lunes, 7 de noviembre de 2011

Tema #7 Estado - Empresa y Sociedad: Claves para el Desarrollo


Luego de haber participado en el Taller sobre Estado - Empresa y Sociedad y visto la importancia que tiene el trabajo en conjunto de todos los actores para la construcción de calidad de vida, desarrollo productivo y progreso, que conclusiones puede sacar sobre esta relación.



¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?

¿Que papel deben jugar los lideres de cada sector?

¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?

(Debate Cerrado)


36 comentarios:

  1. Saludos de forma resumida me tome la libertad de redactar un pequeño ensayo para responder las tres preguntas.

    ¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?
    La clase de este sábado ayuda a responder de forma sistemática esta pregunta, pues el comprender que los tres pilares principales del tema políticas públicas son empresa, estado y sociedad nos hace ver que un estudio del funcionamiento y la relación de estos tres elementos es una necesidad para el inicio de cualquier tipo de emprendimiento, el principal reto desde mi percepción es encontrar un espacio que interactué de forma equilibrada con estos tres sectores, pues debe cumplir con todas regulaciones del estado, tener espacio en el mercado y representar competencia para los que ya están dentro del mismo, y generar un beneficio para la sociedad tanto para quienes adquieren los servicios prestados por la empresa como para los que laboran y se benefician de la misma.


    ¿Qué papel deben jugar los líderes de cada sector?
    Los líderes de estos sectores deben jugar un papel que ya hemos estudiado dentro de lidera, para desempeñar el mismo el primer objetivo es establecer una relación que permita un espacio de comunicación, y en ese espacio ser negociadores que se presenten en la mesa con intereses bien establecidos para que el resultado de esta relación de negociación sea la satisfacción de las necesidades de cada uno de los tres sectores.

    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?
    Definitivamente voy a tomar un riesgo con esta respuesta pues no voy a visualizar ese futuro en la situación concreta que vive la Venezuela de hoy, hare mi construcción de este análisis pensando en una Venezuela post-elecciones que haya vivido un cambio de régimen y asimilado los hechos vividos durante este como aprendizaje, pues en esa Venezuela que tenemos como meta y luchamos por lograr, los sectores habrán entendido que la única forma de lograr progreso es trabajando unidos, visualizo puentes que abran espacios de negociación entre los tres sectores y que nos permitan encontrar el respeto y equilibrio necesario para encontrar las vías del desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. Después del Taller sobre “Estado-Empresa y Sociedad” con la Profesora Rosamelia González nos permitió llegar a varias conclusiones.

    El principal reto cuando se emprenden este tipo de iniciativas es entender las funciones, fallas y fortalezas que tienen el estado, las empresas y la sociedad dentro de un país. En otras palabras lograr establecer y construir posibilidades de oportunidades por parte de las empresas, así como sus dificultades y amenazas. El funcionamiento de la empresa también depende en gran parte del entorno formado tanto por el estado como la sociedad civil. Es ahí donde se debe encontrar ese equilibrio y complementariedad en este triángulo estado-empresa y sociedad.

    Por otro lado los líderes de cada sector se deben encargar del cumplimiento de las funciones que tiene cada sector, y vigilar que el mismo no cometa infracciones que puedan perjudicar al mismo como al resto de los sectores. Por ejemplo en el caso de las Flores de Colombia, era vital que el estado se encargara de ejecutar políticas para promocionar la industria, dado que le permite diversificar sus ingresos por lado de los impuestos, además de ser una fuente generadora de empleos. Por otro lado no podemos ver un estado empresario, sino aquel que se encargue de velar por los ciudadanos que con externalidades negativas en el sistema de salud y laboral, más tarde que nunca va pasar factura al estado con una necesidad de políticas públicas en estas áreas para atacar dicho desequilibrio.

    Ya aplicando este taller más a la realidad de nuestro país, los líderes venezolanos considero que deberíamos asumir el reto de tratar de diversificarnos en los distintos sectores y no solo lograr un equilibrio y convergencia, sino empezar a plantear soluciones en las fallas que se presentan en los mismos. Por lo menos hemos visto que por parte de la sociedad, ya existen iniciativas para promover ciudadanía y acción colectiva. Tenemos que crear mecanismo que a largo plazo le den credibilidad al sector del estado que ha deteriorado en el transcurso de los años. Bajo mi perspectiva si todos los sectores logran un acuerdo en este momento tan importante que vive Venezuela hoy, se podrá lograr un cambio.

    Finalizo con una frase de Confucio que dice “Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, cómo sabrá gobernar a los demás”.

    Erika Padrón

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?

    El principal reto como dijo mi compañero Oscar Pérez en su intervención en este blog, es poder lograr que los tres factores interactúen de forma equilibrada y armónica con un fin común en el que se busque el mejoramiento de la calidad de vida de toda la sociedad. Pienso que el estado debe garantizar los derechos sociales, la libertad de emprendimiento, la seguridad ciudadana y estimular la economía (cuando sea necesario), el mercado debe jugar también su papel en el que se de la competencia para estimular la producción y la sociedad tiene la obligación de participar en los asuntos públicos.

    ¿Qué papel deben jugar los líderes de cada sector?

    El papel principal de los líderes de cada sector es ser un factor de cohesión con los otros sectores y el respeto de las funciones de cada uno de los actores. Cada uno de los sectores de nuestra sociedad tiene su función bien definida y la distribución de responsabilidades hace que mejore la calidad de lo que se hace, esto se aplica en grupos pequeños como también en empresas y en sociedades grandes.

    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?

    El futuro de Venezuela depende muchísimo de lo que hagamos en la actualidad, depende de que nosotros (los participantes de LIDERA y todos los que estamos interesados en mejorar la calidad de vida del venezolano) sigamos luchando por lo que creemos y no nos rindamos ante las adversidades que se nos presenten. Si cumplimos con lo anterior el futuro de Venezuela se vislumbra lleno de prosperidad, progreso y paz.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?

    En primera instancia coincido con la Opinion desarrollada por Oscar Perez y complementada por Carlos Millan, efectivamente el reto que deben buscar todas estas iniciativas es lograr el trabajo mancomunado entre estos sectores, el empresarial, el estadal y la sociedad, el reto que tiene el Estado es diferente a las exigencias paternalistas, la participación directa y en su beneficio empieza a darse, permeando incluso todos los estratos sociales interesados en dignificar de nuevo la vida humana y la del planeta en su conjunto. En este sentido la presencia cada vez mayor de las Organizaciones No Gubernamentales, por ejemplo, provocan en y del Estado una relación diferente, agrupan actores sociales capaces de estar en el interés público; arrancándolo del seno gubernamental exclusivo para hacerlo propio si beneficia o daña sus intereses particulares. El estado debe promover la libre competencia del mercado para que permitan lograr la mayor cantidad empresarial y esto a su vez generen mas trabajo que permita la participacion de la sociedad en el mismo. Siempre y cuando el sector empresarial garantice los derechos laborales de sus empleados y el estado vele porque esto se cumpla.

    ¿Que papel deben jugar los lideres de cada sector?

    El rol del lider debe estar enfocado en lograr fortalecer los vinculos de negociacion, generar comunicación eficaz y efectiva, así mismo promover la participación el relevo y orientar a generar cambios que sean sustentable.
    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?
    Por ahora con el gobierno actual, se visiona inexistente, puesto que mas bien cierra por todos los medios el fortalecimiento del mercado, sin embargo se tiene la esperanza que despues de octubre del 2012 con un nuevo gobierno se tendra las personas adecuadas que permitan lograr un establecimiento adecuado de la economía y desarrollar efectivamente la integración de estos sectores.
    Marielba Silva Escalante

    ResponderEliminar
  5. Ante todo saludos a todos. En respuesta a las interrogantes planteadas quisiera realizar los siguientes comentarios
    ¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?
    En mi opinión la guía en el proceso es vital para el éxito de cualquier iniciativa que implique coordinación entre diferentes actores. Sin embargo, esta guía, tan solo es posible si primeramente se identifica, interioriza y reconoce un objetivo común para el desarrollo de la iniciativa, basado en las necesidades de cada uno de los actores y la articulación de esfuerzos, respetando sus competencias y facultades en el desarrollo de las actividades del proceso. Es así como; la búsqueda de la fórmula perfecta de participación, el balance en las acciones de los actores y el respeto en las intervenciones es la base para el éxito, y es allí, donde en mi opinión se presenta el mayor reto.

    ¿Qué papel deben jugar los líderes de cada sector?

    El liderazgo en los actores debe apostar al éxito en la consecución de los objetivos propios a su colectivo o grupo, sin dejar de apostar por la necesaria existencia de los demás grupos participantes, reconociendo que su presencia activa es necesaria al generar sinergia que beneficiará su propio desarrollo, ayudándolos a conseguir su objetivo principal y justificar inclusive su propia existencia. En este sentido, lo que se espera de los líderes no es menos que el papel de mediador, guía en búsqueda de consenso, estadista y negociador, capaz de reconocer oportunidades y riesgo; lideres con suficiente conciencia como para reconocer la importancia de los equipos y comisiones, así como la heterogeneidad en la solución de problemas que directamente no pareciesen prioritarios; pero indirectamente son el medio a través del cual se hace eficiente la gestión del proyecto y necesaria o justificable su propia presencia en el mismo.

    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?
    Ciertamente soy optimista sobre la posibilidad de consolidar un modelo de gestión que acople y coordine adecuadamente la acción estratégica de los tres ejes (Edo, Sociedad Civil y Empresa Privada) en la consecución de mejoras en la calidad de vida y el progreso general de Venezuela. Es a través de este medio que se puede lograr la mayor fuerza de arrastre y conglomeración de voluntades para hacer viable proyectos y soluciones que logren beneficiar a mayor cantidad de personas, en nuestro caso, incluyendo primaria y estratégicamente a aquellos sectores que requieren prioritariamente el empuje y avance necesarios para garantizar la mínima condición de vida en ámbitos como salud y seguridad para la totalidad (o al menos la porción mayoritaria) de la población. Incluyendo esta estrategia, es posible lograr mejoras en la calidad de vida de la población.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?

    Todas las iniciativas que se emprendan donde de forma directa o indirecta esten involucrados “Estado, Empresa Privada y Sociedad Civil" tienen el gran reto de forma conjunta alcanzar el exito en todos los proyectos que beneficien a los ciudadanos, que mejoren la calidad de viva de todos,traduciendodose en un gran exito colectivo, aun y cuando requira el esfuerzo y el sacrificio de cada uno de ellos


    ¿Que papel deben jugar los lideres de cada sector?


    El papel de cada uno de los lideres es ejercer el liderazgo de manera efectiva, generando confianza, mediando donde exista conflicto, construyendo el dialogo, facilitar las condiciones para un entendimiento positivo y que cada sector tenga ganacia que fortazca su desempeño.

    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?

    Si venezuela fomenta la cooperacion entre todos estos factores, desapereceran los obtaculos que se le presenten y conquistaremos el desarrollo, el progreso del pais de la manera mas efectiva con la participacion y el aporte del granito de arena de todos nosotros.


    Entendiendo el rol de cada quien, respetandolo, no imponiendose sobre el otro, consientes de que debemos ejercer el liderazgo en cada uno de los espacios donde nos desenvolvemos.



    William Gonzalez

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, en principio parto de la coincidencia con el compañero Oscar Pérez al afirmar que el principal reto deberá ser encontrar o propiciar "...un espacio que interactué de forma equilibrada con estos tres sectores", a lo que agregaría en consonancia con William, que esta interacción debería de ser vista bajo la figura de la Cooperación Interinstitucional, asumiendo al Estado, la Sociedad y la Empresa Privada como tres instituciones vitales para la existencia de una nación. Todas inclusive deberían de conservar su autonomía puesto que es allí donde radica la esencia productiva de cada unm sin embargo estableciendo códigos de Co-responsabilidad y Trabajo mancomunado serám la forma más sencilla de lograr el engranaje perfecto y progreso de un país.

    En ese sentido la figura de los líderes de cada sector deberá estar orientada fundamentalmente a la negociación y disposición de trabajo efectivo con los demás factores, para poder establecer relaciones productivas y acuerdos basados en el consenso del beneficio común de los que allí hacen vida. No se debem solapar los intereses particular de un sector a otro, puesto que lo ideal será que cada institución tenga el espacio pertinente para hacerse su propio beneficio sin menoscabo de la otra.

    Finalmente este escenario pudiese servir incluso como una idea sencilla, de como es la Venezuela que queremos y por la cual estamos trabajando desde nuestras distintas trincheras. Sería utópico pensar que será ejecutada esta palítica de ipso facto, puesto que sabemos que como sociedad aún no contamos con la humildad que nos permita dar paso a los otros para que se fortalezcan y crezcamos juntos de caras al progreso. Sin embargo el simple hecho de ponernos a reflexionar en como lograr este reto, es en sí mismo, el primer paso de la ejecución de un plan que en algún momento dará sus frutos.

    Saludos. Gio

    ResponderEliminar
  8. Buenas Noches Amigos de Lidera!
    Primero que nada reciban un cordial saludo. Luego de haber participado en el Taller sobre Estado-Empresa-Sociedad, puedo concluir lo siguiente respondiendo a las 3 preguntas planteadas a continuación:
    1.-) ¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?
    Considero que uno de los principales retos es la necesidad de globalizar la economía venezolana, en ese sentido el Gobierno deberá despojarse del intervencionismo avasallante, protector y munificiente, que ha ocasionado la destrucción sistemática de las instituciones del Estado; por lo cual se debe iniciar un nuevo estilo de desarrollo integral, de vincular al país a los centros mundiales de capital, haciéndolo más competitivo, de crear una sociedad productiva no rentista y crear alianzas estratégicas con la empresa privada para la resolución de problemas y conflictos de interés nacional con la finalidad de construir una realidad progresista y de desarrollo para mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.
    2.-) ¿Qué papel deben jugar los líderes de cada sector?
    El papel principal de los líderes de cada sector se puede resumir en dos palabras: “Alianza Amplia”. En ese sentido, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) nos plantea que se debe dar una coalición de todos los sectores cuyo propósito es producir una alternativa para lograr un cambio político democrático y pacífico. Una alianza muy amplia que tiene vertientes diversas, donde los líderes de los partidos políticos, de las empresas y de las comunidades, respalden a un gobierno que sea para todos, capaz de incorporar a todo el que venga a contribuir con esa política que es amplia, pero que es correctiva de las fallas que se han venido cometiendo. “Será una gestión abierta al diálogo con todos”.
    3.-) ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?
    Para responder esta pregunta, quiero compartir con ustedes, algunas palabras muy interesantes del artículo escrito por Marino J. González R. “ Innovación en Puertas”, en la columna Politemas, del Diario Tal Cual, en su edición del día de hoy, en el cual nos dice que el país está a pocos pasos de una profunda transformación política. Más que la sustitución democrática del gobierno actual, se trata de la irrupción en la vida política del país de innovaciones sustantivas de actores, liderazgos, partidos, programas y prácticas. Esas innovaciones tienen en común la posibilidad de inaugurar una etapa de bienestar, con la incorporación de millones de venezolanos que se encuentran ahora decepcionados y rezagados en su progreso personal y familiar. Los nuevos liderazgos llegan con la experiencia de haber aprovechado nuestra herencia democrática, en tiempos de autoritarismo, pero con la gran convicción de que los cambios se realizan de manera directa, sin evasiones. De manera que el tránsito del año 2012 es el que conducirá, a través de la decisión libre y soberana de los venezolanos, al inicio de una masiva innovación política; que debe hacerse valorando el pasado y las enseñanzas que deja, así como integrando a todos los venezolanos, sin exclusiones. El país vive tiempos de innovación y de cambios. Trabajemos para que sea sostenible, duradera y beneficiosa para todos.
    Finalmente:
    “La experiencia no consiste en lo que se ha vivido, sino en lo que se ha reflexionado”. José María de Pereda: Escritor español.

    Carlos Eduardo Ibarra Millán

    ResponderEliminar
  9. Según Pírez “La ciudad es un producto de procesos diversos, independientes y aun contradictorios: producción de territorio, soportes físico, localizaciones, procesos demográficos, económicos y culturales”. En consecuencia, los actores pueden ser clasificados a partir de su base estructural y la lógica por la cual se desenvuelven, así como la representación que construyan de la ciudad y las estrategias que al respecto formulen. Es así como los encontramos heterogeneidad de actores, cada cual se desenvuelve por su lógica (Actores Económicos, Sociales y Políticos).

    Uno de los principales retos es el de utilizar la planificación estratégica como medio para la elaboración de una visión de futuro. Que además, tiene que contar con un compromiso a largo plazo por parte de los diversos actores, promoviendo así la efectiva resolución de conflictos que presenta un sistema tan complejo como la ciudad, con intereses personales y grupales por doquier.

    Cada actor debe de evaluar sus fortalezas y debilidades, saber que ellos por si solos no canalizaran sus necesidades, demandas o intereses. Es importante entender, que alguien no puede ser comerciante sin ciudadanos que le compren, o político sin votos que los respalden. Es así como cada rol dentro de la ciudad pasa a ser pieza fundamental en el desarrollo. El papel de todos los individuos es necesario para lograr motorizar los cambios de cada sector.

    Sin duda alguna puedo afirmar que el cambio solo puede darse con la reinvención del gobierno en la ciudad. Para ello, se requiere un análisis profundo de la interacción entre los ciudadanos, el mercado y el Gobierno. La necesidad de fortalecer los procesos, garantizando una relación multidireccional entre los diferentes actores, todo en función de resolver los conflictos resultantes de la interacción natural de los mismos.

    Andrés Bastidas

    ResponderEliminar
  10. Saludos equipo,

    Ciertamente cuando se emprenden iniciativas de esta manera el principal reto es -desde mi humilde punto de vista y coincidiendo con Erika y Lilia- que realmente exista una buena asesoría y completa articulación en estos tres actores, ya que definitivamente es vital importancia para el buen funcionamiento y logro de los objetivos planteados. Se debe conocer a fondo las bondades y las posibles complicaciones que nos pueden traer cada una de ellas, para así demostrar lo extraordinario del verdadero trabajo en equipo, y que las alianzas estratégicas existen por la sencilla razón de fortalecer, apoyar, sumar y realzar las buenas labores.

    Respecto al papel que juegan cada uno de estos actores, se puede afirmar que es sumamente determinante, ya que a su vez, puede llegar a limitar las acciones de los otros, es por ello que es importante reconocer la labor de cada uno y apoyarse para el logro de los objetivos. Los líderes deben trabajar en que fluya eficaz y eficientemente los procesos de comunicación, de negociación y la asesoría con especialistas en las áreas de interés. Obviamente no es tarea sencilla, sin embargo, cuando se tienen metas claras y estrategias coherentes al plan que se desea ejecutar, es allí cuando se puede afirmar que las bases están fortalecidas. Las políticas públicas deben significar crecimiento, solidez, seguridad, confianza, estructura, avance, progreso… No podemos verlas como obstáculo, sino todo lo contrario, aprovecharlas al máximo y aportar en cada uno de los momentos claves del proceso, tal como se señaló en el pasado taller de “Estado, Empresa y Sociedad” con la Prof. Rosamelia González.

    Como buen optimista, el futuro de Venezuela lo visualizo como un proceso de cambio para mejor, porque para eso estamos trabajando actualmente cada uno de nosotros, luchando día a día por lograr la verdadera transformación que nos pide el país. Estos últimos años donde ha gobernado el actual inquilino de Miraflores deben representar aprendizajes, experiencias, madurez; para así darle paso a la reconciliación, la unión, la paz, el bienestar y el progreso. Debemos ser garantes de la buena vibra, motivar a nuestros familiares, amigos y comunidades, y hacerle ver el gran momento que vive Venezuela. ¡Unidos siempre se podrá!

    Un abrazo, Víctor Urbina Lobato.

    ResponderEliminar
  11. Indiscutiblemente, ya se sea Sociedad, Estado o Empresa, cada uno de ellos debe ser consiente de la presencia e idiosincrasia del resto de actores. La interacción de estos tres hace una sinergia en el acontecer de un país. Una sinergia que si es bien aprovechada por cada uno de los actores, favorece a la nación, en desarrollo y bienestar.

    ¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?

    El principal reto es poder tener las partes involucradas satisfechas con sus necesidades, y de acuerdo, con los posibles puntos en los que tengan que ceder en el caso de las negociaciones. Hay que tener en cuenta que cada actor tiene sus propósitos, necesidades y meta de resultados que en parte, podrían verse afectados por las necesidades opuestas de oto actor. Aquí reside el punto de reto y así mismo reside el éxito del mismo.

    ¿Que papel deben jugar los lideres de cada sector?

    Los lideres de cada sector y en concordancia con lo antes expuesto deben tener un papel en donde sus dotes de negociador y conciliador sean su punta de lanza. Mucos proyectos, emprendimientos y políticas publicas han fracasado por no tener puntos de encuentro en los factores involucrados, y a la final se encuentran en una encrucijada de partes insatisfechas, lo cual se puede prevenir con lideres prestos a llevar a un campo en común las partes interesadas y a un dialogo fructífero entre las mismas.

    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?

    Venezuela desde ya vive en una sociedad divida, en donde sociedad, empresa y estado no han encontrado los espacios de dialogo para saber escuchar las necesidades de cada sector. Para no irnos a un futuro que es difícil predecir, desde ya en Venezuela se debe generar dialogo fructífero entre estos sectores que hacen vida en Venezuela. Desde ya se debe generar las transformaciones en los paradigmas de cada sector, para generar puntos de encuentro en donde los beneficiados sean todos y no solo minorías, en donde la meta sea una mejor Venezuela y no los intereses particulares de cada sector.

    ResponderEliminar
  12. Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?

    Tratar de conseguir atención de organismos internacionales, ya que la presión que ellos pueden tener sobre el “estado” es crucial para que puedan resolver el problema.


    ¿Qué papel deben jugar los líderes de cada sector?

    Los líderes de la empresa deben mediar con los trabajadores y conseguir una vía factible lo más rápido posible y así evitar que se cree una cadena de manifestaciones.

    Los líderes de los trabajadores, deben mantener unidos a los trabajadores y evitar que se dividan.

    Los líderes del estado, deben servir de mediador entre los trabadores y la empresa, pero también deben presionar a la empresa para que cumplan con los compromisos laborales.


    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?

    Si en Venezuela trabajaran en conjunto trabajadores, empresas y el estado, los resultados serían excelentes, esto lo evidencie en persona cuando fuimos al viaje con la Polar.

    ResponderEliminar
  13. A lo largo del taller fue posible estudiar a los tres actores en cuestión a través del estudio de varios casos reales, por ejemplo la situación de la flores cortadas en Colombia, donde pudimos analizar cuál fue la postura adoptada por cada uno de los actores: Estado, Empresa y Sociedad, y vimos como en todos, las conductas adoptadas por cada uno eran similares.

    Desde mi punto de vista, las preguntas uno y dos, están estrechamente relacionadas. Considero que el principal reto al que se enfrentan estas iniciativas para llegar a ser exitosas es que cada factor ejerza su papel y no el de cualquiera de los otros, no porque no quiera ir más allá, sino porque comprenden que haciendo lo que le corresponde con conciencia, responsabilidad y ética es como se alcanzarán los mejores resultados.

    Inicialmente es necesario que el Estado, la Empresa y la Sociedad comprendan que cada uno resulta fundamental y que forman parte de un todo, pero que tienen áreas de acción que por naturaleza son distintas. El Estado debe velar porque los ciudadanos se desarrollen en una sociedad enmarcada en deberes y derechos donde exista la oportunidad de que cada ciudadano pueda alcanzar su "felicidad", la Empresa crea estas "oportunidades" a través de la generación de empleo y la Sociedad es el gran contralor que velara porque sus intereses se cumplan.

    Si este orden de ideas se cumple y cada uno empieza por hacer su trabajo respetando el del otro, lo que ocurrirá a continuación es un libre juego de fuerzas entre factores que asegurará el equilibrio porque ninguno va permitir que sus intereses o derechos sean vulnerados.

    Lo que ocurre en Venezuela es que queremos jugar el papel de los otros, que olvidamos que como parte de un todo nuestro fin último es el mismo y que no logramos el consenso en cuál es la mejor vía para alcanzarlo y, que hay un profundo desconocimiento de lo que nos es inherente. Sin embargo, es posible ver algunos ejemplos en los que se ha logrado el trabajo conjunto y que ha sido positivo para todos, la Constitución de 1999 y la selección venezolana de fútbol, son algunos de ellos.

    Oriana Hernández

    ResponderEliminar
  14. ¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?
    Entiendo la pregunta como buscar el reto una vez que cualquier tipo de iniciativa involucra a los tres sectores, lo cual me lleva a decir que el principal y vial reto es MANTENER dicha mancomunidad en el tiempo, pero ¿cómo lo hacemos?, la respuesta está en entender el EQUILIBRO necesario que debe existir entre estos tres elementos. El estado debe saber que está para limitar y apoyar lo que la sociedad no puede hacer por sí misma, la sociedad está para exigirles al estado y la empresa la dignidad necesaria para todos y contribuir con esos dos sectores para lograrlo, y para ello debe educarse. Y finalmente la empresa debe entender que no puede sobrepasar dicha dignidad inherente de la sociedad para sus propios fines, es una obligación moral entender que ellos también son sociedad fuera de la empresa y por ende deben respeto en su actuar de la mano de la sociedad y el Estado.

    ¿Qué papel deben jugar los líderes de cada sector?
    El papel de los líderes de cualquier sector deben ser aquél que abogue por construir y mantener esta mancomunidad necesaria entre estado-sociedad-empresa, y sobre todo como líderes, mantener dicha mancomunidad en equilibrio para que tenga sentido. Es por ello, que su papel debe estar sembrado de una educación amplia que le permita conocer y construir su papel más allá del interés de su propio sector y ser reproductor de su conocimiento para que el equilibro necesario se conozca y mantenga a lo largo de las generaciones.

    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?
    Como algo realizable, si es que no podemos decir que ya se realiza, sólo que lo que en Venezuela existe como esta mancomunidad no está basada en lo que realmente se necesita: en el equilibro que viene dado por entender intereses que van vas allá de los propios, lo cuales no se oponen a estos últimos, pero que pueden “costar” y por ello no se buscan explotar. Por lo cual, sé que Venezuela entenderá lo necesario que es que este equilibro, en las vinculaciones estado-sociedad-empresa, se siembre de una vez por todas para ver resultados óptimos en cualquier iniciativas y servir de ejemplo para el futuro. De esto estoy convencida, así como sé que el futuro éxito de las iniciativas en Venezuela está en nuestras manos. Mientras más divulguemos la necesidad de la unión equilibrada de estado-sociedad-empresa y nos eduquemos por entender y construir dicha unión Venezuela puede ver una luz al final del túnel verdadera y perdurable. En definitiva, la vinculación entre estado-sociedad-empres en Venezuela es muy posible y, por mi parte, me encargaré que así sea.

    Saludos,
    Noemí Gómez

    ResponderEliminar
  15. ¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?

    Considero que debe existir una sinergia entre estos tres factores (estado, empresa y sociedad), como base fundamental del desarrollo de un país. Esta mancomunidad empujada por el saber a dónde vamos, como vamos y porque vamos, solo es posible planificando cada factor y conociendo cual es el papel que juega cada uno de ellos en la construcción de la Venezuela del progreso. Siempre debemos tomar en cuenta la institucionalidad como eje fundamental del establecimiento de las relaciones de la sociedad con las empresas y sobre todo con el estado, solo con instituciones fuertes y eficientes podemos acabar con los costos de transacción elevados y existentes en nuestra sociedad, que muchas veces entorpecen el funcionamiento oportuno y el desarrollo integral del país.

    Con respecto al papel que deben jugar los líderes de cada sector:

    El papel de un líder en este caso, sería tan importante como el de sus seguidores. El principal reto de cada de uno de ellos es tratar de encontrar la vía para satisfacer eficientemente las necesidades y expectativas de su sector y unirlas a los demás sectores, para trabajar coordinadamente por un bien mayor, la construcción de la Venezuela que todos queremos, donde quepamos todos, Una Venezuela de oportunidades. A medida que los lideres le hagan entender a los seguidores que cada uno de ellos tiene un rol importante en esta planificación de país, estos se empoderaran y harán posible esa realidad que todos queremos, donde los líderes del progreso, seamos todos.


    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?

    Actualmente vivimos en una sociedad muy fracturada, donde el estado va en una dirección contraria a la sociedad civil y a las empresas. Existe un ambiente de criminalización de las actividades comerciales y empresariales, generadas desde el propio gobierno, para intentar culpar a este sector de las malas políticas económicas implementadas por la actual administración nacional. Si puede existir el cambio que todos queremos, pero no será fácil. Primero debe haber una verdadera intención por parte del estado venezolano de impulsar el desarrollo del país desde sus entrañas, entendiendo que debe caminar junto a las empresas y la sociedad si se desea ese cambio tan anhelado por todos los venezolanos, entendiendo que el progreso verdadero está por encima de una ideología política. Y sobre todo la labor más importante la tenemos los ciudadanos, que somos los que empujamos el país día a día, que somos la mayoría dentro de esta sinergia que debe existir para que crezcamos integralmente como sociedad y como país, sin olvidar que somos también los principales afectados de que esta mancomunidad no exista dentro de nuestro país.

    ResponderEliminar
  16. Debemos de estar conscientes que tanto el Estado, las Empresas como la Sociedad forman el triángulo de interrelaciones que si es utilizado en su conjunto es capaz de generar el desarrollo y cordialidad del país.

    Ahora bien con respecto a la pregunta ¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?

    El reto en este caso seria poder satisfacer las necesidades de estas tres áreas mencionadas anteriormente ya que cada una de ellas posee diversos intereses y llegan a un equilibrio armónico.

    ¿Que papel deben jugar los lideres de cada sector?

    En este papel los lideres deben jugar de forma muy astuta, estimulando la creatividad al buscar variedad en soluciones al conflicto y fortalecer las negociaciones entre las tres partes para llegar al acuerdo mas conveniente para el desarrollo de nuestro país.

    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?

    El principal reto y papel de los lideres de cada sector en estos momentos en Venezuela es organizarse para crear una serie de regulaciones colectivas en las que el Estado, las Empresas y la Sociedad se pongan de acuerdo mediante una serie de negociaciones y políticas que fortalezcan el mercado para que este de forma eficiente satisfaga las necesidades de los consumidores y de esta forma lograr el bienestar y progreso que todos anhelamos.

    ResponderEliminar
  17. ¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?

    Al momento de iniciar la búsqueda del trabajo conjunto de los distintos grupos de actores que inciden en el marco de nuestra sociedad, el principal reto que veo aparecer es recopilar la información necesaria para entender de la forma más comprensiva (en el sentido estricto de la palabra) las motivaciones e intereses de los diversos actores; esto referido a los retos que afrontan los interesados en modificar las circunstancias actuales en base a proyectos omniabarcantes de ingeniería social. Conformados en asociaciones poco definidas en cuanto a límites y accionar, los actores de nuestra sociedad adolece de la especificidad que poseen otras en las que los roles han tomado una definición mucho más clara de lo que puede parecer en un primer momento, cosa que constituye no la clase de elemento que garantiza por sí solo el éxito, sino en un aspecto clave para que pueda generarse la mejor internalización, necesaria, de la información naturalmente asimétrica que diariamente se genera en las sociedades (inclusive en las altamente intervenidas como la nuestra).

    ¿Qué papel deben jugar los líderes de cada sector?

    Entendiendo el liderazgo como una dinámica relacional, el papel de los líderes debe ser el de identificar las oportunidades de transformación, en el marco de los clivajes para los grupos en la sociedad. Ahora bien, dado que los líderes no son actores carentes de una visión de mundo, surge la dificultad particular que menoscaba las posibilidades del líder para promover la búsqueda de esa visión objetivo que sostiene. Esto se debe a que al mismo tiempo en que se ve entablando las relaciones múltiples con esos actores poseedores de liderazgo también, los “seguidores” deciden acompañar la visión del líder principal sin renunciar necesariamente a la que sostienen.
    Se trata de la permanentemente inestable relación de liderazgo entre las partes, bajo la que pocas veces se coincide incluso bajo un, aparentemente, mismo proyecto. Por ello, asumo que hay dos papeles: 1) el rol de los líderes debe ser el de promover la generalización de las visiones-objetivo lo suficientemente omniabarcantes (con lo que se incluya de la mejor manera posible a las partes) con lo que sean representaciones para cada persona; y 2) paralelamente al primero, mientras entablan las relaciones con actores disímiles y muchas veces antagónicos que coexisten con el grupo propio, es necesario aprender a utilizar las herramientas de negociación, motivación, y planeación para conseguir, dentro de ese juego cotidiano de relaciones de poder, alcanzar los objetivos (entendiendo que estos últimos pueden modificarse o abandonarse dependiendo de las circunstancias y jerarquización de los mismos).

    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?

    Pues la realidad es que el futuro es algo abierto, la forma en la que me gustaría que sucediera, acorde a los comentarios realizados en las preguntas anteriores, no implica de ninguna forma que esto sea así. En definitiva la construcción del futuro es una empresa permanente. De lo que sí puedo estar seguro es que por mi parte, y sé que muchos tanto en Lidera como fuera del programa comparten esta actitud, queda hacer todo lo posible en cada circunstancia que sirva para tales fines, el contribuir para que Venezuela pueda cambiar los patrones de comportamiento que hasta ahora prevalecen, eso sí, respetando las opiniones del otro y la esfera de privacidad que cada quien debe tener para el ejercicio pleno de sus facultades en el marco más amplio que como personas podamos tener sin violentar el de los demás.
    Lo que se viene no es tarea fácil, sea cual sea el resultado de lo que se avecina en los próximos años. Esto es algo que durante el programa se nos ha reiterado por parte de los ponentes, y no está de más decir que muchos de nosotros ya esperábamos. Pero resulta inexorable hacer frente a cualquier circunstancia que se presente, si el objetivo es realmente el país.

    ResponderEliminar
  18. Bueno al igual que la mayoría de mis compañeros pienso que se debe buscar una política de acuerdo entre el estado, las empresas y la sociedad, con el fin de lograr resultados positivos que incidan positivamente en la calidad de vida de la sociedad en general.
    Pienso que los espacios de negociación y acuerdos juegan un papel determinante en la consecución de este objetivo, debido a que cada sector va a tener incentivos por naturaleza a responder solo a sus propios intereses, dejando a un lado el interés común, el cual es en primera instancia el mas importante. Con un marco normativo, se debe regular las actividades en cada sector. Por ejemplo: el gobierno colombiano y la industria exportadora de flores tenían incentivos para que la industria solo busque maximizar beneficios, sin tomar en cuenta el trato que se le daba a los trabajadores, ya que al ser un mercado de trabajo en condiciones de oligopsonio los salarios pueden pagarse por debajo del resto del mercado, lo que permite a la empresa disminuir sus costos, y ser más competitiva a nivel internacional y al gobierno le permite ampliar su base impositiva. El gobierno en este caso debió tener una normativa, en la cual se garantizaran los derechos y beneficios que debe de tener el trabajador, así esto represente mayores costos para la empresa, o el gobierno a través de subsidios, considerando que es un sector productivo importante, puede asumir los costos extras que asume la empresa para darle mayores beneficios a los trabajadores. Y no solamente se estuvo violando los derechos humanos del trabajador, sino que también la producción tenia externalidades negativas, lo cual empeoraba el ambiente, el cual si se búsca el desarrollo sustentable se debe cuidar, como en Noruega, en donde se grava un impuesto a las empresas por contaminación ambiental.
    Pienso que el papel que debe jugar el gobierno es suministrar aquellos bienes que no sean rentables en la producción por parte de empresas privadas, garantizar bienes públicos, debido a que cuando el agente privado ofrece bienes públicos se presenta el problema del free-rider como vimos en clases, y por ultimo debe garantizar las condiciones para fomentar y estimular el comercio por parte de empresas privadas, lo cual se traduciría en una mayor oferta de bienes y servicios de calidad y a precios competitivos, el estado percibiría mas ingresos via impuestos y las empresas crean más puestos de trabajo, de esta manera se genera un círculo virtuoso, el cual con un marco legal lo suficientemente bueno, que regule el papel de cada sector, permita que se lleve a cabo las actividades productivas del país en su conjunto.
    Como líderes y constructores de país, yo visualizo a Venezuela sumergida en el círculo virtuoso el cual señale anteriormente. Se debe de lograr un acuerdo entre los sectores, donde a pesar de que cada uno tiene incentivos para responder por sus propios intereses, en el fondo se debe lograr convencer a cada sector de que por el camino de la negociación y el trabajo en conjunto los tres sectores van a verse altamente favorecidos.
    Arturo Pineda

    ResponderEliminar
  19. El reto en nuestro país para el desarrollo de las relaciones Estado-Sociedad-Empresa es muy grande, ya que debemos partir primeramente del reconocimiento del otro que forma parte de nuestra realidad. Por poner un ejemplo tenemos un Estado que es muy permeable por su gobierno, por lo cual, una clara distinción entre estos dos entes es muy precaria, ocasionado que las políticas de Estado y gobierno afecten a determinado sector negativamente como ocurre con la empresa privada, la cual se ve todos los días atacada desde las expropiaciones, pasando por los regímenes cambiarios hasta por los altos impuestos; de la misma forma ocurre entre las relaciones Estado y Sociedad Civil, ya que se sesgan las prioridades y las libertades de los campos de acción de estas organizaciones ciudadanas. Por ende yo considero que el primer reto como lideres (no solo en nosotros, si no en todo nuestro entorno social) es en el reconocimiento del otro y del respeto en su forma actuar, trabajar y progresar. Hemos visto casos cuando se sale en la calle de personas que en desacuerdo con determinadas empresas por supuestas explotaciones capitalistas, que en algunos casos pueden ser ciertas, pero la mejor forma de combatirlas es a través del dialogo y del respeto con el otro y no por medio de una expropiación o de un show mediático como muchas veces hemos visto en los últimos años. Esta en nuestro deber como lideres ofrecerles y crear oportunidades para que la personas de nuestro entorno cuenten con herramientas de dialogo, respeto, negociación y entendimiento para un desarrollo.

    Antes estas explicaciones, considero que en Venezuela tenemos que dejar a lado esos resentimientos que se han inculcado por parte del actual gobierno, en una supuesta lucha de clases, lucha contra la empresa privada y contra el “capitalismo salvaje”, creo que si es posible si cada uno de nosotros se convierte en una especie de “predicador” en la sea reconocida la labor de todas las personas de nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  20. ¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?

    El principal reto es lograr que los 3 principales actores del entorno que son Estado, empresa y sociedad, trabajen en forma mancomunada para lograr el desarrollo pleno. Lo complicado del asunto es que existen intereses en cada una de las partes que dificultan llegar a ese escenario.

    ¿Qué papel deben jugar los líderes de cada sector?

    Lograr trabajar en conjunto con otros líderes, tanto de su mismo ámbito como de otros externos. Propiciar un ambiente de entendimiento para que exista una sana discusión de la situación de cada quien y llegar a un acuerdo que beneficie a todos.

    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?

    Al unificar todas las propuestas se pueden lograr grandes proyectos aplicables a la realidad del país para encaminarlo a la recuperación (tema inevitable en nuestro futuro). Son muchos los aspectos que se deben cubrir a la hora de trabajar en ese objetivo, sin embargo si propiciamos ese factor de entendimiento entre cada sector y se establecen relaciones interdependientes será posible visualizar ese futuro ideal que todos buscamos.

    Hernán E. Millán.

    ResponderEliminar
  21. Saludos, sobre las tres interrogantes

    ¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?

    Conciliar intereses es un asunto complejo, más cuando se trata de intereses relacionados con la administración de un país, su economía y modelos de vida. Hay quienes ven la actuación de cada actor como excluyente, quieren un Estado todopoderoso o un mercado a rienda suelta, regulado por la llamada “mano invisible”. Las tendencias cada vez más exitosas se acercan a un modelos mixtos, donde cada actor tenga parte en la economía, entrando y saliendo dependiendo sus fallas o aciertos.



    ¿Qué papel deben jugar los líderes de cada sector?

    Hay quienes hablan actualmente de la pirámide de la eficiencia, es donde el Estado, empresa privada e individuos forman parte de la construcción del modelo económico a seguir y la formulación de políticas públicas. Hace falta un Estado que promueva la iniciativa individual, que regule donde sea necesario como mecanismo meramente correctivo y una sociedad que esté dispuesta a contribuir al progreso con creatividad e imaginación, siendo el capital más importante, el capital humano.

    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?

    La Venezuela del futuro se visualiza con grandes oportunidades, toda crisis es una oportunidad para cualquier sociedad, nos hace ser más creativos y sortear las trabas del Estado dando origen a grandes experimentos productivos, por algo según Global Enterpreneurship Monitor Venezuela sigue siendo uno de los países con mayor emprendimiento en el mundo, toca hacer de ese emprendimiento una actividad de mayor productividad y de eso depende el destino que tome el país en 2012.

    ResponderEliminar
  22. Con respecto a la primera y segunda interrogantes, indudablemente las empresas impactan en el desarrollo económico sustentable de los países, y evidentemente en el desarrollo propio, pero para lograrlo además de la idea y las ganas de emprender se requieren políticas públicas que supongan compromisos reflejados en una triple interacción estado-sociedad, estado-empresa y empresa-sociedad. En mi opinión, el principal reto consiste en que cada actor comprenda el rol que debe cumplir sin solapar las funciones del otro, en concordancia con Noemí y Oriana, la ideal es mantener el equilibrio y trabajar día a día como un sistema de engranajes, donde el movimiento de cada uno debe ir de la mano con los movimientos de los otros, pues del nivel de coordinación que se alcance dependerá el desarrollo sustentable del país. El Estado debe garantizar el orden, que las relaciones empresa-sociedad no generen impactos negativos y como mediar en caso de que se generen conflictos, por su parte las empresas deben innovar y satisfacer las necesidades de la sociedad. En cuanto a la tercera interrogante, comparto con Lilia y Víctor el optimismo al considerar que debemos ver las crisis como oportunidades de mejora continua, así que si tomamos las desavenencias, aprendemos y maduramos de estas experiencias, nos preparamos y trabajamos por el país, no muy lejos podríamos tener un modelo de gestión que optimice la relación Estado- empresa – sociedad.

    ResponderEliminar
  23. Involucrar a todos los sectores de la sociedad en la implementación de políticas públicas y programas de gobierno es la única forma de asegurar el éxito y la consecución, no digo que sea suficiente, pero estoy convencido que es absolutamente necesario para lograrlo.

    ¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?

    Convencer a cada una de las partes que para que todos ganen necesitan tener aspiraciones moderadas, es decir, estar dispuesto a ceder en algunos puntos fundamentales para el beneficio de la mayoría. El papel del Estado es crear los escenarios que permitan a estos sectores trabajar mancomunadamente por la consecución de los objetivos individuales y comunes.

    ¿Qué papel deben jugar los líderes de cada sector?

    El papel de los liderazgos más que velar por su sector es involucrarse en el del otro. Es conocido que cada uno de ellos tendrá sus propios intereses y tratara de conseguir la mayor cantidad de beneficios para su sector, pero sería interesante involucrarlos en el trabajo del otro, para que lo conozcan, respeten e intenten desarrollarlo. Sabemos que un trabajo conjunto requiere de la disposición de todos y el papel de los líderes debe ser involucrarse en el trabajo del otro.

    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?

    Programas como Lidera y Talleres como Estado, Empresa y Sociedad no hacen más que llamarnos la atención sobre los sectores que necesitan involucrase, conocerse, tocarse, proponer trabajo conjunto y desarrollar las próximas políticas públicas que estarán en los libros de historia de Venezuela. La oportunidad debemos aprovecharla para construir algo, para aportar trabajo mancomunado que nos permitan construir el futuro.

    ResponderEliminar
  24. ¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?

    A mi parecer el principal reto es el entender la labor de cada uno de los actores dentro de la sociedad, especialmente el que uno juega y cumplirlo a cabalidad. Porque es desde el momento cuando uno de los actores comienza a incumplir con su labor o comienza a tomar iniciativas que no le corresponden, que se genera un desbalance dentro de la participación entre ellos, por lo que pienso que lo más difícil es contribuir equitativamente con la sinergia y cumplir con la labor hasta donde se debe cumplir.

    ¿Que papel deben jugar los lideres de cada sector?

    Deben tener responsabilidad con su organización y con la dinámica entre la sociedad, además de empatía por todos los actores ya que esto es lo que puede garantizar la sinergia, con objetivos claros y que cubran con las necesidades de la sociedad en general.

    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?

    En Venezuela me parece que se puede mejorar en gran parte porque hay cada día más gente conciente de que se deben hacer cambios culturales para poder lograr el beneficio de todos, yo soy bastante optimista y pienso que sí podemos lograr el funcionamiento adecuado y hacer que se logren engranar los diferentes actores, pero para esto pienso que cada quién debe entender su papel dentro de la sociedad y que todos tenemos áreas de deficiencia que pueden ser cubiertas de mejor manera por otros actores.

    ResponderEliminar
  25. El principal reto del trabajo en conjunto de estos tres actores es el poder realizar una buena labor como equipo, ser tolerantes y manejar una buena planificación de actividades, dejar a un lado los intereses individuales y pensar en el colectivo, es por esto que se debe buscar una nueva política en donde exista una normativa y esta se aplique y cumpla para el beneficio de los venezolanos.

    Tomando en cuenta que en las políticas públicas exitosas hay crecimiento, fortaleza y buenos resultados en la resolución de problemas, los papeles que se deben cumplir para lograr este objetivo es tener una buena comunicación, ser tolerantes, altruistas para lograr ser un equipo de calidad, ser buenos negociadores y así poder establecer un acuerdo que beneficie a la sociedad.

    Los resultados al aplicar esto en Venezuela serian extraordinarios, es un gran reto pero a la mano vendrán los beneficios, lograríamos la Venezuela que todos queremos, sociedad-empresa-estado trabajando en conjunto para el desarrollo de nuestro país.

    Ligia Giraldo

    ResponderEliminar
  26. ESTADO-EMPRESA-SOCIEDAD: la articulacion de estos tres elementos es indispensable para lograr un desarrollo en nuestro pais.

    Al hablar de esta relacion entre empresa estado y sociedad estamos invocando a una gran disposicion entre cada uno de estos sujetos, al aceptar la existencia del otro porque al uno desconocer al otro se pueden tener como resultados varios casos como el caos (inexistencia de relacion entre los tres), el aislamiento de la sociedad en su totalidad, el populismo (cuando se desconoce la empresa) y la ausencia completa del estado; al suceder una de estas estariamos en un grave problema, como el que estamos viviendo en la actualidad. El principal reto que existe al hablar de articulacion de estos elementos es el lograr que cada uno de ellos cumpla con sus objetivos y es aqui donde concuerdo con mi compa;ero Oscar que fue muy acertado cuando dice que dentro del espacio en el cual estos se relacionen se debe cumplir con las exigencias o regulaciones del estado, debe haber incentivos de Mercado pero tambien todo esto ligado a consecuencias que sean positivas para la sociedad y dentro de un entorno donde las resoluciones de los problemas que se den en esta interaccion deben ser de forma justa, en un tiempo coherente y cumplidas.

    Pienso que el rol que deben de seguir estos estara basado en la misma interaccion con los demas; es decir cuando hablamos del rol que debe seguir el estado no podemos dejar a un lado la empresa cuando se toman decisiones como la de fortalecer y aumentar la probidad publica y privada, construccion colectiva de propuestas, iniciativas, retos y oportunidades en un ambiente de creatividad e innovacion pero tampoco podemos dejar a un lado a la sociedad al momento de contribuir a la produccion de bienes publicos de calidad y a la legitimidad institucional donde la sociedad sea caraterizada por ser due;a de la conciencia y ayudar a llegar acuerdos que la van a beneficiar en su momento.

    A nuestro pais le vienen cambios muy buenos, donde camaras empresariales, agrupaciones sindicales, organizaciones de la sociedad civil, el gobierno e iniciativas independientes de parte de emprendedores lograran enmarcar sus acciones en un ambiente de entendimiento, espacios comunicativos, relacion, y comprension entre ellos con el fin de plasmar ese pais que tanto anhelamos hoy y que tendremos muy pronto de desarrollo y reconversion productivay en donde se satisfagan las necesidades de cada uno de estos tres actores.

    ResponderEliminar
  27. ¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?

    Tomando en cuenta la importancia que tienen cada uno de estos actores para el progreso del país, creo que el reto principal es lograr una alianza estratégica que favorezca la adecuada interrelación de los intereses que promueven dichos actores (Estado, empresa y sociedad), con el fin de crear espacios dentro de la agenda pública que permitan desarrollar e implementar las políticas económicas y sociales para solucionar y superar los problemas que el país enfrenta, para lo cual se necesita del trabajo mancomunado de todos.

    ¿Que papel deben jugar los lideres de cada sector?

    La empresa, como actor generador de riqueza y bienestar dentro del aparato productor del país, debe fomentar y poner en práctica políticas generadoras de empleo formal en todas las escalas, además de satisfacer las necesidades del mercado en el ámbito de la promoción de las inversiones, la producción de bienes y servicios de calidad para todos los ciudadanos y garantizar los espacios para que la sociedad civil y el Estado puedan colaborar en esta tarea.

    La sociedad, como factor esencial para lograr el progreso del país debe actuar como generadora e impulsadora de cambios en el seno de la misma. Para ello, es necesario que cada uno de nosotros sea capaz de participar desde los distintos ámbitos (familiar, escolar, laboral, comunitario, entre otros), en la construcción de un país con valores democráticos que permitan alcanzar un bienestar colectivo a través de las actividades socio-económicas que justifican la intervención del sector privado y del sector público.

    El Estado, es el garante de que la sociedad y el sector privado puedan gozar del bienestar colectivo y de la seguridad que favorecerá la construcción de un país lleno de progreso y de nuevas y mejores oportunidades para todos. La intervención del Estado (y sus instituciones), se hace necesaria de manera que permita regular las actividades de los otros sectores bajo la premisa de la democracia, la participación, el respeto por los derechos y por la libertad de todos los ciudadanos, así como también de la correcta implementación de las leyes y la Constitución Nacional. Para ello, será clave que el Estado genere los incentivos necesarios que permitirán que los espacios de acción de las empresas y de la sociedad se vean beneficiados, promoviendo de esta forma el crecimiento y el progreso del país en todos sus ámbitos.

    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?

    Creo que sí es posible que nuestro país logre avanzar en el terreno de lo económico, de lo político y de lo social, con el fin de alcanzar una sociedad llena de justicia y de cohesión social, todo esto gracias al trabajo y al esfuerzo de todos sus actores. La oportunidad que tenemos la generación actual y las venideras comprometidas con ese país con futuro y oportunidades viene de la mano con la necesidad de transformar las realidades y las carencias que cada actor necesita para contribuir con el progreso y con la generación de oportunidades que tanto nos merecemos los venezolanas. Es un compromiso que requiere de mucho esfuerzo y trabajo, pero que puede convertirse en un hecho si todos apostamos al futuro de nuestro país y sus potencialidades en todos los sectores que hacen vida dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  28. El principal reto cuando se emprenden iniciativas de este tipo es romper con el paradigma de que el empresario (o emprendedor) es aquella figura que sólo tiene en mente un negocio económico, pues por el contrario, se requiere que éste tenga como objetivo mejorar la vida de la sociedad en la que vive. El reto consiste en comenzar a percibir al mundo como el objetivo, que es necesario descifrar, encontrar cuál es su necesidad o problema y ofrecer una solución, que sea sustentable y beneficie tanto al que emprende como a la sociedad.
    Un líder emprendedor tiene consciencia social, entiende la época en la que vive e interpreta las necesidades de sus contemporáneos. Desea retribuir a su familia, a la sociedad e incluso a sí mismo. En tal sentido, un líder emprendedor, incentiva el crecimiento económico de su país, no sólo desde el punto de vista industrial, que genera empleos que disminuyen la pobreza y aumenta el crecimiento económico, sino que genera a la vez una solución a las necesidades de su entorno. Es por esta razón que el papel fundamental de un líder emprendedor es detectar estos problemas que generan conflictos, identificar las oportunidades de mejoras y plantear soluciones a estas necesidades de la sociedad. Por su parte, el rol del Estado como figura consiste en velar y garantizar que las necesidades básicas del colectivo se encuentren satisfechas y, a través de normas, proteger las derechos de las personas usando recursos de la empresa privada, en un marco regulatorio (a través de impuestos, servicio comunitario, responsabilidad social, etc), como apoyo para implementar políticas que mejoren los servicios públicos; además de velar por lo que es justo en el desarrollo de la nación. De igual forma, el rol de la sociedad no debe ser despreciado en esta relación entre Estado-Empresa-Sociedad, pues es ésta última quien, a través de un control social, será responsable de manifestar irregularidades en el ámbito laboral o de servicios públicos; básicamente debe funcionar como un mecanismo de presión para luchar por una mejor calidad de vida, mediante la participación activa, crítica y constante en las actividades que de una u otra forma afecten a los individuos que la conforman.
    Finalmente, para responder la tercera pregunta, estos roles planteados anteriormente se comienzan a visualizar en Venezuela actualmente como el inicio de un proceso de madurez por parte de la sociedad, pues esta generación se muestra mucho más interesada y comprometida con el desarrollo productivo de nuestro país. Se están rompiendo con los paradigma de décadas anteriores, el venezolano se está interesando en participar en la búsqueda de soluciones que le permitan acceder a un mejor estilo de vida sin importar clases sociales, nivel académico, ubicación geográfica, cada vez son más las personas que en el marco de la pluralidad quieren encontrar soluciones a temas como la inseguridad, educación, salud, etc. Es cuestión de tiempo para que estas mismas personas que actualmente se encuentran preparando planes de acción y equipos de trabajo formen parte de la empresa y el gobierno que se necesitan para que este cambio sea posible.

    ResponderEliminar
  29. Como ingeniero debo confesar que me ha encantado descubrir la complejidad de la política y además darme cuenta de que a pesar de todo, quienes nos dedicamos a temas tan distintos, tenemos muchas cosas en común y frecuentemente hablamos con el mismo lenguaje. Las palabras procesos, diagramas, indicadores, relaciones causa-efecto, recursos, eficiencia, variables, etc. son parte de nuestro día a día. Algo nuevo que aprendí en la clase de Estado-empresa-sociedad fue ese componente sociológico, ese factor humano que en las ciencias exactas no consideramos.

    Al analizar el caso de Asocolflores mi primera impresión fue la de que el estado estaba ausente en la defensa de las condiciones de los trabajadores, quizas por ser ineficiente, pero durante la discusión entendí que sí estaba presente pero para apoyar a las empresas con el fin de superar la crisis económica que afectaba al país en ese momento. Este tema generó una gran polémica durante la discusión y quedó demostrado que cuando se emprenden este tipo de iniciativa el principal reto es entender el juego de poder, lograr identificar los intereses de los actores y trazar la estrategia en función a eso. También me llamó mucho la atención el fuerte peso que tienen la opinión pública y las ONGs sobre los factores de poder.

    Los lideres de cada sector deben saber identificar y diferenciar los intereses y saber medir el poder de los otros actores y en base a eso proponer las medidas que le garanticen el alcance de su objetivo, buscando siempre evitar o minimizar el menoscabo de los otros.

    En Venezuela es fundamental que desde ya entendamos esto y lo aceptemos para poder penetrar de nuevo en nuestras instituciones, movimientos gremiales, y sociedad civil para poder ir recuperando los espacios tomados por factores antidemocráticos. Pero esta recuperación debe de promover la inclusión de todos los factores y la convivencia pacífica a pesar de que obviamente existen grupos poderosos antagónicos. Hay que entender que aunque competimos por el mismo poder no necesitamos destruirnos los unos a los otros en el camino.

    Alexander Nuñez

    ResponderEliminar
  30. 1¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?

    El reto principal es que esta unión tripartita esté anclada a una misma ética de trabajo por y para la nación, y apunte siempre a un mismo fin y objetivo, con una misma dirección y sentido, es decir, que juntos estén dispuestos a construir de manera armónica un país que se vea fortalecido por la interacción y sinergia constante entre sociedad, estado y empresa privada. Y que, como los grandes directores de lo productivo, de lo social y de lo político, sean quienes profesen y promuevan las bondades y beneficios de las creaciones de redes y de las alianzas multisectoriales, reconociendo las fortalezas pero sobre todo las debilidades de cada sector. De esta manera superarán el reto: lograrán proteger a país, a la nación de las fallas de cada uno de los sectores, pero más importante, capitalizarán todas y cada una de las virtudes, estableciendo un control, un balance, una nueva manera honesta, efectiva y eficaz de crear calidad de vida, desarrollo productivo y progreso en todas las esferas del ciudadano.

    2¿Qué papel deben jugar los líderes de cada sector?

    El líder de cada sector debe saberse parte fundamental pero no la clave para el progreso del país. Por lo tanto, tiene que jugar un papel que invite a la creación de redes y capital social. Un papel que desde sus intereses sectoriales pero también desde sus responsabilidades sociales, motive y demuestre que no hay mejor manera y estrategia para lograr un desarrollo integral y superar los problemas estructurales que nos aquejan, que con la participación activa y la coalición de los tres sectores del país. El líder de cada sector debe tener la visión no sólo de sacar lo mejor de su gente, de su sector, también de los líderes de los otros sectores, apostando que con los talentos, conocimientos y experticia representados en la infinita multidisciplineidad trisectorial, se encuentra la solución de los problemas, que solos y separados jamás podrían descifrar.



    3¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?

    Por un lado y de seguir el gobierno actual, difícilmente se llegue a esta visión, a esta madura, profesional y corresponsable manera de generar de calidad vida, desarrollo productivo y progreso en todas las esferas del ciudadano.

    De ganar la democracia en 2012, el futuro de Venezuela se visualiza con líderes conscientes de la gran necesidad humana y vital importancia productiva de que los tres sectores se comporten de manera vinculante y no se consideren excluyentes ni mucho menos enemigos.

    Si logramos que en Venezuela los líderes de estos sectores muestren una nueva realidad de hermandad, que El Estado, La Sociedad Civil y la Empresa van de la mano y transitan el mismo camino, el ejemplo que daremos con los hechos animará a todos los venezolanos a reencontrarnos y saber que los líderes están alineados ya no para beneficiarse en cada uno de sus sectores, sino para servir a sus ciudadanos y no servirse de ellos.

    Una Venezuela así, con una nueva gerencia pública y privada, madura, profesional y corresponsable, se visualiza como un país a la que sin duda, esta sagrada trinidad felizmente y en buena hora creará redes y alianzas que generen mayores y mejores oportunidades para la superación del venezolano.

    ResponderEliminar
  31. ¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?

    El principal reto al momento de emprender cualquier iniciativa pasa por reconocer y entender la existencia y convivencia de la sociedad, el Estado y la empresa. Una iniciativa exitosa tiene necesariamente que trabajar de la mano con estos 3 sectores, aprovechando sus fortalezas  y las oportunidades que mejor se adapten a la misma.

    ¿Que papel deben jugar los lideres de cada sector?

    Los líderes de hoy en la sociedad venezolana tienen un rol fundamental en cada uno de sus espacios. Los liderazgos sociales deben abrirle las puertas a las iniciativas y ser garantes de que estas beneficien a la comunidad. Los empresarios debe estar dispuestos a aceptar la competencia y la diversidad, y que esto los impulse a si mismos para ser mejores. Y el Estado, debe garantizar la apertura económica y la seguridad jurídica y ciudadana necesaria para estimular el emprendimiento en el país.

    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?

    Tenemos que ser idealistas! No siempre ganamos, pero cuando lo hacemos cambiamos la historia. No dejemos de soñar con una Venezuela de oportunidades de progreso, de justicia, de emprendimiento. Una Venezuela en donde tu origen no marque tu destino No dejemos de apostarlo todo por esta patria, que sin duda alguna es la mejor del mundo. Demos lo mejor de nuestro ser, cada uno desde sus espacios, y el futuro de Venezuela será brillante, ya que el mayor capital que tiene esta tierra somos nosotros, los venezolanos.

    Jesús González

    ResponderEliminar
  32. MAHILS CASTILLO TROCONIS:

    ¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?

    Considero que el principal reto es que los tres actores puedan articularse da tal forma que los resultados obtenidos sean lo suficientemente eficaces y de calidad para con el resto de los involucrados, que al final somos todos. El emprendimiento de iniciativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo productivo y el progreso, en sociedades actuales como la venezolana, son totalmente imprescindibles puesto que son incentivos para la sociedad y para el mejoramiento de la nación; porque como dijo la profesora Rosa Amelia Gonzalez “Los seres humanos respondemos a los incentivos”. Sin duda alguna el reto es que todos los actores trabajen en sinergia y logren el desarrollo satisfactorio de ideas y proyectos en pro de un mejor Estado - Empresa y Sociedad.

    ¿Qué papel deben jugar los líderes de cada sector?

    El papel a jugar es esencialmente importante; ya que los lideres de cada sector son los que darán rienda a cada proyecto y estimularan a cada uno de sus equipos de trabajo para que los objetivos se logren. En LIDERA hemos aprendido, y esta mas que claro, que todos los lideres deben ser seguidores también, y que de nada vale que se emplee un liderazgo sin delegar cuando lo primordial es pensar en el colectivo. Y al pensar en el colectivo se esta involucrando el trabajo en equipo interna y externamente, desde todos los equipos de trabajo involucrados. El empleo preciso de externalidades concretas pueden lograr bienes públicos que beneficien a todos.

    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?

    Sin duda alguna, y mas allá de caer en repeticiones, y tal y como lo plantea la interrogante; el trabajo en conjunto es esencial. Claro esta que en la actualidad venezolana estos tres actores (Estado - Empresa y Sociedad) no están bien engranados y trabajan individualmente para conseguir beneficios propios; muchos de ellos afectados por ellos mismos, principalmente la Sociedad y la Empresa afectadas por la gestión del Estado. Sin embargo, y gracias a que justamente estamos en proceso de cambio, y que se espera que los gestores de nuevas propuestas de Gobierno están en marcha de ello, creo que el trabajo en conjunto de todos y cada uno de los actores se visualiza de manera acertada para con el país y a su vez con el resto del mundo. Seriamos ejemplo a seguir y gozaríamos de un mejor Gobierno.

    ResponderEliminar
  33. ¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?
    El principal reto, sin duda, es que cada sector entienda que debe ocuparse netamente de sus funciones y que no interfiera en el libre desarrollo de los otros. Cada sector tiene funciones específicas y el reto es que, cada uno cumpliendo sus funciones logre mantener un equilibrio que permita el progreso y bienestar de un país.


    ¿Qué papel deben jugar los líderes de cada sector?
    El papel de los líderes de cada sector es precisamente entender que representan un sector con funciones específicas y que deben lograr conjuntamente con los demás líderes una cohesión para llevar a cabo políticas donde se beneficien todos y donde cada uno asuma las responsabilidades inherentes al sector que representan, buscando de esta forma mejorar la calidad de vida.


    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?
    Estoy convencido de que en el futuro si no somos capaces de entender que cada sector juega un rol determinante y que cada uno debe respetar a los otros y mas que sobreponerse en sus funciones, deben complementarse, no habremos logrado nada. El reto es entonces lograr que en el futuro de nuestro país comprendan la responsabilidad que tienen con el sector que representan y que deben actuar de manera mancomunada con los demás para así desarrollar políticas publicas que generen beneficios para todos

    ResponderEliminar
  34. Lo que mas se puede resaltar de esta clase es el hecho de que el estado debe ser el gran director de las políticas públicas orientadas a moderar la convivencia entre empresa y sociedad, potenciando las condiciones para que la productividad y la responsabilidad social empresarial vayan de la mano de manera sustentable.

    ¿Cuál es el principal reto cuando de emprender iniciativas de esta manera?
    El principal reto es siempre la conquista de la confianza de los actores, tanto entre ellos como hacia el estado.

    ¿Que papel deben jugar los lideres de cada sector?

    Un papel de amplitud y de una visión vanguardista, que tome en cuenta los costos reales de cada una de sus acciones,teniendo así la suficiente otredad para generar una confianza colectiva que derive en relaciones saludables y duraderas.

    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?

    Venezuela debe ser capaz de superar las condiciones adversas que hoy se presentan en el panorama nacional e internacional. La propuesta debe estar dirigida a largo plazo para garantizar una ligera independencia del sector petrolero potenciando así la producción de bienes de consumo en el país coayudando a la generación de empleo y el crecimiento económico

    ResponderEliminar
  35. El principal reto que emprenden las iniciativas del conjunto de actores en el Estado-Sociedad-Empresa, esta relacionado a la capacidad de cada actor para construir redes sociales que les permita crear desarrollo productivo y progreso.
    En la medida que las políticas del Estado sean cada vez mas inclusivas y permitan la ampliación de espacios para el incentivo privado, así como la sociedad en su conjunto, trabaje en función del mejoramiento de la calidad de vida sus miembros, ampliando su esfera e incidiendo en políticas públicas, así como las empresas generen, responsabilidad social y trabaje continuamente con la labor del Estado en generar condiciones de vida mas elevado, entonces cada actor, el que se encuentre en la esfera de lo público, de lo privado o en ambas, logren sus objetivos trabajando por un mismo objetivo, que no sea otro que la construcción de enlaces que sirvan a los intereses propios y del colectivo. En éste sentido, Venezuela logra en el futuro reunir en tres esferas las condiciones para generar progreso y bienestar, el Estado-Empresa-Sociedad, deben trabajar unidos en función de un rol que cada actor debe asumir en un espacio determinado para ello, ejemplo: el Estado no debe cumplir o suplir las funciones de la empresa privada, que no aseguran los estándares de producción y gerencia, así mismo, la sociedad no debe ejercer funciones reservadas para el Estado, implicaría igualmente la fusión de roles entre diferentes actores, haciendo desaparecer a la figura de la sociedad civil, de manera que este enlace de funciones autónomas pero complementarias generan en la Venezuela del futuro una mirada hacia la construcción del progreso

    ResponderEliminar
  36. ¿Cuál es el principal reto cuando se emprenden iniciativas de esta manera?
    Básicamente el reto es el equilibrio entre Estado Sociedad y Empresa, pues si analizamos uno depende del otro para el desarrollo del proyecto que se decida llevar a cabo, justo en el momento en que los tres actores comprendan cuales son cada una de sus funciones y puedan trabajar engranados, será cuando el país se vea beneficiado por estas iniciativas y se de el máximo desarrollo social y empresarial necesario para el sostenimiento de los derechos y goces del hombres, siempre y cuando este cumpla con todos sus deberes.

    ¿Qué papel deben jugar los lideres de cada sector?
    Para mi básicamente deben jugar un papel directivo encaminar las responsabilidades de cada actor dentro del plano de trabajo –Estado, Sociedad y empresa-, también debe tener un toque participativo donde se involucren cada uno de los integrantes del proyecto dándole ese sentido democrático en el momento de tomar decisiones para que así la iniciativa sea lo más fructífera posible.

    ¿Cómo se visualiza esto en el futuro de Venezuela?
    con la situación actual de verdad que no tiene mucho futuro un proyecto así por la falta de engranaje entre los tres sectores, sin embargo en miras de cambio aplicando lo antes mencionado Venezuela tiene un futuro enorme con un campo laboral para explotar el desarrollo económico y social de la nación, siempre que se siga la colaboración y participación activa entre el Estado, la Sociedad y la empresa.
    GIUSEPPINA BIANCO

    ResponderEliminar