martes, 15 de noviembre de 2011

Tema #8: La Sociedad Civil en Venezuela


Luego del taller sobre la Sociedad Civil en Venezuela podemos conectarlo con la información recibida en otros talleres tales como el de Participación y Capital Social o el Taller sobre Proyecto Ciudadano.

En este sentido el papel que cumple la sociedad civil organizada en Venezuela es vital. Redes como REDSOC, Sinergia, Venezuela sin limites entre otros reúnen numerosas organizaciones que promueven iniciativas y proyectos en todo el país.

Nos gustaría que tomando en cuenta el taller del sábado nos comentaran muy brevemente sobre una experiencia de una organización de la sociedad civil que trabaje en cualquier ámbito en Venezuela. La idea es compartir y conocer sobre ONGs Venezolanas en este espacio.

Tratemos de contestar estas preguntas:

¿Qué hace la ONG? ¿Cuál es su misión y visión?
¿Que proyectos lleva a cabo en estos momentos?

gracias por sus comentarios,

EQUIPO LIDERA

(Debate Cerrado)

45 comentarios:

  1. Luego de taller del sábado quedo claro el importante rol que juega la sociedad civil organizada en nuestro país sobretodo por su capacidad de organizar a los ciudadanos y de alguna manera abordar temas de interés colectivo y aportar a la consecución de problemas comunes a todos.
    Con respecto a una ONG en particular quiero hablarles de PROVENE, quien trabaja el acceso a la justicia como un derecho fundamental en los sectores vulnerables del área metropolitana.
    Su misión es constituirse como la fundación que canaliza el trabajo gratuito de los abogados como deber social para facilitar que la justicia llegue a los sectores donde el estado no puede llegar.
    Su visión es que la justicia sea un derecho y no privilegio.
    Actualmente desarrollan proyecto de asesoría jurídica en el Casco de Baruta, otro de Formación jurídica gratuita para el emprendimiento con la UCAB y ciclos de talleres para el emprendimiento en San Agustín

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno para mi de las ONG es la capacidad que tienen de realizar acciones con gran precedente y que muchas veces por su caracter no gubernamental que muchos ven como apolíticos logra reunir muchas personas con los mismos ideales, que tal vez de otra forma no se hubieras asociado. Y más aun que demuestran continuamente que la capacidad humana no va de la mano con el rango de poder, sino con la voluntad colectiva e individual.
    En esta oportunidad quisiera comentarles acerca de una ONG de la que formo parte. Se llama ASOGUAU
    Esta ONG que fue creada en 1999 con el fin de mejorar la calidad de vida de los animales a través de la directa de la salud, brindar una opción de atención veterinaria a las familias de escasos recursos de Naguanagua y de otros municipios crecanos y educar y sensibilizar a los propietarios sobre la salud de su mascota y sobre el trato adecuado que estos deben recibir.
    Su misión es en lo posible mejorar la calidad de vida de los animales atacando todos los aspectos posibles para ello y su visión es lograrlo con exito, evitando la sobrepoblación de animales abandonados y generando una conciencia general de la protección de los animales.

    En el año 2004 inaguraron el Hospital Animal y en la misma fecha luego de diversas discusiones se logró la aprobación de la Ley de Protección Animal para Naguanagua. Fueron nombrados por el Alcalde del momento Julio Castillo como Centro de Control Animal del Municipio.

    Actualmente hacemos jornadas de adopción periodicamente y tomamos acción en los problemas que afecten a los animales; como el caso de las toninas, promoción y acción de campañas y protestas contra las corridas de toros, profilaxia en Margarita, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días compañeros! La organización que hoy quisiera compartir con ustedes se llama “Alianza Unidos por la Sonrisa de Nuestros Niños” consiste en una red de organizaciones civiles cuyo fin es ayudar a los jóvenes de Venezuela en situación precaria, cada una de las organizaciones que componen esta red apoyan de una forma distinta (asistiendo a hospitales, impartiendo charlas, haciendo donativos, promoción de políticas a favor de la escolaridad) pero al unirse en esta red, desarrollan actividades en conjunto que tienen un gran impacto social.

    La misión de esta organización es “Aunar esfuerzos entre organizaciones cuyo fin es apoyar a los niños en Venezuela con el objetivo de planificar actividades que generen un mayor impacto social en beneficio de los pequeños.” Y tiene la visión de “Convertirse en la mayor red de organizaciones que apoyan a la infancia venezolana y ser referencia a nivel nacional e internacional de trabajo en equipo para la consecución de objetivos colectivos en beneficio de la niñez en situación precaria”.

    La red la integran ONG’S como Doctor Yaso seccional Guacara, Fundación Hijos de la Luz , Fundación Cuenta Conmigo, Club de Leones, Scouts de Venezuela”, UC-MUN Internacional y SAE UC.

    El día viernes 9 de diciembre del presente año desde las 8:00am en la plaza las Esculturas del Viñedo, tendremos una gran recolección de Juguetes para ser donados a orfanatos y centros asistenciales de Carabobo, Falcón y Mérida a esta actividad están todos invitados a participar, contaremos con el apoyo de LA MEGA, quien nos acompañara en la plaza y cubrirá el evento durante todo ese día para que la gente de Valencia de acerque y nos done un juguete para los niños.

    Están invitados todos aquellos que deseen vivir esta experiencia pueden contactarse conmigo al 04144152885 para registrarlos como voluntarios en esta actividad que realiza la red de ONGs que les presento, y si no pueden asistir les invito a difundir el mensaje ¡que tengan un buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  4. 3ra. Corte Lidera
    Eduardo Galindo Peña

    En esta clase me sentí identificado mucho con el Proyecto Educativo “Yo Amo Apure”, del cual estoy ejecutando actualmente donde unifico dos talleres pedagógicos en uno sólo y busca rescatar la identidad del apureño mediante la Historia de Apure no comentada en los centros educativos y poco sabida desde la educación básica hasta la universitaria y hasta los maestros y profesores desconocen esa historia de Apure y enfocada bajo un lema “Yo Amo Apure” con la finalidad de que los participantes multipliquen esa Historia de Apure con sus compañeros de institución, familia, en la región y fuera de ella. Luego se les explica didácticamente entre el facilitador que es mi persona Eduardo Galindo Peña las Rutas Turísticas de Apure con el propósito de dar a conocer nuestra zona turística y buscar crear una cultura turística y donde mediante la página web que coordinó pueden incentivar al turismo en la región llanera.

    Para luego pasar a la segunda fase del taller de Periodismo Estudiantil y Ciudadano donde se le explica didácticamente los medios tradicionales y alternativos, su historia. Posteriormente comienza la sesión de cómo se redacta una noticia aplicando las 5wh donde aquí los educandos se le expresa muy didácticamente para que de manera rápida puedan redactar una nota de prensa y dependiendo del nivel de educación aplicado al taller se va a la praxis individual o colectivo para en un término de 25 minutos los participantes redacte una nota relacionada al taller, pero antes se realiza una sesión de entrevistas con los maestros y los educandos realizando preguntas con la idea de nutrir más la nota y aplicar las técnicas de entrevistas periodísticas.

    Finalizado y dependiendo si hay internet se le explica como abrir un blog 2.0 y como colgar información. Sin embargo el Proyecto Educativo “Yo Amo Apure”, le dona a cada escuela participante un blog y son ellos quienes son los que lo administrarán y más adelante el coordinador y facilitador del Proyecto, mi persona Eduardo Galindo Peña, monitoreará e inspeccionará si los centros educativos están utilizando el Blog mediante los supervisores del Departamento del Recurso del Aprendizaje de la Zona Educativa que son los aliados de este Proyecto donde la Zona Educativa apureña programa los centros educativos y coordina toda la logística para los talleres y sólo el facilitador acude los día jueves dispuestos para el taller de manera gratuita en instituciones educativas no sólo de San Fernando sino de todos los municipios apureños.

    Al momento de esta redacción he dictado en un mes 4 talleres y he visitado 3 municipios de 7 que conforman el estado Apure y han participado más de 16 centros educativos entre escuelas, liceos y dos universidades y es de significar que este programa lo inicie hace un año donde visite 5 escuelas donde mi propia persona recibía invitaciones y tenía que coordinar todos con las instituciones y ahora gracias a la alianza en red entre mi página web Sendero de Apure.com donde se creó el Proyecto Educativo junto con la Zona Educativa y el Colegio Nacional de Periodista Seccional Apure-Amazonas son los que me están respaldando dicho proyecto.

    Les dejo el link de los proyectos educativo y benéfico que estoy ejecutando donde soy el creador y fundador: http://www.senderosdeapure.com/index.html?body29.html

    ResponderEliminar
  5. Fernando Savater afirma básicamente en "El valor de educar" que todo Hombre, se hace Hombre en la medida en que está en un constante aprender.

    Considero que mis conocimientos y reflexiones sobre Sociedad civil tenían una contaminación muy alta. La clase pasada fungió para mi, como una suerte de catalizador que movió los cimientos de mi aprendizaje en esta materia. Muchas Gracias!
    Sin embargo, quiero además de hablarles de la ONG que seleccioné para el panel de preguntas, una actividad que como profesor asigné en mis aulas de clases. Se trata en este caso de que mis estudiantes creen su propia ONG, intentando hacer dos cosas: 1 generar espacios para la sensibilidad social y, 2 promover la capacidad asociativa del venezolano, siempre desde mi pequeña ventana, siempre desde donde tengo mi radio de acción más fuerte: el aula de clases. Espero contarles mejor sobre esto que ya está en marcha.
    La ONG de la que pienso hablarles es Ciudadanía Activa, una sociedad civil organizada con la finalidad de promover, velar y defender los derechos y deberes ciudadanos. Todo esto, enmarcado en el ámbito de acción que los llevaría irremediablemente al fortalecimiento del sistema democrático.
    Su misión, como reza exactamente en su web site es "Promovemos ciudadanos activos en el ejercicio de sus derechos y deberes, en democracia y libertad" Su visión radica en "Ser la organización de la sociedad civil líder en la promoción ciudadana para el fortalecimiento de las prácticas y valores democráticos"
    Los proyectos actuales que ejecuta la ONG giran en torno a las comunicaciones audiovisuales en canales privados de televisión. Se trata de pequeños micros informativos y educativos sobre el conocimiento de nuestros deberes y derechos consagrados en la constitución Nacional, pero sobre todo, recalcan la responsabilidad del Poder Público Nacional ante los ciudadanos. Su página web es http://www.ciudadaniaactiva.org/ Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  6. Con toda certeza uno de los legados más valiosos que puede tener una sociedad es la capacidad de construir con bases solidas el capital social que garanticen su perdurabilidad y su vez una forma de participación activa de la sociedad civil en pro de la mejora de la calidad de vida de cada uno de sus miembros. Hoy en día las ONG tiene un radio de acción desde un nivel local a un nivel mundial formando una red importante de numerosas asociaciones civiles que buscan consolidar ideas e intereses, cubriendo una gran variedad de temas con un trabajo voluntario que busca siempre el bien común. La importancia que radica en las ONG es el aporte que brinda cada unos sus miembros a promover un espacio más humano y solidario en defensa de los intereses del colectivo.

    En cuanto a una de las ONG venezolanas que quisiera destacar es la Fundación El Buen Samaritano Niños Con Sida de la cual me siento muy orgulloso de contribuir ya que esta fundación realiza una valiosa labor en la Casa Hogar Madre Teresa de la Fundación Niños con SIDA, donde se albergan desde 1999, a niños infectados con VIH/ SIDA, desde sus primeros meses de vida. Allí reciben toda la ayuda integral que necesitan: Educación, atención médica, ayuda psicológica y espiritual. Son huérfanos en su mayoría, y de familias de muy escasos recursos, quienes no pueden atenderlos. En la Casa Hogar reciben todo el amor y los cuidados que necesitan, como en familia.

    Como Fundación, se trabaja directamente con la Sección de Infectología del Hospital J.M. De los Ríos, costeando los exámenes y medicinas que solicitan para los niños hospitalizados o que se controlan allí. También costean algunas veces materiales médicos, como batas, guantes, tapabocas, oxigenadores, entre otros, ya que el Hospital carece de estos implementos indispensables para el chequeo y control de los niños.
    Esta una fundación que tiene como misión dar una respuesta efectiva a la problemática del SIDA, prestando atención integral especialmente a los niños infectados y a sus padres, así como establecer programas preventivos que contribuyan a que los niños de madres seropositivas no nazcan con la enfermedad. La visión, es ser la Fundación Católica líder en la lucha integral frente a la problemática del SIDA, especialmente en los niños y sus padres.

    Dentro de los proyectos que tienen actualmente a corto plazo es la recolecta de juguetes para ser llevados a niños del Hospital J.M. De los Ríos, así como la organización de rifas para la gran cena navideña y recibimiento del año nuevo de los niños infectados con SIDA que se encuentran en la Casa Hogar Madre Teresa de la Fundación Niños con SIDA, y de los proyectos a mediano plazo esta la ampliación de la planta física para albergar a mas niños abandonados en esta situación.

    Por otra parte los invito a juntar esfuerzos por esta noble labor que busca brindar un mejor hogar para todos esos niños y de esta forma a una mejor vida que les regala sonrisa y la esperanza para continuar adelante muy a pesar de no tener culpa alguna de la irresponsabilidad de los padres.
    La sede de esta Fundación es: Av. Londres, Qta. Los Samaritanos, La California Norte, Caracas. Tlfs:(0212) 271.5034 fundninossida@cantv.net

    ResponderEliminar
  7. ¡Saludos equipo!

    Excelente poder tener esta ventana para mostrar otras tantas ONG’S que trabajan arduamente por este país. Es necesario destacar que este tipo de organizaciones son garantes de la pluralidad que debe reinar en todo sistema democrático, ya que la sociedad civil es quien lo promueve y encarna. Como nación libre debemos estar atentos y seguir en la lucha para que exista respeto a estas organizaciones, sean reconocidas, puedan celebrar su diversidad de intereses y donde se respeten las diferencias de opinión.

    Respecto a la ONG que deseo destacar, es una a la cual orgullosamente pertenezco desde que me encontraba en el Liceo, y en la cual me he formado a lo largo de los años. Les deseo presentar a la Fundación “Jóvenes Unidos Dispuestos a Triunfar” - JUDATRI, la cual existe desde el año 1985. Su fundador es el Padre Palexis Sánchez y actualmente se encuentra ubicada en Zulia, Carabobo, Bolívar, Yaracuy, Táchira, Aragua, Mérida y la Gran Caracas. También en Colombia, Ecuador e Italia.

    JUDATRI es una fundación civil sin fines de lucro, de carácter religioso católico, que tiene como objetivo la formación integral de los jóvenes, trabajando unidos en la diversidad de pensamientos y necesidades. Fomenta la unión y la amistad entre los grupos de cada estado y países, y así mismo, cultivar las cualidades de todo joven. Reconociendo que el amor es la fuerza más grande que mueve al mundo entero.

    Constantemente se realizan diversas actividades comunitarias, tales como: Actividades Culturales en la Calle, Encuentros Deportivos, Rescate de Espacios Públicos, Talleres de Formación, Jornada de Murales, Arborizaciones, Actividades con los Niños, Visita a los Ancianos, Entrega de Juguetes y Comida, Visita a los Enfermos en los Hospitales, Excursiones, entre otras. Además, colaboramos con otras Organizaciones y Fundaciones de ayudas humanitarias y con la Iglesia. Actualmente soy dirigente del Grupo de Caracas, llamado JOTRIDIC (Jóvenes Triunfadores en el Distrito Capital), quien recientemente cumplió 6 años de actividades, adicionalmente se encuentra registrado en la Universidad Central de Venezuela como grupo de extensión y el mismo ha ganado 4 años consecutivos como “mejor grupo de acción social” en la semana del estudiante.

    JUDATRI ha estado trabajado en red quizás sin saberlo, uniendo a los jóvenes de todo el país con distintas estrategias. El primer paso es realizar un retiro espiritual, abierto a todo público y sin ningún tipo de discriminación, que nos haga conscientes de lo grande que es la vida y de la necesidad que tenemos de despertarnos y mantenernos así, despiertos, para poder vivir según la voluntad de Dios manifestada en nuestras vidas.

    Es por ello que desde su nacimiento JUDATRI ha tenido un sueño, el cual es LA CASA DE FORMACIÓN JUDATRI. Una casa con condiciones propias que nos permita realizar nuestros retiros espirituales y demás actividades de formación. Que se convierta en una casa de formación que reciba jóvenes con dificultades de disciplina y necesitados de una ayuda espiritual más completa, y durante un lapso de uno y dos años, puedan hacer una experiencia de comunidad, que consistiría en ofrecerles de acuerdo a la necesidad de cada uno, una ayuda espiritual y psicológica, mediante terapias, retiros, encuentros y trabajos que le permitan desarrollar su capacidad y descubrir mas plenamente el sentido y la orientación de sus vidas.

    Queremos ser instrumentos en la prevención, queremos ofrecer, por medio de esta CASA DE FORMACIÓN, una ayuda a tantos padres de familia, maestros y personas que colaboran en la formación de los jóvenes, un lugar donde se brinde medios concretos para su FORMACIÓN INTEGRAL, y poder hacer de ellos auténticos JÓVENES UNIDOS DEISPUESTOS A TRIUNFAR y a vivir con plena conciencia y FELICIDAD.

    Para información contactar a: comunidadjudatri@hotmail.com, www.judatri.net o al 0416-6040703.

    En nombre de tantos que lo necesitan les estaremos eternamente agradecidos.
    Un abrazo, Víctor Urbina Lobato @victorjurbinal

    ResponderEliminar
  8. El mes pasado gracias a la invitación de varios, asistí a la Feria Innova en el CIEC de la METRO y tuve la oportunidad de conocer varias ONG's y a varios emprendedores también. Hubo muchas Organizaciones que ya conocía como Doctor Yaso, Dale una Mano a tu Par, Voto Joven... En lo personal me llamó la atención también, una Organización que se dedica a la preservación de las Tortugas Marinas en Paria, siempre he querido ser voluntaria por las tortugas! Sin embargo la ONG que quisiera rescatar para mencionar aquí, es el proyecto que lleva por nombre Embajadores Comunitarios. La Fundación Embajadores Comunitarios es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo inculcar habilidades de liderazgo a adolescentes talentosos de escasos recursos económicos, mediante la metodología de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para esto, cuenta con un recurso humano voluntario, conformado por estudiantes universitarios y egresados, que en su mayoría han participado en Modelos de Naciones Unidas en el ámbito nacional e internacional. Considero que es una misión hermosa la que promueven! Así que si les interesa y quieren contactarlos aquí les paso su mail:
    embajadorescomunitarios@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. “Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá” Quinto Horacio Flaco

    Luego de entender la importancia de la Sociedad Civil en Venezuela en el taller del sábado pasado, y analizar varias ONGs que actualmente existen en Venezuela, quisiera compartir acerca de una que siempre ha llamado mi atención y bajo mi perspectiva anda trabajando activamente para disminuir y prevenir la corrupción en nuestro país, Transparencia Venezuela.

    Transparencia Venezuela es una asociación civil sin fines de lucro fundada en el 2004, donde su objetivo es la lucha contra la corrupción, y evaluar los efectos que tienen dentro de las instituciones, sociedades y personas. Es importante resaltar que ellos no se encargan de denunciar corruptos, sino de las “… condiciones, procedimientos o factores que conllevan a riesgos de corrupción con el objetivo de favorecer los cambios que permitan construir un país libre de corrupción”. En conjunto con una red mundial de lucha contra la corrupción (Transparencia Internacional), se intercambian metodologías, mecanismos, procedimientos de control, para así fomentar la ética ciudadana y reducir la corrupción.

    Su misión es crear las condiciones en Venezuela para que la corrupción deje de ser la norma, y su visión lograr crear las condiciones para que la corrupción deje de ser la norma. Actualmente ellos están trabajando con el acceso a la información pública trabando en el Presupuesto de la nación del año 2012, en proyectos e iniciativas para que se construyan políticas públicas que cumplan con los DDHH, e informar a los ciudadanos acerca del apoyo por parte del Cabildo Metropolitano a la Ley de Acceso a la información Pública.

    Cualquier información pueden visitar su página web: http://www.transparencia.org.ve, o contactarlos vía email a prensa@transparencia.org.ve.

    ResponderEliminar
  10. Saludos desde Mérida..!!!

    En esta oportunidad quiero compartir con ustedes el trabajo de la asociación Civil Doctor Yaso y en la cual soy participe. Doctor Yaso Payasos de Hospital es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro, cuya misión es lograr incidir en la mejora de calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes hospitalizados a través de la risa, el humor y la fantasía, generada con actividades lúdicas basadas en la técnica Clown (Payaso), siempre respetando el estado del niño, niña y adolescente, los deseos de la familia y el entorno hospitalario.

    Doctor Yaso en una iniciativa que se replica en Venezuela, gracias a las experiencias llevadas internacionalmente por el Instituto Gesundheit de Patch Adams (USA) y por International Shine Clown Association principalmente. Actualmente la iniciativa ha formado asociaciones civiles en muchos países del mundo, todas con el mismo objetivo, aliviar el sufrimiento de niñas, niños y adolescentes hospitalizados, así como contribuir a la humanización hospitalaria y aportar al desarrollo social.

    Particularmente en Venezuela, el origen de Doctor Yaso, se da posterior a la vaguada que tocó el Estado Vargas y el Distrito Capital en Febrero de 2005. Un grupo de artistas de distintas vertientes comenzaron a realizar funciones empleando la terapia de la risa, para los niños, niñas, adolescentes y familiares que se encontraban en el Poliedro de Caracas, Cuartel San Carlos y Terminal de Oriente espacios que sirvieron como albergue de las personas damnificadas por la mencionada tragedia. Actualmente la asociación se encuentra el 13 estados del país.

    Doctor Yaso-Payasos de Hospital busca que la risa y la fantasía sean los principales protagonistas en la labor social que se realiza en los centros hospitalarios.

    Para los que deseen mas información de Doctor Yaso su pagina es la siguiente:

    [*]http://www.doctoryaso.com

    Saludos y Éxitos..!!

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. ¿Cómo están?
    Ha sido muy agradable ver la cantidad de iniciativas que se están desarrollando en este momento para nuestro bienestar social. En mi caso, quisiera presentarles una asociación pequeña que en mi opinión tiene muchísimo potencial, ya que he sido testigo del empeño y dedicación que el equipo ha puesto al desarrollo del proyecto y el bienestar que ha generado en las personas con necesidades especiales que atiende. La asociación se llama

    Asociación Civil Niños y Niñas Especiales “Despertar”
    RIF: J-30939620-0


    Su Visión: Incluyo la información presentada en su Plan Estratégico:

    “Somos una institución que promueve el desarrollo, capacitación y adiestramiento de niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, privilegiando a aquellos de escasos recursos para ser integrados en la sociedad”.


    Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es trabajar en pro de las personas con necesidades especiales. Hemos trabajado primordialmente en el área recreativa, deportiva y cultural. Producto de este esfuerzo, en nuestro grupo contamos con varios jóvenes que nos han representado en Olimpiadas Especiales (nacionales e internacionales), en las especialidades de Bowling, Natación, Pesas y Atletismo.


    Para cualquier información, comunicarse con la señora Carmen Silva de Del Signore por el teléfono 2663747 ó (0416) 8130615. Aún no disponemos de página web, pero sí tenemos el correo aso.despertar@gmail.com.

    ResponderEliminar
  12. ONG
    Saludos a todos, comparto con ustedes el trabajo de una fundación que mi forma de ver las cosas realiza una de las labores mas loables, el colaborar con la calidad de vida de niños con cáncer, esta se ubica en la región central del país y se llama FUNDANICA, fundación de niños con cáncer.

    Fundanica es una institución sin fines de lucro, que nació en 1995, a partir de la iniciativa de la Dra. Teresa Vanegas, Médico Oncólogo Pediatra y del esfuerzo de un grupo de padres que compartían la experiencia de haber tenido un hijo con cáncer, la misma ha asumido la responsabilidad, con dedicación y compromiso, de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer en la región Central.

    MISIÓN
    FUNDANICA es una institución sin fines de lucro dedicada a la ayuda integral de niños y adolescentes con cáncer, que busca crear conciencia en la sociedad en torno a la lucha contra esta enfermedad, a fin de mejorar la calidad de vida y lograr la mayor cantidad de niños y adolescentes sanos, e integrarlos a la sociedad, proyectándolos como testimonio de vida.


    VISIÓN
    Ser una organización de reconocida excelencia, capaz de satisfacer de manera integral el 100% de las solicitudes recibidas, influyendo en el desarrollo de una sociedad sensible, consciente y activa en la lucha contra el cáncer.

    Ellos además de múltiples actividades para conseguir financiamientos como cenas, rifas, caminatas, etc. dividen sus proyectos en dos líneas de acción, siendo estas de atención directa al paciente y de atención indirecta

    De atención directa:
    • Adquisición de medicinas antineoplásicas y de soporte.
    • Realización de:
    - Estudios de imagen (RMN, TAC, gammagrafías, ecografías)
    - Biopsias, inmunofenotipos, inmuno- histoquímica.
    - Exámenes de laboratorio.
    - Exámenes especiales.
    • Consultas Médicas Especializadas
    De atención indirecta:
    • Apoyo psicológico al paciente y su familia.
    • Capacitación y Adiestramiento del Personal en el área de Salud y Atención
    (Médico, enfermeras y personal Fundanica)

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas noches.

    La sociedad civil es un actor fundamental en cualquier sociedad, las sociedades mas sanas del mundo poseen una alta tasa de interacción entre las personas, los ciudadanos y lo publico. Entonces contestando la primera pregunta las ONG son aquellas expresiones de la sociedad civil que se encargan de un tema en especial y buscan desarrollarlo a plenitud, es decir, son ciudadanos que se agrupan bajo una bandera y buscan desarrollar planes para alcanzar sus objetivos. Bajo este concepto amplio, me encantaría comentar la Agrupación estudiantil, que entra en la concepción de ONG, es una organización no gubernamental, que se llama Brigadas Comunitarias Unimet.
    Brigadas ha cambiado mi vida, mi manera de pensar y percibir mi entorno, la misión de brigadas es crear puentes entre las comunidades aledañas a la UNIMET y su visión es formar un brigadistas y usar los conocimientos que adquieren en la academia para preparar capital humano en las barriadas, ahorita estamos montados en una actividad de recolección de juguetes para que ningun niño de petare, sector turumo, quede sin su regalito estas navidades, entre un sin fin de actividades que hemos desarrollado por mas de 3 años, para conocer mas de nosotros visiten nuestro facebook brigadas comunitarias unimet.

    Sin mas que decir me despido

    ResponderEliminar
  14. María Fernanda Hernández17 de noviembre de 2011, 19:32

    “La política no es sinónimo de poder”

    Esta frase, la cual fue mencionada en clases, abarca mucho más de lo que podría pensarse respecto a la relación Política-Poder. Para nadie es un secreto como el ejercicio de la política ha sido desvirtuado y además se ha desarrollado una perspectiva errónea de quienes y como se aplica la misma. Tan mal ha sido empleada que hoy en día los propios ciudadanos se consideran aislados y sin ninguna capacidad de utilizarla, a pesar de que la misma, ha sido concebida para el beneficio de ellos mismos. Indagando en cuál ejemplo podría encuadrar esta afirmación, recordé las historias de las llamadas Polis y no encontré mejor muestra de participación que las civilizaciones de la antigua Ciudad-Estado de Atenas, donde el ciudadano se le impulsaba a participar para el desarrollo de políticas y su definición de satisfacción radicaba en el “Bienestar Común”.

    Ahora, el hablar de ONG’s es entrar en un tema muy amplio y muy inspirador, sobretodo cuando ha surgido un boom respecto al trabajo voluntario de jóvenes con ganas de impactar e ir más allá de su metro2 de confort. Pensé en muchas ONG’s de las cual podría hablar, hasta pensé en hablar de alguna de las cuales pertenezco pero de pronto recordé que hay una, que a pesar de no estar legalmente registrada, impulsa acciones que realmente hacen una diferencia.

    Se llama “Ser Urbano”, los cuales se autodenominan como un “movimiento de diversión urbana” que tiene como visión cambiar la manera de vivir la ciudad.

    Ellos desarrollan distintas actividades como el famoso “picnic urbano” o las “peleas de almohadas”, donde reúnen personas de todas las clases y grupos sociales con el fin de transformar la manera en que las personas ven y viven la ciudad. La visión que posee “Ser Urbano” va más allá de recuperar los espacios públicos reparando aceras, sino crear una comunidad entre desconocidos para hacer actividades no convencionales, interactuando con las personas como casi nunca se hace y desarrollando mecanismos que son vinculados para el rescate de los valores cívicos.

    Esta organización me llama muchisimo la atención, ya que a primera vista, uno podría considerar que la labor que hacen no tiene mucho significado, por no ser asistencialista o por no atender una problemática que afecte a un grupo especifico como tal, pero profundizando un poco más, uno se da cuenta lo importante de desarrollar estos valores y que los resultados de este cambio traen incontables beneficios no solo para algunos, sino para toda la ciudad.

    ResponderEliminar
  15. La ONG que les voy a presentar tiene por nombre FUNDACIÓN SHADDAI GESTIÓN HUMANA.
    Que es una Organización No Gubernamental dedicada a gestionar los procesos humanos orientados a la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y condiciones.
    Como MISIÓN tienen Gestionar el proceso de Inclusión Sociolaboral de Personas con Discapacidad desde sus competencias profesionales, laborales y personales.
    Actualmente, Shaddai se encuentra desarrollando el Proyecto RHEMA que desarrolla en marco del cumplimiento de Inserción de personas con Discapacidad en las empresas.
    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Las diferentes fases del Proyecto Rhema están sustentadas en el marco jurídico nacional, fortaleciendo así los proyectos y programas contenidos en las políticas públicas desarrollados dentro del marco de Proyecto Simón Bolívar.
    De acuerdo con los diferentes procesos contenidos en la gestión de la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, se presentan las diferentes acciones enmarcadas dentro del Proyecto. Que son:
    • Formación de entornos sociolaborales
    • Levantamiento de información referida a la accesibilidad de bienes, entornos, productos y servicios.
    • Detección de trabajadores y trabajadoras con discapacidad
    • Evaluación de puestos de trabajo
    • Postulaciones de Personas con Discapacidad
    • Acompañamiento y seguimiento
    Dicho Proyecto en estos momentos está siendo apoyado por las siguientes empresas:
    • Molinos Nacionales C. A (MONACA)
    • Mendoza, Delgado, Labrador & Asociados
    • Corporación Digitel
    • Laboratorio Sanofi Aventis
    • Toyota de Venezuela
    • Emerson de Venezuela
    • 100%Banco
    • PROPULSO
    • Globovisión Tele C.A.
    Para mayor información sobre Fundación Shaddai Gestión Humana puedes comunicarte por los siguientes medios
    • Teléfonos: (0424)211.87.09 / (0412) 269.51.09 / (0212) 490.34.19
    • E-mail: fundacionshaddai@hotmail.com /shaddai_gestionhumana@hotmail.com
    • Twitter: @FunShaddai
    • Blog: http://fundacionshaddai.blogspot.com/
    “La sociedad sería cosa de veras hermosa si se interesaran sinceramente los unos por los otros.”
    Nicolás Sebastien Roch Chamfort

    ResponderEliminar
  16. En base a la clase del sábado, quedo muy claro el papel fundamental que juega la sociedad civil organizada para el desarrollo del país, un punto clave de esa organización son las ONG que sin tener un fin lucrativo aportan mucho para la sociedad.
    Algo que me gusto bastante en la clase fue el hecho de recalcar que La política no es sinónimo de poder y que la sociedad civil es una acción organizada, libre y voluntaria que busca representar los intereses de los ciudadanos defendiendo siempre la democracia, y allí es donde nacen todas las ONG que han sido ya mencionadas que me parece un trabajo excelente, me gusta mucho asoguau, fundanica, la asociación civil de niños especiales, y son por estas razones por las cuales hoy trabajo con UCMUN el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Carabobo que si bien nació como un proyecto netamente académico, con el tiempo entendimos que el trabajo social es importante también y hoy se ha convertido en un medio que nos permite a un grupo de jóvenes a ayudar a quienes más nos necesitan, que hacemos? Actividades de recolección de juguetes, útiles escolares e incluso comida y ropa para luego ser llevadas a comunidades, compartiendo con los miembros de estos y llevando ese mensaje esperanzador esa visión global de que si se pueden resolver los conflictos por muy grandes o pequeños que sean; a pesar de que el modelo se lleva a cabo durante una semana, todo el año se está trabajando socialmente y unidos a otras organizaciones con el mismo fin, Ayudar!
    GIUSEPPINA BIANCO

    ResponderEliminar
  17. La sesión del Sábado pasado, y ya muchas otras de Lidera, nos reiteró la importancia que tiene la sociedad civil dentro de un país. Lo importante de la clase fue la interacción que se dio entre los estudiantes y los profesores que ayudaron a aclarar algunos conceptos y funciones que deben desempeñar las diversas organizaciones de la sociedad civil.
    En esta oportunidad, les presentaré una organización llamada "Juventud y Comunidad" Esta asociación nació hace aproximadamente 2 años, sin embargo, tiene sólo 11 meses de estar legalmente constituida. Esta ONG tiene como objetivo Promover la educación por medio de la lectura, haciendo bibliotecas comunitarias interactivas en comunidades de escasos recursos. Dichas bibliotecas se llevan a cabo con la colaboración y el trabajo de personas de la misma comunidad y miembros de la asociación. Cabe destacar, que estas bibliotecas no son regaladas por un ente externo, sino que se autofinancian con el esfuerzo y trabajo de los habitantes de la comunidad y miembros de Juventud y Comunidad. La principal fuente de financiamiento son los mercadillos comunitarios, los cuales consisten en la venta de artículos electrónicos y ropa que se venden a precios solidarios dentro de las comunidades. Estos artículos son donados por personas y empresas. Lo importante y destacable de todo esto, es que las personas colaboran con la construcción de las salas de lectura, ya que son ellos mismos quienes autogestionan los mercadillos. Esto es muy importante, ya que se empieza a romper con el clientelismo que tanto daño ha hecho a la sociedad venezolana. Este método de trabajo ha dado frutos y ya se ha construido la primera sala de lectura, la cual es totalmente mantenida por la comunidad. Juventud y Comunidad asiste periódicamente a esta comunidad de Carrizal para realizar actividades recreativas con los niños y jóvenes de la zona.
    Creo que esta ONG es un buen ejemplo de una asociación que busca crear capital social dentro de la población para que las personas puedan ver los beneficios de la cooperación sobre la no cooperación. Saludos,

    Edrit Franquiz

    ResponderEliminar
  18. Como buena educadora no puedo desperdiciar la oportunidad de brindarles información sobre la ONG para la cual estuve trabajando por varios años en calidad de Beca-Trabajo, mientras estudiaba en la UCAB.

    La Asociación Civil, Asamblea de Educación es una organización no gubernamental, sin fines de lucro creada en Venezuela el 8 de mayo del 2000, con el propósito de promover la participación de la sociedad en la planificación, financiamiento, gestión y evaluación de los procesos educativos; desarrollar el monitoreo de las politicas públicas del sector; ejecutar investigaciones; contribuir a la capacitación y actualización de los docentes; promover redes de organizaciones sociales en pro de la educación y, en general, del desarrollo de la nación.

    Actualmente se encuentra desarrollando el Proyecto Observatorio Educativo, cuyo propósito es realizar una radiografía detallada del estatus del derecho a la educación en Venezuela. Está concebido como un espacio de investigación y acción orientado en tres tipos de actividades:
    a) Monitoreo y evaluación de la evolución del cumplimiento del derecho a la educación;
    b) Fortalecimiento de las comunidades para dotarlas de información y herramientas que les permitan velar y trabajar por el cumplimiento del derecho a la educación;
    c) Propuesta y promoción de iniciativas, proyectos y políticas públicas que favorezcan el cumplimiento del derecho a la educación en Venezuela.

    Y de manera conjunta con la Red de Observadores Democráticos (Organización aliada), se ha encargado de la conformación, capacitación y asignación de Observadores Electorales en los últimos comicios celebrados en Venezuela desde 2005.

    En definitiva, solo queda resaltar que el Civismo no se aprende, sino que se ejerce y es por esta razón que se hace cada vez más necesaria la presencia y existencia de este tipo de asociaciones de personas, que dejan de ser parte del problema para convertirse en la solución del mismo.

    Durante mi trabajo para esta ONG tuve la oportunidad de formarme y formar docentes en algunos tallers de actualización, curriculares e inclusos referentes a las últimas leyes aprobadas, así como tuve la oportunidad de ser observadora electoral acreditadis y reconocidos por el CNE como "Los profesores" que vigilan y defienden el voto.

    Ha sido un placer compartir con ustedes esta experiencia.

    Giovanna Delgado

    ResponderEliminar
  19. Yo quiero aprovechar la oportunidad para hablar de una realidad que pasa desapercibida: la situación de las personas que viven con VIH o SIDA.

    El problema es que Venezuela es un país en donde los niveles de intolerancia trascienden los matices políticos, llegándose a negar la entrada a un colegio a un niño seropositivo, despidos instantáneos al momento de saberse la condición de un trabajador portador del virus, el rechazo a la persona no sólo por parte de la sociedad, sino por sus mismos familiares, cuidadores en centros de salud y amigos, entre muchísimas otras injusticias. Lo más desolador es que el rechazo del entorno no es la peor de las consecuencias que tienen que afrontar estas personas, sino la auto-exclusión y aislamiento al cual se someten por temor a ser discriminados o ser objetos de alguna acción violenta.

    La organización de la que yo quiero hablar se llama “Acción Solidaria”, la cual fue fundada en 1995 por Feliciano Reyna, su actual Presidente, y la cual fue ganadora del premio Lazo Rojo (Red Ribbon Award) en el 2006 .

    Su misión es: “contribuir a reducir el impacto social de la epidemia del VIH/SIDA, en Venezuela y otros países de habla hispana, ofreciendo respuesta integrales en las áreas de prevención, atención e incidencia pública, enmarcadas dentro del reconocimiento, respeto, protección y atención a los derechos humanos de las personas que viven con VIH o SIDA, sus parejas y familias”. (Identidad de Acsol)

    Entre sus áreas de acción se encuentran la prevención, información y comunicación, la atención integral, alianzas estratégicas, formación de redes y la generación de incidencia pública.

    Ellos tienen entre sus prioridades la promoción de servicios y recursos necesarios para las personas que viven con esta condición, enfocándose en su integración a la sociedad y el mejoramiento de su calidad de vida. También, la ejecución de campañas y estrategias preventivas que ayuden a frenar la expansión del virus y promuevan reformas en políticas públicas desde la perspectiva de los derechos.

    
El Centro de Servicios Comunitarios (CSC) es la sede de Acción Solidaria, y pueden encontrarlos a dos cuadras de la estación del metro de Sabana Grande y del c.c. El Recreo en la avenida Orinoco, entre la calle Coromoto y 2da calle, quinta Los Olivos en la urbanización Bello Monte.

    Si quieren más información pueden entrar a: www.acsol.org o llamar al 952.95.54.

    Les dejo esta frase para la reflexión:
    “Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas.” John F. Kennedy.

    Saludos.

    Amanda Badra

    ResponderEliminar
  20. La organización sobre la que voy a hablarles y de la que soy parte es VotoJoven. En esta organización trabajamos por la fortalecimiento de la democracia promoviendo la participación electoral de todos los venezolanos teniendo en cuenta que el voto es una de las herramientas más poderosas que tenemos para que nuestras propuestas e intereses sean escuchados.

    En este sentido, la misión de VotoJoven es ser una organización venezolana que busca promover en los jóvenes la cultura y participación electoral a través de la generación de estructuras juveniles que desarrollen estrategias y actividades que impulsen el voto como herramienta fundamental de la democracia.

    Su visión es ser referente a nivel nacional de la estructura que promueve la participación de los jóvenes en todos los niveles de los procesos electorales y el voto consciente.

    Actualmente la organización lleva a cabo tres proyectos: VotoJoven nacional, VotoJoven en el exterior y VotoJoven colegios. El primero promueve la participación a nivel nacional a través de la organización de grupos de jóvenes en los diferentes estados que realizan actividades y recorridos casa por casa. VotoJoven exterior se encarga de informar y orientar a los venezolanos residentes en el exterior en cada uno de los 85 países donde existen representaciones diplomáticas en las cuáles es posible ejercer el derecho al voto. Finalmente, VotoJoven colegios busca explicar a los jóvenes estudiantes desde la edad de 16 años la importancia del voto y de cómo pueden participar.

    Oriana Hernández M.

    ResponderEliminar
  21. En toda Venezuela nacen aproximadamente 3500 niños por año con problemas osteomusculares de miembros inferiores; y que más del 50% de los pacientes que padecen de esta patología necesitan intervenciones quirúrgicas, prótesis, férulas, tutores, rehabilitaciones, tratamiento médico asistencial y equipos o dispositivos mecánicos. Lamentablemente, la mayor parte de estos casos son pacientes de bajos recursos económicos y no tienen para cubrir los gastos de su enfermedad. FUNDACIÓN DE NIÑOS TENNIS SHOP FUNNITES, es una Asociación Civil no gubernamental sin fines de lucro, de carácter privado y nace en el año 2010. Actualmente funciona en Caracas y Pto. Fijo.
    MISIÓN: Beneficiar a niños y niñas con problemas osteomusculares de miembros inferiores con bajos recursos económicos.
    VISIÓN: Como institución benéfica es lograr ayudar a más de 120 pacientes por año, para que en sus corazones reine la alegría y su mirada se transforme en esperanza.
    LOGROS:
    Desde el mes de noviembre del 2010 hemos logrados atender un total de 40 casos de ortopedia. Logramos participar y patrocinar en el evento Regala un Juguete Nuevo en Navidad, cuyo único objetivo fue la recolección de juguetes para los niños protegidos por nuestra fundación y otras instituciones benéficas.
    ALIANZAS: Uniendo fuerza y servicio con el departamento de Trabajo Social de: Fundación Hospital Ortopédico Infantil y el Hospital San Juan de Dios.
    ¿QUÉ NECESITAMOS?
    Atender a más niños.
    Necesitamos de tu colaboración voluntaria.
    Realizar actividades que nos permitan la recaudación de fondos para el logro de nuestro objetivo.

    CONTÁCTENOS…
    Caracas- Distrito Capital- Chacao, Multicentro Empresarial del Este, Torre Libertador, Núcleo A, piso 16, oficina 165, Instalaciones de Renza Sporting, C.A.- Teléfonos: (0212) 267.80.64 / 263.04.37. funnites@a1win.net

    “Nada Grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión”
    Georg Wilhelm Friedrich Hegel; Filósofo Alemán
    Buenas Noches!!!
    Carlos Eduardo Ibarra Millán
    @c_eduardo2010

    ResponderEliminar
  22. Arnaldo Pérez Altuve20 de noviembre de 2011, 17:40

    Estimados,

    Una Fundación que siempre me ha llamado la atención y siempre me ha parecido loable su trabajo es la Fundación Venezuela Sin Límites. La misión de esta fundación es la siguiente:"Fortalecer a los agentes de cambio con acciones innovadoras, sostenibles y de impacto, a través de alianzas estratégicas, tecnología y comunicación para la transformación social". Asimismo, la visión reza así:"Ser referencia como organización de vanguardia, que integra y potencia a los diferentes actores de la sociedad en pro de la transformación social". Desde un punto de vista más práctico, esta Fundación se encarga de, en primer lugar, asesorar a otras fundaciones y asociaciones civiles en elaborar sus proyectos de manera tal que aseguren su éxito, y en segundo lugar, hace el enlace entre dichos proyectos o iniciativas sociales con empresas que provean su financiamiento. En otras palabras, es lo que se denomina una "incubadora" de proyectos sociales, sin fines de lucro. En consecuencia, esta fundación se encarga de que los proyectos de carácter social tengan el impacto que deben tener, y así llegando de una mayor y mejor manera a la población beneficiaria de dichas iniciativas. Pienso que los servicios que ofrece esta fundación puede beneficiar a cualquiera de nosotros que formamos parte de Lidera y que queremos elaborar proyectos sociales.

    Adicionalmente, quisiera agregar una observación a la clase sobre Sociedad Civil. En el modelo que se mostró en la sesión hablaba sobre tres grandes actores: El Colectivo (o Individuos), Organizaciones y el Estado. Algo que no quedó claro es en cuál de esos tres actores entraba la empresa privada. Ese comentario se le hizo a los profesores y la respuesta fue que la empresa privada como tal entra en el área de individuos, mientras que los distintos gremios entran la clasificación de organizaciones.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría comentar en esta oportunidad a la organización QUIEROPAZ que busca crear una herramienta para la elaboración del primer mapa para reportar delitos en Venezuela y de este obtener estadísticas sobre los índices delictivos en el país (wiki delito).

    Su misión es "contribuir en la promoción y fortalecimiento de la paz en Venezuela a través de la formación de agentes de paz responsables, capaces de generar información veraz y oportuna sobre los índices de criminalidad en el país que permitan fortalecer la democracia, garantizar los derechos humanos y el desarrollo integral de todos los ciudadanos."

    Su visión es "convertirse en una referencia nacional de denuncia que proporcione a todos los sectores de la sociedad estadísticas que reflejen la realidad delictiva en Venezuela."

    ResponderEliminar
  24. Amigos de Lidera la Sociedad Civil estas ligada automática a Capital Social es considerado la variable que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades surgidas a partir de ello, a partir de tres fuentes principales: la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales. Hoy Venezuela Sociedad civil juega un papel súper importante. Compañeros la sociedad civil cobra importancia en Venezuela en las últimas décadas del siglo XX y cuyo papel en los acontecimientos políticos de los primeros años del siglo y comenzaron a formarse en el período democrático, en particular, a partir de los años setenta. Sus primeras expresiones en las décadas de los setenta y noventa las encontramos en el que hacer social, mientras que hacia el año 2002 su papel dentro del sistema democrático venezolano ha adquirido rango constitucional y ha asumido un rol político dentro de la dinámica generada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías. En ese contexto, el tema de la sociedad civil se ha convertido en un asunto de Estado que se observa en una labor de construcción jurisprudencial de la noción sociedad civil que ha marcado una nueva etapa en su evolución. Claro hablo una sociedad civil hoy asumio una responsabilidad vela por la Democracia en Venezuela, DDHH. Ejemplo diferente ONG hoy en Día se basar en Diez Normas Básicas de Derechos Humanos para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley” fueron elaboradas por Amnistía Internacional en colaboración con agentes de policía y expertos de diversos países. Se basan en las normas de las Naciones Unidas sobre funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, justicia penal y derechos humanos. Pretenden ser una referencia rápida, no una explicación minuciosa o un comentario sobre la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos a la función de hacer cumplir la ley de cuales son:
    Información General

    Todas las personas están obligadas a respetar íntegramente la Declaración Universal de Derechos Humanos. Dicha declaración contiene, además, una serie de artículos que atañen en particular al cometido de hacer cumplir la ley:

    Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

    Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

    Artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.

    Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

    Artículo 11.1: Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

    Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

    Artículo 20: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas [y] nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

    Diferente ONG como sociedad Civil velan por que se cumpla eso en Venezuela.

    ResponderEliminar
  25. Hola, en esta oportunidad no quise hablarles de la ONG a la que pertenezco -Todos por la Vida- si no más bien me pareció interesante comentarles sobre una que conocí recientemente. Se trata de FUNCAMAMA, organización que se encarga de ofrecer una nueva esperanza de vida a las mujeres que padecen de cáncer de mama. Tiene como misión realizar diferentes programas enfocados hacia los distintos sectores de la comunidad, tales como campañas educativas, de investigación, prevención y diagnóstico, así como atención integral al paciente diagnosticado, con el fin de brindar una mejor calidad de vida. Por su parte cuenta con la visión de trabajar de manera armónica y coordinada con todos los sectores gubernamentales y no gubernamentales, manteniendo una relación estrecha con diferentes organizaciones; con la meta de lograr la detección temprana de casos diagnosticados, para que de esta manera sean tratados oportunamente, disminuyendo así la mortalidad de pacientes con cáncer de mama.
    FUNCAMAMA cuenta actualmente con su sede en Valencia, donde realizan consultas de lunes a viernes. Consta de los siguientes programas:
    -Información: instrumento de campañas informativas, relativas al diagnóstico precoz de cáncer de mama, dirigidas a la población en general, acerca de las características, aspectos clínicos, psicológicos y sociales de la enfermedad.
    -Salud: constituyen las conductas mastológicas, psicológicas, ginecológicas y de ecografía mamaria, de calidad; ofrecidas con ayuda de nuestros especialistas.
    -Apoyo Nacional: se hace seguimiento al paciente diagnosticado por medio de grupos de "Apoyo Emocional" siendo esto las tertulias; el proyecto de salud Integral que representa clases de yoga y de acondicionamiento físico y por último el préstamo de pelucas y accesorios al paciente que lo necesite.
    Para mayor información aquí les dejo el link: http://www.funcamama.org/info.php?nombre=programas#a

    ResponderEliminar
  26. En esta oportunidad les hablaré de la Asociación Civil Liderazgo y Visión, la cual está dedicada a “promover el diálogo entre los venezolanos”, así como incentivar la organización y participación ciudadana. Como objetivo la asociación se plantea contribuir a una “mejor formación de líderes venezolanos”, teniendo como herramienta a la pedagogía, sin importar tendencias ideológicas, su finalidad es buscar y promover líderes que desarrollen un diálogo saludable en nuestra población.

    Decido compartir esta organización por una actividad que han venido desarrollando en las últimas semanas, la cual denominan “encuestómetro”, dicha actividad busca presentar una metodología alternativa que permita verificar la objetividad o no de las diversas encuestas que actualmente se presentan en el país, todo ello inspirado por la polarización política actual que afecta los niveles de confianza de diversas encuestas y datos.

    Como vemos este tipo de iniciativas buscan legítimamente encontrar una manera, un espacio de conciliación que permita al venezolano conocer la realidad de ciertas tendencias y opiniones, así como el ser críticos con lo que se dice en nuestro contexto actual. Tal vez, esta no sea la solución ni la idea más brillante, pero es un intento de la sociedad civil por buscar una luz objetiva, sobre todo en los meses que están por venir.

    Para mayor información: http://www.liderazgoyvision.org/

    Saludos,
    Noemí Gómez

    ResponderEliminar
  27. El papel de una sociedad civil en Venezuela es vital, ya que ellas pueden organizar a personas que en su mayoría son apartidistas, mas sin embargo en nuestro país algunas personas se aprovechan de la credibilidad de una sociedad civil para utilizarla como plataforma política.
    Contestando a su primera pregunta, trabajare con la ONG “Centro de Derechos Humanos UGMA” que realiza una ardua tarea para que los estudiantes de Derecho de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, participen en juicios de Derechos Humanos, bajo los lineamientos de la American University.
    Su visión es que cada estudiante conozca cómo proteger y garantizar los Derechos Humanos, mientras que su misión es contribuir con el país fomentando la formación de jóvenes en materia de Derechos Humanos.
    En cuanto a su segunda pregunta, actualmente la ONG acaba de terminar su proceso de selección de participantes, para comenzar con la etapa de asignación de Coach y luego en enero darle inicio a las ronda pre-liminares de juicios orales para la selección del grupo único que ira en representación de nuestra universidad a Washington.
    Saludos, José Aguilar Lusinchi
    Pdta: es un lio comentar.. es como mi quinto intento!

    ResponderEliminar
  28. En esta oportunidad voy a escribir sobre una fundación en el estado Carabobo llamada “Fundación Maggie Paul” que nace a partir del interés de unos empresarios del estado en apoyar a la comunidad donde desarrollan su principal negocio, en este caso, el municipio Los Guayos. Esta fundación está apenas en su segundo año en funcionamiento, sin embargo, ya ha desarrollado y apoyado muchas causas en su ámbito de acción.

    Definen su misión como “promover, fomentar, apoyar y difundir actividades de alto contenido social, enfocadas hacia el fortalecimiento de la familia de escasos recursos económicos del municipio Los Guayos, especialmente en las áreas de la Salud, Deporte y Educación de niños y adolescentes y el apoyo económico a la madre soltera.” En este sentido, actualmente están financiando equipos infantiles y juveniles de futbol de salón en Los Guayos, dotándolos de implementos deportivos y apoyándolos en la participación de diferentes torneos. Asimismo, han hecho donativos a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia, Fundación del Niño de Los Guayos y en Diciembre del año pasado organizaron una fiesta navideña en la comunidad Batalla de Carabobo en la cual hicieron donativos de juguetes a los niños.


    Me pareció interesante mencionar dicha fundación ya que es una muestra del compromiso social que ha venido adquiriendo el empresariado venezolano, aunque lentamente, pero que sin duda es importante. De esta forma también se demuestra que no es necesario ser Empresas Polar, por ejemplo, para llevar acciones sociales que contribuyan al desarrollo de las comunidades y por muy pequeñas que sean dichas acciones siempre tendrán un impacto positivo y por ende vale la pena realizarlas.

    ResponderEliminar
  29. Que tal muchachos, en esta oportunidad vine a comentarles sobre PROADOPCIÓN. Es una sociedad civil venezolana, cuya misión es velar por cambios transcendentales en materia de adopción, imágenes y patrones colectivos de conducta. Me pareció interesante el grado de articulación de entes privados, públicos, gubernamentales para lograr cambios positivos para el país. Sumado a ello, la nutrida experiencia en la adopción de niños y jóvenes, hace de esta ONG una referencia en cualquier espacio del país y del mundo.

    Como visión ellos buscan “Desarrollar proyectos dirigidos a cooperar en la transformación de la organización, normativa, procedimientos, valores y costumbres en materia de adopción, con la finalidad fundamental de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el contexto de familias felizmente constituidas”. Es así como logran promover y facilitar corresponsabilidad y cooperación de todos los Actores que hacen vida en la ciudad para el logro de una auténtica construcción colectiva de alternativas que favorezcan los derechos del niño, la niña y el adolescente.

    Actualmente brindan respuestas efectivas y oportunas a cientos de personas y parejas que estén interesadas en el trámite de la adopción así como realizar el debido acompañamiento del proceso. También a través de sus listas de correos se distribuye información y se orienta regularmente sobre la materia y brinda atención especial a decenas de familias adoptivas que ya estén constituidas

    Me despido dejándoles un par de frases que concluyeron parte de las investigaciones sobre “Las fortalezas de la institución de la adopción”, que realizo la asociación. “Los obstáculos están aquí para ser superados” “Nosotros estamos aquí para superarlos juntos.”

    Aquí les dejo el link de la ONG para los que quieran indagar más sobre esta organización. http://www.proadopcion.org/

    PD: Recomiendo muchísimo a “Ser urbano”, que lo cito Mafer hace algunos días. Realizan actividades poco convencionales que buscan realzar la importancia de nuestros espacios públicos. Si los siguen en el facebook se enteran de sus actividades ;)

    Andrés Bastidas

    ResponderEliminar
  30. En esta oportunidad me gustaría compartir con ustedes una Asociación Civil Sin Fines de Lucro que es llamada DOCTOR YASO. Esta asociación lleva a los niños hospitalizados alegría para aliviar su sufrimiento a través del humor, la risa y la fantasía.

    Doctor Yaso nace luego del deslave ocurrido en el estado Vargas y en el distrito capital en el 2005, en el cual un grupo de artistas comenzaron a emplear la terapia de la risa a niños, niñas, adolescentes y familiares que estaban en los albergues donde se encontraban las personas damnificadas. Al esto arrojar resultados positivos siguieron aplicándolo en hospitales de todo el país y actualmente contamos con su presencia en 13 ciudades como lo son Caracas, Guacara, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Porlamar, Mérida, Maracay, Ciudad Guayana, Maturín, Valera y Barcelona.
    Su misión es aliviar el sufrimiento de niñas, niños y adolescentes hospitalizados a nivel nacional, así como contribuir a la humanización hospitalaria y aportar al desarrollo social, a través de la risa, el humor y la fantasía, generada con actividades lúdicas basadas en la técnica Clown (Payaso), siempre respetando el estado del niño, niña y adolescente, los deseos de la familia y el entorno hospitalario.

    Su visión de nuestra organización, es establecer un equipo de Doctor Yaso en cada uno de los centros hospitalarios de Venezuela que cuenten con Servicio de Pediatría, para de esta forma lograr incidir en la mejora de calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes hospitalizados. Además, de consolidarnos como una referencia en el tema de atención a niños, niñas y adolescentes hospitalizados, generando un efecto multiplicador de la experiencia, siendo fieles a nuestros valores y principios de humanidad, humor, respeto, vocación de servicio, imparcialidad y compromiso social.

    En cuanto al impacto social contamos con Hasta Agosto del año 2010, Doctor Yaso cuenta con 12 sedes a nivel nacional. Somos 773 voluntarios, hemos realizado 2.603 visitas a más de 136 instituciones y comunidades del país, beneficiando de manera directa e indirecta a 182.649 niños, niñas y adolescentes hospitalizados, (junto a sus acompañantes y/o familiares), ancianos y personal de salud.
    En Doctor Yaso los beneficios se miden cualitativamente obteniendo estas incidencias:
    - Mejoramiento de los estados anímicos, tanto de los niños, niñas y adolescentes hospitalizados, como de sus familiares y personal hospitalario.
    - Los pacientes con cada visita de los Doctores Yasos, se muestran:
    - Más colaboradores y más receptivos al tratamiento hospitalario diario.
    - Aceptan mejor las medidas terapéuticas.
    - Se muestran más sosegados y con mejor disposición.
    - Toleran mejor las restricciones dietéticas.
    - Aceptan mejor el ambiente hospitalario.
    - Mejoramiento de la calidad de vida dentro del hospital.
    - Desdramatización del ambiente en los centros hospitalarios y del personal médico.
    - Sensibilización de nuestra sociedad mediante actitudes solidarias.
    - Promoción del acercamiento entre pacientes y el personal hospitalario.
    En Valencia nace en el 2008 y actualmente se realizan visitas los días sábados de 9:00 am a 1:00 pm al área de Pediatría del Hospital de Niños Dr. Ángel Lizárraga, de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (C.H.E.T.) adicionalmente hacemos una visita extraordinaria al mes a comunidades, albergues de menores y ancianatos en Valencia Edo. Carabobo. Es importante tomar los talleres de capacitación para ser un payaso de hospital en los cuales obtenemos información necesaria de cómo tratar a los niños que se visitaran. También se han venido realizando calendarios en beneficio de esta asociación y actualmente se está realizando el calendario 2012 con reconocidas personalidades a nivel nacional para recaudar fondos los cuales contribuirán en el impulso de nuevos proyectos.

    Maria Luisa Contreras

    ResponderEliminar
  31. Aprovecho esta oportunidad para hacer de su conocimiento una asociacion civil sin fines de lucro llamada " Banauge " fundada hace mas de 15 años en nuestro pais.

    Esta asociacion tiene como caracteristica principal ser un instrumento de organizacion economica de los sectores populares, ofreciendo un modo alternativo de produccion, brindandole a la sociedad diferentes vias de desarrollo. Especficamente la asociacion Benauge apoya a personas o grupos de personas que esten desarrollando alguna actividad economica bien sea de produccion, servicio, comercializacion y/o consumo a nivel popular brindadoles capacitación y asistencia técnica para iniciar estos nuevos proyectos y ademas a los mejores se les otorga un capital semilla a manera de credito para poner en marca su idea.

    La misión de esta entidad es el ser actor social y político que impulsa procesos de transformación para la construcción de la sociedad.

    Los invito a revisar el siguiente link http://www.emprered.org/ donde podran ver uno de los eventos públicos de promocion del emprendimiento, se llama " Foro emprendimiento en Venezuela"

    Para culminar quisiera nombrar otras asociaciones civiles y ONG que tambien pienso seria bueno que conocieran como "liderazgo y visión" "Observatorio Venezolano de prisiones" "jóvenes emprendedores de Venezuela".


    Ma Milagros Torres López

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes lideres.

    Quiero comentarles un poco de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri que preside un gran amigo como lo es Antonio Ecarri Angola y que estamos en proceso de fundarla o extenderla a la ciudad de Valencia.

    Su misión es rescatar y difundir el pensamiento de un gran venezolano que intelectualmente admiro bastante como lo es Arturo Uslar, vale la pena destacar que políticamente se vio en muchas ocasiones enfrentado a mi partido (AD) pero que es una de las personas participo en los gobiernos democráticos y dio varias ideas que siguen retumbando en nuestro pensamiento político en la actualidad. No por estar en desacuerdo con algunas de sus ideas en cuanto a la democracia desechare todo su pensamiento, de eso se trata un poco la pluralidad que podamos tener y de rescatar lo bueno de cada proceso histórico.

    Su visión es como lo dice textualmente su página web “Ser la institución venezolana líder en la generación de un auténtico modelo de desarrollo social, partiendo del pensamiento de Arturo Uslar Pietri.” http://www.casauslarpietri.org/.

    Esta fundación actualmente tiene varios proyectos que se están realizando, como lo es su programa de pasantías que busca incluir a los pasantes en programas sociales de la fundación, también esta el Sistema de Niños, Niñas y Jóvenes Escritores de Venezuela que busca estimular la escritura en los niños y jóvenes venezolanos así como también está el programa de premio al periodismo de la fundación, entre otros.

    Para mayor información pueden visitar la sede que queda en Caracas Av. Los Pinos, Quinta N° 49. Urb. La Florida o visitar la página web que está en el párrafo anterior.

    Rescatemos lo bueno de la historia, un abrazo.

    Carlos Andrés Millán.

    ResponderEliminar
  33. En esta oportunidad aprovechare para comentarles sobre una Asociación civil llamada Hogar Bambi Venezuela, los cuales se encargan de brindarle atención a niños de 0 a 18 años, tambien ayudan al reestablecimiento y pleno ejercicio de sus derechos en condiciones de equidad, libertad y respeto, y su integración a un medio familiar sano y estable, articulando los esfuerzos conjuntos de la familia. Refuerzan las condiciones emocionales, físicas, intelectuales y de protección. Se encargan de hacer actividades con las familias biológicas o adoptivas de los niños con el fin de generar condiciones socio-familiares seguras y estables. Tienen capacidad de atención para 110 niños. Su misión es ofrecer afecto y atención integral con excelencia a niños y jóvenes privados de su medio familiar, preparándoles un hogar con bases estables para crecer, buscan orientar a la familia biológica o adoptiva, para reinsertar al niño al medio socio-familiar en condiciones seguras y estables. Y como visión lograr la restitución plena de sus derechos a los niños y adolescentes privados de su medio familiar, también buscan fortalecerse como una organización que impulsa la equidad e igualdad social de la infancia.
    Aqui les dejo el link de su pagina oficial http://www.hogarbambi.org/
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. El papel de la sociedad civil organizada ha contribuido a alcanzar innumerables logros y a obtener excelentes resultados en diversos ámbitos de la sociedad venezolana, a través de iniciativas exitosas que nos demuestran la importancia que juega este componente dentro de la sociedad. Actualmente soy miembro encargado del Comité de Voluntariado de una Asociación Civil sin fines de lucro conocida como SOCIEVEN - Sordociegos de Venezuela S.A., la cual fue creada el 20 de enero de 1995 para impulsar acciones en beneficio de las personas sordociegas (con una población estimada de 5000 casos en todo el territorio nacional) y sus familiares. Esta ONG surgió como una necesidad para ayudar a la población con pérdida simultánea de audición y visión al mismo tiempo.

    La visión de SOCIEVEN es mejorar la calidad de vida y la comunicación de la persona sordociega en nuestro país. Esta tarea, nos permite promover su participación activa e independiente en la familia, escuela, actividad laboral y comunidad en general.

    La misión de SOCIEVEN es ofrecer beneficios especializados, capacitación, formación e investigación al servicio de la persona sordociega y su entorno con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:

    1.Facilitar a la población sordociega beneficios como: evaluaciones médicas y funcionales; recursos especiales, asesoría y formación especializada a través de la RED NACIONAL SOCIEVEN.
    2.Ofrecer capacitación y asesoría especializada en sordoceguera a familiares, profesionales, comunidades e instituciones.
    3.Investigar y producir materiales especializados en sordoceguera.
    4.Contribuir al reconocimiento de los derechos de la persona sordociega, concientizando a la comunidad en general.
    5.Generar oportunidades para la población sordociega y propiciar su inclusión y participación activa en la comunidad.
    6.Ensamblar equipos de profesionales y voluntarios que contribuyan a la divulgación de la sordoceguera y a la detección de personas sordociegas.

    Los proyectos actuales prioritarios de SOCIEVEN son:

    1. Crear un Programa de Mediadores:
    *Formar mediadores para personas sordociegas.
    *Reconocimiento de los derechos de personas sordociegas y de la figura de mediador.

    2. Movimiento Síndrome Usher (una de las principales causas de sordoceguera):
    *Elaboración de folletos y cartillas para la población sordociega afectad.
    *Brindar el servicio de transporte (chofer) para la población sordociega que habita en Macanao (Edo. Nueva Esparta).
    *Brindar ayudas ópticas para personas sordociegas (lentes macros).

    3. Proyecto sede:
    *Adquirir un espacio para acondicionarlo como sede SOCIEVEN.

    4. Red Nacional:
    *Construir la alianza formal con el MPPE (Ministerio del Poder Popular para la Educación).
    *Fomentar el programa “Rehabilitación basada en la comuniadad” (RBC) en el Estado Nueva Esparta (CBM) donde se han detectado 70 casos por S. de Usher y en la ciudad de Barquisimeto con 50 casos por causa de rubéola y prematuridad. También en la Gran Caracas y en 12 estados del país.
    *Dictar talleres nacionales y estadales.
    *Lograr un incremento de promotores estadales de la sordoceguera.

    5. Dar a Conocer la Sordoceguera:
    *Actividades “Cinco Sentidos en Acción” para divulgar la labor de SOCIEVEN y dar a conocer las causas, tipos, grados y sistemas de comunicación de la sordoceguera.

    Si quieres conocer más de la labor de SOCIEVEN, de la sordoceguera y de cómo contribuir con nosotros visita:
    Web sites:
    http://socieven.org
    http://www.voluntariosocieven.mye.name
    Twitter:
    @SOCIEVEN
    @Volunt_Socieven

    ResponderEliminar
  35. Aprovechando esta oportunidad que tenemos para presentar una ONG me gustaría comentarles acerca de BANDESIR, la cual fue fundada en 1976. Aquí se busca impulsar la integración de aquellas personas que presenten discapacidades logrando que su vida cotidiana sea lo mas digna y amena posible.

    Esta ONG tiene como meta incorporar a todos los individuos discapacitados a la sociedad, con igualdad de oportunidades fomentando que estas personas tengan una vida independiente en el seno de la comunidad. Para lograr este prometido BANDESIR busca fomentar los servicios públicos de calidad que contesten a las necesidades de cada persona. Tiene como reto ampliar la conciencia acerca de los discapacitados de manera de lograr una participación plena en la sociedad.

    Prótesis auditivas, bastones para invidentes y otros equipos que faciliten la vida cotidiana a los discapacitados en lo que hace un reto diario para esta ONG. Se ha logrado ayudar aproximadamente a 40 mil personas en el transcurso de todos estos años, a todos aquellos que lograron poner su esperanza en esta organización se les devolvió el deseo de seguir viviendo, comprendiendo que “ningún impedimento físico puede arrebatarle al hombre su grandeza y dignidad”.

    Por razones como esta es que las ONG son fundamentales en una sociedad, para darles esperanzas a muchos que quizás las hayan perdido, para como hace BANDESIR devolverles el deseo de seguir viviendo.

    Para mayor información se pueden meter en http://www.bandesir.org/

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches!

    Que agradable leer todos los comentarios anteriores y ver la diversidad de ONG´s en la que participan.

    En mi caso, desde el año 2002 pertenezco al Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universidad Simón Bolívar (CBVUSB), siendo esta la institución más integral a la que he pertenecido, donde aprendí a superar mis miedos, atender de forma gratuita a los más necesitados, al mismo tiempo que me brindaron herramientas gerenciales, de comunicación, y negociación entre otras.

    El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Simón Bolívar atiende desde 1993 servicios de incendio, búsqueda y rescate urbano y sub-urbano, asi como servicios de atención médica de emergencia y procedimientos con materiales peligrosos.
    Integrado por estudiantes, profesores, personal obrero y administrativo, egresados de la USB y también voluntarios ajenos a la comunidad universitaria que brindan sus servicios completamente ad-honorem.


    Por el tipo de organización, mantiene una serie de proyectos permanentes como la realización de guardias de 24 horas para garantizar la respuesta a eventualidades dentro y fuera del campus universitario, la capacitación continua de las promociones de bomberos, y las inspecciones y guardias de prevención en el campus universitario.

    Debido a la crisis presupuestaria de las universidades públicas, al Cuerpo de Bomberos le ha tocado asumir nuevos retos y trabajar en vías de disminuir al máximo posible la dependencia económica de la Universidad Simón Bolívar. Por tal razón y enmarcado en lo establecido en la LOPCYMAT, el Cuerpo de Bomberos dicta cursos de primeros auxilios, uso de extintores, formación de brigadas de emergencias, trabajo seguro en altura, entre otros.
    A partir de este año participamos en un programa conjuntamente con la Fundación Venemergencia, el IESA y Macalester First Aid en la formación de brigadas de atención de emergencia en sectores populares.

    Si quieren saber más del CBVUSB o del programa "a tu lado" los invito a clickear los siguientes links:

    http://bomberos.usb.ve/
    http://www.atulado.net/partners/

    Igualmente, aprovecho este espacio para decirles que si están interesados en ayudarnos a continuar salvando vidas, lo pueden hacera través de donaciones (que PUEDEN ser deducibles del ISLR). Solo tienen que comunicarse con el S/1 (B) TSU Carlos Bolívar a través de un correo a administracion@bomberos.usb.ve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Como futura Odontologo una de las ONG que mas admiro es Operación Sonrisa, esta tiene como objetivo principal la atención clínica profesional en pacientes con paladar y labio hendido, su misión en regalar sonrisas a la población mas vulnerable de Venezuela, brindándoles la atención requerida a fin de mejorar su calidad de vida a través de un gran grupo de voluntariado y profesionales de la salud. Su visión es seguir siendo una de las ONG mas reconocidas en Venezuela por su ardua labor, transmitir la filosofía de la organización a la generación de relevo(estudiantes de odontología y medicina). Actualmente siguen llevando jornadas de diagnostico y operación en toda Venezuela, realizan eventos para recaudar fondos, también reciben donativos de insumos o efectivo, suman cada vez mas voluntarios y ayudan a recuperar el espacio que el paciente que sufre paladar hendido merece en la sociedad, animándolos a seguir luchando pero con grandes sonrisas en sus caras y así contribuir a la construcción de un mejor país,una Venezuela llena de sonrisas.

    Acá les dejo el link de Operación Sonrisa en caso de que estén interesados en saber mas o si quieren ayudar a la organización.
    http://www.operacionsonrisa.org.ve/index.phtml

    ResponderEliminar
  38. Buena noches

    La clase me presento, ejemplo mas vivo que los cambios de nuestra sociedad esta en nuestras manos, aunque los patrones expuesto me recalcaron la crisis, credibilidad y funcionamiento de nuestras instituciones, es hoy muy aguda, es por ello que debemos trabajar mas organizados y con campos de acción bien definidos para obtener resultados eficaces, y con gran impacto en la sociedad. Es así como la gran conclusión de la clase es el ORGANIZACIÓN, como solución a grandes conflictos.
    En respeto a las ONG, poco conocía de los alcances que estas tienen en la y transformación de las sociedades.
    Por las luchas vividas en la defensa de los derechos humanos que fueron pisoteados a un compañero del movimiento 13, como algunos de uds habrán escuchado, el caso de Nixon Moreno, tras pasar 1 ano en la clandestinidad, fue refugiado y asilado en la nunciatura apostólica en caracas, sitio donde transcurrió un año, año que tuve el placer de conocer en las puertas de la nunciatura a los integrantes de la ONG Asociación Civil Nueva Conciencia Nacional, Fundada en abril de 2008 cuyo Objetivo es divulgar y difundir los principios éticos y morales, así como los DDHH mediante la realización de seminarios, talleres, foros o cualquier otra actividad que permitan abrir espacios de encuentro y de discusión entre ciudadanos con diversas formas de pensamientos, la visión es generar lideres que orienten la mística e ideología para la defensa d los principios democráticos, buscamos la organización un movimiento que fortalezca la concientización del ciudadano. A través de la educación, difusión, promoción y activismo de los DDHH
    Para tal fin, la Asociación Civil incentiva la participación de los Organismos Públicos o Privados de carácter Nacional y/o Internacional para que intervengan activamente en los eventos que la Organización civil organice para sus fines
    Hemos organizado foros a nivel nacional, en casi todos los estados, incluyendo universidades. Marchas y caminatas exigiendo la libertad de los presos, perseguidos y secuestrados venezolanos. Hemos accionado en la defensoría y fiscalía de derechos fundamentales denunciando torturas, tratos y penas crueles inhumanos y degradantes contra presos políticos, estudiantes, ganaderos y agricultores cuyas tierras han sido expropiadas, entre otros. Hemos acudido a foros internacionales denunciando al gobierno venezolano e intervenido en eventos como el Foro 2000 de Praga. Hemos traído a invitados internacionales para la observancia de los DDHH como Phillipe Dimitrov, Eduard Kukan....
    Hemos introducido en la CIDH denuncias sobre violaciones a los DDHH, durante 2009 y durante 2010, en esta ONG la integran abogados, estudiantes, periodistas, ganaderos, y ex militares.
    Y continuamos trabajando en la búsqueda para que los venezolanos conozcan sus derechos humanos.

    ResponderEliminar
  39. En mi experiencia laboral, mi primer trabajo fue con el equipo de la Fundación Casa Arturo Úslar Pietri. Esta ONG está abocada a la promoción de la cultura educativa en Venezuela desde hace varios años, buscando continuar con el proyecto educativo del intelectual venezolano cuyo nombre ostenta la fundación. En este sentido su Misión y Visión son:
    Misión: Rescatar, promover y difundir el legado intelectual de Arturo Uslar Pietri para generar políticas de desarrollo social que pongan en práctica su pensamiento.
    Visión: Ser la institución venezolana líder en la generación de un auténtico modelo de desarrollo social, partiendo del pensamiento de Arturo Uslar Pietri.
    Entre sus proyectos se encuentran:
    El Sistema de niños, niñas y jóvenes estudiantes de Venezuela. Donde, replicando la iniciativa de José Antonio Abreu con el sistema de orquestas, se promueve la escritura como mecanismo de lucha contra la pobreza.
    El programa de Innovación en el Saber. Con la colaboración de Microsoft se plantea la formación profesoral en herramientas de las TICs.
    El programa Aula Histórica. Donde a través de ciclos de conferencias y en colaboración con otras ONGs se pretende rescatar la memoria histórica en la conciencia de los caraqueños.
    Si desean encontrar más información, pueden acceder por éste enlace:
    http://www.casauslarpietri.org/


    Eduardo Nassin Castillo

    ResponderEliminar
  40. Quisiera hablar de nuestra Asociación Civil "Dale la Mano a Tu Par” la misma tiene por objetivos los siguientes:
    - Proporcionar a hombres, mujeres y adolescentes las herramientas necesarias para su correcta reinserción social, posterior a una experiencia donde hayan sido privados de libertad.
    - Sensibilizar a la sociedad a través de programas, sobre la realidad que viven los privados de libertad y la necesidad de reinserción social en los ya liberados, así como las causas sociales y entorno familiar que originan el comportamiento antisocial en los jóvenes con tendencia a delinquir.
    - Promover y velar por la defensa de los Derechos Humanos de los privados de libertad, así como de aquellos que han sido liberados, en el marco de la cultura de paz.


    ¿Qué venimos realizando?
    Dale la Mano a tu Par
    Consiste en apadrinar de manera constante las actividades de uno de nuestros becados, brindándole herramientas económicas y prácticas, bajo un sistema de crecimiento personal coordinado por nuestros especialistas.

    Programa de Sensibilización de Jóvenes “Presos del Abandono”
    Realizada con éxito en varios colegios y universidades del país, la campaña “presos del Abandono” ofrece a los jóvenes una visión global de las cárceles venezolanas.
    Estamos convencidos que la correcta reinserción social permite a los liberados la no reincidencia en el delito, este programa permite a los jóvenes involucrarse en este tema de manera preventiva. ñ

    Programa “Santa va a las Cárceles”
    Buscamos demostrar a los niños con padres presos que si existe esperanza, llevamos a las todas las cárceles del país juguetes en navidad. Este compartir se hace de la mano de las empresas como mecanismo de labor social en las fechas decembrinas.

    Los dejo con el link del video promocional de Santa va a las cárceles http://www.youtube.com/watch?v=08-9EITuijQ
    nuestra WEB www.dmtupar.com
    @dmtupar

    ResponderEliminar
  41. Buenas Noches,

    Actualmente a través de los nexos logrados por mi trabajo, tengo la oportunidad de participar en varias ONG´s que van desde la promoción de la participación política a la formulación de políticas públicas para la juventud.
    En primer lugar Voto Joven, organización integrada por estudiantes que busca incentivar la inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral, recientemente tuvimos la oportunidad de realizar un informe sobre el sesgo político a favor de PSUV presente en la distribución de centros de inscripción y actualización del CNE. Pueden visitar www.votojoven.com y unirse al voluntariado para los próximos procesos electorales.
    En segundo lugar, colaborando con el Movimiento Jota del municipio Sucre, donde venimos realizando cines en la calle y torneos deportivos. Jota a través de la acción social busca crear políticas públicas para la juventud, propuestas que serán entregadas al candidato presidencial.
    En tercer lugar colaborando con la organización Sin Mordaza en el marco del evento Música Sin Mordaza que se celebrará este 26 y 27 de noviembre en la Plaza Miranda de Los Dos Caminos, desde la 1pm hasta 7pm. Como saben Sin Mordaza promueve la libre expresión y los DDHH, esta vez a través de la música. Están todos cordialmente invitados para este sábado y domingo, nuevos talentos del rap y rock cantándole a la libertad.
    Sigamos fortaleciendo la lucha de los civiles

    ResponderEliminar
  42. Aquí les dejo una ONG muy conocida y con un hermoso propósito.

    Fundhainfa Fundación Hatillana

    ¿Qué hace la ONG?

    Brindar atención y protección a la familia y al niño, niñas y adolescentes hatillanos, en todos los aspectos relacionados con su educación, crecimiento, sano esparcimiento y desenvolvimiento social, a fin de proponer acciones que respondan a la problemática que los afecta.

    ¿Cuál es su misión y visión?

    • Misión: Dar respuestas eficientes a la problemática que afectan a los niños, niñas y adolescentes y sus grupos familiares, a través de programas y proyectos de carácter social, educativo, cultural y asistencial.

    • Visión: Una sociedad hatillana más justa y equitativa, en la que los niños, niñas y adolescentes y sus grupos familiares puedan desarrollarse plenamente.

    • Valores: Brindar Oportunidades, Generar Fortalezas y Crear Compromisos.

    ¿Qué proyectos lleva a cabo en estos momentos?

    CENTRO ATENCIÓN INTEGRAL FUNDHAINFA REFUERZA CAPACIDADES DE NIÑOS HATILLANOS http://goo.gl/THC4X

    FUNDHAINFA REALIZA ENTREGA DE DONATIVOS A LOS NIÑOS DE TUSMARE http://goo.gl/M7Rjd

    Sugiero visiten su página web aquí http://www.fundhainfa.alcaldiaelhatillo.gob.ve/

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches,

    La Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo (AEEC) es una institución que se ha dedicado desde 1966 que sirve de espacio de encuentro entre diferentes actores del sector industrial con el fin de contribuir con el desarrollo a través del intercambio de conocimientos, ideas y perspectivas que integran y fomentan el crecimiento individual y colectivo del ejecutivo carabobeño. Tiene como visión ser la institución de referencia en el desarrollo ético y profesional de la colectividad, así como en la toma de decisiones para la construcción de soluciones en temas vitales de la región y del país.

    Actualmente lleva diferentes proyectos de apoyo a la comunidad promoviendo actividades tanto académicas como culturales que integren y unifiquen esfuerzos para el desarrollo de la industria en el Estado Carabobo a través de Foros, conferencias y actividades de integración con la comunidad.

    Para mayor información pueden entrar a www.aeec.com.ve
    FB: Asoejecutivos Estado Carabobo
    Twt: @AsoejecutivosEC

    ResponderEliminar
  44. Hola Equipo, ¿Como están?

    Brevemente les comentó sobre Junior Achievement.

    ¿Qué hace la ONG?
    Es una organización que conocí hace varios años en mi universidad y que hace una labor bien interesante de darle desde primaria nociones a los niños sobre conceptos de economia, empresa privada, mercado, moneda, banca etc. Ellos desarrollan programas especiales y juegos para que los niños y no tan niños puedan ir familiarizandose con estos temas y entendiendo como impactan su vida.

    JA es una ONG con alcance mundial y debo reconocer que le he perdido la pista, pero su labor me parece bien pertinente en un entorno de adoctrinamiento y bombardeo mediatico sobre las bondades del socialismo del siglo 21 en todos los medios oficiales del estado venezolano.

    ¿Cuál es su misión y visión?
    "Junior Achievement educa e inspira a los niños para que valoren la empresa privada, el comercio y las políticas económicas que mejoran su calidad de vida."

    Coloco una cita en ingles de su pagina web: http://www.ja.org/

    "The future of our country depends upon making every individual fully realize the obligations and responsibilities belonging to citizenship. Habits are formed in youth…what we need in this country now … is to teach the growing generations to realize that thrift and economy, coupled with industry, are necessary now as they were in past generations."

    - Theodore Vail, president of
    American Telephone & Telegraph (AT&T)
    and co-founder of Junior Achievement, 1918

    ¿Que proyectos lleva a cabo en estos momentos?
    Hagan click en el link para ver un excelente ejemplo de las iniciativas que llevan a cabo en nuestro pais y en el mundo.

    http://www.rsevenezuela.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1588:citibank-premia-ganadores-de-concurso-sobre-la-dinamica-bancaria-&catid=1:destacados

    Nos vemos el sábado,

    Saludos,

    Manuel Aquino

    ResponderEliminar
  45. Buenos días Lideres! les quiero comentar sobre la ONG FUNPROCAVI una fundación que está concebida desde 1996, la cual nace y opera en Mérida-Venezuela y cuyo principal objetivo está en promover la participación activa de las comunidades a través de las Asociaciones civiles para capacitar y asesorar metodológicamente a las mismas tanto en aspectos legales como organizativos, dando apoyo en necesidades técnicas, constructivas, urbanísticas entre otras, para así optimizar los recursos institucionales, humanos y económicos.
    En cuanto a sus proyectos actuales, tienen dos los cuales son su bandera en operaciones estos son “Guamal” y “Las Margaritas”, donde se han desempeñado en diversas áreas de la promoción de proyectos comunitarios mediante su misión, la cual es prestar asesoría técnica integral habitacional, así como gestionar, elaborar y ejecutar proyectos de habitad de carácter urbanísticos para la consolidación de las comunidades y su promoción en la participación y organización de los proceso de desarrollo comunitario.
    La visión de esta ONG se proyecta en ser un equipo de carácter social, productivo, diversificado, con capacidad gerencial integral, con dominio de conocimientos y especialista en las materias de su competencia.

    Saludos

    Karina Fariña.

    ResponderEliminar