miércoles, 2 de noviembre de 2011

Se buscan: Emprendedores en Venezuela


Este espacio es para que realicen preguntas en torno a la actividad sobre el Emprendimiento en Venezuela. Les contestaremos todas sus dudas!

31 comentarios:

  1. Algunas preguntas...

    1.- Necesariamente el emprendimiento debe tener impacto en el entorno para calificar como reseñable??

    Pues es posible que este no posea un impacto mensurable. No todas las iniciativas privadas actúan de cara a impactar a un colectivo, no todas son Polar.

    2.- Es posible que el emprendedor no desee que su video o información no sea difundida, eso lo descartaría???

    Es necesario tener en cuenta que el emprendedor no desee hacerse público o quiera saber cuál será el destino final de su información y con cuáles fines será utilizada. Cuál respuesta le podemos dar?

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes el emprendedor que escogi es un empresario exitoso en el ambito privado nacional e internacional pero tambien activa en politica existe algun problema con ello?

    Marielba Silva Escalante

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches,

    para responder todas las preguntas juntas les comentamos lo siguiente:

    1)Cuando nos referimos al entorno, nos referimos a el entorno del participante de Lidera.
    2) Queremos que identifican personas que tengan alguna experiencia exitosa dentro de la empresa privada, por pequeña que sea: que emplee un numero de personas, que tenga una buena idea, que sea un micro empresario, que tenga que su propio negocio. No tiene que ser una persona famosa, todo lo contrario.
    3)Si la persona no desea que su vídeo sea publicado en alguna red social, pagina web entre otros no hay problema. Respetamos su decisión. No lo descartamos. Sin embargo preferimos una persona que mas bien quiere hacerse visible, ya que organizaciones interesadas que vean el vídeo lo pueden ayudar. No bajaremos nota si la persona no desea hacerse publico con el video.
    3) El fin del trabajo es académico y de identificación del emprendedores. Solo se usaran los vídeos para otros fines (i.e para su difusión, en ponencias o libros) si las personas así lo permiten.
    4) En el caso de la ultima pregunta, preferimos que sea una persona que se dedique exclusivamente a la empresa privada.Preferimos que no analicen personas relacionadas con la política.

    gracias por su preguntas,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  4. Saludos, me gustaría saber si existe algún inconveniente en que mi emprendedor sea mi padre?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la pregunta.

    La idea del trabajo es que identifiquen una persona que ustedes consideren es un emprendedor siguiendo los criterios que les mandamos. Pensamos que como en el trabajo biográfico, deberían buscar/indagar una persona que no conozcan bien, que signifique un descubrimiento para ustedes. Aprender muchas veces buscar implica dejar de lado "lo seguro" para descubrir cosas nuevas.

    Lo invitamos a que busque otra persona que le permita adquirir nuevos conocimientos e experiencias.

    saludos,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes Equipo Lidera!
    Mi pregunta va enfocada en la duración del video, ya que de acuerdo a las pautas que nos dieron, parece ser, que es muy poco el tiempo de duración; ¿tiene que ser estrictamente los 3 minutos o puede durar por lo menos 4 minutos y medio el video a realizar?
    Gracias
    Carlos Eduardo Ibarra Millán

    ResponderEliminar
  7. gracias por tu pregunta.

    "La síntesis es un arte" Winston Churchill

    El vídeo debe durar solamente 3 minutos por razones de corrección y de tiempo. Queremos que en el vídeo la persona relate la importancia que tiene para el la empresa privada a través de su experiencia. Por ello es muy importante que lo que diga el emprendedor en esos tres minutos sea para ustedes muy significativo.

    ResponderEliminar
  8. buenas noches, el ensayo puede ser sobre un venezolano emprendedor que haya creado su empresa en otro país y que ahora este montando sucursales de otra empresa en otros países?

    ResponderEliminar
  9. gracias por la pregunta.

    La respuesta es No. Debe ser un emprendedor que este haciendo iniciativas en Venezuela.

    saludos,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  10. Buenas Noches, en los post anteriores vi un comentario de ustedes que dice: "Aprender muchas veces buscar implica dejar de lado "lo seguro" para descubrir cosas nuevas"

    Ahora bien, particularmente quiero hacer mi trabajo de emprendedores sobre el director ejecutivo de la empresa de turismo donde actualmente trabajo freelancer, si bien no estoy descubriendo algo nuevo, quiero hacerlo sobre esta persona ya que considero que posee muchas cualidades que pueden de servir de ayuda a otras personas como por ejemplo:

    - Esta persona proviene de un sector popular de Caracas y gracias al trabajo, esfuerzo y cooperativismo entre sus amigos, se logro crear hace 5 años una empresa de turismo y excursionismo que hoy en día es referencia en el mercado del excursionismo, se ha pasado de sacar 1 una excursión en temporada a tener 6 viajes simultáneos.
    -La compañía tiene una visión de ecoturismo y responsabilidad con el medio ambiente que la hace diferenciar de muchas otras en el mercado.

    Por estas razones, y por el hecho de querer demostrar este caso es super interesante que se ve representado por esta persona a entrevistar, pero que parte de la cooperación entre varios socios, quiero saber si puedo realizar y no por que sea lo mas seguro, si no por su importancia y por mi vocación al tema. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Saludos!

    Si el emprendedor al que quiero entrevistar vive en el interior del país, la grabación puede ser la de una video-conferencia?

    Alexander Núñez

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la pregunta.

    Si. Lo importante es que puedas grabar en un formato de video a para poder evaluarla nosotros.

    saludos,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  13. Hola Equipo!

    Me gustaría saber si consideran un grupo de música un empredmiento de negocio. Evidentemente se gana dinero, deben emplear personas, etc... Pero no es exactamente un negocio como tal, anque si me parece un proyecto de emprendimiento... ?

    ResponderEliminar
  14. Buena pregunta!

    En principio la respuesta es sí. En la medida en que tengan vinculación participando en la empresa privada, ya sea a través de una disquera independiente o bajo la figura de micro-empresario esta bien. Es importante en todo caso que hablen de su independencia económica.

    saludos,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  15. Hola equipo! Como están?
    En mi caso incluí el esfuerzo realizado por una joven que está comenzando y aún no cumple un año de operatividad. Hay alguna limitante para desarrollar la entrevista? Adicionalmente quería saber si se puede entregar un CD con la entrevista y la presentación de su modelo de negocio? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días.

    gracias por la pregunta. La idea del video de 3 minutos es que el emprendedor relata los beneficios de estar en la empresa privada. Te recomendamos que enfoques esos 3 minutos esos temas.

    Si nos puedes entregar la entrevista en un formato de CD sería excelente! El modelo de negocios es opcional.

    gracias,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  17. buenas.. otra vez!

    tengo otra pregunta, si el emprendedor que escogí, aun no ha completado el negocio? es decir, esta creando un tipo de hamburguesa, pero aun no sale a la venta.

    se considera emprendedor?

    ResponderEliminar
  18. Buenos días. gracias por la Pregunta:

    La respuesta es que no puede usar a una persona que todavía no ha activado su idea de emprendimiento al mercado nacional. Debe ser un emprendedor que ya esta activo dentro de la empresa privada y que desarrolla su iniciativa ya sea a través de su producción, comercialización o distribución. La idea es que relate su experiencia a partir del desarrollo de su idea de emprendimiento.

    saludos,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, tengo una duda, el ensayo tiene que tener como máximo 5 cuartillas, englobando tanto como la parte de análisis de la entrevista como la transcripción de la entrevista? o esas 5 cuartillas son para la parte de análisis de la entrevista y la transcripción de la entrevista es aparte?
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  20. gracias por la pregunta.

    Es aparte: por lo general una entrevista dura mucho mas que 5 paginas por lo que le pedimos consignarlo como anexo.

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  21. Se les recuerda a los participantes de #Lidera que no publicaremos/contestaremos preguntas que sean anónimas. Es importante identificarse.

    saludos,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  22. Buenos días, el personaje que he seleccionado, hasta los momentos, no posee una empresa registrada en estricto sentido legal, pero sí una marca registrada y su negocio activado y en crecimiento constante. Esta persona podría continuar siendo mi opción para la actividad?

    Saludos,
    Noemí Gómez

    ResponderEliminar
  23. Hola. Gracias por la pregunta.

    ¿Podrías ser mas específico, a que se dedica el emprendedor?

    gracias,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  24. Es el Creador de Aerolatin, los personas que todos los domingos realizan jornadas de bailes, ejercicio, salud, etc. en el Sambil. Creo que estan permanentemente en un gimnasio en la Trinidad, han salido en diversos programas de TV, pero el personaje mantiene un equipo constante de trabajo, por lo que me extraño que no tuviese la empresa registrada, sino sólo la marca.

    Gracias

    ResponderEliminar
  25. En respuesta a la pregunta anterior.

    No hay problema. Se considera que esa persona es un emprendedor.

    saludos,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  26. Saludos Equipo LIDERA

    Yo he contactado a una emprendedora que me brindará la entrevista y su testimonio, sin embargo, esta persona me ha comentado que otro participante del programa también ha intentado contactarla (pero no han concretado nada). Por ello, quisiera saber si es posible que alguién más tome el mismo caso de emprendimiento?

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la pregunta.

    Pónganse de acuerdo con el otro participante de Lidera. La Idea es que sean diferentes para tener mas variedad. Le sugerimos que lo hablen el sábado antes de clase.

    saludos,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  28. De nuevo tengo otra pregunta: para salir de dudas, a efectos del ensayo y lo que se busca, la creación de una casa de bolsa agrícola, que ayuda al comercio agrícola del país (todavía realiza operaciones) la consideran un emprendimiento? Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la pregunta.

    Nos preocupa la palabra "creación" - ¿El emprendimiento existe, se esta creando, o ya esta en funcionamiento? En terminos de lo que se busca nos interesa el testimonio de una persona del sector privado que en el presente este llevando adelante su idea.

    saludos,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  30. Buenas Noches:

    Tengo dudas acerca de la selección del emprendedor, yo había preguntado mi caso y me habían dicho que si pero el sábado luego informaron que capaz no se podía, y es ahí donde entra mi duda.

    Mi emprendedora labora en el sitio donde yo actualmente trabajo, que son clases de inglés para niños llamado Be Happy Learning. Mi jefa, empezó dando clases de inglés particulares, hasta montar un estilo academía en su casa. Mi duda es dado que a pesar de ser una emprendedora exitosa porque ya manejamos un grupo de aproximadamente 50 niños a la semana, y somos varias profesoras trabajando con ella ( y era sólo ella al inicio), ella no tiene RIF, ni está registrada. Entonces inicialmente se había dicho que se podía incorporar personas del sector informal, pero el sábado después del almuerzo dijeron que no, y ya tengo mi entrevista realizada entonces quería saber si sirve, o tengo que buscar a otra personas y realizar de nuevo la entrevista.

    Agradeciendo su tiempo y esperando su respuesta,

    Erika Padrón

    ResponderEliminar
  31. Gracias por la pregunta. Disculpe la demora en contestar.

    Luego de consultarlo con el IESA, se llego a la conclusión que deberá buscar otra persona. Creo que en su primer acercamiento pensábamos que el emprendimiento en cuestión estaba legalmente constituido y que al ser una academia de ingles, tenía RIF, etc. Consultando con el IESA creemos que es importante que el emprendimiento forme parte de la empresa privada.

    saludos,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar