jueves, 13 de octubre de 2011

Tema #4 Venezuela: un país de Líderes para reflexionar


La historia de Venezuela esta llena de personajes interesantes y reveladores de nuestro progreso e identidad como nación. En ese sentido en Lidera quisimos tratar que los participantes indagaran sobre Lideres venezolanos que hayan contribuido a la historia del país. La valiosa colección de El Nacional nos permite esta indagación.



Quisiéramos saber para el blog: ¿Qué personaje biográfico escogiste? ¿Qué te motivo a escoger el personaje?

(ES IMPORTANTE PARTICIPAR EN ESTE DEBATE - ESTARÁ ABIERTO HASTA QUE TODOS LOS PARTICIPANTES DE LIDERA ARGUMENTEN SU PERSONAJE)

75 comentarios:

  1. Buen Día….
    Sin duda alguna una decisión difícil de tomar pese a la variedad de líderes en la historia Venezolana.
    El personaje escogido es: Isaac J. Pardo., (1905-2000) nace en Caracas - Venezuela el 14 de octubre de 1905 (hoy hace 106 años de su nacimiento). Ucevista, médico de profesión, líder estudiantil, secretario de la Federación de Estudiantes de Venezuela en 1926, fundador de la Casa del Estudiante junto a Raúl Leoni; perteneció a la generación del 28, opto por el exilio, yéndose a España donde se gradúa de Medico, posterior a su regreso en 1937 realiza la reválida en la Universidad Central de Venezuela donde obtiene el título de Doctor en Ciencias Médicas incorporándose a la lucha antituberculosa; en 1946 funda la Unión Republicana Democrática (URD); durante los últimos años de dictadura de Marcos Pérez Jiménez fue presidente de El Nacional, fue Ministro, perteneció a la Empresa Privada (Electricidad de Caracas), un personaje polifacético, así como estas muchas otras fueron las razones para escoger a tan insigne personaje, el cual demostró valentía y coraje en la lucha antituberculosa y en el acontecer político y social de nuestro país; esta es una manera de darle tributo a personajes a los cuales muchos venezolanos no conocen pero que tuvieron una actuación importante en Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. mi personaje electo fue Jose Antonio Mayobre, personaje influyente en la historia Venezolana específicamente en el sector económico, presidente del Banco Agrícola, trabajador del BCV y ministro de economía, fue un gran líder fundador de partidos políticos y activista, ademas de esto tuvo su vida marcada por características esenciales que al final me hicieron decidir por el, siempre destaco por su intelecto, lo cual llevo a que sus lineas de acción siempre fuesen de protesta acompañada de propuesta, a nivel personal era una persona que se caracterizaba por su desenfado y optimismo, fue capaz de reconocer errores y dar un giro a su vida, y ademas de esto siempre fue una persona de familia, luchador y creyente de una Venezuela ideal para sus hijos y nietos.

    ResponderEliminar
  3. Mi personaje es Maria Clemente Travieso, quise conocer a una una figura venezolana,nunca habia tenido la oportunidad de escuchar hablar de ella y pienso que de eso se trata, conocer a lideres que hicieron mucho un nuestro pasado y la historia de Maria Clemente es realmente increible, me siento identificada con ella en muchas cosas, fue una excelente mujer, periodista,lucho contra la dictadura gomecista y por la independencia de la mujer venezolana. Superacion, lucha y esperanza fueron sus ideales y para mi es un gran ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso el elegido fue Alberto Adriani (1898-1936) Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Ginebra, con estudios de Derecho en la UCV. Fue pionero en las ciencias sociales en el país y promotor de la fundación de la Escuela de Economía de la UCV; agregado en la misión diplomática venezolana en la Sociedad de Naciones que abandona tras partir a Washington para ser creador y primer presidente de la Oficina de Agricultura de la Unión Panamericana. Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, Adriani fue elegido como el primer ministro de Agricultura y Cría por López Contreras desde donde promovió el desarrollo del agro. Fue pionero en la utilización de la radio en el país y la difusión de técnicas modernas de agricultura y cría por esa vía, y promotor de la creación del Banco Agrícola y del Banco Central de Venezuela. Fundador junto a Betancourt, Uslar Pietri, Leoni y Picón Salas del movimiento político ORVE, tuvo como asistentes y alumnos los dos primeros. Fue posteriormente Ministro de Hacienda, desde donde profundizó las reformas del Estado adelantadas por Román Cárdenas durante los años anteriores, a las que incorporó notables elementos adicionales. Fue redactor principal del Plan de Febrero de 1936 o el primer plan nacional de la nación. Murió con 38 años, pocos meses después de promulgar el plan.

    Eduardo Nassin Castillo

    ResponderEliminar
  5. Mi personaje Bibliográfico escogido es Arturo Uslar Pietri, inicialmente fue una decisión difícil ya que la otra personalidad a la cual estuve tentada a escoger fue a Andrés Bello.

    Sin embargo, a medida que he estado leyendo sobre Uslar Pietri, he podido darme cuenta, por su particular historia personal, de la importancia que ha tenido este intelectual en la historia de Venezuela no solo en el ámbito político sino también en el educativo.
    En esta biografía, se deja explícito su obsesión o preocupación por el petróleo tal como se evidencia el 14 de julio de 1936, cuando publicó en el diario Ahora un artículo titulado "Sembrar el petróleo",en el cual exponía la creciente dependencia de Venezuela en el petróleo y propuso que había que salir de ese esquema -A 35 años de ese artículo aún seguimos repitiendo el esquema-.

    Sobre este artículo, se lee en Wikipedia que "Uslar Pietri declaró que había que utilizar el petróleo no para pagar más importaciones, sino para buscar nuevas fuentes de ingreso para el país y crear fuentes de producción que contribuyesen a un desarrollo sostenido".

    De esta manera, se le reconoce no solo como el escritor de una novela muy importante como lo es "Las lanzas coloradas", sino también como un hombre que si bien tuvo la fortuna de formar parte del círculo cercano de Juan Vicente Gómez, por la especial amistad con sus hijos Florencio y Juan Gómez, también ha sido reconocido como una figura que estuvo "Unas veces muy cerca del poder, otras muy lejos, por su historia personal, fue un personaje clave en la transición hacia la democracia, ya que a sus 33 años fue nombrado Ministro de Educación del presidente López Contrera, y con Medina Angarita figuró entre los factores más influyentes, al punto de considerarse la eminencia gris del régimen" en palabras de Simón Alberto Consalvi.

    Posteriormente en el año 1945, contó con la mala suerte del exilio dado el Golpe de Estado del 18 de Octubre. Razón por la cual se radicó en New York, hasta 5 años después que pudo volver a Venezuela ocupando cargos menos involucrados a la política pero de gran talante intelectual, educativo y mediático como la dirección del diario El Nacional (1969-1974), lo que le permitió ser un crítico intelectual del estado y el rumbo en el que se encontraba el país.

    Se pudiese decir que Uslar Pietri no solo fue un visionario del futuro político venezolano, sino que hoy en día siguen estando en vigencia sus apreciaciones sobre la dependencia del petróleo y la poca inversión educativa de la nación. Lo que ha sido y seguirá siendo un peso para todas las generaciones que hemos sido formados en el marco de esa historia de retraso e involución y que hace muchos años fue dibujada por la pluma de este gran personaje.

    Sin duda, la incursión en la vida de este personaje, no tiene desperdicio.

    Saludos.
    Giovanna Delgado

    ResponderEliminar
  6. MAHILS CASTILLO TROCONIS:

    Al empezar mi búsqueda no tenía idea de que personaje escoger, así que decidí emplear un método chévere para elegir mi personaje… escogí 5 nombres que mas me llamaran la atención y que no fueran tan conocidos. De ellos leí los resúmenes y el que mas me gustó fue la biografía de Raimundo Andueza Palacio: un hombre –de Guanare estado Portuguesa- cuyo hogar estaba rodeado de política y que participó significativamente en la historia Venezolana a principios del siglo XIX; fue además presidente de Venezuela. Considero que cada uno de los personajes que la biblioteca biográfica de El Nacional ha dispuesto en sus trabajos de investigación son de gran importancia y es por eso que decidí tomar un nombre poco común de estos personajes –Raimundo Andueza- para no caer en repeticiones; y así demostrar y resaltar lo que realizó en su momento y de que manera marco sus ideales en el acontecer venezolano de ese entonces.

    ResponderEliminar
  7. El personaje al cual seleccioné fue, Jeannette Abouhamad, Margariteña de padres libaneses – una extraña combinación que se me hizo familiar porque yo también tuve mi infancia en Margarita- profesora de sociología egresada de la UCV, que encantaba a sus estudiantes por su belleza y por su siempre elegante atuendo, pero a la par los atormentaba con sus exigencias académicas. Mujer familiar y aglutinadora del circulo familiar, reservada y amistosa, carismática y avasallante a la vez de atenta y conciliadora, de actitud franca y prudente, exigente y comprensiva, intelectual y glamorosa, amante de la estética en todas sus manifestaciones, efusiva y cariñosa, apasionada, temperamental , de determinaciones, de contagioso optimismo. Todo ello traducido en los logros de quien se empeñó en abrir espacio profesional y alentar el espíritu independiente entre alumnos y colegas, amigos y parientes, mujeres y hombres… Al leer la descripción de Jeannette me sentí sumamente identificada en varios aspectos, de hecho, llegue a pensar "Así voy a ser yo en unos cuantos añitos"… Entonces, porque no conocer a cerca de su historia? Y así dominar cual fue su aporte para el país.

    ResponderEliminar
  8. Es considerado uno de los escritores más importantes de nuestro país, olvidado durante un tiempo, luego reconocido y admirado internacionalmente a partir de los años cincuenta. De acuerdo a Tomás Eloy Martínez fue definido como “un poeta cerebral, impermeable a las respiraciones de la vida, y por lo tanto, condenado a la creación de paisajes irreales o abstractos. Sus textos permitían adivinar, sin embargo, detrás de un sutil enmascaramiento, una historia de soledad, neurosis y desinteligencia con el medio”.

    José Antonio Ramos Sucre es un poeta venezolano que nació en Cumaná, Edo. Sucre el 09 de Junio de 1890, y durante un viaje diplomático en Ginebra el 13 de Junio de 1930, decide suicidarse al tomar una sobredosis de veronal “víctima de su propia soledad”.

    Decido realizar la biografía de éste grandioso personaje por dos principales motivos. Primero porque desde pequeño resaltó por sus dotes excepcionales, siendo nombrado asistente en el actual Liceo Antonio José de Sucre. Empezando su carrera en Derecho en la UCV, en 1910 paralelamente estudia idiomas como lo son griego antiguo y moderno, francés, inglés, italiano, portugués, alemán, danés, sueco y sánscrito. Se gradúa de abogado en la UCV en 1917, no ejerce nunca su profesión y se dedica a la educación dando clases de Historia y Geografía Universal, Historia y Geografía de Venezuela, Latín y Griego. Por último sus obras no fueron comprendidas en las corrientes literarias de su tiempo, sino hasta casi medio siglo después. El cataloga de “mediocre, retórico y conformista” al talento venezolano, y fue el encargado de innovar el campo de la poesía incorporando la prosa, entre otras cosas. A pesar de todas sus cualidades, era un hombre solitario e introvertido que sufría de insomnio. Es lamentable que un personaje tan brillante para la época, terminara su vida de esa manera.

    “Siempre será necesario que los cultores de la belleza y del bien, los consagrados por la desdicha se acojan al mudo asilo de la soledad, único refugio acaso de los que parecen de otra época, desconcertados por el progreso…” José Antonio Ramos Sucre - Elogio de la Soledad, La Torre de Timón (1925)

    ResponderEliminar
  9. El personaje que escogí es Diego Antonio Carbonell Espinal, quien se destacó como profesional de la medicina y la ciencia, y a la vez, abarcó muchas otras áreas del conocimiento como la historia, la política, el periodismo y la diplomacia, labores en las cuales se desempeñó de una forma ejemplar. Lo que más me llamó la atención de este insigne personaje venezolano es que siempre buscó la manera de comunicar y compartir sus conocimientos y sus ideas con la sociedad, para lo cual se valió de su talento como divulgador y ensayista. Algo que personalmente comparto y con lo que me identifico.

    Además de esto, el Dr. Carbonell jugó un papel importante en la educación universitaria de nuestro país, siendo rector de la UCV y la ULA. También, fue protagonista de los sucesos ocurridos en el año de 1928 durante la sublevación estudiantil en contra del régimen de J. V. Gómez. En aquéllos sucesos fue destituido del rectorado de la UCV, asumiendo responsablemente el riesgo de perder su cargo, antes que convertirse en un partícipe de la cruzada de persecución de los estudiantes. Sin duda, un gran ejemplo para enaltecer el orgullo de todos los venezolanos.

    ResponderEliminar
  10. Por que elegí a Jeannette Abouhamad? Ahora que leo los comentarios anteriores me doy cuenta que Mariana Tineo también eligió el mismo personaje, ya veo que no solo a mi me llamo la atencion esta gran mujer importante personaje de la vida Venezolana.

    Para ser sincera lo que mas me llamo la atención de este personaje fueron las ganas que tenia ella de surgir, vivir y conocer tantas otras cosas que para el mundo en el que se desarrollaba su familia de origen libanés cruzaba los limites de lo normal, es por esto que Jeannette Abouhamad por cada lugar donde pasaba dejaba un rastro imborrable por su capacidad de hacer las cosas de manera diferente, de desarrollar un pensamiento critico hacia lo que la rodeaba, caracterizandose siempre por el rigor y la exigencia de su posición intelectual.

    Al ahondar en su biografía, descubrí la existencia de un libro llamado "Los hombres de Venezuela; sus necesidades, sus aspiraciones." con el cual ella logro analizar al hombre de nuestro país luego de haber vivido un gran recorrido por la geografía venezolana junto a amigos de distintas disciplinas para poder obtener un texto integro.

    Ya para culminar quisiera resaltar los fuertes lazos que tenia "Jeannette" como la llamaban sus amigos, con su familia y que para ella fueron el empuje fundamental para llegar a ser lo que fue, una mujer que entrego su vida a impartir mucho conocimiento, pero también muchos valores.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que mi elección acerca de Eugenio Mendoza Goiticoa es por la admiración que siento por él, lo más importante de mi investigación es que quiero dar a conocer quién fue él en realidad. Mendoza no fue solo un empresario exitoso, sino que hizo una gran cantidad de aportes beneficiosos al país, entre los cuales se encuentran: fue el primer empresario venezolano que fundó un programa de responsabilidad social, creó el Hospital Ortopédico Infantil, la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil, la Universidad Metropolitana, entre otros.

    Eugenio es un venezolano digno de admirar, en especial los empresarios de hoy día deberían de aprender sobre sus enseñanzas; una de las bases fundamentales sobre las que se apoyaba era que no hay manera de obtener el éxito individual en una empresa, la clave esta en crear un ambiente de trabajo donde todos estén motivados.

    ResponderEliminar
  12. Mi personaje escogido es Eugenio Mendoza y lo que me motivó a elegir su biografía es que, entre todas las que vi, su biografía se salía del estándar de los personajes que se encontraban en la estantería.

    Luego de leer el resumen de cada personaje me di cuenta que la inmensa mayoría de ellos había formado parte de la historia venezolana siendo político, escritor, artista o precursor de la independencia. Muy pocos se salían de esos parámetros y quería ahondar más en la historia de un empresario del cual el autor se expresaba diciendo: "Su figura no puede valorarse sólo en el mundo de los negocios, pues se caracterizó paralelamente, por ser un venezolano con alto sentido de responsabilidad social". Por lo que quería entender cómo un empresario podía estar entre los colaboradores significativos que construyeron a Venezuela.

    Primeramente empresario, con alta inquietud por mejorar la situación de todos los que lo rodeaban, alta capacidad para trabajar y siempre orientado a los resultados. Por sus habilidades en el mundo de los negocios y por recomendación de su amigo Arturo Uslar Pietri fue nombrado Ministro de Fomento en el gobierno de Medina Angarita. Fue piedra angular en la Ley de Hidrocarburos la cual representa su participación más importante dentro de la historia económica del país. Fundador de diversas fundaciones para colaborar con la construcción del país en materia de salud, vivienda, educación y siempre estaba dispuesto a seguir contribuyendo.

    Me pareció interesante que aunque su objetivo no era la política sino el mundo empresarial siempre estuvo convencido de que Venezuela podíamos ser mucho mejores por lo que no se negó a utilizar su tiempo de crecimiento personal para hacer crecer al país desde el Ministerio de Fomento. Me parece un gran ejemplo para los que queremos ser empresarios capaces de impulsar el país hacia adelante de manera honesta y siempre orientados a mejores resultados.

    ResponderEliminar
  13. El personaje que elegí para hacer el ensayo biográfico fue Román Cárdenas. Por dos motivos principalmente, primero considero que fue el constructor de la hacienda publica en Venezuela, cambiando por completo el viejo concepto de finanzas publicas, y estableciendo un nivel de disciplina fiscal que permitió, aun en ausencia de este, tener un manejo mas eficiente de la administración de los recursos del estado. Con esta disciplina fiscal conseguida gracias al conjunto de reformas aplicadas por Cárdenas como ministro de hacienda desde el año 1913, se dio un avance importante a nivel institucional el cual influyo positivamente en el crecimiento y desarrollo económico de Venezuela desde el año 1928 hasta 1978. La segunda razón por la cual escogí este personaje se debe a mi admiración e identificación con el personaje ya que en el futuro espero dedicar mi trabajo a el campo en donde influyo notablemente Cárdenas.

    ResponderEliminar
  14. Escogí a Mariano Picón Salas (1901-1965), hombre de pensamiento universal; filósofo, pedagogo, ensayista, historiador, literario, diplomático; para muchos críticos – entre ellos Miguel Otero Silva, – no sólo el escritor de mayor jerarquía intelectual que haya tenido Venezuela, sino el gran humanista criollo del siglo XX.

    ¿Mi motivación? Hace ya 4 años, es decir, 2007, en una de las clases de la Profesora Laura Febres, en la cátedra de Historia del Pensamiento Venezolano, abordamos la obra de Mariano Picón Salas, pero con mayor interés la de Mario Briceño Irragory.

    Por mi formación - muy cercana a la filosofía - , me pareció interesante esa breve pincelada plátonica-criolla, recibida en clase, acerca de la visión de Picón Salas de presentar un esquema educativo-antropológico-político-social para el desarrollo del país, es decir, el diseño de una política educativa a partir de una reflexión profunda sobre la psicología del venezolano de la época pos-gomecista, que permitiera formar y educar a los ciudadanos en función al fin político y social que el país para ese entonces demandaba.

    Y desde entonces, siempre quedó esa curiosidad de conocer e indagar un poco más sobre su obra.

    Pero lo que realmente me motivó a escoger a Mariano Picón Salas, fue saber que a pesar de su “errancia”, sinsabores y aflicciones, su testimonio de vida nos enseña que fue un hombre de convicciones inquebrantables, movido por la añoranza y sensibilidad hacia su país y su gente, que buscó comprender y hacer comprender los procesos históricos culturales de nuestra América hispana como clave para nuestro progreso; que su liderazgo, admiración y respeto en las altas esferas en el mundo intelectual de Occidente, no sólo se debió a su aguda y erudita visión ecuménica, sino sobre todo a esa gran habilidad de cultivar amigos en todas partes del mundo y contagiarlos en su empresa intelectual y pedagógica por un enfoque más humano de nuestro porvenir.

    Nunca dejó que seguir y creer en su impulso vital: amar y servir a su país en mente, alma y corazón, para dejar un diálogo abierto para LOS JÓVENES de generaciones futuras. El ejemplo que nosotros necesitamos como inspiración.

    -
    Me llama la atención que Nassin haya escogido a Alberto Adriani, pues además de su gran e íntima amistad con Picón Salas, ambos sabían que sus visiones para construir un país prospero y en democracia, necesariamente y a pesar de sus diferencias, tenían que encontrarse para lograr una propuesta integral: económica y humanista… otro ejemplo, otra lección del pasado.

    ResponderEliminar
  15. Cuando me aproximé a esta tarea me deje llevar por mi intuición, ella me decía que hablara sobre la vida que me diera más “tilin”, esa con la que me identificara más, quería encontrar algo que se identificara con parte de lo que soy, en un intento de construir íconos, esos que como estrellas guíen nuestro camino para el futuro y se parezcan a la idea de eso que queremos ser.

    Cuando compré las biografías y sabrán que compre varias; discurrí entre las vidas de Rafael de Nogales Méndez con su afán aventurero de Miranda de inicios del siglo XX y su búsqueda de lo que consideró justo; lo que me llamó la atención de Nogales es lo poco que valoramos nuestros héroes más allá de las victorias de nuestra épica libertadora, sufrimos de un desdén generalizado respecto de nuestra historia reciente. Nogales luchó en la Guerra Hispano Norteamericana, a inicios de la Revolución. Mexicana, en la 2da Guerra Mundial en le frente de Persia contra “Lawrence de Arabia” e intento tumbar a Castro y a Gómez en su terruño; este es un personaje que como muchos otros ha sido condenado al ostracismo de las comunidades eruditas de nuestros académicos, lo cual lo hace casi desconocido para el común de sus coterráneos.

    De la vida de Laureano Vallenilla Lanz me interesó su construcción de César Democrático para una Venezuela que buscaba orden y de Esteban Gil Borges su idea de una cancillería profesional y moderna para una Venezuela que requería una política exterior con visión de futuro.

    Estas historias, así como muchas otras han sido condenadas a ser conocidas únicamente por las élites académicas, porque su legado no ha sido masificado, ya que nuestro ideario se encuentra ocupado el Culto a Bolívar y a la gesta Libertadora, como si después de ello no hubiesen existido ni país, ni historias que contar.

    Estas historias eran parecidas a lo que una profesional de mi área debía abordar… Todas políticamente correctas, pero al final y tal vez por un ejercicio de divertimento alcancé también la biografía de Morella Muñoz, porque era la que se parecía mas a mi, era la manifestación de una parte de mi que con la adultez se ha callado, al no considerarla como parte de una imagen madura y profesional… “Una Cantante… Eso no es de gente sería, pensé”… Pero igual la compre.

    Hoy después de leerlas todas les contaré porque hablaré de ella y no de los otros… ¿Por qué me cautivo y me hizo sentir tan identificada? De Morella Muñoz me fascinó fue su capacidad de salir de la pobreza, la ignorancia y la exclusión por medio del arte, sin resentimiento.

    En ella se englobaban varias minorías y limitaciones que logró superar, Morella fue Mujer, hija natural, pobre, de color, y cantante lírica en la Venezuela de los años 50, que pasaba de rural a urbana... Ella es una muestra de la redención del ser por medio del arte

    ResponderEliminar
  16. El personaje biográfico que escogí es Francisco De Venanzi.

    Siguiendo las recomendaciones de Gerardo, me pare frente al estante y escogí 5 biografías de personajes que no tuviese ni la menor idea. Luego leí el pequeño resumen que cada uno tiene en su dorso, y finalmente me decidí por Francisco De Venanzi porque fue un Medico de gran importancia en la ciencia Venezolana con innumerables logros, siempre ejerciendo activamente, y a pesar de esto, también cumplió labores de docencia, investigador y participo activamente en la política del país, contribuyo a la caída de la dictadura y fue protagonista del amanecer de la democracia. Tocándole jugar un papel fundamental al ser el rector de la universidad central de Venezuela.

    ResponderEliminar
  17. El personaje que escogí se llama Manuel Antonio Carreño. Caraqueño nacido en el año 1813 y fallecido en Francia en 1874,  Pedagogo, periodista, músico y escritor. Padre de cuatro hijos de los cuales una fue Teresa Carreño.

     Este personaje siempre me ha llamado la atención pero no había tenido la oportunidad de indagar sobre el. Lo escogí porque me causo mucha curiosidad el hecho de que realizara el "Manual de urbanidad y buenas maneras", el cual en la historia es su obra mas conocida, y que fue lo que lo inspiro a crear ese manual. Y poco a poco mientras leía su biografía me percate que no solo creo ese manual, contribuyo en reiteradas ocasiones con la educación Venezolana. Carreño fue una persona bastante correcta y le gustaba la educación y pedagogía, de hecho fundo un colegio llamado Juan Germán Roscio, entre otras de los muchos proyectos al cual estuvo involucrado. Este tipo de actos son los que me llevan a pensar que el deseaba hacer historia e innovar la educación del país. Tambien estuvo bastante involucrado en el negocio de las traducciones y de las imprentas. Así que de una manera u otra el quería contribuir con Venezuela en materia de educación. Algo mas en lo que Carreño se destaco fue en el ámbito cultural en el cual su padre, Cayetano Carreño, logro inculcar de buena manera tanto a el como a sus hermanos. 

    ResponderEliminar
  18. Buenas Noches.
    Escogí a Carlos Raùl Villanueva por diversos motivos. El Primero de ellos, es porque como estudiante de la UCV, vivì la experiencia de conocer, recorrer y disfrutrar a diario cada rincòn de una de las obras arquitectònicas que marcò hito en la arquitectura moderna venezolana, y Latinoamericano del siglo XX. En segundo lugar, trabajando en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) pudè apreciar màs de cerca la historia de vida y formaciòn acadèmica del personaje, una vez adentradomè en la biografìa de Villanueva y los rasgos de su personalidad constatè que màs que un arquitecto rìgido y academicista se manejo en su actividad como un hombre dispuesto a transgredir siempre, pero de forma genuina, los cànones clàsicos de la arquitectura de aquel entonces, su humor siempre estuvò presente en cada una de sus obras; sin nunca descuidar los pequeños detalles pero significativos para él, como lo fue su familia y amistades. Su disposiciòn de trabajar siempre en EQUIPO, escuchando y respetando las opiniones y posturas de los otros; creo que todos estos rasgos y cualidades me identificaron plenamente con Carlos Raùl Villanueva. Ademas de reafirmar constantemente su Venezolanidad, como un gran Tesoro del que era acreedor. Saludos Cordiales!
    Por Antonio Tacoa Zerpa.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Saludos a todos por acá!!

    Elegí a Raimundo Andueza Palacio por el momento histórico en el que se desenvolvió, por las decisiones que tomó y por la trascendencia que tuvo en la Venezuela de la época.

    Fue uno de los pocos civiles que lograron ser presidentes de la república para finales del siglo XIX. Además, fue diputado por el estadoAragua, presidente del congreso, ministro de relaciones exteriores, senador por Portuguesa y ministro de hacienda.

    También pasará a la historia por ser uno de los precursores de reformas en la constitución para permanecer por más tiempo en el ejecutivo nacional, así que la cultura de atornillarse en el poder tiene incluso siglos en el país. Su "maniobra", trajo como consecuencia la Revolución Legalista, liderada por el general Joaquin Crespo y que devino en su salida del poder. Otro episodio que se repetiría en distintos momentos en Venezuela pero con otros actores, militares arribando al poder en nombre de la constitución.

    A pesar de todo, en sus primeros años de gobierno huno un clima de paz y libertades en el país, prácticamente sin censuras a los medios de comunicación y con una agricultura que exportó a buenos precios.

    La biografía es rápida de leer pero no por eso deja de ser interesante. Lo que más me llamó la atención fueron las similitudes en la forma de actuar de quienes llevaban las riendas del país y de quienes las llevan ahora. Si queremos transformar este país debemos empezar por una seria y profunda transformación de los valores de quienes nos gobiernan o pretenden hacerlo.

    Saludos,
    Jesús González

    ResponderEliminar
  20. Ciertamente, al igual que mis compañeros, la decisión no estuvo fácil, tras mucho preguntar y analizar lo único que sabia era que debía hacer una biografía de alguna personalidad con el cual sentirme identificada; al estar frente al tramo descubrí una cantidad de personalidades de las cuales me sentía en la obligación de escribir,aplicando el método de descartes, me tope con una personalidad que no solo se puede decir, que fue una excelente actriz, sino, que marco su huella en la cultura Venezolana y paso hacer parte de la misma, como una mujer emprendedora, luchadora, madre y reconocida como uno de los mayores talentos innatos de la cultura televisiva, de Cine Y del teatro Venezolano, la dama de la actuación, DORIS WELLS. Ella es la protagonista de este ensayo tan esperado.
    Ana Karina Gonzalez B.

    ResponderEliminar
  21. Sin duda alguna una decisión difícil entre tantos lideres que reseñan en las biografías de El Nacional. Luego de haber leído par de resúmenes de los libros, termine escogiendo a Rafael Vega, médico psiquiatra que fue parte fundamental en el progreso de de la Educación pública y privada en el país.

    Siendo parte de la famosa Generación del 28, Ministro de Educación en la gestión de Medina Angaria y fundador de un gran colegio como lo es el Santiago León de Caracas; sus aportes fueron más que suficientes para adentrarme en la lectura de dicho personaje.

    Me pareció interesante Rafael Vega básicamente por dos cosas, la primera como lo dije anteriormente es su enorme pasión por la educación en nuestro país y por generar ese progreso en el Sistema. Lo segundo es que, a pesar de ser exiliado del país por sucesos del año 1928, decidió regresar a su país natal a seguir formando parte del cambio. Eso demuestra la perseverancia, el ímpetu y gallardía de dicho venezolano en hacer de la Educación una palanca para el progreso de nuestro pueblo.

    Cierro con una frase que me quedo en parte de la lectura del libro, en donde Rafael Vegas muestra su concepto de Escuela con la fundación del Santiago León de Caracas. Una Escuela es “un centro de perfección, un lugar en el que se formaría a personas verdaderamente útiles a su sociedad y a su país” y no como dirían actualmente los políticos vamos a hacer “una escuela más”

    ResponderEliminar
  22. Felicitamos a todos los que han publicado su comentario sobre la biografía que leyeron. Sorprende la variedad de personajes, sus profesiones y aportes al país.

    Equipo Lidera

    ResponderEliminar
  23. Mi personaje fue Juan Vicente González. Número 31 de la colección biográfica.

    La principal motivación que me llevó a seleccionarlo fue el poco conocimiento que de él, tienen muchas personas en Venezuela. Fue un hombre que vivió entre 1810 y 1866. Tuvo una apasionante pluma que desarrolló durante toda su vida y bajo diversas circunstancias. Fue político, historiador, educador, periodista. Como digo en la biografía, de esos hombres y mujeres que ven la luz en la humanidad cada mucho tiempo pero que con su intelectualidad contribuyen a que sus connacionales se sientan orgullosos de ellos. La autora de la biografía merece un crédito especial: de juan Vicente González poco se había hablado y Lucía Raynero con una portentosa pluma, lo sacó de los anales de la historia.

    La importancia de este libro y por ello mi escogencia radica en esta obra debe estar en toda biblioteca venezolana. Es vital para la memoria del venezolano, quien se ha dedicado tajantemente a olvidar su pasado, a olvidar a los hombres y mujeres que hicieron algo significativo por Venezuela a través de sus acciones y mas aún, Juan Vicente González que es considerado por muchos historiadores como la pluma más insigne del siglo XIX venezolano y que antes de salir esta biografía, poco se había hablado de él. Fue un líder nato; las desventuras de su infancia, determinaron su colérica pero aguerrida personalidad. En ese hombre deposite la realización de mi ensayo biográfico.
    Dayner Pariata

    ResponderEliminar
  24. Escogí Román Cárdenas un tachirense ejemplar, Llamado por algunos “mago de las finanzas públicas”, por saber manejar el dinamismo de la economía venezolana aplicando tres reglas sencillas como reducir gastos, diversificar los ingresos y atesorar excedentes. Ocupo por más de 10 años posiciones importantes dentro del gobierno del General Juan Vicente Gómez fue Ministro de Obras Públicas (1910- 1912) y Ministro de Hacienda (1913-1922).

    Fue una persona que antes de salir de su tierra trabajo en ella para lograr su incorporación a la escena económica y política del país, construyo mercados , colegios y fue uno de los principales impulsores junto al ingeniero Luis Vélez, de la construcción de la Carretera Central del Táchira que fue lo que le termino de dar apertura a la región.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes estimados compañeros y compañeras de lidera.
    Comparto lo que dice Isaac Chocrón cuando plantea que para entender nuestra historia, hay que conocer a sus protagonistas. Son ellos los que dieron forma a nuestra identidad actual. De ahí el estimable valor de poder leer sus biografías.
    Al igual que muchos, no fue fácil elegir un personaje. Sin embargo después de leer la biografía de algunos de ellos, como la de los ilustres Arturo Uslar Pietri y Gumersindo Torres me decidí por escoger el de Cristóbal Mendoza, por ser el primer Presidente de Venezuela en 1811. Nació el 23 de Junio de 1772 en la ciudad de Santa Ana de Trujillo. Licenciado en Artes (filosofía) de la Universidad de Caracas y Doctor de Derecho Civil y Canónico de la Universidad Santo Tomás de Aquino (Santo Domingo), en 1797. Mendoza recibe, tras años de preparación, el título de abogado, otorgado entonces por la Real Audiencia de Caracas. Casado en tres oportunidades, muere el 08 de febrero de 1829. Su trayectoria como abogado, funcionario público, escritor, repúblicano de profundas convicciones y ejemplar padre de familia, lo convierten en un modelo de vida buena que todos los venezolanos debemos tener como referencia.
    Saludos Cordiales!
    Carlos Eduardo Ibarra Millán

    ResponderEliminar
  26. En virtud de la solicitud del Profesor Gerardo de seleccionar un personaje, que no fuera de nuestro habitual conocimiento, lei acerca de varios personas, para asi finalmente seleccionar a Román Cárdenas (1862 – 1950).

    Mi motivación final a escoger este personaje, fue ver su vasto legado de obras que dejo a lo largo de su carrera como funcionario público en los Ministerios de Obras Públicas y Hacienda. En su haber realizo transformaciones dentro de sus carteras, que, para su momento, eran muy visionarias para la realidad que se iba a enfrentar Venezuela. Las cuales solo logro efectuar por su forma de Liderazgo.

    Siempre con mucha rectitud en su haber, y con vastos conocimientos, logro generar las transformaciones que, en su área se debían hacer. Fue de intachable conducta y proceder. Reconocido por propios y ajenos por su conducta correcta y ejemplar.

    Deja un legado de lo que debe ser el proceder de un ciudadano tanto como funcionario público, como hombre de familia y como venezolano.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días, el personaje para mi ensayo es el Músico, compositor, arreglista y director Aldemaro Romero. Sin duda una de las personalidades más importantes dentro de la cultura musical venezolana. Creador de la música venezolana Moderna, la Onda Nueva (joropos mezclados con música internacional de todo tipo tales como el jazz y bossa nova) y la Filarmónica de Caracas. Personaje de fama mundial que elevó la música venezolana a niveles insospechados y lucho en contra de aquellos detractores que no la concebían en ambientes clásicos sino como popular y de baja categoría. Compositor de múltiples boleros, pianista acompañante de Cantantes como Alfredo Sadel. Además fue publicista, ¿Quién no recuerda el jingle? Las salchichas Oscar Mayer significan... Incursionó también en política como suplente en el senado y crítico de oposición con publicaciones en los principales diaros nacionales. Director y protagonista de múltiples programas de televisión en RCTV y Venevisión. Sin Duda Aldemaro Romero es un Líder que de forma autodidacta realizó un aporte invaluable a la cultura venezolana desde todos los frentes.

    ResponderEliminar
  28. El personaje escogido, Ida Gramcko, mujer periodista, poeta, diplomático, emprendedora, brillante, una lider; ésta imagen atrapó mi atención, a penas tenia 24 años cuando Rómulo Gallegos la designó encargada de negocios en la unión soviética, Stalin era aun presidente, sus proesas e ideas marcaron un sello distintivo, son algunas de las descripciones que ilustran la personalidad de Ida, teniendo en cuenta la escasa presencia de mujeres en el espacio público en los años 40 y en las biografias del Nacional; a parte de las descricpiones mencionadas del personaje, lo que motivo a escoger a Ida, es el reflejo de mi persona o la inspiración de su vida que me motiva como mujer, como profesional a realizar grandes proyectos, a encontrar caminos hacia la inclusión, hacia el desarrollo personal, lo que hizo a Ida un personaje del Nacional su integridad como persona, su pasión, su autenticidad, su humildad, que conformaron las bases de su éxito personal y profesional

    ResponderEliminar
  29. Buenos días, el personaje que escogí fue el Arquitecto Carlos Raúl Villanueva quien a pesar de no ser venezolano por nacimiento dejo invaluables aportes al urbanismo y la arquitectura venezolana.

    Mi decisión de elegirlo definitivamente se debe a la admiración que como Ucevista le tengo por la creación de tan grandiosa obra. Fue muy interesante y positivamente sorprendente conocer de su participación en otros grandes proyectos urbanísticos como el 23 de enero y obras como el Museo de Bellas Artes.

    Fue una excelente experiencia que en lo particular me permitió conocer más sobre el proceso de creación y construcción de la casa de estudios donde me forme.

    Reconocer a Villanueva como un líder fue un trabajo sencillo porque a lo largo de su existencia realizo obras sociales importantes que probablemente mucha gente desconozca.

    Definitivamente hay que estudiar biografías como estas, muy motivadoras para seguir adelante y apostarle cada día más a Venezuela.
    Adriana Pichardo @pichiapb

    ResponderEliminar
  30. Carlos Andres Millan21 de octubre de 2011, 12:56

    Buenos días compañeros de LIDERA.

    El personaje que elegí fue Miguel Peña gran representante de la valencianidad, excelente parlamentario y buen amigo de Simón Bolívar y José Antonio Páez. Fue en su vida adulta siempre representante de Carabobo en los congresos de mayor importancia para la vida del país como también fiel creyente de que Valencia tenía que ser la capital de Venezuela por sus condiciones geopolíticas.

    Lo elegí porque tenemos que rescatar a los héroes civiles del olvido de la memoria histórica de los venezolanos, los gobiernos totalitarios tratan de mutilar y deformar la historia es nuestro deber rescatarla para poder aprender del pasado.

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes, el personaje que escogí es Teresa Carreño, realmente quede impresionada con su biografía.
    Realmente la autora, Violeta Rojo la describe como lo que fue Una mujer del siglo XIX en pleno siglo XIX, vivió una vida totalmente plena nace en 1853 y muere en 1917. Durante sus 74 años de edad se desarrollo como la mejor pianista venezolana, una ciudadana del mundo, era un genio, mantuvo a su familia desde los nueve años de edad, tuvo una intensa vida tanto publica como privada.
    Se caso cuatro veces, tuvo siete hijos de los cuales se le murieron dos.
    Era una mujer sumamente culta, que sabía de música, pintura, literatura, público varias de sus composiciones. Hablaba varios idiomas, estuvo en varios países. Además de ser una excelente docente.

    Realmente Es excelente
    Marielba Silva Escalante

    ResponderEliminar
  32. El personaje que he escogido es Enrique Bernardo Nuñez, el por qué de EBN es por la necesidad de conocer sobre alguien que fue un excelente escritor pero que no fue conocido a nivel mundial como otros escritores venezolanos. Sin duda la colección del Nacional podía ofrecer personajes que admiro como Carlos Raúl Villanueva, sin embargo para mi significó más un reto el análisis de EBN, quien además fue precursor del género de novela histórica y vivió una época de crisis varias en el país. Es un personaje que logró ocupar cargos diplomáticos y significó todo un personaje para la ciudad de Caracas al final de sus días.
    Creo que más allá de sentirme identificada con él, para mi representó un reto ahondar en la vida de un personaje que desconocía, y que represento un cambio de paradigma en el mundo literario, y de igual forma poder aprender de él.

    Saludos

    Andrea Amaya

    ResponderEliminar
  33. Mi personaje escogido es Jesús Muñoz Tébar (1847 - 1909), fue un hombre polifacético, su gran visión y talento le permitieron contribuir, participar, y apoyar muchas actividades y proyectos que fueron, y son hoy en día aportes importantes en nuestro país en diversas áreas como: educación, salud, comercio, cultura, ciencias militares, política, obras publicas, y hasta astronomía.

    Entre sus logros destaca haber sido Secretario de la Dirección Nacional de Instrucción Primaria, Director de la primera Escuela Experimental para la Formación de Maestros, Rector en dos oportunidades de la UCV, fundador de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales, miembro de la Academia Nacional de la Lengua y de la Real Academia Española, presidente del Colegio de Ingenieros, director de La Academia Nacional de la Historia, Ministro de Fomento, Ministro de Hacienda, Ministro de Obras Publicas(en 7 ocasiones), Diputado por el Distrito Federal, Presidente de los Estados Falcón, Mérida y Zulia, Vice – Presidente de la Republica, Candidato Presidencial, y Escritor.

    Como Ministro participo y desarrollo grandes obras, de las que se pueden mencionar el Hospital Vargas, el ferrocarril Caracas – La Guaira, El Teatro Municipal de Caracas, el acueducto Guzmán Blanco, la construcción de las carreteras del Sur y del Este que partían desde la Capital hasta Charallave y Guatire respectivamente, así como de las vías y ramificaciones que se expandieron hasta Ocumare del Tuy, San Casimiro, Barquisimeto, Coro, entre otras, El Observatorio Cagigal, El Capitolio Federal, La Plaza Bolívar de Caracas, El primer Balneario de Macuto, la fortificación de los castillos San Carlos y El Vigía, La residencia del Presidente Guzmán en Macuto, puentes, escuelas, planos militares, entre otros.

    Sin duda el Doctor Jesús Muñoz Tébar fue un personaje de gran valor para nuestra sociedad, un ilustre venezolano comprometido con su país, un hombre que siempre lucho por sacar adelante a los suyos trabajando incansablemente, de profundos e inquebrantables valores morales, nunca se rindió y siempre tuvo como precepto el progreso y bienestar de los ciudadanos, con una visión de democracia y progreso expresado en su libro publicado en 1890 “Personalismo y Legalismo” de donde se extrae una frase que refleja su sentir, además de ser motivo de reflexión, dice así: “…después de victoriosa una revolución legalista, renace en su seno el monstruo del personalismo”. Un gran ejemplo a seguir.

    Diego Barrios.

    ResponderEliminar
  34. El personaje que escogí fue Rafael Vegas, y después de leer el blog me llamo la atención que hubo compañeros que también escogieron leer la biografía de este ejemplar venezolano, que dedico su vida con total pasión a mejorar significativamente la educación en nuestro país.
    Rafael vegas medico psiquiatra de profesión que después con el pasar de tiempo hallaría en la educación su verdadera vocación. Fue miembro activo de la generación del 28, estuvo en el exilio, participo en la expedición del Falke, se desempeño como como Ministro de Educación durante el final del mandato de Medina Angarita y director fundador de una de las instituciones pedagógicas de mayor prestigio en Venezuela (Colegio Santiago León de Caracas).
    Considerado como un líder muy disciplinado, respetuoso, emprendedor, con gran sencillez y humildad, nunca busco el beneficio propio sino mas bien generar a través de sus actos el mayor grado de satisfacción en pro de una sociedad mas educada, formando a los jóvenes del presente y futuro del país. Entre sus obras destacan la fundación del Colegio Santiago León de Caracas en 1950, así como también fue corredactor del primer código de menores y que coloco a Venezuela a la vanguardia en ese aspecto. Creo la ley del escalafón del magisterio, la sociedad de mutuo auxilio para los educadores, ideo planes medico asistenciales para maestros, impulso la creación de la Escuela Normal y las escuelas mixtas en el país, también logro que el gobierno adquiriera la hacienda Ibarra para ubicar el ambicioso proyecto de la ciudad Universitaria culminado en época de la dictadura, además fundó el Sanatorio Altamira Institución Psiquiátrica para Damas.
    Dentro de todo lo que me motivo a realizar la lectura de este brillante venezolano, es que una vez que reviso la síntesis biográfica, me doy cuenta que no conocía nada acerca de él y mucho menos los aportes que había logrado en la educación venezolana, destacando el hecho de que Rafael Vegas es considerado uno de los grandes forjadores de la conciencia civil de los venezolanos del siglo XX, aporte que considero extremadamente valioso ya que hoy en día el grado de avance de nuestra situación socioeconómica y política se debe a la falta de una educación de calidad como la desarrollada por este líder visionario.

    ResponderEliminar
  35. Las principales razones que me llevaron a escoger a Juan Liscano como el personaje a leer para este ensayo fue el hecho de que luchó en la clandestinidad contra Perez Jimenez, que fue de las pocas personas del país que han intentado crear una recopilación de todas las tradiciones de nuestro país y que jamás se dejaría llevar por las opiniones de los intelectuales asi se tuviera que enfrentarlos por pensar distinto.

    Al leer su biografía pude constatar que sería gran defensor de los derechos democráticos, escritor, poeta, ecologista, pacifista y sobretodo uno de los ciudadanos que mas intentaron promover la cultura de este país, dejando tambien un mensaje de advertencia ante el consumismo y el exceso de tecnología, haciéndolo un personaje aún mas interesante.

    ResponderEliminar
  36. Escogí a Cecilia Pimentel, la busque porque mi abuela siempre les habla a mis tías y a mi mama de que tenían que echar pa´ lante y colocaba de ejemplo a Cecilia Pimentel.
    Al principio no sabía que en las Biografías de El Nacional, había una sobre Cecilia, pero cuando estaba comprando el libro de Rómulo Betancourt, y de “refilón” vi el de Cecilia, lo cambie y lo compre sin pensar.
    Ahora después de leerlo, entiendo con mucha razón porque mi abuela la colocaba de ejemplo

    ResponderEliminar
  37. Johsneidyt Monzant:
    Al igual que a muchos de mis compañeros, la selección no fue fácil. Al final decidí realizar el ensayo sobre Lya Imber de Coronil. Lya nació en el seno de una familia judía y producto de los ataques antisemitas en Europa,su familia decide buscar nuevos rumbos en América y llegan a Venezuela. Me llamo mucho la atención que Lya fue la primera mujer en Venezuela en estudiar Medicina en 1930, cuando el porcentaje de mujeres en las universidades era menor al 1%.
    Lya mostró una pasión por la pediatría y los problemas de la infancia venezolana como nunca nadie lo había hecho, tenia una habilidad tremenda para ver los problemas en macro,considerando la necesidad de emplear políticas publicas para su resolución y aun cuando para aquella época no se empleaban los términos "responsabilidad social" y "construcción de redes" se dice que Lya fue pionera en ello.

    ResponderEliminar
  38. para hacer mi ensayo bibliografico escogio a Julio Calcaño, lo escogi porque revisando todos los libros me llamo mucho la atencion que era General y Poeta, dos cualidades que nunca habia visto juntas en una misma persona... leyendo la biografia resulta que no solo fue poeta, sino que fue el fundador de la Academia Venezolana de la Lengua.

    ResponderEliminar
  39. Eduardo Galindo Peña
    3ra. Corte Lidera

    Para mi persona fue un honor realizar la biografía de José Antonio Páez como apureño donde este importante líder y libertador de nuestra independencia fue factor clave en las grandes batallas que se celebraron tanto en los Llanos como centro del país entre 1811 hasta 1821. Sin embargo, tuve contra tiempos en adquirir la Colección del Nacional del autor Ramón Hernández, ya que en Apure esta edición se agotó desde que salió publicado o distribuido por este rotativo. Es por ello, que gracias al Prof. Gerardo que me compro y me dio una semana antes de la entrega del ensayo la Biografía de la Colección del Nacional de Páez cuyo requisito fue la Colección del medio impreso señalado.

    Sin embargo, una observación con todo el respeto y humildad que se merece el comité académico del Programa Lidera, que no debe limitarse sólo a un trabajo bibliográfico, debido que un ensayo divergen muchos autores y citas de este caso la biografía del personaje en cuestión y el análisis de Liderazgo. En mi caso en particular, realice una observación puntual y colocar fechas de las grandes batalla de Páez que se le escaparon quizás al autor de la misma de la Colección del Nacional.

    Tal fue la observación, que el autor Ramón Hernández de la Colección del Nacional de Páez colocó la fecha de nacimiento de Páez 13 de junio de 1790, que es correcto pero se equivoco al señalar que fue la Provincia de Caracas y la población de Curpa a partir de 1786 perteneció a la Provincia de Barinas y no Provincia de Caracas. Lo otro que Ramón Hernández no puntualizó cronológicamente las grande batalla de Páez en Apure, ya que su poderío como General de los Llanos, Páez lo tuvo en Apure y esa limitante o requisito del Comité Académico lo vulnere y en la biografía del ensayo lo reseño cronológicamente y por eso me extendí de las dos páginas exigidas para tal biografía de Páez del trabajo en cuestión.

    Por lo tanto, al leer la colección del Nacional de Ramón Hernández de Páez y otros datos que coteje de forma vivencial, producto de que soy hijo de un historiador y Paecista desde el año 2000, donde he recopilado algunos trabajos de Páez en Apure y partí en dos el Liderazgo de Páez. El primero en la Guerra de independencia y mantuvo Páez un Liderazgo “Guerrero” como militar donde fue un héroe y comparto plenamente una cita de Ramón Hernández que resume “Sin Páez. Bolívar no fuera sido Bolívar” y después de la Post Guerra de independencia un Páez más de un Liderazgo “Lógico” donde fue su papel civil hasta llegar 3 veces a la Presidencia de Venezuela donde estuvo más desacierto que aciertos porque a título personal no tuvo la educación política y de gestión pública acorde a la época post-guerra.

    Pero la personalidad de Páez al analizarlo sus dos etapas de Liderazgo, uno concluye que de peón del Hato la Calzada, a General de los Llanos Venezolanos, inmortalizado por el Mariscal Morillo de la banda realista más allá de Venezuela con su carta al Rey Fernando VII al decir “Dedme un Páez y 1000mil lanceros de Apure y les coloco Europa a sus pies” y hasta llegar Páez en tres periodos presidenciales en Venezuela. Sin duda alguna Páez ha sido unos de nuestros grandes líderes de nuestro país. Para mí fue un honor haber realizado este ensayo para el Programa Lidera de José Antonio Páez; EL CENTAUROS DE APURE Y SU GRITO "VUELVAN CARAJOS" EN LA BATALLA DE LAS QUESERAS DEL MEDIO EN 1819.

    ResponderEliminar
  40. Venezuela tiene mucha tela que cortar en el tema de personajes históricos, y por eso fue algo difícil escoger mi personaje, que finalmente me decidí por Vicente Salias, la principal razón por la cual escogí a Salias fue el hecho de ser el autor del Himno Nacional y para mi escribir esta letra fue porque realmente la vivió y la sintió y eso me llevo a conocer su vida a fondo, fue un gran personaje que hasta el último minuto lucho por la Patria venezolana y se encargo de difundir sus ideas independentistas y las de los patriotas a fin de conseguir aquella tan anhelada Libertad, a través de la prensa “El Patriota y la Gaceta de Caracas” otro motivo más para estudiar la vida de este gran hombre; también algo muy interesante en él fue el hecho de trabajar con hombres como Miranda y Bolívar cosa que muestra su capacidad de liderazgo para las diferencias y trabajo en equipo en aquellas difíciles circunstancias en las que se encontraban. Finalmente no me equivoque en escoger este personaje tuvo una vida muy interesante y dedicada a la Libertad y fortalecimiento de la Democracia siguiendo siempre sus ideales.

    Giuseppina Bianco

    ResponderEliminar
  41. Al iniciar mi ensayo, escogí primeramente a un personaje muy importante en la educación Venezolana, desde mi punto de vista uno de los pioneros de esta. Su nombre; Luis Beltrán Prieto Figueroa. Al querer complementar dicha biografía, procedí a buscar dentro de las series de biografías de El Nacional, la búsqueda fue infructuosa. Me hago la siguiente pregunta, como una persona tan importante en el área educativa de nuestro país, no está dentro de dicha serie de El Nacional; pues tal vez porque esta cumple un orden cronológico. Seguramente en algún momento lo publicaran.
    No voy a mentir diciendo que el personaje que decidí tomar como reemplazo al anteriormente comentado, haya sido mi plan secundario desde el principio. Luego de revisar algunas biografías, creo que tome el más indicado. Me lleve una muy grata sorpresa al escoger a el Dr. Esteban Gil Borges para realizar mi ensayo de Lidera. Este personaje es considerado el primer canciller Venezolano con verdadera carrera diplomática, negocio los polémicos tratados de delimitación territorial con países vecinos como Colombia y Brasil, hizo respetar nuestra soberanía geopolítica con países como Gran Bretaña y Francia entre otros, fue actor fundamental en la política exterior venezolana durante casi 4 décadas.
    Como dije anteriormente, me lleve una grata sorpresa, al darme cuenta de que existen personajes venezolanos tan importantes en la historia política y económica de nuestro país que por razones académicas escapen del conocimiento de uno y a los cuales no se les dé el reconocimiento que tal vez merezcan. Puedo decir al finalizar mi ensayo, que gracias a esta asignación, conoci a un personaje profesional, intelectual y de gran ejemplo para el país, que mucha falta hace en estos momentos en la diplomacia Venezolana en el Exterior.

    ResponderEliminar
  42. DESPUÉS DE CASI 1 HORA DE LABOR DE BÚSQUEDA, DECIDÍ ESCOGER A ESTEBAN GIL BORGES, PRIMERA VEZ QUE ESCUCHABA DE EL, PERO, HUBIERON DOS COSAS QUE ME LLAMARON MI ATENCIÓN, 1 QUE ERA ABOGADO 2. QUE FUE UNO DE LOS MEJORES CANCILLERES QUE HA TENIDO VENEZUELA,PUES QUE MEJOR BIOGRAFÍA QUE LA DE ESTE PERSONAJE, EN ESTOS TIEMPOS DONDE LA REPUTACIÓN DE LOS ABOGADOS ESTA POR EL PISO, AL IGUAL QUE MUCHAS DE NUESTRAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS SE ENCUENTRAN VICIADAS EN PRO DEL INTERÉS DE UN COLOR POLÍTICO Y NO GUIADAS A MEJORAR NUESTRO DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO, Y A DARNOS A CONOCER COMO UN ESTADO CON VISIÓN DE PROGRESO Y VIABLES PROYECTOS, COMO SIEMPRE FUE LA VISIÓN NORTE DE ESTEBAN GIL BORGES, SU VASTA SABIDURÍA Y CONOCIMIENTOS DIPLOMÁTICOS FUERON EMPLEADOS EN PRO DE NUESTRO DESARROLLO Y SOBERANÍA DE NUESTRA NACIÓN, TANTO EN EL EXTERIOR COMO EN NUESTRO PAÍS EN SUS LABORES DIPLOMÁTICAS COMO MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES EN DOS OPORTUNIDADES.

    ResponderEliminar
  43. Mi personaje ha sido Manuel R. Egaña me llamo la atención el hecho de que llego a ser tres veces ministro del fomento con tres gobiernos diferentes (López Contreras, Pérez Jiménez y Leoni) además de ser considerado por Arturo Uslar Pietri como uno de los hombres más eminentes de la política económica contemporánea de Venezuela merecía la atención de mi parte, fue coparticipe en la Ley de Hidrocarburos del 43 y la Ley de Impuesto sobre la Renta, también fue el primer hombre de estado que inicio una expedición para descubrir las riquezas de la Guyana Venezolana y por si fuera poco fundó el Banco central de Venezuela durante sus productivos 85 años de vida, el ensayo que escribí describe sus actitudes de hombre de estado, disciplinado y profesional.

    Pueden escribirme a mi correo tdav91@hotmail.com y con gusto se los hare llegar, que tengan un buen día!

    Tulio Dávila

    ResponderEliminar
  44. El personaje que escogí para el ensayo biográfico fue Jeannette Abouhamad, nacida en la isla de Margarita e hija de libaneses. En los años 50, cuando el porcentaje de mujeres universitarias estaba por debajo del 5% en Venezuela, Jeannette logró graduarse en la primera promoción de Licenciados en Sociología y Antropología de la UCV.Fue conocida por ser pionera en el desarrollo e investigación de dicha carrera en nuestro país, además de su capacidad de liderar gran cantidad de iniciativas en materia social. Estos logros, en una época donde la figura femenina no era muy representativa, permitieron a Jeannette Abouhamad demostrar que tales desigualdades no tenían sentido y, de esta manera, inspiró a cientos de mujeres y hombres, durante sus labores de docencia, a desarrollar un pensamiento crítico que definiría el camino del estudio de la Sociología como ciencia hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
  45. El personaje sobre el cual decidí hacer el ensayo biográfico fue Miguel José Sanz (Valencia, 1756-1814). Sobre este hombre conocía muy poco pero, cuando leí la contraportada del libro de su biografía de El Nacional, de inmediato me produjo mucha simpatía y admiración .

    No me equivoqué al elegirlo pues descubrí que había sido un hombre multidisciplinario quien fue seminarista, abogado, redactor de las ordenanzas de la ciudad de Santiago de León de Caracas, diputado del Congreso, fundador de la primera publicación periódica privada e independiente en Venezuela llamada "El Semanario de Caracas" y uno de los pioneros en proponer la introducción de la imprenta en el país.

    Miguel José Sanz pasó de ser partidario del antiguo régimen absolutista ilustrado, luego monárquico constitucional y posteriormente republicano moderado. Esta evolución la vivió en una época de guerra por lo que no es difícil imaginar cuan duro ha debido ser para él mantenerse fiel a sus ideales, conociendo las consecuencias de esto. Al contrastarlo con los actuales momentos de polarización en los que estamos viviendo es claro que fue un hombre ejemplar y admirable, pues pagó con la muerte la fidelidad a sus ideales.


    Sanz nos dejó de legado el ejemplo de su vida como líder culto, inteligente y astuto. Además sus escritos sobre política, educación y leyes todavía son referencia en el mundo contemporáneo por lo que aún sigue inspirando a las personas y a la sociedad.

    Alexander Núñez

    ResponderEliminar
  46. Al principio desconocía todo acerca de Lucila Palacios (1902-1994) , y como ese era un requisito adecuado, me decidí a realizar el ensayo basado en su obra. No me arrepiento de haberla escogido; porque Mercedes Carvajal, o Lucila Palacios como es conocida en la esfera pública es referencia obligada en el ámbito literario venezolano. Su carácter multifacético, es para mí, el rasgo más sobresaliente e impactante de esta venezolana. Su desarrollo en el ámbito literario, social, político y familiar es realmente impresionante, ya que fue una mujer que logró hacerse un nombre basada en el trabajo y el reconocimiento público, sentando las bases para la consecución de los derechos humanos y políticos para las mujeres venezolanas y la sociedad venezolana en el siglo XX. Su reconocimiento a nivel nacional e internacional nos hablan de la efectividad de su trabajo literario, llegando a ser la primera mujer miembro de la academia venezolana de las letras, su equivalente española y Uruguaya, con premios en México y América Latina. En el ámbito político, su liderazgo social y su lucha siempre fue conducida hacia la promoción de la participación pública para la construcción de la democracia, dentro de un entorno restrictivo como el gomecista en las primeras décadas del siglo XX. También destaca su participación política en la asamblea nacional constituyente en 1947 y su participación como senadora en el hemiciclo nacional. Incluye también una carrera diplomática la cual desarrollo como parte de su labor de promoción de Venezuela y los valores democráticos en el Uruguay, donde prestó servicios como embajadora de Venezuela por 10 años. La vida del personaje transcurre con éxitos en su vida pública, pero también en la construcción de una vida familiar que en lo reflejado en los medios de consulta fue guiada y recorrida con disciplina y honestidad. Los éxitos, fracasos y retos de Lucila me permitieron verla como un ser humano de carne y hueso que tuvo un temple excepcional para lograr cumplir su llamado y luchar por su sueño de una Venezuela distinta, en desarrollo y democrática.

    ResponderEliminar
  47. ¡Saludos Equipo!

    Debo reconocer que el personaje que desarrollé en el ensayo no lo conocía, pero me atrapó cuando pude leer parte de su historia en la contraportada del Libro de la Serie de Biografías de El Nacional.

    Les comento un poco de su vida... Ciertamente estamos rodeados de tantos héroes, públicos o anónimos, y muchos de ellos, hoy en día lamentablemente ya no se encuentran con nosotros. Tal es el caso de Esteban Gil Borges, respetado y recordado por tantos académicos y diplomáticos, filósofos y políticos, educadores y gente de leyes, entre otros, por ser un ejemplo de profesionalismo y compromiso con su país. Graduado de Abogado y Doctor en Ciencias Políticas en 1898 en la Universidad Central de Venezuela. Caracas fue testigo de su nacimiento, de su formación, de ese gran hombre que llegó a convertirse en un Ministro de Relaciones Exteriores que vale la pena recordar y enaltecer. Gil Borges derrochaba su pasión por lo que hacía, fiel ejemplo de que la formación es pieza vital para ejercer cualquier cargo.

    Su entrada al mundo diplomático y exterior venezolano se la debió a su ingreso como abogado de la Comisión de Frontera con la República de Colombia. De allí en adelante su presencia en diversos cargos dejaba una estela de progreso y profesionalismo, de cambios y evolución.

    Hoy en día, cuando se refieren a Esteban Gil Borges tienden a llamarlo “el primer Canciller”, ya que realmente fue el primero quien contaba con el garbo académico que requiere tal nombramiento. Se debe tener la suficiente formación y destrezas para ejercerlo. Entre sus huellas imborrables destaca su lucha en el ingreso de Venezuela a la Sociedad de las Naciones para el año de 1919, en su constante pregonar por elevar la profesionalización del servicio exterior, su peculiar liderazgo en la conducción de vitales negociaciones para nuestra nación como el Tratado de Reciprocidad Comercial entre los Estados Unidos y Venezuela en 1940, así como en 1941 el Tratado sobre la Demarcación de Fronteras y Navegación de los Ríos Comunes entre los países hermanos de Colombia y Venezuela.

    Su pasión por lo académico era uno de sus motores, era un docente con verdadera vocación. Una mente brillante que arrastraba a otros con su testimonio de vida, con su ejemplo. Para nadie es secreto el eterno legado que dejó en la doctrina de la Cancillería Venezolana, definitivamente un personaje clave y digno para cualquier tipo de estudio que se realice de nuestra política exterior.

    Actualmente nuestra Cancillería se encuentra prostituida, partirizada; la verdadera formación en políticas y relaciones internacionales está disminuida, desvalorizada, secuestrada por el sesgo partidista liderado por el inquilino de Miraflores. Sin embargo, nuestro compromiso también debe enfocarse en aprender de tantos hombres y mujeres venezolanas que dieron su vida por dejar un legado de progreso y bienestar para el país, debemos alzar la mirada y seguir adelante, sumando voluntades y, sobre todo, reconocer el loable aporte que hicieron tantos héroes que desconocemos, personajes que han hecho historia en diversos campos, tales como: político, social, económico o cultural. Nuestra gran misión es seguir adelante, liderando una Venezuela próspera, alegre, plena en bienestar, progreso, y así, como Esteban Gil Borges, convencer no sólo con la palabra, sino arrastrar con nuestro ejemplo.

    Un abrazo, Víctor Urbina Lobato

    ResponderEliminar
  48. Creo que el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, es una demostración de un país que cuestiona su realidad y que la re-interpreta desde su capacidad creativa.

    El personaje que escogí fue el coreógrafo más reconocido de nuestra historia. Vicente Nebreda logró con perseverancia y convicción, impulsar la danza en Venezuela posicionando el nombre de nuestro país dentro de las mejores críticas internacionales.

    Considero a Nebreda un verdadero visionario que tuvo el valor de dedicar su vida entera a una profesión completamente desconocida en su época y contexto, y convertir ese vacío artístico en una obra de más de 60 piezas con firma nacional.

    Creo que un país debe garantizar a TODOS el pleno desarrollo de sus intereses en cualquiera de las áreas del conocimiento. Un país en el que sus artistas se realizan, es un país crítico de sí mismo y que busca soluciones creativas.

    Por último quiero dejarles un link para que disfruten de un fragmento de una pieza de la pianista venezolana Teresa Carreño, creografeada por Vicente Nebreda. Se llama "Nuestros Valses" y es una de sus coreografías emblemáticas.

    http://www.youtube.com/watch?v=j-nvvVAJOtg&feature=related

    ResponderEliminar
  49. Siempre he sido de la idea de que los grandes liderazgos , y sobre todo, los de más responsabilidad, deben partir de una preparación adecuada y completa, llama la atención también como los protagonistas de la independencia que no se forjaron en el campo de batalla no son debidamente honrados como sus contemporáneos próceres militares de la independencia. Comento estos dos aspectos puesto que mi personaje es Pedro Gual, venezolano comunmente confundido con el precursor de la independencia Manuel Gual.

    Pedro Gual fue un venezolano de talla trascendental, comparable con la trayectoria de Francisco de Miranda debido a su gran incidencia en las intenciones independentistas de otros pueblos latinoamericanos, tres veces presidente de Venezuela, diputado de la Gran Colombia y fue considerado el primer gran diplomático del nuevo mundo. Fue el gran ministro designado por Simón Bolívar para manejar importantisimas tareas de la administración de la naciente república, en su labor supo aplicar herramientas económicas muy modernas y a su vez adelantadas a su tiempo, coordinando paralelamente su cargo como ministro de relaciones exteriores. En fin, uno de esos grandes hombres que son parte importante de la historia y asumieron su rol de manera íntegra sin esperar ningún tipo de compensación a cambio más allá de la satisfacción de un excelente desempeño y legado.

    ResponderEliminar
  50. Saludos,

    Mi interés por el personaje proviene de la lectura de la obra de Francisco Suniaga, “El pasajero de Truman”, allí pude ver la riqueza del personaje y la invisibilidad que le ha dado la historia. Escalante fue un hombre adelantado a su época, es el ejemplo de la superación pese a las dificultades, el ejemplo de liderazgo positivo que queremos para país.
    Como diplomatico, Escalante en cada misión que le fue encomendada en el exterior supo reformar la estructura diplomática, dándole nexos al país con todo el mundo, fundamentalmente su labor fue loable en la recuperación de las relaciones con Europa, luego de las difíciles relaciones de Castro con las grandes potencias.
    Escalante también nos enseña cual frágil puede ser el destino de los personajes públicos, desde que le metieron en la mente la idea de ser presidente, no hizo más que trabajar para ver llegar ese día y la fatalidad no le permitió ejercer, perdió la razón cuando finalmente tenía su sueño en sus manos

    ResponderEliminar
  51. En mi caso tuve la difícil pero acertada decisión de tomar al personaje Juan Pablo Rojas Paúl, quien fue el segundo presidente civil que tuvo Venezuela y quien con su forma de gobernar basada en la conciliación logró pacificar al país en su bienio (1888 – 1890).

    Fue un gran estratega político quien lidio con las pugnas entre Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo de forma exitosa. Desde mi perspectiva tuvo una personalidad negociadora y un líder proactivo en búsqueda de la paz del país.

    Creador de la academia de historia (hoy en día palacio de las academias), institución que se encarga de compilar nuestro legado histórico desde la época de la independencia hasta nuestros días.

    Aparte de ello decreta varias obras de infraestructura entre las que destacan: vías de comunicación, el observatorio cajigal, y el hospital vargas en caracas.

    Desde mi forma de ver fue un gran líder avocado a la concordia política del país y el rescate de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  52. En principio el personaje que escogí pudiera parecer ya conocido -aunque esto se de por sentado con solo una mera noción-, sin embargo cumplí con la característica de elegir a un gran icono de la historia democrática del país, el primer civil que se entroniza en el poder después de décadas de caudillismo y mando militar, producto de la primera elección presidencial legitimada con el voto popular. literario y ético -para honrar sus otras características-

    Me atrevo a copiar de mi propio ensayo el párrafo que refleja el motivo principal de mi elección:
    "...
    “Para Ronald con la amistad de SAC. nov. 2010.” En noviembre del 2010, por razones del desarrollo de la política estudiantil en la Escuela de Sociología de la UCV nos dirigimos tres amigos más mi persona a la casa de la Directora de Escuela a "negociar", tras el afán de asistir estaba en realidad el deseo de conocer a Consalvi, fueron concretamente más la horas en las cuales bombardeamos de preguntas a uno de los grandes íconos literarios del país, que las conversadas con su esposa del asunto previamente convenido; ya al finalizar la conversación el biógrafo -para sorpresa nuestra- nos indica que nos regalará a cada uno, una publicación con los personas que, de acuerdo a la extensa conversación, más se asemejen en carácter a nosotros, fue así como de una vasta biblioteca rodeada de pinturas y esculturas de Gómez, seleccionó durante unos minutos a los personajes y a la comprensión de quién lea este ensayo queda el dilucidar porque elegí a Rómulo Gallegos."

    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. CARLOS RAUL VILLANUEVA
    Arquitecto y Maestro

    cuando le comentaba a la gente que estaba haciendo mi ensayo sobre CARLOS RAUL VILLANUEVA, todos me preguntaban: estudias en la ucv?
    pues no, esto se transformo en un reto. y eso justamente era lo que estaba buscando!

    ciertamente conocía poco al arquitecto, tenia noción de obras como la increíble UCV, pero por ejemplo no tenia idea de su vida como estudiante, su vida antes de Venezuela, sus otras obras, sus influencias...

    con la lectura de cada pagina, estaba mas convencido de que este señor era un gran líder.

    me di cuenta de la gran influencia que tiene, no solo en miles de personas,estudiantes, ucevistas, sino también en la ciudad como tal, el inmenso peso que tiene su obra en Caracas.

    me impresiono el nivel de perfección, de detalle, de estudio, con las que pensaba sus obras. las imaginaba como algo mas grande que unas estructuras, paredes y techos.

    se me vino mucho a la mente, algo que aprendimos en el extramuro de la primera fase. lo que llamaron "los 5 de los lideres":
    1. haz las cosas bien o no las hagas
    2. no señales
    3. no insultes
    4 comprometete!
    5. pendiente de los detalles

    a quien no conozca su vida. le recomiendo enormemente que investigue! y a quien no conozca su obra: CONOZCAN LA UCV, vayan acompañados por un estudiante (mejor si es arquitectura) y se enteraran y verán cosas increíbles!

    ResponderEliminar
  54. Martha G. Tavera Meier31 de octubre de 2011, 22:30

    En un principio quería hacer mi ensayo sobre la vida de Renny Ottolina, porque siempre me he sentido identificada con su trabajo, sus campañas de participación ciudadana fueron un gran aporte para la sociedad venezolana, pero al no conseguir el libro decidí leer la de Juan Antonio Pérez Bonalde. Conocía pocos datos sobre su vida a pesar de ser mi tío bisabuelo y leyendo la biografía de El Nacional conseguí detalles que me hicieron sentir identificada con el.

    Revolucionario opositor al gobierno de Guzmán Blanco, autor del poema "Vuelta a la Patria” el cual lo consagro como la más alta figura de la lírica venezolana del siglo pasado. La orientación de Pérez Bonalde se enfoca en el futuro y esta llena de ideales. Cree y lucha por lo que merece. A pesar de todas las caídas no se desanimo, y emprendió nuevos rumbos en busca de lograr sus sueños. Incluye en lo que escribe sus sentimientos y su pasión, incorpora aspectos de su propia vida, idealiza y humaniza la naturaleza de acuerdo a sus sentimientos.

    Por medio de sus publicaciones dejo ver sus pensamientos y lo que el consideraría el ideal de patria. Sus poesías son un relato de sus experiencias ante las batallas en su patria maltratada por la crueldad y la opresión de las dictaduras y donde también nació lo mejor de su obra. Su vida representa la de un visionario emprendedor, dispuesto a luchar por sus sueños aun teniendo que vivir en el exilio. Las circunstancias que rodean su vida y lo que le toca vivir lo convierten en un gran poeta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  55. El personaje seleccionado para mi biografía fue Tomás Lander:

    en primer lugar, mi motivación inicial para trabajar sobre la vida de este personaje fue que no lo conocía en lo absoluto, conocía su nombre, pero era un nombre sin contenido en mi cabeza, lo cual inspiró mi selección inicialmente, además del momento histórico en donde se desarrolló su vida, un momento en nuestra historia donde parecen haberse congelado nuestras glorias y héroes, olvidándonos ver la humanidad de dichos héroes y las verdaderas fallas de sus glorias, tal como ha pasado tiempo después, que no glorificamos por conveniencia histórica.

    En segundo lugar, al ver la contraportada del libro, buscando mayores argumentos para mi selección se decía que mi ahora seleccionado personaje “fue uno de los pocos que puso en práctica lo que predicaba…”, lo cual era digno de conocer, porque como bien se señala nuestra historia, ciertamente, hay pocos que pueden gozar de tan halagador comentario. Aunado a esto, se dice que Tomás Lander fue el fundador del liberalismo en nuestro país, lo que terminó cautivando mi selección, ya que la idea misma de Liberales Vs. Conservadores ha sido algo tan difuso en ese momento de la historia, donde muchas veces los conservadores pudieron actuar de la manera más liberal posible, y los liberales de la manera más conservadora posible, tal como muy bien intentara señalar Antonio Leocadio Guzmán, compañero de mi personaje: (palabra más, palabras menos) si los liberales gritaban federalismo, los conservadores gritarían centralismo, así como si los conservadores gritaban federalismo, los liberales gritarían centralismo, lo cual nos deja ver la “emocionalidad” que influía en los ideales de nuestros líderes de la época, en donde los postulados de ciertas tendencias no solía conservarse más allá del nombre.

    Finalmente y presentados esto últimos rasgos de la vida e historia que vivió Tomás Lander debía comprobar esa “ética” que caracterizó a mi personaje, así como su continuidad y fidelidad de sus pensamientos y principios y más al ser fundador de la corriente Liberal, fundador del Partido Liberal, ideología tan maleable en dicha época, sobre todo al dedicar su vida a trabajar en un espacio tan mediático: el periodismo, sin dejarse llevar por la tentación que la imprenta como herramienta presentaba, es decir, debía comprobar cómo usó a la imprenta y cómo su uso demuestra su actuar ético y constante pensamiento en dicho contexto.

    Saludos, Noemí Gómez

    ResponderEliminar
  56. Quiero expresa por que tome la decisión de Manuel Antonio Carreño. Sencillo actualmente Venezuela requiere una buena educación. Por una razón La educación permite tener un desarrollo de toda nuestra capacidad lógica, así como mejorar nuestra comprensión del mundo que nos rodea. También es necesario tener buenos educadores y buenos métodos que logren despertar un autentico interés y esfuerzo del alumno por la educación. La educación va mas allá de los colegio y universidades, es el conjunto de buenas maneras que te ayudan a convivir en la sociedad, para que no seas un cretino que habla en el cine, que no respeta las filas, que no respeta el espacio personal de las demás personas, que interrumpe, es ir mas allá es tener un buen comportamiento en la sociedad donde estés un respeto por lo que no rodear. Manuel Antonio Carreño es un Ejemplo de un Educador que rompió paradigmas con el Manual de urbanidad y buenas costumbres y una metodología única en la Música

    ResponderEliminar
  57. Corto pero Preciso
    Mi personaje
    Francisco DE Venanzi
    El Motivo para elegir a De Venanzi, es que fue una de las personas que lo logro la autonomía universitaria en Venezuela, genero democracia desde la universidad para el país.

    ResponderEliminar
  58. De las 105 biografías publicadas por El Nacional, sólo 11, es decir el 10%, exaltan la vida y obra de mujeres venezolanas. Entre ellas, CECILIA PIMENTEL.

    Escogí realizar el ensayo sobre ella, ya que fue una mujer que sacrificó intereses personales por beneficios para las minorías, la defensa de la democracia y mejoras para el país.

    Cecilia Pimentel, junto a las mujeres de la Generación del 28 lucharon por la construcción de la democracia, y sentaron un precedente sobre el papel fundamental de la mujer en la sociedad venezolana. Así mismo, transformó estereotipos y dignificó a los enfermos de lepra, logrando que la sociedad venezolana les brindara la oportunidad de ser atendidos dignamente y se les respetaran sus derechos.

    A pesar de los grandes aportes de la mujer a la historia de nuestro país, sigue existiendo una enorme inequidad en cuanto a su reconocimiento. y creo que es nuestro deber como líderes, rescatar y enaltecer la obra de mujeres como Cecilia Pimentel.

    Mariolga Fragosa Galarraga

    ResponderEliminar
  59. Arnoldo Gabaldón (1909-1990)
    En algunas clases de Lidera había escuchado su nombre. Lo que me llamó la atención en principio fueron sus logros académicos, pero lo elegí porque cuando acudí a una Librería para seleccionar mi personaje, no tuve muchas opciones, en realidad la biografía de Arnoldo Gabaldón era el único libro que quedaba de la colección de El Nacional, acudí a otras librerías y se habían agotado, por lo que rápidamente volví a la primera librería y lo compré. Aun así, descubrí que este trujillano realizó innumerables contribuciones a nuestro País. Erradicó la malaria en Venezuela y aumentó la esperanza de vida al nacer del venezolano por cada año de trabajo en el Ministerio de Sanidad. El promedio de vida del venezolano fue elevado de 63 años en 1958 a 66 años en 1963. A nivel personal fue un hombre responsable y unido a su familia, siempre pendiente de sus hijos. Publicó numerosos trabajos científicos y fue asesor de Brasil, Turquía, Panamá y otros países sobre la erradicación de la malaria; reconocido por muchos, Arnoldo Gabaldón se transformó en un célebre científico cuyo nombre aparece en enciclopedias y textos científicos. Murió el 1 de septiembre de 1990 dejando un gran legado de honestidad, trabajo duro y constancia.

    Vanessa López

    ResponderEliminar
  60. Elegí al Dr. Luis Razetti, uno de los médicos más famosos de Venezuela y padre de la Cirugía. Rector de la UCV, profesor de diferentes cátedras de medicina, pero sobre todo un visionario. Una persona que transformó la manera en que se enseñaba la medicina.

    Lo escogí porque me sentí identificada, fue un hombre con un gran deseo de lucha, pero no la lucha política a la que estamos acostumbrados, sino a la lucha por mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Fue un hombre comprometido y de cierta forma terco, no aceptaba un NO como respuesta y siempre buscaba una solución a los problemas. Transformó lo que durante sus años de estudio en la UCV criticó “anatomía sin cadáveres, química sin laboratorios y patologías sin clínicas” ahora tenemos “anatomía con cadáveres, química con laboratorios y patologías con clínicas. Todo esto fue obra de un solo hombre, él, una persona con el deseo de cambiar y mejorar la medicina en el país.
    También logró disminuir la mortalidad, crear un código moral del médico, incluso hoy en día, una escuela de medicina que lleva su nombre, la Escuela de Medicina Luis Razetti con la cual me siento identificada.

    Maura Álvarez

    ResponderEliminar
  61. Buen Día,
    Al momento de conocer las pautas que acompañaban esta primera evaluación lo primero que vino a mi mente fue el de escoger a una mujer pues para todos es conocido la lucha librada por los hombres en pro del bienestar de nuestro país pero poco se sabe del trabajo de las mujeres al respecto.
    Luego durante un día domingo me acerque a Tecni ciencias del Centro Comercial El Tolón donde corrí con la “suerte” de que allí se encontraban alrededor de 100 biografías de la colección lo que me dio la oportunidad de sentarme en el piso de la librería y ojear cada introducción de cada biografía. Es allí donde tropecé con la Biografía de Carmen Clemente Travieso (Caracas, 1900-1983) quien fue una incansable luchadora de los derechos humanos durante los periodos de dictadura Gomecista y Perejimenista, durante los tiempos de paz una constante defensora de los derechos de la mujer, amante de las esquinas de Caracas y la primera periodista de calle una verdadera diarista.
    Mi motivación primera fue el ser mujer, una mujer resteada contra los abusos del gobierno de turno. El segundo incentivo nació de mi sed conocimiento sobre la historia del periodismo en Venezuela. Pues para mí es un sueño que deseo lograr y que estoy en proceso de realizarlo. Carmen Clemente Travieso, se convirtió en una de mis referencias de profesionalismo en el mundo del periodismo, un periodismo dedicado a la gente, a la calle, a las necesidades de nuestra Venezuela.
    “La mujer de hoy, no debe seguir los pasos de la mujer del siglo pasado, debe buscar la ayuda del hombre en la lucha por las conquistas de las reformas sociales que tanto el hombre como la mujer tratan de alcanzar” Carmen Clemente Travieso

    Isel J. Mejias F.
    CI: 16.681.279

    ResponderEliminar
  62. Arnaldo Pérez Altuve6 de noviembre de 2011, 12:40

    Después de un gran esfuerzo de búsqueda de un personaje con el cual me sintiese identificado, conseguí una persona que tuvo una vida en la cual logró grandes cosas en el ámbito empresarial. Este gran líder fue Eugenio Mendoza.

    Una de las cosas que me sorprendió de Eugenio Mendoza fue que desde muy pequeño ya estaba totalmente claro en lo que quería hacer con su vida. A sus 15 años ya le decía a uno de sus companeros de clase que el era una "una persona de acción" y eso lo llevó que a sus 16 años le dijera a su papa que había tomado la decisión de abandonar sus estudios de bachillerato para comenzar a trabajar. A lo largo de su vida siempre fue un gran visionario e innovador. En su primer negocio en el que tuvo gran éxito fue en una importadora de materiales de construcción. Aquí logró convertirse en la empresa líder del rubro por su oferta distinta a la competencia, no nada más se dedicaba vender materiales sino que ayudaba a los constructores a usarlos de manera que extrajeran toda la calidad que los mismos poseían. De esta forma, con un espíritu emprendedor, con gran disciplina y dedicación al trabajo logró crear uno de los más grandes conglomerados industriales que Venezuela ha conocido, participando en distintas áreas entre las cuales se encontraban la construcción, industria química y agroindustria.

    Sin embargo, su vida no sólo se limitó al entorno de la actividad empresarial privada. Uno de sus grandes logros fue el ser nombrado Ministro de Fomento durante el gobierno de Medina Angarita. Allí, Eugenio Mendoza entró en negociaciones con las empresas petroleras trasnacionales para que el Estado pudiera tomar un mayor control del negocio petrolero en el país. Tomando en cuenta que ésto se realizó durante la segunda guerra mundial, estas negociaciones fueron duras y árduas, pero donde Mendoza demostró tener un carácter firme e ingenioso, logrando así llegar a acuerdos que fueron precursores para lo que después fue la nacionalización del petróleo en Venezuela.

    Por otra parte, también quisiera destacar la energía y el esfuerzo que Eugenio Mendoza tuvo en desarrollar iniciativas en la Responsabilidad Social Empresarial. Para no ahondar mucho acá, ya que su obra fue profusa, Medonza tuvo la iniciativa de crear la Fundación para la Parálisis Infantil, organización que todavía existe, desarrolló múltiples iniciativas para promover que todas las familias venezolanas tuvieran viviendas dignas (cosa que en la actualidad hace mucha falta), fundó el Centro Médico Docente La Trinidad y de igual forma, fundó la Universidad Metropolitana, estas dos últimas obras siendo sus "favoritas" y siendo los dos últimos grandes aportes a Venezuela antes de su muerte.

    En lo personal, la vida de este gran venezolano me cautivó y no hizo sino inspirar a tratar de seguir un camino similar, por el bien personal y del país.

    Quisiera hacer un comentario final. Considero que la colección de Biografías de El Nacional es una excelente iniciativa para dar a conocer la vida de grandes venezolanos que dieron grandes aportes a nuestro país. Sin embargo, pienso que no hay casi biografías de aquellos venezolanos que dedicaron su vida al desarrollo empresarial en el país. La única que encontré de un empresario fue la de Eugenio Mendoza, aún cuando hay una bastedad de personas en la historia venezolana que han dado grandes aportes desde el sector económico privado. Es importante destacar las obras de este tipo de venezolanos, para promover la cultura pro-empresarial en el país. Si queremos resolver nuestros problemas como sociedad, la generación de riqueza y empleo son de los primeros requsitos que hay que cumplir, y no hay ningún país en el mundo que haya podido superar la pobreza y generar riqueza para la sociedad sin el trabajo de muchos grandes empresarios como Eugenio Mendoza u otros anónimos que se arriesgaron para hacer sus empresas posibles.

    Arnaldo Pérez Altuve

    ResponderEliminar
  63. El personaje que seleccioné para realizar el ensayo fue Manuel Antonio Carreño. Desde mucho antes conocía el llamado “Manual de Carreño” que buscaba apoyar de una manera poco ortodoxa las nuevas costumbres que se venían introduciendo en la sociedad venezolana. El hecho de que una persona se avocara a guiar el comportamiento de las personas demuestra el interés del biografiado de aportar al desarrollo de la joven nación. Su pasión era la educación y se evidencia con todos sus aportes y su inquebrantable perseverancia.

    Aquel que dedique tiempo y recursos a promover el progreso de una sociedad sin importar el lugar donde se encuentre y sin ocupar cargos de poder merece ser reconocido y respetado por cada uno de nosotros.

    Hernan E. Millan N.

    ResponderEliminar
  64. Buenas Noches, en mi personaje biográfico elegí a Jannette Abouhamad, ya que como primera graduando de la Escuela de Sociología y Antropología en 1956 era de mi total desconocimiento su labor e importancia en la institucionalización de las Ciencias Sociales en Venezuela. A continuación algunos aspectos:

    RESUMEN
    Jeannette Abouhamad nació en Nueva Esparta el 15 de enero de 1934, egresada de la primera cohorte de Sociólogos y Antropólogos de la Universidad Central de Venezuela en el año de 1956, inmediatamente ejerció la docencia y la investigación en la misma casa de estudios, en una disciplina que necesitaba de personas con voluntad, liderazgo, orden y criterios propios para institucionalizar las Ciencias Sociales en Venezuela. La Importancia y trascendencia del pensamiento sociológico es recogida y analizada ensayo.

    Entre sus logros y alcances podemos acotar los siguientes:
    - En 1959 colaboró en la conformación de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.
    - En 1960 colaboró en la conformación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela.
    - Realizo en 1964 innumerables estudios en la población de Amuay Edo. Falcón, en la sistematización de datos y en la utilización tanto de la sociología como del psicoanálisis.
    - En 1969 es miembro de la Asociación Internacional de Sociología.
    - En 1975 recibió la Orden José María Vargas de la U.C.V.
    - En 1977 fue presidente honoraria del Congreso de Estudiantes de ka Escuela de Sociología y Antropología.
    - Fue organizadora del doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-U.C.V.

    ResponderEliminar
  65. Mi ensayo bibliográfico fue sobre Miguel José Sanz
 por varias razones, principalmente por que era un civil que desempeño diferentes roles en luna época de la cual solemos recordar sólo los héroes militares y adicionalmente porque es un personaje del cual no conocía, lo que vi como un oportunidad para aprender sobre otro Venezolano que me inspirara.

    Miguel José Sanz era extremadamente crítico y tenía la capacidad de replantearse su interpretación del mundo, le permitió pasar de ser un funcionario de la colonia al servicio de la Corona a jugar un rol clave en los esfuerzos de independencia y ser Jefe de Gobierno en la República.

    ResponderEliminar
  66. Cuando decidí hacer el ensayo biográfico acerca del Dr. Humberto Fernández Morán lo hice en principio siguiendo la indicaciones de escoger a un personaje desconocido o de quien no tuviera mayor información. Luego, al leer la contraportada y ver que se trababa de un hombre de ciencia me pareció interesante conocer más de quien hasta ahora era para mí uno de esos llamados “héroes anónimos” que, como muchos venezolanos y desde distintos enfoques y disciplinas, han hecho aportes invaluables para el desarrollo del país.

    Fernández Morán nació el 18 de febrero de 1924 en el Hospital Chiquinquirá de la ciudad de Maracaibo. Siendo un niño y bajo el régimen de Juan Vicente Gómez parte, junto a sus padres, a la ciudad de Nueva York para iniciar sus estudios. Regresa a Venezuela y, a los 21 años, obtiene el título de Médico Cirujano de la Universidad Central de Venezuela, con especialización en Medicina Tropical.

    Fue un científico a carta cabal que hizo del microscopio electrónico su mejor herramienta de trabajo pero antes que nada, fue un visionario de la ciencia y de la importancia de su desarrollo para la modernización y la mejora de la salud, al punto que fue miembro y fundador de las más importantes y prestigiosas sociedades científicas de su especialidad como la Sociedad de Microscopía Electrónica de Alemania.

    Creador del bisturí de diamante y fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC) que, más adelante, luego de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, se convertiría en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

    La semilla del IVNIC puso a Venezuela en los caminos de la modernización en el quehacer de la ciencia y la tecnología y contribuyó en la creación de las bases del sistema democrático a través de la institucionalización del país. Actualmente, el IVIC ha sido un semillero generador de otros centros de investigación y educador del más alto nivel y de relevancia internacional.

    Oriana Hernández M.

    ResponderEliminar
  67. José antonio Mayobre

    Vida de riqueza extraordinaria, fue encarcelado durante una tiranía, expulsado del país por una dictadura. Llego a ser ministro de hacienda, secretario general de la CEPAL (La Comisión Económica para América Latina y el Caribe), embajador en Washington, enviado personal del secretario de las Naciones Unidas para una delicada misión, entre otros logros extraordinarios.
    En 1936 José Antonio Mayobre escribió “Desde 1936 hasta nuestros días enfrentamos los problemas del crecimiento y no los del retroceso o la paralización.“ (E. Mayobre, 2009)
    Era la observación de un economista experto y la satisfacción de un político que había visto como años después de dictadura y enfrentamientos se había llegado a una situación la cual todos los actores participaban de manera civilizada en el debate público. Uno de los fenómenos políticos más sorprendentes de América fue el caso de Venezuela, ya que progresó de forma vertiginosa en medio dictadores de extrema derecha y eso lo vivió siendo partícipe José Antonio Mayobre.
    Mayobre tuvo una posición destacada y ayudo a construir el perfil de ciudadano en una época donde América Latina y Venezuela querían ser dueños de su propio destino. Pienso que su percepción se basaba en convicciones democráticas, en luchas por las causas populares. Era un hombre múltiple pero todo lo hacía con una gran habilidad, con un gran conocimiento.

    Su humildad fue lo que le ayudo a manejar las diferencias, lo cual es vital para ejercer lineas de liderazgo y más en los grupos que le tocó liderizar con diversas culturas y percepciones tan distintas. Él figuró como un economista capaz que se refugió en La CEPAL en los años de dictadura de Latinoamérica. Creó un diferente perfil político en una gran época dorada de crecimiento y desarrollo económico a pesar de las restricciones que se presentaban entre 1950-1960.

    Luego de leer su Biografía fue tan grande mi interes en este personaje que ubique al autor del libro, el Sr. Eduardo Mayobre hijo de Jose Antonio. Pude entrevistarlo para la realización de mi ensayo y puedo decir que esta ha sido una de las experiencias mas enriquecedoras que he tenido en mi vida y esto se lo debo en gran medida al equipo de Lidera.

    José Antonio Mayobre no tenía un liderazgo ligado a un partido político, su hijo Eduardo Mayobre lo señala como un “Liderazgo Individual pero abocado a un todo”. Era muy amigo de sus amigos. Dejó un ejemplo extraordinario para sus sucesores y dejó también hijos de primera. Nunca frenó su idea de lucha por lo que podría ser la “Integración Latinoamericana”. El cual sigue siendo un objetivo extraordinario y que muchos esperan que se cumpla. Lo que demuestra su persistencia y la continuidad de su liderazgo en su ausencia.

    Karina Fariña

    ResponderEliminar
  68. El personaje que escogí para realizar mi ensayo fue Juan Pablo Pérez Alfonzo. Todos lo conocemos como el “Padre de la OPEP”, pero resulta que ese fue solo uno de sus logros, enmarcado en su visionario pensamiento en el ámbito petrolero. Después de leer esta biografía y consultar otras fuentes para realizar mi ensayo, me di cuenta del gran político que fue Pérez Alfonzo. Sí, fue uno de los más políticos de su época ya que “es el realizador de un concepto económico y social e la política, para hacer posible el bienestar de todos sin pensar que grupos particulares son los dueños de la riqueza del país”, tal como se expresaba de él Luis Beltrán Prieto.


    Pérez Alfonzo fue un líder visionario, su estilo emerge precisamente por la falta de estrategias y claridad en determinados momentos, en este caso en cuanto a la actividad petrolera, logrando que el país obtuviera mayor participación en la actividad petrolera y evitando el control por parte de las trasnacionales.


    Fue un venezolano insigne y respetado en el mundo debido a sus aportes al negocio de los hidrocarburos y su nacionalismo; siempre se preocupó por defender los intereses de Venezuela. Aunado a esto, se califica a este personaje como un hombre disciplinado, laborioso, irreverente, sabio y emprendedor, con un estilo de vida singular y opuesta a los convencionalismos de la época. Sin duda vale la pena conocer la obra de este gran venezolano

    ResponderEliminar
  69. ¿Qué personaje biográfico escogiste?
    -Miguel Otero Silva
    ¿Qué te motivo a escoger el personaje?
    -El motivo fue el aporte principal que hace Miguel Otero Silva a Venezuela: la siembre del equilibrio en la discusión de ideas y planteamientos, MOS, sembró la tolerancia en la prensa como vía para la apertura de los debates que buscaban desarrollar y enrumbar a Venezuela en el camino de la superación. Mas que una idea, Miguel Otero Silva queda registrado en la Historia Venezolana como un hombre que supo transformar el periodismo en una profesión de alto nivel, llevándolos a ser, quienes definen la información publica con veracidad y equilibrio, una profesión democrática.

    ISRAEL NUÑEZ
    C.I.20835052
    TERCERA COHORTE

    ResponderEliminar
  70. El personaje Biográfico que escogí fue Isaac J. Pardo, libro escrito por María Ramírez Ribes.

    Las razones que me motivaron a escoger este personaje fueron fundamentalmente dos, en primer lugar que jamás había escuchado nada sobre Isaac J. Pardo y creo que parte importante de la asignación era que nos permitiéramos conocer nuevos personajes que han realizado aportes fundamentales para la construcción y evolución de nuestro país. En segundo lugar, al momento de decidir sobre que personaje realizar el ensayo, trate de encontrar algunos aspectos interesantes para mi y que de cierta manera tuvieran cierta vigencia en la actualidad; partiendo de esas premisas, al momento de leer el resumen del libro y encontrarme con que Isaac J. Pardo fue integrante de la generación del 28 y además estuvo muy vinculado a la defensa del derecho a la libertad de expresión en nuestro país decidí que este sería el personaje que me permitiría conocer en esta oportunidad. Adicionalmente el hecho de que la autora del libro tuviese la oportunidad de entrevistarlo también me pareció un punto importante ya que en el libro se verían reflejadas directamente las ideas y vivencias del personaje como efectivamente constaté con la lectura del mismo.

    Como muchos de mis compañeros han realizado un pequeño resumen de sus biografías, aquí les dejó las ideas más importantes de manera muy puntual.

    - Nació en octubre de 1905 y murió en marzo del 2002. Es pariente de la familia Soublette y mediante esta de la madre de Simón Bolívar.
    -Fue un asiduo lector, gracias a ello también fue autor de diversas obras literarias y columnista y Presidente de las Junta Directiva de El Nacional.
    -Integró la Generación del 28 y esto lo llevó a exiliarse en Europa en dónde realizó gran parte de sus estudios universitarios.
    -Realizó importantísimos aportes a la medicina en Venezuela, especialmente en materia de tuberculosis.
    -Fue uno de los fundadores del partido político URD y de otras asociaciones políticas como Integración Republicana.
    -Se desempeño tanto en cargos públicos en nuestro país como en la empresa privada.
    -Fue uno de los artífices del CELARG.
    -Recibió decenas de premios y reconocimientos a lo largo de sus años.

    Por cierto, al igual que La Coplera la biografía que elegí para el ensayo terminó acompañada por la de Ezequiel Zamora y la de Manuel Carreño.

    Saludos,

    Johann Belisario Acevedo

    ResponderEliminar
  71. Jeannette Abouhamad fue una mujer como cualquiera de nosotras, por eso la escogí. Vivió su vida siempre dentro de marcos de solidos valores que día a día reflejaron la excelencia y dulzura que la caracterizaban. A lo largo de su vida encontró, desde la profundidad del estudio y la reflexión constante, la manera de dejar su huella personal de sabiduría y sensibilidad en todo lo que hizo.
    Fue egresada con honores de la primera promoción de sociólogos y antropólogos de la Universidad Central de Venezuela, habiendo incursionado en un campo donde la mujer se encontraba poco representada, lo cual queda evidenciado en la proporción de menos de 5 mujeres por cada 100 hombres para ese año, 1958.
    Su vida se desenvolvió en el ámbito académico donde siempre se enfocó en formarse y formar sociológicamente a sus estudiantes a partir del debido conocimiento de todas las corrientes. Por esto, fue construyendo una vida entendida desde el análisis multidisciplinario, concentrando su atención y energía en el desarrollo de la comprensión sociológica y antropológica del país, orientándose a la resolución de los problemas sociales.
    Jeannette Abouhamad represento para mí un ejemplo de mujer.

    ResponderEliminar
  72. Reproduzco aquí la primera parte de mi ensayo sobre la biografía:

    Simón Rodríguez. Un ensayo biográfico

    Suele etiquetarse a Simón Rodríguez como uno de los grandes pedagogos nacionales, uno de esos hombres que pretendían una gran reforma de la educación de los ciudadanos para conquistar el progreso en las Américas. Pero esta visión es sumamente incompleta, porque deja de lado la convicción propia de su pensamiento; la misión de otorgar sustento a las nacientes repúblicas. Rodríguez es más que un pedagogo, no porque le moleste dicho calificativo, sino porque su pensamiento va mucho más allá de la educación. Es un observador político que acudió a la experiencia y a los modelos teóricos para desarrollar un proyecto republicano, ideado para la situación espiritual y material de las Américas.

    Después de consultar las circunstancias, Rodríguez, platea un proyecto republicano que posee como eje fundamental la educación del pueblo para vivir en sociedad, la destinación a ejercicios útiles, la aspiración fundada a la propiedad y la colonización de América con sus propios habitantes. El modelo es, esencialmente, una armonización del bien particular de los individuos con el bien general de la sociedad, para crear un pueblo que sustente a la república.

    Para Rodríguez, la sociedad no es posible sin un pueblo interesado y conocedor de la vida pública. En América, advierte, acontece que existen todas las condiciones materiales y humanas para fundar las repúblicas, sólo se ha errado en la escogencia de medios, creyendo que se pueden tomar atajos y copiar modelos.
    Un proyecto político debe diseñarse sobre el entorno y las condiciones materiales y humanas propias del territorio, puesto que las ideas políticas no preceden al trato con las cosas, es, precisamente, de ese trato que se forman. Por ello, la afirmación de la inexistencia de pueblos sobre los cuales cimentar las nacientes repúblicas no es accesoria, es una preocupación por las condiciones propias de las Américas, así que el primer paso debe ser la formación de la sociedad o educación moral de los individuos para fundar las repúblicas. De esta reflexión es que suele ubicarse a Rodríguez como pedagogo, por la importancia que otorga a la educación, pero el análisis no debe quedarse únicamente aquí; afirmó que es el primer gran paso, aunque no el único.

    ResponderEliminar
  73. Después de las victorias militares de Bolívar frente al Imperio Español, Rodríguez, pensó que su exilio en Europa había terminado, y que debía hacer justicia a su propio pensamiento, expresado en las Sociedades Americanas, donde afirmo que “es un deber de todo ciudadano instruido el contribuir con sus luces a fundar el Estado, como con su persona y bienes a sostenerlo” . Además de considerar que era el único suramericano que podía hacerlo; “yo he sido hasta ahora el único americano del Sur que haya ido a Europa, no con el fin de derrochar fortuna, sino con el de adquirirla (…) trabajé, observé y creo saber alguna cosa” . Estas reflexiones le fueron manifestadas a Bolívar en una carta fechada el 30 de septiembre de 1827, desde Oruro, donde expresó: Mi viaje desde Londres fue por ver a U. y por ayudarlo, si podía: mis últimos años (que han de ser ya pocos) los quiero emplear en servir a la causa de la libertad… para esto tengo escrito yo mucho… pero ha de ser con el apoyo de U… si no… me volveré a Europa, donde sé vivir y donde nada temo” .

    De esta manera, inició la travesía política y pedagógica de Rodríguez en las nacientes repúblicas americanas. Bolívar, en honor al cariño y la admiración que profesaba por su maestro, le otorgó responsabilidades en materia educativa, además de todo su respaldo para que aplicase sus proyectos y planes. Pero, Rodríguez nunca pudo materializar sus ideas, nadie en su entorno pudo entenderlas. Incluso, en más de una ocasión se puso en duda sus capacidades intelectuales, insinuando algún desorden mental que lo hacía actuar de forma extravagante. Para ser justos con Rodríguez hay que es ser justo con su genio; fue un hombre adelantado a su época, capaz de reconocer las carencias sobre las cuales se estaba fundamentando las nacientes repúblicas. Muchos de los problemas que hoy tiene el Estados venezolano pudieron evitarse si se hubiese escuchado, leído y estudiado a Simón Rodríguez.

    ResponderEliminar
  74. 3. “La colonización de América”

    Colonizar América con sus propios pobladores es el último paso de este recorrido. Simón Rodríguez expresó su descontento por el repudio que tenían los políticos de la época por sus propias ‘jentes’, a los que consideraban incapaces de llevar a cabo el proyecto de colonización de las tierras americanas. El país debe colonizarse con sus propios habitantes, porque cuando se hace en consonancia con los otros pasos, se solucionan otros problemas.

    ¿Quién puede conocer mejor estas tierras que aquellos que la habitan? Rodríguez es muy claro, las condiciones de América son únicas, nadie conoce mejor estas tierras que sus propios pobladores y son ellos los que deben colonizar su país, conquistando con ello la solución de muchos problemas. La exclusión de los extranjeros no se debe a ningún sentimiento xenófobo, sino que antes de traer invitados se debe organizar la casa.

    “Sin pueblo no hay república” , es esta idea la base del proyecto republicano propuesto. La civilización y el progreso sólo son posibles con la educación moral y las condiciones materiales que guían el proyecto. Los atajos e imitaciones que se concibieron como medios en el pasado para fundar las repúblicas son contraproducentes y generan problemas que antes no existían. Rodríguez, pensador político, concibió un proyecto que desde sus matices hasta los basamentos fundamentales está estrechamente vinculado con lo que observo de América, es una propuesta pensada y elaborada para las nacientes repúblicas.

    ResponderEliminar
  75. Escogi a Humberto Fernandez Moran debido a que es un genio a quien muchos piensan y en especial yo, que no se le ha reconocido su extraordinario labor como investigador científico.

    Moran es de procedencia maracucha, estudio en alemania, espana, estados unidos, fue el fundador del instituto Venezolano de neurología e investigaciones ceraabrales (IVNIC) en el año 1954. Sin duda el mas importante reconocimiento que le dio la sociedad a Humberto Fernandez Moran fue el otorgamiento en el año 1967 de la Medalla John Scott por el desarrollo de la cuchilla de diamentes accesorio indispensable en la operación del ultramicrotomo y para la preparación de cortes ultra finos de material examinables por copia electrónica. Este premio es considera como el premio nobel de la tecnología y es otorgado desde 1822.

    ResponderEliminar