miércoles, 26 de octubre de 2011

Tema #6 Venezuela: ¿Es posible una Sociedad menos Violenta?


Tomando en cuenta las dos ultimas ponencias sobre el Acceso a la justicia y la Violencia en Venezuela como creen ustedes que es posible una sociedad con menos violencia y mas justicia en su entorno inmediato: sus comunidades, su universidad, sus trabajos, etc.

Gracias por sus comentarios.

(Cerrado el Debate)

45 comentarios:

  1. "La inseguridad hace que la sociedad atente contra sí misma para remediar sus males. La violencia es una enfermedad social cuyas principales víctimas son personas inocentes" Ramón Piñango.

    Bajo mi perspectiva, después de la ponencia acerca del "Acceso a la Justicia en Venezuela" con el Prof. Rafael Chavero, considero que lo esencial para garantizar la paz social en las comunidades, universidades o trabajos es lograr que haya un Poder Judicial lo suficientemente autónomo, independiente y robusto. Otro aspecto es fomentar y fortalecer los mecanismos de resolución de conflictos. Si logramos atacar este asunto de raíz (combatiendo sus causas inmediatas y estructurales), podremos ir poco a poco resolviendo uno de los problemas que más perjudican a nuestro país.

    De igual importancia la ponencia de "Violencia y la inseguridad en Venezuela" por el Prof. Tito de la Cruz, tema muy relacionado con lo mencionado anteriormente. Si logramos tener un sistema penitenciario y de justicia eficiente, donde se puedan resolver los problemas institucionales (como lo son la impunidad y complicidad), y consigamos reinsertar las victimas y victimarios en la sociedad, alcanzaremos que la violencia deje de ser parte y sustento de muchos venezolanos. Si hace 15 años Medellín, que era una de las ciudades más peligrosas del mundo, es actualmente un ejemplo de seguridad .. ¿Qué tan lejos estamos nosotros de serlo?

    Les recomiendo el articulo "Inseguridad: es posible salir del infierno" de la Revista Debates IESA del mes de Septiembre de este año. De igual forma el Editorial de Ramón Piñango de esa misma edición llamado "El riesgo de existir" http://www.iesa.edu.ve/debates/inseguridad.pdf

    Erika Padrón

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes, definitivamente la organización es fundamental para mejorar las condiciones de seguridad de cualquier grupo o comunidad, la idea es implementar políticas efectivas de prevención del delito que disminuyan los índices, empezando por abordar a los jóvenes de las comunidades abriéndoles espacios para el deporte y el sano entretenimiento.

    Con respecto al tema de la justicia, creo que es un proceso de más largo plazo pues no bastara únicamente un cambio de gobierno para lograr mejorar el actual sistema de justicia, es imprescindible empezar por materializar la separación de los poderes acompañado de una política salarial que estimule al sector intermedio y bajo de los funcionarios judiciales, al igual que el necesario aumento de los fiscales públicos a lo largo y ancho de Venezuela.

    Otra manera de acercar a la gente el acceso a la justicia es implementando más contratos sociales y jueces de paz que permitan resolver los conflictos de menor nivel, reglamentar la convivencia ciudadana y evitar los ajustes de cuenta y que las comunidades tomen la justicia por sus manos.

    También hay que atacar directamente el retardo procesal que actualmente hay en los tribunales venezolanos lo que conlleva a un estado de impunidad que hoy es una de las principales causas de la falta de confianza ciudadana en el sistema judicial.

    Adriana Pichardo
    @pichiapb

    ResponderEliminar
  3. La inseguridad es uno de los grandes flagelos que azota a nuestra sociedad y a nuestra región, vivir en ciudades amuralladas, con cercos eléctricos y muros infranqueables (cual vista medievalista) es parte de nuestro paisaje urbano.
    Creo profundamente que la inseguridad puede ser superada, pero para ello necesitamos el concurso de todos los actores sociales, en especial aquel que es el encargado del diseño de las políticas publicas, el gobierno, y mas en un país donde la disidencia política se castiga con violencia verbal y en algunos casos físicas. Venezuela vive un estado pre-anarquista, se que es fuerte la aseveración hecha pero si nos remitimos a los artículos de prensa donde muestra que los crímenes son cada vez mas violentos y donde una persona puede perder la vida por tan solo 50 bsf, la afirmación hecha no es tan descabellada, para superar este estado de violencia y haciendo referencia al discurso político, donde 18.000 bandas armadas tienen como rehenes a 30.000.000 de personas, debemos tener una justicia que sea impartida con celeridad y eficacia, que sea capaz de castigar de manera oportuna a quien infringe la ley, necesitamos un sistema político que pueda censurar el discurso virulento y una fuerza de orden publico que este presente en todos los rincones, empezando por las cárceles terminando por las barriadas. Una nación violenta esta destinada a no tener futuro, podemos superar este mal garantizando y fomentando una cultura de paz y tolerancia, lo cual ha sido nuestro sello en el siglo que ya ha pasado
    Angilbert Martins
    @angilbertm

    ResponderEliminar
  4. Analizando la clase del prof Chavero debo decir que la situación del país acerca del sistema de justicia es muy deficiente, en cuanto a los tribunales se refiere viendo como sus principales deficiencias las siguientes:

    1) El número de tribunales no es acorde a la cantidad de población del país.
    2) Muchos de los jueces no son especializados, (denominados comunmente los toderos).
    3) Dotar a estos tribunales de material y personal capacitado.

    Ahora bien existen opciones que son los medios alternativos de solución de conflictos que puedo conceptualizarlos como herramientas y procedimientos para resolver el problema o conflicto entre dos o mas partes sin recurrir ante un juez. Esto con el fin de dar una celeridad procesal. El problema de ello como nos hizo ver el prof. Chavero es que por lo poco conocidos muy pocas personas lo utilizan y que solo atiende problemas de indole menores y particulares (ya que estos no atienden todas las especialidades del derecho. Ej: derecho penal, laboral, entre otras).


    Ahora bien ¿El reto? Repotenciar estos medios alternativos de solución de conflicto para poder llevarlo a la mayor cantidad de comunidades posibles y que estas sean conocidas por la población y desjudicializar ciertas materias judiciales para garantizar un mayor acceso a la justicia.

    Con respecto al problema de la violencia tenemos que decir que deben crearse una serie de políticas públicas aunado a una mayor participación ciudadana, ya que este es un asunto de todos. El gran desafío es la concientización de la mayoría de la población, y hacerlos que participen en función del colectivo.


    Entender que somos dueños de nuestros actos y responsables de las acciones del resto nos conducirá a pensar mas en función colectiva que individual y nos hará plenos participes de los triunfos de nuestra sociedad. Nos hará más solidarios, y por supuesto, mejores seres humanos.


    Que pasar de la cultura de la no participación a la de participación.

    Entender que somos dueños de nuestros actos y responsables de las acciones del resto nos conducirá a pensar mas en función colectiva que individual y nos hará plenos participes de los triunfos de nuestra sociedad. Nos hará más solidarios, y por supuesto, mejores seres humanos.

    ResponderEliminar
  5. La violencia es un flagelo terrible para las sociedades, porque deviene en que los ciudadanos ante la desesperación se ven propensos a tomar la justicia por su propia mano, y por ende, cometer injusticia.
    Dicho esto, lo primero que se debe hacer para disminuir la violencia y mejorar el acceso a la justicia es descentralizar el poder judicial de manera mas profunda. Esto implicaría que cada estado y hasta cada municipio puede tener la capacidad de resolver sus conflictos de manera mas efectiva. De igual forma, será mucho mas fácil promover mecanismos de negociación y dialogo para resolver los conflictos. Finalmente, se debe recuperar la institucionalidad del Pais para quenlas personas puedan ver los beneficios de la cooperación sobre la no cooperación y se disminuyan los indices de violencia.
    No es fácil resolver el problema, pero se puede comenzar descentralizando y reinstitucionalizando la nación.

    Edrit Franquiz

    ResponderEliminar
  6. Primero que nada se debe entender que es imposible combatir violencia con mas violencia, un pueblo educado es un pueblo de paz, debemos entender que la raíz de la violencia es la falta de educación y para trabajar en función de una Venezuela libre de violencia hay que hacer un esfuerzo importante en generar acceso a la educación, y que en esta las personas encuentren nuevos niveles de aspiraciones y formas de convivencia, cito el mensaje claro que recibimos en la sesión "LIDERANDO" la educación no es un problema, la educación es la solución.
    ademas de esto es obvio que el tema de acceso a la justicia es una de la columnas para la solución de este problema, recuerdo la estadística que nos presento el profesor Chavero, de cada 10 crímenes solo uno es penado en nuestro país, y aunque no conservo en mi mente las cifras exactas se que vivimos un gran déficit en el porcentaje jueces-ciudadanos, lo que se relaciona directamente con esto, pues sectores de la sociedad se siente en confianza de hacer caso omiso de las leyes ya que la probabilidad de ser sancionado es baja.
    Unido a este tema la no independencia del poder judicial entre muchos otros factores genera un estado de miedo y desconfianza en las personas que se encuentran de ambos lados del estrado, por lo que la sensación común es que no contamos con un sistema de justicia, para solucionar esto es necesario que se institucionalice nuevamente poder judicial.
    Para cerrar considero que una forma importante de ayudar a mejorar la situación de violencia en nuestra comunidad es volviéndonos multiplicadores de conocimientos y promotores, organizar foros y debates comunitarios en donde proporcionemos a la gente conocimiento exacto de la raíz del problema y formas de canalizar sus ideas para volverlas soluciones.

    ResponderEliminar
  7. Ante entornos donde predomina la intolerancia y la impunidad, la violencia puede ser vista como un medio para defenderse y subsistir, un recurso que es utilizado gracias a su eficiencia y su impunidad. Partiendo de esta idea, considero posible la construcción de una sociedad menos violenta, en la medida que existan consecuencias directas a la aplicación de violencia, medios para hacer seguimiento y responsabilizar las acciones violentas, y sobre todo sancionarla. El control de la violencia debe ser institucional y moralmente viable, es decir, necesita ser manejado en la esfera pública a través de mecanismos ejecutables de manera expedita y acertada en tiempo, espacio y proporción. El sistema judicial y penitenciario debe adaptarse y ser eficiente en su respuesta a este problema nacional, y es a través de políticas públicas coherentes que se puede dar respuesta táctica y estratégica a la situación de violencia. La primera acción contribuye a minimizar el delito y la violencia física a través de medios de regulación y control de los hechos violentos, a través de penalización y castigo, de necesaria coordinación con mejoras sustanciales en la organización de los centros de reclusión y los entes responsables de la administración de justicas a través de las decisiones emanadas del sistema judicial. Seguidamente debe hacerse un esfuerzo en el establecimiento de medios conducentes a la maximización del aprovechamiento de los espacios públicos por parte de la comunidad, la educación en valores y la recreación son medios eficaces para formar ciudadanos apartados de la violencia y el delito. Conviene entonces aseverar que la violencia es una condición que puede ser minimizada en virtud de la modificación del entorno donde se presenta. Incluyo adicionalmente este articulo que me pareció muy adecuado y pertinente a la anterior reflexión.
    http://www.educar.org/proyectos/prevencionviolencia.asp
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tomando en cuenta las dos últimas ponencias sobre el Acceso a la justicia y la Violencia en Venezuela como creen ustedes que es posible una sociedad con menos violencia, mas justicia en su entorno inmediato: sus comunidades, su universidad, sus trabajos.
    Soy estudiante de economía, y gracias a esta ponencia he aclarado distintas dudas acerca del sistema judicial venezolano, y la situación de la violencia en Venezuela, en base a lo aprendido considero que la justicia está en manos del poder judicial, y no podemos tomarla por nuestras propias manos ya que no podemos estar por encima de la ley, me limito a lo establecido en el código penal artículos 270 y 271 que afirman que no se debe hacer justicia por si mismo haciendo uso de la violencia, por lo que aunque las instituciones no trabajen como debe ser mi punto de vista es que no podemos hacernos de la justicia.

    Por otra parte puedo encontrar una vía mientras luchamos por un sistema judicial autónomo y eficiente y es trabajando por menos violencia en nuestras comunidades, ¡si es posible! podemos reducir la violencia incentivando al deporte y al buen uso del tiempo libre de los jóvenes, lamentablemente la gran mayoría de los delincuentes de nuestro país son gente joven y lo evidenciamos cuando el promedio de edad en la población penitenciaria es de veinte años,
    Por lo tanto debemos educar al niño para que posteriormente no tengamos que castigar al hombre ofreciéndoles la mayor cantidad de oportunidades para crecer tanto personal como académicamente: mediante la cultura y el deporte. Aprovecho para invitarlos a visitar el link de la Fundación Cuenta Conmigo, organización de estudiantes que se dedica a hacer labor social para apoyar a niños de zonas populares con el objeto de evitar la deserción estudiantil y reducir la posibilidad de que hagan un mal uso de su tiempo libre. www.fundacioncuentaconmigo.blogspot.com
    Durante las ponencias nos preguntamos si el hombre es violento por naturaleza, y considere que en caso de serlo no se justifica que sea violento, porque somos seres racionales y es lo que nos hace la raza dominante en este nuestro planeta tierra, por lo que tanto en nuestro trabajo como en las universidades, podremos encontrar un entorno menos violento si propiciamos el respeto, la tolerancia y la empatía entre los individuos que se encuentran en nuestro entorno, no se justifican conductas agresivas gracias por leerme!

    tulio davila

    ResponderEliminar
  9. Considero que el asunto es un problema estructural que se nos ha ido de las manos pero que puede solucionarse.

    A mi juicio hay dos razones (entre un sin fin) que pueden influir significativamente en nuestros problemas de acceso a la justicia y violencia.

    La primera gira en torno a la impunidad con la que el sistema hace que juguemos a ser una suerte de héroes que saben cuando salen de su casa, pero que no cuando llegan. Hace posible que en Venezuela se asesine, se robe, se atraque y se cometa cualquier acto delictivo sin el menor temor a la acción efectiva de las instituciones encargadas. Los resultados son atroces, de cada 100 delitos, sólo 10 son castigados. Estamos ante la presencia de instituciones cómplices y forajidas.

    La otra razón habla de un sistema politizado y burocrático que en lugar de estar para la gente, está encima de la gente. las decisiones trascendentales para la vida nacional se toman de acuerdo a ordenes del ejecutivo, cosa impensable en cualquier Estado de Derecho.

    Como mencioné al principio somos parte integrante de estas cifras penosas de violencia que en muchos casos le quitan la vida a cientos de personas en los Estados más peligrosos del país.

    La solución lejos de ser sencilla, tiene muchas aristas y vertientes. Debe hacerse una cruzada contra la violencia y una limpieza en el sistema de justicia.

    La cruzada contra la violencia la imagino enarbolada por los educadores (tal vez porque eso soy: educador) y, asumiendo mi responsabilidad la cumplo en todos mis espacios de discusión en aula junto a mis estudiantes. Pero no es responsabilidad única de los educadores es responsabilidad de toda la maquinaria social del país: educadores, padres, madres, sector público, sector privado, medios de comunicación, gobierno, oposición,la iglesia, líderes y seguidores, en una historia que parece idílica pero que a fin de cuentas es a la que debemos jugar para tomar las acciones en conjunción y que permitan la resolución de parte del conflicto. Yo, como parte integrante de la tomaré las acciones hasta donde me competan, puesto que pienso que es mi responsabilidad. Creo que cada quien haciendo su trabajo podremos en un plazo razonable disminuir los índices de inseguridad que son una consecuencia directa de la violencia.

    Dayner Pariata

    ResponderEliminar
  10. Sin duda alguna el tema de la violencia en Venezuela es uno de los grandes problemas que día a día nos consume. El hecho que haya más de 6.000.000 de armas ilegales y que de cada 10 delitos cometidos SOLO 1 sea procesado, son parte de las principales causas del tema de Inseguridad en el país.

    Después de haber escuchado las ponencias de Acceso a la justicia y la Violencia en Venezuela, pude establecer varias conclusiones acerca de cómo es posible una sociedad con menos violencia y mas justicia en mi entorno inmediato

    Una de las pautas para la solución empieza en la educación y la implementación de valores en los individuos de mi comunidad, establecer campañas que generen valores y principios dentro de los ciudadanos es claves para comenzar a generar una verdadera cultura ciudadana que permita un mayor respeto, tolerancia y paz dentro de mi comunidad.

    Seguidamente parte del cambio se logra teniendo un sistema judicial realmente efectivo, que permita procesar los delitos y sean debidamente penalizados. Ello me lleva a un tercer punto, no se puede pensar en delincuentes como personas que no pueden ser reinsertados en el sistema. El cambio debe de estar acompañado de un sistema penitenciario donde exista calidad de vida, eso comienza por el acondicionamiento del nuestras cárceles.

    Finalmente, no por ello menos importante, es que el acceso a la justicia debe ser expedito. TODO venezolano debe ser capaz de acceder al sistema judicial sin ninguna traba, de manera eficaz, rápida y segura.

    Andrés Bastidas.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Noches a Todos!!!!!
    Para complementar muchas de las cosas que se han dicho hasta el momento acerca de este tema, considero que una de las causas del aumento de la violencia tanto en la Zona Metropolitana de Caracas como en el interior del País, es el consumo de licor en las vías públicas que ha venido creciendo bastante en los últimos años, lo que trae como consecuencia un incremento de delitos violentos, que en el peor de los casos, termina con la muerte de uno o varios seres humanos. En ese sentido estoy de acuerdo con el periodista Wilmer Poleo Zerpa, cuando nos comenta que en el caso de los barrios la cosa se complica, pues habría que sumarle a la violencia, un grave problema de convivencia y seguridad ciudadana, ya que las “tomaderas colectivas”, que también se traducen en consumo de drogas, mayormente son acompañadas por música a todo volumen y, casi siempre al filo de la madrugada, donde llegan a su fin luego de prolongadas balaceras. Es por ello que el Estado debe hacer cumplir las leyes, y hacer campañas en las escuelas y liceos con la finalidad de crear conciencia en los niños y adolescentes, y que éstos sean responsables de sus acciones y sepan cuáles son sus deberes y derechos en el momento que estén faltando contra una norma establecida ó para que se den cuenta cuando tienen la razón sin perjudicar los derechos de las otras personas. Por otro lado, en cuanto al acceso a la justicia, en primer lugar, hay que hacerla completamente imparcial, sin matices políticos, en segundo lugar hacer los procesos más eficientes y oportunos, es decir, más rápidos, y en tercer lugar atacar la corrupción y la impunidad, que ocasiona falta de credibilidad y confianza en los tribunales y en el sistema judicial venezolano. Y finalmente pienso, que aunado a lo anteriormente expuesto, el actual Gobierno, le ha dado poder político y económico de alguna manera a muchos delincuentes, que los utiliza para cometer delitos políticos tales como: saboteo en las protestas estudiantiles de las universidades, en los paros del sector salud y transporte, así como en las manifestaciones de carácter pacífico y democrático de la oposición, entre otros, utilizando para ello, armas, motos y vehículos oficiales sin placa. Todo ello como consecuencia de la falta de políticas públicas coherentes e imparciales, en el sector de seguridad, que tanto el actual Ministro de Interior y Justicia, así como los anteriores que han pasado por ese despacho del Ministerio, durante estos últimos 12 años, no han podido solucionar y hacer justicia ante esta situación. Y como diría Oscar Yánes “Así son las cosas.”
    Lic. Carlos Eduardo Ibarra Millán

    ResponderEliminar
  12. Las respectivas ponencias de acceso a la justicia y la violencia en Venezuela, dejaron claro, el panorama contemporáneo de Venezuela en estos ámbitos.
    Teniendo esto como premisa, sabemos que las transformaciones que se necesitan para cambiar esta realidad, son a nivel macro, que deben venir desde el Gobierno Nacional hacia abajo, para lograr las transformaciones que se ameritan. Sin embargo es mucho lo que se puede hacer desde un nivel local para poder palear estos flagelos de nuestra sociedad. Por ello estoy de acuerdo con nuestro compañero Andrés Bastidas, al afirmar que, se puede lograr estos cambios haciendo llegar la educación ciudadana a los sectores en los que hacemos vida, a través de talleres, jornadas educativas, tertulias informativas, entre otras opciones. Educación de cómo manejar los casos de violencia doméstica en nuestros entornos, de cómo hacer trámites legales en casos de injusticias, de enseñar cuales son los deberes y derechos que tenemos como venezolanos, son solo un ejemplo de la educación que se puede impartir en nuestros entornos.
    Así mismo en el entorno inmediato se puede fomentar los encuentros entre sociedad organizada y alcaldes y gobernador, para hacer llegar los casos de sectores críticos en violencia e inseguridad, en los cuales con participación organizada de la sociedad y los entes gubernamentales, se pueden generar políticas y programas focalizados en atacar factores puntuales que pueden afectar una zona en particular, y los cuales no pueden esperar por políticas Nacionales.
    Y finalmente el ocio es algo que se tiene que atacar y desde un nivel local tiene muchas soluciones. El ocio es el amigo de las malas andanzas de muchos jóvenes en el país. Por ello tanto en la comunidad, universidades, empresas y demás actores que hacen vida en un entorno, se debe fomentar actividades y espacios que incentiven la distracción, el compartir, la enseñanza y buen uso del tiempo de jóvenes y niños. Así se podrá estar salvando un joven de la delincuencia. Estos espacios de encuentro también generarían el buen convivir y confianza entre familias de los mismos sectores.

    ResponderEliminar
  13. Considero que el tema de la justicia y la violencia van absolutamente de la mano; hoy en día, en nuestro país, nos encontramos inmiscuidos en un entorno hostil y de intolerancia permanente, cuando manejas, cuando sales a la calle, cuando simplemente te expones ante la realidad que te rodea.

    Cuando abrimos los ojos y somos capases de ver mas allá de nuestras narices, las injusticias se han vuelto parte de la rutina diaria de todo venezolano, y eso ha traído como consecuencia la perdida de valores, lo que hace que cada vez seamos mas los que ante la presencia de un policía, nos atemorizamos y actuamos con rechazo, ante la presencia de una autoridad, simplemente buscamos la manera de evadirla, nos hemos convertido en una sociedad, me atrevería a decir, casi que Anarquista, donde no importa, si con lo que hago lastimo a alguien, con tal de defender mis intereses a toda costa. Todo esto trae consigo una ola de violencia imparable, y es lo que podemos percibir día a día como miembro de esta sociedad.

    Como Lideres emprendedores, creo que la lucha debe empezar en casa, en el hogar, fomentando los valores, fomentando la educación, recuperando nuestras costumbres y tradiciones, pero,sobretodo, recuperando el respeto hacia nosotros mismo como miembros de una comunidad. Como dicen por ahí:"Es justo empezar a mirar los derechos no como un asunto de minorías y mayorías sino como la suma de cualidades inherentes a todos". Considero que esta es la vía para recuperar esos espacios y de esa manera recuperar nuestra Venezuela, un país lleno de riquezas, libre, soberana y siempre justa.
    Ana Karina Gonzalez B.

    ResponderEliminar
  14. Siendo la inseguridad y la violencia uno de los principales problemas de los venezolanos, no deja de estar afectado nuestro entorno inmediato por esta situación. Es decir, el clima de violencia que se vive en cualquier sector de la sociedad, la impunidad y la constante sensación de miedo que viven los venezolanos se manifiesta en cualquier entorno. Enfocándome en la pregunta, la cual nos invita a reflexionar en cómo lograr que nuestro entorno inmediato sea menos violento y más justo, coincido con los compañeros que han basado sus ideas en la promoción de valores y educación ciudadana.
    En este sentido, nuestro rol como líderes debe ir dirigido hacia la generación de iniciativas y campañas en pro de inculcar valores como la tolerancia, el respeto y la fraternidad con los cuales podamos alcanzar una cultura ciudadana lo suficientemente robusta como para no caer en situaciones de violencia. El tema educativo es fundamental, pero no solo en cuanto a educación académica sino educación ciudadana, de manera tal que aprendamos a convivir los unos a los otros en ambientes armónicos.
    Sin duda que mientras que existan factores como la impunidad, la gran presencia de armas ilegales, bandas de narcotráfico, complicidad de las autoridades y el clima de violencia que se ha generado, nuestro entorno inmediato seguirá siendo afectado por la mencionada situación. Sin embargo, hay ejemplos de cómo en comunidades, mediante la organización de la gente, la participación ciudadana, la promoción de valores, iniciativas deportivas, culturales y académicas, se ha logrado convertir esos espacios en lugares menos violentos y algunos hasta de convivencia en sana paz. Con esto quiero decir que aunque es sumamente necesario generar acciones que permitan solucionar el problema del sistema judicial, del sistema penitenciario, atacar la deserción estudiantil, luchar contra las mafias de drogas y todas aquellas situaciones que inciden en el tema de la inseguridad, no menos cierto es que se puede lograr que nuestra comunidad, universidad, trabajo y demás espacios que conforman nuestro entorno inmediato sean menos violentos y mas justos.

    ResponderEliminar
  15. Para responder esta pregunta es necesario entender o recordar lo que la sesión de la materia trató de mostrar, o por lo menos es lo que yo percibí:
    1.- la violencia es un “problema” multicausal, donde no pareciera haber punto correcto para empezar a atacarlo, cuestión que se profundiza con nuestra escurridiza justicia y su difícil, costoso y desigual acceso.
    2.- esta situación del violencia y justicia “diluida” no es algo que podamos resolver por completo en una década si se quisiera, estamos tan contaminados y, peor aún, acostumbrados a estos gérmenes que nosotros mismos no nos creeríamos un cambio real a mediano plazo, sin embargo creo que somos capaces de propiciar dicho cambio.
    3.- la posibilidad de una sociedad menos violenta y mayor justicia en nuestro entorno inmediato radica, desde mi parecer, en la educación, si bien es cierto que nosotros tal vez hoy no tengamos como reducir el tiempo necesario para un cambio verdadero, a través de la educación y, sobretodo, a través del ejemplo, de predicar con el ejemplo podremos sembrar la semilla necesaria para vislumbrar el razonamiento necesario que nuestra sociedad necesita para reducir la violencia atacando sus causas y “limpiando” nuestra justicia y su acceso.
    4.- con educación no sólo me refiero a aprender a decir buenos días o simple aprendizaje de modales y como ser más pacíficos, (por ejemplo no maldecir al motorizado que se come la luz y casi atropellamos), sino me refiero a una educación integral, una acorde difusión de educación de calidad que en un futuro le permita a nuestros hijos entender el porqué de estos problemas sociales. Es decir, nuestra labor la ubico en sembrar la semilla necesaria para el cambio, ya que al dejarse crecer el problema a tal magnitud como la de nuestros días, nuestro éxito dependerá de cuán bien nos eduquemos, eduquemos y prediquemos con el ejemplo, pero si no empezamos ahora, el cambio no vendrá por gracia de Dios.
    5.- finalmente, el espacio más adecuado para sembrar la semilla considero deber ser en la principal célula de la sociedad, la célula que reproduce y copia: la familia. Y no sólo nuestro núcleo familiar principal, sino más allá. Tratar de formar nuestro entorno privado con valores sustentables de justicia y tolerancia, acompañado de una educación continua, no necesariamente formal, que nos permita ver más allá de nuestras narices y pensar en un cambio permanente y sustentable.

    Saludos, Noemí Gómez

    ResponderEliminar
  16. Amigos de Lidera La tercera causa de muerte en Venezuela es la inseguridad, superada exclusivamente por problemas cardiacos y de cáncer esto es super grave. Señores la inseguridad vivida en Venezuela es uno de los principales problemas que aqueja a la población. Las cifras semanales de muertos en las principales ciudades, así como las interminables noticias de secuestros, robos, hurtos, violaciones y decenas de delitos más, son parte de la vida cotidiana. Sin embargo no vemos un camino de una solución. Cada Día mas que pasa hay un incremento de inseguridad. Venezuela sufre el mayor índice de homicidios de Sudamérica y el gobierno nada hace por enfrentar el flagelo de la inseguridad que está ensangrentando a la familia venezolana. La Gran pregunta es la ¿Inseguridad en Venezuela tiene solución? Bueno pudiera tener una solución comenzando atacar este flagelo que es urgente impulsar políticas que prioricen la educación, el empleo y un sistema judicial sin impunidad mas una lucha contra la impunidad, renovar la policía, lucha contra el narcotráfico, prevención del delito y política nacional de largo plazo; pero el desafío mayor es involucrar integralmente a todos los actores involucrados: gobierno, sector privado y sector académico, para en conjunto soluciones efectivas, que entre muchos efectos, mejoren el clima de inversión del país. Confío un día ver a Venezuela aplicando Política publica que realmente le lleguen a Pueblo ya mayor afectado cada día con inseguridad es Pueblo.

    ResponderEliminar
  17. En nuestro país cada vez nos estamos acostumbrando mas a escuchar que las personas están tomando la justicia por sus manos. Esto se debe porque la violencia esta aumentando exponencialmente mientras que el rigor policial y de las leyes disminuyen. La violencia no te permite hacer justicia.

    ¿ Se podrá lograr que nuestra sociedad sea menos violenta?
    La respuesta es si. Para lograr una sociedad menos violenta necesitamos justicia, pero no tiene que ser solamente efectiva sino al mismo tiempo suficiente. Esto traerá como consecuencias que las personas tengan seguridad logrando una sociedad mas segura generando de forma implícita una mayor inversión. También evitará que la gente haga justicia por sus propios medios, generará un clima donde se respeten las obligaciones adquiridas.

    La manera de que la justicia sea suficiente es que este presente en todos los estados, debería haber una institución que facilite para aquellas personas que se les haga imposible el acceso a esta. Lo ideal es tener tribunales bien distribuidos, facilidad de transporte. Para eso se necesita que el estado invierta en acercar la justicia a la gente, invertir en hacerle llegar la justicia a su casa, en intensificar mecanismo que permitan acercar la justicia a las personas.
    Otra forma de tener una sociedad menos violenta es mejorando la educación y tratando de recuperar lo valores que se han perdido.

    ResponderEliminar
  18. Considero que el primer paso es problematizar la violencia; estamos tan acostumbrados a "convivir" con ella que la percibimos como esperada y normal. Sin embargo, el primer ingrediente para la existencia y proliferación de la misma es el no reconocerla como un fenómeno social que es un síntoma de una sociedad que se encuentra al borde de la anomia.

    Coincido con Noemí, en que este es un problema multicausal que no se resolverá en pocos años; pero no porque no hayan grandes soluciones inmediatas significa que debemos cruzarnos de brazos.

    Necesitamos microdecisiones que generen macroconsecuencias; y es indispensable comenzar a actuar desde nuestro ámbito relacional. Realizar comportamientos sencillos como respetar las normas de tránsito, nuestro turno en una cola, no consentir la corrupción en nuestros trabajos o ámbitos de estudio, no incurrir en coductas poco ciudadanas; conlleva al desarrollo de una conciencia y comportamiento cívico que sumado, generan un "colchón¨ que amortigua contra la propagación de la violencia.

    Si no empezamos por nosotros mismos, cómo podemos pretender que el gobierno (sea cual sea) resuelva por arte de magia el problema de la violencia?

    Les recomiendo lean "Y salimos a matar gente" del Prof. Alejandro Moreno. Son historias cortas sobre la vida de algunos homicidas de nuestro país...la violencia llevada al extremo.

    ResponderEliminar
  19. Tomando en cuenta el contexto actual en el que nos encontramos, la violencia es uno de los principales problemas que afectan a los venezolanos, incidiendo directamente en su nivel de calidad de vida. Es un problema en donde el estado debe jugar el papel principal para combatirla. El estado debe garantizar el acceso a la justicia para todos por igual, y evitar que las personas tomen la justicia por sus propios medios, esto contribuiría notablemente a la disminución de los índices de violencia. Dentro de los principales problemas referidos al acceso a la justicia que se deben de corregir a corto plazo, tenemos: no hay suficientes tribunales accesibles, no hay suficientes jueces ni abogados, los tribunales abarcan aéreas muy amplias dentro de sus competencias, lo que favorece a la ineficiencia del sistema judicial, como señalo el profesor Chavero: “Los jueces toderos saben de todo, pero no saben nada”, se debe buscar la especialización de los tribunales. Otro problema es que los tribunales no están bien dotados de materiales esenciales para trabajar, por lo que se debe incrementar el presupuesto asignado a estos. También se debe invertir en acercar los tribunales a los ciudadanos, y aprovechar mecanismos como la Ley de servicios comunitarios para reforzar la asistencia jurídica, en problemas sencillos como: familiares, protección de niños y adolescentes, pequeños agricultores, etc. La violencia puede ser física o psicológica, en donde conductas agresivas, muchas veces manifestadas en hábitos cotidianos (como manejar a alta velocidad), pueden causar violencia. La educación juega un papel importante, tanto como la impartida desde aulas de clases como la recibida en los hogares, por ejemplo: la naturalización de la violencia de género viene muchas veces del hogar. Y por último el profesor Tito de la Cruz explico las diferencias entre pobreza y desigualdad, debido a que la violencia por pobreza es más básica, puede responder a necesidades muy básicas, mientras que la violencia por desigualdad es aspiracional. Pienso que el estado debe intervenir para diseñar política que disminuyan la desigualdad social y generar oportunidades a los jóvenes los cuales son los que cometen el 87% de los delitos. Hay casos exitosos en donde se ha logrado disminuir los índices de violencia como el caso de Medellín, perfectamente replicables a nuestro entorno.
    Anexo el link de la página Web del Proyecto Alcatraz, proyecto venezolano exitoso el cual busca reducir la inseguridad a través de la generación de oportunidades de trabajo a delincuentes. http://proyectoalcatraz.org/

    Arturo A. Pineda S.

    ResponderEliminar
  20. Una de los factores importantes a tomar en cuenta para que una sociedad goce de justicia es que debe ser expedita, la justicia debe darse de manera que se produzca en un tiempo razonable para que pueda ser eficaz. La impunidad no debe existir en una sociedad donde se crea en la justicia. Si vivimos en una sociedad en la que se aplica la impunidad entonces estaríamos promoviendo que los particulares hagan justicia por sus propios medios e impulsaríamos más violencia. Algo en lo que si confío es en la sanción pero que no sea de tipo violenta. Una sociedad en donde concurra la impunidad no puede existir la justicia. Ahora bien para que una entidad conserve la justicia también pienso que se le debe asignar un presupuesto razonable para así tener una cantidad tanto de jueces como de tribunales acorde a la comunidad y que estos mismos estén dotados de todos los recursos necesarios para que los procesos judiciales sean eficientes y eficaces. Los jueces deben tener capacidades extraordinarias a la hora de ejercer la justicia. Son varios los factores que van a definir si una sociedad va a persistir en justicia.

    Algo que nombro el Prof. Rafael Chavero que llamo mucho mi atención fue esta frase “El proceso para obtener la razón no puede constituirse en un daño para quien la tiene”

    Ahora bien, sabemos que la violencia en Venezuela es un problema multifactorial, digo esto porque la violencia está determinada por múltiples agentes, como lo es la cultura, la crianza, la sociedad a la que se encuentre rodeada, la zona de residencia, drogas, alcohol, impunidad, cuentas pendientes, entre otros. Pienso que para desarrollar una sociedad con menos violencia, debemos atacar estos factores determinantes de este problema. Las personas que cometan delitos, ya sea por violencia de género, violencia familiar, robo, secuestro, violación, entre otros, debe ser sancionado, no digo que se le sancione de forma física, me refiero a que debe cumplir una sanción ya sea comunitaria como desempeñar funciones de limpieza en una comunidad o quizás en la agricultura. Con esto quiero decir que siempre debe existir una respuesta de parte del estado hacia estas personas que cometen delitos ya que estas, junto a la sociedad, se mal acostumbra a que no se le corrija y la violencia va a persistir. Pienso que con más violencia no se suprime la violencia.


    Maria Luisa Contreras

    ResponderEliminar
  21. Los venezolanos estamos consientes de que la justicia y la violencia en nuestro país esta en descontrol, cada vez hay más asesinatos, robos, secuestros y estos a su vez quedando impunes ante un sistema de justicia en el que nadie confía. ¿Quién puede culpar a aquellas personas que no creen en el poder judicial? Si hay cifras que demuestran la ineficiencia de este, en la clase se logro mencionar que 10 de cada 100 delitos son enjuiciados.

    Es posible un cambio, pero si queremos que sea un cambio efectivo y permanente, debemos comenzar a trabajar desde las bases, tomando en cuenta desde mi punto de vista el déficit en el sistema de educación como uno de los principales agentes causales de la violencia, como han mencionado varios compañeros, se debe proporcionar mayor acceso a la educación de calidad en nuestro país. La base de todo buen ciudadano se construye con valores, y con una buena educación se crean mejores expectativas de vida y superación en los jóvenes venezolanos, alejándolos del mundo de la violencia. La educación no es el único problema, también otros aspectos como la pobreza, desordenes psicológicos y cultura los vemos reflejados en aquellas personas violentas. Programas de reinserción, talleres de valores, plan de desarme, son algunas soluciones para este gran problema, también un mejor sistema de justicia, hacer conocer a los venezolanos que en la constitución tenemos un artículo (Art 26) que nos garantiza tutela judicial efectiva, y como ciudadanos debemos exigir su cumplimiento, también la creación de mayor números de tribunales, un poder judicial autónomo que responda las expectativas de la gente, que se genere confianza, desarrollo, estado de derecho y sobre todo paz social. Nosotros como agentes de cambio podemos contribuir con la solución a estos grandes problemas que afronta nuestra sociedad, hay muchos proyectos en los que podemos participar, sin ir muy lejos de Lidera, está la Fundación Cuenta Conmigo o Dale la mano a tu par. Soy fiel creyente de que juntos construiremos una mejor Venezuela, con mucho trabajo y entusiasmo lo lograremos.

    Ligia Giraldo

    ResponderEliminar
  22. Johsneidyt Monzant

    La violencia y el ineficiente acceso a la justicia mantiene una estrecha relación en la sociedad venezolana, dado que en el momento en que el Sistema Judicial no toma las medidas necesarias algunos ciudadanos buscan la forma de hacer justicia por sus propios medios. Después de clases notamos como, ante un problema estructural como este es necesaria una medida estructural como la intervención del gobierno en la formulación de políticas públicas acordes a la magnitud del problema. Tal como menciona Cesar Incredulo en una intervención previa, las principales deficiencias del sistema judicial son las siguientes: e l número de tribunales no es acorde a la cantidad de población del país, muchos de los jueces no son especializados, y la dotación a estos tribunales de recursos tanto materiales como humano no son suficientes. También menciona que algunas opciones para alivianarlo serian el uso de los medios alternativos de solución de conflictos que conceptualiza como herramientas y procedimientos para resolver el problema o conflicto entre dos o más partes sin recurrir ante un juez. Esto con el fin de dar una celeridad procesal. El problema de ello como nos hizo ver el prof. Chavero es que por lo poco conocidos muy pocas personas lo utilizan y que solo atiende problemas de índole menores y particulares (ya que estos no atienden todas las especialidades del derecho. Ej: derecho penal, laboral, entre otras). Esta es una visión macro del problema, ahora ante la pregunta ¿cómo creen ustedes que es posible una sociedad con menos violencia y más justicia en su entorno inmediato: sus comunidades, su universidad, sus trabajos, etc.? mi opinión es que en mi entorno inmediato podemos tener una sociedad menos violenta a través de la educación, es decir que si formamos valores desde la escuela y el hogar podríamos concientizar al ciudadano común y fomentar conductas de paz, pueden emplearse también herramientas como la realización de actividades comunitarias y deportivas que estimulen el trabajo en equipo. Esto es extrapolable a campañas a nivel universitario e incluso jornadas de paz en el ámbito laboral.

    ResponderEliminar
  23. el alto costo de la justicia y el poco acceso que tienen a ella los estratos sociales mas débiles , han hecho de la misma una utopía inalcanzable.por lo que en el día a día la violencia se ha vuelto legitima, al tomarse la justicia por nuestras propias manos, cuando me refiero a esto, no me refiero a avanzados medios de resolución de conflictos de manera pacifica, sino al responder de una manera mas violenta a la hora de defender nuestra integridad, bienes y aquellos derechos legítimos, sin creer en el bien común, a mi parecer y punto de vista como abogada y ciudadana considero que el estado es el que debe dictar justicia, y que los ciudadanos somos pésimos en eso y parciales cuando se trata de nuestros intereses, es decir cada quien siempre creerá tener la razón al momento de justificar su conducta punitiva. todos los derechos humanos, políticos, civiles,sociales entre otros que consagra y garantiza nuestra constitución,se hacen valer de manera imperativa, en nuestros códigos y leyes, de manera de garantizarlos, es decir, cuando el estado sanciona de manera efectiva ciertas conductas punitivas y contrarias a derecho, garantiza la seguridad jurídica de los derechos y deberes que nos consagra la ley, rol importante que regula nuestras relaciones en sociedad.
    ahora bien sabemos que la realidad es otra, cada día hay mas violencia en la calle, mas delitos impune,inclusos ya muchos ven a la violencia en su dia a dia como algo normal, ya sea como medio de agresión o come medio de defensa, por lo que considero que el único medio viable y pero no a corto plazo, es que el sistema judicial se reviente al igual los medios auxiliares de justicia como las policías,¡ de que manera? mayor preparación en los funcionarios públicos, mayor celeridad y eficiencia en los procesos judiciales y extra judiciales, mayor alcance de la ley a la hora de aplicarla, garantizar el debido proceso, creado mas tribunales, ya que los que contamos se encuentran saturado de causas por falta de espacios físicos y por falta de jueces y funcionarios, efectivamente garantizando un proceso de reinsercion de los reos a la sociedad como personas integrales capaces desenvolverse de manera adecuada en el trabajo, en la comunidad y en su hogar, el estado y la empresa privada deben apoyar cualquier iniciativa fomente valores y principios ciudadanos y medios que busque prevenir la corrupción como principal causa de la impunidad, inseguridad y violencia que vivimos

    ResponderEliminar
  24. Por supuesto que es posible una sociedad menos violenta, para ello es necesario el trabajo conjunto de todos los venezolanos. Es necesario que desde el Estado se ejecuten políticas públicas de sensibilización, prevención y reinserción.

    En materia de sensibilización, es indispensable establecer planes educativos a temprana edad que fomenten la paz, tolerancia, respeto y Derechos Humanos. Es bien sabido que más del 80% de los delitos son cometidos por jóvenes con edades entre 14 y 17 años. Estos jóvenes asumen la violencia como una condición de supervivencia en sectores populares; lo hacen en algunos casos para proteger su vida en un entorno sumamente violento, en otros se trata de jóvenes carentes de valores y amor familiar que consiguen en estos grupos un formato disociado de lo que es una familia.

    Para prevenir el delito es necesario mejorar la seguridad, hacer cumplir las leyes y reestructurar el sistema judicial. Se debe aumentar el salario de la policía y profesionalizarlos. Hay que empoderar al policía desde una perspectiva sana, de atención al ciudadano y no de represión al mismo. También se debe incrementar el número de policías. Por otro lado hay que transformar la dinámica penitenciaria de cárceles paupérrimas, carentes de dignidad, a centros de reinserción social, agentes de transformación y cambio. Para ello es necesario acabar con los retardos procesales, la corrupción y hacinamiento.

    La Reinserción es quizás el eslabón más importante y más descuidado de las políticas públicas. El 80% de los ciudadanos que salen de prisión reinciden en el delito por no conseguir en la sociedad mecanismos de inclusión, otros se refugian en trabajos informales como el buhonerismo o lo que es peor la indigencia.Para solucionar esto hace falta generar escuelas de capacitación que empiecen a funcionar desde que el recluso se encuentra en los centros, fomentar programas que permitan tratarlos y mantenerlos alejados de las drogas y el delito que incluyan tratamiento psicológico y supervisión familiar. Por último generar políticas laborales para este sector, concibiéndolo desde una perspectiva a la discapacidad.

    Pero la vilencia no solo es delincuencia común, existen muchas formas de violencia que vemos a diario y con la cual debemos lidiar en una Venezuela cada día más anárquica producto del abandono de los gobiernos y el desprecio de la sociedad hacia este tema. Somos los ciudadanos los que debemos poner de nuestra parte, ser más sensibles con la realidad de nuestros compatriotas y recordar que nuestros terminan donde comienzan los de los demás.

    Por último les dejo esta frase de Gandhi “Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.”

    ResponderEliminar
  25. La existencia de la violencia en nuestra sociedad puede ser combatida si asumimos que es un problema que puede solucionarse si ejecutamos una serie de medidas efectivas que garanticen un clima que promueva el respeto a la vida, que fomente las obligaciones ciudadanas, que haga valer los derechos y las garantías constitucionales de todos los ciudadanos que con el tiempo nos llevarán a alcanzar esa paz social que tanto necesitamos.

    Al igual que muchas de las opiniones anteriores, en especial coincido con las expuestas por las compañeras Mariolga, Noemí y María Luisa, en el hecho de reconocer la violencia como un problema multifactorial, cargado de un alto contenido de causas y consecuencias, pero que es posible mejorar si logramos hacer las correcciones necesarias en nuestro sistema judicial, empleando los mecanismos de mediación y conciliación para la resolución de los conflictos con el fin de permitir el acceso a la justicia a todos los ciudadanos, principalmente en aquellos sectores de la población que más la necesitan.

    Es por ello, que tanto el Estado como los órganos del poder judicial, los agentes sociales y el resto de las instituciones que hacen vida dentro de la sociedad deben trabajar de forma conjunta con el objetivo de contribuir con la superación de ese flagelo social que cada día se ha ido convirtiendo en un problema que impide construir una convivencia colectiva que fomente la cohesión social y el respeto por los derechos humanos de todos los ciudadanos, además, con ello se lograría que nuestro país se mantenga libre de impunidad, que es la causante de una mayor desintegración en el tejido social de la nación.

    ResponderEliminar
  26. Buenas Tardes.

    El tema de violencia e inseguridad ha sido ampliamente discutido desde hace muchos años en nuestro país... En mi opinión particular, tal como lo manifesté en posts anteriores, considero que estos problemas verían alguna luz a través de la educación de nuestros jóvenes, si bien no se vería el efecto en el corto plazo, cualquier otra vía que adoptásemos no serian mas que pañitos de agua tibia. El problema de la violencia, que inexorablemente trae la inseguridad, ya se encuentra arraigado en lo mas profundo de la mayoría de los venezolanos, por eso debemos empezar por educar a nuestros niños y jóvenes en valores de paz y democracia... En cuanto a la solución de la problemática actual el camino a seguir debe ser el de no seguir permitiendo la impunidad, muchas veces nosotros mismos tenemos conocimiento de situaciones que infrigen las leyes y por temor o desconocimiento no las denunciamos, convirtiendonos en culpables por omisión...

    Otras acciones a tomar en nuestro entorno seria iniciar una campaña de valores, tendiente a la concienciación de los jóvenes y adultos en cuanto al manejo de la violencia y las situaciones difíciles... Actualmente la cámara de comercio de Maracaibo esta llevando algo por el estilo, sin embargo no ha visto mayores frutos por la falta de apoyo institucional. La pagina es www.escuadrondelbien.com les invito a visitarla y tomar de allí alguna idea.

    Rafael Orellano Márquez.

    ResponderEliminar
  27. Como Directora de una Asociación Civil (Dale la mano a tu Par) dedicada reinserción social de personas que estuvieron en prisión, estudiamos muy de cerca el tema penitenciario y el impacto que este tiene en la familia y en la comunidad, podemos decir que hoy en día la violencia la vivimos a diario y en diferentes niveles, cuando la palabra Tolerancia la dejamos guardada y nos olvidamos de ella.

    Cuando escuchamos que el homicidio es el principal indicador de violencia en nuestro país, nos debemos detener y ponernos a pensar en que podemos ayudar, cuando hablamos de evitar la pérdida de la vida de un ser humano, estamos hablando de una trabajo en equipo, encabezado por un Gobierno Nacional.

    Casos éxitos como el de Medellín si bien el desarme significo una lucha armada, posterior a eso hubo creación de programas de reinserción para las personas que vivían en la violencia, se dedicaron a recupera espacios en las comunidades, la ciudad volvió a pertenecer a los ciudadanos, pero esto se logró principalmente con él apoyo de toda las instituciones que no es el caso de nuestro país donde todas las instituciones están viciadas.
    Si es posible una sociedad menos violenta, pero es un trabajo que nos atañe a todo por igual y en nuestro país han nacido iniciativas que buscan informar de la situación para así motivar a la participación y entre todos podamos lograr el objetivo.

    Saludos,
    Mariana B

    ResponderEliminar
  28. Definitivamente sí, es posible una sociedad menos violenta pero para lograr este objetivo es necesario el desarrollo y el fortalecimiento, principalmente, de las instituciones del Estado. Un hecho evidente en nuestra sociedad actual, es que la violencia es un medio de supervivencia y al no haber coerción por parte del Estado, no existe ningún impedimento para que la violencia deje de propagarse o pierda su efectividad; un sistema judicial colapsado e ineficiente no ayuda a la disminución de este tipo de conductas.
    Bajo este mismo orden de ideas, es importante resaltar que en la actualidad los medios alternativos de resolución de conflicto (Art 258 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) han surgido como la respuesta para mitigar el trabajo de los Tribunales Venezolanos dado al exceso de formalismo que ocasiona dilataciones innecesarias, a la gran demanda poblacional de justicia y a los pocos Tribunales existentes y a la poca credibilidad que emana el sistema.
    En síntesis, la violencia es una conducta que necesariamente tiene que ser contrarrestada fomentando la solidaridad humana, la convivencia social, la sociedad organizada, llevando un mensaje social de rechazo a estas conductas y sobretodo haciendo valer las normas y aplicando el carácter punitivo de la Ley para garantizar la Paz Social.

    ResponderEliminar
  29. Efectivamente es posible generar cambios que incidan en las tasas de homicidios y violencia. Por lo tanto es posible tener una sociedad menos violenta.

    Ahora bien, más allá de lo anterior, y en consonancia con lo que se ha mencionado previamente la violencia es resultado de procesos multifactoriales. Existen teorías que proponen lo que se llama el círculo de la pobreza, donde el factor aspiracional es fundamental, entendiendo la ausencia de posibilidades de movilidad social como una de las causas fundamentales para la reducción de posibles proyectos de vida de las personas. Sobre esto se puede intentar el cambio en base a muchas otras clases de Lidera: las contribuciones desde el aspecto educativo (importantes pero no absolutas en el proceso) pueden ser una de ellas, tomando la palabra de alguien que mencionó lo fundamental de contextualizar y profundizar en las problemáticas adecuadamente, es necesario aprovechar las aristas replicables de proyectos exitosos como el de Medellin y traerlas a Venezuela, por supuesto, entendiendo las variaciones importantes entre ambas ciudades.

    Desde el punto de la clase, es tarea primordial hacer funcional al sistema judicial nacional. Tal como mencionaron anteriormente, la justicia de hacerse dentro de un lapso razonablemente inmediato, debe convertirse en un proceso no perjudicial a la parte con la razón, y para ello debe incrementarse la eficacia y eficiencia de los procesos legales, como también explorar mayormente en las alternativas de descentralización estatal (públicas y particulares).

    Eduardo Castillo

    ResponderEliminar
  30. ¿Es posible una Sociedad menos Violenta?

    SI, claro que es posible tener una sociedad menos violenta en nuestro país. Para tal fin, debemos tomar un conjunto de medidas integrales que tengan como fin dar respuesta a la multi-causalidad y complejidad de los distintos orígenes de la violencia. ( Fundamentación ontológica, Leer Sartre)

    Estrategias, planes y proyectos preventivos-formativos-pedagógicos-empoderadores diseñados por la educación formal y no formal - en todos su niveles - , con la justa y necesaria intervención del Estado y sus instituciones, más la participación activa del sector privado.

    Como son muchas, me detengo y expongo sólo dos ideas. La primera, preventiva y formativa: elemental y estructural para fomentar una nueva cultura, la cultura social de paz en niños,niñas y adolescentes. La segunda, imperativa y esperanzadora: condición sine qua non para combatir y derrotar la violencia.

    Como pilar fundamental para generar un NUEVO ETHOS SOCIAL en la sociedad venezolana, es necesario construir UNA CULTURA DE PAZ Y PRO VIDA y esto se hace a través de la educación de valores en todas sus formas y expresiones. A su vez esta cultura se apalanca en una tendencia universal llamada (formación en) HABILIDADES PARA LA VIDA que se debería impartir como eje transversal en todo proceso educativo, formal o no. Entre estas habilidades de CARÁCTER PSICOSOCIAL tenemos principalmente: la resolución de conflictos por medios pacíficos, el desarrollo de la tolerancia, el respeto por la vida y la dignidad humana y la capacidad de diálogo, entre otras ( mayor info, al final).

    En segundo lugar, y para combatir y derrotar la violencia en nuestro país, necesitamos unas instituciones fuertes, diligentes y éticas y un ESTADO que apoye a los gobiernos y policías locales y regionales, que en conjunto hagan que la delincuencia, el secuestro, el sicariato, no sean negocios. Luego, entra el proceso de re-eduación.

    Por su parte necesitamos un ESTADO que se remonte y le de vida a los postulados clásicos de la teoría política y, en consecuencia, haga verdaderamente suya esa máxima del monopolio legítimo de la violencia. Bien a través de operativos de desarme efectivos, bien a través de la protección ciudadana diaria...ganando sistemáticamente espacios a la delincuencia.

    Y luego, que sus instituciones se encarguen de generar en el inconsciente colectivo del venezolano, una nueva convicción y referencia esperanzadora: que la ley se aplica y funciona en nuestro país y más importante, que en nuestra nación EL BIEN VENCE al mal.
    ---
    Para mayor info sobre habilidades para la vida y congreso sobre Cultura de Paz:
    1.http://www.provive.com.ve/programa_educacion2.htm
    2. Google: UNICEF + habilidades para la vida
    3. El centro Gumilla realiza año tras año el Encuentro por una Cultura de Paz. He ido en estos dos últimos años. Se hacen mesas de trabajos, se presentan casos reales nacionales e internacionales ( Colombia, Brasil, Centro América, etc), se trabaja durante dos días completos para diseñar planes y estrategias para promover una sociedad cada vez menos violenta y cada vez más pro vida.

    ResponderEliminar
  31. Leyendo el comentario final de Robert Albornoz relacionado al tiempo de ocio y su buena utilización, sólo quería decir que coincido plenamente con él, ya que como dice el viejo refrán: "el ocio es la madre de todos los vicios".

    El correcto, positivo y sano uso del tiempo libre, es decir del ocio, es una de las grandes apuestas para el rescate de los niños en las calles y de las personas que ante no tener trabajos prefieren y optan por la manera más fácil de arreglarse la vida.

    Haciendo eco de la teoría sobre la economía del ocio, creo que aquí sería la gran apuestas del sector privado... generar puestos de trabajos en el área recreacional y de entretenimiento , con buenas y dignas remuneraciones y condiciones laborales.

    Dicho en otras palabras, generar trabajo a partir del tiempo libre de muchos para dar tiempo libre a otros, sería una forma muy económica en términos sociales de contribuir al uso sano y positivo del ocio.

    Sin duda la economía del ocio, pensada también desde la dimensión social podría ser un gran catalizador para una nueva dinámica de lucha contra la violencia en nuestro país.

    ...Bien dirigido, el ocio pudiera ser la madre de todas las virtudes.
    ---
    Mayor info: Tesis Doctoral del Profesor José Manuel Serna(UCV). Profesor de la UCV y de la Unimet.

    ResponderEliminar
  32. En esta oportunidad pudimos ver la realidad del tema violencia e inseguridad en nuestro país. Nos damos cuenta como es más fácil hacerse millonario por el secuestro que por ser un profesional, es mucho más probable cometer un crimen y no ser sancionado que empezar una carrera universitaria y terminarla; también vimos importantes cifras como que en Venezuela hay más de 6.000.000 de armas ilegales.
    Leyendo algunos comentarios anteriores me doy cuenta de que como red estamos convencidos de que esto puede cambiar! Y hay varias políticas y tareas que debemos hacer: tenemos que fortalecer e institucionalizar nuestro Poder Judicial y recuperar su independencia y a su vez fomentar mecanismos de resolución de conflictos comunitarios y la justicia de paz. Esto último se apoya en el necesario trabajo que hay que hacer en las comunidades y atacar el tiempo de ocio de los jóvenes, haciendo que este tiempo sea para una sana recreación, formación, deporte y cultura; propiciar espacios que generen sanas afiliaciones, ganas de superación y motivación.
    Para finalizar, es importante saber que tenemos que atender el tema carcelario. El sistema actual es inhumano e insostenible, hay que humanizar las cárceles y convertirlas en escuelas de ciudadanía.

    Cristofer Correia

    ResponderEliminar
  33. Una sociedad pacífica y justa sí es posible, pero para adoptar una política que realmente solucione el problema de la violencia en el país hay que aceptar que éste es un problema multi-causal y que no se soluciona solamente con sacar al ejercito a la calle, como se ha intentando infructuosamente en los últimos años. Es un problema complejo, que requiere que todas las instancias del estado se avoquen a su solución. Inclusive nosotros, desde la sociedad civil , tenemos la responsabilidad de exigir a las instituciones que implementen las políticas públicas acertadas que la situación amerita .

    Para ser violento hay que tener a la violencia normalizada. Esto comienza desde los hogares de los propios ciudadanos. En el país las personas han perdido la capacidad de asombro respecto a la violencia. Las cifras de homicidios de todos los fines de semana en vez de alarmar pasan desapercibidas porque se ha vuelto cotidiano. Esto se observa claramente en el documental español titulado "Los guardianes de Chávez" el cual generó mucha controversia en el país hace algunos meses cuando fue transmitido por CNN. Les dejo el link a continuación para quien todavía no lo haya visto, aunque éste aporta más información útil para el diagnóstico que soluciones concretas: http://youtu.be/GGgf4pdCUos

    La calidad del sistema judicial venezolano está, sin duda alguna, relacionado a la situación de la violencia en el país. Este sistema es muy importante pues es el encargado de garantizar la paz social, la seguridad, generar condiciones para el progreso y evitar que los ciudadanos hagan "justicia" con sus propias manos.

    Para que haya justicia ésta debe ser aplicada oportunamente, pues si tarda demasiado ya no es justicia. El retardo procesal y la poca cantidad de jueces y tribunales disponibles, también desestimula la participación de las personasen los procesos judiciales y más bien los motiva a que busquen mecanismos alternativos que son violentos para dar solución a las disputas.

    Es por ello que debemos promover políticas publicas que persigan prevenir, reprimir y sancionar oportunamente los delitos. Los estudios del Observatorio Venezolano de Violencia reportan que al menos el 91% de los homicidas permanecen en libertad. Además, como han señalado los compañeros previamente, estas políticas públicas deben de garantizar que la justicia sea económica y accesible a cualquiera pues el proceso para obtenerla no puede constituir un daño a quien la solicita. Así mismo debemos exigir que el poder judicial sea autónomo, independiente y con los suficientes recursos para efectuar satisfactoriamente sus funciones. Así mismo debemos ser contralores de la eficiencia de nuestras instituciones y evaluar con lupa los indicadores que sustentan los reportes de su funcionamiento.

    Dentro de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos el arbitraje es una opción sobre todo en temas comerciales o mercantiles y constituye y otra forma de descongestionar los tribunales es emplear la conciliación y la mediación. De esta manera se acerca la justicia a los más necesitados y además se siembra en ellos la semilla de la convivencia, la civilización y de la resolución de conflictos de manera pacífica. En Venezuela hay antecedentes con la justicia de paz pero hasta ahora no han sido muy efectivos, posiblemente por la pobre formación de los jueces y a la falta de medidas coercitivas para que las personan acepten ir a la mediación y la decisión.

    Por otro lado, cada uno de nosotros en nuestro campo de acción podemos contribuir con la paz, sobre todo en nuestros hogares al inculcarles, a nuestros familiares y futuros hijos, los mecanismos de resolución de conflictos pacíficos, habilidades para negociar y demás herramientas aprendidas en Lidera y en la vida. Así como han existido grandes líderes de las guerras ahora nuestro reto es ser los grandes líderes de la paz.

    ResponderEliminar
  34. Para disminuir la violencia hay que aumentar la educación, el conocimiento es la base del
    éxito. Si se le enseña a la gente en qué puede ser útil, no deben buscar otras salidas como
    son los robos y la violencia para conseguir ganancias. La educación no sólo debe ser de libros
    y cuadernos, debe incluir valores, algo que poco a poco se ha ido perdiendo en la sociedad
    venezolana. La violencia no abarca solo las muertes, sino la intolerancia.

    Por otro lado la clase del profesor Chavero se enfocó mucho en la parte judicial, y es cierto, si
    existe impunidad y no hay miedo al castigo, no existen límites que demarquen lo correcto de
    lo incorrecto. Un aumento en la cantidad de tribunales, una mejoría en los mismos, que se le
    garantice a los ciudadanos que los crímenes serán castigados y que los demandados serán
    defendidos. Una solución es la creación de la labor social dedicada al servicio de la comunidad,
    así como a los médicos se les exige realizar un sexto año para obtener el título de médico
    cirujano, a los estudiantes de derecho también debería solicitárseles.

    La violencia se disminuye recordándole a cada uno de los venezolanos, que venimos de la
    misma tierra, que todos somos parte de lo mismo. Somos parte de Venezuela.

    ResponderEliminar
  35. Considero que la pregunta encierra su propia respuesta, porque el hecho de vivir en sociedad implica niveles de organización que superan los comportamientos más instintivos del ser humano. La violencia, aunque es producida por formas de organización plenamente establecidas y creadas en sociedad, pretende romper con la organización social, con el marco regulatorio establecido por las leyes y las costumbres de un pueblo.

    La violencia no es parte de la sociedad, es un producto que puede ser externo o interno, pero de la misma manera que un cáncer, no pertenece a la estructura. Creo que lo peligroso de la violencia es ver como única solución la educación y las leyes, porque los problemas estructurales que llevan a las personas a delinquir siguen patentes en nuestra sociedad. Exceso de ocio, falta de empleo, atractivos económicos de los actos delictivos, altos grados de impunidad, carencia de justica en la mayoría de los casos penales, entre otros. Disminuir la violencia en nuestro país significa aumentar las posibilidades para que las personas accedan a una vida mejor por caminos socialmente aceptados.

    Para ilustrar mi posición los invito a leer el siguiente reportaje: El manual de la buena vida de El País de España http://www.elpais.com/articulo/portada/manual/buena/vida/elpepusoceps/20111030elpepspor_9/Tes Lo recomiendo por su contenido, pero debo agregar que es un artículo muy bien escrito y documentado, una pequeña joya periodística.

    ResponderEliminar
  36. Sí es posible una sociedad menos violenta, pero para poder lograr avances significativos de una cultura ciudadana ejemplar, se deben hacer importantes avances por parte de los entes gubernamentales en la promoción de la Tolerancia, Respeto, Presencia de autoridad, eliminando la impunidad, reconcomiendo la diversidad de ideas y/o la pluralidad. El estado debe promover una sociedad con una educación de primera, donde se den a conocer los avances que genera una comunidad cuando está verdaderamente informa sobre sus deberes y derechos, evitando una sociedad anárquica, dando así pasos para una sociedad organizada, que respete a sus semejantes y que las leyes, deberes y derechos sean para todas las personas por igual. Si un estado promueve en conjunto con el sector privado y líderes comunitarios, políticas de participación directa y constante, sobre temas puntuales de bienestar y progreso, la sociedad puede sentirse en un clima de evolución y de proyección para lograr sus objetivos en armonía con el ambiente que le rodea. Esta perspectiva impone un reto a la planeación cultural, pues determina pasar del reconocimiento de la diferencia, a la valoración y promoción de una naturaleza humana dinámica, cambiante, que se expresa en el encuentro con el otro, tanto próximo como lejano, en los modos como se vive juntos, en las maneras como se crea la memoria, se adelantan procesos, se elaboran productos y se establecen lazos de confianza que posibilitan que la sociedad crezca. Es decir, significa pasar desde el reconocimiento de lo propio, a una reflexión sobre cómo se aporta a la construcción de lo colectivo, tanto en lo privado como en lo público, lo cual implica que es una constante integración de todos los sectores que conforman una Sociedad, que nos es otra cosa sino la búsqueda y construcción de un país mejor y posible para todos.
    Rafael Graterol.

    ResponderEliminar
  37. En Venezuela el gran problema de inseguridad que nos agobia día a día, no podemos atacarlo sin entender la complejidad y diversidad de su causa.
     En primer lugar no tenemos suficientes policías para la cantidad de habitantes y los mismos están subpagados y mal dotados, y a pesar de esto, cuando logran agarran a alguien nos encontramos con que en
    nuestro país no se cumple con ningún estándar mínimo internacional en cuanto al numero de jueces y fiscales, lo cual trae como consecuencia que robar y matar sea tan rentable como ganarse el kino debido a los altos niveles de impunidad (aproximadamente 95 de cada 100 delitos quedan impunes). Suponiendo que todos nuestros jefes y fiscales fuesen las personas mas honestas, eficientes y apegadas a la ley, es humanamente imposible tratar de resolver los innumerables casos diarios que se les presentan, y mas aun, cuando tenemos un poder judicial tan politizado en el cual estos escasos jueces y fiscales en su mayoría del tiempo tienen que estar atendiendo algunas causas especificas por capricho del partido de gobierno. Además, los pocos casos que son condenados representan un nuevo problema para el sistema de justicia, ya que no hay cárceles suficientes para ingresarlos. 
     
    María Milagros Torres López.

    ResponderEliminar
  38. Una de las cosas que me pareció mas interesante de la clase, es la necesidad que tenemos de afrontar con seriedad el momento en el que vive el país. No podemos hablar de que la inseguridad es consecuencia directa de la pobreza, porque sino países mas pobres que el nuestro como Bolivia serian mas inseguros y no lo son. Además hace falta una inmensa voluntad política del gobierno para solucionar los problemas de nuestro sistema de justicia, no es posible que se invierta siete veces mas en armas de guerra que en cuerpos de seguridad ciudadana, y es igualmente ridículo que la solución que planteen para la escases de carceles sea soltar a los presos.

    Necesitamos también una reestructuración completa del sistema judicial, rescatar la institucionalidad del mismo e incorporar la suficiente cantidad de personas aptas y eficientes para poder cumplir con la cantidad de casos que se les presentan.

    Jesús González

    ResponderEliminar
  39. En palabras del Prof Tito Lacruz, en su ponencia sobre “Violencia en Venezuela”, donde define la violencia como “un comportamiento no necesariamente deliberado, que puede resultar en daños físicos, psicológicos, emocionales o patrimoniales a otros seres humanos, incluso a uno mismo”
    Al hablar de la posibilidad de existencia de una sociedad con menos violencia, es importante rescatar que para que ella exista, es necesaria su naturalización, es decir que sea asimilada como parte de la conducta propia de los individuos. Esto le da una gran responsabilidad a la familia, como primer contacto del individuo con la sociedad, pues es aquí donde recae la formación inicial de las personas, por lo que se podría evitar la normalización de la violencia en la conducta.
    Por otra parte, como lo expuso el Profesor Lacruz, la violencia no puede ser sostenible localmente, ésta requiere una acción nacional, para identificar las causas inmediatas y estructurales (focos y raíces). Un indicativo de existencia de violencia es el desarrollo de vida cotidiana en las comunidades, el que éstas se hagan cargo de los espacios que disponen (plazas, canchas, iglesias, escuelas, parques, etc.) es signo de la ausencia (o presencia) de la violencia en el entorno.

    Para enfrentar esta problemática, es necesario atacar el NEGOCIO que ella representa, tanto local como a nivel nacional, es decir que no sea sustentable como forma de vida. Para esto se requiere un acceso a la justicia, que evite que la sociedad se vaya acostumbrando a la impunidad y que, en consecuencia, haga uso de fuentes alternativas (recurrir a la venganza, delincuencia, sicariato, etc.) para tomar la justicia en sus propias manos. Como lo amplió el profesor Rafael Chavero en su ponencia sobre “Acceso a la justicia”, para que ésta ocurra se debe generar un clima donde se respeten las responsabilidades adquiridas, de manera de que la justicia de pueda llevar a cabo en un tiempo razonable (expedita), se concreten resultados (efectiva) y en especial, que sea económica. Éste último requerimiento, podría ser el mayor responsable de la venganza pública como forma de acceder a la justicia, pues los altos costos de los procesos judiciales, hacen que las personas con menor adquisición económica tengan oportunidad de verificar si estos son efectivos o no, dando facilidad a que la violencia surja como forma de vida en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  40. Si considero que existe la posibilidad de una sociedad menos violentad. El tema actual de la inseguridad que atañe a nuestra sociedad y cada día mancha de rojo los titulares de las noticias y enluta a familias venezolanas, va mas relacionado desde mi percepción con la impunidad y la anarquía que se vive en nuestro país, tampoco soy partidario de combatir la violencia con mas violencia pero si con formas represivas que permitan mantener un control de la seguridad nacional y además de no permitir que ningún hecho por muy grave o muy leve quede impune.

    De lo conversado en la clase algo que es fundamental destacar es que la justicia venezolana necesitas reformas urgentes y que debe ser una justicia igualitaria y expedita para de esta forma garantizar que la misma cumpla con su objetivo. Por otra parte es vital que la justicia venezolana busque mecanismos que coadyuven a brindar un mejor servicio. Para concluir deseo hacerlo con una frase mencionada en la ponencia: “justicia retardada no es justicia”

    ResponderEliminar
  41. MAHILS CASTILLO TROCONIS:

    Considero que para gozar de una sociedad con menos violencia tenemos que tomar en cuenta distintos factores, que deberían, estar conjuntamente trabajando y relacionados para que se pueda disfrutar de un país con “cero” violencia. Lo que el profesor nos explicaba era una opinión muy acertada, pues nos comentaba que las causas de la violencia vienen dadas principalmente por: la inseguridad que se vive en el país, los delitos, las agresiones y los actos de violencia no intencional. Si bien es cierto que la conducta humana puede estar involucrada originalmente con este tipo de actos, la violencia no se escapa de ser una característica influenciada por el medio que la rodea y que además incide sobre una determinada población, que para contrarrestar esto debe ser necesario la mejora de su calidad de vida.

    Para que en nuestra sociedad exista menos violencia es necesario que dentro del país, y bajo las riendas de un sistema de gobierno eficiente y conciente de las prioridades de su nación, existan soluciones directas a la pobreza y la desigualdad, que no hayan diferencias sociales y desordenes psicológicos originados por diferentes manifestaciones de atropello contra la integridad humana; estas son causas principales de la violencia en nuestro país.

    Por ende para que sea posible una sociedad con menos violencia y mas justicia es necesario un sistema de gobierno eficiente, un Poder Judicial autónomo e independiente y una educación interna (núcleo familiar) y externa (medio que nos rodea) adecuada. Es necesario que geográficamente los tribunales estén ubicados apropiadamente y que sean efectivos, pero mas allá de eso que éstos estén dotados de materiales y PERSONAL CALIFICADO para un buen desempeño laboral.

    Y como nos decía el profesor Rafael. “el problema del acceso a la justicia es que la gente de a pie lo ve lejos”.. esto es lo que hay que evitar y que se goce de una justicia que no implique grades problemas para su acceso.

    ResponderEliminar
  42. Sí es posible, sin embargo es deber precisar que desde la óptica sociológica la violencia no es inmediatamente -inseguridad- porque ésta, solo es una arista de una gama de violencia que se puede encontrar.
    Reflexionando sobre lo planteado, he vislumbrado dos tipos de sociedad: a) la victima de la violencia delictiva atestada por grupos o individualidades criminales y, b) la sociedad violenta conductual, que asume los tipos de violencia doméstica, de género, política, e interrelacional. tal como señaló el profesor de la Cruz, a pesar de que el fenómeno no cuenta con una extensa data, se comprende que es multicausal y que la presencia en sus distintas dimensiones se han hecho más intensas en los últimos tiempos, esto lo reseño porque dentro de esa multicausalidad y la exploración exhaustiva de ella, se puede hallar las soluciones, de momento pareciera importante recalcar la necesidad de promover la justicia orgánica eficiente que promovería la pena de los hechos punibles, reduciendo la impunidad y entablando las resoluciones de conflictos privados y públicos de acuerdo a arreglos racionales y no a desviaciones culturales hacia la violencia. Adicionalmente la conyuntura actual, a nivel simbólico incide en la aboyadura conductual que impulsa los ejemplos y enclaves en el imaginario colectivo de supervivencia en base del detrimento del -otro-, por el lenguaje retórico nacional basado en confrontación. En un 3er orden los mecanismos para fortalecer la familia como institución social primaria dispensadora de valores debe ser un norte para la mitigación de los fenómenos de violencia.
    Esas 3 maneras, como ya mencioné, pudieran resultar soluciones parciales hasta tanto no se explore de manera profunda la infinidad de causas y sus participaciones al impulso de una sociedad violenta.

    ResponderEliminar
  43. Para hacer que la sociedad Venezolana sea menos violenta debe atacarse el problema desde muchos puntos, siendo el principal la educación, porque violencia no es solo delincuencia, es también a nivel familiar, social y escolar, para mi debe atacarse ensenando una cultura para la paz tanto en los colegios como a nivel comunitario… seria una especie de grupos de trabajo que den charlas en las zonas más vulnerables de cada parroquia incentivando este tipo de cultura con el fin de bajar los niveles de violencia que día a día en nuestro país se observan.
    En cuanto al punto del acceso a la justicia creo que debería hacerse una modificación radical, primero tenemos un problema estructural increíble, no hay espacio para la cantidad de casos que existen, tanto a nivel de tribunales como a nivel de cárceles, segundo es indispensable la especialización de quienes imparten justicia y tercero el desconocimiento de la ley es increíble, eso hace q el acceso a la justicia sea limitado opino muy particularmente que el próximo gobierno de turno si se propone cambiar esto puede lograrlo, todo es cuestión de ver el problema y la solución desde la perspectiva más adecuada para toda la sociedad.
    Giuseppina Bianco

    ResponderEliminar
  44. 3ra. Corte Lidera IESA-Caracas
    Eduardo Galindo Peña

    En cuanto al tema de las dos clases vista en el Programa Lidera relacionado al acceso de la Justicia y el problema de la violencia en Venezuela y como disminuir en este aspecto para producir una sociedad donde se genera por nuestros gobernantes una efectiva políticas en materia de seguridad ciudadana.

    Para ello, tuve una grata experiencia en el mes de noviembre del año 2009, en Santa Marta Colombia donde fui invitado con otros colegas Periodistas de Latinoamérica donde el gobierno Colombiano implementó el Proyecto de Responsabilidad Compartida y estuvo presente en esa invitación en Santa Marta el General de la Policía Nacional de Colombia Oscar Naranjo y actualmente funge esta misma función a pesar de cambio presidencial de Uribe a Santos y ahí con ese proyecto se disminuyó la violencia en las zonas urbanas colombianas.

    Por eso, tomaría como modelo o ejemplo este Proyecto de Responsabilidad Compartida de la hermana Republica de Colombia y adaptarla a Venezuela, ya que se combatió el Narcotráfico y Micro-tráfico.

    Les dejo el link del reportaje que realice en el año 2009, donde se registran datos interesante de este Proyecto de Responsabilidad Compartida y tutoriado por la Oficinas de Naciones Unidas contra el delito organizado-Capitulo Colombía y lo colocó, ya que Venezuela tiene graves problemas con el Micro-tráfico que esto sería un tema que cortar y tratar en otra oportunidad y es el factor que a disparado la Violencia en Venezuela y hay otras variantes, pero esta es una de ellas.....
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Jornadas de Reflexión Responsabilidad Compartida de la Naciones Unidas en Colombia
    http://eduardogalindoproducciones.blogspot.com/2009/11/dirigido-periodistas-y-expertos.html

    ResponderEliminar
  45. Si es posible, pero para realizarlo es necesario que se cumplan ciertos parámetros.
    1. La educación es la base para formar a un joven y llevarlo a ser un hombre de bien, pero la educación comienza desde casa, para ello se tendría que llevar un programa de orientación familiar.
    2. Abrir nuevos campos de empleo, ya que de nada serviría tener a cientos de hombres y mujeres formados y sin tener donde trabajar, el no tener donde trabajar puede frustrar a la persona y llevarlo a cometer delitos.
    3. Transformar las policías, crear agentes policiales de gran envergadura, con sueldos dignos y formados con una buena filosofía policial.
    4. Fomentar un sistema judicial respetable, para que las personas no solucionen los problemas por sus propias manos.

    saludos!
    Jose Aguilar Lusinchi

    ResponderEliminar