sábado, 15 de octubre de 2011

Tema #5 Proyecto Ciudadano

¿Tienes alguna pregunta sobre el Proyecto Ciudadano? Este es el foro donde puedes compartir información, preguntas y contenido para tu proyecto en equipo. Has tus preguntas y nosotros te contestaremos.

21 comentarios:

  1. Buenas Tardes los integrantes de las regiones podemos trabajar con los compañeros de Caracas?
    Marielba Silva

    ResponderEliminar
  2. Buena Pregunta.

    En principio la respuesta es si. Sin embargo el equipo deber tomar en cuenta los siguientes aspectos:

    1) Es importante que todo el equipo visite la comunidad tanto para la encuesta como para el trabajo posterior.
    2) Es importante que todo el equipo trabaje de manera equitativa y justa, asignando tareas de acuerdo a las capacidades y destrezas de cada uno de los integrantes.
    3) Es recomendable que puedan tener tiempo todos los integrantes del equipo para participar en todas las actividades asignadas por la metodología.

    Por lo tanto la respuesta es afirmativa si el equipo logra demostrar que todos los miembros del equipo (tanto de las regiones como de Caracas) fueron capaces de trabajar en EQUIPO y que la distancia no resulto en una limitante.

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  3. Buenos días!!!
    Mi pregunta va dirigida con la finalidad de saber si el trabajo comunitario se puede realizar en un Municipio distinto al donde uno vive? Gracias
    Carlos Eduardo Ibarra Millán

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la respuesta. Efectivamente si se puede hacer el trabajo comunitario en un municipio distinto a donde vives.
    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes... paso por aqui porque me gustaria saber si hay posibilidad de que se extienda el plazo para entregar la conformacion de equipos y nombre del proyecto o solo debe ser hasta antes del 29 de octubre..

    gracias!!

    Mahils Castillo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la pregunta.

    Por motivos logísticos si nos gustaría saber para el 29 de octubre los equipos definitivos. Es de suma importancia que todos los participantes trabajen en grupos de mínimo de 2 personas. Viendo la cantidad de trabajo que implica la metodología recomendamos que se organizan en grupo de 3, 4 o 5 personas.

    En cuanto a la selección de la comunidad es importante definirlo lo antes posible, para poder comenzar el trabajo pero entendemos que quizás no estén definidos para el 29 de octubre.

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias!! trabajaremos porque asi sea y para entregarlo en la fecha correspondiente...

    feliz tarde, nos vemos el sabado!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas Noches:

    Tengo una duda acerca del Proyecto Ciudadano. Después de realizar una encuesta para saber las necesidades de la comunidad, ¿Hay que realizar un nuevo proyecto atacando la misma?

    Me refiero al caso de que ya exista alguno que no este funcionando debidamente o esté abandonado si le podemos dar una continuación.

    ResponderEliminar
  9. Excelente pregunta:

    en el caso que la comunidad ya tenga un proyecto especifico para la necesidad que ustedes han identificado en el censo se puede hacer lo siguiente:

    1) se puede evaluar el proyecto y ver si realmente esta siendo parte de la solución.
    2) se puede mejorar el proyecto si ven que tiene posibilidad de ser exitoso usando la metodología.
    3) se puede proponer otras opciones a la comunidad para solucionarlo-
    4) se pueden hacer proyectos complementarios que ataquen una parte del problema general que tiene la comunidad.

    Realmente la respuesta debe venir de la comunidad y la posibilidad que tengan de hacer lo que ustedes recomiendan (viabilidad, tiempo, etc).

    saludos,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  10. Saludos equipo,

    Mi pregunta es referente al tipo de proyecto que podamos abarcar. Explico brevemente, la comunidad que vamos a abordar en nuestra investigación es el sector "Vuelta el Beso" del Barrio Unión de la Parroquia de Petare, dicha comunidad actualmente carece de atención en distintos ámbitos, pero para nosotros, como observadores, hemos detectado que adicionalmente hace falta formación, es por ello que aunque podemos iniciar con ellos uno de los proyectos que arrojó el instrumento, ¿podemos incluir la formación por medio de diversos talleres que les dictemos?, específicamente en el área de desarrollo personal y de diseño de proyectos.

    Gracias... Victor Urbina Lobato.

    ResponderEliminar
  11. Buena pregunta.

    Tenemos entendido que a partir del censo y el diagnóstico se debe determinar, en base a lo que dicen las personas, cual es el problema donde ustedes deben apoyarlos.

    Por lo general en proyectos comunitarios siempre aparece el tema de la falta de formación y de capacitación. Siempre hay carencias o falta de capacidades que podrían ser satisfechas con formación. la pregunta clave es:

    ¿La comunidad esta consciente de esa carencia de formación?

    Si la respuesta es afirmativa, pueden apoyarlos en eso.

    Si la respuesta es negativa deben tener cuidado con apoyarlos pues SUS PRIORIDADES (de la comunidad) son muchas veces para satisfacer necesidades básicas inmediatas que deben ser atendidas.

    Es posible también que en el portafolio del proyecto ustedes reflejen que la comunidad pueda pensar eso como una meta de mediano plazo. Traten por lo tanto de:

    1) Ver claramente en el diagnostico cuales son los problemas.
    2) Traten en base a esa lista de problemas cuales son los mas prioritarios.
    3) Conversen con la comunidad la forma como ustedes los pueden apoyar.
    4) Puede surgir la formación como una alternativa.

    esperamos que eso lo ayuden. Pueden seguir preguntando!

    saludos,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias! ¡Excelente respuesta!

    Es de gran ayuda para el equipo. Les comento que, en principio, parte de las personas que integran la comunidad ya se han acercado a nosotros y nos han planteado la posibilidad de incluir la formación, es decir, que esas mismas personas que han mostrado ese interés nos podrían ayudar a conversar con el resto y así reconocer como un sólo equipo la importancia de incluirla; con mucho respeto, humildad y vocación de servicio ante todo.

    Seguiremos sus recomendaciones. Cualquier duda seguiremos en contacto.

    Gracias nuevamente, Víctor Urbina Lobato.

    ResponderEliminar
  13. Nosotros vamos a trabajar con un Consejo Comunal y nuestra duda es relativa al proceso de diagnóstico de los problemas.

    En las pautas del trabajo dice que debemos hacer un "sondeo" de los problemas de la comunidad y que luego ellos voten por uno de esos para trabajarlo. Sin embargo, nuestra duda es la siguiente: ¿Para este sondeo basta con reunirnos con el Consejo Comunal de la zona y que ellos discutan sobre sus problemas, pues son los representantes legales de esa comunidad, o es necesario realizar una encuesta a la población, con una muestra representativa, para que ellos listen sus problemas?

    En las fases siguientes se habla de una encuesta pero entendemos que la finalidad de esta es la de conocer más a fondo los detalles del problema (Ej. antecedentes, personas a las que afecta, características del mismo, otras causas y otras consecuencias , etc.).

    Atentamente
    Alexander Núñez

    ResponderEliminar
  14. Excelente pregunta.

    La respuesta es que sí , es necesario hacer el sondeo. Es cierto que el CC representa a la comunidad en teoría, pero varias investigaciones del Centro Gumilla (ver http://www.gumilla.org/descargables) la UCV y otros demuestran que muchas veces los CC tienen fallas a la hora de realizar el diagnóstico comunitario. Por ello es interesante e pertinente que ustedes los apoyen con un sondeo mas representativo y técnico. Por ello le recomendamos hacer la encuesta.

    Saludos,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  15. Feliz año nuevo!!

    Tengo una duda con respecto a la estructura del informe escrito.

    Como debe estar estructurado ese informe? Como el número de páginas es limitado, me gustaría saber especificamente como las debemos distribuir?

    En que en el correo enviado con las pautas señalan las fases que debemos cumplir en el proyecto, entre ellas hay una etapa de adecuación teorica, supongo que en el informe no debemos colocar las definiciones trabajadas en esta fase, o si?

    Los modelos de las encuestas realizadas los debemos colocar en los anexos o solo con el analisis y la elaboracion de graficos estadisticos es suficiente??

    Atentamente,
    Johsneidyt Monzant

    ResponderEliminar
  16. Una pregunta hay algún modelo de portafolio en especifico que debemos aplicar? Gracias

    ResponderEliminar
  17. Gracias a ambas por sus preguntas:

    el informe debe tener un orden lógico que sea coherente. Debe contener buena parte de la información que recolectaron durante su experiencia con los beneficiarios.

    Como tal no hay un modelo de portafolio. Deben mostrar en la presentación grupal, las experiencias con los beneficiarios a través de testimonios (verbatim) , fotos, vídeos y en la misma presentación. La creatividad es importante a la hora de la presentación.

    saludos,

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  18. hola buenas tardes, una vez entregado el ensayo nos queda su defensa mi pregunta es la siguiente cuanto tiempo tendremos por equipo y el portafolio "la creatividad es importante" pero debe ser en físico o digital? gracias saludos
    Giuseppina Bianco

    ResponderEliminar
  19. El miércoles recibirán instrucciones de la presentación y sus particularidades a través de un comunicado.

    saludos;

    EQUIPO LIDERA

    ResponderEliminar
  20. Hola, quisiera saber si hay algún inconveniente en hacer la presentación del proyecto en Prezi?

    ResponderEliminar