
    Preguntarnos si el petróleo es una maldición, es replantearnos la misma pregunta. Venezuela fue un país muy pobre en sus orígenes y posteriormente fue uno de los países con mayor índice de crecimiento, en gran parte por el petróleo.
    Coincido con todos los que me han antecedido y siento que todos han mencionado la realidad actual; los intereses del gobernante de turno son los que prelan sobre la distribución de nuestros ingresos petroleros.
    Si de algo nos dimos cuenta en clases, es que las elecciones se ganan por el “índice de bienestar social” que se genere. En el caso de mi país vimos como al final todos estaban dispuestos a poner el bienestar del país en riesgo por ganar unas elecciones, la política principal era darle dinero directamente a la gente y hacer inversión común. En la misma línea observamos como el último de los intereses de nuestros partidos políticos era la inversión en la industria petrolera y el juego real radicaba en qué subsidio se le daba a la gasolina y que tanto nos endeudamos. El ahorro precisamente nunca fue una preocupación.
    Es precisamente en estos dos puntos donde coincido con oscar, cristofer, martha y todos los demás que mencionan la importancia del fondo de reservas petroleras. En clases vimos una regla matemática donde observamos que un porcentaje de los ingresos petroleros deben ahorrarse para mantener a flote la economía teniendo en cuenta la inestabilidad de los precios del petróleo. Es çeste fondo el que ha servido de caja chica para el gobierno ya que no hay incentivos para mantenerlo. Se presentó el caso de Alaska, donde anteriormente se violaba la integridad del fondo y actualmente cualquier candidato que presente un riesgo hacia el mismo, se coloca a si mismo fuera de la carrera electoral. El Alaska Permanent Fund (Fondo Permanente de Alaska en español) es un fondo de fideicomiso gestionado por la Alaska Permanent Fund Corporation, propiedad del estado de Alaska, que opera con el dinero procedente de al menos el 25% del capital que genera la explotación de minerales y petróleo en el Estado. La peculiaridad de este fondo reside en que constituye uno de los principales incentivos para los residentes en Alaska ya que toda persona que resida legalmente durante un mínimo de 6 meses recibe un dividendo correspondiente a una parte del rendimiento medio del fondo durante los últimos cinco años. En 2006 el pago ascendió a 1.106 dólares (anexo información). Si diseñara yo una política petrolera me centraría en esta idea, en lugar de seguir el modelo iraní que resulta tan tentador y describiré a continuación.
    El subsidio de la gasolina en la actividad fue realmente interesante. El primer grupo corrió el riesgo de eliminarlo en un 100% y logró equilibrarlo entregándole el dinero a la gente. Comentábamos que era absurdo ya que la gente invertiría ese mismo dinero en gasolina, pero encontramos otra solución, ya que los vehículos de transporte pesado y los autobuses funcionan con diesel, podría eliminarse el subsidio y regalarse el diesel (se incrementaría el precio poco a poco). En este punto también se puede recordar la importancia de la diversificación de explotación de recursos y del procesamiento del petróleo. Coincido con Martha al decir que algunos derivados del petróleo serían mas rentables que la venta del mismo.

    Katerina De La Cantera

    ResponderEliminar
  38. Leyendo otros comentarios considero que la inversión en la industria petrolera también es clave ya que a los costos del barril en comparación con el costo de producción debería haber una mayor producción, la clave está en la administración del ingreso, en especial en su ahorro y en la capacitación y mantenimiento de la industria. En clases se presentó un estudio donde se podía observar la producción estimada de Venezuela si invirtiera lo que otros países en la industria petrolera, el caso de Irán por ejemplo, produciríamos mas de 7MM de barriles en lugar de los 2,5 MM (aprox) que estamos produciendo. Nuestra PDVSA tiene la capacidad de producir más, pero debido al deterioro y la falta de personal capacitado, no lo hacemos.
    Como estudiante de derecho quiero destacar que la transformación de las compañías petroleras en empresas mixtas ha generado mayores conflictos que beneficios, ejemplo de esto es la demanda de EXXON, por no mencionar los vacios legales que nos deja la nueva ley de hidrocarburos que aunque se publicó en el 2001, no comenzó a aplicarse efectivamente sino hasta el 2006, año en el cual debió sufrir una reforma, dejando aun mayor incertidumbre. Como política pública, buscaría el asesoramiento de las industrias petroleras para crear una ley que verdaderamente nos beneficie ya que nosotros no podemos transformar el petróleo por su alto costo. Una verdadera política petrolera basada también en las relaciones exteriores, recordemos aquella expresión tan bonita “el petróleo aprendió a nadar en Venezuela” haciendo alusión a las primeras explotaciones que se hicieron en agua, realizadas en el lago de Maracaibo. Anexo información.
    Vemos como estas políticas en las que se administra inteligentemente el petróleo hacen más tangible el verlo como una bendición. El secreto recae en la correcta administración del recurso, la diversificación del mismo y la creación de incentivos. Es decir un refrescamiento absoluto de nuestra política petrolera basado en la desmonopolización del estado.


    http://www.petroleoymaspetroleo.com/ciudad_Alaska_pais_Nicaragua_portaf_Fondos+de+inversion+en+petroleo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alaska_Permanent_Fund
    http://es.wikipedia.org/wiki/Participaci%C3%B3n_De_Venezuela_En_La_Segunda_Guerra_Mundial

    Katerina De La Cantera

    ResponderEliminar
  39. Excelente dinámica!

    Aprendimos enormemente la importancia de las inversiones tanto en la infraestructura de producción, como en las inversiones en proyectos a mediano y largo plazo, no pensando en inmediatismos que solo sirven de paños de aguas calientes y no resuelven lo suficiente las situaciones que se presentan a nivel mundial, ya que bajo ese esquema de política petrolera estamos sujetos a la poca estabilidad de los precios.

    Ambos ejes de acción (inversión en infraestructura de producción e inversión de los proyectos a mediano y largo plazo) permitirán que nuestro Petróleo y Nuestra Empresa petrolera vuelvan a estar en los primeros puestos del mundo tanto de calidad de Crudo como confianza de la Industria, teniendo como resultado mayor inversión extranjera, generación de empleo, diversificación en los productos derivados del petróleo fundamentales para obtener mayores ingresos.

    Nos dimos cuenta también que no es fácil administrar la renta petrolera, es muy importante saber que debemos ser prudentemente responsables a la hora de distribuir los recursos que ingresa producto del negocio petrolero, un gasto excesivo traer consecuencias y un gasto conservador también tiene sus consecuencias, por eso que nos dimos cuenta como experiencias como las de Alaska, servirían para que esa distribución sea más justa y estable para todos los venezolanos.

    Petróleo

    No es una maldición de ninguna manera es una bendición que debemos administrar equilibradamente"

    William González

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes, en Venezuela no ha sido una maldicion, si analizamos de manera historica el comportamiento de Venezuela antes y despues de descubrir este preciado mineral nos daremos cuenta que ha sido el motor de los grandes cambios que ha vivido nuestro pais.

    Para su aparición a principios del siglo XX, eramos un país palúdico, incomunicado, mermado en población y profundamente inculto. Con el petroleo Venezuela logra transformar ese siempre paisaje desolador a uno bastante prospero, con el sistema vial (para su época) mejor diseñado y moderno de América Latina, con una tasa de escolaridad elevada y con calidad en la enseñanza, nos convertimos en el 3 pais del mundo en vencer a la malaria (despues de la URSS y USA) y al pasar los años nos transformamos en un pais moderno, urbano, con acceso a servicios publicos. Es decir, que para Venezuela el petroleo no ha representado una maldicion, fue y a sido un motor para el cambio y para nuestro crecimiento, nuestro problema llega cuando en los años 80 el modelo de desarrollo, rentista y dependiente entra en crisis y en estos 30 años no hemos podido superarlo.

    Ahora bien, con la segunda pregunta, vemos que las finanzas publicas Venezolanas están fuertemente sesgadas por el precio del petroleo y que para convertirnos en un Estado moderno y responsable es el ciudadano que debe mantener a su Estado creándose el vinculo virtuoso que hoy día no existe. Para tener un presupuesto equilibrado y una situacion macroeconomica ideal, se debe crear un fondo de estabilizacion macroeconomica y ser celosos en su respeto, para que empecemos a ahorrar para no solo las futuras generaciones, sino para cuando el precio del petroleo caiga como siempre lo hace, también se debe invertir en la industria que nos mantiene, si garantizamos la operatividad de PDVSA para futuro cosecharemos mayores ingresos y creo que por ultimo un presupuesto nacional debe ser manejados por criterios altamente objetivos de la mano con un criterio de justicia que ayude en la discriminacion del gasto.

    ResponderEliminar
  41. Saludos, excelentes las intervenciones de todos!!

    Mi 2da participación en esta discusión es para hacer una corrección, disculpen, error de capa 8 xD, aunque estoy seguro entendieron el punto y ya lo han escuchado, la reflexión correcta es así: **“Vivimos en un país donde un litro de gasolina vale menos que un litro de agua, pero la vida de un ser humano vale MENOS que un Blackberry” **

    Un abrazo!! Se cuidan!! Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  42. Como comente en anteriormente no creo que debamos ver al petróleo como una maldición, es un recurso que a muchos países los ha llevado al desarrollo. El mal manejo en su producción, distribución y administración, es lo que nos ha llevado a la situación actual, una buena política petrolera es lo que nos va a llevar a tener un buen balance y nos permitirá seguir avanzando y no retrocediendo como lo hemos estado haciendo en los últimos años.

    Contradictoriamente y a pesar que nuestra producción ha sufrido una caída, podemos decir que la renta petrolera está en su mejor momento, lo que nuevamente resalta el mal manejos de los recurso, que nos está perjudicando y en vez de estar regalando o “dando apoyo” a otros países deberíamos estar invirtiendo en capital humano y tecnología que nos permita avanzar.

    Debemos dejar de hacer acuerdos como PetroCaribe donde un “acuerdo de cooperación energética “en el cual cambiamos nuestros recurso por lencería o alimento. Son acuerdo poco productivos.

    Que podemos resaltar de la simulación:
    Esa búsqueda del “bienestar social” por encima de todo (populismo), no siempre nos lleva al éxito, cuando la decisión es el subsidio constante, sin pensar en la consecuencias, solo para mantener una apariencia y destruimos una economía, al nivel que cada día es más difícil mantener, entonces la decisión es fomentar el gasto capital e ir nivelando las cosas.

    Otro aspecto importante a considerar es el control de cambio, vemos que es necesario analizar la mejor forma de nivelar el precio para lograr un equilibrio, que nos permita inclinar la balanza hacia las exportación y poder dejar de ser un país con una balanza comercial negativa, por permitir que las importaciones superan las exportaciones.

    Por último, es importante recordar que debemos ahorrar cuando estemos en tiempos de bonanza y así mantener una reserva para los momentos de crisis.

    Saludos,
    Mariana B.

    ResponderEliminar
  43. El detalle de todo es que desde 1958 hasta hoy toda la económica en nuestro país sigue comportándose fuertemente inclinada hacia el sector petrolero si dependemos del petróleo. La Economía en Venezuela depende y seguirá dependiendo del petróleo. En nuestro país hay grande ejemplo dependencia como el margen de cualquier empeño por diversificar nuestra economía, se fueron estableciendo políticas acertadas en lo referente a la cuestión petrolera y se realizaron programas para la consolidación de esa actividad. Ella es la base más firme de las entradas al Tesoro Nacional y el más alto porcentaje para la distribución de los ingresos en el plano presupuestario. Hablando de Historia El proceso de la nacionalización petrolera fue producto de una serie de restricciones que el Gobierno Nacional empezó a instrumentar desde 1960, cuando el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt., creó la Corporación Venezolana del Petróleo -CVP-, que fue la primera empresa estadal creada parte cubrir las diferentes etapas de la actividad aceitera. El proceso de nacionalización se ajustó estrictamente al sistema legal de Venezuela; la reserva de la industria se le dio al Estado, conforme al artículo 97 de la Constitución Nacional y la indemnización se le dio a los antiguos concesionarios por los derechos sobre los bienes afectos a las concesiones y de las cuales eran titulares, de acuerdo con el artículo 101 de la misma Carta Fundamental.
    Los objetivos que se buscaron con la nacionalización del petróleo y que se han venido logrando, fueron de tres tipos: de carácter estructural; de carácter económico y de carácter político.
    Hoy la historia que estamos viviendo nos indica una total dependencia del precio del petróleo muchos dicen desde la nacionalización del petróleo fue el inicio de la maldición petrolera. Yo difiero totalmente de eso en Venezuela cuenta con grandes recursos naturales con ventajas comparativas, que constituyen una excelente base para el desarrollo económico sustentable y del bienestar social ampliado. Sin embargo, de manera paradójica, en lugar de progresar económicamente y de elevar el nivel de vida de nuestros ciudadanos, venimos padeciendo de un empobrecimiento progresivo y creciente, que abarca cada vez más a más sectores de nuestra población. Hoy nos vendes un Socialismos solo que nos llevas por el caminos comunismos es una perdida de Tiempo. Hace muchos años, 1936 para ser exactos, un escritor venezolano hizo celebre la frase de “sembrar el petróleo”, un fenómeno que se veía en Venezuela y que ocurre con muchos países monoproductores, que ante las riquezas que les ofrece este producto (petróleo) se ciegan sobre la posibilidad de que algún día se acabará y no tendrán desarrolladas otras economías para contrarrestarlas. En su momento, se dijo de no plantear la riqueza momentánea del petróleo como una maldición que convertiría al pueblo en un “pueblo parasito”. Arturo Úslar Pietri, eres grande que lastima que no te escucharon.

    ResponderEliminar
  44. No considero que el petróleo sea una maldición para Venezuela ya que contar con un recurso natural tan importante no puede ser considerado de tal forma. En todo caso, maldición se puede calificar la forma en que los venezolanos hemos administrado dicho recurso y hemos formulado políticas públicas a partir de este. En la medida que entendamos que el petróleo debe ser la palanca para alcanzar el desarrollo del país a través de la diversificación de la economía, la producción de bienes y servicios que cubran las necesidades internas y puedan competir en mercados internacionales, de la misma forma dejará de existir esa hipótesis de que el petróleo no es más que una maldición. Para países como los Emiratos Árabes Unidos, Noruega y Arabia Saudita, por nombrar solo algunos, el mencionado recurso ha sido más bien el pasaporte al primer mundo, de la misma forma pudiese serlo para nuestro país.

    En cuanto a las lecciones para la formulación de políticas para manejar de mejor forma el ingreso petrolero, a partir de las clases y ejercicios que hemos realizado, he podido darme cuenta de lo difícil que resultan estas acciones, ya que mantener el equilibrio en un negocio tan volátil y que además es tan sensible a factores políticos, sociales, económicos, naturales y otros, no es en ningún momento una tarea fácil. En este sentido, me di cuenta de cómo la inversión en gasto de capital genera ventajas en algunos aspectos pero desventajas en otros y lo mismo ocurre con el gasto corriente. La generación de subsidios si bien es cierto también representa un aspecto digno de debatir y analizar profundamente, en lo particular considero que el excesivo subsidio no genera nada bueno y más bien priva al Estado de recursos necesarios para desarrollar e invertir en otras áreas y a su vez se genera un paternalismo en los ciudadanos que no es para nada beneficioso. Por otra parte, lo que sí es importante es mantener la inversión en la industria, puesto que de otra forma la producción cada vez sería menor y, así también, evitar incurrir en endeudamientos cuando los ingresos petroleros son tales que te permiten excluir esta opción.

    ResponderEliminar
  45. No considero que el ingreso petrolero haya sido una maldición para el petróleo, al menos no a lo largo de toda la historia del país…

    El petróleo, como recurso natural que genera ingentes ingresos para el país que cuenta con él, puede jugar un rol positivo o negativo en el desarrollo económico, político y social de una nación; pudiendo jugar un rol de bendición o maldición de los recursos.

    EL petróleo jugó un rol mucho mayor del que suele reconocérsele en la primera mitad del siglo XX. Después del fuerte caudillismo que gobernó a Venezuela en el siglo XIX, En la primera mitad del siglo XX se empezó a erradicar el fenómeno del caudillismo de la mano del General Juan Vicente Gómez. Parte de los ingresos que le permitió al General Gómez equipar una Fuerza Armada Nacional capaz de repeler cualquier intento de golpe de estado fueron los ingresos del petróleo.
    Otro factor relevante para aquel entonces, fue la cancelación de la deuda externa venezolana que logró el General Juan Vicente Gómez, lo cual le permitió al país independizarse en gran medida (aunque ciertamente no por completo) de los intereses de las potencias extranjeras del momento, y así evitar la repetición del episodio del bloqueo durante la presidencia de Cipriano Castro.

    Por lo tanto, pudiera afirmarse que el petróleo jugó un rol vital en el país al dejar atrás el caudillismo y la fuerte anarquía dentro de las distintas regiones del país y reducir la dependencia del país sobre los intereses de otros países.

    Lecturas:
    Manuel Caballero - Las crisis de la Venezuela contemporánea 1903-1992 (1998.)
    Diego Bautista Urbaneja – La política venezolana desde 1899 hasta 1958 (Temas de Formación Sociopolítica 39).

    ResponderEliminar
  46. ¡Saludos Equipo!

    ¿Cómo podría representar un regalo de la naturaleza una maldición? Ciertamente en un país de altos contastes como lo es Venezuela, podríamos pensar por un momento que la abundancia petrolera ha contribuido en el caos que estamos actualmente, pero la realidad es otra.

    Definitivamente lo que se evidencia es una debilidad suprema en nuestras instituciones, la corrupción es la reina de todas las fiestas, estamos inmersos en una realidad que para poder salir haría falta un proyecto país que se cumpla y en el cual participemos todos los venezolanos. Centrarnos en educar para la prosperidad, la abundancia, el bienestar. Es casi increible poder presentar a un país que siendo tan rico en recursos naturales, con un Estado poderoso, sean tan pobres sus habitantes. Es una grosería lo que día a día hacen los actuales representantes de nuestro estado con esta nación, endeudándola más y enriqueciéndose la nueva boliburguesía. Pareciera que ya se ha perdido la capacidad de asombro.

    Se deben diseñar políticas públicas donde realmente se atiendan los intereses del pueblo en función de un proyecto país sólido y sustentable en el tiempo. Diversificar nuestra economía, no depender de la renta petrolera, pensar en el ahorro y definitivamente invertir más en educación. El petróleo debe representar nuestro gran trampolín para la paz, el bienestar y el progreso, donde juntos podamos palpar la reestructuración de un estado y la unidad de todo un país.

    La clase del Profesor Monaldi nos hizo ver la otra cara de la moneda, la importancia de saber invertir los ingresos y de cómo puede verse afectado todo un país por el mal manejo de la economía de la nación. En este sentido, le invitación es a unirnos en este despertar y hacer ver que tenemos el mejor país del mundo y que el cambío ya llegó!

    Les deseo una feliz navidad y un 2012 pleno de salud, alegrías y progreso!!!

    Un abrazo,

    Victor Urbina Lobato
    @victorjurbinal

    ResponderEliminar
  47. Desde mi punto de vista, el petróleo no es una maldición seria todo lo contrario, una bendición. Pero el problema se da cuando los ingresos generados por este recurso natural son mal utilizados.

    Lo que tenemos en Venezuela es una cultura rentista lo cual dejó a un lado la producción de cacao, café, entre otros. A lo largo de la historia uno de nuestros errores ha sido dedicarnos a la mono producción llegando hoy en día a tener un 95 % de nuestras exportaciones solo en petróleo. En pocas palabras dependemos de este recurso casi en un 100%, es la única fuerza económica que tenemos.

    Como todos sabemos el precio del petróleo hoy en día esta alto, tenemos que aprovechar esta oportunidad e invertir a largo plazo, es decir, invertir en otros posibles productos a exportar de manera que podamos diversificar nuestra economía. Que no lo usemos solo para pagar las importaciones sino q al mismo tiempo para buscar nuevas fuentes de ingreso al país y crear fuentes de producción que contribuyan a un desarrollo sostenido.

    NO solo eso, además podemos crear un fondo de estabilización de manera que cuando el precio del petróleo llegase a caer tendríamos como amortiguar esa caída y no nos afectase tanto. En estos momentos estamos relativamente bien, el problema vendrá cuando los precios se derrumben.

    Quizás la mejor manera de aplicar una política publica no es solamente generando gasto corriente, porque esto lo que esta logrando es que la inflación nos consuma. Tenemos que equilibrar los gastos, tenemos que gastar una parte en gasto corriente pero también en gasto de capital, así pues invertiríamos en el presente y en el futuro del país. No hay que preocuparse solo por el hoy y sino por el mañana también.

    ResponderEliminar
  48. Yo pienso que el petróleo no fué una maldición, por el contrario ha sido el motor de nuestro país desde su descubrimiento y seguirá siendo por mucho tiempo nuestra principal fuente de ingreso. Pero si pienso que hubo una maldición que utilizó nuestro petróleo para beneficiar a unos pocos y perjudicar a muchos y precisamente fue la mala distribución de los fondos que originaron una serie de maldiciones una detrás de otra que nos ha llevado al punto de depender casi en su totalidad de que siga saliendo nuestro excremento bendito por el diablo del subsuelo.
    Pienso que se deben resaltar las lecciones que nos ha dejado no atender conscientemente las necesidades del país y de utilizar el ingreso petrolero como una tarjeta sin límite de crédito. La producción nacional (los productos que de verdad se producen por capital humano venezolano) ha sido muy perjudicada por unos pocos que por politiquería han despilfarrado dinero. Por eso creo firmemente que debemos reducir nuestra dependencia y a la hora de realizar políticas pensar también en el beneficio a largo plazo.

    ResponderEliminar
  49. Como lo había comentado en mi intervención del debate anterior, soy partidario de que el petróleo no es una maldición. EL petróleo nos llevo de ser una de las naciones mas pobres de Venezuela, a ser la nación con mayor proyección de crecimiento en el mundo. Sin embargo en el transcurso de las ultimas décadas, hubo una perdida se institucionalidad, de dolencia de país por parte de los ciudadanos y de cultura de eficiencia en la administración publica.

    La abundancia de ingresos petroleros llevo al país en general a olvidarse de principios básicos de la administración como eficacia y eficiencia, haciendo de los recursos del estado una suerte de lluvia de dinero sin dolientes.

    Indudablemente al momento de elaborar políticas para el manejo del ingreso petrolero en Venezuela, lo primero que se debe evaluar es la idiosincrasia particular de Venezuela. Existen muchos modelos aplicados en otros países como el Irani o el de Botswana, sin embargo nuestra cultura y particularidades nos llevan a pensar en un modelo viable y aplicablea nuestra contemporaneidad.
    Un factor preponderante en estas políticas es dejar de pensar en el corto plazo y tener mas una visión de futuro y sostenibilidad. Esto conlleva a costos políticos, mas sin embargo, en particular profeso que es una cuestión de crear un nuevo pensamiento en el ciudadano, crear una cultura de liderazgo y pensamiento critico. Esto nos lleva a inversiones en industrias secundarias y terciarias, a promover la producción nacional, a desarrollar el capital interno para generar mayor bienestar a futuro.

    Y sin lugar a duda, aplicar una política que muchos han resaltado en sus intervenciones de ahorrar en tiempos de abundancia. Un Fondo de Estabilizacion Macroeconomica funcional y autonomo.

    Sin embargo algo es de resaltar al afirmar que las instituciones no solo las forman marcos legales e infraestructura, el principal componente de las instituciones son las personas que las conforman. Al igual que en el ciudadano común y en el servidor publico, se debe incentivar un sentido de pertinencia para con las instituciones, sus labores y su importancia en el desarrollo en el país.

    ResponderEliminar
  50. Hola a todos!

    Para contribuir con el debate, quisiera aprovechar algo que dijo Robert sobre los costos políticos de ciertas medidas.

    Más allá de considerar al petróleo una bendición o una maldición, como casi todos han resaltado, ha sido la administración de los recursos petroleros lo que ha condenado a nuestra sociedad a los vicios de las economías rentistas.

    Pero más allá de eso creo que el juego de esa sesión evidenció la desconexión que existe entre el espíritu de las políticas económicas de un gobierno y los resultados reales en la simpatía de la gente.

    Existen economistas brillantes en nuestro país, y el tema petrolero ha sido ampliamente investigado, estudiado y debatido. Creo que políticas económicas fuertes, sustentadas en estudios serios y con resultados comprobables, no son lo que hacen falta en nuestro país. Hace falta partidos comprometidos con el verdadero cambio, gobiernos dispuestos a sacrificar los costos políticos de las decisiones que traigan beneficios verdaderos y sustentables en el tiempo. No panitos de agua tibia para sanar superficialmente los descontentos.

    Muy personalmente siento, que las candidaturas de la oposición están planteando propuestas que en algunos casos, sólo buscan popularidad. Tal como comprobamos en el juego entre más populistas sean las medidas, más satisfecha estará la gente...

    Así que como dijo Robert creo que el cambio depende en gran medida de un cambio de mentalidad en la gente, en una visión integrada entre académicos, políticos y sociedad, que puedan generar una visión compartida de lo que se necesita, de lo que debe sacrificarse y de lo que debe mantenerse.

    ResponderEliminar
  51. ¿Ha sido el petróleo una maldición para Venezuela?

    Además del rol positivo que el petróleo jugó a comienzos del siglo XX para Venezuela, considero importante desarrollar el argumento de mi comentario anterior para la segunda mitad del siglo XX. Al consolidarse la democracia venezolana en 1958, ésta pudo ser objeto de múltiples amenazas como lo fueron el resto de los países de la región.

    En este sentido, numerosos gobiernos en Latinoamérica fueron derrocados por grupos de izquierda o de derecha, ambos impulsados por grupos de interés que se vieron afectados por el régimen del momento. Este tipo de luchas de poder iba en detrimento del desarrollo de un sistema de gobierno estable, lo cual hacía que el proceso de formulación de políticas públicas fuera altamente inestable y cambiante, lo cual iba en detrimento del desarrollo social y político de cada país.

    Sin embargo, éste no fue el caso venezolano. EL petróleo jugó un rol vital en la consolidación del sistema democrática, al punto que hoy en día se siguen viendo los frutos de esta consolidación. Desde que comenzó la Cuarta República, con el Pacto de Punto Fijo, se buscó “maximizar los consensos y minimizar los conflictos” (una lección que Acción Democrática, específicamente Rómulo Betancourt, tenía muy presente desde su primer gobierno en los años 40).

    Gracias al petróleo, fue posible complacer a múltiples grupos de interés sin ir en detrimento de los otros. Más específicamente, la renta petrolera permitió impulsar ambiciosos programas sociales para los más pobres, pero sin necesidad de cobrar impuestos a los más adinerados. Asimismo, se pudo proteger a la industria nacional de la competencia extranjera mediante fuertes medidas proteccionistas y así complacer a los grupos empresariales del país. De este modo, todos los grupos se vieron beneficiados de los primeros gobiernos de la era democrática del país, sin ver de modo alguno “la factura”, pues era el petróleo quien financiaba tales medidas.

    Un sistema como este, permitió un marcado progreso en el país a nivel político, económico y social a niveles sin precedente que dejaron atrás a la gran mayoría de los países del continente. Como consecuencia, el venezolano comenzó a apreciar fuertemente a la democracia como sistema de gobierno (apoyo que se manifestaba en los altos niveles de participación en las contiendas electorales, donde la abstención rara vez sobrepasaba el 5% del registro electoral).

    Actualmente, todavía se puede apreciar el legado del arraigo del venezolano a la democracia como sistema de gobierno. Esto se observa en las últimas publicaciones de Latinobarómetro, según el cual Venezuela es uno de os países que más apoyo muestra hacia la democracia por sus habitantes (llegando de manera consistente a niveles de apoyo por encima del 80%).

    En conclusión, a pesar de que el petróleo ha exacerbado las tendencias autoritarias del gobierno actual en los últimos 9 años (tal como lo explica la teoría de la “petropolítica”), Venezuela se ha beneficiado en muchos sentidos del petróleo en los últimos 100 años, por lo que no puede afirmarse de modo alguno que el petróleo ha sido una maldición al país.

    ResponderEliminar
  52. Ciertamente Venezuela es reconocida como un país con grandes recursos petroleros pero a su vez es considerada como un ejemplo a no seguir.

    Desde mi punto de vista el petróleo NO es una maldición, el petróleo ha permitido avances muy importantes en cuanto a modernización acelerada se refiere, tema que hubiese sido complicado lograrlo bajo otro sistema de ingreso económico distinto al que hoy por hoy tenemos desde los años 70`s (ingreso petrolero).

    Venezuela pasó de ser un país rural a un país con oportunidades de progresos y de avances de primer mundo, pudiendo haberse convertido en el país con mayor capacidad de desarrollo de Sur America, pero que lamentablemente no fue impulsada como debía o se debe hacer, ya que los sistemas políticos se han basado por el control del clientelismo, y no de los intereses y resguardo de la economía de todos los Venezolanos, lo cual ha llevado a que tengamos una de las mayores inflaciones del mundo a pesar de ser un país con una de las mayores reservas de petróleo del mundo (faja del Orinoco).

    Creo que un manejo del petróleo de manera muy distinta al cual se esta implementado en este momento, nos puede permitir a todos los venezolanos que este recurso se convierta en lo que debe ser, un verdadero instrumento de desarrollo.

    El gobierno debe estar comprometido a promover una política económica que garantice la estabilidad macroeconómica, condición básica para atraer la inversión y resguardar los salarios de los venezolanos.

    Tengamos en cuenta que, Nuestros recursos petroleros representan un verdadero instrumento de progreso, no una maldición.

    Rafael Graterol.

    ResponderEliminar
  53. Buenas Tardes; Feliz Navidad y año Nuevo para todos!

    Quería comentar algo fuera del tema del debate, pero relacionado con sesiones anteriores. Tiene que ver con el mapa seleccionado para este debate: no incluye a la Guayana Esequiba. Si bien es cierto que no podemos saber si algún día recuperaremos ese territorio, no podemos olvidar en qué situación nos encontramos y cómo mapas como estos influyen en nuestro imaginario olvidando dicha situación...

    Sin más nada a que hacer referencia y esperando verlos pronto!

    Saludos,
    Noemí Gómez

    ResponderEliminar
  54. La frase “el petróleo ha sido una maldición para Venezuela” fue un recurso literario que se utilizó para transmitir la idea de que la presencia de grandes recursos petroleros en el país contribuyó con la aparición de un estado demasiado poderoso, con capacidad de comprar simpatías de los votantes y de importantes grupos económicos, a punta de programas populistas y de desinversión en el resto de los ramos de producción. Esto surgió en una sociedad que exigía, al gobierno, respuesta inmediata a sus problemas y que no justificaba el ahorro o la inversión a largo plazo pues se creía enormemente rico por sus recursos naturales. Esto generó que se dependiera exclusivamente de la renta petrolera para desarrollar al país. Sin embargo, el ingreso petrolero no fue constante ni se pudo predecir en ninguna época, sino que más bien se comportó de manera volatil, lo que no permitió realizar planificaciones realistas en el presupuesto nacional.

    Si bien entiendo la metáfora de la maldición del petróleo prefiero pensar que tuvimos la oportunidad de tomar las decisiones correctas y no lo hicimos, aún y cuando comprendo el alto costo político que habría tenido esto (ejemplo: CAP2). Sin embargo el reto de las nuevas generaciones es encontrar ese equilibrio entre el gasto publico, la inversión y por supuesto la diversificación de la economía.

    Difiero completamente del compañero que dice, en una entrada anterior de este blog, que en los gobiernos democráticos supimos muy bien administrar nuestras riquezas naturales para lograr un alto grado de bienestar y desarrollo. Desarrollo económico y de infraestructura no significa per se bienestar y desarrollo integral. Si bien es un mérito de la cuarta república las refinerías construidas, las Centrales Hidroelectricas, autopistas, grandes puertos y aeropuertos también es responsabilidad de ella la enorme brecha social que existe entre las clases ricas y pobres hoy en día. Si hubiésemos “sabido administrar muy bien las riquezas naturales” no habrían proliferado las barriadas en las grandes ciudades, debido al éxodo de las personas desde el campo buscando trabajo, donde los ricachones en recursos naturales viven acinados, con pésimos servicios públicos y en terrenos que son zonas de alto riesgo.

    Por último creo que un gran aprendizaje de lo visto en las últimas clases es que los fondo de estabilización monetaria son necesarios y muy útiles en sistemas económicos que dependen de ingresos volátiles, como la venezolana, mientras no diversifiquemos nuestra economía y sembremos el petróleo.

    Alexander Nuñez

    ResponderEliminar
  55. En lo personal pienso que no ha sido una maldición, como lo mencionó Kyril en la discusión anterior “El petróleo nos llevó de ser uno de los países más pobre de Latinoamérica, a ser el que mayor expectativa de crecimiento para la región” sin embargo, en algunos momentos pienso en la evolución y desarrollo de algunos países con escasos recursos naturales y me lleva a concluir que ante el dilema “Maldición Vs. Bendición” dependerá de la madurez de los ciudadanos y la eficiencia de las instituciones, si las instituciones son ineficientes se traduce en una maldición, pero si se gobierna con criterio, se reduce la volatilidad del gasto público y se desarrolla la competitividad de sectores no petroleros, sin duda alguna es una bendición.

    La simulación realizada fue clave para comprender todos factores que inciden en la toma de decisiones en materia de políticas presupuestarias de un país y la incidencia en el manejo de los ingresos públicos. Aunado a los múltiples actores que participan más la volatilidad ya comprobada de los precios del petróleo, es evidente que es difícil manejar de forma óptima los recursos, ante esta situación una lección es que como no siempre se esta en época de “vacas gordas” es necesario manejar los ingresos con cautela (procurando el ahorro), para lo momentos de austeridad, de esta manera se evitan los endeudamientos excesivos. Se requiere de mucha organización, comunicación efectiva de los actores, comprensión de las necesidades de otros sectores y una planificación con visión de fututo que vaya más allá de los costos políticos.

    ResponderEliminar
  56. Todos tenemos la misma percepción acerca del petróleo en Venezuela, y es que ninguno considera que el ingreso petrolero haya sido una maldición para nuestro país a lo largo de nuestra historia, a diferencia de la afirmación de José Pablo Pérez Alfonso cuando creó el término del “excremento del diablo” para referirse al petróleo y al efecto que este tiene sobre el manejo de las economías de países que poseen éste recurso natural. Uno de los problemas que ha creado esta percepción es que cuando los gobiernos tienen altas rentas petroleras, al tener un gran control de los recursos, trae como consecuencia al clientelismo, fortaleciéndolos. De igual manera con dicha renta es la herramienta perfecta para perpetuarse en el poder, debilitando los sistemas democráticos.

    Hay que entender que el petróleo no es el problema, actualmente existen países hay países como Colombia, Chile, y Brasil que han logrado grandes avances en el área de institucionalidad y presión fiscal en el sector petrolero. Otro caso es el de Noruega, que ha decidido invertir sus excedentes. Para el año 2006, dicho fondo tenía un valor de mercado superior a los 220 mil millones de dólares. El Ministerio de Finanzas plantea la creación de dicho fondo en el año 1997, con una idea clara y precisa: los ingresos petroleros nos traen abundantes recursos, pero también representan riesgos. Se dieron cuenta que la clave es separar dichos ingresos extraordinarios provenientes del petróleo de la economía, y que se invirtieran en el mercado internacional de bonos y acciones, administrado por un Banco Central transparente e independiente. Es vital en este sentido realizar un mejor diseño de políticas para fortalecer las instituciones y democracias dentro de nuestro país.

    ResponderEliminar
  57. Considero que el petróleo no ha sido una maldición para Venezuela, sino que el problema radica en como nuestros gobernantes, la instituciones y los mismos ciudadanos hemos actuado ante la presencia de dicho recurso en nuestro suelo. No se debe pensar si su existencia es perjudicial o beneficiosa para el país, lo que se necesita es utilizar de forma eficiente y transparente este recurso en Pro del desarrollo de la nación, ya que potencialmente nos proporciona una ventaja respecto al resto de los países que carecen de él. Venezuela se enfoca tanto en percibir los ingresos petroleros para cubrir todas las necesidades del momento, que olvida que si utilizamos esta ventaja en desarrollar nuevas industrias podríamos satisfacer todas las necesidades futuras y dejar de depender de un solo producto. El petróleo para algunos puede ser ahora un obstáculo, pero utilizado correctamente puede ser la herramienta más poderosa para impulsar al país a un mejor escenario.

    Creo que es un camino arduo el determinar la adecuada utilización de nuestro ingreso petrolero, ya que no hay una fórmula que debamos seguir, sin embargo, considero que debe existir una mayor transparencia a la hora de asignar su destino. Actualmente bajo el termino “reservas excedentarias” y el FONDEN perdemos de vista el destino de nuestros recursos, sobre los cuales tenemos el derecho y deber de exigir. No digo que el incremento del gasto publico es perjudicial, pero considero que debemos hallar un equilibrio con la inversión en otras ramas que asegura estabilidad a largo plazo, ya que no sabemos que puede suceder en un futuro con respecto al petróleo y su precio.

    ResponderEliminar
  58. Aún mantengo la posición que me citó mi compañera Johs...El petróleo llevó a Venezuela de ser un pobre país agroexportador a ser uno con las expectativas más altas de crecimiento... Y vaya que lo fue, Venezuela logró estar entre los primeros países del mundo con la más baja inflación en el último cuarto del siglo XX no?...qué paso entonces?, con respecto a esto quiero destacar tres aspectos:
    1.- Por más que me sienta venezolano hablo de Venezuela en esta intervención en tercera persona porque quiero hacer valer el hecho de que si bien, esta tierra que pisamos tiene una de las más grandes reservas conocidas de petróleo, éste "nunca ha sido de la población venezolana" como lo menciona Nassin en su intervención, en todo caso se establece que el petróleo es y ha sido de Venezuela, del gobierno de turno, sabiendo ser la razón por la cual algunos mandatarios fueron muy populares y otros atravesaron oscuros momentos económicos, esto según la variación circunstancial del precio, demostrando así la debilidad de la producción de riqueza en Venezuela... 2.- Con cierto temor a caer en el cliché de las masas me pregunto... será que el hecho de no ser un mejor país en la actualidad considerando todas las oportunidades habidas y por haber, tiene que ver con nuestra idiosincrasia?, será entonces un problema de "cultura"? A ver, esa Venezuela saudí con el síndrome de "nuevo rico" nunca se acabó, aún hoy seguimos gastando más de lo que producimos... Pero hay que ver cuanto tiempo le tomó a otras naciones como Noruega, tener la brillantez necesaria para administrar sabiamente un recurso energético tan importante... Señores estamos en la parte del globo terrestre a la que le toco madurar a fuerza de colonización y aventuras independentistas, con esto no intento justificar nuestra situación actual pues la potencia más grande nos acompaña en el norte, pero a quién podemos culpar de que nuestro destino sino es a nuestra propia capacidad de aprender de los errores de la historia, la verdad es que nos sacamos la lotería como país en pleno inicio del siglo XX, y hoy tenemos deudas que pagarán nuestros bisnietos, y por que? porque tenemos y seguiremos teniendo garantía de pago, porque así como en la física, hay una energía potencial allí, y con esto paso al tercer punto
    3.-La energía potencial de la que hablo, tiene que ver precisamente con esa expectativa de crecimiento...estamos estancados ahí, entre lo que podemos ser y lo que no somos, la sociedad pasa por la indignación diaria de de saberse parte de un país rico y ver baja calidad de vida a su al rededor, es ese momento por el que pasa todo venezolano de verdad cuando va al extranjero y se da cuenta de que en otras partes hicieron muchísimo con menos de la mitad de lo que hay aquí, entonces hay potencial? o no lo hay?; pues a mi entender lo habrá en la medida en que cada venezolano entienda en donde estamos parados...se pueden diseñar las mejores políticas para el manejo del ingreso petrolero, pero mientras no le duela a una buena parte de nosotros cada gota de petróleo mal aprovechada, será en vano...
    La lección es clara, la dependencia de la renta petrolera crea un nivel de riesgo económico inaceptable para un país en busca de desarrollo, para enfrentar eso es primordial diversificar el portafolio de exportaciones y el desarrollo de la industria aguas abajo a nivel general.

    ResponderEliminar
  59. María Fernanda Hernández15 de enero de 2012, 10:52

    “Dale poder a un hombre y veras quien es realmente”

    Antes de iniciar, quisiera comentarle al compañero Millán una posición respecto a su comentario y es que si se hubiese sabido administrar tan bien nuestras riquezas naturales, no estuviésemos en la situación actual. Los sesgos solo han traído gríngolas para nuestras vidas, es una cuestión de internalización y de aceptar que nuestros problemas no comenzaron hace 13 años y que a pesar de que los indicadores comúnmente utilizados, basados en variables únicamente de ingreso, inducen a conclusiones irreales, especialmente cuando han ocurrido auges petroleros e incrementos esporádicos del ingreso en las familias pero sin una mejora efectiva y real en la calidad de vida y oportunidades de superación de los sectores populares, que son simplemente los más afectados y utilizados como esponjas absorbentes de tildes populistas, con el fin de que este vicio siga propagándose.

    Mucho se ha dicho respecto a lo que ha sido el paupérrimo manejo del recurso natural más deseado por millones de países, pero pocos fueron los que comentaron acerca de lo que significa obtener el puesto de gobernante de un país con una de las mayores reservas mundiales (sin intención de defender a ninguno que haya ostentado la banda presidencial) y más aun viniendo con un nivel de educación y de niveles de análisis normativos dentro del sistema moral que roza la línea de la nulidad (que sí, esto tiene una relación directa con el oro negro) hay que ante todo, ver la situación de raíz, antes de emitir juicios que podrían quedar disipados por la falta de fundamentos, recordemos aquella época donde el petróleo empezó a ser el tema de conversación de una Venezuela rural, acostumbrada a una economía agrícola y sin haber disfrutado de algún lujo que envidiar, donde de un momento a otro catapultó su posición, a niveles galácticos y aquí es donde comienza esa cultura de facilismo, pero claro, todo esto vino sin una formación previa, sin unos valores éticos arraigados, de acá es donde introduzco la frase inicial “Dale poder a un hombre y veras quien es realmente” el problema no fue el petróleo, fue el momento histórico donde se consiguió.

    ResponderEliminar
  60. María Fernanda Hernández15 de enero de 2012, 10:53

    Considero que sería satanizador la clasificación de “maldición” al petróleo venezolano, pero de llegar a tener que hacer una, escogería una tendencia más a la negativa, ya que aunque el recurso no es realmente el problema, este radica en las distintas políticas erróneas aplicadas y el uso de este recurso como el motor de un ciclo populista que no ha generado más que una gran cantidad de ciudadanos parasitarios, por donde se fuga una gran cantidad monetaria y potencial productivo incalculable que la ha traducido en una maldición histórica y que quizás sí nos llegó a posicionar como el país más rico de América Latina, como nos comentó nuestro compañero Cristofer, pero el trasfondo de ese título simplemente ha sido uno corrosivo para la estructura de nuestro sistema político y para la cultura del venezolano. Claro, esto no es una creencia fatalista que quiere eliminar por defecto las posibilidades de una visión del petróleo “bendecido”, pero esa visión necesita más que la creencia pasiva de que solo con una aplicación de la formula Noruega (completamente de acuerdo con el punto dos, de Kyril), todo estará solucionado, de acá me fusiono con la visión de la educación que nombro Noemí, ya que luego que de aprobemos distintas etapas, como en primera instancia la formación y profesionalización de los cargos públicos, el entendimiento de cuál rol de la sociedad poseemos, las posibilidades de movilidad social por medio del nivel de formación y capacidad, no por el nivel de “astucia” que se tenga y sobre todo, el desarrollo de la competitividad y valores éticos dentro del país, así cada día estaremos a niveles internacionales, sin depender directamente del petróleo, por supuesto, a ningún Gobierno que este en el poder le gustará una sociedad preparada que sepa articularse y protestarle de una manera inteligente en sus momentos de imperfectos pero mientras más conozcamos nuestras potencialidades, más preparados estarán los Gobiernos de turno.

    Este es un juego de ruleta rusa, solo se espera el momento en que detone lo que todos estamos conscientes que puede pasar o en cambio trabajar en política públicas serias, que tengan una base ética y que nos replanteemos la manera en que se hacen las cosas.

    ResponderEliminar
  61. El petróleo como recurso natural, que genera ingresos importantes, es considerado como la fuente legal más lucrativa como industria y como empresa en el mundo, en ese sentido, el poder lucrativo del petróleo en países no desarrollados y con fuentes de ingreso per cápita muy bajos, como ocurrió en los orígenes de la Venezuela rural, tuvo un impacto social, económico y político, de manera inmediata que impidió una planificación armónica del desarrollo urbano y la capacitación necesaria a la población rural para los cambios que se producían aceleradamente en el país, justificación para que visionarios como Juan Pablo Pérez Alfonso, principal precursor de PDVSA, catalogara al petróleo como "el excremento del diablo" que reafirma la visión de que el petróleo es en definitiva la maldición de los países petroleros , la justificación de ésta aseveración no excluye la responsabilidad gubernamental por las faltas de políticas públicas deficientes para contrarrestar los efectos de los excedentes de la renta petrolera, la dependencia de los países petroleros de economías no planificadas genera : la escases de productos, la importación masiva, el déficit, la depreciación de la moneda, la inestabilidad política, la corrupción, la destrucción del aparato productivo, las brechas sociales cada vez más acentuadas, las molestas políticas distributivas, el populismo, entre otras, se presentan como espirales de causas y consecuencias, que parece no tener salida; sin embargo, ¿quién podría rechazar los beneficios de una herencia natural, de reconocer que el petróleo es también catalogado como “el oro negro”, de pasar a ser el país más pobre, a uno de los países con mayor ingreso per cápita de la región?, sin duda alguna, se trata de la paradoja petrolera, si bien es cierto ha generado conflictos en todos los niveles, no es menos importante la situación de privilegio que caracteriza ser uno de los pocos países petroleros en el mundo, así como podemos observar la diferencia entre países petroleros vemos el caso de Venezuela y Nigeria: con fuertes problemas en su sistema político, pobreza extrema y golpes de Estado, también se conoce la realidad de países desarrollados como Canadá y Noruega, con fuertes instituciones, bienestar social y económica, diversificación de la economía entre otras, éstas últimas posibilidades nos hace reflexionar sobre la viabilidad de adoptar un sistema con mayor planificación en políticas públicas, que se avoque a promover la diversificación de la economía, donde se fortalezca el aparato productivo interno, pero sobre todo avocado al control y seguimiento de las políticas públicas, que es un intento que vale la pena profundizar y asumir como prioridad dentro de la agenda gubernamental, como parte del plan de gobierno y la promoción del debate interno, de ésta manera se estimula un mayor control y seriedad de la disposición y la distribución de los recursos, que son fuente principal de los gastos públicos del país, haciendo eficiente la planificación de los demás recursos asignados a los poderes públicos e instancias de gestión como infraestructura, transporte, educación, salud, seguridad, defensa entre otras y haciendo posible el cambio necesario que necesita el país.

    ResponderEliminar
  62. Arnaldo Pérez Altuve20 de enero de 2012, 22:37

    En mi caso, me disfruté enormemente esta clase. Me hizo reflexionar mucho sobre las causas de los problemas que tenemos, lo que al mismo tiempo hace parecer la simpleza de sus soluciones.

    En primer lugar, estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros que escribieron anteriormente en que el petróleo en Venezuela históricamente no siempre ha sido una maldición. Fue el principal motor que permitió que el país saliera de la miseria y fuese introducido en la modernidad, al mismo tiempo que facilitó el afianzamiento de un sistema democrático que hoy en día tanto se añora. Esos cambios se vieron en Venezuela mucho antes que en cualquiera de nuestros países vecinos. Hoy en día se alaba el crecimiento y evolución de Chile, Colombia o Perú, pero sin recordar que Venezuela tuvo ese crecimiento y afianzamiento institucional en los años 60 y 70 del siglo pasado, mucho antes que estos países previamente mencionados. Sin embargo, nosotros como sociedad no hemos sabido dar el brinco para poder seguir evolucionando.

    El problema realmente está planteado en que los venezolanos hemos alcanzado la modernidad por la acción de un Estado que ha ido dirigiendo nuestra sociedad. En vez de ser la sociedad que forjó al Estado, fue el Estado, a través de sus gobiernos, quien hizo a la sociedad de hoy. Eso lo pudo hacer por la gran cantidad de recursos que el Estado posee por la renta petrolera. En buena parte, y tal vez pecando de reduccionista, pero el gran problema se empezó a generar al momento que esos recursos se empezaron a utilizar, no para seguir empujando a la sociedad hacia su desarrollo, sino para el beneficio político y económico de los grupos que manejaban el poder. Eso degeneró lo que hoy día nos parece tan exageradamente grotesco, en políticos que se dedican a ser populistas en vez de buscar el mayor bienestar de la sociedad, en mal llamados empresarios que se dedican a importar y comerciar en vez de dedicarse a producir eficientemente para competir en los mercados globales, y en sociedades de cómplices que buscan aprovecharse de algunas políticas del Estado para beneficio propio. Por supuesto, es fácil dedicarse a criticar cuando en nuestras simulaciones en Lidera pudimos vivir en carne propia lo difícil que es lograr tener esa visión de largo plazo. No obstante, ya van 30 años en que hemos estados sufriendo el mismo problema, ya tenemos que, como sociedad, superar este gran problema, y pienso que pocas personas están tan conscientes como nosotros que participamos en Lidera.

    Hay muchas soluciones propuestas a lo largo de muchos años sobre qué es lo que hay que hacer. Desde mi punto de vista, y también muy probablemente pecando de reduccionista, las soluciones se clasifican en dos: quitarle los recursos petroleros a los gobiernos para dárselos directamente a los venezolanos, o controlar el uso que pueda tener el gobierno de esos recursos por medio de instituciones fuertes. No me atrevería a decir qué tipo de solución es mejor en este momento, lo que sí es que es urgente que empecemos a aplicar correctivos para poder seguir creciendo como sociedad y salir del estancamiento en que nos encontramos, y así por fin entrar como país en el siglo XXI, que ya de por sí comienza planteando retos gigantescos, de todo tipo, para la humanidad.

    ResponderEliminar
  63. Quiero agregar un curioso artículo sobre la economía explicado de forma muy sencilla que nos puede dar una idea de lo que sucede en nuestro país http://www.unaibenito.com/2011/07/la-economia-explicada-con-vacas.html

    La referencia me resulta pertinente por el comportamiento de los distintos países y la actitud que asumen respecto del papel que deben cumplir los ciudadanos. El petróleo en sí mismo no representa ni puede representar riqueza económica, es decir, el petróleo esencialmente es energía y sólo adquiere un sentido económico en el contexto de las relaciones de mercado generadas por los seres humanos. Única y exclusivamente en relación con nosotros es que el petróleo puede ser visto como maldición o bendición, en sí mismo no es más que un recurso energético. Asumiendo nuestro papel en el desempeño de la actividad petrolera debemos decir que aquellos que emplean el petróleo para que el Estado no dependa de sus ciudadanos, para subsidiarlo absolutamente todo, para hacer inversiones en gasto corriente y olvidarse del gasto de capital lo convierten en una maldición, pero aquellos que ven como la gran palanca de impulso del crecimiento nacional y una de bases para diversificar la economía evidentemente tienen que buscar prácticas distintas. A pesar de todo lo que ha sucedido en Venezuela con el petróleo el mismo no es una maldición y con simples cifras lo podemos ver: Antes del petróleo la población urbana era el 20% y la rural el 80%, con el petróleo la población urbana está entre 80% o 90% del total de la población (asumiendo los beneficios y dificultades que dicho cambio representa).

    La política pública principal es la transparencia que debe existir en el manejo de la industria petrolera y de los ingresos que ella genera. Enfocarse en esto permitirá incrementar la producción nacional a través de las inversiones de capital que deben realizarse en la industria. Por ello, mi exhortación es a todo los lideres es a exigir transparencia a nuestros partidos, políticos y demás representantes en el ejercicio del poder y sus funciones.

    ResponderEliminar
  64. Para Venezuela ser un país monoproductor petrolero presume un Modelo económico rentista basado en los ingresos petroleros y son estos ingresos los que financian el gasto público.

    Los Gobiernos Autocráticos basados en un esquema rentista, poseen niveles variables de represión y tienen tradicionalmente garantizada su legitimidad por medio de ofrecimiento de servicios.

    Para ellos cualquier variación en el ingreso petrolero, alcista o en descenso, puede incrementar los planes sociales o generar cortes o su desaparición.


    Los sucesos de política interna no se consideran explosivos, en tanto y en cuanto los ingresos petroleros sean abundantes y constantes.

    En consecuencia de los anterior, no importa cual sea su sistema político. siempre y cuando posean un Estado y una Economía monoproductora fuerte, lo cual genera una excesiva dependencia de los ingresos petroleros. La opción a esto es una estrategia económica distinta, concediendo mayor prioridad a la agricultura y a la labor manufacturera, usando la masificación de la educación como principal herramienta, pero esto requeriría de un contexto político diferente.

    De allí se desprende que independientemente del cambio constitucional de las formas de gobierno, el sistema económico no sufriría ningún cambio de relevancia. Con un sistema político inmaduro, fuerzas extranjeras, con intereses petroleros, pueden manipular a los gobernantes de estos países en función de sus propios intereses...

    Entonces cabe preguntarse si en realidad el petróleo es el excremento del diablo... O lo es lo que hacemos a partir de él???

    ResponderEliminar
  65. Si desde los inicios de la historia la más grandes batallas si libraron por territorio y recursos. De ninguna manera puede ser una maldición contar con la mayor reserva petrolera del mundo, todas la teorías que han pretendido explicar este hecho han sido refutadas por otras que hacen ver que el problema del desarrollo de un país no está en el hecho de tener el recurso sino en cómo se invierte el ingreso, cómo son tomados en cuenta los ciudadanos (tomando en cuenta que son el mayor activo probado de cualquier país) y cuál es el marco político que se tiene, es decir, el sistema de gobierno. En cualquier política pública basada en el ingreso petrolero es necesaria la previsión, regular el gasto público tomando en cuenta que el mercado del petróleo es el que más varía y la más importante, es necesario un proyecto de país que tome en cuenta metas y formas de implementación. Todos estamos de acuerdo en sembrar el petróleo que tiene que haber consenso y continuidad del "cómo" y "dónde".

    ResponderEliminar
  66. Para nada el petróleo es una maldición debido a que, desde que se reveló el gran potencial petrolero de nuestro país con el reventón del Pozo Barrozo II, ha traído como consecuencia un enorme avance para el desarrollo de Venezuela. Todo esto lo evidenciamos con la entrada al mercado interno, en aquella época, de nuevos productos como vehículos automotores y la modernización y desarrollo ejecutado por el estado, también recordemos que la deuda externa del país se canceló en su totalidad.
    Dicho lo anterior, ¿Como nos explicamos que a estas alturas de la historia no seamos por lo menos un país en vías de desarrollo? Todo radica en la administración. Cuando no existe una correcta distribución de los recursos y no se aplican los controles necesarios para el manejo de altas sumas de dinero como se evidencia en la administración pública, se da lugar al surgimiento de irregularidades y por supuesto la corrupción.
    Para el manejo del ingreso petrolero es necesario como mencioné anteriormente aplicar controles y ejecutar auditorias al manejo de los recursos disponibles. Todo esto bajo transparencia y disponible a la vista pública.
    Hernan Millan

    ResponderEliminar
  67. Coincido con todos mis compañeros en que, gracias al petróleo y a los extraordinarios recursos económicos de la renta de nuestra principal industria es que nuestro país ha visto durante varias generaciones, las mayores transformaciones en menos de 1 siglo.
    Sin embargo para explicarse el fenómeno de por qué al parecer el petróleo en esta última década ha tenido una producción igual a la que tenía hace 30 años, es decir, en los años 70´, creo que podríamos hacer la analogía con los famosos casos de los "jackpot" estadounidenses.

    Estas personas que se ganan la lotería mil millonaria, al no estar preparados no saben cómo utilizarla, no saben cómo invertirla; nunca han tenido educación financiera y simplemente en pocos años van a la ruina, y peor, queda más endeudados de lo que estaba antes.

    Ese es el riesgo que estamos corriendo, esa sería el excremento del diablo del que tanto hablaba Adriani. Porque justo en estos momentos, quienes gobiernan y a pesar de los 13 años que llevan administrando PDVSA siguen con el síndrome del "estadounidense-ganandor-de-lotería". En nuestro caso peor, no están preparados ni psicológica, administrativa, técnica ni profesionalmente.

    Prueba de eso son los constantes "regalos" a otros países.

    Pero firmamente creemos que pronto regresaran los tiempos, donde la gente preparada, competente y conocedora la materia tomará nuevamente las riendas de esta industria, y hará del petróleo la punta de lanza de nuestro país una vez más.

    ResponderEliminar