martes, 22 de noviembre de 2011

Venezuela y el Petroleo #Tema 9


Luego de la clase magistral del Profesor Francisco Monaldi se pueden hacer muchas reflexiones en torno a la industria petrolera Venezolana y el papel que juega el petroleo en la sociedad.



Tomando en cuenta las lecturas asignadas por el profesor y su ponencia del tema, que tres (3) conclusiones podemos comentar que ustedes les haya llamado la atención.

(Debate abierto hasta el Martes 29 de Noviembre)

52 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Existen muchos aspectos importantes que se pueden destacar tanto de la clase como de las lecturas, resumiendo los 3 aspectos que desde mi percepción puedo concluir son los más importantes entre los puntos tocados en clase y las lecturas son los siguientes.
    1- el mercado petrolero y sus fluctuaciones son impredecibles, por ende toda economía dependiente del petróleo será una economía inestable, sin embargo cuando los precios del mismo son altos es fácil predecir que pronto habrá una corrección de los mismos con una baja repentina, pero de la misma forma cuando estos son bajos es inminente una subida en la cual los gobiernos rentistas se apoyan para no buscar vías diversas de producción lo que hace que los países petroleros sean los menos efectivos diversificando su economía.
    2- la democracia es mas difícil de sostener en países petroleros, pues en un país mono-productor quien domina ese producto domina la economía, cuando este es dominado por el estado como resultado tenemos que el mercado y el estado son manejados por un solo órgano, lo que facilita el tener una mayor autoridad sobre la sociedad, rompiendo el equilibrio que debería existir entre empresa, estado y sociedad.
    3- el gran reto de los países dependientes de la renta petrolera es encontrar la forma de diversificarse, como lo menciono el profesor si tu costo de inversión por barril es de 10$ y el retorno es de 100$ obtienes un retorno del 1000% cuando acostumbras tu visión de inversión-retorno a estas cifras es difícil que algún otro negocio parezca atractivo, cualquier otro recurso natural genera gastos mayores de extracción y retornos muchos menores, investigación, inversión, manufactura, turismo etc. generan ganancias muy inferiores a las de cualquier recurso natural, por ende el sustituir los ingresos que una renta petrolera genera es un proceso de años de estudio, inversión y trabajo que para un gobierno en muchos casos no es atractivo emprender, pues dependen de la continuidad que les dé el siguiente gobernante y pasaran muchos años antes de recibir retornos entre muchos otros factores

    ResponderEliminar
  3. Si tuviera que resumir lo que a mi parecer fue importante de esta clase diría:

    1) La dificultad que representa para un país monoexportador como el nuestro el establecimiento de gobiernos democráticos, pues el autoritarismo se da por la relación de poder que le brinda en nuestro caso la renta petrolera caso a un gobernante.

    2) La necesidad de entender que a pesar de tener reservas de petróleo inmensas, no es suficiente (2000$ anuales de ingreso per capita) para promover un crecimiento sustentable y sostenido de la nación, de lo que deriva la importancia de usar la renta para la inversión en la diversificación de la economía.

    3) La debilidad de las instituciones como agravante de la situación que permite el uso descontrolado de las ganacias súbitas en rentas petroleras como caja chica de los gobernantes de turno, aunado a las expropiaciones en la industria, la exclusión del sector privado en lo petrolero y su politización, hacen del sector una bomba de tiempo.

    ResponderEliminar
  4. En la clase con el Prof. Francisco Monaldi, se desprendieron importantes argumentos en torno a los países cuyos Estados son dependientes de la renta de un recurso mineral (como el caso venezolano con la renta petrolera), de las cuales considero significativas para analizar nuestra actual situación política-económica, las siguientes conclusiones:
    1)Existe la tendencia de que en países donde las rentas (provenientes de un recurso mineral) están concentradas en manos de los grupos encargados de gobernar un determinado país, los principios democráticos se vean distorsionados y constreñidos, cuando no se ven limitados los beneficios del poder en dichos grupos; tal como ha sucedido en países como: Libia (con Muamar Al Gaddafi), Rusia (Vladímir Putin) e Irán (con Mahmud Ahmadinejad). Cuyos países han promovido prácticas características de gobiernos autoritarios, amparándome para emitir dicho juicio en la meticulosa investigación llevada a cabo por la filósofa judío-alemán Hannah Arendt denominada: “Los Orígenes del Totalitarismo”.
    2) En los países en donde la renta estatal y el crecimiento del PIB depende directamente de las exportaciones de un recurso mineral, como lo es el petróleo, (El caso venezolano, que según Monaldi el 94% de la exportaciones realizadas son sólo correspondientes a la producción petrolera) degenera en una economía centralizada, restringiendo la promoción de la diversificación económica, que a su vez limita la producción a gran escala de otros rubros, tales como: la Agricultura, la Farmacéutica, la Automovilística, e incluso el Turismo nacional.
    3)Por ultimo: “La Edad de Piedra no termino por falta o ausencia de piedras”, la creatividad e inconmensurabilidad que posee la inteligencia humana ha invertido sus esfuerzos y dedicación en explorar fuentes energéticas alternativas sustentables (La energía eólica, la energía solar) con respecto a los derivados fósiles. Por ejemplo, Brasil ha estado a la vanguardia en investigaciones que incentivan la utilización del Etanol (alcohol Etìlico)en sustitución a la gasolina para el funcionamiento de los vehículos y otras maquinarias. Asimismo los países escandinavos -Dinamarca, Suecia, Finlandia- han mantenido exitosas políticas públicas en la sustitución de la movilidad automotriz por la movilización en medios de transportes menos contaminantes de CO2 tales como las bicicletas (e incluso el desarrollo de ciclo-vías insertadas en importantes ciudades como: Estocolmo, Uppsala, Copenhague, Helsinki) que han servido de marco de referencia para la planificación urbanística en los países latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  5. 1. Según lo expuesto durante la clase, actualmente nuestro país está sobre-expresando su tasa de extracción petrolera, por lo que ha disminuido considerablemente la producción y la exportación del crudo a mercados internacionales tradicionales, tal es el caso de los EEUU. Esto se debe a la escasa inversión en la infraestructura petrolera (mejoradores del crudo, número de taladros operativos), al estancamiento de los proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco, y a la falta de una política petrolera planificada que permita a la industria generar los incentivos y recursos tecnológicos necesarios para aumentar la producción de crudo hasta alcanzar los niveles que potencialmente tiene y además, recuperar la competitividad y la credibilidad perdida por PDVSA durante los últimos años.

    2. La economía sustentada en la renta petrolera puede promover el establecimiento de un Estado autoritario siempre que haya ausencia de instituciones democráticas que limiten el poder y que fomenten la rendición de cuentas por parte del Estado, lo cual puede desencadenar en el control y dominio de los ingresos que recibe un país. Esto podría traer como consecuencia una mayor autonomía estatal (que lo hace menos competente), mayor clientelismo, aumento de la capacidad represiva del Estado, débil desarrollo del sector empresarial independiente y de la sociedad civil (bajo capital social), y un incremento progresivo de la currupción.

    3. Es necesario que nuestra economía comience a explotar el potencial económico de los sectores conexos al petróleo, así como también debe aprovechar las actividades no petroleras (que aumentan las capacidades productivas generando bienes y servicios), con el fin de desarrollar e implementar los mecanismos de estabilización que favorecerán la diversificación de la economía. Esto sin dejar de lado el desarrollo del potencial que tiene el sector petrolero como motor generador de riqueza, con el fin de disminuir los conflictos por la redistribución y promover las condiciones óptimas como agente modernizador en una sociedad.

    Finalmente, comparto la información que aparece en un artículo recientemente publicado en el diario El Universal sobre el estado actual de PDVSA: http://www.eluniversal.com/economia/111120/pdvsa-deja-de-ingresar-cobro-de-12-millones-de-barriles-diarios

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches compañeros.

    En cuanto a las lecturas, que por cierto me parecieron bastante interesantes y la clase podemos sacar varias conclusiones pero las que considero mas importantes.

    1- La influencia de ser un país rentista (petrolero) en la fortaleza de las instituciones del gobierno. Pienso que podemos como lo hicimos en los años de la democracia venezolana tener un consenso que nos permita tener un gobierno regulado y unas instituciones fuertes, dimos el buen ejemplo a nivel mundial en esos años y podemos repetirlo. Cosa que no pasa en la actualidad con este gobierno.

    2- Me pareció muy interesante que la mayoría de las veces el negocio petrolero no ha salido de un ciclo vicioso que consiste en inversión privada y expropiación, tenemos que buscar la forma que estos dos actores trabajen de forma armonioza en este negocio que tiene muchísima importancia para todos.

    3- Los precios del petroleo son muy variables y por ende pocos economistas se arriesgan dar predicciones, pienso que tenemos que diversificar la economía pero no nos podemos extender o darle prioridad a otros sectores que no sean los relacionados con el petrolero como dice mi compañero Kervin Briceño "explotar el potencial económico de los sectores conexos al petroleo".

    Quiero terminar haciendo un llamado a todos a incluir en nuestros discursos el tema petrolero e incentivar el debate del mismo por ser uno de los temas mas importantes para nuestra sociedad.

    Carlos Andres Millan

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos Buenas Tardes!!
    Con respecto a lo que más atención generó en mi persona la sesión pasada con el Prof. Monaldi puedo resumir lo siguiente:
    • Todos (estado, sociedad civil y empresa privada) estamos en la obligación de hacer que Venezuela deje de ser solo una productora de petróleo. Tenemos que dejar de ser ese 95% de exportación petrolera y fomentar la diversificación de la economía en nuestro país.

    • Dejando en claro para todos que el negocio del petróleo es variable e impredecible y que aun cuando estamos frente a una oportunidad que probablemente no se presente mas, una “oportunidad histórica” (como lo indico el Prof. Monaldi) donde poseemos unos altísimos precios, reservas gigantes, con capacidad de incremento en la producción y de implementación de nuevos proyectos de inversión, no se ha sabido dar provecho a esta oportunidad y por el contrario padecemos de problemas como la de que el petróleo es una producción agotable , que puede decaer en cualquier momento pues hablamos de un recurso natural no renovable. Adicionalmente, hay poca inversión en desarrollos de nuevas tecnologías para la extracción y refinación y, por ultimo, la deuda creciente que se genera dentro de la industria aunado a los costos crecientes que no son posibles de cubrir.

    • Me causo bastante curiosidad saber que en países petroleros es más difícil mantener un modelo donde la democracia impere, pues siempre existe la tentación del “poder perpetuo” (por decirlo de alguna forma) generando un gobierno con nivel de control y autoritarismo alto, evitando a toda costa el equilibrio que debería existir entre la sociedad, empresa y el estado.

    Isel Mejias

    ResponderEliminar
  8. Luego de la excelente clase de la sesión pasada puedo concluir:
    1.- La inmensa necesidad de empezar a desarrollar otros sectores de la economía, diversificarla y dejar de ser un país monoproductor y totalmente dependientes del petróleo.
    2- Cada día nos queda más claro lo difícil que es mantener una democracia en un país petrolero ya que este negocio se traduce en autoritarismo.
    3- La importancia de desarrollar y explotar a los sectores con actividades conexas a la petrolera.
    Finalmente debe quedarnos claro que por más reservas que hoy tengamos, la poca inversión que en el área petrolera se ha realizado en los últimos años no nos permitirá tener a futuro una economía más estable y menos dependiente del sector petrolero sino avanzamos en la diversificación de la economía.

    ResponderEliminar
  9. MAHILS CASTILLO TROCONIS

    Tomando en cuenta las lecturas enviadas por el profesor Francisco Monaldi podemos partir a concluir en varios aspectos sobre el tema petrolero en la democracia Venezolana.

    Todo país, como productor de petróleo esta altamente beneficiado por esta renta. Un Estado exportador de petróleo siempre puede llegar a generar – a mi parecer personal – ese autoritarismo en cuanto al poder que se pueda generar como únicos encargados del manejo de la producción petrolera, pero considero que más allá de eso, se debe de igual forma llevar de una manera limpia las transacciones en lo que a petropolítica se refiere y de la misma forma evitar la ambición que pueda generar alguna disminución en el desarrollo de la democracia en el Estado.

    Comparando con la actualidad, por supuesto que la renta petrolera ha generado en este gobierno un aumento del autoritarismo en el Estado, debido al incremento del índice económico que éste recurso mineral genera y tomando en cuenta ademas, las características de gobernabilidad del actual mandatario. Ahorita, al gobierno de turno le interesa mantener un buen precio en los barriles de petróleo para que así las ganancias para el país sean mas altas y poder éste gozar de mas recursos de esta alta renta.

    De este mismo modo, considero que es importantísimo el buen precio en el petróleo para el desarrollo de una país, y que no necesariamente debe afectar la democracia del mismo pues, tal y como dice el profesor Monaldi, esto es algo inevitable y mas allá de eso lo mas importante es redistribuir la gobernabilidad democrática y delimitar los poderes para así alcanzar el éxito en la petropolítica. “Se necesita del consenso social si queremos que nuestro país se enrumbe por una senda de desarrollo en democracia” Petróleo, Instituciones y Democracia, Francisco Monaldi, Revista SIC.

    ResponderEliminar
  10. El Profesor Francisco Monaldi nos explico en su clase magistral como el negocio petrolero es uno de los negocios más lucrativos en el mundo y porque aquí en Venezuela es la tierra para hacer ese tipo de negocios, explico también la importancia de la faja petrolífera del Orinoco y la cantidad de barriles que podemos sacar de aquí a 100 años. Es decir Venezuela es un país en donde literalmente la tierra es rica y nosotros encima de ella somos pobres. Después de la clase he llegado a la siguiente conclusión. Venezuela, guarda todavía riquezas que si sabemos administrarlas bien, se pueden llegar a concretar sueños, que hoy en día se encuentran almacenados en el imaginario venezolano, como utopías. Rescato de la clase los siguientes puntos: 1) La inversión en nuevas tecnologías. 2) Empaparnos más en las negociaciones con otros países, no regalando el petroleo, si no sacando provecho, en una relación ganar ganar. 3) lograr crear una sinergia entre la renta petrolera, y otros sectores económicos, en pocas palabras "sembrar el petróleo" como bien lo había expuesto hace años el Don Uslar. 4) Buscar hacer del petroleo una fuente de ingreso más no un monolito económico.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, excelente clase del Profesor Francisco Monaldi, nos enseño muchas mas conocimientos que se puedan resumir en tan solo 3 conclusiones, podemos empezar por aspectos importantes del negocio petrolero, su rentabilidad la crisis por la que está pasando PDVSA, la falta de inversión, lo importante que es que aumentemos la producción diaria de barriles de petróleo, lo perjudicados que estamos con los convenios con cuba y los países del Caribe done estamos haciendo malos negocios con dichos Estados, lo novedoso y atractivo de la explotación de hidrocarburos de la faja petrolífera del Orinoco y como gracias a la tecnología extranjera hemos podido transformar ese petróleo pesado poco competitivo y poco rentable con los mercados internacionales en muy competitivo y muy rentable capaz de estar ha altos niveles de competencia y sumamente atractivos para los mercados del crudo.

    Una vez más conocemos un poco nuestro mayor recurso, su manejo, su dinámica y lo productivo que es, además de lo importante para la economía Venezolana, que si se diversificara la economía y se hacen políticas publicas petroleras efectivas, modernas, visionarias, con impactos positivos a corto, mediano, y largo plazo pudiéramos ir derrotando la pobreza poco a poco, en vez de utilizar dicho recurso como instrumento político para beneficiar a otros países y comprar halagos, favores y masturbaciones de egos que en nada nos ayudan a resolver los problemas que realmente nos afectan a los vivimos en Venezuela.


    William Gonzalez
    pin 2136D3DF
    @williamjgt

    ResponderEliminar
  12. Buenos Dias compañeros, ante la excelente clase magistral precensiada el pasado sabado es dificil resumir lo aprendido e internalizado en solo tres conclusiones..Pero al leer los comentarios de mis antecesores coincido en primera instancia con Adriana.

    Primeramente, es de hacer notar, que en los estudios previstos donde existe economias basadas en rentas petroleras, como es el caso de Venezuela, existe un reto a la gobernabilidad democrática, debido a que el estado con las manos en la renta petrolera, asume que tiene el poder, y es por ello que existen algunas prácticas y estrategias antidemocráticas para mantener el mismo.

    Como segunda conclusión, es algo de verdad interesante y que no conocen todos los venezolanos la cantidad de reservas petroleras existentes en el país, tal es el caso de la Faja Petrolifera del Orinoco que posee una reserva de cuatro (4) veces mas de petroleo de lo que se ha consumido en el planeta.
    Venezuela cuenta con un 92% de reservas petroleras de Suramérica, el 89% de Latinoamerica, el 75% de América y eñl 26 % de la OPEP, sin embargo esta industria en el país no esta teniendo la inversión pertinente. Y sin inversión se cae la producciòn en un 20% anualmente aproximandamente.

    Finalmente,no se invierte en la industria pero si se generan gastos y deudas,así mismo de 136 paises analizados que generen credibilidad para las inversiones en el mundo Venezuela se encuentra de número 136, es decir, que actualmente es una industria con graves problemas, sin credibilidad, y con toda la exportarción futura compromentida a China, y con la petrochequera a millon sin generar beneficios a Venezuela, debido a que Venezuela exporta un aproximado de
    100 MMBC a 110 a CUBA
    entre 50 y 60 MMDBC a PetroCaribe
    10 MMBC a PetroAmérica
    y un aproximado de 150MMBC a China que con la deuda que asumio el estado se convertira en 400 MMBC el consumo de China en el Mecado no es un negocio rentable por el costo que existe en transporte debido a que el transporte lo paga Venezuela.


    Aun existen muchas cosas que decir, el reto esta en asumir como hacer avanzar una industria tan golpeada en los ultimos años luego de que se cambiara la CRBV

    Marielba Silva Escalante

    ResponderEliminar
  13. Para comenzar quisiera dar mis felicitaciones al equipo de lidera por presentarnos tan importante oportunidad y conocer aun mas nuestra primera industria, la petrolera.

    Mi primer aporte viene dado gracias a un articulo que leí y que ahora no logro encontrar, pero que reflejaba una realidad que no se toca. En el mundo pueden existir un centenar o quizás miles de compañías las cuales facturan mas que PDVSA, la industria petrolera aunque una de las mas lucrativas del mundo, no es la única, solo vanagloriarnos por tener una compañía petrolera en el ranking mundial no es motivo suficiente para cantar ¡victoria!. Nokia empezó siendo una compañía maderera en Finlandia, hoy día es la empresa de celulares mas grandes del mundo y ¿saben que? sus ingresos sobrepasan con creces a los de PDVSA, entonces mi primera conclusión es aunque el petroleo y su industria es muy importante en el mundo, también existen otras industrias en las cuales podemos incursionar con los incentivos adecuados, ¿se imaginan a la polar fabricando computadoras?.

    Como segunda conclusión, me encantaría referirme a lo dicho por Rockefeler magnate petrolero, cuando al preguntarle ¿cual es la compañía mas lucrativa del mundo?, respondió rápidamente, una compañía petrolera, y le vuelven a preguntar ¿y la segunda? una compañía petrolera, mal administrada. PDSVA a lo largo de su historia ha sido la 2da, una compañía petrolera muy lucrativa pero mal administrada, la necesidad de separar a PDVSA de las vicisitudes políticas es fundamental si queremos ser un país desarrollado.

    Como tercera y mas importante conclusión, la crisis del modelo político venezolano esta ligado profundamente con la crisis de nuestro modelo economico, siendo la economía la base social mas importante al tener una economía vacilante, pues tendremos un sistema política inestable. En Venezuela debemos cambiar nuestro modelo rentista a uno productivo y cambiar nuestra relación con el petroleo, como diría Betancourt, para enriquecer al pueblo debemos empobrecer al Estado, pues ese cambio de relación, Estado, sociedad, petroleo, sera el cambio mas significativo que se acometa en Venezuela, incluso mas importante que el advenimiento de la democracia.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Noches Equipo de Lidera!!!!
    Para aportar una información nueva y no repetir lo que ya muchos han dicho de las lecturas, de las cuales estoy totalmente de acuerdo; es importante recordar que la historia es conocida por todos, en cuanto a los países que descubren inmensos recursos naturales, que en nuestro caso, uno de ellos es el petróleo; y todo indicaría que se inicia un período de prosperidad y progreso en un país, pero ocurre todo lo contrario. Hace poco, leí un artículo, en donde Ronald Balza, Coordinador del Equipo Económico de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en una entrevista con Reuters, afirma, que la oposición evitará dar un brusco cambio a la política petrolera del modelo socialista, y eso se respalda en tres aspectos fundamentales.
    El primero de ellos es que, tras años de silencio y exclusión, la coalición opositora empieza a esbozar un plan de ruta consensuado para el vital sector energético que plantea mantener sin cambios en el corto plazo la Ley que otorga al Estado el control de los proyectos petroleros y los contratos con empresas privadas. La MUD busca unificar el discurso opositor mediante el documento “Lineamientos programáticos en política petrolera para un gobierno de unidad nacional”, que consolidaría un solo proyecto político, independientemente del candidato que gane las primarias de febrero, por lo que el próximo gobierno tiene que trabajar dentro de ciertas limitaciones, no puede atarse a cambios radicales de inmediato. El segundo aspecto, que agrega Balza, es el aumento en la capacidad de producción, que se puede hacer estando en el seno de la Opep. Si tienes mayor capacidad, puedes conseguir una mayor cuota de producción, pero también contribuir a estabilizar los precios, pero además, el plan contempla la revisión a fondo de los acuerdos de suministro bajo condiciones preferenciales firmados por Chávez con aliados como La Habana, que recibe unos 100.000 barriles diarios de crudo a cambio del trabajo de miles de cubanos en los populares programas sociales del Gobierno. “Un país como Venezuela simplemente no puede mantener un acuerdo así. Es absurdo”, dijo Pedro Benítez, Coordinador de la Comisión de Políticas Públicas de la MUD.
    Y finalmente, un tercer aspecto, es que el programa apunta a una reestructuración gradual de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a un aumento de la estancada producción petrolera del país, mientras despoja a la estatal de las múltiples funciones ajenas a su negocio medular que hoy cumple, desde el asfaltado de vías rurales hasta la distribución masiva de alimentos. Ante este estrecho margen de maniobra y el imprevisible escenario político, la MUD busca mantener un enfoque pragmático y evitar atarse de manos en las cuestiones petroleras más espinosas. “Lo político va a privar sobre lo económico por varios años. No nos queda otra. La política no es lo que uno quiere, sino lo que uno puede hacer”, concluyó Benítez.

    Carlos Eduardo Ibarra Millán
    @c_eduardo2010

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, de la clase del profesor Monaldi pude extraer tres conclusiones que a todas luces, pueden parecernos evidentes y que sin embargo, las coloco acá para que éstas puedan atravesar su crítica. Además me centraré en aquellos aspectos positivos, exclusivamente positivos de nuestro petróleo.

    En primer lugar, el petróleo venezolano no es una maldición. ¡No lo es! tanto así que instituciones relativamente sólidas pudieron hacer uso de él y no corromperse en el intento. Se pudo solidificar un sistema democrático. Es más, el tan anhelado Estado liberal, soñado por nuestros padres en el siglo XIX pero con pocos atractivos para el extranjero, pudo con el petróleo lograrse. Si el Estado Liberal del siglo XIX no pudo conseguirse, el del XX sí y sólo a través del petróleo.
    En segundo término, se me viene a la mente la parte económica. Ese Estado liberal del que hablé, necesitaba de un aparataje económico que también anhelábamos desde el siglo XIX: el capitalismo. De nuevo, sólo el petróleo pudo lograr eso; era un capitalismo rentístico, pero capitalismo a fin de cuentas. Eso pudo hacer que superáramos males como el de la malaria y otras enfermedades endémicas por las que, pasaban muchos venezolanos. Con ello Venezuela dejó de ser el segundo país más pobre de América para convertirse en una próspera y pujante nación de América.
    Por último, nos deja una reflexión. Podemos y debemos tomar en cuenta nuestro petróleo para diversificar y dejar la dependencia. La renta que este genera es un potencial que puede llevar a lo más positivo y próspero que podamos ser. Reconstruir nuestras instituciones para hacerlas más sólidas es un reto, pero de que se puede, se puede.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Después de la clase con el Profesor Francisco Monaldi acerca de “Economía Política del Petróleo en Venezuela” se puede concluir tres aspectos acerca de la Industria Petrolera en Venezuela:

    1. Los altos ingresos petroleros hacen que no existan incentivos por parte de los ciudadanos de una rendición de cuentas por parte del estado, dado que el estado no se financia a través de impuestos como ocurre en muchos países del mundo.

    2. En los últimos años en Venezuela el manejo discrecional de la renta petrolera proveniente de PDVSA y el FONDEM por parte del gobierno y el debilitamiento de la autonomía del Banco Central, ha causado cada vez un mayor debilitamiento de las instituciones y de la democracia.

    3. Los gobiernos con altas rentas petroleras al tener un gran control de los recursos, trae como consecuencia al clientelismo, fortaleciéndolos y debilitando a su vez a la sociedad civil. De igual manera con dicha renta es la herramienta perfecta para perpetuarse en el poder, debilitando los sistemas democráticos.

    Lo importante es entender que el petróleo no es una maldición como afirmó José Pablo Pérez Alfonso cuando creó el término del “excremento del diablo” para referirse al petróleo y al efecto que este tiene sobre el manejo de las economías de países que poseen éste recurso natural, como lo es Venezuela. Hay países como Colombia, Chile, y Brasil que han logrado grandes avances en el área de institucionalidad y presión fiscal en el sector petrolero. Así que hay que entender que no es ninguna maldición, sino que hay que aprender de los errores del pasado y modificar ciertas conductas por parte de nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar
  17. Luego de haber escuchado la clase magistral del Profesor Francisco Monali, pude establecer una serie de conclusiones que me ayudaron a entender más a profundidad el tema Petrolero en Venezuela.

    En primer lugar, es importante señalar los grandes beneficios para un estado con grandes pozos petroleros a su merced (Petroestado). La cantidad de ingresos aumenta su poder sobre la sociedad, pasando a ser un estado rentista para lograr perpetuarse en el poder. Este sistema clientelista “fortalece a los gobiernos y debilita a los partidos opositores” lo que puede derivar en medidas represivas para lograr mantener el poder.

    Un segundo punto a señalar es que la dependencia directa de los ingresos por explotación de minerales, en el caso Venezolano el petróleo, disminuye los incentivos para diversificar la economía. Siendo un país dependiente solo de la renta petrolera, deja expuesto la economía. Limitándola SOLO a las variaciones del precio, número que no puede ser controlado por ningún estado. Es por ello la importancia de diversificar la economía, aprovechando los ingresos petroleros para incentivar la producción de nuevos productos y expandiendo la economía a nuevos sectores.

    Finalmente, es fundamental mirar a futuro y planificar para ello. “Si el petróleo representa hoy un problema, esperemos a que pasen veinte años: será una pesadilla.” Sin duda alguna, la renta petrolera tiene efectos negativos dentro de una sociedad sino es administrado bajo un marco institucional apropiado. Es por ello que es necesario un estado fuerte, que incentive la economía del país y que vele por la autonomía de la sociedad civil y empresarios privados; buscando así que “nuestro país se enrumbe por una senda de desarrollo en democracia” (Francisco J. Monaldi)

    Andres Bastidas.

    ResponderEliminar
  18. Tomando en cuenta la clase magistral del Profesor Francisco Monaldi pude concluir lo siguiente:
    1.- En relación a las políticas petroleras, en Venezuela es difícil el desarrollo de las mismas debido a la volatidad de los precios del petróleo, es por ello que generalmente la inversión de las ganancias petroleras producto del excedente, no es planificada y obedece por lo general a la solución de problemas inmediatos, muchas veces con intenciones políticas cortoplacistas.
    2.- Pese al crecimiento de China como país consumidor de energía proveniente del petróleo, nuestro mercado natural sigue siendo los Estados Unidos. Es por ello que el gobierno nacional comete un error al suplantar las ventas en lugar de diversificar el mercado.
    3.- El petróleo no puede verse como una maldición, hay que aumentar la inversión en la industria petrolera para generar más producción, el excedente de las rentas petroleras junto con una buena política de distribución del ingreso petrolero entre los venezolanos (caso Alaska) podría generar mayor bienestar a largo plazo y la disminución de la pobreza extrema.
    Sin duda somos y seguiremos siendo un país productor y exportador de petróleo, es por ello que debemos poner especial atención en cambiar la forma como venimos mal utilizando este importante recurso.

    ResponderEliminar
  19. Tras haber escuchado al profesor Monaldi hubo 3 aspectos importantes que me llamaron la atención:

    1. Siendo el segundo país con las reservas de petróleo mas grandes, añadiéndole a esto que el 2011 ha sido el año con los precios mas altos en promedio en toda la historia, es triste decir que nuestra producción esta cada vez peor, vamos decayendo, estamos produciendo cada vez menos cuando en realidad deberíamos producir cada vez mas y diversificar nuestra exportación. Quizás podamos eliminar este dependencia que tenemos. Venezuela es el país que menos esta explotando el petróleo, solo un 0,4% y esto se debe a que no hay inversión, no tenemos credibilidad lo que no favorece al panorama de inversión en nuestro país.



    2. Muchas personas pensaban que el consumo de petróleo iba a disminuir, pero eso no es del todo cierto. El mercado futuro es la China. Monaldi afirma que deberíamos seguir en el Fondo Chino, hay que aprovecharlo, pero que deberíamos usarlo de una manera transparente e invertirlo de una forma rentable.


    3. Citando la lectura de Petróleo, Instituciones y Democracia “la presencia de significativas rentas en manos del Estado genera un incremento de al controlar el poder creando incentivos para que los actores políticos tengan estrategias antidemocráticas”. Esto lo que quiere decir es que mientras los precios del petróleo estén mas alto mayor concentración de poder y autoritarismo habrá en ese país exportador, por lo tanto la explotación de este recurso natural esto tiene un repercusión negativa en la democracia y en la calidad de las instituciones de un país.

    ResponderEliminar
  20. El petróleo sin duda fue un regalo que le dio la naturaleza a nuestro país, y no pienso que sea una maldición, pero sí creo que no ha habido personas capaces para manejar la gran fortuna petrolera que tenemos. En tal sentido puedo llegar a 3 conclusiones:

    1. Venezuela sin duda es un país petrolero, pero de nada sirve un país con mucho petróleo que no se pueda sacar al mercado. Sin una buena inversión, Venezuela se vendría abajo en su producción.

    2. Dentro de las 3 cosas que nombro el profesor acerca de las cosas que pasaron para que Venezuela saliera adelante con el petróleo, sin duda la más importante es que logro desarrollar el petróleo lento.

    3. La tercera no menos importante, consiste en que si bien es cierto tenemos un país rico, no es menos cierto que esa riqueza depende de un precio estándar del petróleo, simplemente requerimos de gobiernos que no desperdicien el precio alto, y creen buenos fondos de ahorros, para que otros gobiernos puedan utilizar esos fondos en los precios bajos.

    ResponderEliminar
  21. Saludos equipo,
    Los felicito antes que nada por la elección del profesor Monaldi, mis tres conclusiones son:
    1. La dependencia al petróleo nos hace un país altamente vulnerable al comportamiento del mercado, coloca nuestra economía en una inestabilidad marcada por la volatilidad de los precios del petróleo. El 96% de los ingresos proviene del ramo petrolero, tenemos que potenciar que ese 4% crezca con fuerza, no dejando el petróleo a un lado, pero si diversificando nuestras fuentes de ingresos hacia modelos verdaderamente productivos, no de empresarios que sobrevivan a través de subsidios.
    2. Hemos desaprovechado las grandes oportunidades históricas que nos han dado las épocas de bonanza. La variación abrupta de los modelos para aprovechar la riqueza del petróleo ha destruido la creación de la institucionalidad de un verdadero plan para hacer de la riqueza natural un elemento que permita potenciar nuestro recurso humano. Hoy solo extraemos el 0,4% de nuestras reservas probadas de petróleo, a causa de un grave problema de desinversión en nuestra principal industria.
    3. Venezuela necesita con urgencia levantar su producción, parar el endeudamiento de PDVSA y limitar la expoliación del gobierno a los ingresos de la renta petrolera. De lo contrario el petróleo seguirá siendo percibido mas como una “maldición” que como un regalo de la naturaleza para potenciar el desarrollo de los pueblos.

    ResponderEliminar
  22. En cuanto a la clase del profesor Monaldi se pueden destacar tres importantes conclusiones que son:

    1) Si bien Venezuela es un país rico en petróleo me gustó mucho el hecho que decía el profesor de diversificar la economía, pero diversificarla en el sentido de no necesariamente cambiar de rubro de forma violenta, sino variar a áreas cercanas al petróleo como ejemplo el profesor citó a “ser los mejores fabricantes de derivados del petróleo”, y de allí ir cambiando delicadamente a otros rubros, lo que nos generará mayores beneficios y de esta manera ir poco a poco variando la economía desprendiéndonos del negocio del oro negro.

    2) La limitada inversión que se le ha dado al negocio petrolero por parte del Estado y la excesiva generación de gastos trae como consecuencia que el país no pueda beneficiarse plenamente del recurso natural. Aunado a ello la política que se ha venido aplicando en estos últimos años genera una falta de motivación por parte de las empresas extranjeras ya que Venezuela no posee credibilidad ante estos aparte de no sienten seguridad jurídica.

    3) Como tercera conclusión y viéndolo desde mi punto de vista personal no tenía conocimientos sobre la cantidad de petróleo en cifras con las que cuenta nuestro país y debo resumirlo en una palabra: es IM-PRE-SIO-NAN-TE, ya que tal como dijo la compañera Marielba contamos en nuestra Faja Petrolífera del Orinoco con el 26% del petróleo de la OPEP. Una cifra a decir verdad exorbitante y que no todos los venezolanos conocen hoy en día. Aparte de ello me intereso mucho la explicación dada de la volatilidad del gasto público.

    Ahora bien luego de esta clase magistral pude hacer una lista de retos que debemos plantearnos los cuales destaco a continuación:

    -Reducir la volatilidad del gasto público.
    -Mantener competitividad en los sectores no petroleros.
    -Crear instituciones para que el petróleo promueva la democracia.
    -Desarrollo potencial de sector petrolero evitando ciclos de inversión y expropiación.

    ¿Ahora bien a futuro?

    Enfrentando al futuro tenemos que tener claro que necesitamos estrategias que apoyen la ofertas con estimulo a inversiones, a mecanismos que incrementen la productividad e incrementen la productividad e implementen nuevas tecnologías.

    Quiero compartir con todos un artículo que encontré el cual se titula como: "Cae la exportación no petrolera y se fortalece el modelo rentista" lo que nos hace ver la realidad del país y su dependencia del petróleo.

    http://www.eluniversal.com/2010/08/30/eco_art_cae-la-exportacion-n_2020592.shtml

    ResponderEliminar
  23. En primer lugar me pareció bastante interesante la vinculación proporcional que hay entre la existencia de un estado totalitario y grandes ingresos provenientes de la explotación petrolera dado el poder que esto le transfiere a sus gobernantes lo cual paralelamente debilita la Democracia. Esto representa un espacio donde debemos actuar los venezolanos porque dependerá de la participación de nosotros el fortalecimiento de las instituciones, de la Democracia y de la exigencia de rendición de cuentas por parte del Estado, definitivamente no se pueden manejar los recursos económicos de un país como si fuese una pequeña bodega. En segundo lugar me impacto, la cantidad de petróleo que se exporta a través de convenios y de los cuales la relación Beneficio/Costo es perjudicial para Venezuela, creo que muchos venezolanos no están conscientes de eso. Para finalizar, al igual que muchas citas anteriores, es necesario que diversifiquemos la economía del país, teniendo tantas ventajas comparativas no se justifica que sigamos dependiendo exclusivamente del petróleo. Ante el dilema “Maldición Vs. Bendición” considero que depende exclusivamente de la madurez de los ciudadanos, si las instituciones son ineficientes se traduce en una maldición, pero si se gobierna con criterio, se reduce la volatilidad del gasto público y se desarrolla la competitividad de sectores no petroleros, sin duda alguna es una bendición.

    ResponderEliminar
  24. Debo partir al decir que es momento de ser más críticos y objetivos al plantearse la disyuntiva de si, el petróleo es nuestra bendición o maldición. Fue muy claro a través de las lecturas y de la ponencia del Profesor Monaldi, la tendencia de naciones como la venezolana, que, a medida que aumentan los ingresos por conceptos de un recurso natural, disminuye las garantías constitucionales y estado de derecho en dichas naciones.

    Sin embargo hay alternativas para lograr que esta tendencia se revierta. Existen dos modelos bastante característicos y diferenciados entre sí, como lo son los probados en Botswana e Irak. Uno basado en la inversión en capital para generar una capacidad sostenible en el tiempo, y el otro, apostando a la distribución directa a los ciudadanos. Esto no quiere decir que debamos implantar uno de ellos, estos nos indica que si hay salidas alternas para que el recurso natural sea una bendición y no una maldición. Particularmente en Venezuela, debemos plantearnos cuál es el modelo más conveniente y viable para nuestras características e idiosincrasia. Pero más importante que todo, es plantear el modelo, pasar de las teorías y modelos a la acción y práctica.

    También es destacar que, como nos hace referencia la lectura y a su vez el Profesor Monaldi, uno de los grandes males que afecta a los países con economías dependiente de grandes ingresos por recursos naturales, es que la falta de instituciones sólidas, descentralizadas y des-institucionalizadas, nos lleva a un gran problema de corrupción y falta de credibilidad de las mismas. Sin embargo las instituciones no solo las forman marcos legales e infraestructura, están formadas por personas. En Venezuela lamentablemente existe un gran padecimiento de falta de sentido de pertinencia con el país. Las personas que forman parte de estas instituciones, así como el ciudadano común, no deberían prestarse para la corrupción y aprovechamiento de las mismas. En Venezuela se necesita crear un sentido de pertinencia con el país, con sus instituciones y con el progreso del país, que no parta necesariamente desde las altas cabezas de gobierno, sino que en principio parta desde el ciudadano, de su comportamiento del día a día y su compromiso con crear un país del cual sentirse orgulloso.

    Es una maldición o bendición? Debo decir que es una bendición. El petróleo nos llevó de ser uno de los países más pobre de Latinoamérica, a ser el que mayor expectativa de crecimiento para la región tenía. Que en un momento del tiempo ese objetivo se desvirtuó y corrompió, y nos convertimos en una economía mono-productora, en vez de diversificar nuestra industria, es cierto, sin embargo debemos empezar a aprender de los errores del pasado para formar el futuro del país, y debemos aprovechar esta bendición de la cual cientos de países del mundo siente envidia.

    ResponderEliminar
  25. Partiendo de la disyuntiva planteada por mis compañeros acerca de lo positivo o no de la capacidad de producción petrolera de Venezuela planteo las siguientes tres conclusiones tomando en cuenta las lecturas y la clase con el profesor Monaldi:

    1.- El petróleo como recurso natural puede generar condiciones adecuadas de productividad de un país en la medida en que existan en primer lugar instituciones fuertes y duraderas que establezcan un marco legal coherente con las necesidades de la sociedad y que a su vez este garantice mediante fondos de estabilización macroeconomica la reducción de la volatilidad del gasto público.

    2.- La dependencia del petróleo hace que el bienestar social y el crecimiento de la economía vayan de la mano de los precios del barril llegando a la deducción de que en Venezuela no hay buenos ni malos gobiernos sino buenos y malos precios del petróleo. Es evidente entonces que la dependencia de la renta petrolera crea un nivel de riesgo económico inaceptable para un país en busca de desarrollo, para enfrentar eso es primordial diversificar el portafolio de exportaciones y el desarrollo de la industria aguas abajo a nivel general.

    3. Considerando la falta de confianza generalizada existente en los ciudadanos para con las instituciones políticas y gubernamentales es necesario generar nuevos mecanismos de distribución de la renta que permitan un control mas directo de la ciudadanía en general. Estos mecanismos de distribución según mi punto de vista deben estar orientados mas alla del gasto social, hacia la inversión con miras a aumentar la producción tanto petrolera como de bienes de consumo fabricados en el país con la intención de incentivar un crecimiento económico orgánico y sustentable.

    ResponderEliminar
  26. Me parecen elementales los siguientes puntos:

    1. Existe una incomprensión de lo que conlleva el ser un país petrolero y las políticas que se han venido aplicando hasta los momentos son clara evidencia de la poca capacidad administrativa que han tenido los gobiernos para constituir este recurso como un bien propiedad de todo un país, capaz de aportar los ingresos suficientes para promover un desarrollo propicio para la nación, al margen de la producción y el fomento de otras actividades productivas por parte de las instituciones pertinentes y no como un beneficio único del gobierno de turno.
    2. En el mismo orden, es elemental la descentralización de la economía, y esto se constituye como una de las causas de la caída precipitada del porcentaje de crecimiento de nuestro país. Es necesaria la aplicación de fomentos a actividades económicas alternativas en diversos sectores, que permitan la inclusión del país en mercados internacionales y que internamente, ayuden a la diversificación financiera, creando mayores fuentes de trabajo e ingresos.
    3. Como el profesor explicó, Venezuela es un país que posee grandísimas reservas de petróleo, por lo tanto es fundamental la inversión en tecnologías y equipos que permitan al país una mejor participación dentro del mercado y que promuevan el desarrollo de instituciones y políticas que aseguren al venezolano el goce real de los beneficios generados a partir de la explotación del recurso.

    ResponderEliminar
  27. Arnaldo Pérez Altuve29 de noviembre de 2011, 12:09

    Saludos a todos mis compañeros de Lidera.

    En esta excelente sesión dada por el profesor Francisco Monaldi, quedaron claras muchas de las circunstancias que aparecen en un país petrolero como lo es Venezuela. Considero que lo más grave de todas las situaciones que se presentan en un país donde el Estado controla a la industria petrolera es que éste no depende de sus ciudadanos para su sostenimiento, sino que éstos dependen del Estado. Esta circunstancia lleva a que el gobierno, quien administra el Estado, tenga una tendencia al populismo, y de esta forma, tratar de permanecer en el poder, degenerando en autoritarismo. Esa lógica explica en buena medida lo que se está viviendo en Venezuela en estos momentos. Parafraseando una de los dichos célebres mostrados en clase, en los paises petroleros, la democracia es inversamente proporcional a los precios del petróleo. Por supuesto, esa situación degenera también en una sociedad que, por un lado pide dádivas permanentemente al Estado, y por otro, no se produce una real generación de riqueza sino que los negocios se basan en tratar de captar del Estado esa renta petrolera, estancando a la sociedad en su conjunto.

    En mi particular visión, y coincidiendo con varios de mis compañeros, hay que realizar dos tareas fundamentales para salir del círculo vicioso. En primer lugar, hay que fortalecer las instituciones democráticas, cosa que no es más que llegar a consensos como sociedad en cómo queremos operar, y establecer mecanismos (leyes, pactos políticos, económicos y sociales) para exigir que se respeten dichos consensos. Un gran ejemplo de ello es el ahora desprestigiado Pacto de Punto Fijo, donde se llegaron a consensos políticos para reglamentar la institucionalidad democrática, que lamentablemente tuvo limitaciones. En la actualidad, esos consensos tienen que ser mucho más amplios, ir más allá de los partidos políticos para incluir a actores económicos y sociales, y así fortalecer las ahora maltrechas instituciones democráticas. La finalidad de todo ésto es limitar los atributos del que está en el ejercicio del poder, para que pueda ser controlado por los otros actores en la sociedad. En otras palabras, disminuir las ganancias de aquel que llega al poder y disminuir las pérdidas de aquel que no está en él. En segundo lugar, lo que yo considero la otra tarea fundamental para salir adelante como sociedad, es quitarle el control de la industria petrolera al gobierno venezolano. Esto se puede alcanzar de diversas formas, ya sea quitándole el control de los recursos para dárselos directamente a los ciudadanos, o por otra parte, quitarle el control accionario al Estado, lo que podría hacerse a través de una privatización como tal, o simplemente repartir las acciones entre los verdaderos dueños que son los ciudadanos venezolanos. Esta última medida puede parecer algo drástica, pero para parafrasear a Albert Einstein, es una muestra de locura (por no decir otra cosa) pensar que, en un experimento, haciendo las cosas iguales es posible obtener un resultado diferente.

    ResponderEliminar
  28. En mi opinión es fundamental conocer las condiciones del mercado del petróleo, ya que vivimos en un país que vive de esa renta. Con respecto a las tres conclusiones, considero que:
    En primer lugar, Venezuela es un país que tiene décadas intentando funcionar de las mejores maneras, y sin embargo debido a la condición de renta, se tiene a desvirtuar la gestión pública y se generan gastos millonarios, sin tomar en cuenta la visión de largo plazo.
    En segundo lugar sabemos que tenemos suficiente petróleo como para seguir siendo monoproductores por muchas décadas más. Es por esto que con el tiempo debemos aprender a trabajar con él intentando mitigar los riesgos que acarrean las condiciones volátiles del mercado.
    Y por último debemos invertir como país en la formación de capital humano capacitado, ya que como mencionaba seguiremos siendo un país petrolero, pero debemos trabajar por ser los mejores en este aspecto.

    Andrea Amaya

    ResponderEliminar
  29. Esta clase tuvo muchos aspectos importantes dignos de resaltar, si solo tengo que nombrar tres serian:
    1) Lo inestable del mercado petrolero. Ya que los precios varían a diario por el papel que juega la oferta y la demanda y esto puede llegar a ser muy convenientes como muy perjudiciales para el estado, esto se ve reflejado por supuesto en una economía inestable. Una economía que se enfoca solo en la exportación petrolera y no busca con los ingresos de la renta en la diversificación de la economía.
    2) La constante de países mono exportadores como el nuestro, acompañado de las instituciones débiles y el gran poder de control del gobernante de la renta petrolera, es la que ocasiona la implementación de regímenes autoritarios y la gran dificultad de establecerse un gobiernos democráticos
    3) “La edad de piedra no se acabo por falta de piedra” es decir que la dependencia de la población por el petróleo no siempre será así. Es decir, ¿que va a pasar con países como el nuestro cuando la población mundial ya no dependa del petróleo? Cuando ya exista energía alternativa y rentable? El estado tienen que invertir en la diversificación de la economía y aprovechando la bonanza petrolera actual.

    ResponderEliminar
  30. Saludos Lideres:
    Bastante identificado con las conclusiones que han sacado, yo sacaría estas tres:
    1. Venezuela está viviendo una oportunidad histórica, como argumentó mi compañera Estefania Zambrano en su publicación, de altos precios petroleros y que a pesar de lo difícil que es predecir el precio futuro del petróleo, varios analistas coinciden en que esta tendencia es difícil de que cambie por lo menos en el mediano plazo, y segundo la enorme cantidad de reservas probadas de petróleo, dan las condiciones necesarias para aprovechar la explotación de petróleo crudo. El principal reto que hay que afrontar para sacarle provecho a esta oportunidad, es incrementar la inversión en la industria petrolera, que ha venido cayendo a lo largo de esta ultima década, lo cual causó que la producción de barriles de petróleo empezara a caer haciéndonos más vulnerables ante las variaciones de los precios del petróleo. Es necesario abrir el mercado y dar incentivos a la inversión extranjera para que con su tecnología y capital ayuden a aprovechar esta oportunidad histórica que vive el país.
    2. A efectos de los policymakers, los ingresos derivados de la industria petrolera representan una fuente de recursos infinita, por lo que los beneficios y el atractivo de controlar esta renta se ven incrementados, lo que causa, como se ha visto en varios países del medio oriente, la existencia de una correlación positiva entre manejo de renta petrolera y perpetuación en el poder. Esto puede llevar a sistemas centralizados de gobiernos. Pero no en todos los países con petróleo se ha desarrollado este fenómeno, más bien en algunos países el petróleo a contribuido a fortalecer las democracias como sistema político. La clave está en disminuir los beneficios del poder que da el manejo de la renta petrolera a través de acuerdos que incentiven la alternabilidad en el poder, que permitan que se canalicen los conflictos y disminuir el control directo del gobierno de la renta petrolera. Un buen ejemplo fue el “pacto de punto fijo”, como comentó mi compañero Arnaldo.
    3. Y por último, se destaco la importancia de desarrollar la industria venezolana empezando por todas las industrias que están cercanas a la actividad petrolera. Citando al profesor Monaldi: “No es que vamos a agarrar los riales del petróleo y vamos a sembrar parchitas”. Esto se debe a que en Venezuela los niveles de productividad entre sectores están bien distanciados, dichas industrias cercanas a la industria petrolera presentan niveles de productividad superiores al resto de los sectores de la economía venezolana, lo que causa que sea difícil fijar un tipo de cambio que sea representativo para todas las actividades del país. Al final tenemos un tipo de cambio sobrevalorado para sectores menos productivos como la agricultura y subvaluado para sectores más productivos como los que están alrededor de la industria petrolera, lo cual le quita competitividad a estos últimos y los menos productivos siguen siendo incompetentes.
    Arturo Pineda

    ResponderEliminar
  31. GIUSEPPINA BIANCO
    Bueno esta clase de las buenas fue la mejor, de allí puedo concluir
    1. Que Venezuela es un país rico en recursos naturales y que realmente no se han sabido aprovechar, y nos ha convertido en un país rentista, pero que realmente tampoco explota esa renta como debe, dejando de lado la empresa privada, rogando siempre que el petróleo no baje de precio, regalándolo e hipotecándolo, dependiendo de la inestabilidad del mercado petrolero –en algunas épocas-.
    2. Algo que me dejo muy pensativa es que le debemos a china hasta el aire y realmente el propósito para lo cual fue destinado el dinero tampoco se ha cumplido, eso podría traer una crisis si llega a bajar el precio o la producción, sumado a que no hay inversión extranjera y el dinero que entra de la renta petrolera va destinado a miles de cosas menos a la modernización de la industria petrolera
    3. Me gusto mucho el punto de falta de instituciones confiables y de la mala repartición de los bienes que ingresan al país –renta- eso hace que nos estanquemos y que los ciudadanos no disfruten realmente de un recurso que es de todos, a mi parecer debería haber una redistribución de los ingresos no solo con el subsidio a la gasolina sino algo más tangible y que permita a los ciudadanos interesarse por la contraloría, buena administración y evitar la fuga de capital, que los incentive a preocuparse doblemente, eso a mi parecer ayudaría mucho al desarrollo económico del país.
    GIUSEPPINA BIANCO

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes estimados compañeros, la primera conclusión que quisiera traer al debate,-al igual que varios de mis compañeros- es que una nación sin instituciones solidas está destinada a sumergirse en corrupción, necesitamos un BVC que proteja el excedente proveniente de la renta petrolera y los entes contralores necesarios que velen por el correcto uso de los beneficios de la venta de ese petróleo que es de todos los venezolanos, para que deje de ser una maldición y pase a ser una bendición,

    Un ejemplo de un país que ha demostrado ( a pesar del derrame de rio de janeiro) una buena gestión en su crecimiento del sector petrolero por la fortaleza de sus instituciones ha sido Brasil, porque ha llegado a diversificar su economía en el último siglo, y con la llegada de lo que ellos consideran “la bendición del petróleo” se han armado de políticas que promueven la inversión extranjera para la generación de empleos, mayor recaudación de impuestos y mejor calidad de vida, importante destacar que a pesar de que Brasil es “reciente” en el entorno ya refleja madurez en la administración de su política petrolera.

    Aun al petróleo le quedan muchas necesidades energéticas que suplir, y dudo que de la noche a la mañana exista un bien sustituto que logre a un costo menor satisfacer los requerimientos de la sociedad actual, por lo qu los venezolanos aun podemos convertir al petróleo en nuestra bendición, comparto la visión de mi compañera Estefanía Zambrano “. Muchas personas pensaban que el consumo de petróleo iba a disminuir, pero eso no es del todo cierto. El mercado futuro es la China” aun estamos a tiempo de paso a la diversificación de nuestra economía ofreciendo oportunidades para la inversión en otros sectores y dejar de poner “todos los huevos en la misma canasta”.

    Si la totalidad de los dividendos generados por la petrolera nacional están directamente en manos del ejecutivo a través de los incontables fondos, su gobierno depende cada vez menos del valor agregado que generan sus ciudadanos a través de la industria de allí viene mi segunda conclusión, que refiera al hecho irrefutable de que el Estado depende de la Renta Petrolera, y los ciudadanos a su vez dependemos del estado. Cuando la relación en realidad debería ser inversa, el estado debería depender de sus ciudadanos a través de los impuestos que recauda, y esto generaría una contraloría natural gracias a que seria obligación del estado rendir cuentas a sus ciudadanos

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes. A continuación las 3 conclusiones que comparto.

    La primera, reflexiones del pasado a nuestros días: deberíamos ser otro país, un país más desarrollado y diversificado en su industria y al mismo tiempo un país que gozara de los beneficios y bondades de vivir en un estadio superior como sociedad; sin embargo, hoy todos los venezolanos sufrimos serias consecuencias sociales, económicas y políticas como resultado de la falta de una propuesta integrada entre PLANIFICACIÓN*, INVERSIÓN* Y POLÍTICAS PETROLERAS AD HOC que se tuvieron que haber materializado en el pasado, pero sobre todo en esta última decada - en la que los ingresos petroleros han superado (en 13 años) todo el ingreso de los 40 años anteriores.
    * A pesar de la planificación e inversión que Venezuela hizo con CITGO, no se tradujo en beneficios sociales reales, sostenibles y perdurables en el tiempo.

    2. La segunda, reflexionas en la actualidad: debemos estudiar y profundizar las diferentes experiencias internacionales exitosas que teniendo como fortalezas la planificación a largo plazo y la distribución creativa de la renta petrolera, han demostrado que sí hay distintos caminos para diversificar y capitalizar la industria petrolera, al tiempo que se beneficia a nivel social y económico a su población.

    3. Finalmente, reflexiones para el futuro: para ser el país que nos merecemos y que sabemos que la industria petrolera nos puede dar, es fundamental re-invertir en nuestra propia industria, generar una políticas petroleras sostenible y utilizar la renta petrolera para la inversión en otras áreas de la economía y para su propia diversificación... Hoy en día, quizás Venezuela no tendría competencia en nuestra región (Petrobras, por ejemplo) de tener una producción más elevada de barriles de petróleo por día y de haber invertido como lo hizo Kuwait no sólo en su industria sino en otros negocios no petroleros estratégicos... Hoy en día, nuestro país tendría un nivel más elevado de bienestar social, económico y político de haber desarrollado politicas petroleras para sus cuidadanos, además del subsidio de la gasolina.

    El factor humano e institucional y la excelencia gerencial, siempre serán el referente principal para llegar a la meta de una nueva y mejor Venezuela.

    ResponderEliminar
  34. En base a las lecturas enviadas para la sesión del 19 de noviembre sobre Venezuela y Petróleo puedo concluir estos tres aspectos:

    1.- Si bien todos sabemos, la renta petrolera en Venezuela es más que una renta, es una dependencia. Esta dependencia influye considerablemente en el ámbito no-petrolero ya que hace que los niveles de presión en este sector sean bajos, por lo tanto, estas economías no petroleras no son incentivadas en su produccion como la petrolera.

    2.- Otra cosa que me llamo la atención es la frase “maldición de los recursos naturales”. Si bien el petróleo en nuestro país es una riqueza ¿Por qué denominarla “maldición”? El hecho de que poseamos esta renta petrolera tan “rica” adiciona la generación de autoritarismo y control del poder por parte del estado, produciendo así un efecto negativo en la democracia del país. Lo que debemos hacer es saberla manejar, de modo que los beneficios obtenidos de esta renta sean para todo el país y no solo para un sector.

    3-. Por último pienso que en nuestro país se debe reforzar la política petrolera en el sentido que debemos promover la estabilización de la democracia, ya que el control por el poder incrementa las estrategias anti-democráticas. Y que las instituciones pertinentes logren un control de los ingresos de esta renta. De modo que se creen prioridades y que la dirección de este ingreso se torne justa y democrática.

    Maria Luisa Contreras

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión, de cara al futuro, creo son 3 retos fundamentales para nuestro país, como productor y exportador de hidrocarburos:
    1.- inversión en tecnología para la producción y exportación de productos petroquímicos: esto favorece la diversificación de la economía del país, y generaría fuentes de trabajo, así como inversión extranjera.
    2.- "sembrar el petróleo": lo que implica la diversificación de la base productiva (pública y privada)y exportadora; no sólo de productos petroleros
    3.- Generar mecanismos de control reales y eficientes, que restablezcan el estado de derecho; que a su vez garantice seguridad jurídica para las inversiones, transparencia fiscal y reinversión planificada y eficiente.

    El problema no son los recursos naturales, es la administración ineficiente la que tiene consecuencias negativas para nuestro país.

    Les recomiendo visiten http://www.pensarenvenezuela.org.ve
    hay muchísimo material sobre diversos temas, entre los cuales se encuentra la política petrolera.
    Mariolga Fragosa Galarraga

    ResponderEliminar
  36. De la clase del Profesor Monaldi pude evidenciar tres conclusiones claras:

    1. Venezuela comienza a exportar petróleo en el siglo xx, el siglo de la modernidad, cuando el mundo comienza a depender del petróleo. Desde 1901 hasta 1950 Venezuela fue el primer país en vender petróleo, a partir de esta fecha comienza la persecución de la renta, y con ella la maldición de los recursos naturales, ya que comienza a ser un país menos emprendedor porque existen elevados ingresos alrededor del gobierno y sus instituciones, proveniente de la exportación única de petróleo. Desde que Venezuela comenzó a exportar petróleo los agentes económicos y políticos se han dedicado a invertir su tiempo y recurso para capturar la renta petrolera, y no se han preocupado por desarrollar actividades productivas, lo que lo convierte en un país monoexportador que debe buscar incansablemente la manera de diversificarse.


    2. En un país donde el sector público ha participado de manera creciente en la actividad económica, es imprescindible solucionar dos problemas que martirizan su economía como son la disminución de los ingresos petroleros y el pago del servicio de la deuda, si queremos dejar der ser un país en vías de desarrollo para convertirnos en uno.


    3. El establecimiento de un gobierno democrático en un país dependiente de la renta petrolera como lo es Venezuela, indudablemente se hace cuesta arriba debido a que el gobernante de turno tendra el poder absoluto, economía y estado, transformandose así en gobiernos autoritarios que usen a diestra y siniestra los recursos obtenidos, lo que desestabiliza una vez mas la economía y propicia a generar salidas de emergencia como expropiaciones de industrias y empresas privadas, trayendo consigo desempleo, pobreza y atraso.

    ResponderEliminar
  37. Katerina De La Cantera29 de noviembre de 2011, 17:56

    En clase se menciono el ejemplo de Holanda, un país que importa muchos productos para después transformarlos y comercializarlos. Estrategia que se ha probado rentable. Sin embargo en el caso de los países ricos en recursos naturales, tienden a volverse simplistas y para evitar costos de transformación prefieren venderlos como materia prima. Ejemplo de esto es el caso de Venezuela, que es rica en recursos naturales y más específicamente en petróleo cuya renta hace (a los ojos de muchos) que no necesitamos explotar todo el potencial de nuestros demás recursos, ya que su costo de explotación no es comparable con la ganancia que generan los hidrocarburos. Dicho en otras palabras el gobierno venezolano desde hace ya varias décadas no ha diversificado, en la medida necesaria, su fuente principal de ingresos, el petróleo.
    El petróleo muchas veces ha llegado a verse como una maldición ya que como mencionaba con anterioridad, hace que los gobiernos se centren solo en el y hay un temor punzante de que este se agote (sin mencionar el uso indebido que se le da a este ingreso). Esta visión debe cambiar. Los hidrocarburos debería ser una bendición como lo ha sido para algunos países árabes. A los costos del barril en comparación con el costo de producción debería haber una mayor producción, la clave esta en la administración del ingreso, en especial en su ahorro y en la capacitación y mantenimiento de la industria. En clases se presentó un estudio donde se podía observar la producción estimada de Venezuela si invirtiera lo que otros países en la industria petrolera, el caso de Irán por ejemplo, produciríamos mas de 7MM de barriles en lugar de los 2,5 MM (aprox) que estamos produciendo. Nuestra PDVSA tiene la capacidad de producir más, pero debido al deterioro y la falta de personal capacitado, no lo hacemos.
    En cuanto al temor de agotar todo el recurso, se ha demostrado que solo en la faja petrolífera del Orinoco tenemos petróleo para los próximos 300 años al ritmo actual de explotación (extrapesado) y aunque estemos ya agotando nuestras reservas en el lago de Maracaibo todavía hay mucho que explorar y explotar. Cabe mencionar además que en la actualidad aunque hay empresas francesas, vietnamitas, etc que explotan en Venezuela, el monopolio es manejado por el estado. La transformación de las compañías petroleras en empresas mixtas ha generado mayores conflictos que beneficios, ejemplo de esto es la demanda de EXXON, por no mencionar los vacios legales que nos deja la nueva ley de hidrocarburos que aunque se publicó en el 2001, no comenzó a aplicarse efectivamente sino hasta el 2006, año en el cual debió sufrir una reforma, dejando aun mayor incertidumbre (les adjunto la ley).
    La Frase del profesor; “La edad de piedra no termino por falta de piedras, El petróleo va a perder valor antes de que se agote” nos indica que deberíamos estar explotándolo al máximo para poder usar esos ingresos en la formación de profesionales en otras áreas y la creación de industrias que exploten y transformen nuestros TANTOS otros recursos. Sembrar verdaderamente el petróleo. Les adjunto también Venezuela política y petróleo para entender un poco nuestra historia y “Tiempos de Mengua” que también ilustra mucho.
    ley: http://www.pdv.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html&newTiempos de mengua sid_obj_id=164&newsid_temas=6
    http://www.mediafire.com/?14ydb4pyw3z7p5d
    Venezuela politica y petróleo (solo una parte)
    http://www.mediafire.com/?dfls3hbqbwys6p8



    Katerina De La Cantera

    ResponderEliminar
  38. La clase del profesor Monaldi me pareció un excelente complemento a lo que hemos visto en clases anteriores referentes a la economía en Venezuela ya que nos dió una visión mas clara de nuestra situación.

    Como conclusiones que llamaron mi atención se encuentran:

    1- La conciencia que hay de la dependencia de nuestra economía con los precios del petróleo en el mercado internacional. No es algo que se está descubriendo recientemente sino que se ha estado consciente desde hace mucho tiempo y cada vez las políticas se han dirigido más a que eso continúe siendo así. Por lo que el petróleo se ha utilizado como una ficha política de la cual no se quiere dejar de prescindir, entonces me parece que los juegos de poderes nos han llevado a depender cada vez más de los precios y menos de nuestra fuerza productiva.

    2- La industria petrolera por su naturaleza rentística ha contribuido con el conformismo ya que no es dinero que le duela a los ciudadanos como para poder reclamarlo en obras públicas y servicios sino que se sabe que existe, que no lo manejamos nosotros y que por ende no es responsabilidad de los ciudadanos saber cual es el destino que tienen las ganancias.

    3- La falta de inversión en la industria ha ocasionado que no solo se está dejando de diversificar la producción nacional sino que se desatienden sus objetivos principales para utilizar las ganancias de manera indiscriminada en el gasto público. Por lo que la industria petrolera ahora representa una especie de banco al que se le sacan más fondos de los que se le añaden. Esto lo traduciría en que somos más vulnerables ante cualquier desplome de los precios.

    Pienso que el petróleo siempre será lo que nosotros queramos que sea. Si queremos convertirlo en una maldición seremos víctimas del "Excremento del diablo" del que dependerá toda nuestra economía moderna. Pero si queremos que sea un puente para potenciar nuestra economía diversificaremos la producción nacional haciéndonos cada vez menos dependientes del petróleo y seremos bendecidos por el "oro negro".

    ResponderEliminar
  39. Los tres aspectos que a mi parecer fueron los de mayor relevancia de la clase del profesor Monaldi son:

    Se ha trasladado la volatilidad de los precios del petroleo hacia la economia del pais. Se debe diversificar la economia de nuestro pais, con esto lograremos ser una nacion desarrollada y podremos dejar la dependencia que hemos tenido por muchisimos a;os de la renta petrolera.

    Disminuir la brecha entre los niveles de consumo y los de produccion es algo que se necesita hacer urgentemente, porque una economia donde se consuma mas de lo que se produce no anda del todo bien, el acortar esta distancia entre estos dos elementos se puede hacer por medio de mayor inversion hacia este sector productivo para asi lograr mejor y mayor produccion, porque no se puede producir si no se invierte

    Buscar que el petroleo en Venezuela deje de ser una maldicion y pase a ser una Bendicion, donde en vez de generarse un gran nivel de autoritarismo, se genere democracia. Esto es un elemento caracteristico de los paises que poseen recursos naturales, en donde el gobierno se cree due;o y poseedor unico de los beneficios que estos puedan traer , pero este hecho se da cuando existen instituciones debiles y asi culmino diciendo que se necesitan fortalecer por no decir crear instituciones en las cuales la sociedad civil pueda confiar y con las cuales se logre que el gobierno rinda cuentas de todas las acciones y beneficios relacionados con nuestro recurso.

    ResponderEliminar
  40. Buenas Noches Equipo de Lidera! La clase del Profesor Francisco Monaldi hasta ahora ha sido una de las clases mas interesantes que he visto en el programa “Economía Política del Petróleo en Venezuela” de donde resalto las siguientes conclusiones:

    1) El año 2011 en promedio es el año con el precio promedio más alto en la historia “más alto de ingresos de la historia de la república” aunque las variables referentes al petróleo son las más volátiles que existen, los analistas predicen precios altos en el futuro, por lo que se cree que el desembolso en año electoral (2012) por parte del gobierno será muy alto. Vimos un punto muy interesante sobre cómo los países de producción petrolera tienen una tendencia a tener dirigentes autoritarios y está respaldado por lo siguiente:
    El Petróleo causa autoritarismo:
    En algunos países provoca eso por:
    *Es mas atractivo estar en el poder
    *Bajos impuestos, baja rendición de cuentas. Mas autónomo pero menos competente
    *Mayor grado de clientelismo
    *Debilidad relativa de la sociedad civil, poca autonomía
    *Mayor capacidad represiva del estado (mayor gasto militar)
    *Modernización: débil desarrollo de clase empresarial independiente/ pocos empleos
    Formales manufactureros

    2) Unos datos importantes rescatables de la clase son los siguientes: El 96% de este año en nuestras exportaciones se basa en Petroleo. Las reservas de Venezuela han aumentado por la explotación del petróleo extrapesado. 297 mi millones de barriles de crudo son las reservas de Venezuela. 4 veces esto es lo que la humanidad ha consumido hasta hoy con una taza de recobro del 20%. En el mundo existen 1464 reservas de las cuales 398 se encuentran en América y 256 sólo en la faja Venezolana “El mundo a a dejar de ser Petrolero antes que nosotros terminemos de sacarlo todo” el tema está en que Venezuela sub-explota sus reservas, explotando al año el 0,4%, cuando deberías producir más pero no existe inversión. Sabemos que existen 6 proyectos actuales de apertura petrolera Petrovietnam, chevron, Repsol, eri, CNPC, Gupzin. Cada uno de esos proyectos, todos están atrasados. La producción temprana está parada. Los problemas de infraestructura son muy significativos. Las condiciones fiscales no son atractivas y se nos explico cómo Venezuela tiene la peor credibilidad de inversión del mundo. Paìses como USA están pensando en invertir en otros países, representa una amenaza para nosotros el oleoducto que quiere construir Canadá, este país está convenciendo a USA que no somos confiables y que deben cambiar todas sus negociaciones a ellos. Lo que nos afectaría muchísimo. Las exportaciones vienen cayendo desde hace más de una década. A medida que cae la producción es por la menor inversión


    3) Se comentó muchísimo sobre el tema de la Renta Petrolera basándonos en el siguiente concepto:
    Renta: excedente de ingresos por encima del costo oportunidad de los factores reproducibles (trabajo y capital).
    Debido a esto resaltamos puntos importantes como los retos y terminando con algunas propuestas novedosas.
    Los retos de la Venezuela Petrolera son los siguientes:
    *Desarrollo del potencial del sector petrolero, evitando ciclos de inversión y expropiación
    *Reducir volatilidad del gasto público
    *Mantener competitividad de sectores no petroleros
    *Cambiar los incentivos en la relación Petróleo-Estado-Ciudadanos
    *Crear instituciones para que el Petróleo promueva la democracia
    Propuestas Novedosas a distintos problemas
    *Volatilidad: Mecanismo estabilización, Diversificación
    *Poca competitividad: Aprovechar sectores conexos a petróleo, evitar sobreevaluación.
    *Autoritarismo: Limitar el poder con instituciones, Rendición de cuentas( control de renta
    por parte al ciudadano)
    *Rentismo y corrupción: distribución directa de la renta cambio en relación petróleo-
    ciudadanos y ciudadanos-renta-estado, cambio incentivos ciudadanos.

    Muchas Gracias por la oportunidad y Saludos Lideres.
    Karina Fariña

    ResponderEliminar
  41. Verdaderamente son variadas las reflexiones que se pueden obtener después de haber presenciado la ponencia del Profesor Francisco Monaldi acerca de la industria petrolera venezolana, pero entre las tres mas importantes desde mi perspectiva resaltan:

    1- La industria petrolera es un negocio realmente rentable, el cual necesita de una gran inversión pero que a su vez, deja ganancias elevadas, este es uno de los principales motivos por los cuales los países petroleros crean tanta dependencia del petróleo y es muy difícil dedicar tiempo y recursos a la diversificación de la economía, pero también es necesario destacar que los precios del petróleo por lo general tienen un compartimiento cíclico y volátil a la vez; lo que ocasiona que no se pueda hacer un planificación a un futuro a largo plazo sino todo lo contario se debe aprovechar el corto y mediano plazo para obtener la mayor ganancia y generar el mayor beneficio posible a la colectividad que perdure para la próximas generaciones.

    2- En los países petroleros rentistas resulta cada vez más difícil lograr una verdadera democratización de los recursos y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, propiciando en la mayoría de los casos regímenes autoritarios y controladores de la mayor parte de los recursos e ingresos de la nación, así como de la distribución de los mismos. En muchos casos se mal utiliza los ingresos que corresponden a la una nación para beneficiar a otras o sencillamente para comprar conciencia política o apoyar conflictos armados en países no alineados.

    3- A pesar de que Venezuela tiene las reservas petroleras probadas mas grandes de América y que en el 2011 se ha registrado el pico promedio mas alto del petrolero aun así son grandes los retos que tiene por delante y uno de los principales es la recuperación de una industria petrolera lo bastante desistida desde el punto de vista de inversión lo cual se evidencia en una producción por debajo de lo proyectado, adicionalmente se debe disminuir la volatilidad del gasto publico.

    Para concluir quiero hacerlo con una frase muy cierta mencionada en la ponencia: “la edad de piedra no se acabo por falta de piedra”, y es importante reflexionar sobre esto; porque mientras los precios del petróleo suben muchos países consumistas no petroleros son grandes potencias científicas que invierten grandes recursos en hallar energías alternativas sustentables que permitan disminuir la dependencia del petrolero y es allí donde el Estado venezolano debe tomar consideración estas variables a fin de seguir ejemplos de países como Qatar, Emiratos Árabes, Kuwait entre otros que buscan transformar esos recursos petroleros en infraestructura que les permita en un futuro no lejanos generar un turismo rentable y ser paraísos financieros.

    ResponderEliminar
  42. Tomando en cuenta lo visto en clase y el material de las lecturas, creo que debo insistir en diversos puntos que trate en comentarios anteriores:

    1. DIVERSIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA: Antes de pensar en diversificar la economía tenemos que enfocarnos en rescatar la industria petrolera nacional, fortalecerla y seguir desarrollándola. Los países desarrollados no hacen muchas cosas bien, creo que más bien eligen sectores claves de la economía y los desarrollan. En el caso de Venezuela nuestro potencial es la industria energética, los esfuerzos de los gobiernos deben estar en edificar dicha industria y poco a poco mudarla a los sectores más modernos del capitalismo cognitivo.

    2. ESPECIALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA E INVERSIÓN PARA SOSTENER LA PRODUCCIÓN: No puede seguirse permitiendo que PDVSA se emplee para fines distintos del negocio de la energía y el petróleo. Las empresas deben enfocarse en realizar tareas puntuales, la supuesta diversificación es una ficción, además de representar una carga insostenible para la industria petrolera nacional. También debe recordarse que la industria necesita de inversión para sostener la producción, no puede seguirse pensando que basta con hacer un hueco para obtener el recurso, existen actividades especializadas que deben llevarse a cabo con el pasar de los años.

    3. LAS MAYORES RESERVAS DEL MUNDO: Los políticos y sus partidos no pueden seguirle insistiendo al país en que somos ricos por el simple hecho de tener un océano de petróleo bajo nuestros pies. La industria petrolera exige un gran trabajo, inversión y responsabilidad con las futuras generaciones que también deben disfrutar de esos recursos. Creo que debemos incluir planes de concientización a los jóvenes desde las escuelas primarias para que comprenden la bendición y responsabilidad que representan esos enormes recursos naturales.

    Aquí les dejo un artículo sobre noruega que compartí en una entrada anterior que trata el tema del petróleo http://www.elpais.com/articulo/portada/manual/buena/vida/elpepusoceps/20111030elpepspor_9/Tes

    ResponderEliminar
  43. De la clase con el Prof. Monaldi, unas de las mejores sesiones a mi manera de ver, me quedaron muchas cosas claras sobre la situación de hidrocarburos en Venezuela, aquí expongo tres de ellas.
    Inversión en la industria: la capacidad de producción implica no sólo la exploración y explotación del crudo, no solo se trata de producción diaria, cantidad de barriles, sino del capital humano que la industria necesita. Es imperativo de cara al futuro, para poder ser competitivos a nivel mundial, invertir en tecnología de avanzada, acorde a las necesidades mundiales, como la protección del medio ambiente, sino también, capacitar a los empleados y personal técnico, para generar no sólo mejores resultados sino conocimiento en el área. Pensar a largo plazo
    Diversificación de la economía: como país podrucimos y exportamos mucho de un único producto; por lo que económicamente dependemos de un único mercado, que como es bien sabido es volátil. Es necesario fortalecer otros factores o áres de producción de bienes y servicios, con el objetivo de estabilizar la economía del país; de manera que se conviertan en negocios atractivos tanto para el capital nacional como extranjero.
    Finalmente, creo necesario, diseñar mecanismos de información que transmitan a los venezolanos, nociones básicas sobre el sistema económico de nuestro país; de esta manera, los ciudadanos serían garantes del cumplimiento de los deberes de los gobernantes, y éstos a su vez tendrían gestiones más transparentes y responsables. Evitándose así sistemas políticos populistas y rentistas.
    saludos!
    hasta el sabado
    Rogelio Diz M.

    ResponderEliminar
  44. Desde mi percepcion, existen diversos elementos que podemos destacar del tema petrolero en Venezuela. sin embargo, debemos limitarnos a solo 3 aspectos que llamaron mi atencion y que puedo destacar, son los siguientes:

    Para nadie es un secreto que somos un pais altamente dependientes de la renta petrolera, las principales economias del mundo no son fuertes por tener un solo renglon de produccion o ser dependientes de un solo sector industrial, como en nuestro caso es la industria petrolera. Se destacan en la diversificacion de su economia como eje principal del desarrollo economico de dichos paises; por lo tanto la primera conclusion es que debemos realmente aplicar la famosa frase "sembrar el petroleo".

    Ademas de esto llega a mi mente otra conclusion importante, la inversion en nuestra industria petrolera ha venido en detrimento. En la actualidad solo producimos un aproximado de 1.700.000 barriles de petroleo diarios, muy por debajo de lo que fue y deberia de ser nuestra produccion. Y no es precisamente por razones estrategicas o porque forme parte de decisiones en politica petrolera por parte de la OPEP, sino porque nuestra capacidad instalada no es la misma de hace una decada. Se ha invertido poco o nada en nuestra industria petrolera.

    por ultimo, hay que destacar el convenio petrolero con La Republica de China, el cual ha aportado fondos a nuestra nacion por mas de 20 mil millones de dolares a cambio del envio de cierta cantidad de barriles diarios a este pais, en este año se estan enviando 400 mil barriles diarios, para el año entrante se enviaran 500 mil y progresivamente se ampliara la cuota de envio. Con respecto a este tratado hay que resaltar que el gran problema no es que nos endeudemos, ya que poseemos la mayor reserva de crudo extrapesado de todo el planeta, sino como invertimos este dinero y la discrecion con que se esta llevando a cabo el manejo de estos fondos en manos del ejecutivo nacional. Esto anteriormente dicho, es lo realmente preocupante de este convenio; es por ello la urgencia de instituciones fuertes e independientes que controlen el uso de estos recursos, para que estos vayan destinados a la inversion en nuestra industria petrolera asi como en sectores especificos que nos ayuden a diversificar nuestra economia y asi alcancemos el tan anhelado progreso y desarrollo integral como nacion; asi de esta manera, impidan que se hipoteque el futuro de los jovenes del pais con este tipo de tratados que por su manejo discrecional e irresponsable pueden llevarnos a desperdiciar una de las mayores oportunidades de crecimiento y busqueda de bienestar en la historia de nuestra nacion.

    ResponderEliminar
  45. A continuación mis tres conclusiones:

    1) Aumento de la producción petrolera: el Jeque Yamani dijo que la edad de piedra no se acabó porque se acabaron las piedras, en ese sentido, podemos deducir que la era del petróleo no se terminará porque este se acabará, sino porque se encontrarán fuentes alternas de energía más económicas y que no generen tanto daño al ambiente. Analizando esto ¿de qué nos vale entonces tener las reservas petroleras más grandes del mundo si probablemente no consumiremos la mayor parte de estas porque el petróleo ya no será rentable? ¿para qué dejarlo en el subsuelo si podemos explotarlo y aprovechar la renta? Una de las cosas en las cuales el Prof. Monaldi hizo más énfasis fue en la necesidad de aumentar la producción petrolera y aprovechar los recursos que se obtengan de manera inteligente y como motor para poder lograr la diversificación de la economía. Obviamente este aumento de la producción requiere de cuantiosas inversiones que necesitan un marco jurídico sólido que les garantice tranquilidad a los inversionistas.

    2) Fortalecimiento de las instituciones: el hecho de que de 136 países analizados en credibilidad ocupemos el puesto 136, es decir, somos el país con menor credibilidad, nos da una idea de la debilidad que tienen nuestras instituciones y, por ende, el porqué los inversionistas prefieren invertir en otros países antes que el nuestro,. De esta forma, no se pueden llevar a cabo las inversiones necesarias para el mantenimiento de la industria y mucho menos para el aumento de la producción. Se requiere de un cambio en el Estado que garantice el fortalecimiento de nuestras instituciones logrando así un ambiente de seguridad jurídica propicio para generar dichas inversiones



    3) Cambio en la relación Ciudadano-Renta-Estado: este aspecto me pareció muy importante e interesante. Realmente debe existir un cambio en esta relación; el rentismo ha sido uno de nuestros peores males y se debe, entre otras cosas, por la noción que tiene tanto el Estado como los ciudadanos sobre este. Además se deben encontrar mecanismos de distribución de la renta mucha más eficiente, propiciar la participación del venezolano común en el aspecto petrolero, que sienta que realmente el petróleo es de él y de todos los ciudadanos, que entienda el negocio y la industria y asimismo la importancia de lograr ser independientes del mismo. Todas estas cosas y algunas otras que son parte de la relación establecida al principio son importantes analizarlas y buscar la forma de lograr que dicha relación sea diferente y beneficie los intereses de todos.

    ResponderEliminar
  46. ¡Saludos Equipo!

    Retomando un poco las lecturas asignadas y la clase impartida por el Profesor Monaldi acerca de “Economía Política del Petróleo en Venezuela” quisiera resaltar como conclusión tres aspectos acerca de la Industria Petrolera en Venezuela:

    1) “¿Hemos botado la bola?” Al indagar en nuestra historia petrolera y hasta poder compararnos con el desarrollo en países más pobres que Venezuela en recursos naturales, es prácticamente imposible sentir cierto grado de impotencia, decepción por el pésimo manejo de los recursos, pero a su vez de alegría, ya que de lo contrario la Venezuela cosmopolita que actualmente conocemos quizás no existiera. Se debe redistribuir con un proyecto país sólido la renta petrolera.

    2)¡En emergencia la diversificación! Ya que es una acción nauseabunda e irresponsable continuar dependiendo prácticamente casi al 100% de la renta petrolera. El mercado petrolero es inestable, por tal razón nuestra economía se podría debilitar fácilmente. Necesitamos de políticas petroleras sólidas que vayan acompañadas de una gestión brillante, se debe aprovechar para bien esta bonanza petrolera que se está viviendo y así poder salir de la crisis en la cual actualmente nos encontramos sumergidos. El talento humano y de nuestras organizaciones, serán el vital referente para llegar a la gran meta de tener una Mejor Venezuela.

    3)¡El oscuro hechizo del oro negro! Así podríamos cerrar esta intervención, ya que ciertamente para nadie es un secreto, como muy bien lo explicaba el Profesor Monaldi en su clase, que los países que son más afortunados en riquezas naturales, lamentablemente por otro lado, son los más corruptos, que no han sabido diseñar un proyecto país que los ubique al paso del tiempo como países desarrollados. Entre ellos destaca cada día con mayor fuerza nuestra Venezuela; actualmente PDVSA sigue siendo la chequera del Estado, la “niña sagrada”, el “tesoro mágico” que todo lo puede. Su intocable Ministro, es otro de los arrodillados (pero muy bien remunerados) de este régimen, que se postran frente a la tiranía de un solo hombre que maneja a su antojo los recursos de todos los venezolanos. Para finalizar les dejo una interrogante para reflexionar un poco: ¿Qué le depara el futuro a un país que sólo dependa del petróleo cuando a nivel mundial al mundo lo mueva la energía alternativa? Llegó la hora de despertar, estamos en cuenta regresiva para el cambio.

    Un abrazo, Víctor Urbina Lobato.
    @victorjurbinal

    ResponderEliminar
  47. Debo comenzar este comentario felicitando al ponente y al equipo Lidera por cuadrar esta espectacular charla, sin duda alguna muy profunda y llena de conocimientos importantes para no caer en el populismo y actuar de manera responsable cuando nos toque asumir posiciones de poder. Para mi, ha sido la mejor ponencia de la fase 2.

    Esta charla me llena de esperanza y preocupación a la vez, esperanza por ver que si hacemos lo correcto y tomamos las mejores decisiones podremos hacer que el petróleo, prácticamente inagotable en nuestro país, sea un gran impulsor de cambios importantes, tangibles y sostenibles en nuestra sociedad. Tenemos que actuar ya.

    Adicionalmente, Me llevo varios puntos claros como que, entendiendo (entre otras cosas) que el precio del petróleo es una de las variables mas difíciles de calcular y las grandes reservas que hay en nuestro país, debemos aumentar nuestra producción de petróleo todo lo que podamos. Surtiendo en primera instancia a los Estados Unidos y también ganandose en mercado de participación importante en China e India, quienes son sociedades y economías en franco crecimiento. Somos el país que proporcionalmente menos explota sus reserva. El prof Monadi nos recuerda que la edad de piedra no pas porque se acabara la piedra, sino porque aparecieron nuevas y mejores alternativas y muy lógicamente advierto que eso va a pasar con el petróleo y por eso debemos tratar de vender y usar todo lo que podamos ya.

    También necesitamos por parte del gobierno mayor seriedad para que aumente su credibilidad, Venezuela nunca ha cumplido un contrato petrolero, al contrario de Colombia que nunca ha roto uno. El gobierno de Venezuela es el gobierno con menor credibilidad en materia petrolera en el mundo.

    En clase también desmontamos la teoría de que necesariamente hay una causalidad entre petróleo y autoritarismo y pobreza ya que para 1920 éramos el país mas pobre de America Latina y para 1970 el mas rico (se dio la explotación petrolera y tuvimos una sana democracia). Aunque, efectivamente hay que desarrollar unos mecanismos institucionales que controlen al estado y limiten al gobierno su capacidad de usar el petróleo como un arma política para lo interno.

    Saludos, 
    Cristofer Correia

    ResponderEliminar
  48. El negocio petrolero es complejo, global y da inmensas ganancias; pero lo más importante que hay que tener claro es que, precisamente por esas tres razones, el petróleo genera al su alrededor juegos de poder y una economía política complicada, que hay que entender si queremos cambiar a Venezuela de petroestado a un estado moderno completamente democrático.

    Tres conclusiones importantes par mí fueron:


    La necesidad de utilizar el petróleo para contrarrestar sus efectos negativos en nuestra economía.
    El petróleo nos ha traído increíble crecimiento económico cuando su precio está muy alto, pero un país no se puede desarrollar balanceadamente si su economía fluctúa de la misma manera extrema que lo hace el precio del barril, es imperante que se inviertan ingresos extraordinarios en fondos, administrados por instituciones fuertes e independientes, para reducir volatilidad del gasto publico y nuestra economía en general.

    Asimismo se debe invertir en desarrollar la industria nacional, como siempre se ha hablado de sembrar el petróleo. Pero no sólo utilizando los ingresos de esta industria para invertirlos en áreas completamente ajenas a nuestra realidad actual, podría invertirse en industrias relacionadas con la explotación y refinación del petróleo que necesita tantos equipos e insumos, aprovechando la industria petrolera para darle fuerza real y motivar un crecimiento no-artificial de la industria nacional.

    El petróleo puede ser una Bendición, no sólo una maldición.
    En mi primer año en la universidad leí sobre cómo el petróleo podía verse como nuestra maldición negra, desde entonces cada vez parecía hacerse más realidad esta oscura profecía. Pero las lecturas y la clase del Profesor Francisco Monaldi permiten ver la otra cara de la moneda, que el petróleo puede ayudar a consolidar la democracia y traer estabilidad a un país si las condiciones son las apropiadas.

    Hay que cambiarlos incentivos en la relación petróleo-estado-ciudadnaos
    Para lograr que el petróleo trabaje para fortalecer la instucionalidad del estado Venezolano y perdure una administración responsable de los ingresos que produce, hay que diseñar de manera inteligente y creativa modelos de gestión de estos recursos así como el sistema político en general; de manera tal que las presiones y los incentivos en la sociedad generen tendencias positivas de institucionalidad, alterabilidad, transparencia y estabilidad. Una manera de hacer esto, es mediante sistemas en cuales los ciudadanos estén directamente beneficiados cuando las cosas se hagan bien por parte del gobierno y así estarán siempre interesados en el tema y premiarán con el voto a políticos responsables y castigarán a los que no.

    - Andrés Azpúrua

    ResponderEliminar
  49. Resumiendo la extraordinaria clase del Profesor Monaldi se puede concluir lo siguiente:

    1.- Diversificación del mercado Petrolero: Tenemos a Estados Unidos como nuestro potencial mercado natural; sin embargo el Gobierno Venezolano se ha dedicado a suplantar en prioridades de venta al mismo con otros países que si bien son consumidores de energía proveniente del petróleo, el transporte y traslado de los barriles resulta ser un gasto mucho mayor para el Estado venezolano; esta política debería en su finalidad ser cambiada por la diversificación del mercado petrolero
    2.- Las Políticas Petroleras: en Venezuela es complicado el desarrollo y sustentabilidad de las mismas, esto debido a la volatilidad de los precios del barril; sin lugar a duda esto ocasiona la inversión de toda esa adquisición económica petrolera causada por el excedente, de manera inmediata, una inversión que en la mayoría de los casos no es planeada, liderizada por gobiernos que buscan solucionar los problemas con políticas cortoplacistas, sin mirar al futuro.
    3.-El petróleo en definitiva es una bendición; solo tenemos que madurar en la creación y planificación de un plan de políticas petroleras realmente serio: hay que elevar la inversión en la industria del petróleo, dentro de lo posible, de esta forma podremos originar mucha mas producción y mas excedente, que manejándolo bien y con una buena política de distribución debe generar mucho mas bienestar social que con una política no planificada y cortoplacista; sería una potencial herramienta para disminuir y si es posible erradicar la pobreza extrema en nuestro país.

    ISRAEL NUÑEZ
    C.I. 20835052

    ResponderEliminar
  50. Según la clase del profesor Monaldi, existen consideraciones sobre la tendencia autoritaria de países que dependen de recursos naturales como el petroleo u otros minerales, sin embargo esta apreciación se puede contrarrestar con las excepciones mencionadas de la Venezuela democrática pre-Chavismo o el ejemplo de Chile y su dependencia del cobre. Considero que el asunto reside en que lo institucional reduzca los niveles de discrecionalidad en el manejo de los recursos y despierte el interés por lo común, quizás en Venezuela cuando se aduce a que -el petroleo es de todos- la percepción popular visaría esa noción, pero también visaría el profundo desconocimiento que sobre ello y evidenciaría una desconexión entre el pensar que se obtiene rédito individual de la renta y el hecho de que no se obtiene en forma productiva.

    La segunda conclusión residiría entorno a que el uso por muchos años de la renta se dispensa al país por formulas clientelares a menudo para el privilegio de sectores de dominio del poder (cosa que si tuviera un matiz realmente institucional devengaría algo de aprobación por ser parcial) o formulas subsidiarias para el privilegio errático de sectores menos necesitados (ejemplo, la gasolina); y por última conclusión se debe considerar que ese uso errático del que hablaba debe se corregido en términos de inversión en la industria petrolera y en gastos de capitales ya que son los tipos de gastos que cultivan formas de rédito y retorno, la economía Venezolana, profundamente subsidiada, es un mal que no permite la distribución productiva de la renta y no despierta el interés por los público al ser una formula indirecta entre el Estado y los Ciudadanos.

    ResponderEliminar
  51. Buenas Tardes

    Creo importante que el país no soportaría un periodo como el de los últimos años, por lo tanto se debe tomar YA la decisión con respecto al desarrollo de los otros sectores de la economía, no podemos seguir esperando, no podemos seguir confiando que el sector petrolero seguirá manteniendo el país por mucho más, un país de oportunidades que ha demostrado ser productor y exportador de productos de calidad, debemos recobrar ese reconocimiento que nos permitirá ir recuperando poco parte de nuestra economía que esta tan fracturada.

    Otro punto que me pareció interesante y surgió en esta sesión fue el tema relacionado al aumento de consumo de petróleo en países como China, y que por lo que pudimos entender no es la mejor decisión ya que el camino es hacia la diversificación del mercado.

    Y por último creo que el petróleo no debe verse como una maldición, es un recurso que a muchos países los ha llevado al desarrollo. El mal manejo en su producción, distribución y administración, es lo que nos ha llevado a la situación actual, una buena política petrolera es lo que nos va a llevar a tener un buen balance y nos permitirá seguir avanzando y no retrocediendo como lo hemos estado haciendo
    Saludos,
    Mariana Bustamante

    ResponderEliminar
  52. El petróleo en Venezuela es el principal renglón económico hoy y de su dinámica depende, en buena medida, la” salud” económica, social del país y la de sus ciudadanos, así como la consolidación del proyecto chavista.

    En la actualidad, Venezuela cancela sus deudas con China a través del envío de 400.000 barriles diarios de crudo pagados a precio de la cesta venezolana. Según autoridades, hasta la fecha promedia US$ 100.41 dólares.

    El gobierno chino ha concedido, en los 2 últimos años, por lo menos US$ 20,000 millones en créditos. Ambos países conservan un fondo de US$ 12,000 millones para proyectos en conjunto.

    En concreto, Venezuela manda diariamente 410.000 barriles de petróleo y derivados a China, como pago de los US$ 32.000 millones que mantiene en crédito, a través del Fondo chino-venezolano, creado en el 2007.

    ResponderEliminar